ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Reunión de Mesa
ampliada del día jueves 5 de diciembre de 2013
Acta N° 36
Versión taquigráfica
Preside la Prof. Dra.
Ana Acuña.
Por el orden docente: Ana María Acuña, Cecilia Beatriz Álvarez, Yester Basmadjián, Bernardo
Bertoni, Victoria Frantchez y Mariana Guirado.
Por el orden de los egresados: Julio Alves, Daniel Ayala, Celia De Pró, Ángel Ginés y Jorge Montaño.
Por el orden estudiantil: Lucía Fernández.
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SEÑORA PRESIDENTA
(Acuña).- Está
abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Modificaciones al Plan de Estudios
¾En este tema se ha avanzado
bastante. Lo que nos queda por resolver es la duración de la carrera y los
créditos.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Justamente esa fue la propuesta:
concretar algo escrito manteniendo el espíritu de lo que se discutió y
acercándonos a lo que plantea la Ordenanza de Grado. Por eso no se incluye nada
puntual y en detalle, para no meternos en una situación de la que luego no
podamos salir.
SEÑORA PRESIDENTA.- En cuanto a la estructura
curricular, el documento plantea lo siguiente:
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Al comienzo hay una frase que
dice: “la flexibilidad curricular necesaria para adecuarse a la nueva
Ordenanza”. Quizá sería mejor que dijera: “la flexibilidad curricular para
cumplir con los objetivos, adecuándose a la esencia de la nueva Ordenanza”.
SEÑORA PRESIDENTA.- El otro ítem son las áreas de
formación. En varias sesiones del Claustro discutimos que estas se podían
agrupar en tres grandes áreas: Biología Humana, Clínica y Salud Social.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- No. Lo pusimos para que tuvieran
una idea acerca de qué se está hablando. No se incluiría en la estructura del
Plan.
SEÑORA PRESIDENTA.- No estoy convencida sobre la
palabra “organístico”. Quizá sería mejor decir “orgánico”.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Lo que falta aquí es el nivel
ecológico, que es un retraso importante que tenemos. La Biología está centrada
en el individuo y no en la cuestión ambiental.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- En Salud Social llegamos a hablar
de Ecología, que no es tan biológica.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- En el caso de las ciencias de la salud, el ambiente siempre se ve
desde un punto de vista antropocéntrico. Lo que pase con las mareas o con el
ambiente en general es un problema de las demás ciencias. En Medicina Preventiva
vemos la Ecología pero centrada en el ser humano.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Justamente, en el apartado Salud
Social se establece que “incluye los conocimientos y habilidades necesarios
para comprender las interacciones entre el medio ambiente, el paciente y el
médico”. Para mí eso es la definición de Ecología.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Eso sería ecología humana, pero
no está considerada la relación biológica con el entorno. Aquí estudiamos el
sistema nervioso como si fuera una propiedad del individuo y no un elemento de
interacción. Eso lo estudia la Ecología.
SEÑORA PRESIDENTA.- Es una manera de definir aspectos.
Por eso planteamos un área de Biología Humana, otra de Clínica y otra de Salud
Social, pero sabiendo que están todas interrelacionadas.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- Quizás eso se podría salvar con una oración más genérica para incluir
a las que no están comprendidas en esa lista y también hacen a la formación. Lo
planteo para que luego no nos falte algo y haya que hacer un cambio al Plan de
Estudios.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Esto se incluyó para ver luego qué
sucedería con los créditos en mayor detalle.
SEÑOR ALVES (Eg.).- El tema es que nos olvidemos de
algo. Por ejemplo, en la lista no encuentro Embriología.
SEÑORA PRESIDENTA.- Por otra parte, el área clínica
incluye los conocimientos, habilidades y destrezas clínicas necesarias para la
práctica médica. Ahí se incluye Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina
Interna, Cirugía General, Ginecología, Pediatría, Farmacología y Especialidades.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Esta área no sería solo de salud
social sino también psicológica, ya que en la relación médico – paciente tiene
un fuerte aspecto subjetivo. No alcanza solo con lo social, porque tiene las
especificidades propias de la subjetividad humana.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Definir estas áreas nos dio cierto
trabajo porque vimos ese aspecto que está planteando el Dr. Ginés.
SEÑORA PRESIDENTA.- Luego vienen los tramos de
formación:
SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Habría que ver
qué va a pasar con el Internado antes de incluirlo por escrito en el Plan de
Estudios. Recién ahora se está trabajando el tema del contrato didáctico y cómo
se va a estructurar.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Hay una frase que dice: “En él se
estudia la condición de salud y el continuo salud-enfermedad junto a los
factores medioambientales, biológicos, psicológicos, socioeconómicos y
culturales que en él inciden y que amenazan el bienestar de las personas y las
comunidades que integran”. En realidad esa acción puede ser también positiva.
Por lo tanto, no hay que poner solo que amenaza el bienestar. Se podría poner:
“que amenazan o fortalecen”. De lo contrario queda como que los médicos solo nos
preocupamos por el aspecto negativo y no por lo que puede tener a favor.
SEÑORA PRESIDENTA.- En el capítulo de Unidades
Curriculares se incluyen las actividades optativas y las electivas:
SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Tengo una duda
con este tema. ¿Las materias optativas cuentan como parte de las carreras
ofrecidas por el Área de la Salud? ¿Es así?
SEÑORA PRESIDENTA.- No, ¿quién dijo eso?
SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Una de las
muchachas que está en la Comisión de Materias Optativas y Electivas.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Eso lo definimos nosotros, a
través de una negociación con el Área de la Salud.
SEÑORA PRESIDENTA.- La Ordenanza dice que las unidades
curriculares constituyen las unidades básicas que componen el mapa curricular
de un determinado Plan de Estudios, con asignación de créditos específica y
constancia de escolaridad correspondiente. Menciona asignaturas, seminarios,
talleres, pasantías, etc.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Más allá de que los números estén
incluidos en la Ordenanza, el tema deberá pasar por la Comisión Académica de
Grado. Por eso los porcentajes deben ser tentativos y no inflexibles.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- La idea era
ver la Ordenanza para saber de dónde salió este porcentaje de 10% que se
establece para las materias optativas y electivas. La discusión se dio hace
como un año y medio.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- En la medida que se crediticen las
carreras universitarias, eso deberá pasar por la Comisión Académica de Grado.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- En la nueva reglamentación sobre
creditización el cálculo se hace por hora. Sin embargo, en principio se
ponderaba por un factor el valor de ese curso. Por eso siempre me pareció bueno
que si un estudiante quería hacer danza para integrarla a la currícula de
Medicina lo pudiera hacer. Por supuesto que la pertinencia de esa formación va
a ser menor que la de un curso de Urología. Es una buena forma de lograr
flexibilidad pero también tomando en cuenta la pertinencia de la formación para
la carrera.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- La que definió
que se tomaran en cuenta todos los cursos fue la Facultad, no la Ordenanza de
Grado, ya que figura en el Reglamento de Cursos y Exámenes.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Otro tema relacionado con esto es
el ingreso a través de los Bachilleratos diversificados. En eso la Ordenanza de
Grado es clara: no se necesita ninguna orientación en particular para ingresar
a la Universidad de la República.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Por supuesto, ya que a la
Universidad ingresan bachilleres de todo tipo.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- ¿Alguien con Bachillerato de
Medicina puede ingresar a la Facultad de Ingeniería? Según la Ordenanza, podría
hacerlo.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- El tema es que
la Ordenanza lo plantea para cuando exista el Ciclo Inicial Común y no para
ahora.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Ahora se ha dado un caso concreto
de una persona que hizo Bachillerado de Medicina y la Comisión Académica de la
Facultad de Ingeniería le permitió el ingreso.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- Recuerdo que hubo un proyecto de creación, entre varias carreras, de
un ciclo introductorio para que luego los estudiantes tomaran el rumbo que
quisieran. De todas formas, me parece difícil que alguien que hizo Bachillerato
de Medicina elija Matemáticas o Ingeniería, o que alguien haga Bachillerato
Humanístico y, sin tener idea de Biología, entre a la Facultad de Medicina.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Eso sería un preuniversitario
dividido en macroáreas que tuvieran un vínculo pertinente.
SEÑORA BASMADJIAN (Doc.).- Por eso llama
la atención que hayan permitido ese ingreso.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- De todas maneras, eso va a llevar
su tiempo y necesitará una reforma. Sin embargo, las distintas disciplinas
universitarias podrían flexibilizar su ingreso, por supuesto solicitando
ciertas habilidades. Por eso la resolución de la Facultad de Ingeniería es
interesante, ya que tiende a flexibilizar antes de que se reforme el sistema de
Secundaria. Todo eso permite que el estudiante no se pierda y pueda insertarse.
SEÑORA PRESIDENTA.- El tema de los créditos deberá ser
manejado con la gente del Departamento de Educación Médica porque tiene
relación con los contenidos básicos.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- A partir de lo que ya se está
realizando se vio cuáles eran los módulos o materias que integraban los
trienios y armamos un cuadro con las cifras aproximadas de cuántos créditos
corresponderían a cada una de esas áreas.
SEÑORA PRESIDENTA.- Está adaptado a los 630 créditos
que ahora tiene la carrera de Doctor en Medicina.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Se vio qué cantidad de horas
implicaba cada una de esas unidades y sacamos un cálculo aproximado. La
realidad mostró más o menos la misma lógica que habíamos planteado. Hay un
mayor contenido de Biología Humana en los primeros años y luego aumenta la
presencia de la Clínica, que ocupa casi la totalidad en el último año, mientras
que la Salud Social se mantiene a lo largo de los trienios.
SEÑORA PRESIDENTA.- En cuanto a contenidos se establece
lo siguiente: “Los contratos didácticos de cada módulo serán elaborados por las
coordinaciones correspondientes en conjunto con las disciplinas que integran
los diferentes cursos”. Una de las dudas es si hay que transcribir en este
documento lo que deben incluir los contratos o no.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Aquí hay ciertas
conceptualizaciones que más que de un Plan de Estudios corresponden a lo que es
la Universidad como tal y que habría que reformular desde un punto de vista
didáctico. Ahora se parece más una declaración de intenciones como
universitarios.
SEÑORA PRESIDENTA.- Las orientaciones pedagógicas
refieren al aprendizaje grupal basado en problemas, los abordajes desde las
habilidades comunicacionales y el aprendizaje autodirigido. Todo eso quedaría
igual.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Creo que no, por lo menos
considerando lo que vimos en otros Planes de Estudios, como el de Odontología,
que establecen líneas generales.
SEÑORA PRESIDENTA.- O sea que lo que está sujeto a
definición es el tema de los créditos y los contenidos.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Es claro que los contratos
didácticos no pueden estar dentro del Plan de Estudios porque son dinámicos.
Hoy son de una forma pero mañana podrán tener otra. Lo que se establece es la
manera de trabajar, con contratos didácticos y unidades curriculares.
SEÑORA PRESIDENTA.- Creo que se ha avanzado bastante.
Ahora estamos en una etapa de concreción.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- De todas formas, recién el año
próximo se empezará a unificar los créditos. El esqueleto conceptual ha
mejorado muchísimo, ya que se han ido agregando cosas tanto por parte del
Claustro como de la Comisión Sectorial de Enseñanza, donde la Universidad de la
República ha tenido una influencia muy importante. Me refiero a los
lineamientos políticos generales básicos, insumos que la Facultad de Medicina
no tenía en 2008.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Les recuerdo que si vamos a
incluir en el Plan de Estudios las disciplinas que integran el área de Biología
Humana no debemos olvidar ninguna. Mencioné Embriología porque la enseñé pero
hay otras, y si las olvidamos podríamos provocar serios problemas con las
reválidas.
SEÑORA PRESIDENTA.- Me parece que no deberíamos
incluirlas y buscar una frase más general, porque es un tema dinámico. Algunas
pueden desaparecer y surgir otras. Por eso creo que no deberíamos fijarlas en
el Plan de Estudios.