ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Reunión de Mesa
ampliada del día jueves 6 de marzo de 2014
Acta N° 39
Versión taquigráfica
Preside la Prof. Dra.
Ana Acuña.
Por el orden docente: Ana María Acuña, María Noel Álvarez,
Cecilia Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Yester Basmadjián, Bernardo
Bertoni, Alba Negrín y Walter Pérez.
Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Aníbal Dutra y Jorge
Montaño.
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SEÑORA PRESIDENTA
(Acuña).- Está
abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Modificaciones al Plan de Estudios
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).- Como
recordarán, en la comisión definimos el título intermedio y los cambios que
había que hacer pero no qué se iba a exigir al estudiante para obtenerlo. En el
Claustro hubo acuerdo de no plantear que tuviera el tercer año de la carrera
aprobado sino determinados créditos de las distintas áreas: la Biológica, la
Clínica y la Social. Estas discusiones las tuvimos en la comisión y también en
el Claustro. Dejamos para más adelante la definición de esos aspectos porque
primero había que reestructurar el Plan de Estudios con las distintas áreas. Es
lo que retomamos en la comisión para poder definirlo de una vez por todas. Sin
embargo, como ninguno de nosotros tenía información como para poder hacerlo
habíamos decidido citar a los coordinadores del SMEIA a fin de discutir con
ellos estos temas. Me refiero, por ejemplo, a qué cosas que actualmente están
en el SMEIA podrían incluirse en el CBCC en la parte de trabajo de campo o de
la clínica. En función de esa información seguiríamos avanzando con el título
intermedio. Sin embargo, no pudimos reunirnos con ellos y lo dejamos para la
próxima semana.
Por otro lado, se planteó que
Ignacio Arrillaga e Inés Perdomo, integrantes del Departamento de Educación
Médica, trabajaran con las Coordinaciones en la definición de las unidades
curriculares y aspectos más prácticos. Les pedimos que el trabajo se hiciera en
conjunto con la comisión. Ellos están trabajando con las Coordinaciones y
avanzan lentamente porque estamos en el comienzo de los cursos, por lo que están
más metidos en la instrumentación.
Debemos definir qué vamos a poner en
los antecedentes. La Comisión Sectorial de Enseñanza elaboró un instructivo
sobre cómo redactar el Plan de Estudios para que haya un formato común para
todas las carreras de la Universidad. Para que exista transversalidad es importante
que nos entendamos. El antecedente tiene que ver con el hecho de por qué se
modifica un Plan de Estudios, qué se está buscando con ese cambio.
En cuanto al Plan 2008 de la carrera
de Doctor en Medicina, lo que estamos haciendo es adecuarlo a las exigencias de
la nueva Ordenanza de Estudios de Grado para favorecer los tránsitos
horizontales, que haya materias optativas y electivas, etc.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Los antecedentes son un aspecto
multifactorial. Hay que tener en cuenta que este tema se viene discutiendo
desde hace más de veinte años. Hay elementos intrafacultad y otros extrafacultad.
Un punto lo constituyen los antecedentes de integrantes del Claustro que
cuestionaban la formación de médico en relación al mercado laboral. Otro
aspecto fue el cambio del sistema de salud y otro el tema de la segunda reforma
universitaria. Todo eso llevó a que en 2008 se culminara con un nuevo Plan de
Estudios para la carrera de Medicina. Algunos elementos fueron más fuertes que
otros pero todos influyeron. Si no se hubiera dado toda esta visión diferente,
el cambio del Plan de Estudios no hubiera sido posible.
SEÑORA PRESIDENTA.- Recuerdo que le habíamos pedido al
Dr. Montaño que redactara un documento sobre esos antecedentes.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Estoy en eso, pero lo que no quiero
es hacerlo sesgado solo con la visión de la Facultad de Medicina, ya que hubo influencias
importantes de fuera de nuestra Institución que hicieron que el Plan fuera por
determinado camino.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Otro aspecto de esos antecedentes
del cambio de Plan de Estudios es el regional. Cuando la Facultad de Medicina
se acredita está exponiéndose ante las demás Facultades de la región. Por lo
tanto hay que tener presente qué se espera del médico egresado de nuestra
Facultad y no tener una visión centralizada en la Universidad de la República.
Por el contrario, hay que tomar en cuenta la visión de toda la región, para
saber qué podemos ofrecer al estudiante de Argentina o de Brasil que quiera
venir a cursar aquí.
Ahora deberíamos avanzar en la
tecnicatura para saber qué créditos exigiríamos. Considerando la formación que
se daría a esos técnicos, debemos pensar que algunas materias no se van a dar
dentro de la Facultad de Medicina. Podemos tener una postura tradicionalista o
conductista y establecer que el estudiante deberá cursar determinadas materias
o resolver que deberá tener un mínimo de créditos que le dará la Facultad. Los
demás los traería el estudiante. El tema es ver si habrá un control para la
evaluación de esos créditos que vengan de afuera o si se los va a aceptar como
válidos porque son otorgados por la Universidad.
En la sesión pasada hicimos un
cuadro donde se planteaba el número de créditos propuesto para el título de
Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. El problema era
cómo se distribuían en las distintas áreas. El total sería 270 créditos, divididos
en tres áreas. 120 corresponderían al Área Social; 80 a Biología Humana y 70 a
la Clínica. Sin embargo, sabemos que no todos los estudiantes completan sus
créditos en esos años. Por eso hay que definir qué vamos a exigir.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
En la comisión se planteó que los tres primeros años de Medicina no coinciden
con el perfil del técnico que definimos. De todas formas, ese problema ya
existía antes del cambio que estamos planteando ahora, ya que la formación en
los primeros cuatro años tampoco coincidía. Ya que redefinimos el perfil y que
la Universidad está en otra situación con respecto a estos temas, es probable
que podamos mejorarlo. El estudiante podrá realizar la tecnicatura con la
formación en biología de los tres primeros años pero deberá reforzar las otras
áreas con cursos de otras Facultades. El técnico va a tener un perfil distinto
al del médico porque no es un médico en chiquito. Es un Técnico en Promoción de
Salud y Prevención de Enfermedades. Por ejemplo, en la Licenciatura de Biología
Humana se trabaja con determinada modalidad y adquiere elementos básicos. En
cuanto al resto de los créditos, cada estudiante, con un tutor que se le
asigna, decidirá dónde los adquiere.
SEÑORA PRESIDENTA.- Es un ejemplo interesante, pero la
Licenciatura en Biología Humana tiene un número limitado de estudiantes y se
hace un seguimiento personalizado. No es la misma situación que la que se va a
dar con el título intermedio.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Es cierto que no todos los que ingresen a la carrera de Medicina van a ser
Técnicos en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, pero va a ser un
número importante.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- El tema es que ahora estamos
trancados con el SMEIA, ya que hay una cantidad de contenidos que entrarían
perfectamente en el perfil de este técnico.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Ahora se va a iniciar el CBCC 5 con
una pequeña variante. Antes se hacía Medicina Familiar, Ginecología y Pediatría
juntos. Ahora se va a hacer solo Ginecología y Pediatría con fuerte contenido
social como un cursillo preparatorio para el SMEIA.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Tampoco creo que el cuadro correspondiente a la carrera de Medicina tenga que
cambiar demasiado. Es probable que en el primer trienio pueda aumentar el
número de créditos de Salud Social o de la Clínica, pero no me suena raro que
el perfil tenga un fuerte contenido en Biología porque es así en todo el mundo.
El comienzo de la carrera plantea una formación básica fuerte y luego aumenta
el aspecto clínico. El área de salud social se mantendría constante a lo largo
de la carrera.
En la comisión se vio el caso de una
estudiante que había hecho parte de una de las carreras de la Escuela
Universitaria de Tecnología Médica, donde tuvo cursos de administración y otros
aspectos que en la carrera de Medicina no se los damos.
SEÑORA PRESIDENTA.- Las materias optativas tienen
perfiles diferentes pero no están muy definidas en cuanto a las áreas.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- El hecho de colocar estos números
es para tratar de definir cómo vemos a este Técnico.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Además, hay que tomar en cuenta que no podemos hacer que complete su formación
en los años siguientes de la carrera.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Siguiendo con el concepto de que
este no es un título “en el medio” sino un título optativo, más allá de la
formación biológica o clínica, lo que lo va a definir serán las materias
optativas y electivas. Quienes no quieran este título van a seguir cursando Medicina,
pero en la Facultad no hay ninguna Cátedra de Metodología de la Investigación
Cualitativa, por ejemplo. Los docentes de la Facultad de Medicina no tienen
idea de qué es investigación cualitativa.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia)
(Doc.).- Justamente,
a consecuencia de ese debe se está dictando un curso en el Instituto de Higiene
por parte del profesor Francisco Mercado. De los aproximadamente ochenta postulantes
solo pudimos ingresar veinte. El curso nos abre un panorama de la investigación
cualitativa en el mundo. Nosotros estamos en la prehistoria. A veces, para
subir de Grado necesitamos publicar y lo hacemos en cualquier lugar, con tal de
lograr un punto. El tema es cómo aporta eso al conocimiento universal. De lo contrario,
ninguna revista de impacto lo va a publicar. Es todo muy removedor. Sería bueno
que también se pudiera reflejar en esta modificación que estamos planteando,
porque el tema de la investigación cualitativa hay que verlo desde abajo.
Por otro lado, me gustaría agregar
al tema un aspecto. A veces los números no muestran la realidad porque no son
escuchadas todas las voces. Una investigación puede mostrar que hay un 90% con
determinado perfil en una enfermedad, pero eso no es la realidad toda porque
faltan otras voces.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Si este Técnico en Promoción de
Salud y Prevención de Enfermedades no tiene idea de investigación cualitativa,
vamos a seguir con profesionales mal formados.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia)
(Doc.).- O por
lo menos con profesionales con una visión sesgada del conocimiento.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Hay que tener cuidado con el concepto de la “investigación válida” o que sirva
para algo. Si es seria y realizada con criterio, siempre va a ser válida. Si
nos remitimos a las revistas de alto impacto, tendremos una visión muy limitada.
Debemos defender la creación de conocimiento como tal, válida en cualquier
área, porque tiene un valor que no se puede medir a priori. Si la Humanidad
hubiese considerado a priori si la creación de conocimiento o de una obra de
arte era relevante o no, o si tendría alto impacto, no estaríamos donde
estamos.
En la comisión se planteó que el
Ciclo de Metodología Científica I, que está al final del primer trienio, es
parte de lo que se exigiría como básico.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia)
(Doc.).- Es
importante que estén representadas todas las voces y mantener el diálogo para
así poder lograr un mejor técnico o un mejor médico. Bienvenidos sean todos los
que puedan colaborar para que estemos a la altura de cualquier Facultad de la región.
SEÑOR DUTRA (Eg.).- Es interesante lo que estamos
discutiendo pero me parece que nos estamos yendo del tema, que son los créditos
necesarios para lograr el título intermedio. Me gustará avanzar más en ese aspecto
porque seguimos sin una respuesta a algo que urge.
SEÑORA PRESIDENTA.- En cuanto al planteo que se hizo en
la sesión anterior sobre los créditos, parece bastante coherente si pensamos en
los objetivos que debe lograr este técnico. De ahí es que aparece como más
importante la salud social, después la biología y luego la clínica. Ahora bien,
no parece tan coherente si lo vemos como alguien que va a tener el doble de
créditos en salud social que quien obtendría el título de médico. No pensamos
en perfiles totalmente diferentes porque quien logra el título de Técnico en
Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades puede continuar estudiando y
recibirse de médico.
SEÑOR DUTRA (Eg.).- El tema es que esa persona, en el
momento de obtener el título de Técnico, tendrá una formación un poco más
sesgada que se irá adecuado al perfil del médico. Lo digo pensando en cuál es
el rol de este Técnico, que logra su formación en un corte de la carrera.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Si lo miramos tomando en cuenta
esta distribución de créditos, que no discuto, el técnico no debería ser algo
que surgiera de la carrera de Medicina. Esta persona, con este perfil, debería
formarse en otro lugar. Quizá sea un asistente social, pero si seguimos recalcando
esta distribución estaremos cada vez más lejos de la definición política planteada
por el nuevo Plan de Estudios. Me refiero a que la Facultad de Medicina deberá
decir que no está en condiciones de formar a esta persona porque no puede brindarle
la formación que entendemos requiere.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Me
parece que la propuesta de este técnico fue muy ambiciosa. Si vemos en otras
áreas, hay promotores de varias cosas, pero ya lo de prevencionista de
enfermedades requiere otra formación que es más vasta de la que puede lograrse
en los tres primeros años.
No me parece mal que tenga más
créditos en lo social que en lo biológico y en lo clínico que el médico porque
son cosas muy diferentes. El promotor o el prevencionista tiene que conocer
otros aspectos diferentes de la clínica de las enfermedades, que los médicos
desconocemos totalmente. No sé si limitarnos solo a salud social porque es una
persona que va a organizar una serie de tareas a nivel de la sociedad aunque,
por supuesto, lo hará en el contexto de un equipo de salud. No me parecería mal
que esa carga de créditos fuera mayor que en el médico porque este cumple un
rol diferente, aunque actúe como promotor de salud.
SEÑORA BASMADJIAN
(Doc.).-
¿Cuántos cursos optativos o electivos hay vinculados al Área Social?
SEÑORA PRESIDENTA.- No lo sabemos porque las materias
optativas no están creditizadas ni divididas por áreas.
SEÑORA BASMADJIAN
(Doc.).- La
mitad de los créditos del área de salud social los obtendría cursando los tres
años y, si consideramos que un curso de quince semanas –de cuatro horas por
semana‑ da 10 créditos, la persona tendría que hacer seis cursos
optativos para poder llegar a los 120 créditos necesarios.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Lo que está definido es que un año lectivo de cualquier carrera de la
Universidad debe implicar entre 80 y 90 créditos.
SEÑORA BASMADJIAN
(Doc.).- Lo
planteo porque, si consideramos estos números, al estudiante le va a resultar
casi imposible lograr los créditos necesarios.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Hay que recordar que no es solo la
Facultad de Medicina la que proveerá los cursos.
SEÑORA PRESIDENTA.- La Facultad de Medicina debería
tener capacidad de brindar las materias que el estudiante necesite para tener
el título intermedio, independientemente de lo que él pueda lograr a través de
materias optativas o electivas.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Personalmente creo que el objetivo
que se tuvo con el nuevo Plan de Estudios de corregir los errores que se
presentaron en el ejercicio del Plan anterior no se ha logrado totalmente. El
Dr. Montaño planteó que en los antecedentes se debía marcar la creación del Sistema
Nacional Integrado de Salud y que la Facultad debería adherir a los intereses
del país. Eso tampoco lo logramos. El nuevo Plan sigue siendo biologicista,
lírico, alejado de los intereses sociales. Hablamos de promoción y prevención pero
eso el Plan no lo refleja. Lo mismo está pasando con los contenidos de varios
posgrados. Estos deberían dar instrumentos a los estudiantes para hacer
gerenciamiento social. Sin embargo, siguen llevando al estudiante al Hospital,
que enseña la parte clínica del individuo enfermo pero no le da otras
herramientas. Desde el Claustro debemos mejorar los contenidos del nuevo Plan
de Estudios para que el estudiante se pueda manejar en la comunidad y realizar
una gestión social más activa.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia)
(Doc.).- Soy
docente del Ciclo Introductoria. Desde marzo a agosto realizamos un ciclo donde
está fuertemente representada la salud pública, con alto contenido social.
Desde la tercera semana los estudiantes se insertan en el trabajo de campo, que
luego siguen en varias etapas de la carrera. Allí les mostramos el nuevo Plan
de Estudios y les explicamos qué es el Sistema Nacional Integrado de Salud y la
atención primaria. Hay que recordar que nuestra Facultad logró la acreditación
debido a que tuvo fuerte contenido de atención primaria de salud. A partir de
este año empezaremos con un teórico referido a la salud como derecho social. La
idea es que el joven se integre al Sistema Nacional Integrado de Salud, que es
algo que está en permanente construcción. Debe conocer qué son las redes, cuál
es la participación de los asociados, etc.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
El Aprendizaje Basado en Problemas es traer todos los conocimientos de salud
pública, de habilidades comunicacionales, de bioética y de biología para
trabajarlos en esas horas. Ese tiempo se distribuye en las distintas áreas.
Lo cierto es que es difícil
clasificar todo en áreas. Hay varias disciplinas que nos cuesta ver de qué área
son. Incluso muchas veces las hay que pertenecen a las tres áreas.
De todas formas, no estoy de acuerdo
con lo que planteó el Dr. Pérez en cuanto a que el nuevo Plan de Estudios
fracasó.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- No es tan así. Lo que pasa es que
cuando uno quiere plantear un punto de vista pone las cosas en blanco y negro.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Considero que hay un cambio entre el Plan 68 y lo que se instrumentaba como
Plan 68, sobre todo al aumentar las horas de salud social, por llamarla de
alguna manera. Más allá de los deseos que se haya podido tener en el Plan 68 o
en el de 2008, el nuevo Plan de Estudios está logrando cierta coherencia, cosa
que no es fácil. Al Plan 68 le falló la coherencia en su instrumentación, ya
que a lo largo de la carrera aparecían y desaparecían cosas constantemente. El
nuevo Plan trata de ser más ordenado.
No creo que otorgar más créditos
para un lado que para otro le quite valor. Es algo normal.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Eso refleja dónde está el centro
del Plan.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
No sé si es tan así. ¿Uno debería poder medir cuáles son los conocimientos
necesarios en tal o cual área para saber si estamos dando mucho acento a una
parte con respecto a la otra? Me parece difícil. También el médico que estamos
formando va a trabajar en el área social, en el área tecnológica o en otros
lados.
SEÑORA PRESIDENTA.- Pero si miramos esta propuesta de
créditos vemos que hay dos patas parecidas y una desigual.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Con
este nuevo Plan se ha logrado dar una línea de conducción a la carrera de
Medicina, reforzando el área social. Por otro lado, en un médico las
habilidades clínicas son muy importantes. Está bien ver lo social y lo
comunicacional pero hay que contemplar el otro aspecto. No podemos ser ni muy
biologicistas ni muy sociales. Debemos lograr el médico que espera la gente.
SEÑORA BASMADJIAN
(Doc.).-
Además, si no tenemos los aspectos básicos de la biología va a ser difícil que
después podamos incorporar los aspectos básicos de la clínica. En realidad no
se acortó mucho la carrera y se incorporaron más aspectos del área social.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- La definición que planteamos en
ese cuadro que presentamos en la sesión anterior es operativa. La Ordenanza establece
90 créditos por año. Lo que hicimos fue tomar lo que hay y convertirlo en
créditos, repartiéndolos en tres áreas. Además, hay que considerar que tenemos
60 créditos por materias optativas en total. Por eso debemos promover la
elasticidad. El estudiante que tenga más interés hacia lo social podrá volcar
esos 60 créditos en esa área.
Debemos tener un “núcleo duro”, esa
formación básica que consideramos necesita una persona para trabajar. Luego
existe otra parte que será construida por el estudiante. La idea es que haya un
lugar donde el estudiante pueda crecer en el área que quiera. A veces me da
temor que en los Planes de Estudios pongamos las cosas muy fijas. Por supuesto
que en los cursos se producen saltos. No se trata de aprender determinada cosa
y luego no verla nunca más. En Genética, por ejemplo, estamos continuamente
manejando elementos de química. Lo hacemos porque es la forma de construir
pedagógicamente el conocimiento. Ningún estudiante va a entender la genética si
no le explico toda la sintomatología que hay alrededor.
SEÑORA PRESIDENTA.- Está claro que estas propuestas son
clasificaciones que hacemos no para encajonar las cosas sino para lograr una formación
que integre todos esos aspectos.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).- Siento
que este título intermedio lo heredamos, ya que se creó en el Claustro
anterior. Podemos pensar qué debe ser un Técnico en Promoción en Salud y
Prevención de Enfermedades y no surge espontáneamente que pueda ser un
estudiante de tercer año de la carrera de Medicina. Esto no quiere decir que la
carrera esté mal. Probablemente lo que esté mal sea pensar que como es un técnico
debe tener hechos los tres primeros años de la carrera. Se quiso crear este
técnico porque se sintió que era necesario en el Sistema Nacional Integrado de
Salud pero no se calculó si la formación era adecuada.
SEÑORA NEGRÍN (Doc.).- Vista la explicación que se dio de
por qué estos números uno queda un poco más conforme. De todas formas, yo también
considero que los créditos son desproporcionados. Seguramente un promotor en
salud puede compartir un montón de habilidades del área de salud social con el
médico, aunque probablemente necesite otras. Quizá se debería emparejar los
números. El médico puede necesitar más herramientas de bioética, sobre la
relación médico-paciente, etc. Cuesta imaginar un promotor de salud originado
en la propia carrera de Medicina.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Entiendo y comparto el punto de
vista. Cuando ingresé por primera vez al Claustro ya se estaba discutiendo si
esta figura era necesaria y que sería una salida laboral transversal para el
individuo. Si ahora nos damos cuenta de que no podemos pensarlo en esta estructura
deberíamos verlo a lo grande y establecer un curso, un determinado quantum de conocimientos y habilidades,
creado expresamente para la tecnicatura. Sería para aquellos que quieren seguir
la tecnicatura o quieren dar a la carrera un perfil social. No creo que sea tan
difícil, dada la voluntad integradora del nuevo Plan de Estudios. Tenemos
varias instancias integradoras en el área básica y en el área clínica, con
Coordinaciones muy fuertes e involucradas. ¿Por qué no generar una instancia de
ese tipo para estas personas?
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- En la
Comisión hemos estado discutiendo qué conocimientos no recibiría en el primer
trienio ese Técnico y, entre otros, se plantearon ciertos aspectos
epidemiológicos que se dan en el SMEIA. ¿Es necesario que esos aspectos se den
en forma aislada para ese grupo de personas? Sería inviable porque recargaría
los tiempos docentes. Quizás habría que promover la incorporación de determinada
formación para el primer trienio, como Epidemiología, Pediatría, Ginecología u Oncología.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia)
(Doc.).- A
veces se habla de técnico prevencionista. Esa es una especialidad que brinda
UTU para el campo de la salud laboral, ya que ese tipo de técnico es muy
buscado.
Cuando en el Claustro pasado
discutíamos qué funciones podía tener este técnico, se habló de especialista en
base de datos, en epidemiología o en vacunación. En aquel momento le comenté el
tema a una compañera que se ocupa de las bases de datos en el Ministerio de
Salud Pública y me dijo que precisaban urgente técnicos de ese tipo.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
No me imagino a este técnico en ese rol pero quizá debamos encontrar otras
salidas laborales para el estudiante de Medicina que no quiera continuar con la
carrera o que la vaya a seguir después. Trabajar en base de datos y en
epidemiología en ASSE sería una salida laboral interesante. Me parece más
difícil generar el Técnico en Promoción en Salud y Prevención de Enfermedades
que este, que no sé como llamarlo. Un estudiante de tercer año de Medicina con
un manejo fuerte de base de datos podría empezar a trabajar.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia)
(Doc.).- Hay
que tener en cuenta que los muchachos que finalizan el Ciclo Introductorio
salen con una formación muy buena en ese aspecto.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Mi planteo es porque el nombre “Técnico en Promoción en Salud y Prevención de
Enfermedades” no me suena a que sea alguien que trabaje introduciendo datos en
una base. Me suena más a alguien trabajando en comunidad, justamente promoviendo
salud y previniendo enfermedades con la gente.
SEÑORA PRESIDENTA.- Damos por finalizada la reunión.
(Es la hora 15 y 15)