Consejo de
UNIVERSIDAD DE
FACULTAD DE
MEDICINA
Asamblea del Claustro
de la Facultad de Medicina
jueves 4 de noviembre de 2010 Versión taquigráfica Preside el Dr. Daniel Gindel
Sesión
ordinaria del día
ACTA N° 9
SUMARIO
Convenio MSP-ASSE – UDELAR-Facultad
de Medicina-Hospital de Clínicas.
Elección
de Director de la Escuela de Graduados.
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ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE
Sesión ordinaria del día jueves 4 de noviembre de 2010
Acta N° 9
Versión taquigráfica
Preside el Dr. Daniel Gindel
Por
el orden docente: Grazzia
Rey, Nelson Bracesco, Ana María Acuña, Cecilia Álvarez, Mariela Vacarezza, Alba
Larre Borges, Gabriela Algorta, Zaida Arteta, María Noel Álvarez, Corina Puppo,
Adriana Cassina, Mariana Guirado.
Por el orden de los egresados: Arturo Gómez Torelli, Pedro Koyounián, Carlos Hartmann, Jorge Luis Montaño, Daniel Gindel, Laura Oyhantcabal.
Por el orden
estudiantil: Florencia De Polsi,
Benjamín Rabanales, Carlos Ortega, Martina Heredia, Victoria Meriles, Luis
Alberto Balostro, Santiago Artucio, Nicolás Echeverría, Cecilia Rodríguez.
Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.
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SEÑOR PRESIDENTE (Gindel).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 35)
Convenio MSP-ASSE – UDELAR-Facultad de
Medicina-Hospital de Clínicas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se aprobó en el Consejo Directivo
Central el Convenio entre ASSE y la Universidad de la República-Hospital de
Clínicas. Hace mucho tiempo que se estaba trabajando para lograrlo.
Creemos que la Asamblea del Claustro
debe estar enterada de los temas importantes de la Facultad de Medicina. Este
convenio abre una puerta que permitirá revitalizar el trabajo del Hospital
universitario.
Elección de la terna para el delegado de la
Asamblea del Claustro ante la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas.
SEÑOR PRESIDENTE.- En el orden del día tenemos, precisamente, la designación de la terna de la Asamblea del Claustro, para nominar su representante ante la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas.
Estábamos esperando, luego de varias postergaciones, que los órdenes propusieran algunos nombres. Ya habíamos informado que el Dr. Francisco González aceptaría continuar con su cargo de Presidente de la Comisión Directiva, de manera que podría integrar la terna. No hemos podido recabar su consentimiento para repartir entre todos los claustristas su plan de trabajo. De todos modos, es posible que algunos de ustedes lo conozcan a través de los órdenes.
SEÑORA ARTETA.- El orden docente propone al Prof. Francisco González para integrar la terna, pero nos faltan los otros dos.
En realidad ya venció el mandato de los integrantes anteriores. Es urgente resolverlo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Queda hecha la constancia.
Si se
formulan observaciones, se va a votar
si se aplaza la consideración del punto hasta la próxima sesión.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.-
Unanimidad.
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Elección de Director de la
Escuela de Graduados.
SEÑOR PRESIDENTE.- Otro tema que mencionamos en la sesión anterior es la elección de Director de la Escuela de Graduados, ya que el Prof. Ginés anunció que se retira en febrero del año próximo.
Si bien no es tan urgente como el anterior, en cada sesión lo iremos recordando, para que los órdenes traigan propuestas.
SEÑORA REY.- Es un tema de enorme importancia, vista la situación notoria en que nos encontramos. Hay ciertos números que la Facultad algún día va a tener que definir. Algún día tendrá que sentarse a pensar y a discutir cómo va a seguir formando posgrados, si van a seguir dependiendo de las clínicas, etc.
SEÑOR BRACESCO.- Más allá de los nombres, me preocupa el conocimiento,
por parte de los distintos órdenes, del funcionamiento de la Escuela de
Graduados. En muchas oportunidades se ha escuchado que funciona como una mera
puerta de entrada a trámites, cuando, en realidad, desarrolla una cantidad de
programas que muchos desconocemos.
Con
el mayor tiempo del mundo, propongo que nos pongamos en campaña para invitar a
los Asistentes Académicos, a los grados 3 y 4 del orgaismo y al Profesor Ginés
para que nos informen qué es la Escuela de Graduados, qué programas desarrolla.
Una vez que conozcamos eso, podremos opinar más afinadamente sobre la persona
que puede desarrollar esos programas; o bien, si el propuesto decide no seguirlos
aplicando, lo consideraremos también.
SEÑORA OYHANTCABAL.- La Escuela de Graduados es un lugar estratégico,
más que nunca, por todo lo que estamos viviendo en cuanto a la formación de
posgrado, las decisiones en torno a las especialidades, cómo se forman. En este
momento no son sólo las cátedras las que forman, sino que hay residencias
dentro y fuera de la Facultad; forman el CASMU, el Hospital Militar, el
Policial. Excede la órbita de la Facultad desde hace años.
Tiene
que ser alguien que conozca el proceso desde adentro, pero que además presente
un proyecto sobre cómo se formarán los alumnos de posgrado, qué solución habrá
para los cupos, cómo vamos a encarar el tema de las residencias.
SEÑORA DE POLSI.- Desde la Asociación de los Estudiantes de Medicina
estamos de acuerdo en que concurran el Dr. Ginés y la gente que está trabajando
en la Escuela de Graduados. Compartimos lo que decía el Dr. Bracesco: que
es importante que todos conozcamos a fondo cuáles son las funciones de la Escuela,
que a veces se nos escapan, en medio de nuestra actividad cotidiana.
Nosotros
siempre estamos abiertos a recibir a cualquier persona que tenga interés en
venir a la Asamblea del Claustro a explicarnos cosas y a aclarar nuestros
conceptos. Además va a ser muy positivo, en la medida que no tenemos ahora una
lluvia de propuestas de candidatos ni de proyectos.
Creemos
que hay que trabajar el tema dentro de los tiempos que tenemos. Por suerte no
son tan apretados como el de la Presidencia del Hospital de Clínicas, pero debe
ocupar nuestra atención ya.
La
persona que asuma ese cargo tiene que estar muy comprometida con la
institución, en el entendido de que muy pronto vamos a tener graduados con el
título de Doctor en Medicina que no van a pertenecer únicamente a la Universidad
de la República. Es importante tenerlo claro, a la hora de trabajar con la Escuela
de Graduados, además, por la importancia que tiene la formación de posgrado
hacia el Sistema Nacional Integrado de Salud y a toda la atención de salud a la
población, en la que están claramente involucradas la Facultad de Medicina y la
Universidad de la República.
En
síntesis, estamos de acuerdo con que se invite a quien se estime pertinente,
para que venga a relatarnos de qué se trata la Escuela de Graduados y qué sería
más conveniente para esta a la hora de elegir una persona que la conduzca.
SEÑORA ARTETA.- Iba a decir algo parecido, en el sentido de que
podemos recibir a varios actores que han trabajado en el tema. Uno es el equipo
actual de la Escuela de Graduados. También me consta que gente del Sindicato
Médico del Uruguay ha trabajado duramente en torno al tema de los posgrados y
las residencias, que tiene hasta una propuesta alternativa a la ley de
residencias que se votó, y que es muy crítica con respecto a dicha ley. Fue una
propuesta elevada al Consejo de la Facultad y no sé si no se ha formado ya un
grupo de trabajo con esa finalidad.
Se podría tomar el tema en ese sentido, pero esta es una decisión de los órdenes. No es un llamado ni un concurso; tendría que partir del trabajo diario de los órdenes, que vayan construyendo propuestas que luego discuta el Claustro.
Se está trabajando desde muchos lados y sería bueno discutirlo, para poder alcanzar una mirada institucional. Por eso me parece positivo invitar a gente para obtener más información y ampliar el ámbito del debate.
SEÑORA PUPPO.- En el mismo sentido, al principio no
me parecía bien la invitación, porque en definitiva no sé si hay que seguir esa
misma línea de trabajo. Me parece, sí, que todos nosotros tenemos que formarnos
una idea de qué es la Escuela de Graduados, qué planes tiene -probablemente no los conozcamos todos- y qué propuestas.
Como dijo la compañera, luego de
recoger mucha información sobre cómo está trabajando ahora la Escuela de
Graduados, estaremos en mejores condiciones de decidir.
En cuanto a quién es el que forma,
actualmente son las cátedras. Pueden estar en otros hospitales, pero
supervisados por las cátedras. Por lo menos la que yo más conozco, que es
terapia intensiva, dirige claramente la formación de los residentes, aunque
hagan guardias en otros lados.
En el futuro quizás no sea así, está
todo el problema de las UDAS y demás, sobre la formación de recursos humanos.
Es algo que hay que encarar desde ahora.
SEÑOR PRESIDENTE.- No me quería adelantar para no
salir del tema pero, tal como decía la Dra. Arteta, tenemos una propuesta que
se hizo en el Consejo de la Facultad y que trajimos a la Mesa el lunes pasado -la íbamos a plantear en los asuntos
previos-,
relativa retomar este tema de la formación de recursos humanos de posgrado en
virtud de la reconversión del Hospital de Clínicas y el SNIS.
Hay un dato que nos está faltando:
no sabemos cuántos médicos necesitamos, y mucho menos posgrados, de qué
especialidades, dónde, para qué. Lo últimos documentos que hay, que son los
censos de 2005 que luego fueron tomados por la OPS, nos hablan de que hay una
desorganización muy grande en este sentido, y que la formación de los posgrados
en nuestra Universidad es un poco dependiente de las cátedras y no de las
necesidades reales del sistema de salud del país.
Es algo que, en virtud del
funcionamiento del nuevo sistema nacional de salud, tenemos que estudiar y
corregir en conjunto con la Escuela de Graduados y también con el Ministerio;
hay que empezar a reestudiar cómo lo vamos a hacer, en qué lugares, si en el
sector público o en el privado. Hay cantidad de temas para discutir en ese ámbito,
que están todavía muy en pañales.
En este sentido, no me parece mal
que concurra la Escuela de Graduados, su Director, los Asistentes Académicos,
los grados 3, o quien se estime pertinente, para conocer en qué está la institución,
acercarnos entre los dos grupos de trabajo -la Escuela y el Claustro-, y de esto quizás surja alguna
Comisión de la Asamblea del Claustro que específicamente trabaje sobre este
tema. Seguramente luego tendrán que coordinar con la Escuela y con el
Ministerio, para afinar un poco más la puntería.
SEÑORA ALGORTA.- Ante lo que se acaba de decir,
quería retomar algo que no quedó claro. Creo que, en definitiva, las decisiones
sobre la formación de recursos humanos no es una potestad de la Escuela de Graduados,
sino de la Facultad, a través del Consejo y del Claustro, en lo que le compete
a cada uno. Creo que hizo muy bien el Sindicato Médico del Uruguay cuando
presentó sus documentos en estos ámbitos: al Consejo, a través del Decano, y al
Claustro, que es a quienes competen dichas decisiones.
Estoy de acuerdo con invitar a la
Escuela de Graduados en el sentido que se dijo: que nos relaten todos los
programas que están llevando a cabo, que no se limitan solamente a la formación
de posgrado al estilo clásico de los especialistas. Está el tema de las
residencias, lo que tiene que ver con la educación médica continua -que no hemos logrado concretar hasta
ahora, pero que es una de las tareas importantes de la Escuela-, y no es malo que quienes no lo
conocemos demasiado nos interioricemos adecuadamente de qué está haciendo la
Escuela y qué planes tiene.
Las decisiones políticas no van a
pasar por ese Director ni por la Escuela, que serán los ejecutores de las
decisiones que tome la Facultad.
SEÑORA ACUÑA.- Quiero informar que hay una publicación
sobre el primer censo nacional de recursos humanos en salud, hecho con gente
del Ministerio, que es de ahora, de 2010.
Desde la Escuela de Graduados este
tema de la formación de especialistas funcionó hasta ahora sin planificación de
ningún tipo. Dependía un poco de las posibilidades que tenía cada servicio de
formar recursos humanos. Ha habido un esfuerzo en estos últimos años por irse
adaptando al Sistema Nacional Integrado de Salud. En ese sentido me consta que
se han realizado infinidad de reuniones con el Ministerio, con FEMI, tratando
de establecer los criterios de diversidad, de calidad, de cantidad de recursos
que se van a necesitar, y procurando hacer una prospección por lo menos a
veinte años, en cuanto a la formación.
Si ese equipo viene aquí, va a hacer
aportes muy importantes y van a ilustrar mucho esta realidad en la que están
transitando desde hace unos años.
SEÑORA OYHANTCABAL.- Las decisiones políticas sobre la formación de
recursos no recaen solo sobre la Facultad; la competencia de nuestra Casa de
estudios tiene que ver con lo estrictamente académico. Lo político es
discutible; por ejemplo, partamos de la base de que hay otra Facultad de Medicina
y esta nueva generación de residentes incluirá egresados de la Universidad
privada. La Facultad tiene que rescatar lo académico, como su pertenencia más
fuerte -y así
debe ser, en todos los sentidos-; en lo
político, van a intervenir otros sectores. Por supuesto que las autoridades sanitarias
sin duda lo van a hacer.
SEÑORA ARTETA.- La OPS
también ha tomado el tema del Observatorio de Recursos Humanos en Salud, en
general. Nombraron una persona dedicada exclusivamente a eso en el Uruguay;
quieren hacer una sede regional de dicho Observatorio, para el MERCOSUR, que va
a estar en Montevideo; habrá otro Andino, otro del Caribe.
Lo
informo porque la Facultad de Medicina está trabajando en ese sentido. El tema
está todavía en pañales. El Censo que citaba la Dra. Acuña es una mirada
de un momento, pero le falta ponerle contenido. Se informa cuánta gente hay, en
qué especialidades, y nada más.
SEÑORA ACUÑA.- La iniciativa de constituir el
Observatorio Nacional de Salud me pareció muy interesante. No es ya la mirada
de alguno de los actores, sino que son miradas integradas que permiten percibir
un panorama que no es perceptible desde un solo lugar. La Facultad sola no puede
hacer eso, es clarísimo, pero tampoco puede hacerlo solo el Ministerio ni la
sociedad.
SEÑORA PUPPO.- Quisiera hacer una pregunta. Se dijo
que en la decisión de formar los recursos humanos que necesita el país va a
haber una interacción entre la Universidad y la Facultad de Medicina por un lado,
y el Ministerio o el Gobierno. Quisiera saber si ahora que se aprobó el convenio
entre ASSE y el Hospital de Clínicas, se va a trabajar sobre ese punto. El Convenio
se había detenido justamente por ese aspecto, entre otras cosas.
Ahora que se aprobó el Convenio,
¿hubo cambios en relación a ese punto?
SEÑORA ARTETA.- No, el Convenio no dice nada sobre eso. Había un
texto anterior que decía que el Hospital se comprometía a formar los recursos
humanos necesarios, etc. Eso se sacó, porque era un compromiso demasiado
ambicioso.
SEÑORA OYHANTCABAL.- La ley de residencias que se aprobó fue elaborada
en conjunto y hay una Comisión Mixta. La residencia pasó a tener un enorme
protagonismo en la formación de recursos. El cupo de residentes se triplicó con
respecto al que había hace seis o siete años. El ochenta por ciento de los médicos
que egresan tienen un cupo en alguna especialidad.
De
acuerdo con la ley que se aprobó en el Parlamento hace un año y medio, en la
Comisión de Residencias tienen un lugar las Universidades privadas -ya hay un delgado de estas- un delegado del MSP, uno de ASSE, uno la Facultad,
uno el Hospital de Clínicas y uno de los residentes. El Gobierno tiene doble
representación; nosotros solamente uno.
Si
además se dice que el residente no puede irse del país por cuatro años, que
tiene que ejercer aquí, en última instancia la autoridad sanitaria, nos guste o
no, tiene responsabilidad sobre todo en las decisiones políticas.
SEÑORA REY.- Empezar a hablar del Director de la Escuela de Graduados nos llevó a una elaboración que va mucho más allá del nombre de la persona a designar.
A propósito de lo que se dijo, que me ilustró en muchos temas que yo desconocía, y como la competencia de la Asamblea del Claustro es mucho mayor que la de designar ese Director, ahora sí pienso que tenemos que interiorizarnos mucho más de todo esta temática.
Yo no propondría pasarlo a una Comisión porque, como se decía, a veces es para que duerma en un cajón, sino hacer propuestas concretas. Por ejemplo, invitar al Dr. Ginés y a su equipo, escuchar o pedir la propuesta del SMU sobre formación de los graduados, tal vez escuchar a los médicos que están en funciones como residentes, cómo están viviendo su formación. Quizás no sea lo mismo estar en un hospital en la que está tu cátedra, que en otro donde la cátedra está en otro lado. Eso ocurre, por ejemplo, en los Hospitales Policial y Militar, que son los que conozco.
Sé, además, que hubo un grupo de personas que trabajó mucho en las jornadas sobre residencias de años anteriores. En las últimas dos o tres generaciones se han hecho muchas cosas.
Con todos estos elementos de juicio podríamos trabajar mejor en la decisión de designar al futuro Director de la Escuela. Nunca me pareció un tema menor, pero cada vez me parece que tiene más importancia.
Propongo, entonces, que se invite a las personas que mencioné.
SEÑORA MARÍA NOEL
ÁLVAREZ.- El tema de los residentes está vinculado al que
estamos considerando, obviamente, pero no sé hasta qué punto la Escuela de
Graduados se encarga de eso. Me imagino que la Escuela sería la parte
académica, mientras que en la Residencia, como muy bien definió la Dra. Oyhantcabal,
no podemos negar que hay muchos otros actores que no sólo tienen poder, sino
también responsabilidad. La Escuela de Graduados es responsable del aspecto académico de la formación de los
posgrados, pero tiene otros programas, como el PROINBIO, que también depende de
ella, y también la formación médica continua.
Estamos
hablando de un organismo más bien académico que tiene muchísima actividad y
que, si bien tiene una intersección importante con toda la temática de la
residencia, no podemos centrar en eso la designación del próximo Director.
En
concreto, creo que tendríamos que invitar al actual Director, Prof. Ginés para
que nos explique su funcionamiento, sus programas, sus actividades actuales,
sus previsiones, etc., y después veremos si necesitamos otro tipo de
invitaciones o de información.
SEÑORA OYHANTCABAL.- Quería aclarar algún aspecto, porque veo que hay
un desconocimiento lógico de todo este tema.
La
Comisión Técnica de Residencias Médicas se reúne en la Escuela de Graduados.
Anteriormente se reunía en el Ministerio; era mucho más autónoma, más
independiente. En el año 2005, cuando el Prof. Torres era el Director, se
trasladó a la Escuela de Graduados y ahí sí empezó a tener una incidencia
directa sobre lo que se resolvía. De hecho, a la Comisión Mixta iban
integrantes de la Escuela de Graduados. La Comisión de Residencias no iba. Todo
lo que tenía que ver con lo académico, con la auditoría de los lugares donde se
envía a los alumnos de posgrado es de competencia de la Escuela de Graduados.
Todo
eso siempre se consultaba a la Escuela. Lo insólito -no me queda bien claro todavía- es que la Escuela de Graduados no integra la Comisión
en forma orgánica; no estaba previsto antes ni lo está en esta ley tampoco. No
sé cómo será el relacionamiento, pero existe un vínculo de hecho, porque se
reúne ahí; si bien hay una Secretaria del Ministerio. hay otra que es funcionaria
de la Escuela.
Y con
respecto a la formación en los lugares fuera de la Facultad, fueron auditados
previamente y por supuesto que el Profesor de la cátedra debe decidir si envía
un posgrado allí. El relacionamiento varía según las especialidades. En algunas
de ellas los residentes van rotando por los distintos servicios -por el Hospital de Clínicas, por el Maciel, por el Pasteur-; en otras, no. Y después ha habido situaciones concretas.
En cierta oportunidad los residentes de cirugía del Hospital de Clínicas no
podían hacer operaciones. Entonces, no necesariamente el hecho de que estén en
un lugar donde está la cátedra de la Facultad significa que se estén formando
mejor.
Lo
más endeble del sistema -no se ha
podido resolver y creo que las autoridades de la Escuela tienen intenciones de
trabajar en eso- es la
inserción de la residencia en el interior. La formación del residente en el
interior tiene debilidades; es también un desafío.
SEÑORA PUPPO.- Otro aspecto importante es la definición de
nuevas especialidades, que está detenida. Desde el Departamento de Emergencia
hemos hecho la propuesta de constituir un posgrado en emergentología que está
detenido hace dos años. Debe haber muchas otras que están pendientes de
definición. Mientras tanto, la Universidad de Montevideo y no sé qué otras,
tienen un posgrado en emergentología, donde va toda la gente que quiere hacer
una especialidad precoz, o de salida en seguida de recibirse.
Hay
otro aspecto. Nosotros, en Emergencia, tenemos residentes que bajan de
Cardiología, de Psiquiatría, miles de residentes. Alguna vez que tuvimos algún
problema nos encontramos con que no hay una definición de cuántos tienen que ir
a Emergencia, qué es lo que tienen que hacer allí. Es una carencia importante;
se hace como quiere el Profesor de cada cátedra. Nosotros planeamos qué día les
viene mejor, pero es algo totalmente desorganizado. También sería bueno
corregir eso.
También
habría que pensar qué especialidades se necesitan.
SEÑOR BRACESCO.- El factor común de todo lo que estamos hablando
es que necesitamos mucha información. Para muchos de nosotros son temas que no
conocíamos. Quizás en uno o en dos eventos comencemos a tocar estos puntos.
SEÑOR HARTMANN.- Creo que hay consenso en que necesitamos información
sobre la Escuela de Graduados, qué funciones cumple, qué planes tiene en
marcha, cuáles son las políticas actuales.
Propongo,
entonces, que se invite al Director, a su equipo y a quien se entienda pertinente
para que nos informen sobre esos puntos, y que se postergue el resto de la
discusión hasta que tengamos más elementos de juicio.
SEÑORA GUIRADO.- El tema
de los anestesistas, entre otros, nos tiene que estar preocupando mucho, porque
es algo que nos está pasando como institución. Lo digo con la preocupación más
profunda, porque veo que la asistencia en nuestro Hospital universitario, que
creo que debe existir para demostrar cuáles deben ser los estándares de asistencia,
está siendo totalmente permeada por estas cosas. Hoy en el Hospital un paciente
que trae dinero tiene beneficios con respecto a otro que no lo trae. A ver si
me explico: si un paciente que tiene medios económicos está dolorido, hay Tramadol
para darle; y si el que está en la cama de al lado no tiene recursos, no tiene Tramadol.
Son
cosas absolutamente vergonzosas y que están pasando en la institución porque
realmente nos está permeando este tema de las insuficiencias en la asistencia.
Es un mecanismo bastante maligno y la Facultad tiene que empezar a abrir los
ojos sobre este tipo de cosas, y posicionarse fuertemente.
En
este conflicto que surgió con los anestesistas, la Facultad adopto una posición
destacable, y los docentes de anestesiología están poniendo mucho de su cuero
para solucionarlo, no sólo por las horas de trabajo sino por lo que significa
para sus colegas, ya que están haciendo ese trabajo por un sueldo mucho menor
que cualquiera de los planteados en las mesas de discusión. Ellos pidieron el
respaldo de la institución y creo que debemos dárselo.
Nuestra
institución debe ser la primera en tratar de sacar estos déficits de la
asistencia y, sobre todo, de la formación de recursos humanos. No debería
depender solo de que haya dinero para formar un residente, como ocurre hoy; si
Casa de Galicia paga para formar un residente de cardiología, lo dan. Eso es lo
que está ocurriendo. Como nuestra Facultad no tiene dinero para financiar lo
que quisiera, termina cediendo ante esas situaciones.
De
pronto parece algo menor, pero además de escuchar lo que se ha hecho en la
Escuela de Graduados -y me van
disculpar-, creo
que hay que cambiar radicalmente lo que ella hace. También me gustaría oír a los
representantes de los que están haciendo los posgrados y las residencias, para
ver las dificultades que hay para su formación. Así como hay residentes cuyo
perfil no está definido y no saben qué hacer en Emergencia, hay una cantidad
que tienen gran sobrecarga asistencial. Como son la primera línea de atención
en Salud Pública y están cubriendo los agujeros del primer nivel, ello
determina que no tengan tiempo para formarse en el área de su especialidad.
Los
problemas de la formación de especialistas exceden los planes de la Escuela de
Graduados y hay muchos problemas de la realidad asistencial que están permeando
esa situación.
El
nuevo Director de la Escuela de Graduados -que ojalá sea una persona dispuesta e iluminada- tendría que poder encarar estos problemas, lo que
implica negociaciones con el sector asistencial y con las cátedras. Creo que
hay que imprimir a la Escuela de Graduados una mirada distinta a la que la
Facultad le ha dado históricamente y que la han convertido, en gran medida, en
una bedelía por lo menos para la formación de especialistas; y no debe ser el
rol que debe cumplir.
SEÑORA ACUÑA.- La
Escuela de Graduados tiene una bedelía para la formación de posgrado, pero es
mucho más que eso. Tiene una Comisión Directiva cogobernada donde estamos
representados los docentes, los egresados, los estudiantes. Se reúne
regularmente, una vez por semana. Tiene representantes de los posgrados y
residentes, que se eligen también en forma democrática.
No
estamos hablando de una entelequia. Tiene tanta realidad como la tiene la
Asamblea del Claustro o los otros organismos de cogobierno universitario, donde
todos podemos hacer planteos y somos escuchados.
SEÑOR PRESIDENTE.- El espíritu de nuestra propuesta -que no sé si va a funcionar como una Comisión que lo
va a poner en un cajón, o cómo se va a proceder- es simplemente volver a poner en el tapete un tema
que de alguna manera quedó postergado.
Tal
como lo han dicho muchos claustristas, el ejercicio de la medicina está
regulado por las leyes del mercado. El cambio de modelo asistencial implica que
pensemos qué recursos humanos queremos, para qué los queremos y cómo los vamos
a formar.
Este
documento de la OPS -desconozco
el tema y recién empecé a estudiar algunos documentos- me dejó realmente asombrado por las conclusiones a
las que llega, con la escasa documentación, el censo y algunos datos más de
investigación que hicieron. Realmente, si ustedes lo leen, hay datos que
realmente asustan. Se llama “Perfil de recursos humanos del sector salud en
Uruguay”.
Voy a
leer solamente una parte de las conclusiones.
“La formación de los recursos humanos
en salud en Uruguay se da en un contexto educativo caracterizado por la escasa
competencia, inexistente absolutamente en algunas carreras, y por la ausencia
en los cursos de grado de algún tipo de planificación, -ni siquiera de tipo
indicativo-, en torno al número y la estructura de los recursos que se forman.
No existen a su vez, mecanismos
formales de consulta que le permitan a los organismos educativos contar con
información acerca de: a) los requerimientos de habilidades que surgen de los
lineamientos de políticas sectoriales, b) el perfil del profesional requerido
por las instituciones de salud demandantes de los recursos humanos.
A nivel de cursos de postgrado existen
algunas peculiaridades en lo que hace a las posibilidades de acceso. En
particular en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República,
existen diferentes restricciones al acceso según el tipo de especialidad que se
trate. Estas restricciones podrían obedecer a una planificación acorde con las
necesidades que tiene el país, no obstante todo parece indicar que en muchos
casos las mismas serían funcionales a los intereses de los especialistas ya
egresados.”
Si bien quedó un poco mezclado el
tema, en lo que me es personal, y también a juicio del grupo de trabajo nuestro
en el Sindicato Médico del Uruguay, nos parecía importante volverlo a
revitalizar, por los conceptos expuestos, que compartimos.
Habría que invitar a la Escuela de
Graduados y quizás conformar un equipo de trabajo dentro de la Asamblea del
Claustro, en la que debería estar la Dra. Oyhantcabal.
Correspondería votar si se invita a
la Escuela de Graduados a participar de la próxima sesión de la Asamblea del
Claustro, de acuerdo con todo lo manifestado en Sala.
SEÑORA ALGORTA.- Podríamos dejar la invitación
abierta a los distintos temas que corresponden a dicha Escuela y a todos los
miembros que quieran venir, ya sean integrantes de la Comisión Directiva como
otros actores, y no solamente su Director.
SEÑOR HARTMANN.- Efectivamente, que nos informen sobre lo que están
haciendo y después dejamos abierta la discusión.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se procede en ese
sentido.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.-
Unanimidad.
¾¾¾
SEÑORA ARTETA.- Queremos
hacer una propuesta sobre un tema relacionado. En estas dos semanas la Facultad
trabajó para lograr que la Cátedra de Anestesiología pueda mantener la
actividad asistencial mínima imprescindible, las operaciones oncológicas, de
niños y algunas otras en el Hospital Pereira Rossell. Se ha hecho un esfuerzo
grandísimo por parte de esos docentes, y ellos están en la mira de sus colegas
y de toda la sociedad. Hemos tenido algunas reuniones y nos han solicitado el
apoyo explícito.
El
Consejo aprobó ayer una declaración en el sentido de que la Facultad de
Medicina está interviniendo porque es su deber, porque son nuestros docentes de
ginecotocología y de pediatría los que están también asistiendo a esas
personas, que son precisamente las de más bajos recursos de nuestro país. Entendimos
que conformar esos equipos desde la Facultad era una prioridad.
Estamos
elaborando un proyecto de resolución de la Asamblea del Claustro para apoyar a
los docentes de la Cátedra que están tratando de intervenir en esta situación,
procurando que no ocurra nada grave, que no haya estrés, y tratando de trabajar
junto a los otros docentes de ese Hospital.
SEÑOR BRACESCO.- Quiero referirme, a propósito de lo que plantea
la Dra. Arteta, a este episodio de nivel nacional, con intervención de la Facultad
de Medicina; hace muchísimos años que no sucedía algo así.
Si
bien la Ley Orgánica obliga a la Universidad a tomar posición sobre ciertos
temas de interés nacional, desde que yo ingresé a la Facultad de Medicina, en
el año 1985, nunca vi una actuación tan rápida y correcta por parte de esta
Casa de estudios, en la persona del señor Decano, cuando se produjo el problema
con los anestesistas.
Creo que, como
Cuerpo, deberíamos hacer notar que esta acción a favor del mejoramiento de las
relaciones entre una sociedad anestésico-quirúrgica y ASSE, y la solución a un
problema que tenía repercusión nacional, fue a mi criterio excelentemente
encaminada por el señor Decano, por la gente que lo acompañó a esas reuniones y
por las cátedras involucradas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución redactado.
(Se lee:)
“Visto:
La grave situación asistencial en el
área de la anestesiología del subsector público que se vivió recientemente en
la capital del país.
Considerando:
El importante rol que están
desempeñando las autoridades de la Facultad y los docentes de la Cátedra de
Anestesiología en la resolución de este tema
La Asamblea del Claustro
resuelve:
Expresar el más amplio respaldo
institucional tanto a la Cátedra como al Consejo de Facultad.
Felicitar la actitud adoptada por
dicha Cátedra y sus docentes que, además de contar con el más alto nivel
académico, se desempeñan en su actividad con un alto nivel de responsabilidad
social y humanismo.
Destacar la gestión desarrollada por
el Decano de nuestra Facultad.”
¾Se va a
votar.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.- Una abstención.
¾
SEÑOR PRESIDENTE.- Sesionó hoy la Comisión de Reforma universitaria.
Se me informa que las otras dos Comisiones no sesionaron porque coincidió con
el paro.
SEÑOR MONTAÑO.- Estuvimos discutiendo, fundamentalmente, la Ordenanza del CENUR. Después de varios borradores que se estuvieron discutiendo a nivel del Consejo Directivo Central y de la Comisión Coordinadora del Interior, se llegó a un documento final de consenso que integraría la nueva Ley Orgánica. Es un documento abierto a la discusión. Ya le entregué una copia a la Secretaria, señora Sara Carreras, para que sea comunicado a los demás integrantes de la Asamblea del Claustro.
Es un documento oficial, por supuesto abierto, donde figuran los consensos, los disensos, la operatividad de todos los estamentos, algunos de ellos innovadores. Es importante que lo lean. Hay muchas cosas rescatadas de la Ley Orgánica de 1958, y otras obviamente no.
Hay otro documento que también nos gustaría que lo leyeran los miembros de esta Asamblea. Es relativamente nuevo, poco difundido, que se refiere a la implementación de un Ciclo Introductorio Optativo en la Regional Noreste. Allí se baja a tierra todos los conceptos teóricos de los que se viene hablando. Por supuesto, hay muchos elementos a discutir, muchas carencias, entre ellas la creditización, que sabemos que es muy compleja.
Se resaltan los lineamientos más importantes, a mi criterio, de la segunda reforma universitaria, que es la flexibilidad, la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad, y una cantidad de elementos que es muy complejo resumir. Por ejemplo, se cita una serie de cargos docentes respecto de los cuales no queda claro -ni qué hablar del perfil docente- en ningún momento si la presupuestación corre a cargo de los servicios o de las oficinas centrales.
Este documento está a estudio tanto de la Comisión Coordinadora del Interior como de la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Es importante que se lea. Entre los que están a consideración, es el más sencillo de entender.
Por supuesto, falta la gran impronta que tiene la Asamblea del Claustro de la Regional Norte, en la cual plantea la posibilidad de establecer en la nueva Ley Orgánica que no haya una dependencia indirecta del Consejo Directivo Central. En este momento la tiene a través de la Comisión Coordinadora del Interior. Se propone, concretamente, que haya un representante directo de todas las Regionales en el Consejo Directivo Central.
Dejo estos materiales en la Asamblea del Claustro. Estos dos documentos resumen bastante bien todas las líneas filosóficas de trabajo; deseamos que sean leídos por los claustristas y esperamos los aportes.
La Ordenanza del CENUR ya fue enviado. El otro todavía está en elaboración y aún tiene grandes carencias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se levanta la sesión.
(Es la hora 15)
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