UNIVERSIDAD DE LA República
Facultad de Medicina
ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
Sesión ordinaria del día
6 de junio de 2013
Acta N° 24
Preside la Prof.
Dra. Ana Acuña
SUMARIO
Terna de la Asamblea
del Claustro para integrar la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas
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ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Sesión ordinaria del día jueves 6 de junio de 2013
Acta N° 24
Versión taquigráfica
Preside la Prof. Dra. Ana
Acuña.
Por el orden docente: Ana María Acuña, María Noel Álvarez, Nora
Artagaveytia, Bernardo Bertoni, Ana Kemayd, Gustavo
Musetti y Alba Negrin.
Por el orden de los egresados: Julio Alves, Daniel Ayala, Jorge
Montaño, Ángel Ginés, Aníbal Dutra y Paula Galzerano.
Por el orden estudiantil: Ximenna
Di Catterina y Lucía Fernández.
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SEÑORA PRESIDENTA (Acuña).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 45)
Terna
de la Asamblea del Claustro para integrar la Comisión
Directiva del Hospital de Clínicas
SEÑORA PRESIDENTA.- Tenemos pendiente el tema de la designación de la
terna que la Asamblea del Claustro propone, para integrar la Comisión Directiva del
Hospital de Clínicas. De esa terna que
proponemos, el Consejo designa al Presidente.
Como el actual Presidente, el Prof. Francisco González,
cesó por límite de edad, debemos hacer una nueva propuesta.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).-No es conveniente que un
órgano de cogobierno quede sin integración, y menos en estos momentos del
Hospital. Sé que ADUR está preocupada por el tema y lo está considerando.
En el Claustro anterior se había integrado una Comisión con gente que tenía conocimiento del tema y que
hizo las consultas con los posibles candidatos, para recabar su aceptación.
Podríamos proceder del mismo modo ahora.
(Diálogos)
SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo con lo conversado en Sala, se ha propuesto
para integrar dicha Comisión a Nora Artagaveytia por los docentes, Alba Negrin
por los egresados, y Estefanía Galli por los estudiantes.
(Apoyados)
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Plan
de Estudios. (Modificaciones
propuestas a raíz de la concurrencia del Prof. Luis Calegari y la Lic. Mercedes
Collazo, en la última sesión realizada por la Asamblea del Claustro.
SEÑORA PRESIDENTA.- El informe que realizaron en la sesión pasada el
Prorrector de Enseñanza, Prof. Luis Calegari, y la Prof. Mercedes Collazo, responsable
de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza, fue muy
aclaratorio para todos nosotros. Quedó mucho trabajo pendiente, porque ellos
sugirieron, en suma, valorar cada uno de los cursos que componen los semestres,
con vistas a los créditos que se adjudican.
En relación con el título intermedio, de tecnólogo, se
habló de cuáles serían los requerimientos para adjudicarlo, pero en un lapso
menor a los cuatro años.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- Efectivamente, tenemos
que definir qué conocimientos se requieren. Pueden estar distribuidos en los
cuatro años de la carrera, pero el estudiante podría hacerlo en tres, si ese es
el objetivo. No sería necesario modificar el currículum, pero sí redefinir qué
destrezas necesita adquirir un técnico en promoción de salud y prevención de
enfermedad.
Lo puede hacer mientras cursa la carrera, como carrera
alternativa o como salida alternativa.
SEÑOR
MONTAÑO (Egr).- Conceptualmente,
lo que nos informaron los docentes Collazo y Calegari es que la tecnicatura
tiene que hacerse de tal modo, que quien empieza la carrera de doctor en
medicina no necesariamente va a terminar en una tecnicatura.
Otro concepto interesante es que ni la Facultad de Medicina ni la Universidad de la República en general, tienen obligación de enviar toda la nómina de sus egresados
al Fondo de Solidaridad. Es importante, porque sólo el que solicite el título
pasaría a tener las obligaciones correspondientes.
Otro elemento que debemos llevar a tierra es la
creditización. Alguien que curse matemáticas en ingeniería podría generar
créditos en medicina, pasando por la Comisión Asesora académica de grado. Es la tendencia de toda la Universidad de la República, en la medida en que se crediticen
todas las carreras.
Él habló de algo muy importante -que nos toca muy de cerca a los que estamos en el interior-, que es dividir los
módulos en unidades curriculares. Eso permite una horizontalización, una
flexibilización en cualquier área del conocimiento. Puso un ejemplo bastante
pedagógico: la licenciatura en biología humana. No necesitaría hacer toda la
fisiología, pero viene acá a Medicina a hacer una parte de la fisiología y
obtiene créditos en función de los requerimientos de esa licenciatura, y no de
los de la carrera de doctor en medicina.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- A la inversa, hay que analizar cuántos créditos
generan nuestros estudiantes en las materias que están haciendo en otras Facultades. Podrían ser o no los mismos que se reconocen en
la otra Facultad.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- De todos modos, lo de
electivas y optativas es aparte. Tal como está diseñada la carrera de medicina,
tiene cubiertos los conocimientos obligatorios que se necesitan para alcanzar
el título de médico. Se dejó un espacio para lo optativo y lo electivo.
En ese entendido, los créditos de una materia electiva
para medicina podrían o no valer lo mismo que para Humanidades, pero lo que nos
importa es el perfil que está tomando esa persona.
Eso es distinto a lo que dice el Dr. Montaño, respecto a los
créditos de alguien que haya hecho biología celular en Veterinaria.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Exacto. El concepto es que no se trata de un curso
perdido que tenga que repetir.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- Hay quienes critican que
eso va contra la integración. No es así. Al contrario, es parte de la
integración.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Efectivamente. Algunos cursos serán más teóricos,
otros más prácticos, y la creditización estará en función del perfil de la
carrera.
Otro aspecto del perfil es la evaluación, pero es otro
tema.
Ellos nos dejaron mucho trabajo pendiente. Ahora
tendremos que resolver la tecnicatura. La licenciatura se verá más adelante,
como una opción no lineal de la carrera de doctor en medicina, pero no es un
tema urgente.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- Otra recomendación que
nos hicieron es que no esperemos a finalizar el informe para enviarlo, sino que
mantengamos un vínculo permanente con la CCE, de forma de ir corrigiéndolo
sobre la marcha.
Los planteos que hicieron fueron muy enriquecedores. Si
nos atenemos rígidamente a la letra de la ordenanza, podemos cometer errores.
También se habló de los créditos de los prácticos y los
teóricos, y la visión que teníamos desde Medicina de lo que eso quería decir.
Se aclaró que nosotros somos los que definimos cuánto vale un práctico, por
ejemplo.
La Lic. Collazo dijo que, analizándolo históricamente, el
curso práctico se entendía como la aplicación de un conocimiento ya adquirido.
Como no había adquisición de nuevo conocimiento en ese curso, se le daba menos
carga horaria, porque se calcula un factor de 1,5 o 2, calculando cuánto tiempo
le lleva al estudiante procesar, estudiar o preparar toda esta información. Sin
embargo, muchas veces el curso práctico es el lugar de adquisición del
contenido, como puede ser la práctica clínica en algunos aspectos; en ese caso
no se aplica el factor señalado.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Queda salvado ese aspecto, entonces. Es muy
importante esa aclaración.
Nos quedaría ahora, entonces, continuar con la tarea de
analizar en qué condiciones se adquiere el título intermedio, de especialista
en promoción de salud y prevención de enfermedad. Tenemos que redefinirlo con
el DEM, sobre la base de esta apertura de la discusión. Simplifica muchos
aspectos.
Quedaría como tema aparte la licenciatura.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- Señalaron que en
Odontología hay una apertura a licenciatura, que figura en su página web y que
podríamos tomar como insumo para la discusión.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Lucía)
(Est.).- Podríamos encarar este
tema para todas las carreras de la Facultad de Medicina, y no sólo para la de doctor en medicina, por la integración que
estamos buscando en ese sentido.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- El Dr. Calegari nos dijo
que no le parecía una buena estrategia tener años comunes.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Es una opinión muy respetable, pero personal.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- Lo planteó desde su
experiencia.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Nos decía que no era conveniente que hubiera un
ciclo común igual para todos, sino que haya unidades curriculares, con lugares
compartidos y otros no
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Justamente, vengo de una reunión con la Escuela
de Parteras. Ellas quieren que el trabajo de campo de primero sea común. Este
año ya no sería posible quizá, porque empezó el curso introductorio, pero la
idea en la que coincidimos -teniendo en cuenta todos los problemas que se
deriven de ello, los recursos y demás- es que desde el inicio del ciclo introductorio,
esas dos partes del currículo sean comunes. Eso no sólo permitiría el tránsito
horizontal, sino también un trabajo interdisciplinario.
SEÑORA PRESIDENTA.- Yo había hablado con la Lic. Laura Valli. Ellos habían tenido dificultades para implementarlo.
Y luego tenemos el gran tema de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, donde es mucho más difícil la integración, por la
enorme variabilidad de sus ofertas educativas.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Lucía)
(Est.).- Unificar no quiere decir
que todos deban hacer exactamente el mismo curso. Sería muy difícil.
Comparemos, por ejemplo, el ciclo básico nuestro con el de otras carreras de la
Facultad. Pero sí sería posible la existencia de troncos
comunes dentro de la carrera. Ahí veríamos el perfil académico de las cátedras,
las unidades curriculares y demás.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Depende de dónde esté el observador. Con un
pensamiento lineal vemos el tronco como algo común a todos. Si lo abordamos
desde la fractalidad -que es el paradigma de la complejidad-, la cosa cambia. Seguimos
teniendo carreras tubulares, pero existe una forma de expresar no lineal, que
se asemeja al caos matemático.
La teoría de la fractalidad, según Edgar Morin, demuestra
que la teoría euclidiana es errónea. Conceptualmente, no podemos seguir
pensando en forma lineal. Hasta para obtener el título intermedio el individuo
puede lateralizarse, o sea, hacer determinadas unidades curriculares que lo
lleven a la tecnicatura, y que no necesariamente otros estudiantes deban hacer
lo mismo y puedan seguir su carrera.
Si lo pensamos en forma lineal, el tronco común es
imposible; si lo hacemos del otro modo -claro, resulta más complejo-, es factible. Hay partes
de otras partes que podrían ser creditizadas.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Acompañando lo que decía el Dr. Montaño, en las
Escuelas hay un proceso de reforma del plan y algunas de las propuestas van en
ese sentido. Como son múltiples carreras con múltiples necesidades, la idea es
que en el primer año, por ejemplo, existan unidades modulares que no sean
exactamente iguales para el que hace fisiatría, que para el que hace
fonoaudiología. De alguna manera, van combinando esas unidades y generando su
propio perfil. Eso le permite, a partir de un “pool” que se le ofrece, ir
construyendo su carrera.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- Hay carreras en las que
esa selección la hace el propio estudiante. En este caso lo haría la carrera.
SEÑOR
BERTONI (Doc.).-
Eso no está decidido aún. Es lo interesante de esta propuesta: habría varias
unidades y el estudiante podría elegir y profundizar más en un área, y a la vez
cumplir con lo que necesita como formación.
SEÑORA
ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Claro, pero lo fundamental es lo que define la
carrera como formación básica imprescindible. En ese caso, además, podría
profundizar en otros aspectos. Eso también me parece muy interesante.
SEÑOR
BERTONI (Doc.).-
La integración con la carrera de doctor en medicina debería ser encarada de esa
forma: si hay algo en común, serían algunas unidades en particular, pero no
necesariamente tendría que ser todo. Debe dejarse el espacio abierto para que
cada estudiante, según el perfil que vaya a tener, arme su currículo.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Cuando estuvo el Prof. Venturelli
en Uruguay hizo mucho hincapié en la enseñanza centrada en el estudiante. Por
supuesto que no va a elegir lo que se le antoje, es un programa guiado, pero se
busca que él forme su propio currículo.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- Podemos volver a discutir
todo, pero la Facultad eligió un camino, que es lineal, más las materias
optativas y electivas. Ahí es donde el estudiante tiene derecho a elegir su
perfil.
Es uno de los caminos de la enseñanza; nosotros no lo
inventamos.
SEÑOR
BERTONI (Doc.).-
Por otro lado, la carrera de medicina no debe incluir todas las unidades
temáticas necesarias para habilitar esa tecnicatura. Puede haber otros aportes.
Es la manera de no generar un tronco de materias que no respondan a lo que debe
saber un médico.
SEÑORA
ARTAGAVEYTIA (Doc.).-
La tecnicatura tiene que respetar, de todos modos, ese máximo de tres años. Si
lo que importa para culminar esa formación está, por ejemplo, en quinto año, lo
debería poder hacer antes.
SEÑORA
ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Hay todo un tema de previaturas que tendremos que
comenzar a evaluar.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Lucía)
(Est.).- Tal como está la carrera,
organizada en unidades temáticas, no sería posible alcanzar el título
intermedio en los tres primeros años, a menos que se incorporen materias
optativas y electivas que lo habiliten. Hay todo un tema de previaturas.
Algunos conocimientos de ese título se adquieren en el primer y segundo
semestres de cuarto año. Me refiero, por ejemplo, a toda lo relativo al área materno infantil del SMEIA, o al CIMGI.
Eso viene de la mano de la posible incorporación de
estudiantes de otras Facultades, o de la propia Facultad de Medicina. Actualmente después del primer año no se podría sumar ningún
estudiante, por el tema de las previaturas.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- No es así: ya hay
estudiantes de otros lados que han cursado unidades temáticas posteriores.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Efectivamente; las previaturas son sólo para la
carrera de doctor en medicina.
SEÑORA PRESIDENTA.- Hay que trabajar en el sistema de previaturas.
Quizás algunas materias no deban ser necesariamente previas para obtener el
título intermedio. Quizás tengan que incorporarse materias de algunas Facultades como Psicología, que hagan mayor énfasis en
algunos aspectos que nuestras disciplinas no contemplan tanto.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Así como hay estudiantes de otras Facultades que hacen materias aquí sin pasar por las
previaturas, también ocurre con los de medicina que van a otros lados. En
Humanidades están haciendo arqueología II, cuando se necesitaría tener dos años
de antropología para poder aprovechar el curso.
SEÑORA PRESIDENTA.- Hay que trabajar todo ese tema. A veces las
previaturas son burocráticas, pero otras tienen que ver con conocimientos que
se necesitan para poder transitar el siguiente curso.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Por un tema práctico, me parece que deberíamos
definir el tema de la tecnicatura y el título intermedio. Ya tuvimos una
reunión de la Asamblea
del Claustro con los estudiantes,
analizamos todos estos aspectos, y se necesitaría un documento nuevo, elaborado
con el Departamento de
Educación Médica, sobre qué requisitos
exige el título intermedio y qué tipo de título. Nosotros teníamos entendido
que era poco menos que obligatorio.
El tema de los tres años surgió por la incompatibilidad
con la ordenanza de grado. ¿Qué se informó sobre eso?
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- Que como tecnicatura de
ninguna manera podía tener más de tres años. Y ante la posibilidad de los dos
caminos, el Dr. Calegari fue un poco más allá y dijo, como opinión personal,
que no creía que ese título correspondiera a una licenciatura.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- O sea, que estamos abocados a organizar los
contenidos en un currículo que no puede tener más de tres años.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- Pero nos dio la
posibilidad de que el estudiante siga el diseño de la tecnicatura, y no el de
la carrera de doctor en medicina. Podría hacer una materia de primero y otra de
cuarto, por ejemplo.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Lo que complica es que el título lo proyectamos
como intermedio. Habría que ver cómo sigue adelante.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- Efectivamente, no
seguiría una línea. La idea es organizarlo de modo que quede un currículo
coherente.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- ¿También puede obtener el título intermedio el que
siga la carrera de doctor en medicina, cuando llegue a cuarto año?
SEÑORA FERNÁNDEZ (Lucía)
(Est.).- Eso depende de que se
defina si es una rama de la carrera, o bien un título intermedio. Si lo
pensamos no como título intermedio, sino como una rama, nos ahorraríamos la
exigencia de la obligatoriedad.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Como ocurre en Derecho con el título de
procurador.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Ni en la Ley Orgánica de 1958 ni en los proyectos
de modificación que se han propuesto figura el Fondo de Solidaridad como un
estamento universitario. Ningún abogado me puede decir que es obligatorio
entregar la lista de egresados a dicho Fondo. De otro modo se violenta el
principio básico de autonomía universitaria.
(Diálogos)
SEÑOR
BERTONI (Doc.).- El ejercicio podría ser
imaginarnos cómo debería ser esa tecnicatura, olvidándonos de la carrera de
medicina, para empezar a construir el currículo y cómo interacciona con el de
médico.
SEÑORA
FERNÁNDEZ (Lucía) (Est.).-
Las competencias que se establecieron para el título intermedio son muy generales. Habría que especificar más los contenidos.
SEÑOR
BERTONI (Doc.).- A eso me refiero.
Podemos armar un currículo que podría llegar a tomar dieciséis años, pero si
tenemos una postura abierta, si cumple con un mínimo de requisitos, puede
alcanzar el título de otro modo. Ahí nos quitaríamos un enorme problema. Si una
persona hizo cuatro o cinco años de su carrera y ve que no es su verdadera vocación,
puede tomar el otro camino.
SEÑORA
ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).-
Antes de setiembre tenemos que resolver lo que decía el Dr. Ginés, o sea,
definir el título intermedio, y la creditización de las unidades curriculares.
Esto último es más de la órbita del DEM, que es el responsable del cumplimiento
de las normas. De hecho es lo que nos comunicó cuando nos envió la propuesta:
que ese tema estaba pendiente.
El del título intermedio es un tema de la Asamblea del Claustro. Podríamos crear un grupo que trabaje en eso.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- La licenciatura en biología humana acepta
cantidad de materias. Lo único que se pide es que tenga un mínimo de créditos,
según las áreas. Dentro de esa área puede haber sesenta cursos, pero con cinco
obtiene los créditos necesarios.
SEÑORA PRESIDENTA.- Justamente, el ejemplo de la licenciatura en
biología humana ha avanzado en forma pionera y podría aclararnos el camino.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Tal como están las cosas, nosotros tendríamos que
modificar el Plan
de Estudios. La contradicción que se
creó en el Plan
de Estudios aprobado supone que el
contenido del título intermedio se cumple en cuatro años con tales y cuales
créditos agregados. Eso está en contradicción con el reglamento general y es lo
que hay que resolver.
La solución más drástica sería disponer que se suspenda
el título intermedio hasta que se pueda proponer una salida que permita
adecuarse a los tres años de la tecnicatura. La urgencia la seguimos teniendo.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel)
(Doc.).- Tiene razón el Dr. Ginés.
O resolvemos la cuestión, o empezamos todo de nuevo.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Lucía)
(Est.).- Efectivamente, la carrera se estructuró en
ciclos y previaturas.
SEÑORA
PRESIDENTA.-
En realidad se trataría de dividir los módulos en estas unidades que los
constituyen. De pronto habría que hacer una parte del BCC1. En el CIMGI hay
estudiantes de ciencias que vienen a hacer sólo bacteriología y parasitología.
Hay antecedentes. No lo tenemos pensado para nuestra Facultad.
SEÑOR
BERTONI (Doc.).-
Por eso hablaba de hacer ese ejercicio: empezar a poner el tema en números, por
escrito, para poder armar el esquema.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Se nos han aclarado muchas dudas a través de lo
discutido en la sesión pasada y en la de hoy, sobre todo en el tema de los créditos.
No necesitamos cambiar los cursos para modificar estas
cosas. Hay que definir las actividades que pueden aceptarse como unidades
curriculares. Es posible concretarlo para setiembre. En la coordinación ya
hemos avanzado en ese sentido.
Podremos definir cómo se relaciona el título intermedio
con la carrera de medicina, pero la Lic. Collazo y el Dr. Calegari fueron
claros cuando nos dijeron que es demasiado lo que estamos exigiendo al
estudiante para obtener la tecnicatura. Cuatro años, los créditos y las
optativas es demasiado, según el criterio de ellos.
Los que elaboraron el Plan de Estudios partieron de algunos conceptos básicos. Pensaron, por ejemplo, que todo
estudiante de medicina tiene que ser promotor de salud y prevenir la
enfermedad. No sé si hoy en día, con la urgencia del caso, estamos en
condiciones de modificar el Plan
de Estudios. Quizás sería bueno
discutirlo, pero en forma más coordinada y planificada. No cometamos el mismo
error que vemos los que estamos en la gestión del plan. Creo que no nos pusimos
bien de acuerdo en algunos aspectos, pero lo aprobamos. El Claustro dijo: “hay
que integrar”. Creo que hoy no estamos en condiciones de integrar todo. Algunas
cosas no se han integrado y otras podrían estar en camino de integrarse.
Creo que tenemos que pensar en los recursos que tenemos,
en qué nos están exigiendo desde afuera. Y no sólo desde nuestra Universidad, sino del producto que egresa. Es lo que decimos
siempre: ¿dónde va a trabajar ese técnico?
Quizás tengamos que ir pensando, pero no para ahora sino
para dentro de cinco años, en un nuevo plan. Ahora hay temas urgentes y
problemas que podemos ir mejorando. Con el proceso de acreditación se mejoraron
muchos aspectos. Ahora ocurre algo parecido.
SEÑOR AYALA (Eg.).- En aras de ser prácticos: nos quedan cinco
Claustros hasta setiembre. Podemos integrar una Comisión para corregir esa contradicción que señaló el Dr. Ginés. Sin trabajar
en un borrador de documento, es imposible corregir estos problemas.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Como dijo el compañero, parece poco viable
modificar el Plan
de Estudios ahora. De todos modos, la
concepción implícita en el Plan
de Estudios apuntaba no sólo a cambiar
el perfil del egresado, sino también a que sea más flexible. Justamente, la
crítica que hizo la Comisión Sectorial de Enseñanza fue la falta de
flexibilidad. Fue una crítica constructiva.
Creo que no debemos separarnos de los conceptos de
horizontalidad y flexibilidad. La tendencia, lamentablemente, es seguir con la
matriz anterior, porque fuimos formados así.
También es un tema de campo laboral.
El estudiante debería optar por el título intermedio, y
no ser obligatorio. Es una opinión personal. Si seguimos obligando a obtenerlo,
continuaremos con la concepción tubular de la carrera.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Lucía)
(Est.).- Propongo que se constituya
una Comisión que, bajando a tierra las competencias que se
deben exigir a esta tecnicatura, analice dónde estaría ubicada en la carrera
actual, como para diseñar un mapa general del currículo. En ese entendido, veríamos
si sería un título intermedio, opcional o no, o una rama paralela.
SEÑORA PRESIDENTA.- No es contradictorio que sea un título intermedio;
sería final para el que opte por terminar ahí, o bien que pueda seguir con la
carrera. Lo sustancial es que, después de transcurrir tres años en la Universidad, tenga un título que acredite esa formación.
Habría que analizar dónde está ubicada, en el currículo
actual, la competencia que le permita alcanzar ese título.
(Diálogos)
--De acuerdo con lo propuesto por la Br. Lucía
Fernández, se constituye una Comisión integrada por los claustristas Gustavo Musetti,
Bernardo
Bertoni y Lucía Fernández,
que se reunirán el miércoles próximo a la hora 14.
(Apoyados)
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SEÑORA PRESIDENTA.- Se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)