jueves 18 de agosto de 2011 Versión
taquigráfica Preside el Dr.
Daniel Gindel
Sesión ordinaria del día
ACTA N° 24
SUMARIO
Reglamento de funcionamiento de los Claustros
Evaluación de las Jornadas sobre Plan de Estudios
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ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Sesión ordinaria del
día jueves 18 de agosto de 2011
Acta N° 24
Versión taquigráfica
Preside el Dr. Daniel
Gindel.
Por el orden docente: Ana María Acuña, María Noel Álvarez, Patricia Cassina,
Ana Kemayd y Grazzia Rey.
Por el orden de los egresados: Daniel Gindel y Jorge Montaño.
Por el orden estudiantil: Luis Gómez, Gonzalo Harretche, Victoria Meriles, Carlos Ortega, Benjamín
Rabanales y Tania Rodríguez.
Actúa en Secretaría
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SEÑOR PRESIDENTE
(Gindel).-
Habiendo quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Reglamento de
funcionamiento de los Claustros
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Quiero poner a consideración del
plenario la potestad que tenemos de hacer algunas observaciones en cuanto al Reglamento
de funcionamiento de la Asamblea del Claustro. Por supuesto que esto afecta a
todas las Asambleas de los Servicios académicos, inclusive de los nuevos Claustros
que se están formando, como por ejemplo el de la Regional Noreste y,
obviamente, la Asamblea General del Claustro.
Me siento absolutamente ignorante en
el tema jurídico, pero planteo la posibilidad de realizar algunos cambios. He
leído varias veces el Reglamento, y uno queda con la sensación de que hay
muchos vacíos, más allá de lo que pueda estar estampado en la nueva Ley
Orgánica. Me gustaría que la Mesa nos orientara en ese sentido.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Si el Claustro de una Facultad quiere proponer un cambio al Reglamento no lo
puede aprobar para su propia Asamblea sino que tiene que discutirse y
resolverse a nivel de la Asamblea General del Claustro y del Consejo Directivo
Central. Me imagino que la propuesta del Dr. Montaño debe venir por el tema de
las inasistencias de los titulares y si esta categoría se pierde al cabo de
determinada cantidad de faltas. Creo que la preocupación es válida.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Si nos ponemos de acuerdo, la propuesta
se enviaría a la Asamblea General del Claustro y de allí al Consejo Directivo
Central.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Esto tendrá que pensarlo cada grupo y ver si quiere llevarlo adelante o no.
Luego pediríamos un asesoramiento al abogado de la Facultad.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Aclaro que esta es una propuesta
personal.
El Reglamento es del año 1966. Como
estamos en épocas de transformaciones estructurales, los Reglamentos internos
también pueden cambiar. En tal sentido, la reforma de la Ley Orgánica determina
cambios en las potestades de los Claustros de cada Servicio académico.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
El Dr. Montaño se refiere a lo siguiente. Si hay un titular de una lista que no
asiste al Claustro durante diez sesiones, por ejemplo, habría que estudiar si
no debería perder la calidad de titular.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Según el ordenamiento legal, el
Claustro universitario funciona en base a la Ley Orgánica de 1958. Es un órgano
deliberativo que no tiene potestades de ejecutar absolutamente nada. Por
ejemplo, no maneja presupuesto ni establece nombramientos. Es un órgano
dedicado casi exclusivamente a la elección del Decano y del Rector, y a la
formulación de propuestas de currículum. Hay todo un articulado nuevo según el
cual el Claustro no solo estaría integrado de forma diferente ‑con paridad
de Órdenes‑ sino que además tendría algunas funciones ejecutivas específicamente
delimitadas. Más allá de eso, además de la Ley Orgánica los Claustros tiene un
Reglamento interno, que es el mismo para todos.
SEÑORA REY (Doc.).- Es muy interesante lo que propone
el Dr. Montaño, pero a su vez se imbrica con la reforma universitaria. Me
refiero a que según esta propuesta vamos a proponer modificaciones a un estamento
que, a su vez, se va a modificar en la futura Ley Orgánica. Por eso me parece
que no hay que separar un tema del otro sino que cuando analicemos la reforma
universitaria debemos ponerlo como otro punto, lo que nos ahorraría tiempo en
discusiones. Obviamente, todo esto va a pasar por las agrupaciones y por los Órdenes.
Entonces, lo pondría sobre la mesa como un asunto muy vinculado a la reforma.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Estoy totalmente de acuerdo. Esto
no puede ir separado de la reforma universitaria, pero como esta es demasiado amplia
tenemos que tratar de jerarquizar los puntos que tocan más de cerca de la
Facultad de Medicina y sobre todo al Claustro.
Las reformas estructurales del
Claustro son pocas. Ideológicamente, hay unanimidad respecto a los puntos
básicos y fundamentales de la Ley Orgánica de 1958. A nadie se le ocurriría
decir, por ejemplo, que el Claustro no es representativo del demos ni dudar de
la autonomía universitaria. Lo fundamental no va a ser cambiado. Lo que se va a
modificar van a ser aspectos de funcionamiento para acelerar la lentitud que
tienen los estamentos universitarios. Un ejemplo son los reglamentos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que nos debemos un análisis
institucional del Reglamento y del funcionamiento del Claustro. Es bien sabido
que los Claustros tienen ciertos períodos en los que funcionan mejor y otros
con crisis de participación. De hecho, desde hace más de un mes no nos hemos
podido reunir. Tenemos que analizar qué está sucediendo y cómo lo podemos
mejorar, porque si seguimos con esta dinámica ‑que de por sí es muy lenta‑
va a ser difícil trabajar. Hay que ver qué temas queremos discutir, qué tiempos
nos vamos a dar y tratar, de alguna manera, de hacer aportes. Podemos utilizar
los elementos electrónicos que tenemos a disposición para intercambiar
información.
Hay un desconocimiento general por
parte de los integrantes de los órganos de los reglamentos. Muchas veces hay
una cantidad de cosas que obviamos y otras que pasamos por alto. Me refiero,
por ejemplo, a cómo discutir los temas, a cómo se modifica el Orden del Día o a
las características de los Asuntos Previos. El tema que estamos tratando, por
ejemplo, no se debería discutir en esta sesión sino proponerlo a la Mesa para
que se incluya en el Orden del Día de la sesión siguiente. Sin embargo, desde
que empezó este Claustro la Mesa es prácticamente unipersonal.
Respecto a la modificación de los reglamentos,
me parece muy bien incluirlo dentro de la discusión de la reforma
universitaria, pero conociendo la dinámica de la Facultad sabemos que el tema
se terminaría diluyendo. Todo quedaría mezclado en ese maremágnum de modificaciones.
Entonces, se podría hacer alguna propuesta concreta sobre el punto que planteó
el Dr. Montaño. Cuando el tema se trate dentro del Orden del Día se verían qué
modificaciones se pueden realizar. Hay varios puntos que ya están siendo tratados
por el Consejo Directivo Central y sobre los cuales deberíamos emitir opinión. Uno
de los temas planteados y que hay que resolver se refiere al Hospital de
Clínicas.
SEÑORA REY (Doc.).- ¿Podemos contar con la
documentación para analizarla?
SEÑOR PRESIDENTE.- Tengo algunos documentos que nos ha
enviado el Dr. Oscar Chavarría a través de la Comisión de Asuntos
Universitarios. Tengo actas de discusiones en el Consejo Directivo Central que
son valiosas e interesantes, con posiciones de otras Facultades que muchas veces
son escalofriantes.
SEÑORA CASSINA (Doc.).-
Hay un
documento muy importante que se generó en las Jornadas organizadas por ADUR.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- No voy a hacer la historia desde
que se inició la Asamblea General del Claustro, pero esta tiene representantes
de los Órdenes en el Consejo Directivo Central. Desde 1960 a la fecha, no aparece
un solo médico como representante del Orden de Egresados.
SEÑOR GÓMEZ (Est.).- Estoy de acuerdo con la propuesta
del Dr. Montaño. Hay que ver de qué forma estimular a los compañeros a que concurren
para que el quórum nos permita funcionar. Como dijo el señor Presidente,
preferiría que el tema se tratara separado de la reforma universitaria.
SEÑOR RABANALES (Est.).- Si se está pensando en modificar
las atribuciones que tiene el Claustro habría que ver si no convendría cambiar
también otros aspectos del Reglamento. Si el Claustro va a tener funciones más
ejecutivas, el hecho de establecer quién conserva el carácter de titular va a
favorecer la mayor asistencia. También hay que debatir sobre el funcionamiento
del Hospital de Clínicas.
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SEÑOR PRESIDENTE.- Están a consideración las Actas Nos
16, 17, 18 y 19.
SEÑOR RABANALES
(Est.).- Nuestra agrupación no está en condiciones de aprobar ninguna de las Actas
porque no nos han llegado. En una sesión anterior se planteó distribuirlas a
todos los Claustristas, pero a nosotros no nos llegó ninguna para poder
revisarlas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Al comienzo del período cada Orden
nombró una persona encargada de revisar las Actas y eventualmente plantear
modificaciones. En este caso se trata del funcionamiento de cada Orden y lo que
este debe resolver a su interna. No me parece mal que se envíen las Actas a
todos los Claustristas, pero eso no cambia el tema resolutivo. Si hay un
integrante de cada Orden encargado de revisarlas y lo hizo, estaríamos en
condiciones de aprobarlas. Si hay algún problema con la persona encargada de
ese trabajo, habría que nombrar a otra.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Justamente, en una sesión anterior
la Dra. Mariana Guirado propuso que las Actas se enviaran a todos los Claustristas,
aunque las correcciones se canalizaran a través de los encargados de leerlas.
De todas formas, si bien las Actas son versiones taquigráficas las
intervenciones pueden tener matices y quienes las hicieron pueden querer que
figuren de otro modo. Eso se discutió en el Claustro y se resolvió repartir las
Actas a todos pero dejando encargados de su corrección a los delegados. Sin embargo,
eso no se votó específicamente.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Es cierto que las Actas son
públicas, pero para su aprobación no es necesario que las lean todos los
Claustristas.
SEÑOR GÓMEZ (Est.).- Nosotros tampoco estamos en condiciones
de aprobar las Actas porque no nos han llegado. Nos gustaría saber quién es el
encargado de leerlas por el Orden Estudiantil.
SEÑORA MERILES (Est.).- Los compañeros que hacen la
pregunta concurren habitualmente y deberían saber que el compañero encargado de
leer las Actas para su aprobación es el Br. Santiago Artucio.
SEÑOR GÓMEZ (Est.).- Gracias a la compañera por la
aclaración. Sería bueno que nos llegaran las Actas para poder aprobarlas en la
próxima sesión.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- En este tema quiero puntualizar
algunos aspectos que afectan directamente a la Facultad de Medicina. Uno de
ellos tiene que ver con el Hospital de Clínicas, donde hay mucha documentación
y muy confusa, por lo menos desde nuestro punto de vista, ya que algunas podrían
ser lógicas. El otro punto es la postura de la Facultad de Medicina frente al
desarrollo universitario en el interior, tema que se está complejizando cada
vez más. Por suerte, en la praxis se están dando elementos que no están contemplados
en la retórica. La Facultad de Medicina está teniendo inserción en los tres
centros.
Cuando hablo parto de la base de que
todos saben lo que es un PDU, pero no siempre es así. PDU es un Polo de
Desarrollo Universitario donde, con referenciación geográfico productiva, se ha
elaborado un desarrollo en determinada área del conocimiento, con docentes con
Dedicación Total, y donde se desarrollan también otras áreas del conocimiento.
Por ejemplo, en Rivera el Polo de Desarrollo Universitario se centra en la
Facultad de Ciencias y en la Facultad de Humanidades. Eso no va en desmedro de
que otros Servicios universitarios ‑la Facultad de Medicina y el Área de
la Salud en general‑ transversalmente tengan programas regionales de
educación terciaria y/o ciclos iniciales comunes.
Desde el punto de vista retórico es
un tema complejo. Desde el punto de vista práctico esa complejidad se eleva a
la décima potencia. ¿Qué postura tendrán todos los estamentos de la Facultad de
Medicina frente al desarrollo docente dentro de la transversalidad de esos
Polos de Desarrollo Universitario?
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
¿A nivel de reforma de la Ley Orgánica hay planteos concretos sobre ese tipo de
estructuras? Lo pregunto para saber si hay que definir una postura.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- El gran problema es cómo la
Facultad de Medicina se va a interrelacionar con el Centro Universitario siendo
que son dos Servicios académicos autónomos e independientes, tanto presupuestal
como académicamente. Probablemente el tema se siga discutiendo cuando la ley
haya sido aprobada.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- ¿Cómo funcionan habitualmente los
Centros Universitarios que tienen docentes?
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Una cosa es el Centro
Universitario, como el de Paysandú, pero aquí hablamos de otra estructura.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- Pero son estructuras donde las
carreras se inician, como sucede con Química o con Veterinaria.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Exacto, pero en vez de entrar a la
carrera a través de Química o de Veterinaria, el estudiante va a ingresar a un
Ciclo Inicial Común.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- Ese es otro planteo, donde el
estudiante hará tres años de Biología básica para luego ir hacia Veterinaria,
Medicina, etc.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- No se trata solo de cambiar la
forma de ingreso a las carreras universitarias clásicas sino cambiar
estructuralmente otras carreras a partir de un Ciclo Inicial Común. Por eso se
habla de Centros Regionales Universitarios, que están definidos geográfica y económicamente.
Por ejemplo, la Regional Noreste estará integrada por el litoral de Artigas, Salto,
Paysandú y Río Negro. Por supuesto que la Escuela Universitaria de Tecnología
Médica de Salto o la de Paysandú va a seguir funcionando, pero dentro de una
estructura política y académica diferente.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- O sea que en la reforma se están
definiendo nuevos planes de formación.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Exactamente, ordenados por las
necesidades locales. Además, eso se va a creditizar y lo que el estudiante haga
en esos lugares le va a servir para continuar su carrera en otro lado. Salto ya
tiene su Claustro y su Consejo, que aunque no figuran en la Ley Orgánica están
funcionando. Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Artigas nombraron hace dos
semanas un embrión del Claustro regional, que tienen características muy
interesantes como, por ejemplo, la paridad de Órdenes. Lo compone la misma
cantidad de estudiantes, de docentes y de egresados. Está integrado por los
Directores de los Centros y por los Directores responsables de extensión de
cada Departamento.
Un tema que merece una discusión
profunda es la participación directa de la comunidad en los estamentos
universitarios. No sé por qué parece ser un asunto prohibido en el ámbito
universitario. La comunidad tendrá en nuestros estamentos un órgano representativo,
con voz pero sin voto.
SEÑORA REY (Doc.).- Son todas propuestas…
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Pero ya se están estructurando. Me
refiero a un Consejo Consultivo Social, que va a formar parte de un Claustro,
además de la representación de los Órdenes, donde todavía está en discusión la
inclusión del Orden profesional. En ese Consejo Consultivo Social hay
representantes de organizaciones de la sociedad civil. Eso todavía está por
definir.
SEÑOR RABANALES
(Est.).- ¿Quién
decide qué organizaciones participarán?
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Eso es lo que se está discutiendo.
Seguramente el Consejo o el Claustro que se creen aprobarán las organizaciones
que participarán en ese Consejo Consultivo Social. Eso es algo que está en la Ordenanza.
No lo estoy inventando.
SEÑORA REY (Doc.).- En cuanto al interior, la Facultad
de Medicina no ha prestado atención a la Comisión Coordinadora del Interior y
es un tema que debemos tomar. La Facultad tiene en el interior Unidades
Docentes Asistenciales y estudiantes de Medicina en el último año de la
carrera.
Por otro lado están las ordenanzas
que se discuten en el interior. Ninguna de ellas podrá pasar por encima de la
Ley Orgánica. Se está planteando la discusión de temas generales como el
funcionamiento por Áreas o la disminución del número de Consejeros en el
Consejo Ejecutivo Delegado, donde la Facultad de Medicina va a perder lugares.
Si la Facultad no se involucra con el Área de la Salud, si sigue discutiendo
hacia adentro, esta jamás va a tomar partido por Medicina.
El Claustro se debe interiorizar
para saber qué es el Área de la Salud y por qué la Facultad de Medicina no
participa. Incluso hubo un proyecto que pasó por fuera de este Claustro de
crear una carrera de Medicina paralela en Salto. El tema se discutió e incluso se
hicieron teleconferencias. Por suerte alguien propuso parar y pensar más,
porque se iba a pasar por encima de lo que establece la ley. Ahora que se
ordenó la casa en cuanto al nuevo Plan de Estudios, deberíamos centrarnos en
discutir el Área de la Salud y luego la Comisión Coordinadora del Interior. De
lo contrario, de ser una de las Facultades con más peso vamos a pasar a ser de
las más odiadas a nivel central.
(Dialogados)
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Lo que se plantea es real y yo lo
planteo eufemísticamente. Es cierto que la Facultad de Enfermería participa en
los estamentos centrales en un 99,99%. No es una sensación térmica sino un
hecho. El tema fundamental es qué postura tendrá la Facultad de Medicina como
institución frente al Área de la Salud y frente a la reforma universitaria.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- ¿Cómo vamos a tomar este tema de
la reforma universitaria?
SEÑOR PRESIDENTE.- El problema fundamental no es la
cantidad de material sino el funcionamiento de la Comisión de Reforma
Universitaria. Es el momento de pensar en reactivarla porque es necesario que
tenga un plan de trabajo, con un análisis de los temas. De ese modo se podrá
enviar los documentos más importantes a los Claustristas.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- Sería bueno que la Comisión de
Reforma Universitaria nos hiciera una breve presentación en PowerPoint que nos orientara. De esa
forma podremos incidir en algo y dar nuestra opinión.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Otro tema harto complejo es la
Facultad de Medicina del CLAEH.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No podríamos hacer una jornada
especial entre nosotros, dedicada a este tema?
SEÑORA REY (Doc.).- Podemos hacerla en la Colonia de
Vacaciones del Sindicato Médico del Uruguay.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se podría sesionar de mañana y de
tarde, con presentación del tema a través de invitados, al igual que las
jornadas sobre Plan de Estudios pero algo más pequeño, dirigido a cuarenta personas.
Encomendamos a la Mesa del Claustro que empiece a pensar el tema.
SEÑOR GÓMEZ (Est.).- En relación al planteo de una
jornada en la Colonia de Vacaciones del Sindicato Médico del Uruguay, soy
delegado en el Comité Ejecutivo del SMU. Podemos trabajar el tema como asamblea
y plantearlo allí. Sería bueno invitar a delegados de dicho Comité y a la gente
encargada de la Colonia de Vacaciones para informarles sobre la idea.
SEÑOR PRESIDENTE.- Mi propuesta es que antes de hacer
el planteo en forma orgánica lo pulamos un poco en la Mesa del Claustro, para
ver las características de las jornadas, su fundamentación teórica y estructura.
Lo planteo porque con la dinámica que estamos teniendo en el Claustro no
podemos funcionar. Estamos incluyendo el tema en el Orden del Día pero con un
desconocimiento completo. Objetivamente cada uno de nosotros tiene poco tiempo
para leer los materiales y analizarlos. Cuando lo hacemos no tenemos a quién
consultar sobre aspectos técnicos. Debe haber una jornada que nos empape en el
tema para que estemos en condiciones de resolver como Claustro.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Sería bueno invitar a personas
vinculadas con el tema. Quien está trabajando muchísimo en esto es el Dr.
Chavarría.
SEÑOR PRESIDENTE.- Propongo que el tema de la jornada
se trate en la próxima reunión de la Mesa del Claustro e invito al Dr. Montaño
a que participe para ajustar las características.
(Apoyados)
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Actualmente la Comisión de Reforma Universitaria está desmembrada y yo no estoy
en condiciones de integrarme nuevamente a esta altura del año. Los demás miembros
también plantearon que no iban a poder concurrir más. El tema es muy profundo
como para dejar solo al Dr. Montaño. Para que algo así salga adelante debe
haber por lo menos dos o tres personas trabajando.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Podemos tomar como ejemplo las
espléndidas jornadas sobre Plan de Estudios y poner un poco de fuerza en este
tema.
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que dividir el tema en dos
partes: lo organizativo y los contenidos. Sobre esto último, el Dr. Montaño o
quien nombremos en el Claustro para revitalizar la Comisión deberán trabajar
para hacer la exposición ilustrativa el día que corresponda. El Claustro, a través
de la Mesa, se ocupará de la parte organizativa para hacer las gestiones
correspondientes para que la jornada sea viable. La idea es que sea algo mucho
más pequeño. Hay que lograr el compromiso de quienes estamos participando. La exposición
ilustrativa será a propuesta de la Comisión de Reforma Universitaria pero
deberá aprobarse en el Claustro porque somos nosotros los interesados.
Recordemos que será una jornada a la interna, no de análisis institucional.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- También se podría invitar a
docentes de ADUR Central.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
La propuesta del programa y a quién invitar la podría elaborar el Dr. Montaño y
alguien más que lo ayudara.
SEÑOR GÓMEZ (Est.).- Sería bueno que más personas
trabajáramos en este tema y por eso me voy a sumar para ayudar al Dr. Montaño,
sobre todo en los contenidos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Como fecha tentativa se plantea que
la jornada sea a fines de setiembre. Ese tema lo manejará la Mesa.
Evaluación de las Jornadas sobre Plan de
Estudios
SEÑORA REY (Doc.).- Con el Br. Rabanales vamos a juntar todo el material
elaborado por la mesa que trató el tema de los créditos, ya que se produjo
mucho y la gente quedó con muchas expectativas. Eso les va a llegar a la
brevedad. Fue una mesa muy interesante en la que participaron los Dres.
Calegari y Noboa.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
En todas las mesas redondas hubo un delegado del Claustro para establecer un
vínculo, funcionando como coordinador para realizar el resumen. Por supuesto
que ese resumen nunca va a ser tan rico como lo planteado en la mesa pero nos
permitirá tener material suficiente.
SEÑOR GÓMEZ (Est.).- En una sesión anterior se habló de
contactarse con los panelistas de las jornadas para recabar la información. Se
podría enviarles un correo electrónico para que hagan llegar las presentaciones
a la Secretaría. Si eso no funciona, podremos ir personalmente a solicitarlas.
De todas maneras, lo mejor es que sea algo formal del Claustro.
SEÑOR PRESIDENTE.- Más allá de la parte organizativa,
es necesario verbalizar en este plenario algunas cosas que estuvimos conversando.
La participación en las jornadas
excedió lo que habíamos planificado. Es bueno que eso quede asentado en Actas,
ya que muestra el interés evidente de toda la Facultad de Medicina por trabajar
el tema. El contenido del análisis fue muy bueno y no debería perderse. A
medida que pasa el tiempo las cosas se van enfriando pero es bueno que se
estructuren lo antes posible para que no se pierdan los contenidos, ya que
queda mucho para pensar.
Los aspectos organizativos
estuvieron muy bien planteados. Conversamos en la Mesa que eso implicó un
esfuerzo muy importante de toda la Facultad, su Secretaría y, en particular, de
la Sra. Sara Carreras. Habitualmente la organización de una jornada de estas
características se encomienda a una empresa, cosa que resulta muy costosa. En
Facultad eso no sucede. Me parece fundamental destacar el trabajo que hizo Sara,
ya que fue el eje sobre el que se asentó la organización previa y el desarrollo
de las jornadas en sí. Sin ella hubiese sido imposible que las jornadas salieran
adelante.
Toda la Secretaría, y en particular,
Sara, merecen el reconocimiento y agradecimiento del Claustro por su trabajo
impecable. Me tomé el atrevimiento de redactar una carta, dirigida a la Sra.
Laura Mariño, Directora de la División Secretaría, que propongo aprobar para
que se incluya en su legajo personal. La carta dice lo siguiente:
“Como
es de su conocimiento, se realizaron en el mes de junio del año en curso las
Jornadas 2011 ‘Análisis del nuevo Plan de Estudios’ en nuestra Facultad y en el
Hospital de Clínicas, organizadas por el Claustro y el DEM. Dichas jornadas
fueron un éxito, tanto en lo que atañe a la discusión por el Demos de Facultad
de nuestro nuevo Plan como en lo que respecta a la participación y
organización, superando ampliamente nuestras expectativas.
“Esto
indudablemente requirió un trabajo organizativo muy importante, tanto en la
planificación como en el desarrollo de las mismas. Concientes de lo escasos
recursos con que contábamos y el corto tiempo que teníamos, decidimos tomar la
responsabilidad de la organización desde la Mesa del Claustro. Y en este
aspecto, queremos destacar el enorme esfuerzo realizado por Sara Carreras, sin
cuya experiencia y trabajo denodado estas jornadas hubieran sido imposibles de
realizar, excediendo ampliamente tanto en sus tareas, compromiso, así como en
el tiempo dedicado, las responsabilidades inherentes a su cargo.
“Hemos
recibido y analizado el informe por ella realizado y elevado. Este tipo de
actividades es habitualmente planificada y realizada por empresas que se
dedican a la realización de eventos, que cuentan con experiencia y personal
exclusivamente dedicado a ello, siendo además costosas.
“Y
en este caso toda esta planificación y desarrollo fueron realizados en la
órbita de nuestra Facultad, a través de Secretaría, con los recursos
disponibles dirigidos y organizados por Sara.
Esto
demuestra dos cosas: en primer lugar que contamos con la infraestructura y el
capital humano para realizar estas actividades sin necesidad de financiación
privada, y en segundo lugar que su División cuenta con personal como Sara
Carreras, cuya capacidad, dedicación, responsabilidad y compromiso con esta
Casa de Estudios merece este especial reconocimiento”.
SEÑORA REY (Doc.).- Considero que esta propuesta debería
ser aprobada por unanimidad.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
(Aplausos)
¾ En cuanto a la evaluación de las
Jornadas, su desarrollo y contenidos fueron muy buenos. Esto abre un espacio de
análisis de vacíos que quedan por definir, y es lo que debemos tratar de
resumir.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- Debemos elaborar algo que llegue a
todos, con el resumen de cada una de las discusiones, porque es fundamental que
quede algo escrito. Tenemos que elaborar un documento en ese sentido.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Es importante este planteo porque
si bien concurrió mucha gente también faltaron muchas más, y el trabajo
realizado tiene que trascender. Eso se logra con un documento escrito basado en
los comentarios, además de las ponencias de quienes participaron.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- Quizá quienes estuvimos
coordinando podemos tratar de transcribir lo que pasó en cada una de las Mesas.
SEÑORA REY (Doc.).- ¿No hay una lista de responsables
de Mesas? De ser así podemos contactarnos con ellos para que nos hagan llegar
aunque sea el PowerPoint.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- El PowerPoint sirvió de presentación pero lo interesante sería
difundir la discusión.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
También quedamos en enviar un agradecimiento a quienes hicieron las
presentaciones. Si me autorizan puedo elaborar un agradecimiento por parte del
Claustro a los participantes. En cuanto a recabar la información, propongo que
cada Claustrista responsable de Mesa se ocupe de recabar la información.
SEÑOR GÓMEZ (Est.).- Quizá el Claustro podría enviar un
correo electrónico a cada uno de los participantes agradeciéndole y pidiéndole
la presentación. De ese modo quienes estuvimos en las Mesas podremos elaborar
algo sobre la discusión que se dio luego.
SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece buena la propuesta.
Se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)