ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Sesión ordinaria del
día jueves 15 de agosto de 2013
Acta N° 28
Versión taquigráfica
Preside la Prof. Dra.
Ana Acuña.
Por el orden docente: Ana María Acuña, María Noel
Álvarez, Cecilia Beatriz Álvarez, Yester Basmadjián, Bernardo Bertoni, Victoria Frantchez, Mónica Gabriela Olinisky, Walter Pérez y Roberto Valiñas.
Por el orden de los egresados: Julio Alves, Daniel Ayala,
Paula Galzerano y Jorge Montaño.
Por el orden estudiantil: Lucía Fernández y Manuel Mendive.
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SEÑORA PRESIDENTA (Acuña).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Informe del grupo de trabajo sobre título
intermedio
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
En la sesión pasada se informó que habíamos llegado a algunos acuerdos en la
Comisión y queríamos ver si seguíamos avanzando por ese camino. Uno era
mantener el título de Técnico en Promoción de Salud y Prevención de
Enfermedades, esto es, no ir hacia una licenciatura. Por lo tanto, el
currículum debía durar no más de tres años. También se acordó que iba a ser un
título intermedio de la carrera de Doctor en Medicina y no un título en el
medio de la carrera, según el concepto planteado en su momento por la Dra.
Mercedes Collazo. O sea que no sería un título obligatorio para todo estudiante
que culminara el tercer año, como es actualmente para quienes culminan el
cuarto año. Si bien la mayor parte de la formación requerida para este título
está incluida en la carrera de Medicina, es una salida optativa. Debemos
discutir cómo vamos a armar el currículum para determinar la cantidad de
créditos y si hay algún elemento específico que para el estudiante de Medicina
podrá ser optativo pero para quien quiera tener este título deberá ser
obligatorio.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Estamos de acuerdo con todo lo
planteado, pero ¿qué ocurre con los estudiantes que en este momento deben
acceder al título intermedio?
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).- No
se puede legislar de manera retroactiva. Las modificaciones que se plantean al
Plan de Estudios, relacionadas con la nueva Ordenanza de Grado de la
Universidad, entrarán en vigencia para la generación que ingrese en 2014. Por
ejemplo, los estudiantes que están cursando quinto año y tienen los créditos
suficientes en materias optativas y electivas están en condiciones de solicitar
el título intermedio, tal como estaba previsto. Eso va a ser así con todas las
generaciones que vienen detrás, hasta la de 2014.
SEÑORA PRESIDENTA.- No se puede actuar
retrospectivamente, por lo que estas generaciones quedarán por fuera de estas
modificaciones que se están planteando.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Un hito muy claro desde el punto de
vista jurídico y de sentido común es la Ordenanza de Grado. Cuando se elaboró
el nuevo Plan de Estudios esa Ordenanza no existía. A partir de su elaboración
por parte de toda la Universidad de la República y no solo de la Facultad de
Medicina es que se plantean estas modificaciones. Las generaciones que vengan
tendrán un título intermedio totalmente diferente al de las generaciones
anteriores.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Mi pregunta es porque hay que
tratar de no perjudicar a nadie.
SEÑORA GALZERANO (Eg.).- La mayor complejidad se dará
cuando se empiecen a definir las competencias, porque a algunos estudiantes que
en este momento están en condiciones de lograr el título quizá luego les falte
algún elemento. Habrá que ver qué hacemos con eso.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Para eso existen las comisiones de
reválida.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).- De
todas formas, estas son situaciones muy particulares.
El documento que elaboramos con el perfil
del Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades es el siguiente
(entre paréntesis figuran otras posibilidades de redacción):
“Es
un tecnólogo universitario que cuenta con las competencias adecuadas para
contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población través del
cumplimiento de funciones fundamentalmente educativas y preventivas, en total
conocimiento (en concordancia) con los programas de salud locales y nacionales.
(políticas públicas de salud) o (estrategia de APS)
Estará capacitado para:
* desarrollar políticas y estrategias para
promover la salud a nivel local, regional o nacional.
* planificar, desarrollar, implementar,
monitorear y evaluar proyectos para el mejoramiento de la promoción de la salud
y prevención de enfermedad.
* promover la autogestión de los
individuos, grupos y organizaciones en
el desarrollo de conductas saludables
* liderar y cooperar en proyectos
intersectoriales/interdisciplinarios para promover comunidades saludables.
* Realizar cursos de entrenamiento o talleres
en promoción de salud y prevención de enfermedades. (¿áreas específicas?)
* Identificar los problemas de salud locales/ formar
* Proveer el asesoramiento especializado a
otras organizaciones, como escuelas y comunidades locales.
* Manejar y aplicar técnicas y herramientas de
educación para la salud, educación popular y participación comunitaria
* Utilizar diferentes técnicas y herramientas
(modalidades) para la transmisión de los conceptos vinculados a la promoción de
salud”.
En cuanto a las actividades que este
técnico realizaría, ya se plantearon algunas en el Claustro. Por ejemplo, la
Dra. Artagaveytia considera que “desarrollar políticas y estrategias para
promover la salud a nivel local, regional o nacional” no es algo que le competa
al técnico.
SEÑORA PRESIDENTA.- Desarrollar políticas no es una
función de ese técnico. Él será un ejecutor de esas políticas.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Quizá se podría cambiar
“desarrollar” por “gestionar” o “participar”.
SEÑOR AYALA (Eg.).- Una necesidad que tienen las
instituciones de asistencia médica es el control de las metas prestacionales.
Eso presenta una dificultad porque los médicos no quieren aceptar la tarea debido
a que ocupan cargos de alta dedicación, y los funcionarios administrativos no
alcanzan. Quizá se podría agregar al perfil porque es un objetivo de las
instituciones y del Sistema Nacional Integrado de Salud.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Hay que pensar en el perfil en el que estamos formando al estudiante. Puede ser
que participe en esa tarea, ¿pero requiere una capacitación específica? ¿No
sería acaso el perfil del trabajo que va a realizar?
SEÑOR AYALA (Eg.).- La idea es involucrarlo en el
Sistema Nacional Integrado de Salud en algunas cuestiones más prácticas.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Esta sería una persona que
actuaría en diferentes niveles. Por lo tanto, el perfil tiene que ser lo
suficientemente general pero marcar el área dónde se va a desarrollar. Cuando
hablamos de que va a planificar, desarrollar, implementar, monitorear y evaluar
proyectos para el mejoramiento de la promoción de salud, eso muestra que es una
persona con capacidad administrativa. Va a saber dónde está fallando
determinada cosa o qué parámetros hay que modificar para que se cumpla cierto
objetivo.
SEÑOR AYALA (Eg.).- El tema es que vamos a lanzar al
mercado un técnico que sabe de todo pero, ¿dónde se ubica? En las instituciones
de asistencia hay un nicho donde podría ayudar en serio y desarrollarse.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Quizá podría incluirse aparte
todas las posibles áreas de actuación de este técnico. Soy biólogo, y cuando
los egresados de esa carrera han tenido que insertarse en el mercado laboral debieron
pelear espacios. Por eso este documento debe ser lo suficientemente amplio como
para que esa masa crítica de personas que se formen tenga las herramientas para
poder insertarse y se reconozca su profesión. Si los embretamos en un solo lugar,
los vamos a limitar.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Debe quedar claro que está formado para eso.
SEÑOR AYALA (Eg.).- Eso sucede en el Sistema Nacional
Integrado de Salud cuando se plantean tareas de prevención y promoción en salud,
porque al momento de bajarlo a tierra se arma lío para determinar quién lo
hace. Es como una tierra de nadie y de todos. Por eso digo que este técnico
podría aportar mucho en ese aspecto.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- No me queda claro el tema de la
dependencia. El técnico va a ser una persona joven e inexperiente. Al momento
de integrar el grupo de trabajo deberá depender de alguien.
SEÑORA PRESIDENTA.- Eso dependerá de quién lo contrate,
ASSE, una mutualista, un club o una escuela. Por eso se plantea que deberá
contribuir a la ejecución de las políticas. Será un recurso humano que facilitará
la bajada a tierra de los elementos especiales que necesita el Sistema Nacional
Integrado de Salud para funcionar como tal. Esta persona tendría conocimientos
generales del proceso salud-enfermedad, de cómo llegar a la población y de las
estrategias y programas prioritarios del Ministerio de Salud Pública. Por ejemplo,
Enseñanza Primaria empezó a enviar médicos a las escuelas. Unos hablan de un
tema y luego otros de otro, pero no hay alguien que supervise esa actividad.
Por ahora se hace una vez por semana y no sé qué tanto podrá saber solo un
médico de seiscientos niños de una escuela. Sin embargo, a partir de ahí se
podrá desarrollar una cantidad de acciones de prevención en varios temas. Quizá
no sea necesario un médico sino que podría contarse con un técnico como el que
estamos formando. Por eso es importante dejar claras las distintas líneas en
las que podrá trabajar.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- La concepción de que éste sea un
título intermedio y no un título “en el medio” determina que el técnico debe
ser, desde el punto de vista académico, absolutamente autónomo, aunque políticamente
pueda depender de su jefe. Este tema me entusiasma por las materias optativas y
electivas, por el trayecto diferente que deberá hacer este técnico. Podría
incluso hacer un curso en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Para quien no
le interese el título no sería obligatorio, pero sí para quien quisiera ser
Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Los dos primeros objetivos habría
que considerarlos mejor porque son de mucha amplitud, muy generales.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Quizá se podría utilizar la
expresión “participar en las políticas…”.
SEÑORA GALZERANO (Eg.).- En cuanto a las metas
prestacionales es bueno que se plantee como algo general, porque se lo cerramos
podría ser una dificultad. De todas formas, el tema me genera dudas ya que hace
a la forma que tiene el Ministerio de implementar su gestión, y eso puede
variar. Creo que no debería dejarse por escrito algo muy específico. Podemos
poner líneas generales pero no nos metamos con cosas que después nos podrían
trancar. Hay que tener cuidado con las palabras. Yo nunca incluiría en el
documento la expresión “metas prestacionales” como una competencia del técnico.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Lo que sí debe quedar claro es que el técnico conoce las políticas públicas.
SEÑORA GALZERANO (Eg.).- Se podría poner también la
palabra “promoción” ya que también lo trabajamos desde ese enfoque, además de
“prevención”.
(Dialogados)
SEÑORA OLINISKY (Doc.).- Es bueno que
la gestión del técnico sea independiente, más allá de que utilice los equipos
de salud que estén cerca. La idea es que pueda realizar acciones sin tener que
depender de otro.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- El problema se plantea con las
dos primeras competencias. Yo pondría que el técnico podrá participar en el
diseño de políticas y estrategias. Ahí va a poder discutir de igual a igual.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Un técnico tiene que ser capaz de bajar
a tierra las ideas que se están manejando.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Obviamente, esto no quiere decir que todos los técnicos vayan a
participar en el diseño de políticas.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Quien tenga este tipo de habilidades
podrá participar en eso. Quién conduce será otro tema, pero la expresión
“participar” no coarta esa posibilidad que se señaló.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Me parece correcto porque estamos
dándole la posibilidad de ser parte del equipo de trabajo, pero sin ser el
jefe, algo para lo cual no está capacitado.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- ¿El técnico estaría en condiciones
de liderar los proyectos?
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- El tema es que un proyecto puede ir desde algo muy restringido a algo
muy amplio. Por ejemplo, puede darse entre la escuela y el club del barrio. En
ese caso, lo podría liderar como el técnico promotor.
SEÑORA OLINISKY (Doc.).- Eso va más en
las capacidades personales y el lugar que le dé la institución de la que
depende.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- El título no da el liderazgo sino
la posibilidad de acceder a él.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Convengamos que si sale un técnico
con cierta formación, sería superior a muchos Ministros de Salud Pública. Lo
lindo de esto no son los años comunes que tendrá con la carrera de Medicina
sino las materias horizontales que le darán el perfil. Realmente van a ser
materias poco clásicas, para decirlo de alguna forma.
SEÑORA PRESIDENTA.- Exacto. Será una formación más del
área social, que no se recibe en la Facultad de Medicina.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Con ese técnico va a ocurrir lo
que nos pasaba cuando nos vinculábamos a una Cátedra. Podíamos estar dos años y
luego desvincularnos o persistir en ese camino. El promotor de salud deberá
aprender muchas cosas que no se vinculan con la carrera de Medicina y quizás
hasta pueda llegar a Ministro, como acaba de decir el Dr. Montaño. Con este
título se abre una ramita que se puede cortar enseguida o seguir creciendo
quién sabe hasta dónde.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Al definir esto, como lo hacemos
para el médico o para cualquier profesión tradicional, no se puede identificar
qué lugar tendrá este técnico en el escalafón. Hay que definir las capacidades.
Lo demás se establecerá en la organización institucional. El término “liderar”
no me parece el más adecuado.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- Es más, en el Ciclo Introductorio les decimos a los muchachos que el médico no
necesariamente debe liderar el equipo de salud.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Exacto, ya que eso estaría en
contradicción con lo interdisciplinario.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Esto hay que mirarlo desde la
perspectiva de cómo imaginamos al promotor de salud. Hay que romper con la idea
de que estarán en un área restringida como un hospital o un sanatorio, y darles
oportunidades de establecerse en otros lugares. De lo contrario estaríamos
creando un promotor de salud pero muy limitado. Hay que capacitar a la gente dándole
herramientas de conducción. Que la persona lo haga es una cuestión personal.
SEÑOR AYALA (Eg.).- Comparto el planteo pero una cosa
muy difusa no va a llegar a muchos lugares. Si esta persona debe formar parte
de equipos y participar del Sistema Nacional Integrado de Salud en áreas
específicas, hay que incentivar que las instituciones sepan que existe esta
tecnicatura y que es necesaria para determinadas tareas. Quizá sea un enfoque
demasiado pragmático, pero hay que ver cómo publicitamos este título hacia afuera.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Si esto se aprueba, hay que
realizar una gran promoción.
SEÑOR AYALA (Eg.).- Los muchachos que van a lograr el
título, ¿saben cuál es el perfil? ¿Van a ir a algún lugar a golpear para buscar
un trabajo o alguien los va a llamar?
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Una situación diferente es cuando hay un título en medio de la
carrera, obligatorio, donde la persona que lo obtiene se va a su casa, para
luego ver si se presenta o no a algún llamado. En este caso, será un grupo de
estudiantes que va a definir tener ese título. Ahí hay un objetivo concreto y
el encare será distinto. La búsqueda de trabajo va a ser diferente porque el
que quiso obtener el título es porque quiere trabajar en eso. Este título está
habilitado por el Ministerio de Salud Pública e incluso hay instituciones que
han comentado que serviría para determinadas actividades. El problema es que no
tenemos casi egresados, pero habrá muchos lugares donde podrán ingresar estos
estudiantes. Ese tema no me preocupa tanto.
SEÑOR AYALA (Eg.).- Hay que tener claras las
necesidades del Sistema Nacional Integrado de Salud, donde podría insertarse
este técnico. Hay “agujeros negros” en nuestro trabajo diario que podrían ser
ocupados por un técnico y no necesariamente por los médicos, que cada vez son
menos.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- Fui a conversar con algunas personas en el Ministerio de Salud
Pública. Siempre estoy refiriéndome al mundo virtual en el que nacen estos
jóvenes, que dialogan en forma diferente a nosotros. El MSP ajusta sus
políticas de acuerdo a los datos que recibe, pero estos llegan muy mal. Les
comenté sobre estos estudiantes de Medicina que estarían formados en bases de
datos y metas prestacionales y me dijeron que sería un recurso muy valioso,
tanto para ASSE como para el resto de los prestadores privados.
SEÑORA GALZERANO (Eg.).- Si bien hay aspectos que nos
corresponden a nosotros, hay otros que deberían mediarse en un nivel de
negociación diferente. Debemos promover que el organismo que corresponda
negocie cómo se va a integrar este técnico. No me parece que eso deba
discutirse en el Claustro ni quedar escrito en el perfil, pero en algún momento
la Universidad, el Ministerio o quien corresponda deberá sentarse a definir la
implementación. Hay que promover esa negociación porque es parte del camino a
seguir en este proceso.
SEÑORA PRESIDENTA.- En principio el Decano había
participado de las negociaciones con el Ministerio, que tiene una cantidad de
carencias en la información ya que no hay registros de nada. O sea que hay
muchos lugares donde estos técnicos podrían realizar su tarea específica. Por
supuesto que eso va a depender de voluntades políticas.
SEÑORA OLINISKY (Doc.).- Justamente,
uno de los puntos del documento tiene que ver con ese aspecto, que se discutió
mucho en la comisión. Quizás habría que ponerlo más claro.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- En el Ministerio me preguntaron si ya teníamos estos recursos, porque
los necesitaban para el Plan Invierno. Les dije que todavía no contábamos con
ninguno, pero eso muestra la necesidad que existe. En cuanto al tema de la
tecnología, se podría coordinar alguna materia electiva con la Facultad de
Ingeniería. Con respecto a la educación y la promoción, desde el primer año los
jóvenes están en el terreno, y el aspecto de habilidades comunicacionales es
muy exigente, a tal punto que algunos estudiantes no han alcanzado los
requerimientos de la materia. Soy tutora de Aprendizaje Basado en Problemas,
donde los temas reflejan permanentemente aspectos de habilidad comunicacional.
Es un logro estupendo de la Facultad de Medicina, ya que los estudiantes están
mucho más capacitados en vinculación de lo que nosotros estuvimos en su
momento.
SEÑORA GALZERANO (Eg.).- Las destrezas y competencias
significan aptitudes, y eso no está reflejado en el documento. Deberíamos
incluir algo que refiriera a las aptitudes para el trabajo. Nunca lo pusimos
específicamente, ya que está dentro de la definición de competencia.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- No hay que utilizar más la
expresión “trasmisión de conocimiento”. Ese es un concepto de la Edad Media.
Los conocimientos no se trasmiten sino que se construyen. Por lo tanto, debemos
hablar de “construcción de conocimiento”.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Muchas de las cosas que se dijeron están incorporadas al segundo
punto. Quizás eso se podría disgregar para hacerlo más claro. Se fue a temas
específicos como las actividades vinculadas a la promoción, desde una visión
más clásica, y otras cosas se dejaron de lado, como las que planteó la Dra.
Cecilia Álvarez. Me parece que están incorporadas en el párrafo que habla de
implementar, monitorear y evaluar proyectos para el mejoramiento de la
promoción de salud y prevención de enfermedades, aunque quizá sea mucha cosa.
En otros países existe un técnico en promoción de salud y otro técnico en
epidemiología. Este último se orienta a manejar datos y trabajar con ellos. Me
cuestioné cuando lo vi en otras Universidades del mundo porque se ha hablado
mucho de la necesidad que tiene el país de contar con gente insertada en los
centros de salud, manejando bien los datos. No sé si eso sería una función del
Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- Hace dos años vino el Decano a visitar el Claustro y dijo que este
técnico podría realizar funciones de acuerdo a su afinidad. Por ejemplo, puede
ser un técnico con perfil epidemiológico para manejar bases de datos. También
puede ser un técnico dedicado a las vacunaciones o dedicado a la investigación
en infectocontagiosos. Esto abre un gran abanico porque el técnico podría
especializarse en distintos campos.
SEÑORA OLINISKY (Doc.).- Desde que
cambió el Plan de Estudios hay trabajo en ASSE que favorece que los estudiantes
puedan manejar bases de datos. Comparado con nosotros, que aprendimos ya
adultos, ellos tienen muchísima más capacidad para ver qué necesita determinada
institución analizando la base de datos. De todas formas, habría que hacer un
pequeño curso de profundización que les permita planificar, desarrollar,
ejecutar y evaluar un proyecto en la escuela o incorporarse específicamente a
lo que plantea la Dra. Cecilia Álvarez.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- En Epidemiología tenemos compañeros especializados en base de datos.
Quizá se podría armar materias electivas para que los estudiantes se
capacitaran.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Eso debería estar específicamente planteado. También me pregunto si no
valdría la pena generar dos tecnicaturas, pero no lo tengo claro.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Aquí se abren otras perspectivas.
Este título fue pensado para dar a los estudiantes de Medicina una actividad de
servicio a las comunidades. El tema de la base de datos y epidemiología es
común a muchas formaciones. Incluso muchos epidemiólogos van a salir de otros
campos como la Sociología. De todas formas, no debemos perder de vista el
núcleo central. Este título es de Técnico en Promoción de Salud y Prevención de
Enfermedades. Lo demás requeriría otro perfil.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- No debemos olvidar que estamos
hablando de un técnico, con una formación de tres años. Lo digo para que no
empecemos a poner muchas cosas encima y lo convirtamos en una carrera de seis
años.
SEÑORA PRESIDENTA.- Al principio hablamos de técnicos
en distintas orientaciones pero este debe tener ciertas capacidades, para luego
desarrollar otras en forma más específica. Sin embargo, todas estas acciones,
incluso las epidemiológicas, tienden a promover la salud y a prevenir
enfermedades.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Debemos establecer el perfil de
este técnico pero no olvidarnos, a mediano plazo, que esto debe ser el inicio
de un tronco común hacia un montón de licenciaturas. Ahí sí la persona se podrá
especializar en epidemiología, en TICS, etc. Se está formando un profesional
con un perfil interesante para la realidad que estamos viviendo; una persona
que promueve y que previene. No hay que dejar de lado la posibilidad ‑aunque
sería en otra etapa‑ de un nuevo cambio al Plan de Estudios. Es muy
interesante que haya un licenciado en Epidemiología con un título de técnico.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- El núcleo inicial de la idea
tiene que ver con acciones de servicio en promoción, prevención y educación. Es
cierto que la comunicación hoy se ha ampliado y los jóvenes adquieren esas
herramientas más allá de la Universidad. Sin embargo, este técnico tiene que
dominar la comunicación humana. Debe saber comunicarse con la persona y con la
comunidad. Desde luego que otras técnicas aportan a eso, pero lo central es la
destreza de hablar con la gente. Por eso digo que, al ampliar esto, no debemos
olvidar la idea central.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- Los jóvenes adquieren esas herramientas en el Ciclo Básico y lo hacen
muy bien. El tema es cómo insertar ese producto tan valioso en los nichos que
están vacíos en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Una vez que se vote esto
deberíamos realizar la publicidad de esta tecnicatura. Me refiero a una
propaganda que diga todo lo que se comentó aquí para mandarla a las diferentes
instituciones públicas y que el tema se empiece a conocer, para que tengan una
idea de qué se está creando para cubrir esos espacios. Si votamos y el tema
queda aquí, nadie lo va a conocer. A los tres años egresará este técnico, que
recién ahí deberá salir a conquistar su espacio. Se trata de salir a la calle a
vender lo que estamos haciendo.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- Yo plantearía algo previo. Fui a conversar con la gente de manera
informal. ¿Por qué no lo hacemos desde un lugar más institucionalizado? Me
refiero a hablar con los generadores de las políticas públicas para saber cuál
sería el espectro de lugares donde este recurso humano se podría insertar.
Después podremos salir con bombos y platillos a publicitar la formación de
nuestros estudiantes. Personalmente considero que su capacitación es de un
nivel académico altísimo. En Brasil, por ejemplo, las universidades estatales y
las privadas compiten mucho y hay un gran número de ellas. Sin embargo, aquí
tenemos una Universidad pública que tiene un nivel altísimo.
SEÑORA GALZERANO (Eg.).- Dado que los procesos se dan en
paralelo y que hubo instancias de diálogo entre el Decano y autoridades del
Ministerio, podríamos solicitar que se diera otra reunión por el estilo para
así preparar el terreno y empezar a dialogar con los contratadores de este
recurso. La devolución podría ser interesante. No creo que nos corresponda,
como Universidad, hacer una promoción de la formación de este técnico para ver
dónde se podría insertar. Hay que trabajar de otra forma, desde otros niveles
jerárquicos.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Estoy de
acuerdo con el planteo pero, ¿con qué vamos a ir a dialogar? La Universidad
todavía no aprobó el perfil. Si bien es necesario preparar el camino, hay que
tener algo para mostrar, pero eso todavía no está terminado. No podemos ir a
negociar lugares de trabajo para algo que todavía “no existe”, entre comillas.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- No debemos perder el objetivo
original de este título intermedio, esto es, que los estudiantes de Medicina tengan
en tres o cuatro años la posibilidad de insertarse en actividades de promoción,
prevención y educación. Ese es uno de los elementos clave del nuevo modelo
asistencial.
SEÑORA PRESIDENTA.- Sería como poner la carreta delante
de los bueyes. El objetivo es adaptarnos a la nueva Ordenanza de Grado, con una
tecnicatura que luego pueda continuarse en una licenciatura. Debemos avanzar en
ese sentido, porque esto tiene que ver con otro tema. Me refiero a las
modificaciones al Plan de Estudios, que están vinculadas a lo que nosotros
definamos como título intermedio. Vamos a distribuir el documento con el perfil
vigente y el que incluye las modificaciones planteadas en Sala para que todos
puedan leerlo.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- No es un tema fácil y hay que
pensarlo bien. Para eso conviene tener los textos y leerlos en profundidad.
SEÑORA PRESIDENTA.- También es importante hablarlo con
nuestros Órdenes, porque a veces las opiniones que damos son a título personal.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Quiero destacar dos conceptos en
los que se progresó enormemente. Uno es haber pasado la tecnicatura de cuatro a
tres años. Conceptualmente eso es muy importante. Otro más fundamental es dejar
claro que este no es un título intermedio sino opcional. Con esos dos conceptos
hemos avanzado bastante.
SEÑORA PRESIDENTA.- Otro elemento importante es
determinar cómo se va a construir el currículum, cuáles serán las materias
obligatorias, cuáles las optativas, etc.