ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Sesión ordinaria del
día jueves 16 de agosto de 2012
Acta N° 5
Versión taquigráfica
Preside la Prof. Dra.
Ana Acuña.
Por el orden docente: Ana María Acuña, María Noel Álvarez, Nora Artagaveytia, Eduardo
Henderson, Ana Kemayd, Alba Larre Borges y Diego Touya.
Por el orden de los egresados: Julio Alves, Aníbal Dutra, Paula Galzerano, Ángel
Ginés y Jorge Montaño.
Por el orden estudiantil: Fabián Coitinho, Ximenna Di
Catterina, Lucía Fernández, Ismael Melamed, Álvaro Munúa y Pablo Schnyder.
¾¾¾
SEÑORA PRESIDENTA
(Acuña).- Está
abierta la sesión.
(Es la hora 13)
¾Queremos
informar que el miércoles 29 de agosto durante la mañana se realizarán las Jornadas
sobre extensión, organizadas por la Unidad de Extensión de la Facultad de
Medicina y la Comisión de Extensión, en el Instituto de Higiene. La idea es que
concurran estudiantes, docentes y egresados. Va a ser una oportunidad para
evaluar las actividades de extensión. Las compañeras de la Unidad han realizado
una evaluación con una matriz que vino de la CSEAM y mostrarán la proyección
del tema para el segundo trienio. También vendrá gente de Salto y de Paysandú.
Están todos invitados a participar.
La Unidad de Extensión de la
Facultad de Medicina, creada hace tres años a instancias de la Comisión
cogobernada pero con fondos de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades
en el Medio (CSEAM). La Facultad de Medicina no aporta más que el lugar donde
están trabajando, en el Instituto de Higiene. La idea era que todas las
Facultades tuvieran una Unidad de Extensión con el objetivo de promocionar y
estimular la realización de este tipo de actividades.
¾Con respecto a este tema, estamos
esperando que la delegada estudiantil nos haga llegar la nota leída en la
sesión anterior, que enviaremos a los Profesores de los Servicios, con respecto
a las materias electivas y optativas.
De todas maneras, Secretaría nos
hizo llegar el listado de materias electivas y optativas aprobadas. Son 23 en
la Facultad de Medicina y 10 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación. La oferta es bastante escasa. Aquí se menciona a los docentes
responsables y la carga horaria pero no los cupos de cada materia.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).- Tampoco
se informa sobre las exigencias para que el estudiante pueda cursar esas
materias.
Con respecto a la nota leída en la
sesión anterior, no creo que haya que adjuntar el Plan de Estudios. Es algo que
está colgado en la página web de la Facultad de Medicina y no es difícil
hacerse de él. Lo que sí deberíamos buscar y adjuntar es material escrito sobre
las materias optativas y las electivas, con información sobre su creditización
o la cantidad de horas. Eso tiene que ver específicamente con lo que estamos
solicitando. Se podría también adjuntar la Ordenanza de Estudios de Grado.
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Quizá se podría adjuntar la lista
de las materias aprobadas.
SEÑOR SCHNYDER
(Est.).- Me
llegó una inquietud de algunos estudiantes que están cursando en el Hospital.
Uno de ellos me planteó que sería bueno priorizar a estudiantes de los años
superiores porque están terminando la carrera y no les da el tiempo para hacer
materias electivas y optativas. El tema son los créditos necesarios para
terminar la carrera.
Otra inquietud planteada por los
mismos estudiantes es que se promocione el tema de las materias optativas en
las Cátedras de los años de la clínica hacia delante. Me dijeron que algunas
Cátedras tienen Profesores disponibles para realizar esas materias.
SEÑORA PRESIDENTA.- La idea de enviar la carta a los
Profesores era justamente para hacerles saber que consideramos importante este
tema.
SEÑOR MUNÚA (Est.).- Me parece que el problema va más
allá del año que se esté cursando. Cualquier estudiante que quisiera cursar
electivas ‑más allá del tema de la oferta‑ no podría hacerlo, dada
la cantidad que somos. No hay capacidad para atender a todos. Es reconocido por
sus propios actores que el Ciclo Introductorio es poco exigente. Los estudiantes
tienen tiempo para hacer las materias electivas en ese momento pero no tienen
la posibilidad. O sea que desde el inicio eso se vuelve inviable porque no se
les está dando la oportunidad. La carta debe dejar claro que este es un tema
grave y urgente, que necesita soluciones prácticas.
Yo tuve problemas y, como yo, hay
muchas personas en esa situación. Me han consultado y no tengo respuesta
tangible para darles. A mí me cuesta hacer este tipo de materias. Estamos
hablando de materias optativas y no puede ser un problema cursarlas.
SEÑOR SCHNYDER
(Est.).- Mi
planteo fue priorizar a la gente de los ciclos superiores porque cuando uno
ingresa a la clínica se complican los horarios. La persona que está en los
primeros ciclos tiene mayor disponibilidad horaria.
SEÑOR MUNÚA (Est.).- Más o menos. Creo que a nadie le
sobra el tiempo.
SEÑOR COITINHO
(Est.).- No
podemos plantear esto como un problema. Además, las materias electivas no son
todos los días sino una o dos veces por semana. No son cargas horarias enormes.
Deben adecuarse al año para el cual están pensadas. Es un tema de organización.
SEÑOR MUNÚA (Est.).- Estoy de acuerdo, pero la gente lo
ve como un problema porque tiene que hacer un gran esfuerzo para lograr
ingresar a una materia electiva. Los tiempos no sobran. Yo ingresé al nuevo
Plan de Estudios en 2010 y todavía estoy en lista de espera de la materia
Historia de la Medicina, que no me interesa pero la voy a hacer por los
créditos. Me interesaría muchísimo más alguna materia sobre prevención de enfermedades
cardiológicas o algo así, pero estas están totalmente cubiertas. Por eso opté
por Historia de la Medicina.
SEÑORA GALZERANO (Eg.).- Las materias electivas y
optativas son parte del Plan de Estudios y hay que darles la importancia que
merecen. ¿Se pensó en realizar la convocatoria a las materias que no son de la
Facultad de Medicina? Frente a esta problemática deberíamos tener un plan
estratégico para lograrlo.
SEÑORA PRESIDENTA.- Las materias que vinieron en un
paquete son las de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a las
que se asignaron 10 créditos a cada una, sin hacer mucha disquisición. Muchas
Facultades ya están creditizadas y tienen materias. Lo que dijo la Dra. Alicia
Gómez fue que cualquier materia de cualquier Facultad va a tener su valor.
SEÑOR HENDERSON
(Doc.).- La
Universidad de La Plata tiene un programa que se podría aplicar aquí. No se
trata de generar una nueva materia electiva sino de valorar y creditizar la
formación que ya tiene el estudiante, por ejemplo en informática o en idiomas.
En la Universidad de La Plata tienen inglés e informática básica y médica,
aplicada a programas de uso médico. Mi idea era incluir aquí inglés, francés y
portugués. En informática se puede hacer un estudio de la formación básica que
tienen los estudiantes ‑procesador de texto, planilla electrónica, PowerPoint, etc.‑, ver qué carga
horaria implica y ofrecer a los estudiantes una prueba. El que la pase porque
ya tiene los conocimientos, ganará los créditos. Lo mismo se puede hacer con
los idiomas. Lo que creditizamos es la formación que ya trae el estudiante y
que quizá no ha sido curricular. De esa forma favorecemos al estudiante con los
créditos evitando que tenga que cursar, por ejemplo, Historia de la Medicina si
no le interesa. También le permitirá formarse en áreas de su interés, como un
programa informático o un idioma, que le va a servir en su vida profesional
futura.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).- Todo
es creditizable. El estudiante puede presentar un curso que hizo aunque no
aparezca como una materia electiva u optativa. Eso se valorará y se determinará
cuántos créditos se le otorgarán. Es cierto que estamos atrasados en este tema,
porque esto se puso en marcha cuando todavía no estaban prontos los insumos.
SEÑORA PRESIDENTA.- Es natural que ocurra este desfase
ya que las primeras materias optativas se aprobaron en agosto de 2011.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Ahora falta información sobre cómo creditizar cada materia. Ese fue el problema
con la Facultad de Humanidades, ya que no se pueden creditizar de la misma
manera que aquí. Hay que tomar una resolución pero eso cuesta. Toda la
Universidad está creditizada y, por lo tanto, cualquier materia podría servir,
pero es algo que debemos instrumentar. Incluso se plantea creditizar los concursos
para Grado 1, o sea que no solo es una lista de materias.
SEÑOR COITINHO
(Est.).- Se
puede creditizar todo pero, fuera de la oferta de Humanidades, si quiero cursar
una materia puntualmente no puedo hacerlo porque tendría que reglamentarme en
la carrera. Si quiero hacer una materia de cuarto año de Ciencias tengo que
cursar toda la licenciatura para llegar a ese año. Por eso planteo que hay que
abrir todos los Servicios de la Universidad de la República para que tengan
materias optativas.
SEÑORA GALZERANO (Eg.).- Sería bueno pedir un informe a la
Comisión que ha trabajado en el tema para ver qué cosas necesitaríamos para
lograr ese tipo de coordinaciones. Por un lado hay pocas opciones pero, por
otro, podríamos tener todas las materias que quisiéramos. Hay que bajar a
tierra las ideas porque a veces el tema pasa por el desconocimiento que tienen
los estudiantes. El abanico más amplio son las materias que están fuera de la
Facultad de Medicina.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Me parece bien tomar en cuenta
una situación que no es clara, pero hay instancias que son responsables de la
decisión. Este tema de las materias optativas fue aprobado en términos generales
por la Universidad y pasó por los órganos de control. Podemos hacer algunos aportes
pero no desarrollarlos porque no nos corresponde.
Nosotros aprobamos un Plan de
Estudios. Se supone que el estudiante debe tener la posibilidad de realizar lo
que él plantea. ¿Qué volumen de estudiantes ha hecho materias optativas o
electivas? ¿No podríamos tener un informe sobre ese aspecto, para conocer sus
fortalezas y debilidades? No es lo mismo que las haya cursado un 10% que un
90%. Por otro lado, ¿qué va a suceder cuando se cumplan los plazos establecidos
para otorgar el título intermedio? ¿Cuánta gente está en condiciones de
lograrlo y qué pasará si no lo obtienen? Eso es urgente para determinar si
podrán o no continuar su actividad curricular.
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Si cumplió los requisitos podrá
seguir, pero también es verdad que debe existir la oferta de esas materias.
SEÑORA PRESIDENTA.- El plazo sería al final de este año.
Cuando los estudiantes finalicen el MEIA y aprueben lo necesario estarían en
condiciones de lograr el título. Extraoficialmente nos plantearon que habría alrededor
de 200 estudiantes en esa situación. Una alternativa para llenar esta carencia
sería que los estudiantes hicieran un trabajo monográfico, pero hay que
discutirlo. De todas formas, este problema lo tenemos que solucionar para esta
generación y para las que vendrán después, y para eso es fundamental contar con
una oferta importante de materias optativas y electivas.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- El Claustro puede exhortar pero
hay una resolución de la autoridad responsable, el Departamento de Educación
Médica y el Consejo de la Facultad.
Se supone que las materias electivas
y las optativas abren un campo de frontera en la formación de Medicina, donde pueden
aparecer elementos vocacionales e inquietudes que fomenten la actividad
creativa del estudiante. Es como sucede en las Olimpíadas: en la pista de
atletismo a uno le puede gustar lanzar la jabalina y a otro la carrera de
obstáculos. Sin embargo, por los comentarios que escuché esto se ha transformado
en una obligación. La persona debería tener ganas de cursar estas materias, más
allá del tiempo limitado, que es otro tema que habría que considerar. Estas materias
son vallas que el estudiante debería saltar con ganas y estar feliz de
hacerlas.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Aquí vemos una realidad compleja,
con un diagnóstico de situación. Mi impresión es que no existe una verdadera oferta
de materias optativas. Muchos estudiantes no podrán realizarlas porque no
pueden ingresar. Estas materias son fundamentalmente formativas en un tema de
especial interés para el estudiante.
Por otro lado, ¿qué posibilidades
existen para llevar adelante estas materias optativas o electivas? ¿El Plan de
Estudios deja tiempo libre para realizarlas? El Plan que hice yo duraba seis
años pero en mi generación solamente dos compañeros lo hicieron en ese tiempo.
Todos los demás naufragamos y nos llevó varios años más completar la carrera,
porque el volumen de cursos era tan grande que nos desbordaba. Había que dejar
exámenes de lado y materias para cursar más adelante. No sé si en este nuevo
Plan de Estudios hemos pensado espacios para que el estudiante pueda
profundizar en un tema que le interesa. Parece que falta la oferta de materias
y el tiempo para hacerlas. Las dos cosas son solucionables. Se puede buscar
materias optativas por todos lados, incluso a través de una pasantía en
Emergencia al lado de un residente. En cuanto al tiempo, habrá que coordinar
con las Cátedras. Por supuesto que quien trabaja y estudia deberá adaptar la
carrera a su propio metabolismo, y a esa persona le va a llevar más tiempo
completarla.
SEÑORA PRESIDENTA.- A medida que el estudiante avanza
la carrera se va complejizando y los tiempos se vuelven menores. Quizá en los
primeros Ciclos haya más libertad en cuanto a tiempos, aunque la carga horaria
de las materias optativas y electivas aprobadas no es tan rigurosa. Son
sistemas laxos con las horas repartidas en tres o cuatro meses y horas de
estudio en domicilio.
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Podríamos averiguar con el
Departamento de Educación Médica o con Bedelía qué número de estudiantes han terminado
una o más electivas y cuántos están cursando otras. También podríamos averiguar
qué lista de espera tienen. Lo planteo para tener un diagnóstico aproximado.
Por otro lado, hay que dar una
solución inmediata para la generación que termina el MEIA a fin de año.
Deberíamos discutir los planteos que se han realizado y, si estamos de acuerdo,
manifestar que al Claustro le parece una solución pertinente. La carta a los Profesores
es una medida más a mediano plazo, pero para estos 200 estudiantes en
condiciones de aspirar al título intermedio necesitamos una solución para
finales del año, para que esto no engrose problemas el año próximo.
SEÑORA FERNÁNDEZ
(Est.).- Estuve
hablando con estudiantes de la generación 2009, que tuvieron una asamblea para
considerar el tema. Están bastante desinformados y eso lo vuelve complicado.
Ellos plantean solicitar que se cuenten los créditos de las materias electivas
desde el momento que empezó a surgir la oferta y que no se tome en cuenta los
primeros dos años, ya que no existían. Es algo que deberíamos discutir y
ponernos en contacto con los delegados de la generación, para que sepan que se
está trabajando.
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Quizá deberíamos tener un
diagnóstico más avanzado.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Tengo serias dudas de que el Claustro deba discutir qué pasa con los créditos
de esta generación. Me parece que no corresponde. Este es un tema muy puntual.
Personalmente me genera dudas el hecho de eliminar los créditos para cualquier
generación. Entiendo la situación que se plantea pero por ese camino podríamos
plantear que un examen se dé por aprobado porque pasó tal o cual cosa. Tenemos
una Comisión de Plan de Estudios que ha puesto en práctica el Plan, con las
dificultades que hubo desde 2008 hasta ahora. No sé si el Claustro debería
interferir en el tema del título intermedio y de los créditos. No me niego a
colaborar pero no corresponde resolver este tema aquí.
SEÑORA FERNÁNDEZ
(Est.).- No me
parece bueno que un órgano de cogobierno de la Facultad esté totalmente
desligado de lo que piensa la generación involucrada. Mi propuesta es que sepan
en qué estamos trabajando, qué cosas son reales y cuáles no. Es difícil
explicarles las cosas cuando la información no está dada del todo. Además, creo
que el Claustro sí tiene que discutir determinados temas. Si planteamos hacer
modificaciones al Plan de Estudios, las tenemos que discutir aquí.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Podemos discutir cambios al Plan de Estudios pero no modificaciones para una
generación.
SEÑORA GALZERANO (Eg.).- Parte de nuestro rol como órgano
asesor es participar de la toma de decisiones. Si bien hay aspectos que son detalles,
otros no lo son. En el primer período de implementación del Plan de Estudios es
bueno que discutamos estas modificaciones. Si bien pueden ser consideradas
puntuales para una generación, también es una modificación de cómo se
implementa el Plan de Estudios. Eso es algo que al Claustro le corresponde
hacer porque está dentro de su rol y debe participar en este tipo de decisiones.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Debemos ver cuál es el órgano
competente. Esta dificultad no se estaba resolviendo y por eso es bueno
discutirla aquí, donde estamos los tres Órdenes. Convendría saber el estado de
situación y la opinión del órgano competente, que es la Comisión de Plan de Estudios,
asesora del Consejo de la Facultad de Medicina. De lo contrario, es lógico que
los estudiantes planteen que no se puede aplicar como elemento de evaluación
algo que la Facultad no ofreció y que pidan que se aplique desde el momento en
que empezó a funcionar. También habría otra posibilidad: como no hubo oferta
durante dos años, los créditos necesarios podrían ser 50 en lugar de 100.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Corremos el riesgo de que ‑como ya pasó en la Facultad‑ los
distintos organismos tomen decisiones diferentes sobre un mismo tema, sin saber
qué está pasando. En el Claustro anterior logramos trabajar respetando el funcionamiento
de la Comisión de Plan de Estudios y del Consejo. Quizá no sea el órgano que
tome más decisiones y es sabio que así sea. El Claustro debe servir para mantener
la información circulando en las distintas estructuras, ya que tiene más gente
y más tiempo para discutir. Debemos comunicarnos con la Dra. Gómez, que está
trabajando el tema, y ofrecerle nuestra colaboración porque aquí pueden surgir
muchas más ideas que en un grupo más pequeño.
SEÑOR TOUYA (Doc.).- El rol básico del Claustro es la
reflexión y elaborar el Plan de Estudios. El órgano ejecutivo es el Consejo,
donde también participan todos los Órdenes, y es allí donde se debe tomar decisión
sobre una generación en particular.
Por supuesto que debemos escuchar a
los estudiantes porque son quienes están viviendo la situación, pero no sobre
un problema puntual sino sobre lo que pensamos para el futuro a fin de
modificar el Plan de Estudios y que se pueda hacer en forma completa.
SEÑORA FERNÁNDEZ
(Est.).- Quizá
no se entendió bien mi planteo. Tenía entendido que íbamos a trabajar en dos
planos, lo inmediato y a largo plazo. Quizá se entendió que debíamos resolver
el problema de la generación 2009.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Lo que pasa es que ese tema se viene planteando desde hace dos sesiones. Parece
que algo va a pasar y no sabemos qué es. Por eso me adelanté al planteo, pero
no se trata de que piensen que lo vamos a resolver aquí.
SEÑORA FERNÁNDEZ
(Est.).-
Debemos ver qué hacer a corto plazo para así dar un lineamiento a la Comisión
de Plan de Estudios del Consejo para que tome resolución. También podemos
pronunciarnos sobre qué nos parece mejor con respecto a los créditos.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).-
Coincido con la Dra. Álvarez en que el Claustro no es el órgano que debe
decidir sobre esto. Por supuesto que la Facultad debe ver cómo solucionar este
problema de la mejor manera pero no, como se ha hecho toda la vida, ofrecer
algo subóptimo o un título intermedio de segunda. Es una opinión personal. De
todas formas, el Claustro sí puede opinar sobre el tema y plantear si es necesario
correr el mojón para que esta generación obtenga el título más adelante o
darles más tiempo para realizar sus cursos.
SEÑOR TOUYA (Doc.).- Esa es una manera de asesorar y
tiene que ver con el futuro del Plan de Estudios.
SEÑORA PRESIDENTA.- Como opinión puede ser interesante,
por lo menos para dar una orientación.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- De todas formas, es bueno recoger
algo que la Facultad no está tomando. Sería bueno que los estudiantes
plantearan este tema en el Consejo o en su Comisión de Plan de Estudios, y
también en las coordinaciones de los ciclos. Cuando informemos a los organismos
ejecutivos podremos hacer una evaluación de la situación y ahí veremos que hay
algo que no está funcionando. Pero debemos anticiparnos porque, de lo
contrario, este tema va a aparecer como una reivindicación o algo conflictivo.
También la Mesa del Claustro podría introducir el tema al Decano, planteando su
preocupación.
(Dialogados)
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).- También
es importante la maduración del tema en el colectivo para que todos entendamos
qué implica. La idea original de las materias electivas y de las optativas es
que el estudiante participe de su propia formación y tiene que ver con una
manera diferente de aprendizaje. Eso necesita maduración de los docentes y de
los estudiantes. No se trata de lograr una enorme cantidad de créditos que
deberán ser cubiertos sino que los estudiantes generen sus propias materias
electivas. Eso todavía no ha ocurrido porque aún no generamos la idea en la
gente.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- A veces no nos damos cuenta de que pensamos con una matriz cultural arcaica cuando estamos entrando en el paradigma de la complejidad. Ese concepto de que el Consejo es el órgano ejecutivo y el Claustro es deliberativo es semántico. Por ejemplo, la Comisión Coordinadora del Interior es una comisión asesora que no decide nada pero, en realidad, decide todo. El Consejo Directivo Central no hace una sola observación a los documentos académicos, presupuestales o sobre estructura docente que esta presenta. Entonces, ¿quién decide? Como dije, es una cuestión de semántica.
No sé por qué no se discuten ni se leen los documentos sobre reforma universitaria. Sé que son engorrosos pero allí vemos que en el demos universitario hay opiniones mayoritarias. Una de ellas plantea que la matriz académica actual de la Ley Orgánica del 58 está perimida. Podemos seguir tomando en cuenta elementos caros del movimiento estudiantil como la autonomía o el cogobierno pero lo que sí se discute es el funcionamiento y la agilidad de la gran estructura del cogobierno. De hecho, hay muchas estructuras que no serían “constitucionales” ‑entre comillas‑ pero que están funcionando muy bien.
El Consejo nos pidió a nosotros el perfil. ¿Quién decidió? ¿El Consejo o nosotros? Es una cuestión de semántica. El Consejo tomó lo que mandamos y resolvió en consecuencia. Lo mismo pasó con el Plan de Estudios. ¿El Consejo, el Consejo Directivo Central o la Comisión Sectorial de Enseñanza hicieron algún agregado? La única objeción fue que no había flexibilidad y por eso tenemos estos problemas con el título intermedio. Este se elaboró con una matriz cultural arcaica, donde no se previó la flexibilidad.
En estos temas no hay unanimidad ‑por suerte‑ pero sí consenso. Se habla de descentralizar los niveles de dirección para llevarlos más cerca de las personas, de manera de ampliar la participación. O sea que la tendencia filosófica es llevar las decisiones a la gente que más las siente, por ejemplo al Orden Estudiantil. El Consejo, en su premura por ejecutar cosas ni siquiera puede hacer juicios de valor y, si los hace, los hace muy rápido.
SEÑOR TOUYA (Doc.).- Para eso los Órdenes tienen que asesorar a sus delegados en el Consejo. No quiere decir que, porque en el Claustro seamos más, discutamos mejor.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Lo que se está discutiendo es limitar las potestades del cogobierno, y ese es un tema muy complejo.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Lo fundamental es no superponerse ni avasallar las distintas estructuras. No me importa quién toma las decisiones pero no quiero que se superpongan. Muchas veces todos tomamos decisiones y nadie escucha al otro.
(Dialogados)
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Lo que planteo es que hay una línea de pensamiento diferente a la matriz clásica y se habla de la jerarquización de organismos de decisión amplios. Si el Consejo Directivo Central tuviera que manejar todas las decisiones de la Universidad de la República, no funcionaría. Por eso tiene tantas comisiones asesoras.
El Claustro ‑más allá de que decida o no, cosa que me parece secundaria‑ sí debe tener una posición de política universitaria con respecto a la generación 2009 y a las que vendrán. Debemos sentarnos con tranquilidad y discutir para luego llevar una postura al Consejo de la Facultad, al Consejo Directivo Central y a la Comisión Sectorial de Enseñanza para flexibilizar el título intermedio.
El planteo de los estudiantes de que el Claustro tome postura sobre qué va a pasar con la generación 2009 me parece muy pertinente. Si no puede opinar, elaborar documentos, elevarlos al Departamento de Educación Médica, a la Comisión de Plan de Estudios y al Consejo de la Facultad, ¿para qué está?
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Justamente, aquí en el Claustro estamos recogiendo una problemática planteada, aunque sabemos que la solución no va a salir a través de una votación.
SEÑORA PRESIDENTA.- La idea es buscar más información para poder opinar sobre un obstáculo con el que nos vamos a enfrentar. Por supuesto que no vamos a definir qué va a pasar con estos estudiantes, ya que no está entre nuestras potestades.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Pero sí podemos crear insumos. Utilizando un criterio por el absurdo, el Claustro tampoco podría opinar sobre la inserción laboral del título intermedio ni tener vínculo con el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, eso para mí es pertinente.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Llegados los plazos, los organismos que deberán responder serán el Departamento de Educación Médica y el Consejo. Como nosotros percibimos la situación desde otro lugar queremos anticiparnos.
Además, las normas tienen un nivel jurídico. Por más que nosotros opinemos sobre las materias optativas, llegado el momento la Dirección General Jurídica de la Universidad podrá decir que no se les puede otorgar el título intermedio porque no se cumplió con lo resuelto.
SEÑORA DI CATTERINA (Est.).- Antes de que finalice la sesión, queremos informar al Claustro que el Segundo Congreso Latinoamericano de Salud se realizará en la ciudad de San Luis, Argentina, los días 7, 8 y 9 de setiembre. Se espera una concurrencia de más de setecientos estudiantes.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se levanta la sesión.
(Es la hora 15)