ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 1° de noviembre de 2012

Acta N° 11

Versión taquigráfica

Preside la Prof. Dra. Ana Acuña.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana María Acuña, María Noel Álvarez, Ana Kemayd, Gustavo Musetti, Walter Pérez y Eduardo Rügnitz.

Por el orden de los egresados: Julio Alves, Ángel Ginés y Jorge Montaño.

Por el orden estudiantil: Ximenna Di Catterina, Lucía Fernández, Nicolás García, Manuel Mendive, Álvaro Munúa, Karen Pintos, Pablo Schnyder y Franco Tourn.

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SEÑORA PRESIDENTA (Acuña).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13 y 15)

Acta N° 9, de fecha 4 de octubre de 2012

¾Se va a votar la aprobación del Acta N° 9, correspondiente a la sesión del día 4 de octubre de 2012.

 (Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

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Asuntos Previos

¾Tenemos pendiente la designación de algunos delegados para distintas comisiones. El Consejo de la Facultad de Medicina, el 3 de octubre del corriente, tomó la siguiente resolución:

“Con el fin de adaptar, las carreras de grado de la Facultad de Medicina a la nueva Ordenanza de Grado de la Universidad, así como los ciclos comunes, el tránsito horizontal y los espacios de práctica integrales.

El Consejo de Facultad de Medicina resuelve:

Instalar una comisión coordinadora para adaptar las carreras de grado, a la nueva Ordenanza de Grado de la Universidad, la cual estará integrada por el DEM y un representante por cada orden de los Claustros de: Escuela de Parteras, EUTM y Facultad de Medicina, invitando a participar si así lo considera a la Escuela de Nutrición y Dietética”.

            Es una comisión interclaustros que, con la ayuda del Departamento de Educación Médica, irá adaptando las distintas carreras de grado a la Ordenanza de Grado de la Universidad de la República.

Por el Orden Estudiantil se designó a los Bres. Fabián Coitinho y Clara Gutiérrez, y por el Orden de Egresados, al Dr. Jorge Montaño y a la Dra. Paula Galzerano. Falta designar a los integrantes del Orden Docente. Se propone a la Dra. María Noel Álvarez y al Dr. Walter Pérez.

(Apoyados)

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SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Actualmente estamos trabajando el título intermedio y luego evaluaremos los cambios que vamos a proponer al Plan de Estudios. El Claustro anterior intentó una evaluación de su aplicación en los primeros tres años y también la Comisión de Plan de Estudios del Consejo hizo lo mismo con la generación 2009. Esos trabajos serían insumos importantes para la discusión. Por eso deberíamos solicitar a la Comisión que nos alcanzara ese informe para poder conocerlo.

SEÑORA KEMAYD (Doc.).- La semana pasada tuvimos contacto por primera vez con este informe en la Comisión de Plan de Estudios. De todas formas, puede suceder que al contar solo con el informe quizá no podamos comprender con claridad lo que quiere trasmitir. Sería más interesante invitar a la Dra. Adriana Fernández, que lo elaboró, a que viniera al Claustro para explicarlo. Eso aportaría más que contar solo con el informe.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- De todas formas, ¿podrían enviarlo antes para poder leerlo?

SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Habría que preguntar a la Dra. Fernández si lo puede distribuir.

SEÑORA PRESIDENTA.- Podríamos invitarla para la próxima sesión del Claustro, el 15 de noviembre.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- La idea es conocer no solo el desempeño de la generación 2009 sino también la implementación del Plan de Estudios en estos tres años. Por eso nos gustaría conocer el informe, que todavía no ha llegado al Orden Estudiantil.

SEÑORA KEMAYD (Doc.).- El informe fue presentado la semana pasada en la Comisión de Plan de Estudios, donde estaba presente la delegada del Orden Estudiantil.

SEÑORA PRESIDENTA.- Invitaremos a la Dra. Fernández para la sesión del 15 de noviembre, solicitándole que, de ser posible, el informe sea distribuido previamente.

(Apoyados)

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Reunión de la Mesa del Claustro con el Dr. Daniel García, asesor jurídico de la Facultad de Medicina

¾Estuvimos reunidos con el abogado de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel García, hablando sobre el título intermedio de Técnico en Promoción en Salud y Prevención de Enfermedades. También consultamos al Presidente de la Comisión Administradora del Fondo de Solidaridad, Soc. Marcos Supervieille.

            Lo primero que nos dijo el Dr. García fue que la persona que obtenga el título intermedio deberá realizar los aportes al Fondo de Solidaridad, tal como ocurre con el título de Procurador que otorga la Facultad de Derecho o con el de Analista Administrativo Contable de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. También nos dejó un informe de la Dirección General Jurídica, realizado a pedido del Consejo de la Facultad de Derecho, donde se plantea que los títulos intermedios no deberían aportar al Fondo de Solidaridad.

            Dicho aporte se realizará a los cinco años de haber obtenido el título intermedio, y no importa si la persona hizo o no el trámite para obtenerlo. La ley no habla de la obtención del título sino que el plazo se cuenta a partir de la aprobación del último examen. Desde el momento en que el estudiante logre los créditos necesarios se le da el título y a partir de ahí se cuenta el período de cinco años. Por ejemplo, una persona que obtuvo el título intermedio en 2001 deberá empezar a aportar en 2006. Si logra el título final en 2005 igual deberá empezar a aportar en 2006, pero lo hará por el título intermedio. El aporte por el título final lo hará a partir de los cinco años contados desde el momento en que lo obtuvo y en ese momento dejará de aportar por el título intermedio. El aporte mínimo ronda los $ 2.000 por año.

            También nos explicó el abogado que la contribución al Fondo de Solidaridad la deberán realizar los egresados de todas las carreras. Sin embargo, la contribución adicional es solo para las carreras que duran más de cinco años.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Por eso la carrera de Doctor en Medicina aporta más que el título intermedio, porque es una carrera larga.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- ¿No se mencionó en ningún momento que el aporte adicional al Fondo es inconstitucional?

SEÑORA PRESIDENTA.- No. También nos dijo que si la persona obtiene el título intermedio pero no tiene trabajo, no aporta al Fondo de Solidaridad, pero si lo tiene ‑sea el trabajo que sea‑ y su sueldo supera los $ 9.000 deberá aportar.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- O sea que para aportar al Fondo la persona debe contar con un ingreso que supere esa cifra. Si la persona obtuvo el título intermedio y trabaja de taxista, ganando más de $ 9.000, debe aportar al Fondo de Solidaridad.

SEÑORA PRESIDENTA.- Otra información importante es que, aunque obtenga el título intermedio, al estudiante no se le quitan las becas. Por supuesto que eso dependerá de la situación económica de cada uno.

            Anteriormente el estudiante podía solicitar apoyo económico en el Fondo de Solidaridad o en Bienestar Universitario. A partir de este año, las nuevas becas de apoyo económico se otorgan solo a través del Fondo de Solidaridad. Bienestar Universitario sigue financiando becas de comedor, pasajes o boletos.

            También nos informó que el título intermedio deberá registrarse oficialmente en el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, el jefe de la Sección Registro de Títulos aún no lo tiene ingresado en su base de datos. Para lograr eso hay que llevar el modelo del certificado que se entregará a los estudiantes, el Plan de Estudios vigente y una carta del Decano solicitando el ingreso.

            En cuanto a la inserción laboral, todavía falta el marco legal. Esto implica un proceso político donde debería haber una ordenanza ministerial para que estos técnicos pudieran trabajar en los diferentes programas prioritarios, tanto en ASSE como en el sistema mutual.

            Luego le hicimos preguntas sobre el aporte a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios. Él nos dijo que el título intermedio no aporta a la Caja sino que estos aportes se realizan luego de la obtención del título de Doctor en Medicina. Se toman en cuenta fictos establecidos según los años de recibido y no los ingresos de la persona.

SEÑOR SCHNYDER (Est.).- O sea que si el estudiante no trabaja no aporta al Fondo de Solidaridad.

SEÑORA PRESIDENTA.- Exacto. El aporte se hace luego de cinco años de obtenido el título pero siempre y cuando la persona tenga un ingreso superior a $ 9.000.

            Por otro lado, consultamos al Soc. Marcos Supervieille, que es Presidente de la Comisión Administradora del Fondo de Solidaridad.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- El Soc. Supervieille es docente de la Universidad pero está en el Fondo de Solidaridad como delegado del Ministerio de Educación y Cultura. El delegado de la Universidad es un contador. Quizá en algún momento podamos hablar con él.

            Como el abogado nos informó que el título intermedio debe aportar al Fondo, llamamos al Soc. Supervieille para preguntarle si había posibilidad de que eso se modificara y cuáles serían los caminos posibles. Fue tajante al informarnos que no era el Fondo el que tomaba la decisión sino que eso respondía a una ley que es muy clara. Esta establece que todos los títulos que otorga la Universidad de la República tienen que aportar al Fondo de Solidaridad. Los títulos intermedios son títulos y, por lo tanto, tienen que aportar. Se refirió a lo que pasa con la Facultad de Derecho, donde se está discutiendo el tema, pero dijo claramente que lo que hay que modificar es la ley.

            Él está dispuesto a venir a hablar al Claustro y aclarar las cosas. Además, está pensando en una modificación de aspectos generales del aporte. Por ahora son solo propuestas, pero pretende que se logre cambiar el año próximo, ya que en un año electoral eso va a ser difícil.

            Una de las modificaciones que considera plantear es que el aporte sea proporcional al ingreso de la persona y no algo fijo. Sin embargo, ahí choca con la diferencia entre un tributo y un impuesto. El aporte proporcional al ingreso pasa a la categoría de impuesto y por lo tanto el dinero va a Rentas Generales y no directamente al Fondo de Solidaridad. Por lo tanto, eso ha sido descartado. Hay que ver la forma de graduar el tributo para que el aporte no sea brusco. La propuesta es que en los primeros cinco años de recibido el título la persona no aporte ‑como sucede ahora‑ y que en los cinco años siguientes exista un aporte de “joven profesional”, que sería menor. Otra propuesta es que no haya las tres categorías actuales sino dos: carreras de menos de cuatro años y carreras de más de cuatro años. Otro aspecto surgió de los estudios realizados sobre los ingresos de hombres y mujeres con la misma formación, donde se constató que por la misma actividad las mujeres reciben menos ingresos que los hombres. Una propuesta sería un aporte diferencial por género al Fondo de Solidaridad.

SEÑOR GINÉS (Eg.).- Eso implicaría congelar una situación injusta. Éticamente es algo inaceptable.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Sería una discusión interesante.

SEÑOR ALVES (Eg.).- Sin embargo, toda rebaja de aporte a los profesionales más jóvenes implicaría un aumento del aporte de los más viejos, a menos que quieran lograr una recaudación menor.

SEÑOR GINÉS (Eg.).- De todas maneras, este tema es independiente de la situación que tenemos que resolver y hay que moverlo por otro lado.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- No es menor la posibilidad de modificar la ley, ya que es el momento de cambiar las cosas.

SEÑORA PRESIDENTA.- Un tema interesante es la gradualidad de los aportes.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- El Soc. Supervieille fue tajante desde el principio sobre lo que le planteamos: si no se cambia la ley las cosas no se van a modificar por el lado del Fondo de Solidaridad. El Dr. García nos contó que alguna gente que tuvo que aportar por el título intermedio que otorga la Facultad de Derecho ha hecho juicios al Fondo de Solidaridad. Algunos los han ganado y otros no.

SEÑOR GINÉS (Eg.).- Da la impresión de que el criterio de los legisladores fue que la persona aportara por el hecho de haber estudiado. Eso entra en contradicción con el principio de gratuidad, ya que la persona está pagando por lo que estudió. Con respecto a nuestro título intermedio, no veo muchas salidas, más allá de lo que se ha planteado. Es claro que en el Uruguay los títulos intermedios tienen que aportar. Es un tema en el que estamos trancados porque la iniciativa deberá ir por otro lado para poder modificar la ley.

SEÑOR RÜGNITZ (Doc.).- Hay que recordar que el destino final de este dinero es un fin social, las becas. Lo que debemos controlar es que ese fondo se destine a eso. Antes me llegaban los informes con las becas generadas y el destino de los dineros. Supongo que habrán juntado bastante dinero porque si Bienestar Universitario ya no otorga las becas de dinero es porque el Fondo de Solidaridad es fuerte.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Además, el abogado nos dijo que el título se obtiene sí o sí porque no existe una prueba final que habilite a alcanzarlo por fuera de la carrera de médico.

SEÑORA PRESIDENTA.- Exacto, la persona que alcance los créditos establecidos en el Plan de Estudios para lograr el título intermedio lo va a tener obligatoriamente.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Por otro lado, quedan eximidos del aporte aquellos que tengan ingresos inferiores a $ 9.000, aunque esta cifra se ajusta cada tanto.

SEÑOR GINÉS (Eg.).- Hay que aclarar que eso no es automático. La persona tiene que hacer una declaración y solicitar ser eximida del pago del aporte al Fondo.

SEÑORA PRESIDENTA.- En cuanto a la inserción laboral, el abogado no sabía mucho. Nos dijo que eso va a depender de dónde se pueda insertar el técnico y de que haya una ordenanza ministerial que establezca claramente dónde va a trabajar.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- ¿Eso no está asegurado con la habilitación?

SEÑORA PRESIDENTA.- No, son elementos independientes. Una cosa es el trámite de registro en el Ministerio y otra la inserción laboral.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- En cuanto a la consulta con el Soc. Marcos Supervieille, ¿de qué ley se está hablando?

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- La ley que se menciona en el informe es la N° 16.524 y la modificativa N° 17.451.

(Dialogados)

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Otro aspecto importante es que desde la Universidad no se puede cambiar el tema del aporte porque para eso hay que modificar la ley. Es algo que excede lo que pueden hacer los órganos universitarios. Supongo que el aporte de “joven profesional” es una propuesta para agregar a la ley, así como el aporte por género.

            Cuando se habla de los beneficios del estudiante se incluyen los boletos. ¿Eso no se perdería si al ajustarnos a la Ordenanza de Grado el título pasara a ser una licenciatura?

SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Prima siempre la condición de estudiante.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Con respecto a los boletos es así. Hay gente que termina una carrera, se anota en otra y sigue teniendo el beneficio de los boletos. Con respecto a otras becas del Fondo, eso dependerá de la situación social del estudiante. De todas formas, él siempre habló de título intermedio y no de licenciatura.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- En cuanto al marco legal y la habilitación, supongo que debe haber ciertos plazos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Sobre ese tema habíamos quedado de hablar con el Decano pero todavía no tenemos información.

SEÑOR GINÉS (Eg.).- De todas formas, lo que plantea la Br. Fernández es independiente del momento en que la persona obtuvo el título intermedio. Eso lo tiene que comunicar la Facultad y a partir de esa fecha se empezará a contar el plazo de cinco años.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Mi planteo iba en el sentido de que, dado que hay una generación que recibirá el título intermedio el año próximo, sería bueno que estuviera habilitado.

SEÑORA PRESIDENTA.- No creo que eso sea complejo. Hay que ingresarlo en la base de datos del Ministerio presentando unan nota del Decano, el Plan de Estudios y el modelo de certificado.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Son detalles pero hacen a la cuestión. Con respecto al marco legal, no sé quién se va a encargar de eso, ni si debe haber un delineamiento político desde los órganos de cogobierno. Luego el abogado de la Facultad se encargará del trámite legal.

            En cuanto a la obtención sí o sí del título intermedio, eso nos plantea una interrogante. No voy a hacer una propuesta del Orden Estudiantil porque no tengo la potestad para hacerlo pero deberíamos evaluar la posibilidad de incorporar una prueba final que habilite a la gente a lograr el título o no. Me refiero a transformarlo en una salida alternativa y no en algo fijo. Repito que no es una propuesta ya que habría que discutirlo. La decisión de esto excede lo que pueda hacer la Asociación de los Estudiantes de Medicina y debería ser tomada por una asamblea. Lo planteo para ver qué piensa el resto del Claustro.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Creo que para eso estamos fuera de tiempo. Esta generación va a lograr lo establecido en el Plan de Estudios para obtener el título intermedio. No podemos decir que no lo vamos otorgar.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- De todas formas, para este título también deberemos modificar el Plan de Estudios. Si se quiere una inserción laboral que vaya más allá de una policlínica o de un hospital, deberemos modificar el Plan de Estudios donde dice que este técnico deberá tener la supervisión permanente de un médico.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Me parece que un Plan de Estudios no puede decir cómo va a trabajar una persona luego de obtener un título.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Sí, pero el marco legal para la inserción se tiene que hacer tomando en cuenta los lineamientos del Plan de Estudios. También hay que cambiar donde dice que no es una tecnicatura sino una licenciatura.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Eso entra en la discusión de la Ordenanza de Grado. Personalmente creo que este título debería haber sido una salida alternativa y no algo para todos, pero ahora creo que no tenemos posibilidad de cambiarlo, por lo menos para esta generación. Cuando ellos tengan los créditos habilitantes deberán lograr el título.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- No se puede cambiar absolutamente nada, porque el Plan de Estudios ha sido aprobado por el Comisión Directiva.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Sí, hay un plazo hasta noviembre de 2013 para hacerlo.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Es verdad, pero cualquier modificación debe pasar por la Comisión Sectorial de Enseñanza y luego por el Consejo Directivo Central. Yo no hablaría de cambiar el Plan de Estudios sino de ajustar, pulir y adaptar aspectos a la realidad. Eso no solo se puede sino que se debe hacer. El tema son los tiempos, máxime considerando que en 2014 tenemos la elección de Rector.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Mi duda es si esta generación está en condiciones de recibir el título, según lo que establece el Plan de Estudios. En tiempo y forma seguro que no lo está.

SEÑORA PRESIDENTA.- Los que hayan cursado las materias electivas necesarias van a llegar en condiciones de lograr el título intermedio. Quizá no sea toda la generación sino solo un porcentaje.

SEÑOR GINÉS (Eg.).- Lo seguro es que al recibir el título de médico todos estarán en las condiciones necesarias.

SEÑORA PINTOS (Est.).- Si tomamos en cuenta la Ordenanza de Grado de la Universidad y el título intermedio es una licenciatura, ¿de qué nos vamos a recibir al final de la carrera? No podemos pedir a la Universidad que nuestro título intermedio continúe siendo una tecnicatura. Quizá deberíamos volver a preguntárselo al abogado. En una misma carrera no puede haber dos títulos de licenciado.

(Dialogados)

SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Ese es un tema laudado por la Universidad. Más allá de que sea una licenciatura, según la Ordenanza, está aceptado como título, y también el de médico. Aquí no estamos otorgando dos títulos de licenciado.

SEÑOR GINÉS (Eg.).- En la Ordenanza de Grado eso está bien especificado. No es un problema nuestro. Lo que sí debemos plantear es un ajuste por el tema de la inserción laboral del título intermedio.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Lo que pretenderíamos es que no hubiera que aportar, porque pensamos esto como un título intermedio y no como uno final. Sin embargo, no me parece que sea una situación extremadamente grave. No podemos plantear que la gente no logre este título intermedio para evitar que dentro de cinco años tenga que aportar al Fondo. Me parece que estamos planteando las cosas al revés. Este tema es un mal menor, ya que el título intermedio va a dar posibilidades a quien lo obtenga. Por supuesto que no va a interesar a todos, pero esa es otra discusión que la daremos en el momento de plantear las modificaciones. De hecho hablamos de llamados que ya se hacen actualmente, tanto desde el Ministerio de Desarrollo Social como del Ministerio de Salud Pública, donde estos titulados podrían tener alguna posibilidad. No tengo dudas de que eso va a ir aumentando porque desde el momento en que existe la oferta también se genera la demanda. No me parece muy grave que obtengan el título y que luego de cinco años tengan que pagar lo que ahora son $ 2.000 por año. ¿Vamos a poner todas las baterías en eso o en lograr el marco legal para que haya espacios de trabajo para este título intermedio?

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Estoy de acuerdo en que quizá ese problema no sea el mayor. Sin embargo, en cada sesión del Claustro el título intermedio me provoca más dudas que certezas. ¿Qué se está dando a esta generación y a la próxima? Un título ficticio que se logra a través de créditos, pero sin una inserción laboral ni un marco jurídico. Hay que trabajar para solucionar eso. Y no es menor comenzar a ver los cambios que hay que hacer al Plan de Estudios para no tener dentro de un año un nuevo nudo.

            El Plan establece una tecnicatura pero, según la Ordenanza de Grado, sería una licenciatura. Si bien eso no sería un problema porque nuestro Plan de Estudios se aprobó antes que la Ordenanza de Grado, también se dijo que este debía acomodarse a dicha Ordenanza. O sea que en un año deberemos lograr eso. ¿Entonces a una generación se le daría el título de técnico y a la otra el de licenciado? Esa es la duda más grande que tengo. ¿Qué título estamos dando a esta generación?

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Hay que ser muy cuidadosos a la hora de generar las posibles salidas para las próximas generaciones, que tendrán el título de Licenciado en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, y ver de arreglar el tema con las generaciones anteriores. Lo importante es que siga habiendo un título con el mismo nombre. De esa forma nos aseguramos que tenga continuidad.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- ¿Estamos de acuerdo en que este es un título de grado? De ser así, en la misma carrera habrá otro título de grado, el de Doctor en Medicina.

SEÑORA PRESIDENTA.- Es como sucede en la Facultad de Derecho, donde existe el título de procurador y el de abogado.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Lo que creo es que este título de licenciado no tiene que ser obligatorio sino una salida alternativa. Por ahora, el de Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades es obligatorio.

SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Más que obligatorio, es un derecho. Una vez que el estudiante logra las competencias que exige el Plan de Estudios y tiene todos los créditos, se le otorga este título intermedio.

SEÑOR GINÉS (Eg.).- El conflicto se da porque la ley obliga a que esa persona aporte al Fondo de Solidaridad. El Claustro, cuando votó esto, no tomó en cuenta esa dificultad.

SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Quiero felicitar a la Mesa porque es importante que se retome este tema. Dada su urgencia, deberíamos haberlo trabajado antes.

            Me considero con cierta incapacidad para trabajar temas jurídicos. Es bueno que nos los traduzcan para que podamos discutirlos, pero eso tiene que trasladarse a la Facultad. Hay aspectos que hacen más a nuestro ámbito, como lo que planteó la Dra. Álvarez sobre si debe ser un título obligatorio o no. Otro aspecto urgente es la inserción laboral, porque estamos viendo un cambio de postura en el poder político con respecto a este asunto, y no es bueno. Cuando se discutió el Plan de Estudios el promotor de salud era visto como un agente más, pero hoy eso se ha dejado de lado. Hay que ver en qué está el Ministerio de Salud Pública con esto.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- En la sesión pasada informamos que el Decano había participado de alguna actividad junto a gente del Ministerio de Salud Pública y aparentemente se planteó la necesidad de recursos como este.

SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Pienso que la Comisión de Plan de Estudios de la Facultad deberá tomar resoluciones que lleguen al Consejo y así dar facilidades a los estudiantes para que el próximo año puedan lograr este título intermedio. También hay que trabajar en el Ministerio para que realice los llamados. Si no podemos cambiar el perfil, entonces trabajemos en función del mismo. Luego podremos discutir aspectos más de fondo sobre si debe haber títulos diferenciales. Debemos lograr que haya más materias optativas y electivas, pero no las vamos a desarrollar nosotros. Las propuestas tienen que llegar al Consejo y a los Departamentos. Quizá el título intermedio no sea un tema tan grave y debamos empezar a pensar en el título final. Hay que trabajar para eso y pensar que no es bueno que, cuando el estudiante termine el Internado obligatorio, se le diga que todavía no se va a recibir porque le faltan los créditos de las materias optativas y electivas. Ahí sí vamos a tener un problema serio.

SEÑORA PRESIDENTA.- Les informo que siguen llegando cartas con propuestas sobre materias electivas y optativas.

SEÑOR MUNÚA (Est.).- De todas maneras, creo que seguimos llegando tarde con este tema. Para más de dos mil estudiantes hay cuatrocientos lugares para hacer materias electivas.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Eso se podría canalizar a través de las comisiones.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Tampoco es lógico que la Facultad genere tantas materias electivas. Para eso, que pasen a ser materias curriculares y se acabó el problema.

SEÑORA PRESIDENTA.- Hay que abrir el abanico y lograr propuestas de otras Facultades.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Mi inquietud es saber qué título es este. Es una cuestión estructural, que excede lo del aporte al Fondo de Solidaridad. Me preocupa cómo queda la institución de cara a este título si no se logra su habilitación ni una inserción laboral. Eso sería una vergüenza para la Facultad. Me refiero a que se expida un título que, en la práctica, no existe. Estamos en noviembre y hay muchas cosas por resolver, que exceden el conocimiento y la capacidad que tenemos.

            Si bien hay muchas puntas para abordar y el Claustro no las puede tomar todas juntas, cuando se empieza a subdividir el tema en subcomisiones y no hay un flujo de información bueno se corre el peligro de trabajar temas en paralelo, sin llegar a una conclusión general. Es importante que el Claustro maneje bien la información a todos los ámbitos hacia los que está derivando este tema. Para trabajar con el Ministerio deberíamos tener un delegado, aparte del Decano, para saber semana a semana qué está sucediendo.

SEÑORA PRESIDENTA.- No sé si hay reuniones y avances semana a semana. El Decano es nuestro delegado en todas las actuaciones que se hagan sobre este asunto. Quizá debamos agilizar más nuestra relación con él. No creo que haya a nivel ministerial ningún ámbito dedicado a la discusión de este tema.

SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Es importante tener en cuenta que se piensa crear espacios para este técnico, y el porcentaje de egresados que se presente a esos cargos no va a depender de la Facultad. Lo digo porque quizá se haga el llamado y todavía no hayamos logrado todos los créditos.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Para eso debería haber alguien participando activamente.

SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Sí, pero primero debemos resolver nuestros problemas.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- ¿A qué refiere el Dr. Musetti cuando habla de sacar resoluciones para agilizar el tema?

SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Por ejemplo, me refiero a que se definan bien los créditos y cuándo serían las pruebas de cada Ciclo. Se puede decir que el contrato didáctico va a incluir esos aspectos pero no siempre es así. El estudiante con los créditos suficientes va a tener derecho a reclamar el título intermedio. No puede ser que cuando vaya a buscar su escolaridad se le diga que determinada materia no le vale. La cuestión tiene que estar bien ordenada. Desde Facultad debemos tener lo curricular y los créditos bien establecidos para que el estudiante pueda rápidamente obtener el título intermedio, para que no haya una traba de nuestra parte cuando se realice el llamado.

SEÑOR GINÉS (Eg.).- La inquietud de los estudiantes responde a aspectos que no estaban perfectamente estructurados en el Plan de Estudios. El Claustro tomó conciencia de ello, pero el tema implica también al Departamento de Educación Médica y al Consejo de Facultad. Esto debería ser planteado en el Consejo como un problema, con las mismas dificultades que nosotros encontramos. No sé cómo hacer para darle ese lugar. El Consejo, por la relación que tiene con el Ministerio, debe tener clara conciencia del estado en que está este asunto. De lo contrario puede creer que el Claustro lo está resolviendo. Estas preguntas van a estar presentes en la reunión informativa.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- La propuesta de realizar una jornada surgió de las dudas que teníamos y de las inquietudes de la generación 2009. No podemos perder de vista ese contexto porque nos comprometimos a aclarar la situación. De a poco hemos logrado un montón de cosas, como los acuerdos alcanzados estando presentes el Decano y el Dr. Garcés de que había que informar y que el título intermedio se iba a dar cuando estuviesen dadas todas las condiciones establecidas en el Plan de Estudios. También se dijo que hay que seguir trabajando para lograr más materias electivas. No era consciente de lo que planteó el Dr. Musetti de que hay que acomodar bien los créditos de las materias curriculares, en vista de que a corto plazo esa escolaridad va a tener su peso. En cuando al registro del título, hay que hacer llegar al Decano la información brindada por el Dr. García. Hay cosas que no podemos imaginar, pero debemos hacer correctamente lo que establece el Plan, logrando el registro del título y el marco legal, teniendo confianza en que las cosas se van a ir acomodando.

SEÑOR GINÉS (Eg.).- Un tema que no hemos terminado de discutir es el relacionado con las competencias de este título intermedio. Es un tema propio del Claustro.

SEÑORA PRESIDENTA.- Por supuesto, el marco legal se deberá establecer en base a las competencias descritas en el Plan.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- La creditización es un tema del Claustro pero es algo muy complejo. Quizá deberíamos llamar a gente experta. Mi propuesta es que todas las reformas que se planteen al título intermedio sean dentro de la Ordenanza de Grado.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Eso es seguro. Lo que vayamos a modificar se hará para ajustarnos a la Ordenanza de Grado.

SEÑOR MUSETTI (Doc.).- La Universidad viene elaborando los créditos desde hace años y la Ordenanza de Grado se hizo en base a la experiencia de la gente que trabajó en ese tema. Los documentos no son matemáticos sino más conceptuales. En nuestro caso, cuando salieron los cursos teníamos muy poca experiencia. Por eso venimos corriendo de atrás. Además, la acreditación exige que se tenga todo estructurado, y algunas cosas, a mi entender, salieron un poco apuradas.

SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Propongo que la Mesa averigüe más sobre el marco legal y qué implica, para unirlo con el tema de las competencias del título intermedio. También la AEM nos tiene que alcanzar el documento que vamos a utilizar para informar a los estudiantes, incorporando los temas que aclaró el abogado de la Facultad.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- En 2014 se elegirán las autoridades del Centro Regional Universitario del Noroeste ‑integrado por Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro‑, con su Claustro, su Consejo y su Comisión Social, un estamento nuevo. El año próximo deberíamos tratar el tema.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 15)