ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Reunión de Mesa
ampliada del día jueves 19 de diciembre de 2013
Acta N° 37
Versión taquigráfica
Preside la Prof. Dra.
Ana Acuña.
Por el orden docente: Ana María Acuña, María Noel Álvarez, Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni
y Mónica Gabriela Olinisky.
Por el orden de los egresados: Julio Alves, Daniel Ayala y Jorge
Montaño.
Por el orden estudiantil: Lucía Fernández y Patricia Mattos.
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SEÑORA PRESIDENTA
(Acuña).- Está
abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Reforma Universitaria
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Me gustaría que el Claustro, antes
de finalizar este período, discutiera y tomara una postura con respecto a la
segunda reforma universitaria. En 2014 comenzará a funcionar el Centro Universitario
Regional Noroeste. Este tendrá su Consejo y se plantea la posibilidad de que su
Decano forme parte del Consejo Directivo Central.
Son
temas que pueden parecer ajenos pero que refieren a terminar con el centralismo
montevideano. El problema es que la gente no los entiende ni les caen
simpáticos porque cambian la metodología de trabajo. En abril o en mayo el Claustro
estaría nombrando al Decano del CENUR Noroeste, esto es, el primer Decano del
interior del país. El tema tiene aristas políticas y administrativas. Además,
hay intención de ingresar al Parlamento un proyecto de ley que sustituiría la
actual Ley Orgánica.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- De todas formas, la participación
de nuevos Decanos en el Consejo Directivo Central es algo que está previsto,
aunque sea de nuevos Servicios universitarios que no figuran en la Ley
Orgánica. Hace veinte años que existen nuevas Facultades pero ese tema no se ha
podido resolver.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Lo que quiero trasmitir es que en
2014 tendremos el primer Decano del interior del país. Sería bueno incluir el
tema en el Orden del Día.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- ¿Cuántos nuevos Decanos habrá?
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Será uno por cada Centro regional.
En 2014 comenzaría a funcionar el Centro Universitario Regional Noroeste y en
2015, el CENUR Noreste.
La
Comisión Coordinadora del Interior tiene potestades que superan las del Consejo
Directivo Central. Sin embargo, ese órgano no figura en la Ley Orgánica. Una
cosa es la Ley Orgánica universitaria y otra lo que está sucediendo. ¿A qué
potestades me refiero? A potestades presupuestales, de realizar llamados a
concurso, etc. Es una comisión asesora del Consejo Directivo Central que maneja
todos esos temas. ¿Cómo se explica eso?
El
CENUR Noroeste incluye los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y
una parte de Artigas. Allí hay dos PDU, uno que se dedica a la investigación de
ecosistemas y el otro a la investigación en educación. Luego están Enfermería,
Bellas Artes, Ciencias y Odontología. Para el año próximo habrá dos PDU más,
uno sobre investigación en Genética.
De
todas formas, los Servicios de esa región están muy ligados a los de
Montevideo, en una dependencia académica y presupuestal casi total. El planteo
es empezar a formar institutos ‑por decirlo de alguna forma‑
autónomos de los Servicios madre. Es un tema bastante complejo y se complejiza
aun más en la parte no docente. Personalmente desconocía la gran estructura de
funcionarios no docentes que tiene la Universidad de la República, con una gran
cantidad de grados y escalafones. Para eso se necesitaría cierta autonomía
presupuestal, cosa difícil de lograr.
Me
gustaría que para el año próximo pudiésemos tener algo sobre el tema. Participo
de la Comisión Directiva del Centro Universitario de Rivera y estamos funcionando
con una comisión intersedes con gente de Tacuarembó, Cerro Largo y Artigas.
También tenemos un Departamento de Extensión, con un Grado 2 responsable, así
como una Unidad de Apoyo a la Enseñanza que depende de la Comisión Sectorial de
Enseñanza. Son muchas estructuras nuevas que estamos intentando integrar.
SEÑOR ALVES (Eg.).- ¿Cuántos docentes hay?
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Alrededor de cincuenta. La idea es
que los PDU vayan creciendo porque sus cargos son todos DT, y eso implica un
presupuesto importante.
El
Director del CUR de Rivera es el Dr. Mario Clara. Está dispuesto a venir al
Claustro de la Facultad de Medicina, junto al Director del Centro Universitario
de Tacuarembó, para dar información más precisa de la que puedo brindar yo.
También
están los Programas Regionales de Educación Terciaria (PRET), que son
georreferenciados. No es algo antojadizo que en esa zona se ubique Bellas Artes
o Enfermería o que haya un PDU sobre ecosistemas. Hace aproximadamente diez
años hubo un enorme trabajo de campo previo que estudió las necesidades de la
región, apuntando a que la Academia apoyara la idiosincrasia, la cultura y la
producción de la zona.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- ¿Ese trabajo está disponible?
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Sí, se puede consultar en la
Comisión Coordinadora del Interior.
En
cuanto al Área de la Salud, los PRET la consideran como un área transversal y
no como la principal. En Tacuarembó es muy importante la producción forestal y
la cárnica y por eso la salud está considerado un tema transversal. De hecho
existe la carrera de Ingeniería Forestal. La Licenciatura en Recursos Naturales
solo se puede hacer en Rivera. También tenemos la carrera de Técnico Cárnico y
la de Técnico en Forestación, así como el proyecto de una carrera de
Guardaparques. La Facultad de Medicina, que históricamente ha sido la Facultad
“hegemónica” ‑entre comillas‑ del Área de la Salud no debería estar
ajena a esa transversalidad propuesta en los Programas Regionales.
SEÑOR AYALA (Eg.).- ¿Cuál sería el vínculo del Claustro
con ese tema?
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- La Asamblea del Claustro es un
estamento de la Facultad de Medicina y del Área de la Salud. Sería ideal que
quienes van a regir los Centros Regionales tomaran contacto con todos los Servicios
de dicha Área y no solo con la Facultad de Medicina.
SEÑOR AYALA (Eg.).- ¿Qué podemos hacer nosotros? Lo
pregunto porque la Universidad de la República tiene una estructura macro que
ya está armada.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- La pregunta es muy buena. La
Facultad de Medicina impulsó la Comisión Interclaustros. Por lo tanto, ya que
la salud es un tema transversal en los CENUR, debería impulsar una instancia
con los Claustros el Área de la Salud. Todos conocen el proyecto que plantea un
Decano por Área.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Esa fue una propuesta de hace
muchos años pero nunca se discutió.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Fue una propuesta que nunca tuvo
una contrapropuesta. Nadie dijo que fuese un disparate. Por el contrario,
muchos Servicios consideraron que podría ser el futuro de la Universidad de la
República.
SEÑORA PRESIDENTA.- Es difícil mirar cuarenta años
hacia adelante pero lo cierto es que no es posible seguir atomizando. El
conocimiento va a seguir progresando, aparecerán nuevas Áreas y la situación va
a llegar a un límite donde deberá reunificarse todo.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Ese es el sentir de la mayoría de los
universitarios. De todas formas, no sé cuál será el rumbo con el nuevo Rector.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Es cierto que dentro de la propia
Regional la situación está muy atomizada, porque existen muchas propuestas,
cada una con sus objetivos. Incluso parece como una multifacultad dentro de un
mismo lugar. Por ejemplo, la Universidad de Texas es parecida a la nuestra pero
en Houston tienen muy desarrollada el área médica, en San Antonio hay otra
parte y en otro lugar contra el Caribe se dedican a la oceanografía biológica.
Son diferentes lugares donde se han especializado priorizando determinadas
áreas. De esa forma sabemos que Houston es uno de los mejores lugares en cuanto
a determinadas especializaciones.
SEÑORA PRESIDENTA.- Es una visión que han tenido
algunos centros, donde crece una cosa y las otras no.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Creo que dentro de cuarenta años
esas situaciones se van a ir dando. Algunas áreas tendrán mucho más fuerza en
el interior y otras van a desaparecer, porque dependen de determinada persona. Eso
hará que algunas áreas crezcan y otras desaparezcan.
Ahora
estamos en un período de transición en el que, personalmente, me parece que
estamos gastando mucho dinero. Espero que tengamos éxito pero yo sería más
cuidadoso. Por eso me gustaría conocer ese informe sobre georreferenciación.
Hay que permitir que la Universidad de la República se descentralice, ya que
estamos en un país de tres millones de personas.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- De todas formas, esto implica
contar con un buen sistema de becas y con una ciudad universitaria que brinde
facilidades para que los jóvenes que quieran estudiar puedan hacerlo sin ningún
tipo de restricciones. Eso es algo que no hemos podido concretar.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Sería un error reproducir en el
interior lo que existe en Montevideo.
SEÑORA PRESIDENTA.- En Montevideo se está de vuelta de
eso porque no resuelve la mayoría de los problemas. Se busca realizar investigaciones
interdisciplinarias y cruzamientos entre los lugares.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Ahí se plantea el tema de tener un
desarrollo académico o un desarrollo de educación terciaria. Los costos de una
infraestructura que permita dar clases son enormes porque se necesita personal
administrativo y otros elementos. Si también se quiere desarrollar la investigación…
SEÑORA PRESIDENTA.- Además, hay que considerar que, con
las nuevas tecnologías, la educación está cambiando. Ya no se puede dar clases
como hace veinte años. Recién estamos aprendiendo a utilizar las nuevas
herramientas, que tendrán un desarrollo mucho mayor en el futuro.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- El tema es a corto y mediano plazo.
La estructura edilicia diseñada para Rivera es una ciudad universitaria, donde
estará no solo la Universidad de la República sino también el CERP y la UTU. No
quiero exagerar pero la superficie a construir equivale al Hospital de Clínicas.
El tema es cómo llenar eso de contenido.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- ¿Qué pasa con los Ciclos Iniciales
Optativos?
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Ese fue nuestro caballito de batalla
contra la segmentación que hay en el Área de la Salud. Alicia Gómez y otra
gente realizaron un trabajo muy importante que intuitivamente es muy viable. Me
refiero al actualmente llamado Ciclo Inicial Común para el Área de la Salud. En
Brasil esto está dando resultados fantásticos, donde se forman psicólogos,
médicos y enfermeros a través de módulos comunes. La gente ya sale sabiendo
trabajar en equipo. Además, los ciclos comunes no solo son para el Área de la
Salud. El Soc. Mazzei está realizando un estudio muy importante sobre cultura
de frontera. Con el CENUR se intenta integrar todo eso. En el caso de Salto y
Paysandú, con el trabajo de Rodney Colina, pronto habrá un centro de tecnología
en el Uruguay.
Por
supuesto que este tema presenta gran incertidumbre, máxime si consideramos que
los cargos en el interior son todos interinos. Eso implica una enorme
inestabilidad laboral. Si alguien quiere un cargo titular tiene que presentarse
a concurso en Montevideo. Además, la gente del interior tiene menos posibilidades
de formación en investigación, porque no puede publicar o presentar trabajos en
revistas arbitradas.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Sin embargo, si hay un llamado se
puede presentar alguien de Montevideo, alguien de Salto o alguien de los
Estados Unidos. No hay una limitación en ese sentido. La única que existe es académica.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Mi idea es que la persona se pueda
formar en el interior. Lo digo porque, con este desarrollo actual, la gente del
interior tiene el handicap de que no
puede llegar al cargo titular.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Estamos hablando de un país
pequeño, despoblado y centralizado en la capital y zonas aledañas. Sin embargo,
las zonas despobladas están llenas de gente muy inteligente y capaz. Eso lo
podemos ver si visitamos las pequeñas ciudades del litoral. En todas ellas hubo
un Profesor de Historia Natural que estudió los fósiles y formó un museo. Hay
varios donde aprendí muchísimo.
Las
soluciones que se plantean no son malas. En algunos lados, donde se necesita
determinados técnicos, se establecen carreras para que esos técnicos se
especialicen: Oceanografía en Rocha, Forestación en el norte, Agricultura en el
litoral sur, etc. Además, en algún lugar del interior se puede dar el hecho
fortuito ‑o no tanto‑ de que llegue una persona con muchísima
capacidad y cree una escuela de trabajo que se vuelva la mejor a nivel
continental. Hace poco se habló de un especialista en Biología Molecular
instalado en Rivera. Esa persona podría formar un equipo allí y llegar
lejísimo. Otras carreras deberán centralizarse en Montevideo. Difícilmente un
médico se pueda formar en su totalidad en el interior del país, y ni qué hablar
de un cirujano vascular o de un neurocirujano, a menos que vaya a Tacuarembó.
Somos pequeños en superficie pero enormes en lo que hace a las comunicaciones.
Si fuésemos un país del Primer Mundo, de Rivera a Montevideo podríamos viajar
en dos horas y media. Sin embargo, nos lleva todo el día. La tarea que nos
planteamos es muy difícil.
SEÑORA PRESIDENTA.- Es un tema importante que debemos
considerar.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Sería bueno que el Claustro
realizara una pequeña jornada de información sobre la reforma universitaria,
más ahora que se viene la consolidación de determinados estamentos.
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Modificaciones al Plan
de Estudios
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- En cuanto al Plan de Estudios,
ahora debemos definir las unidades curriculares que forman parte de cada Ciclo.
Ahí hay dos componentes. Uno debe ser tomado por el Departamento de Educación
Médica, ya que hay que solicitar a las Coordinaciones que hagan una propuesta
de unidades curriculares que luego será discutida en la Comisión. Por más que
uno conozca el curso o el ciclo, como las unidades curriculares tienen mucho
que ver con los contenidos que se imparten estas deberán ser definidas desde la
Coordinación.
Con
el Dr. Bertoni estuvimos imaginando cuáles serían esas unidades. Es un avance
que todavía no se puede plasmar porque no somos idóneos para eso y se necesita
el acuerdo de cada una de las Coordinaciones. Las unidades curriculares tendrán
los créditos correspondientes de cada módulo. Eso tiene que ver con el tiempo
de actividad en el curso. Hay muchas cosas que están unidas a la definición de
las unidades y que por ahora están trancando la redacción del Plan de Estudios.
No podemos establecer los créditos por áreas ni definir qué vamos a pedir al
título intermedio.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- El tema es que los primeros tres
años de la carrera son clave en cuanto a los créditos porque son los que el
estudiante necesita para poder moverse. Por eso fue que pensamos más esa parte
para poder precisarla.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Es un ejercicio muy interesante
porque no hay nada obvio, ya que definir una unidad curricular implica pensar
bastante.
SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Las actividades optativas y
electivas son unidades curriculares o algo aparte?
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Cada una de ellas se considera una
unidad curricular, en el sentido amplio establecido por la Ordenanza.
Probablemente después haya que definir en qué área de formación está cada una
de las materias optativas de la Facultad. Con el tema de las materias electivas
es más difícil.
Faltan
algunos aspectos de redacción, por lo que necesitamos que haya más participación.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Además, hay un tema crítico ya que
al definir las unidades curriculares se está fijando el Plan de Estudios.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Participé del Ciclo Introductorio,
que está discutiendo el tema, no a partir de nuestro pedido sino porque sabían
que debían hacerlo. El problema es que no se sabe bien qué es una unidad
curricular. Además, existe el miedo de que si no hay una unidad curricular que
se llame, por ejemplo, “Bioquímica”, ese espacio se pierda. Eso hay que
manejarlo en cada una de las Coordinaciones.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Hay que considerar que los
créditos implican horas de clase y tienen un límite. En ese aspecto hay que
negociar.
SEÑORA PRESIDENTA.- Además, incluyen las horas
presenciales y las de estudio personal.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Cada unidad curricular debe tener
por lo menos un crédito. Hay situaciones raras, como sucede con Bioética, que
está repartida a lo largo de la carrera. Actualmente tiene tan pocas instancias
en cada uno de los cursos que no llega a ser una unidad curricular.
SEÑORA PRESIDENTA.- Una unidad curricular puede tener
representación en distintos niveles, ¿o no?
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- El tema es que si un estudiante
quiere cambiar de carrera, nunca va a lograr los créditos necesarios si la
unidad curricular dura siete años.
SEÑORA PRESIDENTA.- La unidad curricular tiene que ser
concreta para que el estudiante se vaya con algo.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Es que, de lo contrario, no será
una unidad curricular sino un área. La discusión va a ayudar a repensar ciertas
cosas. Mencioné Bioética porque es la que tiene menos instancias, pero no es la
única. Lo mismo puede ocurrir con Bioquímica. Esta debe definir si va a
concentrar contenidos en algunos cursos y no estar todo tan repartido.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Con este ejercicio de ver cuántos
créditos llevaría una unidad curricular y cuáles unidades se podrían establecer
vamos logrando una imagen de cuántos créditos tenemos en cada una de las áreas.
El tema es que nosotros estamos fotografiando lo que conocemos pero la realidad
puede ser distinta. Por eso necesitamos un feedback
de las Coordinaciones y de los Departamentos.
Todo
esto hay que pensarlo de otra manera totalmente diferente porque cambia la
metodología de lo que se venía haciendo en algunos casos.
SEÑORA PRESIDENTA.- Por supuesto porque, nos guste o
no, tenemos la cabeza armada en Departamentos y nos resulta difícil verlo de
otra manera.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Debo reconocer que en mi caso lo
que se me ocurrió fue una unidad curricular de Biología. Eso nos sucedió a
todos quienes pertenecemos a esa unidad en el Ciclo Introductorio, que somos de
tres Departamentos distintos. Nadie dijo que la unidad debía ser de Genética o
de Bioquímica.
SEÑORA PRESIDENTA.- Una vez definidas las unidades
curriculares habrá que establecer los contenidos.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Obviamente el tema va a llevar
trabajo, pero si se pueden definir las unidades curriculares lo restante será
terminar de escribir el documento. Hay aspectos que no podemos discutir porque
están establecidos en la Ordenanza y hay que hacerlo así, pero es importante
que el Claustro, antes de que finalice el período, genere la comunicación con
todos los actores. No vamos a poder irnos sin realizar una jornada informativa
sobre todo esto porque, si bien en lo cotidiano va a cambiar poca cosa, es
fundamental lo que se podrá llegar a hacer con un Plan de Estudios armado de
esta forma. La mayoría de los docentes universitarios tiene que saberlo porque
somos los que vamos a trasmitir la información a los estudiantes. Hay que
empezar a pensar con cabeza de flexibilización. Al momento que esto se vaya a
aprobar debemos lograr que la información se expanda lo más rápido posible.
SEÑORA PRESIDENTA.- Este Claustro cesa en junio de
2014. La jornada debería realizarse en abril o en mayo, cuando el tema esté
terminado.
Damos
por finalizada la reunión.
(Es la hora 15 y 15)