ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 14 de junio de 2012

Acta N° 1

Versión taquigráfica

Preside el Sr. Decano, Prof. Dr. Fernando Tomasina.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana María Acuña, María Noel Álvarez, Cecilia Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Alberto Biestro, Ana Kemayd, Alba Larre Borges, Gustavo Musetti, Walter Pérez, Corina Puppo, Grazzía Rey y Laura Viola.

Por el orden de los egresados: Julio Alves, Martín Bazzino, Aníbal Dutra,  Paula Galzerano, Ángel Ginés, Daniel Gindel,  Silvia Mato,  Jorge Montaño y Daniel Salinas.

Por el orden estudiantil: Fabián Coitinho, Ximenna Di Catterina, Lucía Fernández, Clara Gutiérrez,  Natalia Marroche, Patricia Mattos, Manuel Mendive, Álvaro Munúa, Karen Pintos, Pablo Schnyder y Maximiliano Vizcaíno.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

¾¾¾

SEÑOR DECANO.- Habiendo quórum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13)

Palabras del señor Decano

¾En el día de hoy damos inicio a un nuevo período de actividad de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina y damos la bienvenida a sus nuevos integrantes. Las funciones del Claustro son centrales en nuestra vida universitaria. Es un órgano de cogobierno con un perfil más deliberativo pero es el más rico en cuanto a la profundidad de la discusión en los temas relacionados con la conducción de nuestra Facultad de Medicina.

            Tenemos por delante grandes desafíos. La sociedad en su conjunto está mirando atentamente lo que la Universidad y la Facultad hacen, en particular esta última que tiene la responsabilidad de la formación de los médicos. Las acciones que permitan generar profesionales con alto sentido de la responsabilidad social que significa ejercer la Medicina, así como los aspectos de ética y moral, son los elementos más caros a cuidar.

            Estamos transitando un proceso de reacreditación. Ha terminado la etapa de autoevaluación. Hemos identificado fortalezas y también debilidades. Estas últimas las debemos transformar para que permitan el desarrollo de las funciones integrales de la Facultad de Medicina. Con esto me refiero a la formación pero también a la generación de conocimiento y al vínculo con el medio social a través de las funciones de extensión, que son centrales. Nos encontramos a la espera de la visita de los pares evaluadores, que está programada para la primera semana de agosto. En este tiempo que nos queda el Consejo ha planificado una serie de actividades, tanto en el Hospital de Clínicas como en el edificio central de la Facultad, que permitirán dar a conocer el informe final y saber qué acciones debemos tomar, en particular en los puntos débiles que tiene la propuesta actual de la Facultad de Medicina. Es una situación de alta tensión que implica vernos reflejados en un informe y ser evaluados por pares externos.

            El otro aspecto es profundizar y desarrollar el actual Plan de Estudios. Este es el fruto de la discusión fraterna y profunda de la propuesta académica que se dio en este órgano. Surgió de la deliberación de los Órdenes en este espacio. Por eso destaco la importancia del Claustro.

            Tenemos una cohorte cursando el cuarto año. Estamos construyendo permanentemente, de acuerdo a las directivas del Plan, los aspectos operativos. El Claustro deberá seguir trabajando en aquellos espacios del Plan de Estudios que, si bien fueron esbozados, necesitan mayor elaboración teórica, como es el caso del título intermedio. Ese es un tema que nos preocupa particularmente. Necesitamos una profunda discusión de nuestro demos, en particular del Claustro. Este tema fue motivo de debates y aportes en las últimas Jornadas que convocó el Claustro saliente, lo que evidenció la necesidad de un espacio de mayor elaboración y discusión.

            Estas palabras son para darles la bienvenida pero también para jerarquizar la función que van a iniciar. Desde ya destaco la importancia de generar un clima de trabajo fraterno, crítico, plural, que permita avanzar en la construcción social que significa nuestra Facultad y nuestra Universidad. Eso se necesita para lograr objetivos mayores que implican estar al nivel que la sociedad demanda hoy de la Facultad de Medicina.

            Luego de instalado, el Claustro procederá a la elección de su Presidente.

Proclamación de la Corte Electoral

¾La proclamación de la Corte Electoral, de fecha 29 de diciembre de 2011, dice lo siguiente:

“1°) Proclámanse electos miembros de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina, por el término de dos años (artículo 37 de la Ley N° 12.549) a las siguientes personas:

ORDEN ESTUDIANTIL: Hoja de votación N° 138: lema CGU - Corriente Gremial Universitaria, TITULARES: a los señores Karen Pintos, Clara Gutiérrez y Pablo Schnyder; SUPLENTES: (Sistema Preferencial) a los señores Yianinna Colasa, Mauricio Musé, Matías Takessian, Maximiliano Juri, Romina Añasco y Ángela Echavalete.

Por la Hoja de votación N° 141- lema Estudiantes Independientes, TITULARES: a los señores Fernanda Báez y Álvaro Munúa. SUPLENTES: (Sistema Preferencial) a los señores Fernanda Gómez, Martín Ferreira, Sebastián Santamaría y Manuel Mendive.

Hoja de Votación N° 129: lema ASCEEP FEUU, TITULARES: a los señores Lucía Fernández, Fabián Coitinho, Natalia Marroche, Ximenna Di Catterina y Nicolás García.

SUPLENTES: (Sistema Preferencial) a los señores Maximiliano Vizcaíno, Lucía Centena, Juliana Siri, María Eugenia Cesio, Agustín Adano, Mathías Jeldres, Franco Tourn, Estefanía Galli, Ismael Melamed y Patricia Mattos.

ORDEN DOCENTE: Hoja de votación N° 202: lema "Unidad Universitaria. Lista 1T", TITULARES: a los señores Nicolás Sgarbi López y Ana Carolina Olano Gossweiler. SUPLENTES: (Sistema Preferencial) a los señores Diego Touya Olsen Boje, Eduardo Rügnitz Rodríguez, María Gabriela Algorta Rusiñol y Gustavo Rodríguez Temesio.

Por la Hoja de votación N° 219: lema LISTA 1R CO-GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN PARA LOS CAMBIOS, TITULARES: a los señores Ana María Acuña, Gustavo Musetti, Walter Pérez, Victoria Frantchez y Alba Larre Borges. SUPLENTES: (Sistema Preferencial) a los señores Corina Puppo, Ana Kemayd, Alba Negrín, Caroline Agorio, Patricia Larre Borges, Maynés López, Raquel Ballesté, Mariana Guirado, María Catalina Pírez y Rafael Mila García.

Hoja de votación N° 333: lema "POR LOS TRABAJADORES DOCENTES", TITULARES: a los señores Alberto Aníbal Biestro Baptista, Roberto Valiñas Sotelo, Juan José Zunino Goyoaga y Mónica Gabriela Olinisky Bentancor.

SUPLENTES: (Sistema Preferencial) a los señores Eduardo Henderson Alfieri, Cecilia Beatriz Álvarez Yunta, Norberto Jorge Liñares Divenuto, María Cecilia Guillermo Espósito, Edén Mayo Echenique San Pedro, Luisa Fernanda Pérez Adran, Eduardo Jorge Andrade Ravagni y Héctor Ignacio Amorín Stabile.

Hoja de votación N° 336: lema "Cogobierno Participativo y Responsable". TITULARES: a los señores María Noel Álvarez, Ernesto Cairoli, Laura Viola y Grazzía Rey.

SUPLENTES: (Sistema Preferencial) a los señores Yester Basmadjián, Nora Artagaveytia, Verónica Abudara, Bernardo Bertoni, Alfonso Cayota, José M. Souza, Adriana Cassina y Michel Borde.

ORDEN EGRESADOS: Hoja de votación N° 408: lema Sindicato Médico del Uruguay. TITULARES: a los señores Daniel Salinas, Silvia Mato, Celia De Pro y Aníbal Dutra.

SUPLENTES: (Sistema Preferencíal) a los señores Leonardo Cipriano, Fernando Acle, Justo Alonso Jamandreu, Manuel Tejeira, Eduardo Nackle, Antouan El Ters, Martín Bazzino y Carlos Enrique Bolaña.

Por la Hoja de votación N° 490: lema "Sindicato Médico del Uruguay" TITULARES: a los señores Daniel Gindel, Ángel Ginés Álvarez, Julio Alves y Paula Galzerano.

SUPLENTES: (Sistema Preferencial) a los señores María Agustina Terra, Rodolfo Panizza, Martín Salgado, Alfredo Ascione, Cristina Cavagnaro, Alejandro Cuesta, Sandra Sosa y Daniel Márquez.

Hoja de votación N° 418: lema "UNIVERSIDAD PARA LA REPUBLICA". TITULARES: a los señores Jorge Montaño y Carlos Hartmann. SUPLENTES: (Sistema Preferencial) a los señores Daniel Ayala, Laura Savio, Natalia Martínez y Federico Ernst”.

¾¾¾

Elección de la Prof. Dra. Ana Acuña como Presidenta de la Asamblea del Claustro

SEÑORA REY.- Por su amplia trayectoria y por el trabajo desempeñado en los Claustros anteriores, el Orden Docente propone a la Dra. Ana Acuña para ocupar el cargo de Presidenta de la Asamblea del Claustro.

SEÑOR DECANO.- Si no hay otras propuestas, se pasa a votar.

Tómese la votación nominal.

(Se toma en el siguiente orden:)

Por el Orden Docente:

SEÑOR MUSETTI.- Por su trayectoria y por el hecho de haber trabajado en conjunto por los principios que defiende, voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑORA LARRE BORGES (Alba).- Por lo expresado por los compañeros y porque tuve el gusto de compartir el Claustro pasado con ella, viendo lo trabajadora y seria que es en sus planteos, voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR BIESTRO.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR VALIÑAS.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel).- Más allá de los acuerdos que haya en el Claustro de que le tocara la Presidencia al Orden Docente y, dentro de él, a la lista más votada, la Dra. Acuña es la adecuada para ejercer la Presidencia. Ha tenido una muy buena actitud, tanto en la discusión como en las propuestas y en el trabajo. Por todo eso, voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑORA VIOLA.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑORA REY.- Me sumo a todo lo manifestado por los compañeros. Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑORA PUPPO.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑORA KEMAYD.- He tenido el gusto de conocer desde hace años a la Prof. Ana Acuña y compartir con ella no solo actividades de cogobierno sino también docentes y de extensión en el APEX. Por su solvencia moral y ética, voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA.- Comparto los argumentos planteados por los compañeros. Hace muchos años compartí con la Dra. Acuña la actividad del Claustro. Es una persona seria y proactiva. Por todo lo expuesto, voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

            Por el Orden de Egresados:

SEÑOR SALINAS.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑORA MATO.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR DUTRA.- Comparto lo expresado por los compañeros Claustristas. Es para mí un gusto votar a la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR MONTAÑO.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR HARTMANN.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR GINDEL.- Comparto plenamente lo expresado por quienes me precedieron en el uso de la palabra. Hemos tenido oportunidad de trabajar desde la Mesa y desde la Presidencia del Claustro con la Dra. Acuña. Más allá de que corresponda en este período al Orden Docente la Presidencia del Claustro, la Dra. Acuña reúne las características necesarias para desempeñar esta tarea que requiere contemporizar y llegar a acuerdos. Por todo lo expuesto, voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR GINÉS.- Me parece una excelente propuesta. Destaco sus capacidades académicas, sus condiciones éticas y su compromiso con la Facultad de Medicina, así como la calidad de sus relaciones humanas. La he visto enfrentar muchos conflictos y es una persona que aporta a su resolución.

            La Dra. Acuña lleva alrededor de cinco años de trabajo en la Escuela de Graduados. Ahí la conocí y pude aquilatar su capacidad de innovación y de trabajo. La Escuela de Graduados tiene la tarea de formación de recursos humanos y educación continua de los egresados. Por lo tanto, va a tener un papel central en la construcción del sistema de salud. Seguramente la Escuela va a experimentar una transformación muy grande y es importante que el Claustro tome estos temas presidido por gente competente como la Prof. Acuña. La Facultad de Medicina deberá elaborar un proyecto de reforma del proceso de formación de recursos humanos para hacer frente a las necesidades del sistema, y esa es una tarea titánica que llevará mucho tiempo. Esperemos, con la Prof. Acuña al frente del Claustro, poder transitar estos desafíos que tenemos ante la sociedad.

            Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR ALVES.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro. La conocemos desde hace muchos años, por su larga trayectoria docente y su participación en proyectos de investigación así como en tareas de extensión universitaria. También conocemos su vasta experiencia en órganos de cogobierno universitario. Es una persona con una profunda vocación solidaria, puesta de manifiesto en un momento muy duro del país cuando dedicaba horas a atender comedores en la parroquia de su zona. Considero que estamos tomando una excelente decisión.

SEÑORA GALZERANO.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR BAZZINO.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

            Por el Orden Estudiantil:

SEÑORA FERNÁNDEZ.- Desde la Asociación de los Estudiantes de Medicina apoyamos la propuesta del Orden Docente de la Dra. Acuña para la Presidencia del Claustro. Ha tenido un gran trabajo en el último período y esperamos que también lo pueda desempeñar desde el lugar que le toca ahora. Le deseamos mucha suerte.

            Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR COITINHO.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑORA MARROCHE.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑORA DI CATTERINA.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑORA PINTOS.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑORA GUTIÉRREZ.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR SCHNYDER.- Después de las referencias planteadas por los compañeros del Claustro, es un honor votar por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR MUNÚA.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR VIZCAÍNO.- Comparto todo lo manifestado por los compañeros que me precedieron en el uso de la palabra y por eso voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR MENDIVE.- Voto por la Prof. Dra. Ana Acuña para la Presidencia del Claustro.

SEÑOR DECANO.- Ha sido electa por unanimidad como Presidenta de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina la Prof. Dra. Ana Acuña, a quien invitamos a la Mesa. En lo personal es un honor haber presidido hasta ahora esta sesión de instalación del Claustro. Conozco a la Prof. Acuña y sus valores garantizan que este órgano de cogobierno tendrá los espacios para una discusión fraterna. Los dejo bajo la Presidencia de la Dra. Ana Acuña.

(Aplausos)

SEÑORA PRESIDENTA (Acuña).- Agradezco el honor de poder presidir este órgano de deliberación colectiva. Es una responsabilidad enorme ya que, como lo señalaron el señor Decano y también el Prof. Ginés, este es un momento de trabajo muy importante. Este es un órgano colectivo, que no se basa en voluntades o esfuerzos personales. No vamos a poder avanzar si no logramos una buena asistencia, una dificultad que hemos enfrentado en Claustros anteriores. Los convoco para que nos “pongamos las pilas” y empecemos a trabajar.

            Ahora corresponde elegir al Primer Vicepresidente y al Segundo Vicepresidente. Uno será del Orden de Egresados y otro del Orden Estudiantil.

¾¾¾

Elección del Primer Vicepresidente y del Segundo Vicepresidente de la Asamblea del Claustro

SEÑORA MATO.- El Orden de Egresados propone al Dr. Daniel Salinas como Primer Vicepresidente. Es una persona de bien y muy responsable, que ha trabajado en otros Claustros de manera muy dedicada. La consideramos la persona idónea para este cargo.

SEÑORA MARROCHE.- Tenemos una propuesta de la Asociación de los Estudiantes de Medicina y de Estudiantes Independientes, que representan la mayoría del Orden. Se propone a la Br. Lucía Fernández como Segunda Vicepresidenta. Es una compañera con mucha experiencia y que puede aportar a la Asamblea del Claustro, ya que desde el Orden tenemos muchas propuestas y aportes para trabajar.

SEÑORA PRESIDENTA.-  Para el cargo de Primer Vicepresidente el Orden de Egresados propone al Dr. Daniel Salinas, y para el cargo de Segundo Vicepresidente el Orden Estudiantil propone a la Br. Lucía Fernández.

Tómese la votación nominal.

(Se toma en el siguiente orden:)

Por el Orden Docente:

SEÑORA PRESIDENTA.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR MUSETTI.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR PÉREZ.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑORA LARRE BORGES (Alba).- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR BIESTRO.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR VALIÑAS.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR ZUNINO.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel).- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑORA VIOLA.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑORA REY.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑORA PUPPO.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

            Por el Orden de Egresados:

SEÑOR SALINAS.- Agradezco la nominación y voto por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente. Me abstengo en la votación del Primer Vicepresidente.

SEÑORA MATO.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR DUTRA.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR MONTAÑO.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR HARTMANN.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR GINDEL.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR GINÉS.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR ALVES.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑORA GALZERANO.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR BAZZINO.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

            Por el Orden Estudiantil:

SEÑORA FERNÁNDEZ.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y me abstengo en la votación del Segundo Vicepresidente.

SEÑOR COITINHO.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑORA MARROCHE.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑORA DI CATTERINA.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑORA PINTOS.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑORA GUTIÉRREZ.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR SCHNYDER.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑOR VIZCAÍNO.- Voto por el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y por la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente.

SEÑORA PRESIDENTA.- Han sido electos el Dr. Daniel Salinas para el cargo de Primer Vicepresidente y la Br. Lucía Fernández para el cargo de Segundo Vicepresidente de la Asamblea del Claustro.

SEÑORA FERNÁNDEZ.- Muchísimas gracias a todos los Claustristas. Desde la Asociación de los Estudiantes de Medicina tenemos un proyecto para este año y un equipo de trabajo muy fuerte. Esperamos contribuir al cogobierno de la Facultad de Medicina.

SEÑOR SALINAS.- Agradezco la designación, que implica volver a este órgano en el que estuvimos trabajando mucho del año 2005 al año 2007, cuando se implementó el nuevo Plan de Estudios, junto al Dr. Chavarría y al Dr. Carbajal, grandes impulsores de este proyecto. Sabemos que la aplicación del Plan necesita algunas adaptaciones, ya que es una herramienta nueva que tiende a un médico con un perfil de extensión en comunidad. Nos comprometemos a trabajar con nuestros colegas del lema SMU en forma mancomunada porque aquí no se trata de cargos sino de responsabilidades en el ejercicio de la Vicepresidencia. Tenemos un año duro por delante en lo personal ‑estamos trabajando en una maestría que debemos culminar‑, y lo hemos hablado con el Dr. Daniel Gindel quien encabeza la lista. No obstante, vamos a trabajar mancomunadamente en la Vicepresidencia. No va a haber competencia sino cooperación.

¾¾¾

Elección del Secretario de la Asamblea del Claustro por el Orden Docente

SEÑOR MUSETTI.- Queremos proponer como Secretario por el Orden Docente a la Prof. Dra. María Noel Álvarez.

SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia Beatriz).- La Lista TD333 propone al Dr. Roberto Valiñas como Secretario por el Orden Docente.

SEÑOR GINDEL.- Solicitamos un intermedio de quince minutos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si el Claustro está de acuerdo, se pasa a intermedio para poder dialogar sobre las propuestas.

(Apoyados)

¾¾¾

SEÑORA REY (Doc.).- El Orden Docente propone a la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular y al Dr. Roberto Valiñas como alterno.

SEÑORA PRESIDENTA.- Para el cargo de Secretario del Claustro por el Orden Docente se ha presentado el nombre de la Prof. Dra. María Noel Álvarez  como titular y como alterno al Prof. Dr. Roberto Valiñas.

Tómese la votación nominal.

(Se toma en el siguiente orden:)

Por el Orden Docente:

SEÑORA PRESIDENTA.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑOR MUSETTI.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑOR PÉREZ.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑORA LARRE BORGES (Alba).- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑOR BIESTRO.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑOR VALIÑAS.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y me abstengo en el alterno.

SEÑOR ZUNINO.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel).- Voto por al Dr. Roberto Valiñas como Secretario alterno por el Orden Docente y me abstengo en el titular.

SEÑORA REY.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑORA PUPPO.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia Beatriz).- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

            Por el Orden de Egresados:

SEÑOR SALINAS.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas. De todas formas, hubiéramos deseado que existiera una mayor expresión de las listas de acuerdo al resultado electoral. Sin embargo, dado que hubo un acuerdo interno durante el intermedio, acompañamos la moción propuesta.

SEÑORA MATO.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑOR DUTRA.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑOR MONTAÑO.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑOR HARTMANN.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑOR GINDEL.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas. Suscribo lo expresado por el Dr. Salinas, si bien también es válido el reconocimiento de mi parte y de toda la delegación al trabajo de la Dra. María Noel Álvarez. Para nosotros es difícil esta posición pero, por suerte, al haber una propuesta del Orden la apoyamos.

SEÑOR GINÉS.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas, y apoyo los fundamentos expuestos por el Dr. Gindel.

SEÑOR ALVES.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas y adhiero a las palabras del Dr. Gindel y del Dr. Salinas.

SEÑORA GALZERANO.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

            Por el Orden Estudiantil:

SEÑORA FERNÁNDEZ.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑOR COITINHO.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas. En el tiempo que he participado del Claustro antes de asumir he visto siempre a la Dra. Álvarez comprometida con el trabajo. Me parece que es una excelente elección del Orden.

SEÑORA MARROCHE.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑORA DI CATTERINA.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑORA PINTOS.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑORA GUTIÉRREZ.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑOR SCHNYDER.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑOR VIZCAÍNO.- Voto por la Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular por el Orden Docente y como alterno al Dr. Roberto Valiñas.

SEÑORA PRESIDENTA.- Han sido electos la Prof. Dra. María Noel Álvarez como Secretaria titular de la Asamblea del Claustro, por el Orden Docente, y el Prof. Dr. Roberto Valiñas como suplente.

¾¾¾

Elección del Secretario de la Asamblea del Claustro por el Orden de Egresados

SEÑOR GINDEL.- Propongo al Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados.

SEÑOR MONTAÑO.- He compartido el Claustro pasado con el Dr. Daniel Gindel, que ocupó la Presidencia y trabajó con mucho consenso e inteligencia. Lo propongo como Secretario alterno por el Orden de Egresados.

SEÑORA PRESIDENTA.- Para el cargo de Secretario del Claustro por el Orden de Egresados se propone al Dr. Jorge Montaño y como suplente al Dr. Daniel Gindel.

Tómese la votación nominal.

(Se toma en el siguiente orden:)

Por el Orden Docente:

SEÑORA PRESIDENTA.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno. He compartido con ambos el Claustro anterior y van a ser un muy buen apoyo para el trabajo que tenemos por delante.

SEÑOR MUSETTI.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑOR PÉREZ.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑORA LARRE BORGES (Alba).- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑOR BIESTRO.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel).- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑORA REY.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑORA PUPPO.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia Beatriz).- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑOR SOUZA.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

            Por el Orden de Egresados:

SEÑOR SALINAS.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑORA MATO.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑOR DUTRA.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑOR MONTAÑO.- Voto por el Dr. Daniel Gindel como Secretario alterno por el Orden de Egresados, y me abstengo en el titular.

SEÑOR HARTMANN.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑOR GINDEL.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y me abstengo en el alterno.

SEÑOR GINÉS.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑOR ALVES.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑORA GALZERANO.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

            Por el Orden Estudiantil:

SEÑORA FERNÁNDEZ.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno. Son dos personas que van a contribuir muchísimo en todos los temas, en especial el Dr. Montaño con la reforma universitaria, que es un debe que tiene la Facultad de Medicina. También el Dr. Gindel ha desempeñado un muy buen trabajo en el último Claustro. Por todos esos argumentos es que acompañamos la propuesta.

SEÑOR COITINHO.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno. Es importante que haya continuidad en el trabajo y ambos candidatos van a permitir que eso se logre.

SEÑORA MARROCHE.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑORA DI CATTERINA.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑORA PINTOS.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑORA GUTIÉRREZ.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑOR SCHNYDER.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑOR VIZCAÍNO.- Voto por el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y al Dr. Daniel Gindel como alterno.

SEÑORA PRESIDENTA.- Han sido electos el Dr. Jorge Montaño como Secretario titular por el Orden de Egresados, y el Dr. Daniel Gindel como alterno.

¾¾¾

Elección del Secretario de la Asamblea del Claustro por el Orden Estudiantil

¾Para el cargo de Secretario del Claustro por el Orden Estudiantil se han presentado los nombres del Br. Fabián Coitinho como titular y el Br. Agustín Adano como alterno.

Tómese la votación nominal.

(Se toma en el siguiente orden:)

Por el Orden Docente:

SEÑORA PRESIDENTA.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑOR MUSETTI.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑOR PÉREZ.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑORA LARRE BORGES (Alba).- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑOR BIESTRO.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel).- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑORA REY.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑORA PUPPO.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑOR SOUZA.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

            Por el Orden de Egresados:

SEÑOR SALINAS.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑORA MATO.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑOR DUTRA.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑOR MONTAÑO.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑOR HARTMANN.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑOR GINDEL.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑOR GINÉS.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑOR ALVES.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑORA GALZERANO.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

            Por el Orden Estudiantil:

SEÑORA FERNÁNDEZ.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno. Son compañeros que van a asumir muy bien esos cargos y serán un gran apoyo para la actividad que el Claustro tiene por delante.

SEÑOR COITINHO.- Voto por el Br. Agustín Adano, como Secretario alterno por el Orden Estudiantil, y me abstengo en el titular.

SEÑORA MARROCHE.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑORA DI CATTERINA.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑORA PINTOS.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno. De todas formas, espero que representen al Orden y no a la Asociación.

SEÑORA GUTIÉRREZ.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno.

SEÑOR SCHNYDER.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno. Espero lo mismo que planteó la compañera Pintos.

SEÑOR VIZCAÍNO.- Voto por el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y al Br. Agustín Adano, como alterno. Confiamos que día a día vamos a poder trabajar con ellos, ya que tienen muy buenas ideas para traer al Claustro.

SEÑORA PRESIDENTA.- Han sido electos el Br. Fabián Coitinho como Secretario titular por el Orden Estudiantil, y el Br. Agustín Adano, como alterno.

            Ahora corresponde resolver los días y horario de las sesiones ordinarias de la Asamblea del Claustro. Proponemos que se siga sesionando como hasta el momento, el primer y el tercer jueves de cada mes, entre la hora 13 y las 15. Los jueves en los que no hay sesión se reúnen las Comisiones.

(Apoyados)

¾La próxima sesión queda fijada para el próximo jueves, 21 de junio, a la hora 13.

            Se levanta la sesión.

(Es la hora 15)

(Aplausos)