Consejo de
UNIVERSIDAD DE
FACULTAD DE
MEDICINA
Asamblea del Claustro
de la Facultad de Medicina
jueves 5 de mayo de 2011 Versión
taquigráfica Preside el Dr. Daniel Gindel
Sesión ordinaria del
día
ACTA N° 19
SUMARIO
Actas Nos. 13 y 14, de fechas 23 de diciembre de 2010 y 3 de marzo de
2011
Organización de las Jornadas sobre Plan de Estudios
Elección del Director de la Escuela de Graduados
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ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Sesión ordinaria del
día jueves 5 de mayo de 2011
Acta N° 19
Versión taquigráfica
Preside el Dr. Daniel
Gindel.
Por el orden docente: Ana María Acuña, María Gabriela
Algorta, Cecilia Álvarez, María Noel Álvarez, Yester Basmadjián, Eduardo
Henderson, Gustavo Musetti y Grazzia Rey.
Por el orden de los egresados: Daniel Gindel, Carlos Hartmann, Jorge
Montaño y Irene Petit.
Por el orden estudiantil: Santiago Artucio, Liliana Cedrés,
Florencia De Polsi, Luis Gómez, Gonzalo Harretche, Martina Heredia, Victoria
Meriles y Carlos Ortega.
Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.
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SEÑOR PRESIDENTE
(Gindel).- Habiendo
quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Actas Nos. 13 y 14, de fechas 23 de diciembre
de 2010 y 3 de marzo de 2011
¾Se va a votar la aprobación de las
Actas Nos. 13 y 14, del 23 de diciembre de 2010 y del 3 de marzo de 2011 respectivamente.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
Organización de las Jornadas sobre Plan de
Estudios
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Hemos realizado algunos cambios en la planificación de las Jornadas sobre Plan
de Estudios. El más importante es el de las fechas. Se planteó hacerlas más
adelante por un tema de organización pero como había otras actividades de la
Facultad y de los gremios se resolvió correrlas una semana. Se harían los días
miércoles 8 y jueves 9 de junio.
La estructura también tuvo algunos
cambios. Enviamos por correo electrónico una propuesta que vamos a solicitar
sea aprobada por el Claustro para poder empezar con la propaganda. El miércoles
8 de junio la actividad sería en el Salón de Actos del Piso 19 del Hospital de
Clínicas, de 8:00 a 12:30. En primer lugar habría una presentación general del
Plan de Estudios por parte del Dr. Gastón Garcés y luego presentaciones de los
distintos ciclos: el Ciclo Introductorio, el Ciclo Básico Clínico Comunitario y
el Ciclo de Metodología I. El Ciclo Clínico se separó por módulos, uno de Introducción
a la Medicina Integral, uno de Materno Infantil, dos de Clínica Médica, uno de
Clínica Quirúrgica y otro de Especialidades. Al final podría haber una
presentación general del Decano sobre las herramientas que actualmente tiene la
Facultad de Medicina para la implementación del Plan de Estudios. Me refiero a
la creación de la nueva Comisión de Plan de Estudios, el tema de los recursos
humanos y los materiales, etc.
Las presentaciones estarán a cargo
de las Coordinaciones correspondientes, en el caso de que estas existan. En los
Ciclos Clínicos las Coordinaciones no están nombradas aún, por lo que habrá que
encontrar un referente para cada uno de esos Ciclos. Las presentaciones serán
de 25 minutos, comprendiendo un tiempo para preguntas. El Prof. Henderson va a
enviar a todos el formato de la presentación.
El jueves 9 de junio el trabajo se
hará en la Facultad de Medicina, en la mañana y en la tarde. La idea es
trabajar en talleres sobre temas concretos. En la última reunión de la Comisión
se planteó hacer una mesa redonda-taller. La Asociación de los Estudiantes de
Medicina propuso ocho temas: título intermedio de la carrera Doctor en
Medicina, integración básico-clínico-comunitaria, transición entre ambos Planes
de Estudios, materias electivas y sistemas de créditos, metodologías de aprendizaje,
estructura docente, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y
evaluación. Estos temas serían separados en dos grupos de cuatro, que se
trabajarían en paralelo, un grupo de mañana y otro de tarde. Dos o tres
personas harían una presentación del tema y eso serviría luego para la discusión
en el taller. Al final de la tarde se haría el cierre de las Jornadas, dando a
conocer las conclusiones de los talleres. Yo había planteado dar a conocer la
mitad de las conclusiones en la mañana y otra mitad en la tarde, para que no
estuvieran todas juntas al final. Es algo a discutir.
SEÑOR HENDERSON
(Doc.).- Como
la persona no puede ir más que a una mesa redonda, en la sesión plenaria se
conocerían las conclusiones de los cuatro temas.
SEÑORA ÁLVAREZ
(Cecilia) (Doc.).-
¿Se puede agregar otros temas?
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
No sé si es bueno tener más de ocho temas, por una cuestión locativa.
SEÑORA ÁLVAREZ
(Cecilia) (Doc.).-
¿Se va a pedir la participación de todos los docentes involucrados en el nuevo
Plan de Estudios?
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Se va a invitar a todos. El Consejo definió que las Jornadas son de interés de
la Facultad. Nunca se han hecho Jornadas obligatorias. Si se suspenden las
actividades docentes es algo que el Consejo no ha definido, pero la idea es que
participe la mayoría de los docentes.
SEÑOR HARTMANN (Eg.).- Un tema que me interesa
especialmente es la integración básico-clínico-comunitaria. De todas formas, se
pueden suspender las tareas docentes pero no las asistenciales. Hay que ver
cuál sería el mejor horario para tratar determinados temas.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- El Claustro puede aprobar los
temas propuestos como un insumo primario que se podrá modificar. El documento
es una base general. Luego se establecerán los aspectos organizativos en la
Comisión.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).- Esperamos
que el Claustro vote en general el documento y defina el lugar y la fecha de
las Jornadas. Que haya ocho o más temas dependerá de la capacidad que tengamos
de organizar seriamente las mesas redondas. En particular eso me preocupa mucho
para que no sea un fracaso y terminemos con poca participación o sin gente
preparada para hablar.
La Comisión está también trabajando
en aspectos organizativos concretos. Se van a realizar afiches de las Jornadas
y programas para distribuir en los Servicios de la Facultad y del Hospital, así
como en los demás centros donde participa la Facultad. Se va a hacer un tiraje
del Plan de Estudios y de sus anexos. Por otro lado, hay que trabajar con la
gente de informática para poder recibir inscripciones por Internet y tener un
sitio web donde recibir información general de las personas que van a
participar. Para el gasto de papelería se necesitarían alrededor de
$ 30.000, y $ 6.000 para el café.
SEÑORA ÁLVAREZ
(Cecilia) (Doc.).-
Me gustaría plantear el tema del registro de las Jornadas, sobre todo de la
presentación del Decano respecto a la adaptación de la Facultad al nuevo Plan y
las conclusiones de los talleres. Me refiero a filmación o grabación.
SEÑORA REY (Doc.).- ¿La Universidad no tiene una
unidad que se encarga de eso? Cuando se hicieron las Jornadas de presentación
de los primeros proyectos de difusión social, se filmaron algunas cosas, eso se
editó y luego se proyectó en el Paraninfo. Quizá se podría pedirles ayuda.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- ¿No existen fondos para este tipo
de eventos?
SEÑORA DE POLSI
(Est.).- Existe
la posibilidad de lograr recursos por Línea 8 pero el proceso es bastante
burocrático y el tiempo que nos queda no nos va a permitir lograr ese dinero.
SEÑOR GÓMEZ (Est.).- Quiero hacer dos propuestas al
Claustro. En primer lugar, los temas propuestos son todos importantes pero me
parece que también deberíamos tratar el tema de descentralización y del ciclo
inicial común. Otro tema que se está discutiendo es la reforma universitaria. Me
parece que deberíamos discutir esos aspectos, dada su importancia.
En segundo término, el representante
estudiantil en el Sindicato Médico del Uruguay pertenece a Estudiantes
Independientes. Le propuse que pidiera apoyo financiero al SMU, más allá de lo
que pueda gestionar el Presidente del Claustro. Me dijo que la Secretaría del
Claustro enviara una carta solicitando los fondos, y que no habría problemas.
SEÑOR HENDERSON
(Doc.).- Hay
tres cosas que la Asamblea tiene que votar. Primero debe aprobar el cambio de
fecha, luego aprobar en general el programa propuesto y, finalmente, enviar una
nota al Consejo solicitando que la actividad curricular de esos días sean las
Jornadas.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Recuerdo que los estudiantes
pedían un préstamo a ADUR que luego era devuelto. Es una lástima que los
dineros para estas actividades no puedan ser utilizados por una cuestión de
tiempo.
Hace un mes había planteado la
posibilidad de que en las Jornadas se hablara de todo el Plan de Estudios,
incluyendo los posgrados y la educación médica continua. Hubo algunas
dificultades operativas para concretar las reuniones, pero hay interés de la
Comisión Directiva de la Escuela de Graduados en participar. El tiempo que
queda libre es el miércoles de tarde pero me parece que esos temas quedarían un
poco perdidos allí.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Podría ser, pero necesitaríamos mucho apoyo de la Escuela de Graduados. Sin
embargo, en este esquema lo veo difícil.
SEÑORA DE POLSI
(Est.).-
Suscribimos lo que plantea el Dr. Henderson de que el Claustro apruebe el
documento en general para seguir avanzando en las definiciones logísticas. Con
respecto a los talleres tenemos una valoración. Más allá de que los temas sobre
reforma universitaria, descentralización y ciclos iniciales comunes son muy
ricos y es necesario discutirlos, no nos parecen temas centrales para debatir
en estas Jornadas. Son tan importantes que habría que generar una instancia
puntual para trabajarlos. Desde el Consejo se planteó la posibilidad de
realizar jornadas institucionales para debatir la reforma universitaria y la
descentralización. No queremos que se entienda que la Asociación de los Estudiantes
de Medicina no quiere discutir esos temas. De hecho los venimos tratando permanentemente,
pero no sería adecuado hacerlo en estas Jornadas. El objetivo de las Jornadas
es informar a todos los integrantes de la Facultad sobre el Plan de Estudios.
Tratar otros temas haría que nos apartásemos del objetivo principal.
Sobre el planteo de la Escuela de
Graduados, sería bueno evaluarlo en la perspectiva del nuevo Plan y de las
necesidades del Sistema Nacional Integrado de Salud, que es necesario tener presente
a la hora de planificar los recursos en salud. Ese sí es un tema que compete a
las Jornadas. Sería bueno contar con el apoyo de la Escuela de Graduados. Los
compañeros estudiantes que trabajan en la Escuela tienen mucho para contarnos
respecto a ese tema. Sería importante evaluarlo en la Comisión para traer una
propuesta más elaborada y discutirla.
SEÑORA REY (Doc.).- Los temas que planteó el Br. Gómez
son fundamentales pero estas Jornadas son para discutir el nuevo Plan de Estudios.
Incluso me parece que algunos de los ocho temas propuestos no hacen tanto a esa
discusión. Tanto reforma universitaria como ciclos iniciales comunes deben ser
tratados en instancias aparte. A la brevedad vamos a tener que discutir la Ley
Orgánica y la reforma universitaria, pero ahora debemos centrarnos en el nuevo
Plan. Por ejemplo, no sé si agrega mucho al Plan de Estudios hablar de las TICs,
o de estructura docente. Sé que son temas muy interesantes pero estas son
Jornadas del nuevo Plan de Estudios, y lo fundamental es la integración
básico-clínico-comunitaria o el título intermedio. Quizá en lugar de hacer
tantas mesas redondas podríamos concentrar algunos temas. Es mi opinión, pero
hay que discutirlo.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Más que los temas en particular me preocupa el posible fracaso. Me gustaría que
en cada una de las mesas redondas hubiera un integrante del Departamento de Educación
Médica.
SEÑOR ORTEGA (Est.).- Estoy de acuerdo con lo que
plantea la Dra. Rey de concentrarnos en algunos temas. Me parece que son
demasiados para el tiempo y el objetivo de las Jornadas. Es mi opinión personal.
De todas formas, deberíamos elegir los temas a la brevedad, luego de discutirlos
donde corresponda.
Estas Jornadas son el gran aporte
que hará el Claustro en este período, ya que mostrará el Plan de Estudios a
toda la Facultad. Considerando que hay una Comisión de Plan de Estudios, se
podría dejar al próximo Claustro un insumo para la discusión de los temas que
definamos ahí. Me refiero a que la Comisión modere esa discusión para que el
próximo Claustro pueda discutir esos temas a posteriori. Lo planteo porque las
Jornadas tienen un tiempo limitado. La idea es que quede algo redondo, como
resultado de las Jornadas organizadas por el Claustro. Sería algo muy
interesante. Por supuesto que podemos enfrentarnos al fracaso y es natural
tener miedo a eso, pero ya el hecho de haber recorrido este camino es una
recompensa.
SEÑOR HARTMANN (Eg.).- El objetivo inicial de estas
Jornadas era informar sobre el nuevo Plan de Estudios, evaluar lo realizado y
proyectar lo que vamos a hacer. El resto de los temas propuestos son tan importantes
que merecerían jornadas aparte.
Para mí, por formación, un tema
fundamental es la integración básico-clínico-comunitaria, pero doy la derecha a
los estudiantes, que son los educandos y plantean sus necesidades básicas. Tengo
miedo de que por querer abarcar mucho fracasemos.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- Estoy de acuerdo con lo que
planteó la compañera De Polsi. En principio estas Jornadas se plantearon para
evaluar la formación de pregrado con esta innovación que estamos llevando adelante.
La Facultad tiene cientos de problemas y los temas que competen al Claustro
también son cientos. Sin embargo, fijamos objetivos para estas Jornadas y
debemos cumplirlos. Si a incluimos ciclo inicial común, descentralización o
posgrados vamos a perder el camino inicial. Vamos a terminar discutiendo un
montón de cosas cuando lo que se planteó al principio fue que hay docentes que
desconocen el Plan de Estudios y los próximos cursos todavía no tienen
objetivos delineados. Son problemas que venimos arrastrando de lo que se hizo y
de lo que se va a hacer. Por lo tanto, las Jornadas tienen que estar enfocadas
en el nuevo Plan de Estudios, sus objetivos, la evaluación de lo que se hizo y
la proyección de lo que se hará en los próximos años. Sobre eso debemos lograr
algún consenso o documento que, aunque no sea una resolución, serán insumos
para que el Claustro y los demás órganos de cogobierno sigan discutiendo y vayamos
en la misma línea de construcción.
Quizá ocho mesas redondas parezca
muy ambicioso, pero estamos planteando que sea la única actividad curricular de
esos días. Tenemos un plantel de mil quinientos docentes y una cantidad de
estudiantes. Si pensamos que no podemos lograr que vengan quinientas personas,
estamos empezando mal. En esta transformación que llevamos adelante la mayor
cantidad de docentes participa en la formación de pregrado. Sabemos que hay
personas exclusivamente dedicadas a la formación de posgrados pero lo que
queremos lograr es que la mayor cantidad participe en esta discusión. No nos
parece bueno hacerlas obligatorias porque queremos que participen los que
realmente vaya a hacer aportes. Esperamos la mayor concurrencia posible.
La cantidad de mesas se podrá
discutir pero queremos que se apruebe en general el programa y la temática
centrada en el pregrado. El tema de las TICs se planteó porque hay gente en la
Universidad que sabe mucho de eso. Se está utilizando mucho la plataforma
Moodle y el EVA, y por eso lo planteamos separado. Quizá se puedan incluir en
la mesa de metodologías del aprendizaje pero tienen que mencionarse por cómo se
están utilizando en el nuevo Plan de Estudios. Es necesario resolver, porque
para armar las mesas redondas se necesita tiempo, si realmente queremos contar
con expositores que sepan de los temas.
SEÑOR GÓMEZ (Est.).- Comparto lo que dice la compañera
Cedrés de ver los temas en los que hay acuerdo para dejarlos definidos. Si
surgen otros los discutiremos en la Comisión. El tema de las TICs puede ir
dentro de metodologías del aprendizaje. En cuanto a estructura docente, no creo
que concite mucha atención y propongo que se saque.
SEÑOR ARTUCIO (Est.).- Esta es la última sesión en la que
podremos aprobar algo para el funcionamiento de las Jornadas. La próxima sesión
será exclusivamente para la elección del Director de la Escuela de Graduados.
La siguiente será el 2 de junio, a seis días de las Jornadas. Si queremos
aprobar algo en asamblea para empezar a trabajar, hay que hacerlo hoy. Es
importante aprobar algunos temas para poder pensar en qué gente se va a invitar
a las presentaciones. Por supuesto que las mesas van a ser abiertas pero
debemos pensar en algunas “cabezas de temas”.
Otro elemento fundamental son las
presentaciones. Si no aprobamos hoy los temas, nadie podrá empezar a buscar a
quienes elaboren las ponencias sobre los Ciclos. Por supuesto que sería
importante discutir muchísimos temas, muchos de los cuales venimos tratando en
la Asamblea del Claustro y en las Comisiones. Se intentó discutir sobre reforma
universitaria, descentralización o estructura docente en el Claustro pero
llegamos a la conclusión de que nos faltaban insumos. Si incluyéramos esos
temas en un taller, no cumplirían el objetivo de las Jornadas, que es informar.
Pensemos en la persona menos informada que quiero que asista a las Jornadas,
docente, egresado o estudiante. Quiero que asista a dos talleres y, aunque no
haya leído los documentos que vamos a distribuir, se vaya con interrogantes y
pensando en el nuevo Plan de Estudios. Si esa persona va a un taller sobre
posgrados o descentralización, no vamos a lograr que se vaya con interrogantes
sobre el Plan de Estudios. Por ejemplo, los docentes de Anestesiología no han
tenido participación en el pregrado. Si participan de talleres sobre
descentralización o posgrados, no van a salir pensando sobre el Plan o en qué
papel deben cumplir en él. Si bien entiendo que metodologías de aprendizaje y
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueden ir juntos, al tener
un rol tan protagónico en el nuevo Plan de Estudios podrían estar aparte. Lo
que propongo es que vayamos aprobando en general algunos temas, para poder seguir
trabajando en la organización de las Jornadas.
SEÑOR PRESIDENTE.- No contamos con mucho tiempo y no
vamos a pretender que el Claustro, con su dinámica, se encargue de la organización
de las Jornadas. Debemos definir criterios globales para que la Mesa pueda
proceder. Cuáles van a ser las mesas redondas depende mucho de la percepción de
cada uno, que es diferente a la participación en las Jornadas. Eso es imposible
de evaluar a priori. En la medida que hagamos la preinscripción y tengamos un
retorno sobre el planteamiento original, veremos con cuánta gente contamos y
cuántos talleres podremos hacer. Ahí se verá si conservamos los temas
propuestos o los reducimos. Eso es algo dinámico y no se tiene que definir a
priori si van a ser ocho o cinco, o cuáles son los más importantes. Hay que
establecer un criterio general de cuáles son más importantes y cuáles no hacen
específicamente al Plan de Estudios.
En esta sesión deberíamos aprobar en
general el programa, los lineamientos de trabajo y la fecha, facultando a la
Mesa para seguir avanzando. De lo contrario, será imposible que las Jornadas se
hagan el 8 y el 9 de junio. La parte organizativa, si bien no es tan profunda
como la de contenidos, requiere su trabajo. Habría que ver si, con esta
dinámica, es posible organizar las Jornadas para los días 8 y 9 o si debemos fijar
otra fecha.
SEÑORA REY (Doc.).- Falta un mes para esa fecha. La
que puede saber si es posible organizar todo es la Comisión. Con respecto a los
temas, estoy de acuerdo con lo que se dijo de facultar a la Mesa a que resuelva.
Si bien la intervención de la Br. Cedrés me conmovió, soy bastante escéptica
sobre la participación, sobre todo después de mediodía.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Una discusión sobre si determinado tema tiene o no que ver con el Plan de
Estudios podría ser eterna. Todo es muy argumentable. Puedo pensar que el ciclo
inicial común no tiene nada que ver con el nuevo Plan o que tiene muchísimo que
ver con él, y así con todos los demás. Incluso hay disciplinas que piensan que
acortar la carrera permite trabajar más tiempo en el posgrado. Pero es una
discusión estéril, ya que el interés de los temas no se define por si tienen
que ver o no con el Plan de Estudios. Todos los problemas de la Facultad tienen
que ver con el nuevo Plan y también con el viejo.
Cuando digo que tengo miedo al
fracaso de determinadas mesas redondas o talleres no me refiero a la gente que
se vaya a anotar. Eso no lo puedo saber de antemano, pero sí puedo pensar en
cómo van a ser organizadas esas mesas redondas. A eso me refiero cuando hablo
de fracaso: a que una mesa no tenga un coordinador comprometido y preparado, y
que terminemos pidiendo a alguien que lo haga como un favor. Son cosas que
pueden pasar. Sería bueno que el Claustro nos habilitara a trabajar sobre los
temas planteados, definiendo aquellos donde sintamos que vamos a hacer un
trabajo serio.
Por otro lado, no voy a acompañar el
planteo de solicitar que las Jornadas sean la única actividad curricular en
esos días. Lo digo desde la organización de las Jornadas. El hecho de que se
resuelva suspender durante dos días los cursos puede destruir toda la organización
de los mismos. Si bien podemos solicitar que la gente concurra y que se
detengan las actividades curriculares, la decisión de organismos centrales de
suspender cursos genera un daño que provoca una sensación contraria, de que a
nadie le importa nada lo que se está haciendo. No sería un mensaje positivo. Se
puede solicitar de otra forma y habrá cursos que se podrán suspender y otros
que no.
SEÑORA REY (Doc.).- Dada la hora, propongo que se
cierre la lista de oradores y que pasemos a votar.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta de
cerrar la lista de oradores.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Mayoría.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Estoy de acuerdo en que hoy debemos
aprobar este cronograma porque va a facilitar mucho el trabajo de la Comisión.
Me preocupan un poco los tiempos. Tengo la experiencia de haber integrado la
comisión organizadora de las últimas Jornadas que se hicieron. El objetivo de
estas es que quienes no están empapados en el Plan de Estudios lo entiendan y
se den cuenta de si se adaptan a él, pero no vamos a tener tiempo suficiente
para hacer propaganda. Todavía no se ha visto ningún afiche de las Jornadas, y
los afiches demoran en hacerse. También está el tema de los coordinadores.
Estoy de acuerdo con lo que planteó la Dra. María Noel Álvarez porque vivo a
diario el tema de la suspensión de actividades. Sin embargo, si no las
suspendemos no va a venir nadie a las Jornadas. Mi propuesta es que se pasen para
agosto. Eso sería un alivio para la Comisión porque podría estructurar mejor
las actividades. En julio no se podrían hacer porque la Comisión de Plan de Estudios
definió exámenes en ese mes. El planteo de hacerlas el 8 y el 9 de junio es una
expresión de deseo, que puede poner en riesgo las Jornadas. En agosto no se
modificaría mucho la planificación de actividades.
SEÑOR HENDERSON
(Doc.).- Las
dos posiciones sobre la suspensión de las actividades docentes tienen parte de
razón. Es verdad que la gente tiene los horarios prendidos con alfileres y
cualquier suspensión causa muchos problemas, pero también es cierto lo que
plantea el Dr. Musetti. Si no hay cese de actividades la concurrencia no va a
ser la misma. Nosotros apuntamos a que sea un evento masivo.
SEÑORA HEREDIA (Est.).- Las fechas las propusimos los
estudiantes porque a partir de julio estamos complicados, ya que tenemos los
exámenes del BCC. En agosto tenemos el Congreso Latinoamericano de Estudiantes,
y en octubre son las elecciones universitarias.
SEÑORA DE POLSI
(Est.).- Quizá
no se dimensiona lo que es para nosotros el Congreso Latinoamericano de
Estudiantes de la Organización Continental y Latinoamericana de Estudiantes. Es
el evento estudiantil más importante en América Latina. Su organización es de
tal magnitud y su importancia política tan fundamental que nos involucra
totalmente. Por lo tanto, en esas fechas la Asociación de los Estudiantes de
Medicina y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay van a estar
abocadas únicamente al CLAE. Por supuesto que no vamos a dejar de lado las
actividades del cogobierno en el Consejo y en el Claustro, pero será imposible
que podamos hacer algo más, no solo en la fecha en que se hará el Congreso sino
durante la organización previa.
En setiembre son las elecciones
internas, en octubre serán las elecciones universitarias y luego nosotros
tenemos la convención de la Federación de Estudiantes Universitarios del
Uruguay. Por supuesto que las Jornadas se pueden hacer en agosto pero la AEM no
se puede comprometer a trabajar en su organización. No es que no vayamos a ir
esos dos días pero no podemos comprometer trabajo militante. Además, gran parte
de la Comisión está formada por estudiantes. Por eso planteamos nuestra
realidad.
SEÑORA HEREDIA (Est.).- Recalco la importancia de resolver
ahora este tema. También tenemos la propaganda, ya que sacar los afiches dependerá
de que hoy aprobemos una fecha. Quizá para el viernes de la semana próxima
podamos tenerlos.
En cuanto a las mesas redondas,
todos los temas van a estar enfocados hacia el nuevo Plan de Estudios. Quizá
metodología de aprendizaje y evaluación nos parecen temas reiterados sobre los
que ya se hicieron jornadas institucionales, pero la idea es tratarlos
vinculados con el nuevo Plan. En cuanto a las TICs, cada vez me convenzo más
que es una herramienta fundamental que se está utilizando pero no todos los
Ciclos las conocen. Además está la manera de utilizarlas. Algunos Ciclos abusan
de la plataforma virtual y en otros brilla por su ausencia. También está el
aspecto de qué implican esas tecnologías, ya que hablamos de enseñanza virtual.
Por eso me parece fundamental discutirlo. Incluso se planteó hacer las
inscripciones a través de la EVA, pero se vio que muchos docentes y egresados
no tienen idea de qué es. Los ocho temas que planteamos tienen su justificación
e incluso podrán surgir otros. Nuestra propuesta es que se discuta la mayor
cantidad posible y busquemos gente para armar las mesas redondas, dando la
posibilidad a la Comisión de que si se anotan pocas personas en determinada
mesa valore si hacerla o no.
SEÑOR PRESIDENTE.- Me preocupa el tema de la fecha.
Todos tenemos múltiples actividades. La duda es si a este ritmo vamos a poder
llegar a la fecha propuesta. Para mí este ritmo acelerado para llegar al 8 de junio
es insostenible. Quienes están en la Facultad quizá puedan llevarlo adelante,
pero a mí me es absolutamente imposible. Apenas si puedo participar de las
actividades del Claustro, pero quizá no sea la realidad de todos.
Hacer las Jornadas el 8 y el 9 de
junio implica un esfuerzo importante. Es sabido que la Comisión tiene
importante presencia de estudiantes y estos fueron, son y serán el motor de la
Facultad. Les pregunto si les parece posible hacer las Jornadas en esa fecha,
con todo lo que hay que llevar adelante. Esto no quiere decir que si no se
hacen esos días la responsabilidad vaya a ser exclusivamente de quienes plantearon
la fecha. De lo contrario, habrá que buscar otra fecha que se podrá mechar con
otras actividades. Eso ya se planteó y los estudiantes dijeron que no era
posible porque no había una fecha alternativa en el resto del año. Para
nosotros, como Claustro, es lo mismo hacerlas en agosto, octubre o diciembre.
La idea no es acelerar la discusión para finalizar y hacer esto lo antes
posible. Todavía tenemos trabajo en el Claustro, y si los tiempos no alcanzan
se reabrirá la discusión. Este no es un órgano resolutivo sino justamente un
órgano deliberativo, de análisis. Si consideramos que las discusiones no están
dadas, tenemos la posibilidad de seguir discutiendo. De todas formas, si no
existe otra posibilidad mi propuesta es que se siga manteniendo los días 8 y 9
de junio.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Yo hice la propuesta de realizar
las Jornadas en agosto porque no tenía idea de esa sumatoria de actividades.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- Más allá de las actividades que
tiene el Orden Estudiantil, consideramos que deben hacerse en junio porque
estamos con este tema hace un año y medio. Sabemos que va a costar organizarlas
en un mes, pero estamos dispuestos a trabajar.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la realización de las
Jornadas los días 8 y 9 de junio.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Mayoría. (14 votos por
la afirmativa. 4 abstenciones)
Se va a votar avalar lo actuado por
la Comisión y aprobar en general el plan para que pueda continuar con la organización
de las Jornadas.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
El otro tema es solicitar al Consejo
que declare las Jornadas de carácter académico y se suspenda el resto de las
actividades los días 8 y 9 de junio.
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Tengo la misma postura que el Dr.
Henderson. Es complicado suspender las actividades curriculares pero también,
si todo sigue normalmente, no va a haber mucha concurrencia. Quizá se puede
pedir al Consejo que inste a los Servicios a minimizar las actividades docentes
para que la gente pueda asistir a las Jornadas.
SEÑORA DE POLSI
(Est.).-
Nuestra experiencia muestra que ese tipo de resolución “light” no tiene mucho resultado, ya que nadie suspende las clases.
Insistimos en que se pida al Consejo que dictamine que la actividad curricular
de esos días sean las Jornadas.
(Dialogados)
SEÑOR PRESIDENTE.- Dada la hora, debemos votar una
prórroga de 15 minutos.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Mayoría. (14 votos por
la afirmativa. 4 abstenciones)
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Retiro la propuesta.
SEÑORA BASMADJIAN
(Doc.).-
Comparto lo que planteó la Dra. María Noel Álvarez. A veces es muy complicado
suspender las clases, sobre todo cuando están marcadas día por día. Hay UTIs
que duran una o dos semanas y no asistir dos días implica perder el curso,
aunque se permita faltar para concurrir a las Jornadas. No se trata solo de la
falta sino el contenido que se pierde.
(Dialogados)
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar solicitar al Consejo
de la Facultad de Medicina que declare las Jornadas sobre Plan de Estudios como
actividad de carácter académico.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Mayoría. (12 votos por
la afirmativa. 5 por la negativa. 1 abstención)
Durante la sesión hubo varias
propuestas que vamos a dejar en manos de la Comisión. Me refiero, por ejemplo,
a solicitar un préstamo a algún gremio o conseguir fondos a través de Línea 8.
También se planteó que participe gente del Departamento de Educación Médica en
cada una de las mesas redondas. Se va a distribuir algunos documentos previos
para manejar. Todavía no se ha resuelto qué documentos serán.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Un documento básico son los
lineamientos del Plan de Estudios.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
También vamos a solicitar informes de los Ciclos ya realizados para tener
información a distribuir.
SEÑOR PRESIDENTE.- Los temas se aprobaron en forma
general, dando a la Mesa del Claustro la posibilidad de modificarlos en la
medida que se vayan desarrollando las inscripciones y se vea si es conveniente
o no mantener los ocho puntos, reducirlos o ampliarlos.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- He enviado los materiales más
sintéticos. Está muy interesante la parte de los CIO y la Ordenanza de los
CENUR. La nueva Ley Orgánica plantea que donde haya un “vacío legal ‑entre
comillas‑ los estamentos universitarios podrán, por mayoría especial,
resolver en contra de determinadas instancias escritas. El tema de los CENUR es
interesante porque recoge la realidad que estamos viviendo en el interior del
país.
Elección del Director de la Escuela de
Graduados
SEÑORA REY (Doc.).- Queremos informar al Claustro que hay una nueva candidata para la
Dirección de la Escuela de Graduados. La Prof. Adriana Belloso aceptó la
propuesta de ser candidata y va a concurrir a la actividad que se va a realizar
esta tarde.
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya que estamos en este tema, me
gustaría que la Dra. Ana Acuña nos informara sobre lo sucedido con el posgrado
de Traumatología y Ortopedia.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Me enteré ayer y lo planteé en el
Consejo. La Universidad de Montevideo tiene desde hace años maestrías en
distintas áreas que nosotros hemos dejado “vacías”. Una de ellas era Traumatología
y Ortopedia. En marzo se aprobó el pasaje de esa maestría a especialización,
luego de realizar los trámites ante el Ministerio de Educación y Cultura. Salió
publicada la resolución en el Diario Oficial, firmada por el Dr. Ricardo
Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura. Hasta ahora la única que otorgaba
títulos de especialista era la Escuela de Graduados. Ahora están apareciendo posgrados
en el ámbito privado, como en el caso de la Universidad de Montevideo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)