Consejo de
UNIVERSIDAD DE
FACULTAD DE
MEDICINA
Asamblea del Claustro
de la Facultad de Medicina
jueves 10 de junio de 2010 Versión
taquigráfica Preside el señor Decano interino Prof. Dr. Walter Alallón
Sesión ordinaria del día
ACTA N° 1
SUMARIO
Proclamación de la Corte Electoral
Palabras del señor Decano interino
Elección del Dr. Daniel Gindel como
Presidente de la Asamblea del Claustro
Elección del Primer Vicepresidente
de la Asamblea del Claustro
Elección del Segundo Vicepresidente
de la Asamblea del Claustro
Elección del Secretario de la
Asamblea del Claustro por el Orden Docente
Elección del Secretario de la
Asamblea del Claustro por el Orden de Egresados
Elección del Secretario de la
Asamblea del Claustro por el Orden Estudiantil
¾¾¾
ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Sesión ordinaria del
día jueves 10 de junio de 2010
Acta N° 1
Versión taquigráfica
Preside el Sr. Decano
interino, Prof. Dr. Walter Alallón.
Por el orden docente: María Catalina Pírez, Gustavo Musetti,
Zaida Arteta, Ana María Acuña, Mariela Vacarezza, Alba Larre Borges, Ana Kemayd,
Henry Cohen, Eduardo Henderson, Ignacio Amorín, María Gabriela Algorta, María
Noel Álvarez, Ernesto Cairoli, Laura Viola y Nelson Bracesco.
Por el orden de los egresados: Martín Barboza, Matilde Miralles, Pedro
Koyounian, Gabriel Casal, Jorge Montaño, Carlos Hartmann, Daniel Gindel, Laura
Oyhantçabal, Estela Puig y Martín Salgado.
Por el orden estudiantil: Liliana Cedrés, Santiago Artucio,
Esteban Moreira, Martina Heredia, Florencia De Polsi, Tania Rodríguez, Juan
Martín Nader, Ma. Victoria Rey, Laura Delgado y Luis Gómez.
Actúa en Secretaría la Sra. Sara
Carreras.
¾¾¾
SEÑOR DECANO INTERINO
(Alallón).- Habiendo quórum, está abierta la
sesión.
(Es la hora 13)
¾Señoras
y señores integrantes del Claustro: en el día de hoy damos inicio a un nuevo
período de actividad de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina.
Proclamación de la Corte Electoral
La proclamación realizada por la
Corte Electoral dice la siguiente:
“1º) Proclámanse
electos miembros de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina, por
el término de dos años (artículo 37 de la ley N° 12.549) a las siguientes
personas:
ORDEN ESTUDIANTIL: Hoja de Votación N° 126, lema: ASCEEP-FEUU
Por todo lo que nos une. TITULARES: a los señores Liliana Cedrés, Rafael
Núñez, Santiago Artucio, Esteban Moreira, Martina Heredia y Victoria Meriles. SUPLENTES:
(Sistema Preferencial) a los señores Sebastián Etcheverry, Florencia De Polsi,
Tania Rodríguez, Lucía Fernández, Alejandra Pérez, David Abraham, Carolina Veirano,
Analía Cachés, Regina Guzmán, Gonzalo Harretche, Nicolás Echeverría y Cecilia
Rodríguez.
Por la Hoja de Votación N° 138, lema:
CGU-CORRIENTE GREMIAL UNIVERSITARIA. TITULARES: a los señores Juan
Martín Nader y Ma. Victoria Rey. SUPLENTES: (Sistema Preferencial) a los
señores Luis A. Balostro, Karen Pintos, Benjamin Rabanales y Marcelo Rattin.
Por la Hoja de Votación N° 141, lema:
Estudiantes Independientes. TITULARES: a los señores Laura Inés Delgado
Díaz y Luis Miguel Gómez Texeira. SUPLENTES: (Sistema Preferencial) a
los señores Carlos Ortega, Fernanda Gómez Duarte, Antonio Santana Ustra y Denis
Stoletniy.
ORDEN DOCENTE: Hoja de Votación N° 302, lema: Lista 1 R:
Co–gobierno y participación para los cambios. TITULARES: a los señores Catalina
Pírez, Gustavo Musetti, Zaida Arteta, Ana María Acuña, Mariana Guirado, Gustavo
Tamosiunas y Mariela Vacarezza. SUPLENTES: (Sistema Preferencial) a los
señores Claudia Romero, José Boggia, Corina Puppo, Alba Larre Borges, Ana
Kemayd, Cristina Touriño, José María Carissi, Edén Echenique, Maynes López,
Rodrigo Fresco, Débora Gribov, Gabriela Ormaechea, Walter Pérez y Cecilia Cancela.
Por la Hoja de Votación N° 305, lema: UNIDAD
UNIVERSITARIA. TITULARES: a los señores Henry Cohen Engelman, Eduardo
Henderson Alfieri, Ignacio Amorín Costabile y María Gabriela Algorta Rusiñol. SUPLENTES:
(Sistema Preferencial) a los señores Luis Cazaban Casal, Eduardo Rugnitz Rodríguez,
Anna Barindelli Denis, Cecilia Álvarez Yunti, Nicolás Sgarbi López, Miguel
Ángel Alegretti Cammarano, Luis Andrés Banchero Ciliberti y Julio César Blanco
Tolosa.
Por la Hoja de Votación N° 335, lema:
“Cogobierno participativo y responsable”. TITULARES: a los señores María
Noel Álvarez, Ernesto Cairoli, Laura Viola y Nelson Bracesco. SUPLENTES:
(Sistema Preferencial) Yester Basmadjián, Grazzia Rey, Enrique Macri, Alfonso
Cayota, José M. Souza, Bernardo Bertoni, Adriana Cassina y Michel Borde.
ORDEN EGRESADOS: Hoja de Votación N° 508, lema: UNID (UNIVERSITARIOS
INDEPENDIENTES)-MEDICINA. TITULARES: a los señores Martín Barboza,
Arturo Gómez Torelli, Matilde Miralles Seigal y Pedro Koyounian. SUPLENTES:
(Sistema Preferencial) a los señores: Leonardo Cipriani, Gabriel Casal,
Pedro Ceruzzi, Andrea Mattiozzi, Alba Bonilla, Inés Miralles Seigal, Rafael
Yovarone, Emmanuel Montaña.
Por la Hoja de Votación N° 541, lema:
“UNIVERSIDAD PARA LA REPUBLICA”. TITULARES: a los señores: Jorge Montaño
y Carlos Hartmann. SUPLENTES: (Sistema Preferencial) a los señores:
Federico Ernst, Germán Echenique, Ariel Licos y Álvaro Vero.
Por la Hoja de
Votación N° 568, lema: “Sindicato Médico del Uruguay”, TITULARES: a los
señores Daniel Gindel, Laura Oyhantçabal, Estela Puig e Irene Petit. SUPLENTES:
(Sistema Preferencial) a los señores: Martín Salgado, Yelena Ramírez, Rosario
Sica, Julio Álvez, Daniel Márquez, Alejandro Cuesta, Sandra Sosa e Inés Vidal”.
¾¾¾
Palabras del señor Decano interino
¾Damos la bienvenida a los nuevos
integrantes de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina.
En nombre del Consejo de la Facultad
quiero expresar el reconocimiento de la Institución a los Claustristas que
están dejando hoy su cargo, por toda la labor que durante dos años llevaron
adelante. Deseamos a todos lo mejor para trabajar en armonía y lograr que la
Facultad de Medicina cumpla con los objetivos que estamos persiguiendo.
El Reglamento de la Asamblea General
del Claustro y de los Claustros de Facultad establece en su artículo 14 que en
esta sesión se debe constituir la Asamblea, lo que ya hemos hecho. Corresponde
ahora cumplir con lo estipulado en los artículos 6°, 7° y 8°. Allí se establece
que la Asamblea elegirá a la Mesa que habrá de dirigir sus debates. Estará compuesta
de un Presidente, dos Vicepresidentes y tres Secretarios, que pertenecerán a
Órdenes diferentes. La Asamblea elegirá un Secretario por cada Orden, y sus
respectivos suplentes, que los sustituirán en los casos de ausencia temporaria,
a propuesta de la mayoría de presentes del Orden respectivo.
Propongo que el Claustro pase a
intermedio para dar tiempo a la presentación de los nombres.
(Apoyados)
(El Claustro pasa a intermedio)
¾Continúa la sesión.
Elección del Dr. Daniel Gindel como Presidente de la Asamblea del
Claustro
Para ocupar el cargo de Presidente
del Claustro se ha propuesto al Dr. Daniel Gindel, integrante del Orden de
Egresados.
Tómese la votación nominal.
(Se toma en el siguiente orden:)
Por el Orden
Estudiantil:
SEÑORA CEDRÉS.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR ARTUCIO.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR MOREIRA.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA HEREDIA.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR NADER.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA REY.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA DELGADO.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR GÓMEZ.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA DE POLSI.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
Por
el Orden Docente:
SEÑORA PÍREZ.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR MUSETTI.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA ARTETA.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA ACUÑA.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA VACAREZZA.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR COHEN.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR HENDERSON.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR AMORIN.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA ALGORTA.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA ÁLVAREZ.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA CAIROLI.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA VIOLA.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR BRACESCO.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA LARRE BORGES.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA KEMAYD.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
Por
el Orden de Egresados:
SEÑOR BARBOZA.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA MIRALLES.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR KOYOUNIÁN.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR MONTAÑO.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR HARTMANN.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR GINDEL.- Me abstengo.
SEÑORA OYHANTÇABAL.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑORA PUIG.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR CASAL.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR SALGADO.- Voto por el Dr. Daniel Gindel.
SEÑOR DECANO
INTERINO.- Ha
sido electo por unanimidad como Presidente de la Asamblea del Claustro de la Facultad
de Medicina el Dr. Daniel Gindel, a quien invitamos a la Mesa.
(Aplausos)
Elección del Primer Vicepresidente de la Asamblea del Claustro
¾Para el cargo de Primer Vicepresidente se han
presentado dos nombres, el Br. Esteban Moreira y el Br. Luis Gómez.
Tómese
la votación nominal.
(Se
toma en el siguiente orden:)
Por el Orden
Estudiantil:
SEÑORA CEDRÉS.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑOR ARTUCIO.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑOR MOREIRA.- Me abstengo.
SEÑORA HEREDIA.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑOR NADER.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑORA REY.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑORA DELGADO.- Voto por el Br. Luis Gómez.
SEÑOR GÓMEZ.- Me abstengo.
SEÑORA DE POLSI.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
Por
el Orden Docente:
SEÑORA PÍREZ.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑOR MUSETTI.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑORA ARTETA.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑORA ACUÑA.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑORA VACAREZZA.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑOR COHEN.- Voto por el Br. Luis Gómez.
SEÑOR HENDERSON.- Voto por el Br. Luis Gómez.
SEÑOR AMORIN.- Voto por el Br. Luis Gómez, y
quisiera fundar mi voto.
SEÑOR DECANO
INTERINO.- Me
parece que lo que corresponde ahora es continuar con la votación, porque si
cada uno se pone a fundar no vamos a terminar más.
SEÑOR AMORIN.- No es así. En el ámbito
universitario tenemos derecho, aun cuando votamos por la afirmativa a alguien,
de expresar nuestras razones y fundar el voto.
SEÑORA CEDRÉS.- Las argumentaciones se pueden dar
antes o después de finalizada la votación.
SEÑOR DECANO
INTERINO.- Está
bien, pero les recuerdo que cada persona dispone de tres minutos para su
fundamentación.
SEÑOR AMORIN.- Se ha demorado bastante en este
procedimiento, que debería haber sido más expeditivo, pero siempre los
asambleístas han podido fundar su voto.
Voto al Br. Gómez en función de las
diferentes propuestas presentadas. Lo digo porque no se acostumbra a votar a un
candidato que no tiene la mayoría, como claramente la tiene la AEM. No se trata
de que esté en contra del otro bachiller postulado sino cómo se ha dado la
presentación de los candidatos para completar la Mesa.
SEÑORA ALGORTA.- Voto por el Br. Luis Gómez.
SEÑORA ÁLVAREZ.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑORA CAIROLI.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑORA VIOLA.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑOR BRACESCO.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑORA LARRE BORGES.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑORA KEMAYD.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
Por
el Orden de Egresados:
SEÑOR BARBOZA.- Voto por el Br. Luis Gómez.
SEÑORA MIRALLES.- Voto por el Br. Luis Gómez
SEÑOR KOYOUNIÁN.- Voto por el Br. Luis Gómez.
SEÑOR MONTAÑO.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑOR HARTMANN.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑOR GINDEL.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
Lo voto porque considero que debe ser elegido
el candidato de la lista más votada del Orden. Es por eso que creemos que el
cargo le corresponde a Esteban Moreira, sin desmedro del trabajo desarrollado por
el Br. Gómez.
SEÑORA OYHANTÇABAL.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑORA PUIG.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑOR CASAL.- Voto por el Br. Luis Gómez.
SEÑOR SALGADO.- Voto por el Br. Esteban Moreira.
SEÑOR DECANO INTERINO.-
Se han recogido
24 votos por el Br. Esteban Moreira y 9 votos por el Br. Luis Gómez, por lo que
queda electo como Primer Vicepresidente de la Asamblea del Claustro el Br. Esteban
Moreira.
(Aplausos)
Elección del Segundo Vicepresidente de la Asamblea del Claustro
¾Para el cargo de Segundo
Vicepresidente del Claustro se han presentado los nombres de la Prof. Dra.
Catalina Pírez y de la Prof. Dra. María Noel Álvarez.
Tómese
la votación nominal.
(Se
toma en el siguiente orden:)
Por el Orden Estudiantil:
SEÑORA CEDRÉS.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑOR ARTUCIO.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑOR MOREIRA.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑORA HEREDIA.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑOR NADER.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑORA REY.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑORA DELGADO.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑOR GÓMEZ.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑORA DE POLSI.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
Por
el Orden Docente:
SEÑORA PÍREZ.- Me abstengo.
SEÑOR MUSETTI.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑORA ARTETA.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑORA ACUÑA.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑORA VACAREZZA.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑOR COHEN.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑOR HENDERSON.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑOR AMORIN.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑORA ALGORTA.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑORA ÁLVAREZ.- Me abstengo.
SEÑORA CAIROLI.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑORA VIOLA.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑOR BRACESCO.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑORA LARRE BORGES.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑORA KEMAYD.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
Por
el Orden de Egresados:
SEÑOR BARBOZA.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑORA MIRALLES.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑOR KOYOUNIÁN.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑOR MONTAÑO.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑOR HARTMANN.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑOR GINDEL.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑORA OYHANTÇABAL.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑORA PUIG.- Voto por la Prof. Dra. Catalina Pírez.
SEÑOR CASAL.- Voto por la Prof. Dra. María Noel
Álvarez.
SEÑOR SALGADO.- Voto por la Prof. Dra. Catalina
Pírez.
SEÑOR DECANO
INTERINO.- Se
han recogido 18 votos para la Prof. Dra. Catalina Pírez y 15 votos para la
Prof. Dra. María Noel Álvarez. Por lo tanto, queda electa como Segunda
Vicepresidenta del Claustro la Prof. Dra. Catalina Pírez.
(Aplausos)
Elección del Secretario de la Asamblea del Claustro por el Orden Docente
¾Para el cargo de Secretario del
Claustro por el Orden Docente se ha presentado el nombre del Prof. Dr. Eduardo
Henderson y como suplente a la Prof. Dra. María Noel Álvarez.
Tómese la votación nominal.
(Se toma en el siguiente orden:)
Por el Orden
Estudiantil:
SEÑORA CEDRÉS.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR ARTUCIO.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR MOREIRA.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA HEREDIA.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR NADER.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA REY.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA DELGADO.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR GÓMEZ.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA DE POLSI.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
Por
el Orden Docente:
SEÑORA PÍREZ.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR MUSETTI.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA ARTETA.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA ACUÑA.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA VACAREZZA.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR COHEN.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR HENDERSON.- Me abstengo.
SEÑOR AMORIN.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA ALGORTA.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA ÁLVAREZ.- Me abstengo.
SEÑORA CAIROLI.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA VIOLA.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR BRACESCO.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA LARRE BORGES.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA KEMAYD.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
Por
el Orden de Egresados:
SEÑOR BARBOZA.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA MIRALLES.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR KOYOUNIÁN.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR MONTAÑO.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR HARTMANN.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR GINDEL.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA OYHANTÇABAL.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑORA PUIG.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR CASAL.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR SALGADO.- Voto por el Prof. Dr. Eduardo
Henderson como titular y por la Prof. Dra. María Noel Álvarez como suplente.
SEÑOR DECANO
INTERINO.- Han
sido electos el Prof. Dr. Eduardo Henderson como Secretario titular de la
Asamblea del Claustro, por el Orden Docente, y la Prof. Dra. María Noel Álvarez
como suplente.
(Aplausos)
Elección del Secretario de la Asamblea del Claustro por el Orden de
Egresados
¾Para el cargo de Secretario del
Claustro por el Orden de Egresados se ha presentado el nombre del Dr. Martín
Barboza y como suplente al Dr. Carlos Hartmann.
Tómese la votación nominal.
(Se toma en el siguiente orden:)
Por el Orden
Estudiantil:
SEÑORA CEDRÉS.- Voto por el Dr. Martín Barboza
como titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR ARTUCIO.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR MOREIRA.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA HEREDIA.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR NADER.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA REY.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA DELGADO.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR GÓMEZ.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA DE POLSI.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
Por
el Orden Docente:
SEÑORA PÍREZ.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR MUSETTI.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA ARTETA.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA ACUÑA.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA VACAREZZA.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR HENDERSON.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR AMORIN.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA ALGORTA.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA ÁLVAREZ Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA CAIROLI.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA VIOLA.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR BRACESCO.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA LARRE BORGES.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA KEMAYD.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
Por
el Orden de Egresados:
SEÑOR BARBOZA.- Me abstengo.
SEÑORA MIRALLES.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR KOYOUNIÁN.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR MONTAÑO.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR HARTMANN.- Me abstengo.
SEÑOR GINDEL.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA OYHANTÇABAL.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑORA PUIG.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR CASAL.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR SALGADO.- Voto por el Dr. Martín Barboza como
titular y por el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
SEÑOR DECANO
INTERINO.- Ha
sido electo el Dr. Martín Barboza como Secretario titular de la Asamblea del
Claustro por el Orden de Egresados, y el Dr. Carlos Hartmann como suplente.
(Aplausos)
Elección del Secretario de la Asamblea del Claustro por el Orden Estudiantil
¾Para el cargo de Secretario del
Claustro por el Orden Estudiantil se han presentado los nombres de la Br.
Martina Heredia y de la Br. Laura Delgado, y como suplente la Br. Florencia De
Polsi.
SEÑORA MIRALLES.- Voy a votar por la Br. Laura Delgado
porque considero que en estos cargos tiene que haber representación de las
diferentes agrupaciones estudiantiles que participaron de elecciones democráticas.
La Asociación de los Estudiantes de Medicina ya tiene un delegado en la Mesa.
SEÑORA CEDRÉS.- La propuesta de la Br. Martina
Heredia como titular y de la Br. Florencia De Polsi como suplente es presentada
por la mayoría del Orden Estudiantil y debería ser la única. De todas formas,
si los compañeros quieren mantener su planteo, eso quedará a criterio de la Asamblea.
SEÑOR GÓMEZ.- Quiero argumentar por la propuesta
de la Br. Laura Delgado. No todos los estudiantes votaron a la Asociación de
los Estudiantes de Medicina, y Estudiantes Independientes fue la agrupación más
votada después de la AEM. Por lo tanto, correspondería que tuviéramos un
representante. De lo contrario, ¿quién va a representar a la persona que votó a
Estudiantes Independientes? Por eso creemos que la titular a la Secretaría por
el Orden Estudiantil debería ser la Br. Laura Delgado.
SEÑORA CEDRÉS.- Según el reglamento, la propuesta
debería ser presentada por la mayoría de presentes del Orden Estudiantil y no
cabría que hubiera otra.
SEÑOR DECANO INTERINO.- El artículo 8° del Reglamento establece que la
Asamblea elegirá un Secretario por cada Orden y un suplente que lo sustituya en
los casos de ausencia temporal, a propuesta de la mayoría de presentes del
Orden respectivo.
SEÑOR ARTUCIO.- En este caso habemos ocho miembros
del Orden Estudiantil que proponemos a la Br. Martina Heredia como titular y a
la Br. Florencia De Polsi como suplente.
(Dialogados)
SEÑOR DECANO
INTERINO.- Se
han planteado dos interpretaciones de lo que establece el artículo 8° del
Reglamento. En ese caso debemos consultar a Asesoría Jurídica. Esta situación
no se planteó en el caso de los representantes del Orden Docente y del Orden de
Egresados porque hubo consenso en las propuestas. Vamos a realizar un
intermedio de algunos minutos para hablar con Asesoría Jurídica para saber cuál
es la interpretación válida.
(El Claustro pasa a intermedio)
¾Continuamos la sesión.
La respuesta del Asesor Jurídico de
la Facultad de Medicina es que la propuesta debe ser de la mayoría de presentes
del Orden. Por lo tanto, debe haber una sola propuesta. Como los integrantes
del Orden no se ponen de acuerdo, es la mayoría la que debe hacer la propuesta
para que la Asamblea la vote.
La mayoría de presentes del Orden
Estudiantil propone a la Br. Martina Heredia como titular y a la Br. Florencia De
Polsi como suplente.
SEÑORA DELGADO.- Me voy de mi primera sesión del
Claustro muy dolorida con mis compañeros estudiantes, ya que no se pudo llegar
a un consenso. No sé si las minorías interesan o no, o si se las está respetando.
En las elecciones universitarias hubo tres gremios estudiantiles que
participaron. Todos sabemos que la Asociación de los Estudiantes de Medicina
fue la agrupación que sacó mayor cantidad de votos, pero también sabemos que
hay un segundo gremio, Estudiantes Independientes, que obtuvo dos lugares en el
Claustro y uno en el Consejo. Nos parece lamentable que no se nos haya tenido
en cuenta porque consideramos que debemos estar representados en todos los
ámbitos, por una cuestión democrática. De todas formas, tanto yo como mi
agrupación, Estudiantes Independientes, vamos a trabajar en el Claustro e
integraremos las Comisiones.
(Aplausos)
(Se retiran de Sala varios Claustristas de UNID
y de Estudiantes Independientes)
SEÑOR ARTUCIO.- Vamos a votar a las compañeras
Martina Heredia y Florencia De Polsi para la Secretaría porque la correlación
de fuerzas es clara. Los estudiantes se expresaron democráticamente a través de
las elecciones, dándole a la Asociación de los Estudiantes de Medicina tres
veces más de apoyo que al resto de los gremios.
Al mismo tiempo, entendemos que para
ocupar ámbitos como la Mesa del Claustro es importante tener gente que esté
dispuesta a participar. Hemos valorado la participación de algunos compañeros
de Estudiantes Independientes y consideramos que no se puede trabajar teniendo
un 70% de ausentismo en los órganos de cogobierno.
Siempre estamos abiertos al diálogo
con el resto de nuestros compañeros, pero no ha habido ningún acercamiento.
Ante la contraposición de ideas no nos queda más remedio que optar por esta
solución.
SEÑOR DECANO
INTERINO.- Tómese
la votación nominal.
(Se toma en el siguiente orden:)
Por el Orden
Estudiantil:
SEÑORA CEDRÉS.- Voto por la Br. Martina Heredia
como titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑOR ARTUCIO.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑOR MOREIRA.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑORA HEREDIA.- Me abstengo.
SEÑOR NADER.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑORA REY.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑORA ELGADO.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑOR GÓMEZ.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑORA DE POLSI.- Me abstengo.
SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
Por
el Orden Docente:
SEÑORA PÍREZ.- Voto por la Br. Martina Heredia
como titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑOR MUSETTI.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑORA ARTETA.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑORA ACUÑA.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑORA CAIROLI.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑORA VIOLA.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑOR BRACESCO.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑORA KEMAYD.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
Por
el Orden de Egresados:
SEÑOR MONTAÑO.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑOR HARTMANN.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑOR GINDEL.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑORA PUIG.- Voto por la Br. Martina Heredia como
titular y por la Br. Florencia De Polsi como suplente.
SEÑOR DECANO INTERINO.- Ha sido electa la Br. Martina
Heredia como Secretaria titular de la Asamblea del Claustro, por el Orden Estudiantil,
y la Br. Florencia De Polsi como suplente.
(Aplausos)
¾Damos la palabra al Dr. Daniel
Gindel, deseándole la mejor de las suertes.
SEÑOR PRESIDENTE
(Gindel).- Agradezco
enormemente la confianza depositada en mí y en todo el equipo que vamos a
trabajar desde ahora en el Claustro.
Antes de finalizar la sesión,
debemos fijar el día y la hora de funcionamiento.
(Dialogados)
¾Dado que se han ido varios Claustristas,
consideramos mejor fijar la próxima sesión para el jueves 24 de junio, a la
hora 13, y discutir en ese momento el calendario de funcionamiento.
Se levanta la sesión.
(Es la hora 16)