Consejo de
UNIVERSIDAD DE
FACULTAD DE MEDICINA
Asamblea del Claustro
de la Facultad de Medicina
jueves 2 de setiembre de 2010 Versión
taquigráfica Preside
el Dr. Daniel Gindel
Sesión ordinaria del día
ACTA N° 6
SUMARIO
Plan de Estudios de la
Licenciatura en Física Médica
Elección
de la terna de la Presidencia de la Comisión Directiva del
Hospital de Clínicas
Evaluación
del curso e implementación del nuevo Plan de Estudios
¾¾¾
ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Sesión ordinaria del
día jueves 2 de setiembre de 2010
Acta N° 6
Versión taquigráfica
Preside el Dr. Daniel
Gindel.
Por el orden docente: Ana María Acuña,
María Gabriela
Algorta, Yester Basmadjián, Nelson Bracesco, Ernesto Cairoli, Adriana
Cassina,
Ana Kemayd, Eduardo Henderson, María Catalina Pírez y Grazzia Rey.
Por el
orden de los egresados: Daniel
Gindel, Carlos Hartmann, Emmanuel
Montaña, Laura Oyhantçabal e Irene Petit.
Por el
orden estudiantil: Santiago
Artucio, Liliana Cedrés,
Nicolás Echeverría, Luis Gómez, Martina Heredia, Esteban Moreira,
Carlos
Ortega, Karen Pintos, Benjamin Rabanales y Cecilia Rodríguez.
Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.
¾¾¾
SEÑOR
PRESIDENTE (Gindel).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Actas Nos.
3 y 4, de fechas 16 de julio y 5 de
agosto
¾Se va a votar la aprobación de las
Actas Nos. 3 y 4, del 16 de julio y del 5 de agosto respectivamente.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
Plan de Estudios de la Licenciatura en Física
Médica
SEÑOR
MOREIRA (Est.).- En la
sesión anterior habíamos
solicitado la postergación de este tema porque nos quedaban algunas
dudas, que
fueron saldadas. Llevamos el tema a la Asociación de los Estudiantes de
Medicina y tratamos de despejar las dudas que tenían algunos
compañeros, por lo
que estamos en condiciones de aprobar esta propuesta.
SEÑOR
ARTUCIO (Est.).- Si bien
estamos listos para votar
la aprobación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Física Médica,
en la
Asociación se propuso que, más allá de esta resolución, el Claustro se
comprometiera a seguir de cerca los pasos de la implementación de esta
nueva
carrera. Nos pareció importante no desvincularnos de su implementación,
a pesar
de estar en condiciones de aprobar el Plan.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Se va a votar
la aprobación del
Plan de Estudios de la Licenciatura en Física médica.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
Elección de la terna de la Presidencia de la
Comisión Directiva del
Hospital de Clínicas
¾La
Mesa del Claustro introdujo el tema hace dos sesiones para que los
Órdenes lo
fueran conversando, dado que esta terna cesa el 13 de setiembre. Dado
que esto
apremia, deberíamos fijar alguna fecha límite que podría ser la próxima
sesión.
De ese modo daríamos un plazo para que los Órdenes trajeran propuestas.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- El Orden de Egresados propone al Dr. Daniel Márquez, por el SMU, y al Dr. Alberto Juambeltz, por la FEMI.
(Dialogados)
SEÑOR PRESIDENTE.- El artículo 9 de la Ordenanza del Hospital de Clínicas dice lo siguiente:
“La
Comisión Directiva estará integrada por 6 miembros designados por
el Consejo de la Facultad dentro de ternas propuestas del modo
siguiente:
"- Una por la
Asamblea del Claustro de la Facultad;
"- Cuatro por los
representantes de los Órdenes de ese Consejo, a saber: dos por los del
Orden
Docente, debiendo una de ellas estar integrada totalmente por
Profesores
titulares, y las otras dos respectivamente por el Orden Estudiantil y
por los
Egresados.
"- Una por los funcionarios del Hospital, con excepción de los médicos”.
Por su parte, el artículo 11 dice:
“Las ternas se integrarán con dos suplentes
por cada titular. Los suplentes integrarán la Comisión Directiva en los
casos
de licencia o vacancia del cargo, y por su Orden”.
El artículo 12 dice:
“El miembro que se designe de la terna
propuesta por la Asamblea del Claustro presidirá la Comisión. El
Presidente
concurrirá al Consejo Directivo Central cada vez que sea llamado y
podrá
solicitar ser oído”.
La terna que cesa es la que nombró
el Claustro y es la que debemos definir. Podemos dar dos semanas para
completar
las propuestas para luego resolver, ya que a veces no es fácil
conseguir personas
dispuestas a tomar esta responsabilidad.
¾Esta denuncia ya fue planteada en el Consejo,
que resolvió el pase a la Comisión de Ética Médica y Conducta
Universitaria de
los involucrados en los hechos. Esto no solo hace a una cuestión ética
sino que
implica el funcionamiento y la puesta en marcha del Plan de Estudios.
La nota de la Asociación de los
Estudiantes de Medicina dice lo siguiente:
“1º de Septiembre del 2010.
A la mesa
del Claustro:
En el marco
de los hechos ocurridos durante el transcurso del CBCC2, la Asociación
de los
Estudiantes de Medicina (AEM) quiere denunciar una secuencia de eventos
que
creemos violan no sólo la ética y moral, que debe estar siempre
presente en el
vínculo docente-estudiante, sino las pautas básicas del relacionamiento
humano.
Es en este
entendido que desarrollaremos la secuencia de eventos que
transcurrieron
durante el CBCC2 y que creemos es necesario denunciar y poner en
conocimiento
de todos los órdenes.
En primer
lugar cabe destacar que para los estudiantes de la generación fue
sumamente
dificultoso establecer un diálogo cordial con la Cátedra de Anatomía.
Previo al
inicio del curso, en múltiples instancias de coordinaciones, fueron los
estudiantes los que asumieron la responsabilidad de ajustar el módulo
para que
éste cumpliera con los fines y principios de plan, intentando explicar
la
importancia de una adecuación de los contenidos en relación a los
impartidos en
el ESFUNO. Estos aportes no sólo no fueron contemplados en dichas
instancias,
sino que fueron generadores de rispideces que posteriormente
dificultaron el
trabajo durante el curso.
Una vez
comenzado el curso los delegados estudiantiles concurrieron a las
instancias de
coordinación, trabajando para solucionar los problemas a medida que
estos iban
surgiendo. Esta tarea fue imposible de realizar en conjunto con los
docentes de
la Cátedra de Anatomía, debido a que estos dejaron de concurrir a las
instancias de coordinación y tampoco recibieron a los delegados cuando
estos
les solicitaban reuniones.
Mientras los
miembros representantes de esta cátedra estaban ausentes, comenzaron a
surgir
problemas cada vez mas graves de relacionamiento docente-estudiante, en
especial en las instancias de evaluación (parciales) y específicamente
con los
grado uno y dos.
Conforme
estos hechos ocurrían los estudiantes lo fueron trasmitiendo a los
delegados, a
quienes les era imposible comunicar esta situación, ya que los docentes
de
anatomía se encontraban ausentes en el ámbito correspondiente.
Esta
sucesión de hechos generó que a nivel estudiantil se fueran acumulando
inquietudes y molestias. Para solucionar esta situación los estudiantes
se
reunieron en Asamblea de generación de manera de poder discutir cómo
resolver
estas problemática.
Reunidos en
Asamblea los estudiantes resolvieron:
•
‘Exhortar a la cátedra de anatomía que
exijan a sus docentes a tratar de forma adecuada a los estudiantes’.
•
‘Exigir a la cátedra de Anatomía
concurrir a las coordinaciones’.
Luego de la
Asamblea los delegados estudiantiles intentaron presentar las
resoluciones de
ésta en la coordinación. En esta instancia fue imposible finalizar la
lectura
de la misma ya que los docentes de anatomía presentes (Dr. Prof. grados
3, 4 y
5) interrumpían permanentemente a los delegados del orden, realizando
críticas
a la sintaxis de las mociones en vez de centrarse en el contenido de
las
mismas.
Posteriormente,
en particular el Prof. Dr. Víctor Soria comienza a agredir a los
estudiantes y
al Prof. Dr. Eduardo Henderson. Se da una acalorada discusión entre los
docentes. En esta instancia no sólo no se respeta el uso de la palabra
ni se
escucha a los estudiantes, sino que además los docentes de anatomía se
retiran
de la coordinación. Es por esto que no se termina de leer la resolución
de la
Asamblea estudiantil ya que los docentes alegan que las coordinaciones
no eran
el ámbito en el cual ellos iban a discutir.
En
consecuencia los delegados estudiantiles acompañaron a los docentes
hasta la
cátedra para hablar con ellos y poder resolver las problemáticas
planteadas.
Dentro de la
cátedra los estudiantes no tuvieron posibilidad de plantear
absolutamente
ninguna de las posturas, ya que apenas entraron la reunión se
transformo en un
monologo del Prof. Soria. En reiteradas ocasiones señaló que los
estudiantes no
tenían derecho a realizar los planteos surgidos de la asamblea ya que
no
contaban con la experiencia que él posee en materia de plan de estudio
y por lo
tanto ninguno de los aportes que los estudiantes realizaran tenían
validez.
También señaló varias veces que los estudiantes eran unos ‘ignorantes’
y se les
pregunto si sabían hacia quien se estaban dirigiendo.
Este diálogo
que podría haber facilitado algún tipo de intercambio de haberse
mantenido el
respeto a los planteos estudiantiles, se transformó rápidamente en una
instancia de ridiculización y exposición de los delegados de la
generación
frente a todos los docentes de la cátedra.
Coincidiendo
con estos hechos los parciales se vuelven una instancia punitiva.
Encierros que
duran 6 horas, prohibición de ir al baño, ingresar comida ni ningún
elemento
que no fuese una bolsa transparente con la túnica, una lapicera y una
pinza.
En este
marco, en el parcial del día 4 de junio el docente Pablo Villa (grado
uno de la
Cátedra de Anatomía) comienza a “cachear” a una tanda de estudiantes
para ‘asegurarse’
de que no tengan el celular consigo.
Esta
situación genera indignación en un estudiante, Pedro Aristondo, quien
al
acercarse al docente y éste preguntarle donde tenía escondido el
celular, le
contesta: ‘tengo el celular en las bolas, ¿me vas a cachear?’. En
respuesta a
esto el docente dejo de cachear a los estudiantes. A los pocos minutos,
mientras el estudiante esperaba recluido para ingresar al parcial,
Pablo Villa
lo busca y le dice que debía ir para la cátedra.
Allí estaban
Gabriel Ferreira y Sebastián Laza (grado dos y tres respectivamente).
Ellos le
dicen que lo habían oído dirigiéndose de esa forma al docente y que
hasta que
no llegara el Prof. Soria no podría dar el parcial, ya que seria él, el
que
decidiría si estaba en condiciones de rendirlo.
Una vez que
el grado 5 llega, los consejeros de la AEM hablan con él y le dicen que
si
consideraban que la falta del estudiante era tan grave debían remitirlo
a
comisión de disciplina, pero que estaban cometiendo abuso de poder ya
que no
tenían la potestad de decidir si un estudiante podía o no rendir un
parcial.
El Prof.
Soria llama al estudiante nuevamente. Le informa que podrá rendir la
evaluación
con el segundo turno, expresándole muy sarcásticamente que el no iba a
cometer
ningún abuso de poder y que lo iban a mandar a comisión de disciplina,
agregando: ‘yo sé cómo está conformada, y ahí no hay estudiantes’.
Este suceso
en definitiva generó más represarías desde el cuerpo docente que el
acto en sí
de cachear a los estudiantes, hecho que no es necesario repetir
condenamos y
consideramos que esta completamente fuera de lugar.
Luego de
este hecho, no se volvió a cachear a ningún estudiante en las
instancias de
evaluación, pero se mantuvieron los malos tratos durante las clases
prácticas,
intensificándose este fenómeno a medida que se acercaba el final del
curso.
Es así que
poco antes de la finalización del curso, el grado dos Ferreira bajó a
las salas
donde se estaba dictando clase y en ésta oportunidad interrogó a una de
las
estudiantes que es a la vez delgada de la generación.
Comenzó
dirigiéndose de forma muy irónica a la estudiante, comentándole que
tenía
muchas ganas de conocerla ya que el Prof. Soria hablaba mucho de ella.
A
continuación de realizar las preguntas pertinentes a la asignatura le
señaló
que no contaba con la capacidad intelectual para llevar adelante la
carrera.
Sumado a esto le señaló que estaba metida en demasiadas cositas y que
tal vez
seria mejor para su desempeño estudiantil concentrarse en lo académico.
La
Asociación de los Estudiantes de Medicina repudia el accionar de los
docentes
de la Cátedra que viola sistemáticamente las normas básicas de
relacionamiento
humano y consecuentemente con ello envió a dichos docentes a la
comisión de
Ética de nuestra Facultad.
Asimismo la
generación 2009 en su asamblea del día 26 de Agosto demostró su apoyo
al
repudio contra estas prácticas directamente relacionadas con esta
generación.
Luego de
esta exposición de eventos creemos es evidente la forma en la cual se
dio el
relacionamiento entre docentes y estudiantes, y frente a ello
consideramos que
el Claustro no puede dejar de expedirse al respecto.
Asociación de los Estudiantes de Medicina.
Asamblea de Generación 2009”.
SEÑORA
CASSINA (Doc.).- Lo que dice
la nota es muy fuerte.
Me pareció muy correcto lo que hizo el Consejo pasando rápidamente el
tema a la
Comisión de Ética Médica y Conducta Universitaria para que esta analice
toda la
situación, porque también hay que conocer la otra parte. Los docentes
tienen
que dar su visión de los acontecimientos. Quizá el Claustro debería
quedar
expectante de lo que decida la Comisión. Esta tiene que investigar la
situación
que se dio con los estudiantes porque es algo totalmente fuera de
lugar, ya que
si perdemos el respeto nada va a funcionar bien. Podemos discrepar
entre los
Órdenes y discutir horas, pero cuando empieza a faltar el respeto todo
pierde
sentido.
Esto lo tiene que estudiar la Comisión
de Ética Médica y Conducta Universitaria y conocer la visión de todas
las
partes, ya que los docentes harán sus descargos. Luego nosotros
podremos expedirnos
como Claustro. En este momento la información está muy parcializada. Es
un
hecho vinculado a un Departamento de la Facultad de Medicina y como
docente yo
nunca viví una situación parecida. Ni siquiera sabía que ocurría este
tipo de
cosas.
SEÑOR
BRACESCO (Doc.).- La
denuncia ya ha sido canalizada
a los organismos correspondientes. El Claustro debería tomar
conocimiento de
esta denuncia hecha por los estudiantes. Quizá también deberíamos
exhortar a
todos los docentes de la Facultad de Medicina a que colaboren con el
desarrollo
y la implementación del Plan de Estudios. Eso implica la asistencia a
las
Coordinaciones, la elaboración de material, etc.
SEÑORA
CASSINA (Doc.).- Lo que aquí
se denuncia no tiene
nada que ver con el Plan de Estudios. Es un problema puntual con un
Departamento.
SEÑOR
BRACESCO (Doc.).- Lo que
digo es que aquí hubo una
denuncia y el Claustro debería exhortar a multiplicar el compromiso
para lograr
la instrumentación del Plan de Estudios y la mejor convivencia de todos
los
Órdenes. Hasta ahí podemos llegar como Claustro, pero no debemos
meternos en la
discusión de un tema que pasó a una Comisión del Consejo.
SEÑOR
CAIROLI (Doc.).- ¿El cacheo
para buscar teléfonos
celulares se hacía comúnmente a todos los estudiantes o fue solo en una
ocasión?
SEÑORA
HEREDIA (Est.).- La
situación actual sobrepasó
todos los límites, pero esas prácticas se habían instalado desde hacía
ya un
tiempo.
SEÑOR
CAIROLI (Doc.).- Me
cuestiono si el Claustro es el
ámbito que debe expedirse sobre esto. Está bien tomar conocimiento de
la
situación y escuchar también lo que plantea la parte denunciada, pero
no creo
que debamos expedirnos. La resolución tomada por el Consejo es lo más
adecuado,
citando a los involucrados.
SEÑORA
HEREDIA (Est.).- Estoy de
acuerdo con lo que se ha
dicho. La denuncia se va a tratar en el ámbito que corresponde, que es
la
Comisión de Ética Médica y Conducta Universitaria. El objetivo de
traerla al
Claustro es para tomar conocimiento y exhortar a determinado
comportamiento.
Si bien nosotros también intentamos
separar esto de la implementación del Plan de Estudios, lo cierto es
que cuando
se sobrepasan los límites del respeto el relacionamiento se empieza a
desgastar. La implementación del Plan de Estudios es una construcción
colectiva, y al desgastar el relacionamiento esta se puede ver
afectada. Es
importante separar las dos cosas pero el tema tiene que ver con una
actitud
global del Departamento de Anatomía y de algunos de sus docentes. Eso
sí puede
afectar al Plan de Estudios. Por eso planteamos una resolución que
exhorte al
buen relacionamiento y respeto para fomentar la construcción colectiva
que
permitirá sacar adelante al Plan de Estudios y que estos hechos no
vuelvan a
suceder.
SEÑORA
OYHANTÇABAL (Eg.).- Para poder ubicarse en el contexto
de una situación hay que conocer las dos partes. Es alarmante que
sucedan estas
cosas en el ámbito de la Universidad de la República, pero hay un hecho
que sobresale
del resto. Me refiero a que en plena democracia haya alguien que se
ponga a
cachear a otra persona en la Universidad. Eso es algo que debemos
condenar
desde el vamos.
Si bien estoy de acuerdo en que esta
situación no hace al Plan de Estudios, en este clima de relacionamiento
no hay
Plan que se pueda instrumentar. Podrá ser maravilloso pero no se va a
poder llevar
a cabo en este clima. La denuncia no hace a lo estrictamente académico
pero el
hecho de llevar adelante un Plan de Estudios tiene que darse en un ida
y vuelta
muy rico, fermental, y si no hay una buena relación eso está destinado
al
fracaso.
SEÑORA
CASSINA (Doc.).- Vuelvo a
tomar ese punto porque es
lo que más me preocupa. Condeno por supuesto todos estos hechos, que me
parecen
horribles. Vamos a ver qué sucede en la Comisión. Sin embargo, debemos
ser
cuidadosos en no mezclar esta situación con el Plan de Estudios. Si
estamos en
estos términos no va a funcionar ni el Plan de Estudios, ni el
cogobierno, ni
la investigación, ni la práctica experimental, ni nada que hagamos en
cualquier
ámbito de la vida. Sin embargo, no quiero que se identifique al Plan de
Estudios con esta situación y se salga a decir que el Plan de Estudios
de la
Facultad de Medicina genera estas instancias. No es así. Habrá un grupo
particular que colapsó ante determinada situación y que deberá hacerse
responsable, pero es algo independiente del Plan de Estudios.
Es cierto que el Plan nos está dando
trabajo pero estamos tratando de lograr un mayor compromiso de los
docentes y
de los estudiantes para poder sacar las cosas adelante. Los grupos
están funcionando
bien. No podemos empañar algo que puede funcionar bien por esta
situación. Me
duele que mezclemos estos dos aspectos. Lo que se denuncia no puede
pasar
nunca, independientemente de que estemos en el segundo año de
implementación
del nuevo Plan de Estudios o que tuviéramos un Plan hace veinte años.
SEÑOR
RABANALES
(Est.).- Comparto
totalmente lo que se plantea en cuanto a lo complicada que es la
situación y
que no puede volver a pasar, pero hay algo que aumenta la complejidad
de la
denuncia. Parte de ella hace a Grados 1, que ejercen funciones docentes
pero
pertenecen al Orden Estudiantil.
Debemos buscar cómo crecer y
mejorar. Aquí se evidencia un problema. A diferencia de otros exámenes,
a los
que uno puede ir con su mochila, aquí los estudiantes no tienen un
lugar donde
dejar sus cosas ni tampoco hay un ámbito como para que los docentes
sepan que
los estudiantes no están incurriendo en faltas respecto a la seguridad
del examen.
Obviamente nada justifica lo que se hizo. Además, los estudiantes no
van a
venir en invierno sin abrigo, ya que no los dejan entrar con camperas.
Hay que
buscar una solución para el problema. Estamos de acuerdo en esperar el
informe
de la Comisión porque hay que escuchar a todas las partes.
SEÑOR
HARTMANN (Eg.).- Esta carta
denuncia hechos muy
graves. A quienes nos tocó ser estudiantes en los primeros años de la
dictadura
nos trae muy malos recuerdos. Pero hay que probar estos hechos. Del
mismo modo
que los estudiantes tienen todo el derecho a hacer esta denuncia, la
contraparte
también. Por lo tanto, el Claustro no debería exhortar nada porque
hasta ahora
no se ha probado nada, sino tomar conocimiento de la denuncia y estar
expectante a lo que resuelva la Comisión de Ética Médica y Conducta
Universitaria. Me doy por enterado y voy a esperar a ver qué pasa. Esa
es mi posición.
SEÑORA
REY (Doc.).- Fui una de las
que pedí el informe
a los estudiantes y ahora lo recibo. A través del informe me entero de
que la
denuncia ha sido canalizada por las vías correspondientes.
Estamos viviendo en una sociedad
conflictiva. Los médicos lo sabemos ya que todos los días nos
enfrentamos a
problemas de relacionamiento. Por eso se planteó el cambio del Plan de
Estudios, donde la comunicación interpersonal juega un rol importante.
Como
integrantes de un colectivo de cogobierno, inserto en una sociedad
democrática,
tenemos el deber de solicitar a los integrantes de esta Casa de
Estudios que
mantengan el respeto. Así como hay una denuncia por parte de la
Asociación de
los Estudiantes de Medicina, yo podría hablar de varias instancias en
las que
sentí que los estudiantes me faltaron el respeto.
Si bien el Claustro no tiene que
sacar una declaración, es bueno que todos sepamos que no nos estamos
tratando
bien entre los Órdenes, sobre todo al momento de discutir los temas. Se
supone
que somos compañeros de barco, no enemigos de cancha. Lo digo luego de
haber
recibido este informe de la Asociación de los Estudiantes de Medicina y
por
haber integrado comisiones en las que fueron analizadas situaciones
donde los
estudiantes hacían trampas en los exámenes. Estas rispideces se dan
porque
estamos en una sociedad conflictiva. Debemos tratar de que estas
situaciones no
sucedan. No estoy haciendo un juicio de valor ni nada por el estilo,
pero si se
comprobaran estos hechos sería algo deplorable.
SEÑOR
ARTUCIO (Est.).- Queda claro
que la denuncia
planteada en la carta de la Asociación de los Estudiantes de Medicina
no es al
Orden Docente. Es una denuncia hacia personas particulares, que fueron
los responsables
de los hechos. Por otro lado, es cierto que un Grado 1 puede pertenecer
al Orden
Estudiantil, pero desde el momento que se recibe pasa a integrar el
Orden
Docente.
La carta de la AEM llega a pedido
del propio Claustro. Por supuesto que hay que escuchar las dos
campanas, como
sucede en todas las discusiones. Estamos de acuerdo con eso. La carta
es una
forma de mostrar nuestra posición y la forma en que vivimos la
situación
planteada. Intentamos que fuera lo menos emocional posible y que
relatara los
hechos de manera objetiva, sacándoles al máximo el contenido emocional.
El objetivo
es presentarla en todos los ámbitos cogobernados para que los Órdenes
se
enteren de la situación. Las responsabilidades se asumirán o no en los
ámbitos
correspondientes, en este caso en la Comisión de Ética Médica y
Conducta
Universitaria.
SEÑOR
RABANALES
(Est.).- En
nuestra intervención anterior nos referíamos a Pablo Villa, que es
estudiante y
Grado 1. Por otra parte, en la carta hay un elemento que el Claustro sí
puede
considerar. Me refiero a que el Departamento de Anatomía no asiste a
las
Coordinaciones. Eso atañe al Plan de Estudios y va en contra de una
buena
gestión del mismo.
SEÑOR
PRESIDENTE.- No estamos aquí
para establecer
sanciones o buscar responsables. Sucedieron hechos que no deberían
haber acontecido
y debemos esperar los informes de la Comisión de Ética Médica y
Conducta Universitaria
para saber exactamente qué pasó. En lo particular no me interesa saber
quién
fue el responsable. Considero que esto no debió haber sucedido jamás,
más allá
de cómo hayan sido los hechos. Eso sí nos atañe. Debemos exhortar a que
estas
cosas entre docentes y estudiantes no pasen en la implementación del
Plan de
Estudios ni en los cursos. Debemos conversar para ver si estos
problemas son
puntuales.
Aquí hay dos aspectos. Uno tiene que
ver con las personas y no lo vamos a discutir en el Claustro. El otro
refiere a
la asistencia de la Cátedra de Anatomía a las Coordinaciones. Nos
gustaría
saber por qué no concurren esos docentes y qué problemas encontraron.
Debemos
averiguar qué está pasando.
SEÑORA
CASSINA (Doc.).- La Comisión
de Estructura Docente
determinó una dinámica de trabajo de aquí a fin de año, donde se
exhorta a los
Profesores de los distintos Departamentos a que se reúnan para ver
cuáles son
las dificultades. Es una forma de evaluar dónde estamos parados y cuál
es la
realidad de cada Departamento. ¿Por qué no dejamos que la Comisión haga
su
parte? Quizá podríamos formar grupos de trabajo y ahí van a surgir esos
temas.
Podemos exhortar a que el Departamento de Anatomía sea el primero en
ese
trabajo a fin de contar con elementos para la próxima sesión del
Claustro. Por
un carril podrá ir el tema de los hechos denunciados y, por otro, el
tema de
que Anatomía no está participando de las Coordinaciones. Quizá tienen
problemas
de otra índole, porque no les dan los tiempos o los docentes, o porque
se están
superponiendo dos Planes de Estudios. También están las Escuelas. O sea
que hay
muchos problemas a resolver en este tramo del año.
SEÑORA
ACUÑA (Doc.).- ¿Esta
denuncia se presentó ayer en
el Consejo?
SEÑOR
PRESIDENTE.- La denuncia se
hizo en la sesión
del día 26 de agosto y el Consejo decidió remitirla a la Comisión de
Ética
Médica y Conducta Universitaria para que esta hiciera las citaciones
correspondientes.
SEÑORA
ALGORTA (Doc.).- Apoyo la
propuesta del Dr.
Hartmann de tomar conocimiento de este hecho y esperar su aclaración en
los organismos
pertinentes.
SEÑOR
RABANALES
(Est.).- Sería
bueno, además de tomar conocimiento, tener un informe de la Comisión de
Estructura Docente, ya que la carta plantea dos elementos totalmente
distintos.
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- En cuanto a
los hechos
denunciados, deberíamos estar atentos a lo que resuelva la Comisión de
Ética
Médica y Conducta Universitaria. Esto no quita que el Claustro, una vez
más, exhorte
a todos los actores universitarios a relacionarnos en todos los
ámbitos, dentro
y fuera de esta Casa de Estudios, con el respeto que como seres humanos
nos merecemos,
cualquiera sea el rol que tengamos en el momento, docente, estudiante,
egresado, médico, paciente o acompañante. Si estas cosas ocupan tanto
tiempo de
este Claustro y del pasado, del Consejo y de todos nosotros, no
deberíamos
dejarlas pasar.
En cuanto al rol que nos compete a
todos quienes estamos involucrados en la marcha del nuevo Plan de
Estudios y
del viejo, es importante trabajar tanto desde la Comisión de Plan de
Estudios como
desde la Comisión de Estructura Docente. En la reunión de la Comisión
de la
semana pasada nos dimos algunas directivas específicas, y podremos
conversar
con los Departamentos que por determinados motivos no estén agilizando
las
cosas como corresponde. En ese aspecto podemos esperar el informe de
las
Comisiones. En lo demás, deberíamos tomar alguna resolución.
SEÑOR
ARTUCIO (Est.).- Estamos de
acuerdo con lo que
plantea la Dra. Kemayd. No hay razón para no tomar una resolución que
exhorte
al buen relacionamiento. Más allá de que se comprueben o no los hechos,
una
denuncia implica que en mayor o menor grado ocurrió algo y no se
respetaron
determinados derechos.
No estoy de acuerdo con que el
Claustro necesite un informe de la Comisión de Estructura Docente para
poder
resolver sobre este hecho. Lo que se recaba en las reuniones se tratará
en el
Claustro pero no tiene que ver con el hecho en particular sino con las
condiciones en las que se encuentran los Servicios para realizar los
cambios
necesarios para implementar el nuevo Plan de Estudios. Sí creo
necesario que se
expida la Comisión de Ética Médica y Conducta Universitaria porque es
el organismo
que va a brindar un resumen de las dos posturas con respecto a este
tema.
SEÑOR
HARTMANN (Eg.).- Insisto en
mi postura. Es cierto
que lo que se denuncia es muy fuerte y uno tiene tendencia a prejuzgar.
Para
exhortar, primero hay que probar que lo que se denuncia realmente
ocurrió.
Ahora contamos con información solo de una parte. Debemos esperar el
resultado
de las investigaciones para ver a quién tenemos que exhortar.
Cuando las cosas marchan bien nadie
se preocupa de exhortar nada. Por lo tanto, si emitimos una exhortación
estamos
dando por sentado que lo que se plantea en esta nota es así. Por eso no
quiero
apurarme sino esperar a que se definan las cosas para luego sí hacer
todas las
declaraciones que sean pertinentes.
SEÑORA
PIREZ (Doc.).- Las mismas
reflexiones que se
plantean hoy aquí surgieron en la Mesa del Claustro. Aunque esperemos a
que se
expida la Comisión de Ética Médica y Conducta Universitaria, lo cierto
es que
aquí se nos traen dos problemas. Si siempre hay dificultades en las
Coordinaciones para llevar adelante el Plan de Estudios ‑el viejo o el
nuevo‑,
eso va a lesionar el desarrollo de cosas tan importantes como un curso
o una
carrera. Debemos saber si efectivamente hay tantos problemas y si se
están
dando los pasos para subsanarlos.
Todos podemos tener información de
distintas fuentes de que hay problemas pero aquí ha llegado una nota
que los
plantea claramente. Debemos lograr que las Coordinaciones y todas las
instancias preparativas para aplicar el Plan de Estudios funcionen
bien. Estos
son temas preocupantes. Más allá de esperar a que el tema sea
totalmente analizado,
comparto que algo debemos hacer, ya sea exhortar o darnos por
enterados. Ojalá
esto llegue a oídos de todos los involucrados, porque sentarnos a
hablar muchas
tardes del mismo tema, sin que nada trascienda, no sirve.
Como dice la Dra. Rey, no se trata
de un hecho aislado sino que son cosas que pasan en esta sociedad. Pero
nosotros somos responsables porque tenemos algo muy delicado entre
manos, que
es la formación de los recursos humanos y la atención de personas.
Podemos
tomarnos un tiempo pero algo vamos a tener que expresar.
SEÑOR
CAIROLI (Doc.).- Me parece
que el tema ha sido
suficientemente discutido. Las opciones son dos: tomar conocimiento de
la
denuncia planteada en el Claustro por la delegación estudiantil en
relación a
determinado examen de una Cátedra, o tomar conocimiento y exhortar a
todos los
actores, como se dijo anteriormente. De todas formas, hay que recordar
que el
Claustro anterior ya emitió una exhortación. Me parece que las
exhortaciones no
llegan a nada. Es una perogrullada, como decir “tratémonos bien,
compañeros”,
pero eso es algo que todos saben y que hay que utilizar hasta para
subir al ómnibus.
Personalmente, creo que deberíamos tomar conocimiento de la denuncia
planteada
y nada más. Sugiero que pasemos a otro punto del Orden del Día.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Estoy de
acuerdo con lo que plantea
el Dr. Cairoli, pero cuando conversamos en la Mesa vimos que la
denuncia tenía
dos partes: una parte ética y otra de funcionamiento de la Cátedra en
relación
con el Plan de Estudios actual y el anterior. También conversamos sobre
el
papel del Claustro en el funcionamiento del Plan de Estudios.
No sabemos si estas conductas tienen
que ver con la implementación y qué impacto producen sobre el clima
generado con
el funcionamiento del nuevo Plan. El Claustro tiene un papel de
conducción
política sobre la marcha de este Plan. Nos planteamos qué hacer con
esta denuncia
y con las rispideces generadas dentro de la Facultad. Nuestra idea era
tratar
de ver cuál sería la imagen que como Claustro debemos dar al resto de
la
Facultad sobre este tema y sobre la implementación del Plan de
Estudios, para
lograr que salga adelante. No se trata de generar una resolución de
castigo
hacia una Cátedra ni tampoco una exhortación, porque todos sabemos cuál
es la
conducta universitaria que debemos observar.
Estas cosas no podrían pasar aquí ni
en ningún lado porque, como ya se dijo, tenemos entre manos algo muy
delicado
como es la formación de los recursos humanos y la atención. Estas
situaciones
no son buenas para la formación de los estudiantes ni para las
conductas dentro
de la Facultad. La idea es ver qué mensaje político trasmitimos para
suavizar
toda esta situación y que podamos seguir trabajando en la
implementación del
Plan de Estudios.
SEÑORA
CASSINA (Doc.).- ¿Por qué lo
que pasó con la
Cátedra de Anatomía condiciona la implementación del Plan de Estudios?
Esta Cátedra
es un pequeño porcentaje de todas las Cátedras involucradas en el Plan
de
Estudios. Hacemos daño al mezclar las cosas.
Por otro lado está el tema de que
ellos no van a las Coordinaciones. Ese sí es un tema que debemos
resolver. Si
todo está relacionado, lo veremos, pero ahora hacemos daño al mezclar
la
situación particular que se dio en la Cátedra de Anatomía con el Plan
de
Estudios. Tampoco creo que el Claustro deba sacar una declaración de
que todos
tenemos que tratarnos bien. Hasta me da vergüenza una exhortación de
ese tipo.
Por supuesto que lo que pasó en Anatomía es horrible, pero eso debe ir
por los
carriles correspondientes.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Nuestra idea
era trasladar el tema
y conversar entre todos para ver cuál sería el mensaje que deberíamos
dar hacia
afuera. Eso es lo que estamos discutiendo.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Hay posiciones que parecen antagónicas pero en realidad son complementarias. Queda claro que el ámbito para resolver esta situación es la Comisión de Ética Médica y Conducta Universitaria y, por tanto, el Claustro no puede tomar ningún tipo de postura, como tampoco puede exhortar a que todos se porten bien. Sin embargo, existen los antecedentes, como en el caso de los presos. Cuando una persona es un delincuente primario la tratan de una forma, pero esta situación se ha reiterado con los mismos protagonistas. Tengo claro que este no es el órgano que debe tomar una decisión final pero también tengo claro que no es la primera vez que esto sucede.
SEÑOR HARTMANN (Eg.).- Insisto en que debemos tomar conocimiento de la denuncia y estar atentos a la evolución del tema. Mi cuestionamiento es si esto que sucede con la Cátedra de Anatomía no se podría replicar en otros lados en el futuro. El Claustro ha sido capaz de democratizar el espíritu y la implementación del Plan de Estudios para que estén todos compenetrados. Por lo tanto, el hecho de que algunas Cátedras no entiendan cuál es el nuevo profesional que va a formar la Facultad puede traer este tipo de problemas, por tener una concepción catedrática antigua y verticalista.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- El demos universitario está formado por muchas personas y puede haber miles de opiniones. Hay profesores más conservadores y otros más avanzados. Es una gama riquísima que ha permitido la discusión durante todo este proceso. Se podrá estar de acuerdo o no con muchas cosas, pero el Plan de Estudios se puso en marcha y ahora todos debemos trabajar con él, ya que estamos involucrados en el proceso.
Independientemente de eso, se pueden generar discusiones de toda índole y discrepar emocionalmente, como sucedió con la previa a la implementación, pero no podemos llegar a estas situaciones. La Universidad nos ha permitido enfrentarnos en las discusiones pero siempre con respeto, para construir, sumar y avanzar. Eso es lo que debemos defender. Si la situación que se denuncia es verdad, hay que condenarla porque en ese nivel nada va a avanzar. Pero opiniones encontradas siempre va a haber. El asunto es convencer y seguir avanzando.
SEÑORA OYHANTÇABAL (Eg.).- Si pedimos un informe no podemos leerlo y que pase luego a la Comisión de Ética Médica y Conducta Universitaria. Aunque todos sabemos qué es comportarse bien y conocemos las líneas éticas y morales, en los hechos cometemos errores. Por eso un mínimo comentario debemos emitir sobre lo sucedido, sin que se trate de una condena sobre las personas porque los hechos todavía no se han investigado. Estoy de acuerdo en que una situación como esta da vergüenza.
SEÑORA PETIT (Eg.).- En esta situación hay cierto riesgo, porque las partes están en desigualdad de condiciones. El tema está atravesado por una relación jerárquica y de poder. Es una situación violenta y estoy de acuerdo con la Dra. Rey en que la violencia atraviesa a toda la sociedad. Coincido en que hay que separarla del Plan de Estudios porque sería enchastrarlo. La sociedad se ha tenido que dar mecanismos que contribuyan a prevenir la violencia, y entre ellos está el tema de visibilizarla. Felicito a la Asociación de los Estudiantes de Medicina por traer este informe por escrito. Los violentos son así porque nosotros se lo permitimos.
Como Claustro debemos dar el mensaje de que vamos a vigilar esta situación atentamente. Como ciudadanos no podemos dejar que esas cosas sucedan impunemente. Por algo todos nos acordamos de la dictadura. Esta situación nos remitió al terrorismo, a una inequidad, a una injusticia. Por algo han tenido que salir leyes sobre la prevención de la violencia doméstica y del acoso laboral. Lo que plantean los estudiantes se acerca mucho al acoso laboral, tema que deben tomar los gremios y los sindicatos. Por eso creo que no solo debemos tomar conocimiento sino decir algo más.
SEÑORA HEREDIA (Est.).- De alguna manera hay que expedirse, aunque no haya nada en concreto sobre qué pasó. Sin embargo, hayan ocurrido o no estos hechos, estamos de acuerdo en que estas cosas no pueden pasar. Coincido en que una exhortación al buen relacionamiento no estaría de más. Habiendo tenido hoy una discusión extensa, es válido que el Claustro se exprese de alguna manera y muestre que vamos a estar atentos a la resolución de la Comisión de Ética Médica y Conducta Universitaria.
SEÑOR PRESIDENTE.- Habría dos partes para resolver. En primer lugar deberíamos votar una resolución tomando conocimiento de esta denuncia y quedando atentos a lo que resuelva la Comisión de Ética Médica y Conducta Universitaria. Por otro lado, debemos resolver si vamos a exhortar a mantener una conducta universitaria adecuada.
SEÑORA
PETIT (Eg.).- Sobre la
exhortación algo hay que
resolver, porque si no decimos nada es como permitir que sigan
sucediendo estos
hechos.
SEÑOR
RABANALES
(Est.).- Debe
quedar bien claro qué vamos a votar. Nosotros proponemos que en la
resolución
se utilice la palabra “exhortar” porque es lo que resolvió la asamblea
de
generación de los estudiantes. Nosotros, como representantes de los
estudiantes, vamos a acompañar esa resolución.
SEÑORA
OYHANTÇABAL (Eg.).- Independientemente de las
palabras, lo que importa es el concepto. No vamos a llegar a un acuerdo
sobre
qué palabras utilizar pero lo importante es que lo que se trasmita
refleje el espíritu
de todos. Si nos ponemos muy semánticos podremos discutir horas sin
ponernos de
acuerdo. Podemos dejar que la Mesa elabore una redacción.
SEÑOR
RABANALES
(Est.).- Estamos
de acuerdo con eso. Planteamos que se utilice esa palabra porque es lo
que
resolvió la asamblea de esa generación, que es la involucrada, y
debemos acompañar
esa resolución.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Quizá podríamos
resolver que ese
concepto fuera manejado por la Mesa para redactar la resolución que
votaríamos
en la próxima sesión.
SEÑORA
ALGORTA (Doc.).- No entiendo
bien el mecanismo de
votar una resolución que tendrá una redacción posterior. De todas
formas, es
muy difícil oponerse a un exhorto a que nos llevemos todos bien. Lo que
pasa es
que aquí se argumentó sobre la inconveniencia de tomar algunas
resoluciones y
una redacción puede cambiar el sentido de la cosa. Es difícil votar
algo que no
sabemos qué va a decir.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Entonces,
deberíamos recibir ahora
una propuesta de resolución ya redactada. Quizá podríamos pasar a un
intermedio
para escribirla.
SEÑORA
REY (Doc.).- Hemos pasado
toda la sesión
discutiendo este tema. Yo votaría si nos vamos a expedir sobre ese
aspecto y
luego vería si redactamos algo.
De todas formas, voy a argumentar
por qué no estoy de acuerdo con que el Claustro se expida. Hasta que no
tengamos todos los elementos, expedirse sobre la situación sería
generar
alarma. Es como cuando llevaron presos a los compañeros por el caso
Maykol
Cardozo. Lo hicieron por alarma, sin saber si eran culpables o no. Por
eso
planteo que hasta que no sepamos bien qué pasó el Claustro no emita
opinión de
ningún tipo.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Se va a votar
si el Claustro se
debe expedir sobre la inconveniencia de este tipo de conductas.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Mayoría. (14 votos por
la afirmativa y 9 por la negativa)
Si no se hace uso de la palabra, se va a votar
la siguiente propuesta de resolución:
“Tomar
conocimiento de la denuncia efectuada por la Asociación de los
Estudiantes de
Medicina respecto a los hechos ocurridos en el transcurso del CBC2
vinculados a
al Dpto. de Anatomía y en particular a algunos de sus docentes.
Dada la
gravedad de estas denuncias, estar atentos a la investigación de la
Comisión de
Ética Médica y Conducta Universitaria realice sobre los hechos
mencionados así
como a las resoluciones que el Consejo de nuestra Facultad adopte.
Expresamos
nuestra aspiración de que los vínculos entre los actores universitarios
se
mantengan dentro de las normas éticas y de respeto que hacen a una
buena y
fructífera convivencia universitaria”.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Mayoría.
Se va a votar si se envía la
resolución al Consejo de la Facultad de Medicina y a los Órdenes.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Mayoría.
Evaluación del curso e implementación del nuevo
Plan de Estudios
SEÑORA
REY (Doc.).- En la Comisión
de Plan de Estudios
discutimos una vez más las competencias de la Comisión en cuanto a la
continuidad de la implementación del Plan. Se planteó que sería bueno
recoger
materiales de las distintas Coordinaciones que han estado trabajando
con el
Ciclo Introductorio y con el CBCC 1 y así conocer qué carencias hay.
Algunas
cosas fueron mejorando y cambiando en el segundo año. Con ese material
se podrá
enriquecer la discusión.
Se vio que algunos aspectos están
como “chuecos”. Por ejemplo, en el CBCC 1 no hubo habilidades clínicas.
Se
trata de ver por qué eso no se pudo hacer y de saber qué cosas están
trancando
la evolución y la implementación del Plan de Estudios. En el caso de
las
habilidades clínicas, eso no se pudo desarrollar en el primer año y
recién se
hizo en el tercer trimestre del segundo año por cuestiones económicas.
Personalmente envié a la Comisión de Plan de Estudios el informe del
CBCC 1,
con las bondades y problemas de su ejecución en 2009.
SEÑOR
RABANALES
(Est.).- Quedamos
en elaborar un informe para la segunda sesión del Claustro de noviembre
a fin
de tener una visión macro de este problema.
SEÑORA
HEREDIA (Est.).- Aunque no
tenemos un informe muy
extenso, la Comisión está funcionando bien. Dado que tenemos
coordinadores que
están trabajando en la Comisión, algunas cosas se facilitan. La reunión
pasada
fue de presentación y ahora vamos a empezar a trabajar sobre los
informes.
Hay acuerdo general de hacer un
seguimiento de la implementación del Plan de Estudios hasta ahora.
Tuvimos
discusiones recurrentes sobre las competencias de la Comisión, por lo
que sería
bueno que el Claustro tratara ese punto. Me refiero a qué competencias
tendría
el Claustro como para tomar definiciones específicas sobre los
objetivos de un
curso, etc., así como las competencias de las Coordinaciones.
SEÑOR
RABANALES
(Est.).- Sería
bueno que la Comisión de Plan de Estudios y la Comisión de Estructura
Docente
pudieran tratar algunos temas en común. Un problema es que el Plan 68
estaba
acompasado con el ESFUNO de las Escuelas, y no había superposición de
docentes.
Actualmente el curso de Anatomía en el primer semestre está
sobrecargado ya que
se ocupa de las Escuelas y de la carrera de Medicina. Antes cada uno
tenía una
mitad. Es un tema que pertenece a la Comisión de Estructura Docente
pero
también a la Comisión de Plan de Estudios, y habría que ver cómo
solucionarlo.
SEÑORA
PÍREZ (Doc.).- Una solicitud
de la Mesa, que
sabemos la Comisión va a trabajar, es fortalecer con los insumos que
vayamos
teniendo la redacción del Plan de Estudios para así poder socializarlo
más. Eso
podría hacerse como algo obligatorio para los Departamentos y todos
quienes
estén involucrados en su desarrollo. Este punto no digo que se haya
desatendido
pero se creyó que no iba a repercutir negativamente. Sin embargo, sí
repercute,
ya que los distintos actores involucrados no conocen el Plan de
Estudios. No
podemos seguir trabajando estos temas solo con las personas muy
entendidas.
Incluso los estudiantes no conocen toda la problemática del nuevo Plan,
como
tampoco la conocen los docentes.
SEÑORA
CASSINA (Doc.).- Aquí
debemos tener una posición de
avance. Si seguimos metidos en un lodo de idas y venidas no vamos a
lograr
nada. Tenemos que avanzar, ya que el Plan de Estudios es un proceso.
Por
ejemplo, las materias básicas, aun con la superposición con las
Escuelas,
funcionan.
SEÑOR
RABANALES
(Est.).- Fisiología
no tiene docentes Grado 1 para las discusiones grupales.
SEÑORA
CASSINA (Doc.).- El tema es
que este año se nos
junta el Plan viejo, pero la situación se tiene que ir acomodando. El
año próximo
esto va a mejorar ya que quizá se pueda ofrecer algunos cargos. La
gente que
está trabajando en la implementación del Plan de Estudios debe
considerar que mucho
de lo que está escrito no se está cumpliendo. Hay que ver por qué
sucede eso y
tratar de ir construyendo.
SEÑORA
REY (Doc.).- Lo que va a
discutir la Comisión
de Plan de Estudios son los informes de las Coordinaciones, para ver
cómo se
está avanzando. Ya llevamos dos años de Ciclo Introductorio, dos años
de CBCC 1
y tendremos un año de CBCC 2. Vamos a recibir los informes y veremos
qué faltó
y qué necesitamos hacia adelante. Hay que ver cuidadosamente dónde hizo
agua el
Plan, porque hay cosas que tienen solución pero otras no.
SEÑORA
CASSINA (Doc.).- Quizá hay
aspectos de este Plan de
Estudios que nunca vamos a poder implementar, como pasó con el Plan 68.
SEÑOR
ARTUCIO (Est.).- Con
respecto a las competencias de
la Comisión de Plan de Estudios, en el Claustro se discutió bastante si
esa Comisión
estaba capacitada para definir los contenidos y objetivos de los
cursos. En el
fondo eso hace a la discusión de todos los ámbitos que tienen que ver
con el
Plan de Estudios, como el Departamento de Educación Médica.
Sin embargo, veo este tema desde
otro punto de vista. Por ejemplo, hoy aprobamos el Plan de Estudios de
la
Licenciatura en Física Médica. Ese Plan tiene determinados objetivos de
aprendizaje para cada una de las disciplinas, incluidos en la letra del
mismo.
¿Eso fue escrito por los integrantes del Claustro? No, pero los
consideramos
cuando los votamos hoy y también quienes los votaron anteriormente.
Esas cosas
se fueron cambiando y mejorando.
Creo que tanto la Comisión de Plan
de Estudios como el mismo Claustro pueden ‑y deben‑ expedirse sobre
los contenidos de los cursos. No digo que lo tengan que hacer solos
sino con
asesoramiento de las disciplinas. Es competencia del Claustro brindar
un marco
más específico a las actividades que se hacen dentro de los cursos. Eso
no ha
sido muy bien contemplado en la letra del Plan de Estudios que se
aprobó. Quizá
sea este el momento de discutir ese tema y aprobar objetivos más
específicos.
SEÑOR
RABANALES
(Est.).- Hay
una diferencia entre el Plan de Estudios de la Licenciatura en Física
Médica y
el de la carrera de Medicina. Uno está estructurado por materias y el
otro por
módulos, lo que hace su gestión mucho más compleja porque antes
existían
materias y objetivos ya definidos.
Comparto que debemos trabajar en los
objetivos para poder ampliar los lineamientos. Sin embargo, el Consejo
aprobó
un Reglamento de Cursos y Exámenes que establece claramente que la
Coordinación
es la encargada de establecer esos puntos de la evaluación y
metodología de los
cursos. Cada vez que en la Comisión de Plan de Estudios nos planteamos
cómo
seguir trabajando nos encontramos con el problema de que algunos
aspectos no
nos corresponden a nosotros sino a la Coordinación. Por eso no me queda
claro
hasta dónde podemos trabajar.
SEÑORA
HEREDIA (Est.).- Es cierto
que el Reglamento de
Cursos y Exámenes da ciertas potestades a las Coordinaciones, pero no
refiere
específicamente a objetivos, contenidos temáticos, etc. La Coordinación
definirá modalidades de evaluación, qué actividades son obligatorias y
ese tipo
de cosas.
En cuanto a la ampliación de los
objetivos, el Claustro debería trabajar con los asesoramientos
correspondientes, ya que la Comisión de Plan de Estudios no tiene todos
los
elementos para hacerlo. Es necesario tomar la globalidad del Plan de
Estudios a
la hora de definir los contenidos específicos de los cursos porque, de
lo
contrario, se puede perder el espíritu del Plan. Eso sucede cuando un
actor determinado
toma definiciones específicas sobre cierto tema puntual, como cuando
determinados Departamentos definen sus objetivos. De ese modo se
separan las
partes y se pierde la globalidad del Plan de Estudios. El Claustro es
el que
elabora el Plan de Estudios y sería positivo que discutiera estos
temas, aunque
sean controversiales. De todas maneras, debemos buscar la forma de que
eso se
haga entre todos, con la participación de las personas capacitadas.
SEÑORA
CASSINA (Doc.).- Yo no puedo
opinar sobre lo que
hace Pediatría. Este es un tema nuevo. Me refiero al hecho de que el
Claustro incida
en los temas que van a dar cada una de las disciplinas.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Se levanta la
sesión.
(Es la hora 15 y 15)