ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Reunión de Mesa
ampliada del día jueves 20 de marzo de 2014
Acta N° 40
Versión taquigráfica
Preside la Prof. Dra.
Ana Acuña.
Por el orden docente: Ana María Acuña, María Noel Álvarez, Alba Larre Borges, Nora
Artagaveytia, Bernardo Bertoni, Roberto Valiñas, Alba Negrín y Mónica Olinisky.
Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Aníbal Dutra, Julio
Alves y Jorge Montaño.
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SEÑORA PRESIDENTA
(Acuña).- Está
abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Análisis de la orientación de Bachillerato
para ingresar a la Facultad de Medicina
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Quiero recordar al Claustro que el
artículo 33 de la nueva Ordenanza de Grado establece lo siguiente: “El Consejo Directivo Central establecerá en
forma anual un período de inscripción común para todos los interesados en
ingresar a la Universidad. Los servicios podrán ampliar dicho plazo o
determinar períodos de inscripción adicionales”. El artículo 34 dice: “El ingreso a las carreras universitarias
requerirá, como regla general, la certificación del ciclo completo de educación
media. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo Directivo Central podrá
permitir el ingreso de personas que cuenten con la formación necesaria para
seguir con aprovechamiento cursos universitarios. Para ello se tendrá en cuenta
los conocimientos, habilidades y aptitudes alcanzadas dentro o fuera de la
educación formal que habilitan la continuidad educativa. El Consejo Directivo
Central resolverá en cada caso contando con el asesoramiento del servicio
involucrado que a los efectos consultará al organismo cuya existencia y
cometidos se establece en los artículos 17 y 18 de esta Ordenanza”.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Muchas carreras de la Universidad de la República tienen ingreso
habilitado desde cualquier orientación y otras no. Lo que plantea la Ordenanza
es una regla general pero no dice que a todas las carreras se podrá ingresar
desde cualquier Bachillerato.
SEÑORA PRESIDENTA.- Cuando leí el documento sobre
ingreso a la Universidad quedé apabullada porque hay carreras que tienen
múltiples caminos de ingreso. Una de las pocas que tiene un solo camino de
ingreso es la de Doctor en Medicina.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- También ha cambiado el sistema a nivel de Enseñanza Secundaria. Los
Bachilleratos que tienen biología son solo los de orientación biológica o
científica. Las orientaciones más humanísticas no la tienen.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Para mí es ridículo que alguien que
egresa de un Bachillerato de ingeniería no pueda hacer Medicina.
SEÑOR ALVES (Eg.).- De todas formas, en el artículo
36 la Ordenanza dice: “Los estudiantes
universitarios que hayan aprobado estudios en la Universidad equivalentes a 80
créditos o a un año de estudios según lo previsto en el respectivo plan de
estudios, podrán ingresar a otras carreras universitarias, independientemente
del bachillerato que tengan aprobado y en la medida en que cumplan los
requisitos que razonablemente deberán establecer a tales efectos los servicios
universitarios. Todos los egresados de la Universidad de la República podrán
inscribirse en otras carreras, sin prerrequisitos respecto a las orientaciones
cursadas en la enseñanza media y sin obligación de cursado de los componentes
generales de carácter introductorio a la Universidad”.
SEÑORA PRESIDENTA.- Cuando el tema fue discutido en el
Consejo se planteó que la Escuela Universitaria de Tecnología Médica ya había
resuelto recibir estudiantes desde cualquier orientación. Por supuesto que esos
estudiantes deberán aprobar la prueba de ingreso. O sea que hablamos de
condiciones distintas a las que tiene la carrera de Doctor en Medicina.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Eso es verdad, pero los estudiantes deberán pagarse cursos de
preparación de la prueba de ingreso para compensar la formación que no les da
Secundaria.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Si este tema no se toma en
conjunto con la ANEP no lo vamos a poder solucionar. Resolver que se ingresará
desde cualquier Bachillerato planteará la cuestión de por qué hacer
Bachilleratos con orientación.
SEÑOR DUTRA (Eg.).- La orientación es justamente para
orientarse dentro de la formación terciaria.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Hay muchas carreras universitarias que aceptan estudiantes desde
cualquier orientación.
SEÑOR DUTRA (Eg.).- La pregunta es qué sentido tiene
que existan las orientaciones. Y la respuesta es porque plantean diferentes
formaciones.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Les puedo contar una experiencia
personal. Mi hija ingresó en la Facultad de Agronomía después de cursar
Bachillerato orientación Agronomía. La formación que obtuvo le sirvió, ya que
la gente que venía de otras Facultades como Economía o Ingeniería tenía muchas
dificultades para comprender la parte biológica. Esto muestra que las
orientaciones tienen su razón de ser. Todas las Universidades piden
determinados contenidos para ingresar a sus carreras. Puedo entender que se
dividan en grandes áreas como biología, humanidades, artes o ingeniería.
SEÑOR DUTRA (Eg.).- Ese ejemplo es muy gráfico, ya
que demuestra que la orientación es un puente hacia la Facultad. Si vienen de
formaciones diferentes es evidente que la Facultad deberá brindar un período de
adaptación.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Lo del Bachillerato diversificado
es, para mí, absolutamente obsoleto. Sin embargo, el mensaje objetivo de la
Universidad ‑y la Facultad de Medicina pertenece a ella‑ es que su
Ordenanza no menciona en ningún momento el Bachillerato diversificado. O sea
que para ingresar a la Universidad no se necesita ningún tipo de orientación.
Alcanza con haber aprobado el ciclo completo de enseñanza media. Incluso agrega
conceptos de flexibilización, incluyendo por primera vez la educación no
formal. Ese es el mensaje que está dando la Universidad de la República. Que la
Facultad de Medicina no lo entienda es otra cosa.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- La Facultad de Medicina incluye la Escuela Universitaria de Tecnología
Médica, que permite el ingreso desde cualquier orientación.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Es verdad. Yo me refiero a la
carrera de Doctor en Medicina.
SEÑORA PRESIDENTA.-
De todas formas, la Ordenanza establece que eso se hará sujeto a
determinadas condiciones, es decir que deja abierta la puerta en ese sentido.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- En la Universidad de la República
existe una serie de documentos donde se vuelve a plantear que la división del
conocimiento en áreas es simplemente una cuestión administrativa y pedagógica.
SEÑOR AYALA (Eg.).- Vuelvo a repetir algo que ya dije.
Me refiero a la masa de estudiantes de Secundaria que no pueden definir hacia
dónde ir cuando hacen quinto año. Incluso hay algunos que se anotan en dos
Facultades. Por supuesto que la Facultad de Medicina no se puede hacer cargo
sola de ese problema, pero hay que dejar ventanas abiertas para los muchachos
que terminan Secundaria, ingresan a una Facultad y descubren que eso no les
sirve. No digo que la Facultad se encargue de capacitarlos en la formación que
les falta ‑ni siquiera sé si eso es necesario‑, pero no podemos
decirles que vuelvan a cursar otro Bachillerato porque eso sería expulsarlos.
De todas formas, no podemos trancarnos en una discusión eterna porque es un
problema que no vamos a poder solucionar. Hay que generar la posibilidad de que
quienes hacen otra orientación puedan ingresar a la carrera que quieran.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Comparto lo
que han dicho todos. No tengo dudas de que quien tenga una preparación
biológica o científica va a transitar mejor por la carrera de Medicina. La
nivelación se tiene que dar, pero ¿por qué la Facultad de Medicina tiene
siempre que pagar los platos rotos de otro lado? Es bueno dejar una ventana
abierta pero el espíritu de la diversificación es justamente orientar a los
muchachos que quieren seguir una carrera profesional en grandes áreas.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Enseñanza Secundaria está muy
preocupada por este tema. En una ocasión realizó unas jornadas con docentes de
la Universidad para discutir con docentes de Secundaria qué se necesitaría dar
a los estudiantes en el caso de las carreras de ciencias para que llegaran a la
Universidad y pudieran transitar con más facilidad. Allí se vio que no
importaba tanto el contenido sino que se diera ciencias. O sea que lo que
importa no es saber genética al detalle sino tener una idea de que existen los
genes, las leyes de Mendel, etc. para poder contextualizar los temas.
SEÑOR DUTRA (Eg.).- La discusión es muy rica pero me
parece que estamos empantanados. Me refiero a la formación que debe recibir el
estudiante previo a ingresar a la Universidad. Entiendo el problema de que los
estudiantes deben optar en determinado momento y no están listos, pero entonces
¿no debería ser un Bachillerato más diverso?
SEÑOR ALVES (Eg.).- Nuestra Universidad es abierta y
quiere que todos ingresen a ella. No tiene matrícula ni examen de ingreso. Por
eso no es extraño que la Ordenanza sobre requisitos de ingreso sea un poco
turbia y nos plantee algunas dudas.
SEÑORA PRESIDENTA.- Si la persona no tuvo una formación
previa que la orientara, es muy difícil ingresar a una carrera universitaria en
un área que le es completamente desconocida. Es un tema que no tiene discusión,
más allá de que consideremos que la Universidad debe ser más o menos selectiva.
Es indiscutible que una formación previa orientadora es importante para
ingresar a la Universidad. El tema es cómo pensamos las otras posibilidades.
SEÑORA OLINISKY (Doc.).- En varios
liceos privados se está dando el manejo de situaciones de estudiantes que viven
esa crisis y que luego piden para hacer las materias específicas que les sirven
para la Universidad. Estoy de acuerdo que es un pool pequeño de gente pero lo fundamental es que se tenga claro
cuáles son las necesidades de ingreso. Me refiero a qué formación esperan las
distintas Facultades que tengan los estudiantes al momento de ingresar.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Enseñanza Secundaria tiene una
filosofía para resolver el problema. Es importante que haya un diálogo entre la
Universidad y Secundaria porque no puede ser que la solución la demos solo
nosotros.
SEÑORA PRESIDENTA.- Quizá la Facultad podría resolver
que pueden ingresar desde cualquier orientación pero luego deberán dar una
prueba de nivelación en Biología. Esa prueba definirá si el estudiante está
capacitado para seguir construyendo sus conocimientos en esa área específica.
Lo que es claro es que la Facultad no debe asumir esa preparación previa. Eso
estaría contemplado en la Ordenanza de Grado, ya que dice que en determinadas
áreas la Universidad deberá definir si es necesaria una nivelación previa.
SEÑOR ALVES (Eg.).- La Universidad habla de ciclos
iniciales optativos.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Justamente me iba a referir a ese tema. Cuando la Facultad discutió
este problema se refirió a los ciclos iniciales optativos. Uno de los objetivos
de dichos ciclos era dar a los estudiantes que no tuvieron una vocación clara
una oportunidad de poder nivelar su formación. Sería un año por área y algo
parecido a la exigencia de los 80 créditos. Un estudiante de arquitectura que
hiciera el ciclo inicial del Área de la Salud podría ingresar a Medicina. De
ese modo cada carrera de la Facultad podrá definir los requisitos necesarios
para ingresar. De lo contrario, estaríamos yendo en desmedro de la calidad. Si
la Facultad acepta estudiantes sin los conocimientos previos necesarios se
deberá hacer cargo de la nivelación. No se puede resolver que ingresen desde
orientación humanística y no hacer nada al respecto. Por eso no comparto la
idea de abrir el ingreso a todos los Bachilleratos tal cual existen ahora,
porque desde el momento en que resolvamos eso deberemos reformular el primer
año de la carrera para hacernos cargo de aquellos estudiantes que no tengan la
formación adecuada. Otra solución sería la que planteó la señora Presidenta, esto
es, que el estudiante tuviera que aprobar una prueba complementaria. Es una
definición particular porque está en el límite con la prueba de ingreso. En ese
caso yo diría que es necesaria una prueba de Biología para una orientación y de
Matemáticas para otra. Uno de los problemas más graves que tenemos en este
momento, que se puede ver en la Prueba Inicial de Evaluación Diagnóstica que
hacemos en el primer año, es el déficit en Matemáticas con que llegan los
estudiantes de orientación biológica. Me imagino lo que puede ser con
estudiantes de otras orientaciones. De todas formas, me parece una solución
difícil de implementar en la Universidad. En cuanto a los ciclos iniciales
comunes, en Montevideo todavía no están previstos, pero sería una oferta
interesante. Además, hay cosas para las cuales nuestros docentes no están
preparados. Me refiero, por ejemplo, a cubrir un déficit en Matemáticas. Se
trata de enseñar cosas que para nosotros ya deberían estar adquiridas.
SEÑOR AYALA (Eg.).- Estamos hablando del 15% del
alumnado. Yo pienso que la orientación para ingresar a Medicina debe ser
biológica. Este tema preocupa a la ANEP. Si es un porcentaje bajo de
estudiantes, podría haber una estructura de la ANEP que les permitiera reforzar
sus conocimientos en Matemáticas y en Biología en determinado tiempo. Por ese
lado se podría abrir una ventana. Pero es claro que no podemos aceptar
estudiantes de cualquier orientación porque sería un caos, ya que la
Universidad no está preparada para hacer frente a eso. Ya que existe
preocupación por el tema, se podría crear una interfase entre ANEP y la
Facultad para poder enganchar a esos estudiantes que, de lo contrario,
quedarían afuera. La Facultad de Medicina no puede cambiar su rumbo para que
pueda ingresar ese 10% de estudiantes que no tiene la misma formación que los
demás. Pero hay que recordar que también es escaso el número de estudiantes que
terminan Enseñanza Secundaria.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Este tema es como el perfil
lipídico. Tenemos lo cuantitativo pero no lo cualitativo. Sabemos la cantidad
de colesterol pero no conocemos su calidad, si es más o menos denso. Estamos
perdiendo de vista la piedra fundamental, el tipo de educación que queremos.
Hace diez años en la Facultad de Medicina no existía el Departamento de
Educación Médica y, si existía, era decorativo. Actualmente irrumpe por primera
vez la pedagogía y la metodología educativa dentro de las unidades temáticas.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Por suerte actualmente se acepta que todas las estrategias para llegar
al aprendizaje son válidas.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- De todas formas, muchas veces los
estudios se limitan a referirse al desarrollo pedagógico en niños y
adolescentes. A nivel terciario la literatura en ese sentido es mucho menos.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Sin embargo,
actualmente hay formación docente que hace veinte años no existía. O sea que la
situación no es tan mala.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- La carrera de Doctor en Medicina ha ido asumiendo muchas metodologías.
SEÑORA NEGRÍN (Doc.).- Puede ser que eso sea así en la
carrera, pero en el caso de los docentes…
SEÑORA PRESIDENTA.- Estoy de acuerdo con eso. Una cosa
es el discurso y otra la práctica real.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Es verdad, pero muchas cosas han cambiado en la Facultad. Obviamente
no todos los docentes comparten o están capacitados para asumir todo tipo de
metodologías. Algunos somos muy buenos en unas y muy malos en otras. Pero la
situación ha cambiado bastante.
SEÑORA NEGRÍN (Doc.).- Yo le preguntaría al Dr. Valiñas
cuántos docentes han venido a hacer los cursos en el último año. En la parte
clínica nos cuesta terriblemente lograr que los docentes se impregnen de esa
necesidad, pero debemos seguir dando la batalla. A veces en los cargos de
iniciación a la docencia en el área clínica la gente no tiene tan claro ese
rol. Es un desafío para quienes estamos en esos lugares.
SEÑOR VALIÑAS (Doc.).- El problema es dónde se aprende a
enseñar. Durante mucho tiempo se habló de la escuela de docentes pero eso no se
ha concretado.
SEÑORA NEGRÍN (Doc.).- De todas formas, en todas las
cátedras debería haber gente dispuesta a adquirir esa formación, a pelearse por
los cupos, y que uno tenga que escribirles cartas de fundamentación. Sin
embargo, eso no es así.
SEÑOR VALIÑAS (Doc.).- La situación es tal como la
plantea la Dra. Negrín. Tanto es así que uno tiene que obligar a los residentes
a que vayan al curso que brinda el Dr. Ketzoian ‑y eso que van becados‑,
incluso amenazándolos con que, si no van, no podrán operar. Eso no puede ser,
máxime cuando saben que más adelante en su carrera van a tener una prueba de
metodología.
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Modificaciones al Plan de Estudios para
adaptarlo a la nueva Ordenanza de Estudios de Grado
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Sobre este punto nos encontramos
con que empiezan a cruzarse los temas. Cada vez que tratamos de definir algo,
por otro lado se nos empantana el camino.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Habíamos puesto muchos créditos en la Clínica, que no creemos que sean
necesarios para este Técnico, ya que lo vemos más como un agente comunitario.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- De todas formas, eso implica un
esfuerzo de la Facultad y de nosotros para empezar a buscar esas unidades
curriculares y la estrategia que vamos a seguir.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Otra
dificultad que se plantea es que hay conocimientos que son necesarios hoy para
el perfil del técnico pero que se imparten en otros ciclos de la carrera. Por
ejemplo, hay muchos elementos sobre prevención que actualmente se imparten en
el CIMGI y en el SMEIA. ¿Qué hacemos? ¿Bajamos esos conocimientos al primer trienio?
¿O establecemos unidades curriculares para que esos técnicos puedan ampliar su
formación dentro de la Facultad? Es un tema complicado.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- La próxima semana nos vamos a juntar con Claudia Romero y Fernando
Curbelo, Coordinadores del SMEIA. Quizá para ellos no sea tan difícil encontrar
una solución porque también participan del CBCC.
SEÑORA PRESIDENTA.- Quizás así se podría trasladar
algunos contenidos al inicio de la carrera para dar más sentido a los créditos
de la tecnicatura.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- También debemos hacer una reunión con la gente de Medicina Preventiva.
Una idea es que haya cursos solo para los estudiantes inscriptos para el título
intermedio y que Medicina Preventiva realice actividades específicas.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Otro aspecto es que el estudiante
estaría yendo hacia adelante y hacia atrás, en una especie de bypass, al hacer su carrera como médico.
De pronto podría haber trescientas personas moviéndose de una manera difícil de
entender.
SEÑORA PRESIDENTA.- Eso hace también a la cabeza de la
gente, ya que algunos consideran que la carrera se hace en una sola dirección.
Pero es verdad que existen problemas operativos sobre cómo instrumentar
determinadas cosas con la gran cantidad de estudiantes que tenemos.
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Damos por finalizada la reunión.
(Es la hora 15 y 15)