ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Sesión ordinaria del
día jueves 30 de mayo de 2013
Acta N° 23
Versión taquigráfica
Preside la Prof. Dra.
Ana Acuña.
Por el orden docente: Ana María Acuña, María Noel Álvarez, Nora Artagaveytia, Bernardo
Bertoni, Adriana Cassina, Ana Kemayd, Gustavo Musetti, Mónica Gabriela
Olinisky, Walter Pérez y Roberto Valiñas.
Por el orden de los egresados: Julio Alves, Daniel Ayala y Jorge Montaño.
Por el orden estudiantil: Fabián Coitinho, Ximenna Di
Catterina y Patricia Mattos.
¾¾¾
SEÑORA PRESIDENTA (Acuña).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 30)
Propuesta al
Consejo de la Facultad de Medicina para designar al Director del Instituto de
Higiene
¾Dado
que tenemos quórum, estamos en
condiciones de pasar a votar la propuesta que elevaremos al Consejo de la
Facultad de Medicina de designar como Director del Instituto de Higiene al Lic.
Rodolfo Levín.
Léase el
proyecto de resolución redactado.
(Se lee:)
“Atento a lo establecido en el Art. 11º de la Ordenanza del Instituto de Higiene.
Considerando: la resolución de la Comisión Directiva del
Instituto de Higiene de fecha 24 de abril del corriente, en cuanto a la
propuesta de los órdenes de designar al Lic. Rodolfo Levin como Director de
dicho Instituto, el currículum del Licenciado Levin y su propuesta de trabajo,
La Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina resuelve: informar al Consejo que el Lic. Rodolfo Levin reúne todas las condiciones necesarias para ser designado como Director del Instituto de Higiene”.
¾Se va a
votar.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
¾¾¾
Actas Nos. 17, 18 y 19, de fechas 7 y 21 de
marzo y 4 de abril de 2013
¾Se va a
votar la aprobación de las Actas Nos. 17, 18 y 19, de las sesiones
correspondientes a las sesiones de los días 7 y 21 de marzo y 4 de abril del
corriente.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
¾¾¾
Ordenanza de
Estudios de Grado
¾En la
sesión de hoy, a la hora 14, va a concurrir el Prof. Dr. Luis Calegari,
Prorrector de Enseñanza, para hablar de la nueva Ordenanza de Estudios de
Grado. Mientras esperamos que llegue podemos hacer una ronda de opiniones.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Sobre la Ordenanza en sí no hay
dudas. Su espíritu general está claro. El tema principal es su operatividad, es
decir cómo la podemos llevar a la realidad.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
La idea es comentarle las modificaciones que discutimos aquí, sobre todo el
tema del título intermedio. Por otro lado, el Dr. Musetti planteó el tema de
los créditos y cómo se asocian al tránsito horizontal, considerando la situación
que tenemos en nuestra Facultad. A priori no es algo demasiado fácil. Podemos
preguntarle cómo imagina que podría llegar a aplicarse. Otro punto es la
creditización de las actividades prácticas y de las teóricas. Hay que ver cómo
se define la actividad práctica en el contexto de la Facultad de Medicina. Podemos
plantearle también la idea de encaminarnos hacia un primer año común de todas
las carreras de la Facultad de Medicina.
SEÑORA PRESIDENTA.- Hay una Comisión Interclaustros que
funciona con integrantes de la Facultad de Medicina, de la Escuela
Universitaria de Tecnología Médica y de la Escuela de Parteras.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- La
Comisión de Plan de Estudios planteó algunas modificaciones al Plan, que
discutimos en el Claustro e hicimos algunos cambios. El Departamento de
Educación Médica tiene pendiente la nueva creditización de la carrera, ya que
esta no se correspondía con lo planteado en la Ordenanza de Estudios de Grado.
En el Claustro se planteó que el título intermedio no se corresponde con las categorías
previstas en la Ordenanza. Ese es el punto más fuerte para plantear a la
Comisión Sectorial de Enseñanza. Una propuesta es que el título sea de técnico,
tal como es ahora, pero que se otorgue al final del tercer año de la carrera,
con las modificaciones curriculares que sean necesarias. Otra posibilidad es
otorgar una Licenciatura, con cuarto año aprobado y una tesina de finalización,
pero no sería un título obligatorio.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- ¿Y qué pasaría en ese caso con la
superposición que se produciría con la Licenciatura en Biología Humana?
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
No pasa nada porque se pueden tener muchas licenciaturas.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- Sin embargo, esa Licenciatura toma
muchas cosas, incluso los aspectos sociales, de los primeros años de Medicina.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Podría haber una licenciatura en promoción de salud y prevención de
enfermedades, una en salud pública u otra en materias básicas. Cuando se
resuelva seguir ese camino habrá que establecer contactos con la Licenciatura
en Biología Humana para ver si se hace un único título, aunque sea a través de
los distintos caminos. O quizá haya que ponerle otro nombre. La Licenciatura en
Biología Humana es bastante particular.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- En realidad es muy amplia.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Exacto. Pregunté si un estudiante que hace cuatro años de Medicina y realiza
una tesis puede tener el título de Licenciado en Biología Humana, y me dijeron
que no.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Justamente, la nueva Ordenanza de
Estudios de Grado dice que ahora sí podría tenerlo.
Las líneas conceptuales de la creditización
ya están. Se puede creditizar Música con Ingeniería, pero el tema es cómo
hacerlo. Aquí en la Facultad de Medicina se da mucha trascendencia a las
unidades temáticas pero en realidad son lo menos importante. Unidad temática no
es igual a calidad académica. El tema está pensado conceptualmente para que el
individuo que acredite determinados módulos pueda hacerlo también en otra
licenciatura.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- Entiendo lo que dice el Dr.
Montaño pero una licenciatura debe tener un eje. Si hago educación, por más que
pueda compatibilizar determinadas cosas no puedo terminar con una Licenciatura
en Biología Humana. Las unidades temáticas son lo que nos ordenan. Para eso
están las comisiones de créditos, que determinan qué es lo que suma y qué no. Hay
un eje que tenemos que cumplir.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- La Universidad de la República
tiende a unificar las disciplinas parecidas. No tiene sentido que Biología
Humana tenga un título y que además haya un Licenciado en Promoción de Salud.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Ahí no estoy de acuerdo. El Licenciado en Biología Humana no es lo mismo que
este título intermedio. Una cosa es el tránsito horizontal, que es previo al
título. En el momento que se otorga, da la posibilidad de ejercerlo.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Pero además permite la
horizontalidad. Incluso la persona podría tener dos licenciaturas. La idea es
armonizar todo con las políticas generales de la Universidad de la República y
que las estructura son sean más tubulares.
Es muy difícil cambiar las mentes, y
con la estructura mental “antigua” no vamos a entender esto. La enseñanza
universitaria no implica solo enseñanza; es otra cosa. Todavía estamos con un
criterio de la Edad Media. Hay universitarios que se preguntan para qué existe
una universidad para el arte. Tenemos la parte ética, el desarrollo intelectual
general, que no tiene nada que ver con las unidades temáticas. Es tan
importante como el hecho de saber cómo se traduce, qué son las chaperonas o cómo
es la secuencia bioquímica de la insulina. En la Universidad planteamos empezar
a educar a través del teatro. No se imaginan cómo nos miraron, y hace años que
se está haciendo.
Estamos de acuerdo en que con los
mismos créditos no se puede ser Licenciado en Música y en Biología Humana, pero
eso escapa al concepto central de que el individuo tenga determinado desarrollo
intelectual –porque está demostrado que lo más capaces no son los que llegan al
final‑ y que el conocimiento sea segmentado de manera más reflexiva y no
en nodos. Estos últimos conspiran contra la metacognición.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- Se plantea que el estudiante de
Medicina puede lograr al final del cuarto año un título intermedio, que es una
tecnicatura. Debemos ver cómo resolvemos ese problema. Si no podemos llamarlo
técnico, tratemos de que sea una licenciatura.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Debemos ver qué inserción puede
lograr una persona con cuatro años de formación, y luego determinar cómo llegamos
a eso. Lo peor que podemos hacer es darle el título de licenciado pero que no
pueda tener una inserción laboral. No se trata solo de ponerle nombre.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Esto no empieza ahora. El Técnico en Promoción de Salud y Prevención de
Enfermedades ya existe en el Plan de Estudios y en el Ministerio de Salud Pública.
Por supuesto que la inserción laboral no va a ser automática, como pasa con
cualquier profesional, porque lleva un tiempo lograrla.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- El tema es que esa persona llega
al título luego de completar una serie de habilidades.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Justamente, por eso no tomamos decisión en esto. Debemos ajustarnos a la Ordenanza
de Estudios de Grado y para eso hay que hacer cambios. Un camino es que siga
siendo un técnico, pero entonces los objetivos deberán estar contenidos en los
primeros tres años de la carrera y no en cuatro. Otro es que sea una
Licenciatura. En ese caso no puede ser algo obligatorio para el estudiante. Deberá
ser una salida alternativa y tampoco la única.
Sin embargo, hay aspectos académicos
que debemos resolver. ¿Los objetivos planteados para este técnico son los
correctos? ¿O acaso son exagerados? En caso de que se modifiquen, ¿es posible
lograrlos en tres años? ¿Hay que modificar mucho el Plan de Estudios? Esto
último lo planteo porque no tendría sentido modificarlo para ajustarlo al
título intermedio cuando fue creado para el de médico. El Claustro no puede definir
por sí solo esos temas. Queremos hacerlo en conjunto con la Comisión de Plan de
Estudios, en el ámbito del Departamento de Educación Médica. De todas formas,
una aspiración del Claustro era diversificar. Aunque tuviésemos este título de
técnico, la idea era llegar a varias licenciaturas.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- En los primeros tres años hay
muchas posibilidades de promocionar para que exista una tecnicatura en
determinada área, una licenciatura en otra, etc. De ese modo, la persona podrá
tomar en esos tres años el camino que quiera para llegar a determinado título.
Mi idea es que la persona no sienta que este título intermedio es una especie
de “premio consuelo”.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- ¿Los estudiantes pueden exigir, al
terminar el cuarto año, este título intermedio?
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Las generaciones que ya pasaron lo van a tener, cuando obtengan los créditos
que necesitan.
SEÑORA MATTOS (Est.).- Otra pregunta a hacerse es si les
vamos a entregar el título aun si no cumplen con el perfil establecido, como por
ejemplo si en la parte práctica no han adquirido determinadas capacidades. Un
elemento concreto es la parte de reanimación cardiopulmonar. Esa formación no
la tiene la gente de la generación 2009, de la 2010 ni de la 2011.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Por un lado, debemos ver si es
posible lograr una tecnicatura al final del tercer año. Otro camino es resolver
si al final del cuarto año se va a dar un título de licenciado, por lo que los
estudiantes estarán obligados a realizar una tesis. Finalmente, otra
posibilidad es que haya una tecnicatura al final del tercer año y una
licenciatura al final del cuarto.
Personalmente no conozco el
currículo que implica la Licenciatura en Biología Humana. Sin embargo, hay un
tema filosófico que debemos tomar en cuenta. Tradicionalmente, cuando el
estudiante entraba a la Facultad de Medicina ‑e incluso antes, cuando
estaba en quinto o sexto año de Secundaria‑ tenía la mira puesta en
lograr el título de Doctor en Medicina. Si se considera que es un concepto
arcaico, debería existir la posibilidad de cambiar de orientación, sin que eso
provocara un daño muy grande. De todas formas, eso ocurrió siempre. Dos de los
más brillantes médicos de mi generación iniciaron sus estudios en la Facultad
de Ingeniería y luego pasaron a la de Medicina. Se trata de jugar con los conocimientos,
abrir caminos, buscar otros senderos. Hay que lograr que eso sea posible.
SEÑOR VALIÑAS (Doc.).- A veces nos vamos con la idea de
que el Plan de Estudios está en marcha y los estudiantes están preparados. Mi
planteo va dirigido a la delegación estudiantil porque hoy tuve una reunión informal
con estudiantes del nuevo Plan. Allí me trasmitieron que no les alcanza el
tiempo. Y ni hablar de las materias optativas, que se rigen por sorteo y si no
les toca deben esperar seis meses. Yo les pregunté si no les daba el tiempo
porque estaban muy exigidos en los Servicios, porque no entienden la mecánica
del Plan o porque no se les trasmitió los conceptos para empezar a transitar
por él. Mi impresión fue que están un poco perdidos.
SEÑOR COITINHO
(Est.).- Los
estudiantes de cuarto nos han dicho que no tienen tiempo en ese año para hacer
las materias electivas. En quinto año la clínica es de lunes a viernes, ya que
les dan un día para hacer materias electivas. Sin embargo, esas materias no se
dan los sábados. Por lo tanto, tienen que hacerlas durante la semana, en la
mañana. El tema sigue siendo complejo, pero la voluntad de solucionarlo existe.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se han buscado distintas
alternativas. La dificultad puntual que plantea el Dr. Valiñas es la de
aquellos estudiantes que no tuvieron la oferta adecuada a lo largo de los dos
primeros años. Ahora se produce un embudo. También deberíamos volver a recordar
a los Departamentos la necesidad de contar con materias optativas. En las
generaciones que sufren el cambio se producen situaciones conflictivas porque
hay cosas que al inicio no estaban bien preparadas.
SEÑOR ALVES (Eg.).- El Dr. Valiñas dijo una frase muy
interesante e impactante, al mismo tiempo que “diabólica” ‑entre comillas‑:
que a los estudiantes “no les da el tiempo”.
SEÑOR VALIÑAS (Doc.).- Lo que dije fue la trasmisión
literal de lo que ellos me contaron.
SEÑOR ALVES (Eg.).- El hecho de que no les dé el
tiempo es algo propio de todo el transcurrir de la carrera médica. Eso no
quiere decir que sea menos “diabólico”. El estudiante de Medicina lo lleva
dentro de sí, porque así lo obligan los planes curriculares. Es algo contra lo
que tenemos que luchar. Si los programas fueran más racionales, quizás el
tiempo daría para mucho más. Es un problema global de toda nuestra carrera y
que debemos aceptarlo como tal.
SEÑORA PRESIDENTA.- El tema es que las posibilidades de
aprender son infinitas. Nos acostamos con ochenta preguntas en la cabeza y al
otro día aparecen ochenta más, que van quedando para atrás. Es algo inherente a
la naturaleza humana y al esfuerzo de superación. Cada paciente te desafía con
cosas nuevas, así como cada técnica nueva que aparece. Antes íbamos a la
biblioteca, donde la información sobre un tema estaba compilada en un libro.
Ahora consultamos en Internet y nos caemos de espaldas al ver la gama de posibilidades.
No nos daría la vida para conocer la investigación en un tema y ver cuál es la
evidencia más aceptable. Por eso entiendo que el tiempo alcanza cada vez para
menos. Antes pedíamos información y nos llegaba a vuelta de correo dos meses
después. Ahora comunicarse con un investigador es mucho más sencillo, pero hay
tanta diversidad de cosas que el tiempo no alcanza. Eso nos va a seguir
pasando, aunque modifiquemos los planes. El conocimiento humano avanza en forma
tan impresionante que es muy difícil aprender todo. Estamos siempre
desafiándonos pero nunca vamos a llegar al final.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Es importante entrar en este
tema. ¿Es parte de nuestra mentalidad? ¿Acaso nos educaron así? Lo digo porque
esto le va a pasar a nuestros nietos y tataranietos científicos. Por eso el planteo
del Dr. Valiñas me resultó muy sintetizador de muchas cosas.
SEÑOR VALIÑAS (Doc.).- El tema de base, que no está
resuelto, es que los estudiantes no tienen tiempo para realizar las materias
optativas y las electivas. Lo planteé a la delegación estudiantil para que me
dijera si es así o no.
SEÑORA MATTOS (Est.).- La realidad puntual de las
generaciones 2009 y 2010, que están cursando quinto y cuarto año
respectivamente, es que en los primeros años de implementación del nuevo Plan
de Estudios no existía una oferta de materias optativas y electivas. Lo único
que había era Historia de la Medicina. Siguieron avanzando en la carrera, sin
haber podido cursar esas materias, y ahora necesitan los créditos y tienen que
hacerlas. Además, la carga horaria del Cimgi es muchísima y también la cantidad
de temas que deben estudiar. Por eso no les alcanza el tiempo para hacer las
materias electivas y las optativas y lograr los créditos que necesitan, en una
etapa tan avanzada de la carrera. La idea de Plan de Estudios es que las
materias optativas se hagan a lo largo de todos los años. De lo contrario, no
va a dar el tiempo. Sin embargo, quienes hacen Celular o Cardio pueden realizar
materias optativas. La carrera tiene una carga horaria y una exigencia que pone
barreras para seguir estudiando pero no es un tema de las materias optativas como
un elemento aislado. Es un problema de toda la carrera de Medicina.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Es interesante lo que se está
planteando pero a veces terminamos discutiendo las mismas cosas. Me parece
bueno que sigamos en el camino en que estábamos al principio, vinculado a la
visita del Dr. Calegari.
Si bien la Ordenanza de Estudios de
Grado no define cosas, sí da lineamientos. No quiero entrar en la discusión de
si es una tecnicatura o una licenciatura, pero no podemos dejar de
preguntárselo. Es una duda que la tuvieron quienes elaboraron el Plan de Estudios,
cuando establecieron al final del cuarto año un título de Técnico en Promoción
de Salud y Prevención de Enfermedades. No estamos inventando la pólvora pero sí
contamos con una realidad que no tuvieron quienes elaboraron el Plan.
Debemos aclarar algunos aspectos con
la Comisión Sectorial de Enseñanza. Por ejemplo, es necesario saber cuál es el
plazo para resolver estos temas. El Claustro puede plantear reformas al Plan, a
los créditos o al Reglamento de Cursos y Exámenes, etc. Estas cuestiones van de
lo más general, como la elaboración de un currículum, a situaciones que se dan
en el aula. A veces esas cosas nos marcan mucho más que lo que está escrito.
Debemos pensar cuáles son las conceptualizaciones que nos limitan. Es cierto
que estos estudiantes que fueron mencionados no tuvieron el curso de
reanimación cardiopulmonar, pero ese no es el problema de fondo. Ese curso se
da en el primer año en una jornada y los estudiantes de cuarto y de quinto son
muchos menos. Por lo tanto, eso se podría hacer. Estamos elaborando un proyecto
para formar instructores en reanimación y tener el tema más estructurado en la
Facultad, pero todavía estamos lejos del ideal. El problema es que no se
pensaron algunas cosas, como las materias electivas. La carga horaria de
primero a tercero es de tres o cuatro horas por día. Pongamos que el día que
van a la comunidad tienen más horas. El problema del Cimgi se está tratando de
mejorar. No les faltan horas porque tengan que estar en el Hospital sino para
coordinar, para que les toque una electiva y no les pongan falta. De cuarto año
en adelante hay más posibilidades de materias electivas porque se han creado
algunas que son del segundo trienio. A veces es difícil que estén en el primer
trienio por el perfil que se da a la materia electiva.
(Ingresa a Sala el Prorrector de Enseñanza,
Prof. Dr. Luis Calegari)
SEÑORA PRESIDENTA.- Damos la bienvenida al Prof. Dr. Luis Calegari, Prorrector de Enseñanza.
Desde hace bastante tiempo venimos discutiendo el tema del título intermedio y las modificaciones que habría que hacer al nuevo Plan de Estudios, en base a documentos que nos ha mandado el Departamento de Educación Médica. También habría que compaginarlo con la Ordenanza de Estudios de Grado en lo que tiene que ver con tecnicaturas y licenciaturas.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
El puntapié inicial lo dio el Departamento de Educación Médica, al plantear una
propuesta de modificación en la que estuvimos de acuerdo. Hay dos grandes
puntos que todavía están por resolverse. Uno es el tema de los créditos de la
carrera, que no es acorde a la Ordenanza ya que había años en los que en lugar
de 80 o 90 créditos tenían 110. Tampoco queda muy claro cuáles son los créditos
correspondientes a las materias optativas, porque si bien era un 10% nunca
había quedado bien definido si era por año o en total. La carrera tiene 741
créditos, en los que está incluido el Internado Obligatorio.
El otro gran tema es el título
intermedio de Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedad,
previsto para el egreso del cuarto año, con los créditos correspondientes a ese
lapso. Ya tenemos una generación que estaría en condiciones de recibir este título,
pero entendemos que esto es incompatible con la Ordenanza por tener una
extensión excesiva. Hemos discutido bastante el asunto y, si bien no tenemos
una única propuesta, hay distintas alternativas. Una sería que el título de técnico
siguiera existiendo y se otorgara luego de tres años de carrera. Para eso
habría que ver qué ajustes tenemos que hacer y si eso ‑entre comillas‑
“vale la pena”, o lo transformamos en una de las licenciaturas posibles. En ese
caso, luego de cuatro años de carrera de Medicina los estudiantes tendrían la
posibilidad de una salida alternativa ‑definitiva o no‑ para el
área de Salud Pública, para el área de Promoción y Prevención o para el área de
las disciplinas básicas. Ese lapso tendría una exigencia extra, que podría ser
una tesina de grado. También podríamos decidirnos por dar el título de técnico
a los tres años y una licenciatura asociada al cuarto año.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se discutió el tema de la
Licenciatura en Biología Humana, si los niveles serían intercambiables, etc.
También se analizó si podría tener un tránsito horizontal desde ese título
inicial de la carrera de Medicina hacia otro de la misma Facultad o de otras.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
En esos puntos es donde tenemos que hacer las dos grandes modificaciones al
Plan, en acuerdo con la Comisión de Plan de Estudios ‑que es la que ha
trabajando en la implementación‑ y con el Departamento de Educación
Médica.
El Dr. Musetti había planteado de
tema de las creditizaciones, cuyo objetivo es el tránsito horizontal entre
carreras. La carrera de Medicina no tiene unidades temáticas demasiado
convencionales, por lo que habría que ver cómo sería esa creditización y ese
tránsito.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- El tema es la articulación
curricular. Me refiero a si lo que estamos planteando puede ser aplicable a
otras tecnicaturas dentro de la Facultad o en el Área de la Salud. Desde que
empezamos a instrumentar el Plan tenemos la duda de si los créditos están coordinados
con otros Servicios.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
En definitiva, queremos ver cómo se va a hacer eso. Se está hablando de un
tronco inicial común, por lo menos en las carreras de esta Facultad. A partir
de la Ordenanza de Grado, el Consejo muy acertadamente generó una Comisión
Interclaustros para empezar a trabajar esa idea de un tronco inicial común. Si
bien ya hay algún antecedente, recién estamos empezando.
SEÑOR CALEGARI.- El problema es que no pueden ser créditos
a unidades curriculares muy largas, como por ejemplo de un semestre. Hay que
fraccionar ese semestre y, por más particular que sea la carrera de Medicina ‑que
no es tan así‑, se pueden reconocer unidades curriculares con sus propios
créditos. De lo contrario se hace muy difícil el intercambio con otras carreras
o aun para las alternativas que se están planteando.
Lo primero que hay que hacer es
revisar bien el sistema de créditos. Con la definición de los créditos
necesarios para cada año o semestre se debe hacer un fraccionamiento en
unidades curriculares que tengan crédito en sí mismas. Para que esas unidades
sean reconocidas como tales deben tener un hilo conductor, una forma de
evaluación que permita que en la actual carrera de Medicina puedan ser
creditizadas. Así lo hemos hecho en el caso de Biología Humana. De otras
carreras hay quienes han tomado una parte de la carrera de Medicina. En ese
caso, el estudiante hace los cursos necesarios y luego tendrá una evaluación
acorde a lo que realizó.
Creo que muchas de las dudas se van
a disipar cuando podamos tener una carrera dividida en más unidades
curriculares. Esto va a facilitar la progresión dentro de la carrera, el título
intermedio y las distintas alternativas. Es cierto que una tecnicatura en
cuatro años parece un exceso, ya que en general duran entre dos y tres años. La
diferencia depende de las habilidades y las destrezas que se pretende
desarrollar en el estudiante en esos tiempos. A diferencia de las carreras
universitarias clásicas, se invierte la relación entre la práctica y la teoría,
ya que en este caso la teoría y la reflexión se hace sobre una enseñanza bien
práctica. En cambio, en la enseñanza clásica se hace un conglomerado teórico
para después llevarlo a la práctica, a veces muy tardíamente.
La carrera de Medicina tiene la
ventaja de que el nuevo Plan de Estudios ya hizo una gran parte de esta
reversión desde el momento en que coloca a los estudiantes frente a situaciones
prácticas muy precozmente, y la enseñanza teórica se va dando en paralelo con
la práctica de la profesión. Hay que pensar bien qué se define como
habilidades, destrezas o conocimientos que debería tener una persona que se va
a dedicar a la promoción de la salud y en qué espacios estamos brindando esa
posibilidad. La gran pregunta que surge es si resulta necesario que adquiera todos
los conocimientos para llegar a este punto. Si tiene todos los conocimientos
que brinda el Plan de Estudios de la carrera de Medicina en cuatro años, ¿le
alcanza o precisa algún otro complemento que tenga más que ver con lo
comunicacional?
Se puede considerar la posibilidad
de que siga existiendo el título intermedio, pero sin que sea lineal. No se
trata de que haya cursado los cuatro años, sino que dentro de la oferta de los
cuatro años ‑incluyendo las materias optativas necesarias‑ el estudiante
vaya cumpliendo el currículum establecido para la tecnicatura. Tenemos que
acostumbrarnos a valorar la formación de los estudiantes, no por los contenidos
sino por las habilidades y las destrezas efectivamente adquiridas. En Biología
Humana, por ejemplo, en el área básica se pide al estudiante que tenga fundamentos
de Biología y de Fisiología. En Medicina elegimos Cardiovascular y
Respiratorio, uno de los ciclos que consideramos más completos a efectos de la
formación del estudiante. Esta parte de la carrera tiene los elementos formativos
suficientes como para seguir con el resto de los estudios dentro del área. Me
refiero a que no es necesario adquirir todos los conocimientos sino lo que se
entienda que es fundamental para la formación de esa persona.
El título intermedio no quiere decir
que se han desarrollado linealmente esos años sino que en ese lapso se hizo una
trayectoria coherente para obtenerlo. De esta manera, las otras propuestas que
vayan surgiendo son iguales. Me refiero a que una licenciatura en Salud Pública
o en Formación Básica Biomédica al final del cuarto año no tiene por qué ser el
resultado de esa linealidad de los cuatro años sino el resultado de una trayectoria
coherente. En determinado momento el estudiante deberá desviar su trayectoria para
hacer algunos módulos complementarios que le permitan encarar mucho mejor su
profesión en esa área. Como las carreras son flexibles, esos créditos le siguen
valiendo para Medicina. Entonces, si el estudiante quiere seguir la carrera de
Medicina lo hará, y en ese caso tendrá que cursar todas las materias exigidas.
Si se siguen trayectorias diversas, posiblemente se logren más créditos que los
imprescindibles para hacer una determinada carrera, pero es parte de la
formación.
SEÑORA PRESIDENTA.- Quiere decir que hay un mínimo pero
no un máximo de créditos.
SEÑOR CALEGARI.- Hay un mínimo y un máximo razonable
de acuerdo a una trayectoria coherente. Los créditos acumulados le servirán o
no para la meta que se proponga.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Me queda claro el concepto de que
no se trata de años cursados sino de cumplir determinada trayectoria. ¿Eso
significa que se puede obtener el título en menos tiempo?
SEÑOR CALEGARI.- Uno define la trayectoria y el
lapso en que se haría la trayectoria ideal. De pronto, para llegar a la
tecnicatura la trayectoria ideal es de tres años. Eso no quiere decir que todos
lo hagan en ese tiempo.
(Ingresa a Sala la Lic. Mercedes Collazo)
SEÑORA PRESIDENTA.- Damos la bienvenida a la Lic.
Mercedes Collazo, responsable de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial
de Enseñanza.
SEÑOR CALEGARI.- Un concepto que hay que retener,
porque facilita el intercambio, es que cada carrera coloca los créditos que
cree que corresponden a esa carrera. Me refiero a que los créditos deben ser
definidos para cada carrera, con una trayectoria coherente, consistente con el
título. Cuando definimos las unidades curriculares, los créditos empiezan a ser
moneda de cambio. Donde se acepta o no los créditos hechos en otro lado es en
cada carrera. El gran trabajo que pueden llegar a tener las Comisiones Curriculares
de cada carrera es ese. Si un estudiante pretende hacer una parte de sus
estudios en otro lado, se debe definir qué créditos se van a aceptar. Estos
créditos pueden ser diferentes a los que esa misma unidad curricular significa
en otra carrera.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Ese mismo dilema lo tenemos para las materias electivas y optativas.
SEÑOR CALEGARI.- En cierto momento analizamos los
contenidos curriculares de los cursos de Fisiología Humana, Fisiología Animal y
Fisiología Vegetal y llegamos a la conclusión de que entre la Fisiología Humana
y la Animal el grado de formación era esencialmente igual, pero no en el caso
de la Fisiología Vegetal. Si bien hay componentes generales, a la Fisiología
Vegetal no le dimos la totalidad de los créditos. Esto es válido como regla de
juego, ya que el estudiante sabe que si estudió Fisiología en otro lado, en Medicina
se le pueden reconocer la mitad de los créditos.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
En teoría, la creditización están planteada según las horas curriculares. ¿Cómo
lo establece la Comisión Curricular?
SEÑOR CALEGARI.- Hay que determinar el grado de
pertinencia del contenido formativo de la unidad curricular.
SEÑORA COLLAZO.- Siempre se toman los créditos en
relación al perfil de la carrera de cada estudiante. No es un valor genérico.
Un ejemplo es el de un químico que va a la Facultad de Ingeniería. Le pueden
reconocer todos sus estudios de química, pero no todos los créditos que adquirió.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Eso simplifica el trabajo, porque no
hay por qué uniformizar los créditos.
SEÑORA COLLAZO.- Los créditos se reconocen total o
parcialmente, o no se reconocen si no tienen afinidad con la nueva carrera.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Como se había dicho que los créditos se computaban por horas curriculares, no había
entendido este concepto.
SEÑORA COLLAZO.- Los créditos tienen determinado
valor en un perfil. La cantidad de horas es un dato válido, pero en otra
carrera se analiza la pertinencia de los conocimientos.
SEÑOR CALEGARI.- Por supuesto que hay que ser muy
razonable y dejar de lado la arrogancia académica, porque de pronto los conocimientos
adquiridos en otro lugar son igualmente válidos a los efectos de la formación.
SEÑORA COLLAZO.- Había asignaturas de Historia que
no eran reconocidos en otros Servicios de la Universidad porque tienen
orientaciones diferentes. Esta postura ya es más difícil de defender.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Me queda clara la convertibilidad
de la creditización, pero siempre se habla de la unidad temática. Sin embargo,
¿cómo se contempla el desarrollo intelectual? La segmentación del conocimiento
es algo artificial. Obviamente, hay cierta pertinencia, pero en la Universidad
existe el concepto de que la enseñanza es mucho más que enseñar. Hay
componentes emocionales, artísticos, éticos, y todo un desarrollo intelectual
que ni por asomo es lineal.
SEÑOR CALEGARI.- No tenemos forma de
compatibilizarlo. Tampoco es posible con los actuales sistemas de evaluación.
SEÑORA COLLAZO.- Son aproximaciones, y dependen de
los criterios del cuerpo docente. En realidad, el crédito se da cuando la
asignatura es aprobada. Eso no dice nada de la calidad del aprendizaje ni de su
naturaleza.
SEÑOR CALEGARI.- Una buena nota da cuenta del resultado obtenido en determinado momento. Esto está ligado a si la enseñanza que estamos brindando es coherente y trasmite lo mínimo imprescindible para desarrollarse profesionalmente.
SEÑORA COLLAZO.- Incluso así no hay ninguna garantía,
porque un estudiante excelente puede ser un pésimo profesional y viceversa.
SEÑORA PRESIDENTA.- El planteo del Dr. Montáñez es
sumamente complejo.
También habíamos discutido lo relativo a las actividades teóricas y prácticas, y cómo se reflejaba en los puntajes asignados. Al principio nos sorprende, porque en Medicina valoramos mucho más las actividades prácticas y les adjudicamos un puntaje mayor. Sin embargo, según la Ordenanza las actividades teóricas serían más valoradas.
SEÑOR CALEGARI.- Eso no es necesariamente así, y está
corregido en muchas carreras. Hay que afinarlo al contexto, de acuerdo a la
formación que se puede obtener de determinado aprendizaje.
SEÑORA COLLAZO.- Hay parámetros internacionales
sobre el currículum universitario. Históricamente, la separación entre la
teoría y la práctica ha sido bastante fuerte. Obviamente, una práctica de
calidad tiene que ser fundada, pero el proceso de desarrollo no necesariamente
tiene dispositivos que aseguren una recuperación de conocimientos. Por eso se
valora menos en tiempo. Se supone que es algo que el individuo tiene incorporado.
No es que se desvalorice la práctica sino que en ese momento no hay tantos
dispositivos de recuperación de la teoría. Si se puede adecuar al contexto es
muchísimo mejor.
SEÑOR CALEGARI.- Hace muchos años que la Facultad de
Ingeniería tiene un diferencial en las prácticas respecto a los teóricos.
SEÑORA COLLAZO.- Lo mismo ocurre en la Facultad de Arquitectura.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Entiendo que se asume como coeficientes para el cálculo 2 y 1,5.
SEÑOR CALEGARI.- No es tan así.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Quizá sea la diferencia entre el
Internado Obligatorio como práctica y el resto de las actividades, que tienen
una elaboración teórica mucho mayor.
SEÑORA COLLAZO.- El Internado insume muchas horas
semanales.
SEÑORA PRESIDENTA.- Ahora entiendo un poco más, porque
parecía algo muy estructurado.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Además, no teníamos claro que fuera modificable.
SEÑORA COLLAZO.- De todas maneras, con nuestras
horas presenciales tan cargadas, el margen para la no presencialidad es muy
estrecho. Tenemos que ser realistas en eso. Se pueden hacer muchos cálculos que
resulten totalmente irreales, lo que tampoco sirve al estudiante como elemento
de mejora.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- En el caso de las materias optativas nos hemos encontrado que la disponibilidad docente no es tan grande, y no dan más de 3 o 4 créditos. Los estudiantes deben realizar mucho trabajo para esos cursos, que no son presenciales, y a veces son mucho más útiles que cuando se viene a presentar los resultados de una actividad práctica o un trabajo científico.
SEÑOR CALEGARI.- Uno de los problemas es cómo
creditizar las actividades semipresenciales o virtuales. Para eso hay que hacer
un cálculo del tiempo de trabajo.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).- El tema es que todavía no aprendimos a hacer el cálculo.
SEÑORA COLLAZO.- ¿En estos dos años se han reducido
las horas presenciales?
SEÑORA OLINISKY (Doc.).- Hubo una replanificación en base a
la experiencia. En el área de la salud visual, por ejemplo, la Licenciatura en
Oftalmología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica se hace en
territorio, con pesquisas en las escuelas. El año pasado fue la segunda vez que
se hizo semipresencial y nos dimos cuenta de que se exigía a los estudiantes
escribir el protocolo y los resultados, lo que resulta una sobrecarga que se
suma a la clase presencial.
SEÑORA COLLAZO.- Lo ideal en ese caso es hacer
encuestas a los estudiantes sobre el tiempo que efectivamente les lleva el
trabajo.
SEÑORA OLINISKY (Doc.).-
Por eso hicimos la replanificación.
SEÑORA PRESIDENTA.- También hemos reducido las cargas
presenciales a cambio de actividades en la Plataforma EVA y materiales de
lectura complementarios.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).- Tenemos planteado hacer un curso semipresencial efectivo.
SEÑOR CALEGARI.- Me gustaría analizar la relación
con las otras carreras, que se va a dar en forma fluida cuando todas tengan
realizado su trabajo. Eso lo discutimos mucho en el Claustro de la Escuela
Universitaria de Tecnología Médica, que cuenta con 18 carreras que tienen una
complejidad enorme para ponerse de acuerdo. Ahora están tratando de crear áreas
que abarquen dos o tres carreras y ver cómo hacen una mejor articulación.
Siempre les decimos que hagan el trabajo de cada una de las carreras y después
se verá el resto. Primero hay que tener claro cuáles van a ser las exigencias
de cada carrera. Esa es la gran ventaja que tiene el crédito, pues no es necesario
planificar desde el principio.
La planificación que se hace después es operativa. Si tenemos
una determinada unidad curricular que sirve a tres o cuatro carreras, se hace
innecesario duplicar actividades y cuerpos docentes. Si se intenta planificar
cuando todavía no se tiene claro cómo va a ser la carrera, la situación se
torna tremendamente difícil.
Con respecto al ciclo común hay cosas compartibles. Sin embargo,
cuando tuvimos el Esfuno común no sirvió porque los distintos grupos de
estudiantes tienen visiones y vocaciones diferentes. Es una pérdida de tiempo.
Preferiría analizar todas las carreras y ver cómo podemos hacer los tránsitos,
con unidades curriculares compartidas. Un aspecto que puede ser compartido es
el Ciclo Introductorio, porque pone a todos los estudiantes ante una realidad
de la salud, independientemente de la carrera que vayan a hacer. Esto apunta a
la formación general de quien esté en el Área de la Salud. En cambio, en la
formación disciplinar es muy difícil encontrar una sola Fisiología o una sola
Biología, porque las necesidades de las carreras son diferentes. Es más: en la
Universidad estamos yendo hacia el proceso inverso. Antes se daba una única Matemática para todos, con grandes fracasos
dependiendo de la carrera, y ahora hay una para físicos que es diferente a la
de los matemáticos o a la de los estudiantes de Ciencias Económicas, por más
que los principios son los mismos. Esto no quiere decir que se deje de utilizar
los espacios comunes y que si un estudiante quiere empezar por Ciencias
Económicas y después volcarse a Matemáticas no lo pueda hacer.
Lo que hay que discutir, una vez que estén más o menos claras
las carreras, es qué espacios de formación conjuntos hay. Eso es de enorme
valor para la formación de los estudiantes de cualquiera de las carreras. Juntar
estudiantes de Odontología con estudiantes de Medicina y de la Escuela de
Parteras en un espacio de trabajo del primer nivel de atención enriquece la
formación de todos.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Existen unidades de apoyo a la
enseñanza por cada Servicio. Por eso está la Comisión Sectorial de Enseñanza,
para coordinar.
SEÑOR CALEGARI.- Nuestra misión no es coordinar sino
lograr espacios de reflexión y de trabajo comunes.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Es una visión diferente de lo que
podría ser un ciclo inicial. La Comisión Sectorial de Enseñanza podría
coordinar las unidades curriculares y articularlas.
SEÑOR CALEGARI.- “Unidad curricular” es el término
que utilizamos para lo que antes llamábamos “asignaturas”.
SEÑORA COLLAZO.- Mañana vamos a realizar una
jornada sobre la Ordenanza de Estudios de Grado, con todas las unidades de
apoyo a la enseñanza. El ideal es que se
integren a asesorar a las Comisiones de Grado de los Servicios y,
eventualmente, a las Comisiones de Carrera, cuando estas lo requieran. Una de
sus funciones es el asesoramiento curricular, además del apoyo estudiantil y
docente. Esta jornada es para imbuirlas más de la problemática curricular, que
es donde se identifican los principales problemas de la enseñanza.
Las unidades de apoyo a la enseñanza
del Área de la Salud han discutido la posibilidad de hacer una cartera de
materias electivas, que se podrá ofrecer a las Comisiones de Carrera. Hay que
hacer un trabajo fino para saber qué tenemos en cada Servicio para ofertar a
los demás. Ese es un tema que las unidades podrían apoyar, como también las
trayectorias estudiantiles y todo lo que implique un soporte a estas nuevas lógicas.
Sin embargo, es claro que no pueden dirigir las unidades curriculares. Eso es
competencia de las Comisiones de Carrera.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- La Ordenanza de Estudios de Grado establece un plazo para adecuar y modificar
los Planes de Estudios.
SEÑOR CALEGARI.- El plazo vence en octubre de este
año. En ese mes se cumplen dos años de aprobación de la Ordenanza.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Tenemos que avanzar en la creditización de las unidades curriculares, ya que
eso nos va a aclarar muchísimo el panorama. Sin embargo, el tema de los
estudiantes que vienen de otro lado y el tránsito horizontal no es algo que
deba aparecer en el Plan de Estudios, ¿verdad?
SEÑOR CALEGARI.- Por supuesto.
SEÑORA COLLAZO.- No participé del proceso de
aprobación del Plan de Estudios de la carrera de Medicina pero, si se hace un
ajuste, en la Comisión Académica de Grado se analizarán los créditos en base a
una estructura de flexibilidad. Por lo que recuerdo, Medicina quedó con una
estructura bastante inflexible. Quizás eso se mejore con las materias
electivas. Sin embargo, estas pueden resultar más problemáticas que beneficiosas,
por lo menos desde el punto de vista de la administración. En otros lugares
sucedió eso, cuando las materias optativas quedaron como algo independiente de
lo troncal. Hace un tiempo lo más avanzado era el modelo tubular, con algunas
materias optativas. Normalmente estas son complementos de formación y están al
final de la carrera. Podían ser de preespecialización o también materias
instrumentales o con componentes de formación general. Al principio se las ve
como un escollo pero con el tiempo empiezan a tener valor para los estudiantes.
El problema es que en el Área de la Salud, que tiene mucha carga horaria, las
materias optativas se vuelven difíciles de administrar. Eso se puede mejorar
con una estructura de flexibilidad que involucre lo troncal. Sé que es algo
difícil para la salud, pero se trata de lograr flexibilidad en los espacios
donde eso sea posible: las pasantías, las prácticas, etc. Mi temor es que con
este modelo alarguemos más las carreras.
SEÑOR CALEGARI.- Cuando discutíamos estos temas hace
tiempo algunos veían dificultades y otros simplemente se oponían a la libertad
de elegir del estudiante, pero no nos confundamos. Es libertad vigilada. Tiene
que haber un proceso de orientación para los estudiantes, ya que permite
conectar mejor un número de materias optativas a la carrera troncal.
Se pueden definir trayectorias
ideales. Para un estudiante que hizo determinada trayectoria, lo mejor es que
haga las materias optativas A, B y C, porque quizá la D no aporta a su formación.
Debemos evitar que las materias se hagan solamente para lograr créditos, y para
eso se necesita un espacio de orientación, quizá con estudiantes avanzados.
También se podría poner límites en la cantidad de materias optativas, para que
sea algo más coherente en cuanto a formación.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Estamos en el camino de lograr mucha disponibilidad de materias optativas,
sobre todo por el número de estudiantes que manejamos. Si les exigimos 60
créditos en el total de la carrera obtenidos a través de materias optativas y
electivas, debemos asegurarles lugar para todos. Quizá no sea lo mejor pero
pienso que el sistema va a lograr un equilibrio cuando haya cierta disponibilidad
y el estudiante se sienta tranquilo de que podrá elegir.
SEÑOR CALEGARI.- No tengo dudas sobre eso. Además,
más va a ayudar el hecho de que se empiecen a definir ciertas trayectorias. En
la medida que empiecen a definir alternativas en la carrera, se verá que no sirve
cualquier materia optativa sino aquellas que aporten a su formación para lograr
el título de técnico o de licenciado.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Estamos pensando salidas alternativas a nivel de licenciaturas.
SEÑORA COLLAZO.- Pero no debe ser para títulos
intermedios sino para un perfil específico.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Además, deberá ser una elección del estudiante. Habrá que habilitar tres o
cuatro áreas posibles y el estudiante decidirá si quiere o no hacerlo.
SEÑORA COLLAZO.- En la Facultad de Odontología
estamos recibiendo estudiantes de cuarto o de sexto año de Medicina. Quizá
piensan que la carrera ofrece menor complejidad en términos clínicos, o algunos
tienen problemas vocacionales. Estas salidas serían fantásticas.
SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Les reconocen muchos de los conocimientos
de Medicina?
SEÑORA COLLAZO.- Bastantes, aunque la Odontología
es muy especializada desde el principio.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Requiere una habilidad manual que
raya con la del artista.
SEÑORA COLLAZO.- Exacto, además de un desarrollo de
destrezas finas. De todas formas, son muy buenos estudiantes en cuanto a
métodos de estudio y ya vienen entrenados en ellos.
SEÑOR CALEGARI.- Quiero aprovechar para enganchar
este tema con el de la aprobación del Plan de Estudios. Lo que necesitan tener
listo en octubre de este año es el Plan de Medicina y no todas las otras Licenciaturas.
Cada una va a ser un Plan de Estudios en sí misma.
SEÑORA COLLAZO.- En Odontología lo hicimos todo
junto. Son tres títulos en un mismo Plan. Lo que definimos ‑y fue
aprobado a nivel central‑ fue el perfil de egreso de cada una de las
titulaciones, así como sus competencias generales y específicas. Lo que se
incluye sobre contenidos de formación es muy elemental. Eso permite no hacer
todo el desagregado de contenidos.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Quizá podríamos utilizarlo como ejemplo para trabajar.
SEÑOR CALEGARI.- Ahora hay que adecuar el Plan de
Estudios de Medicina a la Ordenanza de Grado. Ese es el objetivo primario.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Las palabras del Dr. Calegari me
cambiaron un poco el concepto que tenía del título intermedio. Hablamos de un
Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. Ahora pienso si las
exigencias para este título no rebasan muchísimo lo establecido para una
tecnicatura. El técnico tiene una enseñanza práctica y, en base a ella,
adquiere conocimientos teóricos. Casi se podría decir que es una enseñanza para
el aquí y el ahora. En cambio nuestro trabajo en estos cuatro años nos lleva
más hacia un licenciado.
SEÑOR CALEGARI.- Aquí voy a dar una opinión
totalmente personal porque tendría que ver los detalles de la carrera. Es un
tema demasiado específico y de carácter esencialmente técnico como para
transformarlo en licenciatura. Es un error que ya cometimos por razones de
mercado. Transformamos muchas carreras tecnológicas en licenciaturas y hoy tenemos
dudas, sobre todo cuando las comparamos con la esencia de la carrera, sus
contenidos de formación y su alcance final. No por llegar a cuatro años es una
licenciatura.
Además, en distintos lugares se
están formando promotores en salud, en muchísimo menos tiempo. No podemos hacer
trampas a los estudiantes y decirles que tienen que cursar cuatro años para
lograr este título cuando en otros lugares tenemos formaciones de un año o de
un año y medio que competirán en el mercado. Mi opinión es que esto no da como
para una licenciatura. Hay que ajustar el Plan de Estudios para que sea una
carrera tecnológica.
SEÑORA COLLAZO.- Por Ordenanza, no pueden ser más
de tres años.
SEÑOR CALEGARI.- Sin embargo, dentro de esa
trayectoria de cuatro años se pueden definir otras equivalentes a tres años.
Hay que construir una currícula propia para ese perfil.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- La visión debe ser que se trata de
una tecnicatura en prevención y no una salida de la carrera de Medicina. Tiene
su cultura propia.
SEÑOR CALEGARI.- Funciona como un título intermedio
de la carrera de Medicina pero tiene un perfil propio. Las materias optativas
serían obligatorias para quien quisiera tener ese título y un camino optativo
para los demás.
SEÑORA COLLAZO.- En la Facultad de Odontología
incorporamos el Asistente en Odontología y el Higienista en Odontología. Lo
pueden hacer entrando directamente a la carrera, pero implica una ruta
diferente. Deben hacer el primer año de Odontología completo y un año de
complemento de formación en el perfil específico de Asistente. En el caso del
Higienista, debe realizar dos años completos de Odontología y uno complementario
de formación en el perfil específico. Eso permite que gente que no terminó la
carrera de Odontología logre una titulación. Pero no pueden pasar de tres años
porque excedería el nivel tecnológico.
SEÑOR CALEGARI.- A quienes terminaron ahora se les
dará el título de técnico así hayan hecho cuatro años.
SEÑORA COLLAZO.- Será en el caso de quienes
soliciten el título.
SEÑOR CALEGARI.- Si el estudiante no va a trabajar
efectivamente en eso y el título les significa empezar a aportar…
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Eso lo averiguamos con el Fondo de Solidaridad y no importa que el estudiante
solicite o no el título. Si cumple los requisitos para lograrlo, debe tenerlo.
SEÑORA COLLAZO.- En este momento la Universidad
está discutiendo el concepto de egresado universitario y el planteo es que lo
sea desde el momento en que solicita el título.
SEÑOR CALEGARI.- Salvo que se esté haciendo trampa al
mandar la lista de egresados.
SEÑORA COLLAZO.- Además, con los currículum
flexibles es muy difícil saber cuándo una persona egresa. Eso no lo puede
interpretar el Fondo de Solidaridad ni nadie. Lo tenemos que resolver nosotros.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Para el Fondo, el estudiante que está en condiciones de obtener el título es un
egresado.
SEÑORA MATTOS (Est.).- El tema es si la Universidad no le
pasa la información de quién está en condiciones de egresar.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Aquí hay una variante muy
importante que creo que ninguno había considerado. Aparte de la necesidad de
haber cumplido las exigencias curriculares, un estudiante puede no tener su
título si no lo reclama. Puede ocurrir al final de la carrera de Medicina. Por
ejemplo, un estudiante que fue practicante en una mutualista y perderá su trabajo
en un año puede dilatar el retiro del título.
SEÑOR CALEGARI.- No sé cómo es el tema con el final
de la carrera. Yo me refiero a los títulos intermedios.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Me parece que el estudiante de Medicina, cuando termina la carrera de médico,
no solicita el título. Se lo dan, le guste o no.
SEÑORA COLLAZO.- El Seciu plantea que no es así.
Para el Fondo de Solidaridad la fecha comienza a correr a partir del último
examen aprobado.
(Dialogados)
SEÑORA PRESIDENTA.- El Dr. Daniel García, asesor
jurídico de la Facultad, nos informó que el título intermedio era obligatorio.
SEÑORA COLLAZO.- Podemos plantear el tema. La Dra.
Mariana Gulla está participando de la Comisión Académica de Grado para realizar
todos los acuerdos interpretativos de la Ordenanza. Ella maneja una vieja interpretación,
de la época del Dr. Biasco, de que los Planes de Estudios tienen valor de
Ordenanza. Habría que realizar la consulta con respecto al Plan de Medicina. La
definición de egreso que está construyendo la Universidad es ante la solicitud
del título.
De todas formas, es importante que
trabajemos antes de que llegue el documento. La idea de la Comisión no es
volver los documentos hacia atrás para volver a discutirlos en los Claustros
sino llegar con ellos ya elaborados y que los ajustes que se hagan sean pequeños.
Para eso hay que trabajar en conjunto. Si aparecen dudas importantes, hay que
pedir a la Comisión Académica de Grado que se expida.
SEÑORA PRESIDENTA.- Agradecemos al Prorrector de
Enseñanza, Dr. Luis Calegari, y a la Lic. Mercedes Collazo por el asesoramiento
que han brindado al Claustro.
Se levanta la sesión.
(Es la hora 16)