ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Sesión ordinaria del
día jueves 1º de agosto de 2013
Acta N° 27
Versión taquigráfica
Preside la Prof. Dra.
Ana Acuña.
Por el orden docente: Ana María Acuña, María Noel Álvarez, Cecilia Beatriz Álvarez, Nora
Artagaveytia, Yester Basmadjián, Bernardo Bertoni, Adriana Cassina, Victoria
Frantchez, Mariana Guirado, Alba Larre Borges y Mónica Gabriela Olinisky.
Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Celia De Pró, Aníbal Dutra,
Ángel Ginés y Jorge Montaño.
Por el orden estudiantil: Lucía Centena, Fabián Coitinho, Ximenna
Di Catterina, Lucía Fernández y Patricia Mattos.
¾¾¾
SEÑORA PRESIDENTA
(Acuña).-
Habiendo quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Actas Nos. 20, 21, 22 y 23, de fechas 18 de
abril y 2, 16 y 30 de mayo de 2013
¾Se va a
votar la aprobación de las Actas Nos. 20, 21, 22 y 23, de las sesiones
correspondientes a los días 18 de abril y 2, 16 y 30 de mayo del corriente año.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
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Integración de la terna de la Presidencia de la
Comisión Directiva del Hospital de Clínicas
¾Sobre
este tema consultamos con el Dr. Daniel García, abogado de la Facultad de
Medicina. La Dra. Stella Bocchino y el Dr. Leonardo Sosa enviaron una nota, el
18 de abril, que dice lo siguiente:
“Solicitamos a los señores Consejeros
la conformación de la terna correspondiente al Presidente de la Comisión
Directiva, ya que es sustancial que la integración de la Comisión Directiva,
como órgano de cogobierno del Hospital de Clínicas, se vea completa para
agilizar su funcionamiento.
“Considerando lo establecido en el artículo 9 y
12 de la Ordenanza del Hospital de Clínicas, Integración de la Comisión
Directiva del Hospital de Clínicas – Del Presidente. ‘El miembro que se designe
de la terna propuesta por la Asamblea del Claustro presidirá la Comisión…’.
“Y que por Resolución N° 67 del Consejo de la
Facultad de Medicina, de fecha 4/5/2011, fueron designados a la terna propuesta
por la Asamblea del Claustro para la Presidencia de la Comisión Directiva del
Hospital de Clínicas los Profesores Dres. Francisco González, Stella Bocchino y
Leonardo Sosa, habiendo sido aceptada la renuncia del Profesor González a
partir del 6/3/2013, quedando de esta forma la terna sin un intergrante”.
La terna está vigente hasta 2015. Al
estar la Dra. Bocchino y el Dr. Sosa de acuerdo en que se complete, no habría
problemas en proceder de esa forma. Además, es algo que se ha hecho en otras
ternas.
SEÑORA ÁLVAREZ
(Cecilia) (Doc.).-
Nosotros también consultamos al Dr. García, que nos dijo que, cuando renunció
el Dr. González, la Dra. Bocchino pasó a ser Presidenta de la Comisión
Directiva, con el Dr. Sosa como alterno. Sin embargo, la Dra. Bocchino no ha
renunciado.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
La nota está dirigida al Consejo de la Facultad de Medicina y lo que solicita
es que se complete la terna. De hecho, ahora tanto la Dra. Bocchino como el Dr.
Sosa están cumpliendo el rol de Presidente.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Con la
Dra. Alba Negrín hicimos múltiples entrevistas a Grados 4 y 5 de distintos
Servicios, clínicos y no clínicos. Aparte de las dos personas propuestas, todos
los demás declinaron la oferta por distintos motivos. Algunos sentían que no
estaban en edad como para ocupar el cargo. Otros Grado 5 más jóvenes están iniciando
la conducción de algunos Departamentos y tienen sus prioridades. Consideran que
si aceptan deben disponer de mucho tiempo para poder conducir la Comisión
Directiva y no se sentían con la capacidad de aceptar esa responsabilidad. De
todas formas, nos contactamos con la Dra. Bocchino y con el Dr. Sosa por correo
electrónico pero luego no pudimos conversar personalmente. Sabemos que tienen
interés en que se complete la terna. ¿Es necesario que esto vuelva al Consejo?
SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, porque es el Consejo el que
ordena la terna.
SEÑORA ÁLVAREZ
(Cecilia) (Doc.).-
Hablamos con el Dr. Sosa y él estaría de acuerdo en aceptar la Presidencia. Las
propuestas son dos: o pedimos que renuncie el resto de la terna y los volvemos
a proponer, o pedimos que asuma la Presidencia el Dr. Sosa.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Ninguno de los dos integrantes renunció sino que solicitan que se complete la
terna. Se hicieron las averiguaciones en Jurídica para ver si el procedimiento
era correcto y nos informaron que sí. Además, hay dos candidatos que aceptaron
ser incluidos en la terna: la Dra. Raquel Ballesté y el Dr. Norberto Liñares.
No hay otro camino que votar por uno o por otro. Ahora debemos pasar a
argumentar. El orden de la terna lo va a establecer el Consejo de la Facultad
de Medicina.
SEÑORA PRESIDENTA.- El artículo 9 de la Ordenanza del
Hospital de Clínicas dice lo siguiente: “La
Comisión Directiva estará integrada por 6 miembros designados por el Consejo de
la Facultad dentro de ternas propuestas del modo siguiente: -Una por la Asamblea
del Claustro de la Facultad; -Cuatro por los representantes de los órdenes de
ese Consejo a saber: dos por los del orden docente, debiendo una de ellas estar
integrada totalmente por profesores titulares, y las otras dos respectivamente
por el orden estudiantil y por los egresados; -Una por los funcionarios del
Hospital con excepción de los médicos”.
Por otro lado, el artículo 12 dice: “Del presidente -El miembro que se designe
de la terna propuesta por la Asamblea del Claustro presidirá la Comisión. El
Presidente concurrirá al Consejo Directivo Central cada vez que sea llamado y
podrá solicitar ser oído”.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Los nombres propuestos para completar la terna son el de la Dra. Raquel
Ballesté, Profesora Agregada de Laboratorio Clínico, y el del Dr. Norberto
Liñares, Profesor Agregado encargado del Departamento de Emergencia del
Hospital de Clínicas, y fueron discutidos en ADUR. Nos parece importante que
este tema se resuelva hoy porque la situación del Hospital de Clínicas,
públicamente conocida, necesita una Comisión Directiva fuerte. Además, no solo
debemos completar la terna de la Presidencia sino también la docente y la de
los Grado 5. ADUR Medicina está trabajando en eso. La carta que envían la Dra.
Bocchino y el Dr. Sosa es de abril, y estamos en agosto.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Sería bueno escuchar la
fundamentación por una u otra propuesta.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
ADUR no tiene postura por un único candidato. Allí se manejaron los dos
nombres. En la sesión anterior informé que estábamos trabajando en ADUR para
ver si se podía lograr un candidato único, sobre todo considerando que hay
otras ternas para completar donde sería bueno distribuir los distintos nombres.
Sin embargo, no hubo acuerdo en ese sentido. Algunos apoyan la candidatura de
la Dra. Ballesté y otros la del Dr. Liñares.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- ¿Cuál es la postura del Orden
Estudiantil?
SEÑORA DI CATTERINA
(Est.).- El
Orden Estudiantil resolvió apoyar la candidatura de la Dra. Raquel Ballesté.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Los estudiantes ya tienes
posición. Ahora vamos a escuchar la argumentación del Orden Docente y luego los
egresados vamos a pedir un intermedio para discutir y ver qué resolvemos.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Justamente, iba a proponer eso. Los
egresados somos quienes más alejados estamos del Hospital de Clínicas por lo
que los aportes de los docentes y de los estudiantes nos van a permitir inclinar
la balanza hacia un lado o hacia el otro.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
No he trabajado con ninguno de los dos candidatos en órganos de gobierno por lo
que solamente voy a destacar la experiencia de cada uno de ellos.
La Dra. Raquel Ballesté integra la
delegación docente en el Consejo de la Facultad de Medicina, ha sido Presidenta
de ADUR y conoce la situación del Hospital de Clínicas, tanto desde adentro
como desde los órganos de gobierno. Eso le permite tener miradas distintas.
También conoce los mecanismos que se utilizan cuando uno preside un órgano de gobierno
de una institución. Eso presenta una dificultad extra porque quien preside debe
dirigir. En la Comisión Directiva han surgido temas que no deberían aparecer
allí porque son claramente asuntos de Dirección. Para que eso no suceda se
necesita apoyo de los dos lados, que la Dirección tome sus responsabilidades y
que la Comisión Directiva ayude. Por la experiencia que tiene la Dra. Ballesté
en los órganos de gobierno y por la forma en que se ha manejado en esos
lugares, me parece que es la mejor candidata para este cargo.
Por supuesto que también es
importante que el Dr. Norberto Liñares esté interesado en participar. Está
dirigiendo la Emergencia, lugar crítico en cualquier hospital, por lo que sería
bueno que también se integrara a trabajar en la Comisión Directiva. Sin
embargo, en este momento es mejor que la Dra. Ballesté tome la Presidencia y
que el Dr. Liñares se integre en la Comisión Directiva, dado el lugar tan
importante que tiene en el Hospital.
SEÑORA ÁLVAREZ
(Cecilia) (Doc.).-
Mi argumentación a favor del Dr. Liñares se debe a que, por estar en la
conducción de la Emergencia, está permanentemente articulando con los Servicios
y con el personal no docente del Hospital. Conoce a ciencia cierta los aspectos
internos de la Institución, lo que le permitiría tener un diálogo entre la
Presidencia de la Comisión Directiva y la Dirección del Hospital. Además, ha podido
manejar situaciones bastante difíciles que se dieron en determinado momento.
Por todas estas razones, proponemos al Dr. Norberto Liñares para la terna de la
Presidencia de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas.
SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Alguna vez integró algún órgano de
cogobierno?
SEÑORA ÁLVAREZ
(Cecilia) (Doc.).-
No lo sé pero sí conoce el funcionamiento del Hospital de Clínicas.
SEÑORA FERNÁNDEZ
(Est.).-
Destacamos la experiencia de la Dra. Raquel Ballesté en los órganos de
cogobierno y a nivel de ADUR. Dado el momento que vive el Hospital de Clínicas,
donde se mezclan varias cosas, consideramos que la Dra. Ballesté tiene la capacidad
de discernir adónde corresponde cada cosa. También conoce mucho el Hospital.
Esto no quiere decir que las demás personas no puedan trabajar, ya que hay
varias ternas para completar. Por todos estos argumentos, apoyamos la propuesta
de la Dra. Ballesté para completar la terna de la Presidencia de la Comisión
Directiva.
SEÑORA GUIRADO (Doc.).- Es una alegría que tengamos a
gente comprometida con la institución y con los órganos de cogobierno, máxime
cuando para quienes trabajan en el área asistencial es muy difícil disponer del
tiempo que requiere una tarea de este tipo, con las responsabilidades que
implica. Conozco a la Dra. Ballesté y al Dr. Liñares, y sé que van a contribuir
a la solución de los grandes problemas que aquejan a nuestro Hospital. De todas
formas, en ADUR apoyamos la candidatura de la Dra. Ballesté por considerar que
tiene un manejo de lo gremial y del cogobierno muy bueno, tanto a nivel del
Hospital como más global en la Universidad y en la Facultad. Son
características de enorme importancia dadas las situaciones que deben resolverse
en esos ámbitos. También tiene experiencia en el trabajo gremial, tema que hace
a la actividad diaria y a la solución de los problemas que se viven en el
Hospital. Es una tarea que requiere de muchas personas por lo que no creemos
que nadie sobre a la hora de aportar soluciones. Consideramos que la Dra.
Ballesté es la persona indicada, por su trayectoria y por capacidad de trabajo.
Por supuesto que el Dr. Liñares también va a trabajar en ese ámbito, aunque
desde otro lugar. La Emergencia es uno de los lugares más problemáticos del
Hospital de Clínicas, por la propia dinámica de ese Departamento, en un
Hospital que no funciona bien. Justamente, pensamos que no es el mejor momento
para poner al Dr. Liñares en un cargo de tanta responsabilidad como es la Presidencia
de la Comisión Directiva, que implica alejarse de la gestión de un Departamento.
Por eso creemos que la Dra. Ballesté es la persona más idónea.
SEÑORA ÁLVAREZ
(Cecilia) (Doc.).-
Lo importante en el cogobierno es saber gestionar Servicios. El hecho de que el
Dr. Liñares esté gestionando la Emergencia, con toda la complejidad que tiene,
y conozca todas las áreas del Hospital hace de él un recurso fuerte.
SEÑORA PRESIDENTA.- Pasamos a intermedio a fin de que
los egresados puedan tomar una postura sobre el tema.
(Se pasa a intermedio)
¾Continúa
la sesión.
Se va a votar la propuesta de
designar a la Profesora Dra. Raquel Ballesté para completar la terna de la
presidencia de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas.
(Se vota)
¾Quince en diecinueve: AFIRMATIVA.-
Mayoría.
Se va a votar al Dr. Norberto Liñares para
integrar la terna de la Presidencia de la Comisión Directiva del Hospital de
Clínicas.
(Se
vota)
¾Cuatro en diecinueve: NEGATIVA.
(Texto de la resolución:)
“La Asamblea del Claustro reunida el día de la
fecha resuelve:
Atento a lo establecido en el Art. 9º de la
Ordenanza del Hospital de Clínicas y a lo solicitado por los Profesores Dres.
Stella Bocchino y Leonardo Sosa, designar a la Profesora Dra. Raquel Ballesté
para completar la terna de la presidencia de la Comisión Directiva del Hospital
de Clínicas.- Pase al Consejo de Facultad de Medicina”.
¾¾¾
SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Dado que el tema del título intermedio tenía
varias puntas, nos juntamos en una comisión para poder trabajar. Invitamos al
Dr. Gastón Garcés a que viniera a una de las reuniones. Nos estamos basando en
el Plan de Estudios de Odontología, que está muy bien redactado y no tiene
tantas ambigüedades como el nuestro. Por eso nos pareció bueno utilizarlo como
un esquema o eje del trabajo.
Se había discutido que el título
intermedio fuera una tecnicatura o una licenciatura de tres o de cuatro años.
Considerando el trabajo que tendría este técnico nos pareció que lo mejor era
dejar el título intermedio como una tecnicatura de tres años, incluida dentro
de la carrera de Doctor en Medicina, pero que no fuera un título obligatorio.
Si la persona quiere solamente lograr ese título intermedio, puede anotarse y
alcanzarlo, y no tiene por qué seguir con el resto de la carrera. La idea es
mantenerlo dentro de la misma porque un objetivo es que el estudiante, a mitad
de la carrera, pueda ingresar al mercado laboral.
Hasta ahora no se trataba de un
título intermedio sino un título en el medio de la carrera. Por eso estuvimos
discutiendo y trabajando para ver cómo lograr que esa tecnicatura fuera un
título intermedio real, con tres años de duración. Actualmente la formación se
logra en cuatro años y eso no puede ser. La tecnicatura tiene que durar tres
años. Para lograr eso nos pareció que la mejor solución era que tuviese una trayectoria
curricular específica. De acuerdo al perfil, la persona debería cursar en tres
años determinados módulos para adquirir ciertas competencias. Este técnico
completaría su perfil con materias optativas y electivas específicas para la
tecnicatura. El estudiante de Medicina que quiera lograr el título intermedio podrá
hacerlo por medio de materias electivas y optativas específicas. El que no le
interese dicho título no haría las materias optativas y electivas específicas y
no obtendría el título intermedio.
Ese fue el acuerdo al que llegamos
en la comisión. También se discutió cómo acoplar conocimientos que actualmente
están en cuarto año y que serían necesarios para este título intermedio. Se
planteó incluirlos también como materias optativas pero todavía no lo
definimos, ya que estamos trabajando en el perfil del egresado. La idea es, en
base al perfil, determinar qué conocimientos específicos debe tener y armar la
currícula de la tecnicatura.
SEÑORA PRESIDENTA.- Felicitaciones por el trabajo, ya
que la propuesta está muy avanzada. En esos tres primeros años quizá se podría
dar de baja alguna materia para que la persona pudiera lograr el título en ese
tiempo.
SEÑORA FERNÁNDEZ
(Est.).- Hay
conocimientos específicos para el título intermedio pero quizá otros, que están
incluidos en los tres primeros años, no son necesarios para la tecnicatura. La
persona que quiera hacer toda la carrera los cursará y quien quiera solo obtener
la tecnicatura, no.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Lo que hizo la comisión fue resumir
lo que venimos discutiendo en la Asamblea del Claustro conjuntamente con la Comisión
Sectorial de Enseñanza. Dos puntos medulares y trascendentes son la no
obligatoriedad del título y la posibilidad de hacer un currículum horizontal.
Eso da al estudiante libertad. Si la persona quiere ser Técnico en Promoción de
Salud y Prevención de Enfermedades no tiene por qué seguir un tránsito lineal
sino realizar materias horizontales que le darían la formación para el perfil
establecido. Me parece una salida muy salomónica.
SEÑORA OLINISKY
(Doc.).-
¿Cuáles serían los conocimientos que se incluirían más adelante?
SEÑORA FERNÁNDEZ
(Est.).- La
idea es trabajar en base al perfil y a las competencias para luego ver cuáles
serían los conocimientos que se deberían adquirir. Todavía no lo trabajamos a
fondo pero hay ciertas partes del SMEIA que deberían incluirse, como también
algunas partes del CIMGI. Hablamos del tema pero llegamos a la conclusión de
que hay que empezar por el perfil y el área de trabajo de este técnico para después
armar la currícula.
SEÑOR AYALA (Eg.).- Con lo que teníamos se pudo armar
algo compatible y por eso los felicito por el trabajo.
SEÑORA ÁLVAREZ
(Cecilia) (Doc.).-
¿Han pensado en las orientaciones?
SEÑORA FERNÁNDEZ
(Est.).-
Todavía no.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Una modificación que hay que hacer al Plan, que sobrepasa a la comisión de
título intermedio, es definir las áreas de formación y las áreas curriculares.
En ese momento se podrá decidir cuánto de cada área de formación los
estudiantes deberán tener para lograr este título en particular. Hay cosas que
actualmente están en el SMEIA y que seguirán allí, pero son elementos puntuales
que quizá se podrían ver en otro contexto. Actualmente tenemos un freno antes
de pasar al cuarto año. Es muy difícil considerar un tránsito curricular donde
algunos puedan seguir adelante porque van a obtener el título intermedio y
otros no. No sería una buena estrategia. Hay que pensar en una distinta para
acceder a los mismos conocimientos.
SEÑORA OLINISKY
(Doc.).- Hay
muchos contenidos que se van viendo desde siempre. Por ejemplo, varios
conceptos que están en el SMEIA ya se trabajaron desde el primer día. Hasta que
los docentes viejos no nos demos cuenta de que los estudiantes trabajan esos
temas desde el primer día de Facultad no vamos a poder cambiar las cosas. Hay
una integralidad en el aprendizaje del estudiante y por eso es bueno definir el
perfil. Otro elemento interesante es definir para qué queremos a esos técnicos.
Si no sabemos eso, ¿cómo podemos pensar en qué orientación les vamos a dar? Hay
que ver esos aspectos porque podemos generar gente que trabaje en el convenio
de ANEP con ASSE. En las escuelas podría trabajar ese técnico. A veces pensamos:
“este lugar es perfecto para que vaya un técnico”, y hay otras líneas. Yo estoy
vinculada al territorio pero puede haber otras líneas en investigación, etc.
Pero hasta que no tengamos claro ese aspecto va a ser difícil determinar la
orientación.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Una de las finalidades de esta
comisión fue tratar de ver cuál sería el lugar de trabajo de una persona con
estas características. Eso es lo que nos ha llevado más tiempo. Recolectamos información
y vemos las experiencias de otros países, tratando de generar el perfil. Aclaro
que el Plan de Estudios de Odontología, que es el ejemplo de lo que nos pide la
Universidad, no plantea un perfil sino objetivos. Nosotros estamos viendo
cuáles serían las áreas donde podría trabajar este técnico, y son muchas. Por
ejemplo, ¿van a enseñar educación sexual en los liceos? Allí podría trabajo realizar
un técnico de estas características, o en el programa de cáncer del Hospital
Evangélico. En el Plan de Estudios debemos reflejar esa amplitud.
Debe tener una currícula especial,
con algunas características que no son las de un estudiante de Medicina.
Algunas cosas se deberán tomar de años más avanzados e incluso de otras
carreras, como Sociología, y de otras tecnicaturas. Esta es una persona que
debe saber comunicarse. En Medicina se ha avanzado mucho pero esta persona debe
ser muy convincente al expresarse, y para eso existen técnicas.
SEÑORA OLINISKY
(Doc.).- Esa es
una de las mejores cosas que tiene el nuevo Plan de Estudios.
SEÑORA ÁLVAREZ
(Cecilia) (Doc.).-
Un tema es el de las habilidades comunicacionales. Los muchachos en el Ciclo
Introductorio sufren con el proceso de entrevistas y las notas que les ponen.
Otro aspecto fundamental es el manejo de bases de datos. Los médicos no
entienden el tema, pero las nuevas generaciones son parte del ámbito virtual.
Los médicos ya mayores somos migrantes, hacemos todo lo posible para actualizarnos.
Por lo tanto, el pensamiento abstracto no es igual en el caso de los jóvenes
que en nosotros. Los jóvenes tienen un pensamiento abstracto pero también un
pensamiento concreto que les permite ver qué pasa en la salud. Es una muy buena
unión.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Sería bueno redactar un documento
con lo informado en sala, que quedara abierto a los cambios que se pudiesen
producir y a las iniciativas personales. Sería un enunciado estratégico y no
normativo.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Estamos tratando de ponernos de
acuerdo en ese camino de mantener una apertura amplia. Los técnicos se van a enfrentar
a tener que abrir su campo laboral. No es una temática menor y no la podemos
resolver desde la Universidad. Ellos lo deberán generar en el campo de trabajo,
y tendrán discusiones con otros profesionales para abrir ese espacio. No
podemos cercenar ese proceso estableciendo rígidamente qué es lo que deben
hacer.
SEÑORA ÁLVAREZ
(Cecilia) (Doc.).-
El mundo del trabajo está cambiando. En otra época uno comenzaba a trabajar en
un lugar y pensaba jubilarse en lo mismo. Hoy en día los muchachos trabajan
algunos meses en un lugar y luego cambian. Ellos mismos se gestionan y
actualizan su formación. Entonces, deberán buscar el nicho donde podrán
aportar.
SEÑORA PRESIDENTA.- El grupo de trabajo sobre título
intermedio va a elaborar un documento con lo que se acaba de informar, para que
podamos seguir avanzando.
Antes de terminar la sesión les
recuerdo que Secretaría distribuyó la versión taquigráfica con la intervención
del señor Rector en la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda de
la Cámara de Diputados. Es muy interesante porque muestra lo que ha hecho la
Universidad en los últimos cinco años y las proyecciones para los cinco
próximos. Se ve lo que ha ido creciendo la Universidad en el último quinquenio
y las dos posibilidades que existen, una de continuar el desarrollo y otra de estancarse.
Intervinieron también el Decano Tomasina y el Dr. Daniel Alonso, Director en
funciones del Hospital de Clínicas.
Se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)