ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Reunión de Mesa
ampliada del día jueves 16 de mayo de 2013
Acta N° 22
Versión taquigráfica
Preside la Dra. María
Noel Álvarez.
Por el orden docente: María Noel Álvarez, Nora Artagaveytia, Yester Basmadjián y Ana Kemayd.
Por el orden de los egresados: Julio Alves, Daniel Ayala, Celia De Pró, Ángel Ginés, Silvia Mato y Jorge Montaño.
Por el orden estudiantil: Fabián Coitinho, Lucía Fernández y Patricia
Mattos.
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SEÑORA PRESIDENTA (Álvarez).- Dado que no tenemos quórum, vamos a
sesionar en régimen de Mesa ampliada.
(Es la hora 13 y 30)
Reunión de la
Comisión Interclaustros
¾De la Comisión Interclaustros participan por la carrera de Medicina, el Br. Fabián Coitinho, por el Orden Estudiantil; el Dr. Jorge Montaño, por el Orden de Egresados; y el Dr. Walter Pérez y yo, por el Orden Docente. También concurre la Dra. Alicia Gómez, como representante del Departamento de Educación Médica. Concurren además delegados del Claustro de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y del Claustro de la Escuela de Parteras. Estamos viendo cómo unimos los objetivos para que el Plan de Estudios esté acorde a la Ordenanza de Grado de la Universidad. Eso también debe hacerse con los otros Planes de Estudios de la Facultad. El Consejo pidió a esta Comisión que pusiera en sintonía los distintos Planes para que todos tuvieran cierto grado de lógica interna. Si no tenemos flexibilidad curricular dentro de la propia Facultad, es difícil pensar que podamos lograrla con otras Facultades.
El Decano solicitó participar y su planteo fue más allá de lo que está trabajando la Comisión. Estamos buscando puntos en común para empezar a caminar juntos. Sabíamos que por el lado de las materias optativas había buenas posibilidades, porque las materias podían ser para todas las carreras de la Facultad. El Decano hizo un planteo más innovador de ir hacia un primer año común. Personalmente estoy de acuerdo porque considero que es un camino posible. El Claustro tiene que empezar a pensar esa posibilidad, primero para ver si estamos de acuerdo y luego si podemos trabajar en ese sentido. Puede ser un primer año común o dos primeros años comunes. Hay que analizar las posibilidades.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- El Decano fue más allá y planteó la formación de una vez por todas de un Área de Ciencias Biológicas.
SEÑOR ALVES (Eg.).- ¿Se propone programas paralelos en esos primeros años o un único programa, dictado en un único instituto? Eso se propuso hace tiempo, cuando el Dr. Rama era Presidente del Claustro. La idea era un ciclo biológico donde participarían todas las Facultades vinculadas al tema.
SEÑORA PRESIDENTA
(Álvarez).- Lo
que planteó el Decano fue algo común como Facultad y luego ver si eso puede ser
compartido en el Área, o pensar algo más general. El planteo es que los
estudiantes que ingresen no sean de la carrera de Medicina o de Parteras sino
de la Facultad de Medicina, con uno o dos años en común, para luego ver cómo se
armaría la segunda etapa, más diferenciada por títulos. De todas formas, todavía
no hay nada claro.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Hay un documento hecho por
representantes de todas las Áreas, entre ellos la Dra. Alicia Gómez. Me refiero
a los ciclos iniciales optativos, que ahora se llaman ciclos iniciales comunes.
SEÑORA PRESIDENTA
(Álvarez).- Ese
primer ciclo inicial común empezaría en 2014 en Paysandú. El estudiante que
haya realizado ese ciclo en Paysandú podrá ingresar a cualquiera de las
Facultades que se nutren de ese ciclo inicial común.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- El ciclo se divide en tres módulos:
uno biologicista, otro de metodología y otro psicosocial. Adhiriendo a las
teorías no biologicistas, se da tanta importancia tanto a lo psicosocial como a
lo metodológico.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- ¿Qué Facultades participan?
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- En este momento, la que participa
con más fuerza es la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y también la Facultad
de Enfermería, aunque esta última no tiene en Paysandú una unidad académica
básica.
De todas formas, el tema es
complicado. Hay polos de desarrollo universitario en Salto y en Paysandú, con
mucha gente trabajando en el básico. Me refiero a virólogos o bacteriólogos, encargados
de polos de desarrollo orientados hacia la investigación. De todas formas,
también se les “exige” ‑entre comillas‑ enseñanza y extensión, por
lo que entrarían en los ciclos iniciales comunes.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- En este tema hay que proceder
paso a paso. La Facultad de Medicina siempre tuvo dificultades para integrar
sus propios Servicios y es increíble que no hayamos podido avanzar. Esta experiencia
sería un primer paso. Lo otro me parece más complicado, por la historia que
tenemos de compartimientos universitarios.
SEÑORA PRESIDENTA
(Álvarez).- Lo
inicial sería contar con un primer año común pero luego tenemos el problema de
llevarlo a la realidad y ponerlo en práctica. Eso es difícil pero hay que
pensar cómo se podría lograr porque es verdad que a los estudiantes de primer
año de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica o de la Escuela de
Parteras los estamos tratando de forma muy distinta que a los de Medicina. Eso
no tiene sentido.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Es un tema complejo y a veces nos
preguntamos si una partera debe aprender los mismos contenidos de biología que
un médico. Por supuesto que sí. El hecho de que el nivel de conocimiento
biológico sea igual en todos los profesionales de la salud refuerza la
posibilidad de flexibilización y de hacer una licenciatura en básico. Ahora es
difícil concebirlo. El estudiante que apruebe las materias básicas podría tener
un título de licenciado en lo básico. Después podrá seguir cualquiera de las
carreras de la Facultad de Medicina. Le permitirá adaptarse a lo que en el
momento considere que es su interés vocacional o personal, eliminando la actual
estructura tubular.
Con respecto a este tema, quiero
decirles que hice averiguaciones y el técnico no es un título de grado. El
primer título de grado que da la educación terciaria ‑hay diferencia
entre lo terciario y lo universitario‑ es el de licenciado. El técnico es
un título de pregrado. Ese es el concepto del Consejo Directivo Central.
SEÑORA PRESIDENTA
(Álvarez).- No
sé cómo podría aportar el Claustro a la discusión para encaminar alguna
propuesta.
SEÑOR COITINHO
(Est.).-
Primero la Comisión Interclaustros debería enviar una propuesta para discutir
aquí, integrando en ella los puntos de vista de la Escuela Universitaria de
Tecnología Médica y de la Escuela de Parteras. No podemos resolver un ciclo
común si no sabemos qué visión tienen las otras partes involucradas.
SEÑORA PRESIDENTA
(Álvarez).- En
la reunión todos lo consideraron algo bueno. La propuesta no va a salir de la
Comisión Interclaustros porque es un grupo que se reúne una vez por mes.
Además, la Escuela Universitaria de Tecnología Médica tiene sus problemas y la
Escuela de Parteras los suyos. Eso hace que se vuelva un grupo de trabajo
firme. Para este tema es necesario trabajar, reunirse semanalmente para poder
sacar una propuesta, sobre todo si es algo pensado para el año 2014. De todas
formas, esperaría que eso no fuese así y que no cometiéramos los mismos errores
de antes, tratando de ejecutar cosas sin analizar las posibilidades reales.
Estoy de acuerdo en que debe ser un
grupo no solo de esta Facultad sino de otras. De todas formas, eso no quita que
nosotros, como Claustro, nos metamos en el tema. Yo no esperaría que la
propuesta surgiera de la Comisión Interclaustros.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Lo que puede aportar esa Comisión
son guías o acuerdos.
SEÑORA PRESIDENTA
(Álvarez).- La
Escuela Universitaria de Tecnología Médica está trabajando en el cambio de sus
Planes de Estudios, enfocándose fundamentalmente en el primer año. Además, para cualquier modificación deben
tener el acuerdo de las sedes de Paysandú y de Montevideo. Es complejo.
SEÑOR COITINHO
(Est.).- Mi duda es qué nos interesa enseñar en el
primer año de la carrera de Medicina y qué le interesa enseñar a la Escuela
Universitaria de Tecnología Médica. Ellos tienen todo lo que sería el Esfuno en
el primer año pero nosotros no podemos enseñar todo el CBCC en ese tiempo. En
una carrera que dura cuatro años, se debe utilizar mejor el tiempo para enseñar
las cosas básicas.
SEÑORA PRESIDENTA
(Álvarez).- Hay
que pensar de manera diferente. Las carreras, tal cual están hoy, no son
intercambiables.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- El tema es que estamos pensando con
una matriz vieja. Sería como imaginar cómo instalar una colonia en Marte. Hay
que pensarlo con una matriz cultural nueva. La matriz que tenemos es
médico=salud. El Presidente de la República dice que tiene que haber médicos en
la campaña, como si el médico fuera sinónimo de salud. ¿Quién está al frente de
los designios sanitarios? El médico. El enfermero o el técnico son accesorios.
Con esa matriz es imposible pensar lo que se viene, y no es exclusiva de la
Facultad de Medicina sino de toda la sociedad. La salud es mucho más que un
médico. Al abrir esa matriz veremos que el médico es una parte de esa gran área
llamada salud, y no sé si es la más importante. Nosotros seguiremos pensando
que sí, pero no lo sé. Es difícil pensar colonias en las lunas de Júpiter pero
debemos imaginar ese ciclo inicial común con otra matriz cultural. ¿Estamos
dispuestos a hacerlo?
SEÑORA PRESIDENTA
(Álvarez).- El
tema es que el primer año de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica,
donde se enseña todo lo básico, es tremendo porque cuando se ve todo, en
realidad no ve nada. Somos conscientes de que era un año donde se trataba de
llenar a los estudiantes con muchas cosas, a sabiendas de que no era posible
que las asimilara. Lo único que logramos es que adquieran lenguaje, ya que escucharon
hablar de tal o cual cosa. Hace tiempo que se está trabajando sobre eso, tanto
los docentes de las materias básicas de la Facultad de Medicina como desde las
Escuelas, con los Directores de cada carrera. De la discusión se vio que todos
necesitaban un ciclo común. Estoy hablando de una propuesta porque no es un
tema resuelto. El ciclo común podría ser semestral, con módulos de determinadas
disciplinas que se ofrecen a las distintas carreras. Estas definirán qué
módulos deberán hacer sus estudiantes. Eso permitiría que el Licenciado en
Neumocardiología tuviera más tiempo para estudiar la parte neumocardiológica y
que la estudiante de la Escuela de Parteras haga el curso sobre sistema reproductor
de manera más profunda.
Esto puede acompasarse con uno o dos
años comunes, con elementos básicos para todo profesional de la salud. La parte
de diferenciación deberá ser evaluada por cada carrera. Por ejemplo, en
Medicina es discutible que todo lo básico se tenga que ver en los tres primeros
años de la carrera. En el nuevo Plan de Estudios, en teoría, las materias básicas
iban a estar presentes durante todo el tiempo. Ahora eso no es así, pero puede
cambiar. ¿Por qué no aparecemos en los años finales de la carrera? Si pensamos
distinto se podrá armar algo. Por supuesto que seguirá habiendo carreras
cortas, pero con una estructura diferente.
Por otro lado, la posibilidad de que
todos sean estudiantes por igual al inicio generará una integración más
natural. Además, los números que tenemos están inflados debido a que hay
estudiantes que se anotan en una carrera porque después piensan pasar a otra o
porque no pudieron entrar en tal o cual lugar. No sabemos qué número de
estudiantes manejamos en primer año.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Es muy
complicado pero sería bueno que de entrada se armaran pequeños grupos de
trabajo entre los distintos actores, porque después tenemos lo que discutió
cada uno y hay que ver cómo se ensambla. De todas formas, la implementación la
veo complicada. Hay que ver los niveles de cada disciplina en cada lugar,
porque los objetivos son distintos. La idea no es achatar con un ciclo común
sino mejorar, dejando puertas abiertas hacia otras Facultades.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- A eso tiende la flexibilización,
que sin duda es algo muy complejo.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).-
Además, actualmente los recursos humanos están sobrecargados para poder
repartir las disciplinas en diferentes carreras y con distintos niveles.
SEÑOR COITINHO
(Est.).- Es
evidente que no podemos discutir sobre la nada. Hasta que no venga alguien con
una propuesta no vamos a poder seguir adelante. Además, esto es algo que
implicará cambiar todo el Plan de Estudios.
SEÑOR AYALA (Eg.).- Este es un ejercicio que no
podemos hacer por separado. Debemos crear otra forma para juntarnos a trabajar
y la base podría ser un grupo similar al de la Comisión Interclaustros, para empezar
a pensar. Allí cada uno irá con su realidad para discutir desde el principio.
De lo contrario no vamos a poder juntar todos los pedazos.
SEÑOR COITINHO
(Est.).- De
todas maneras, es complejo que la Comisión Interclaustros pueda traer una
propuesta, porque la integra mucha gente y se reúnen poco.
SEÑORA PRESIDENTA
(Álvarez).- Un
antecedente es el espacio que discutió el Ciclo Inicial Común, que juntó no
solo las carreras de la Facultad de Medicina sino el resto del Área. Me parece
un puntapié interesante.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Estoy de acuerdo en que no se llevó
a la práctica, pero el documento base se elaboró en 2008 entre todos los
integrantes del Área de la Salud, coordinado por los Asistentes Académicos de
la Comisión Sectorial de Enseñanza. Se trabajó ocho años en eso. Vale la pena
leerlo.
SEÑOR COITINHO
(Est.).- Si
queremos cambiar la cabeza, hay que ver cómo se enseña Medicina y demás
carreras de la salud en otros lugares del mundo, donde ya hay ciclos comunes y
después se diversifican. Por supuesto que no podemos compararnos pero debemos
tener una idea de cómo se concibe la Medicina en otras culturas, junto con
otras carreras de la salud.
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Esta es una idea que tiene
antecedentes. Si como Claustro pensamos aportar en este tema, deberíamos
recabar información y conocer los materiales que existen. Sin embargo, no me parece
el camino correcto conformar una comisión desde la Facultad de Medicina. Si
pensamos en un Ciclo Inicial Común para las ciencias de la salud, debemos
empezar a trabajar desde la interdisciplina. Si lo hacemos solamente desde la
disciplina médica empezamos mal. No es un Ciclo solo para Medicina y nosotros
no somos la cabeza del equipo ni los iluminados. Podemos ver quién está
interesado en el tema y qué materiales hay. De hecho, los materiales que
existen surgieron del Área de la Salud y no exclusivamente de la Facultad de
Medicina.
Trabajo en el Programa Apex – Cerro,
donde participan muchos actores, entre ellos la Facultad de Medicina. Por
suerte no estamos solos, porque participan la Facultad de Enfermería, la
Escuela de Nutrición y Dietética, la Escuela de Parteras, la Facultad de Arquitectura,
la Facultad de Derecho, la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Psicología,
entre otros. Coordinamos 584 estudiantes de pregrado del nuevo Plan de Estudios,
así como 20 de posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria. Por lo tanto,
tratamos de pensar las cosas desde la interdisciplina. Generamos la malla
curricular, donde docentes de cada Escuela, Departamento o Facultad nos juntamos
y diseñamos un programa anual con diferentes temáticas de la salud. Por
ejemplo, el próximo miércoles vamos a tratar determinantes sociales de la
salud, no exclusivamente para estudiantes de Medicina.
Este tema debe ir en esa línea. El
Claustro podría proponer que el tema se tomara como algo importante, pero
necesitamos a los demás. Si nos lanzamos solos vamos a empezar mal, aunque
hagamos el programa más abarcativo.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- En la discusión de hoy hubo
planteos importantes, que quedaron en Actas. Habría que agregar los documentos
ya existentes.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- La iniciativa de la Facultad de
Medicina de formar una comisión interclaustros es un paso pequeño pero
importante. La visión de la Universidad es formar comisiones interáreas del
Claustro.
SEÑORA MATTOS (Est.).- Es diferente el planteo de unificar
toda la Facultad de Medicina, que incluye la Escuela Universitaria de
Tecnología Médica y la Escuela de Parteras, que hablar de toda el Área de la Salud.
De ser así, la carrera de Doctor en Medicina debería tener su Comisión
Directiva y esta debería hacer los planteos en el Consejo. Sin embargo, eso no
existe y todos los problemas de implementación van directo al Consejo. Es una
dificultad importante a la hora de pensar a la Facultad de Medicina como un
conjunto. Eso además hace que los temas principales que se tratan en el Consejo
sean los de la carrera de Doctor en Medicina, más allá de problemáticas
puntuales de las Escuelas.
SEÑORA PRESIDENTA
(Álvarez).- Un
avance importante fue cuando se invitó a participar a los Directores de las
Escuelas, aunque con voz pero sin voto.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- No quiero parecer pesado, pero en
2014 va a haber un Cenur Noroeste, que tendrá su Consejo y su Claustro. Ese Consejo
estará integrado por gente de Arquitectura, de Ingeniería, de Medicina, etc. Será
una interdisciplinariedad inédita. El Decano ‑o como se llame‑ va a
ser electo por un Claustro absolutamente interdisciplinario. No es una
entelequia. En 2015 será el turno del Cenur Noreste. ¿Cuál será el destino de
esos Centros? El tiempo lo dirá, pero la Universidad apunta su presupuesto a
eso.
SEÑORA PRESIDENTA
(Álvarez).- De
todas formas, eso no es muy distinto de lo que hacemos ahora. La Facultad de
Medicina, con todas sus especialidades, las materias básicas, las clínicas,
etc., hace que cada uno de nosotros tengamos un perfil muy distinto. Sin
embargo, podemos juntarnos y manejar la Facultad. Esto, aunque nos dé un poco
de miedo, no va a ser muy distinto.
Damos por finalizada la reunión.
(Es la hora 15)