ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Sesión ordinaria del
día jueves 3 de abril de 2014
Acta N° 41
Versión taquigráfica
Preside la Prof. Dra.
Ana Acuña.
Por el orden docente: Ana María Acuña, María Noel Álvarez,
Nora Artagaveytia, Yester Basmadjián, Bernardo Bertoni, Gustavo Musetti y Walter
Pérez.
Por el orden de los egresados: Julio Alves, Daniel Ayala y Ángel Ginés.
Por el orden estudiantil: Lucía Fernández, Patricia Mattos y Manuel Mendive.
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SEÑORA PRESIDENTA
(Acuña).-
Habiendo quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 30)
Actas Nos. 32, 35 y 36, de fechas 3 de octubre,
21 de noviembre y 5 de diciembre de 2013
¾Se va a votar la aprobación de las
Actas Nos. 32, 35 y 36.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
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Modificaciones al Plan de Estudios adaptadas a la nueva Ordenanza de
Estudios de Grado
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Nos reunimos con Claudia Romero y con Fernando Curbelo, Coordinadores
del SMEIA, que es el primer módulo del Ciclo Clínico, ubicado en el segundo
semestre del cuarto año de la carrera. Allí los estudiantes ven Pediatría y
Ginecología. Dado que teníamos la idea de que en ese módulo había contenidos
importantes para el Técnico en Promoción en Salud y Prevención de Enfermedades
que estaban en un lugar inadecuado, se planteó hablar con los Coordinadores.
Fue una reunión muy
linda. Nos informaron que ya se están planteando modificaciones, ya que tanto
Pediatría como Ginecología han logrado pensar los contenidos que se deben ver
en la carrera y no limitarse al Ciclo SMEIA. Han logrado pensar los contenidos
definidos, que se van a ubicar en dos o tres lugares diferentes de la carrera.
Incluso se planteó tomar en cuenta el módulo 5 del CBCC.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- El SMEIA es el
equivalente al viejo Ciclo Materno Infantil que se hacía al final de la carrera
y que ahora se hace en el segundo semestre del cuarto año. Se lo elaboró más
corto, en acuerdo con los pediatras y ginecólogos, ya que la idea era que los
estudiantes tuvieran entrenamiento pediátrico y ginecoobstétrico durante todo
el CBCC. De hecho, tienen que llegar sabiendo bastante de Semiología. Sin
embargo, eso no pasó con las primeras generaciones porque llegaron al SMEIA sin
mucha formación y tuvieron un curso mucho más corto.
Desde el Departamento
de Educación Médica se planteó la posibilidad de realizar un curso de
entrenamiento previo en el CBCC 5. Ahí se apunta sobre todo a la Semiología.
Además, en los primeros tres años también habrá puntos de contacto con
Ginecología y con Pediatría. Si eso sale bien, habrá tres espacios para ese
tipo de formación.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- El otro espacio de formación sería el Internado, donde el estudiante
realiza la práctica preprofesional, que no puede estar descolgado de los
aspectos teóricos. Me pareció interesante que se estuviera analizando cómo
participa la Pediatría y la Ginecología a lo largo de la carrera, con distintos
niveles. Al inicio los estudiantes se vinculan con la comunidad, con la clínica
del niño y de la mujer, que tiene mucho que ver con el niño sano y con la mujer
sana, así como con el control del embarazo. Es bueno que este Técnico tenga esa
formación. En la reunión se planteó que los contenidos del SMEIA
imprescindibles para este perfil del técnico ya pasaron al CBCC 5. Por lo tanto, no habría que cambiar
contenidos en el SMEIA, porque ellos ya realizaron el proceso. Eso nos dio
tranquilidad porque en el segundo semestre del cuarto año no hay cosas que tengamos
que adelantar.
La parte clínica de
CBCC 5 es solo de Pediatría y de Ginecología, tal como se estructuró a partir
de este año. Se estableció, por ejemplo, un taller sobre anticoncepción, ya que
este tipo de formación es fundamental para un promotor en salud.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- En el primer
trienio, en forma salpicada, el estudiante tendría contacto con temas como
vacunas, desarrollo respiratorio y cardiovascular, etc. Luego vendría el CBCC 5
y luego el SMEIA para finalizar con el Internado, que necesariamente debe tener
una pasantía por Pediatría y/o por Ginecología. El CBCC 5 es un curso que
empezó este año. La idea es que tenga muchos contenidos sociales y
semiológicos.
SEÑORA PRESIDENTA.- Los créditos que necesitaría este
Técnico se armarían con aspectos sociales, biológicos y clínicos. Lo biológico
no tendría un peso muy grande. ¿Se pensó en que estos contenidos podrían ir
después?
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Habíamos planteado que para este Técnico lo biológico no era lo más
importante. En el primer trienio de la carrera hay una carga más grande de
contenidos biológicos y menor de los clínicos. En el segundo trienio esa
relación se invierte. El área social se mantiene constante durante toda la
carrera. Esa carga social no es tan alta para el estudiante de Medicina como
debería ser para el Técnico. Con esto quiero decir que parte de los contenidos
del área social no se resuelven haciendo los primeros tres años de la carrera.
Por supuesto que la Facultad puede resolver eso con otro tipo de cursos.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Por ejemplo,
existen técnicas de evaluación y tratamiento de enfermedades respiratorias y
otras prevalentes de la infancia para las cuales no se necesita demasiada
formación académica. Una persona con poco entrenamiento puede evaluar a un niño
con dificultades respiratorias y proponer determinadas conductas. Se trata de
Programas de la Organización Mundial de la Salud que se aplicaron en países
poco desarrollados, y que luego se vio que también servían para el primer nivel
de cualquier país.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- También se habló de una materia optativa sobre accidentes, formación
que puede resultar muy atractiva para este Técnico.
También trabajamos
analizando distintas carreras de la Universidad de la República –algunas de la
propia Facultad de Medicina‑ para ver qué posibilidades hay de insertar a
los estudiantes en algunos cursos específicos, sobre todo en habilidades
comunicacionales. No es lo mismo las habilidades comunicacionales que debe
tener un médico que las que necesita un Técnico en Promoción en Salud y
Prevención de Enfermedades. Se trata de ver de qué manera se lo puede
fortalecer.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Además, en
los tres primeros años de la carrera de Medicina no existe capacidad física de
generar el número de créditos necesarios en el área social.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Se podría bajar el monto de créditos de esa área. Sin embargo, si es
un Técnico en Promoción en Salud y Prevención de Enfermedades tampoco podemos
decir que es suficiente que tenga los créditos en Biología. Sería como hacerse
trampa.
SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Cuál era el número de créditos?
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Se establece que deben ser 80 por año. O sea que una carrera de tres
años tendría entre 240 y 270 créditos. Lo que cambia la cantidad de créditos es
la duración de la carrera. Las más largas tienen más créditos que las más
cortas.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- O sea que quien quisiera hacer la
tecnicatura podría completar su número de créditos con las materias optativas.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Por supuesto que deberá reforzar las áreas menos cargadas en los tres
años, pero no vamos a exigirle todo lo que se exige al estudiante de Medicina
en las otras áreas.
SEÑORA PRESIDENTA.- O sea que podrá no tener aprobados
todos los contenidos del primer trienio porque desarrollará más créditos en el
área social que le permitirán acceder al título intermedio. Luego, si quiere
continuar con la carrera de Medicina deberá completar los contenidos que le
faltaron.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Yo creí que compensaba esa
formación con las materias optativas.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Lo puede hacer para obtener el título intermedio pero no para la
carrera de Medicina, que tiene un trayecto curricular definido.
SEÑORA MATTOS (Est.).- En cuanto a
que este Técnico puede tener menos créditos en el área biológica, ¿se va a
definir cómo va a lograrlos?
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Actualmente son por semestres pero deberían ser créditos por unidades
curriculares. Se exigiría que el estudiante tuviera el primer año aprobado. No
hemos resuelto si se le va a exigir algún módulo particular del CBCC o se va a
aceptar cualquiera.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Además, las
unidades curriculares todavía no se han definido pero puede ser que algunas
tengan contenido claramente biológico y otras de un tipo distinto. Obviamente,
habrá algunas que se cruzarán. Lo que sí se resolvió fue que la tecnicatura no
se lograra por defecto, al haber terminado el tercer año.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Tenemos fijada una entrevista con la gente de la Licenciatura en
Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, donde hemos identificado
cursos que serían interesantes. También está prevista una reunión con la
Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Además, estamos buscando contactos
con Ciencias de la Comunicación. No se trata de obligar al estudiante a que
haga tal o cual curso pero sí de poder ofrecerlos.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- La idea es
poder orientarlo.
SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Todo esto está siendo ordenado
para tenerlo por escrito en un documento?
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Estamos en
eso. Lo que nos ha trancado un poco es el tema de la tecnicatura y las unidades
curriculares. En la reunión pudimos ver que existe un consenso, ya que todos
tienen la misma idea de la continuidad. Ahora que sabemos que existe esa
voluntad de las Cátedras podemos empezar a hablar de concretar las unidades
curriculares.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Está pendiente lo de Microbiología. Nuestra idea es no tocar los
ciclos porque no queremos que los estudiantes vayan haciendo una parte y otra
de manera desordenada. Vamos a hablar con la gente de Microbiología para ver
qué imaginan que puede necesitar el Técnico y cómo se podría lograr esa
formación.
SEÑORA MATTOS (Est.).- ¿Y qué pasa si
se establece una materia optativa de Microbiología por parte del CIMGI? El
estudiante que luego siga con la carrera de Medicina va a entrar al CIMGI y
repetirá contenidos que ya vio.
SEÑORA PRESIDENTA.- Eso ya ocurre, como en el caso de
la materia optativa sobre Parasitosis Intestinal en Humanos para el primer
trienio. Luego eso formará parte de un módulo del CIMGI. Por supuesto que no
les vamos a dar el curso por exonerado solo porque hayan realizado la materia optativa.
SEÑORA BASMADJIAN (Doc.).- Además, no es
la misma profundidad. Muchas cosas ya no las damos en el CIMGI porque no hay
tiempo y porque se dan en las materias optativas.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- De todas
formas, Microbiología está planteada como unidad curricular. La idea es hablar
con las Cátedras sobre qué contenidos se van a ver antes. Si el técnico va a
formarse en prevención de enfermedades, debe conocer algunos agentes y
enfermedades prevalentes.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Est.).- Otro tema que
hay que resolver es la inscripción a las materias optativas de la gente que va
a hacer la tecnicatura con respecto al resto de los estudiantes. Puede parecer
un detalle o una cuestión administrativa pero después termina siendo un caos. El
gran problema de las materias optativas fue la inscripción. Hay que determinar
si va a haber materias optativas específicas para la tecnicatura o no. Sería
injusto que quien quisiera hacerlas se atrasara un año porque no pudo cursar
materias optativas o electivas.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- El estudiante debe, en algún momento, inscribirse en la tecnicatura,
ya que eso le dará una calidad distinta, y demostrar que la está cursando. Eso
no va a ser al principio de la carrera. Puede ser en cualquier momento pero
deberá dejar claramente establecido que está haciendo la tecnicatura.
En cuanto a realizar
cursos o materias optativas específicas, preferiría que no se hiciera. La idea
es al revés, esto es, aprovechar los recursos de la Universidad para todos y
que haya muchas materias optativas para que los estudiantes puedan elegir.
Puede ser que al principio haya que establecer cupos para quienes estén
inscriptos en la tecnicatura.
SEÑORA PRESIDENTA.- Justamente, la idea no es hacer una
carrera paralela sino al revés.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Lo que sí se
exigirá es tener el primer año aprobado.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Eso permitirá estar seguros de que el estudiante se afianzó.
SEÑORA PRESIDENTA.- Ahí vendrán estudiantes de otros
lados.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Eso es lo que queremos discutir con la Escuela Universitaria de
Tecnología Médica. Me refiero a la posibilidad de que vengan estudiantes de
otras carreras a realizar esta tecnicatura.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Hay un
interés lógico de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de participar
en esto.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Por eso no es
bueno realizar cursos específicos para la tecnicatura. Debemos recordar cómo
empezamos a discutir el tema. El título intermedio es un jalón en la carrera de
Medicina. La idea no es que los estudiantes ingresen a la Facultad de Medicina
con el fin de lograr solamente el título intermedio, porque eso sería muy caro
para la sociedad.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Es importante
que nos imaginemos los escenarios posibles. Ahora tenemos un panorama más
concreto, basado en la realidad. La situación actual es que muy pocos
estudiantes están en condiciones de acceder a este título, ya que no tienen los
créditos.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Incluso no tenemos la información de cuántos estudiantes tienen los
créditos suficientes.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- En cuanto a
lo que planteó el Dr. Pérez, creo que ningún estudiante se inscribe en la
carrera para lograr la tecnicatura sino para ser médico. Lamentablemente,
muchos de ellos tienen dificultades sobre todo para pasar al cuarto año de la
carrera. El título intermedio es una opción que va de la mano de las políticas
que estableció la Universidad de la República. Pero esto debe apuntar a una
inserción laboral. Para eso es necesario un trabajo en conjunto con la Escuela
Universitaria de Tecnología Médica, la Escuela de Nutrición y Dietética y las
demás instituciones del Área de la Salud para lograr un ciclo inicial común o
por lo menos trayectos comunes.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Este año por primera vez se realiza el ciclo inicial común del Área de
la Salud y será en Paysandú.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Eso va a
implicar un empujón importante.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Lo deseable sería que hubiese más opciones. Lo que dice el Dr. Musetti
es cierto pero a veces los estudiantes no pasan a cuarto año por problemas
familiares o laborales. Por eso es importante dar otras posibilidades. Creo que
en algún momento se tiene que dar la posibilidad de un tránsito armónico con la
Escuela Universitaria de Tecnología Médica.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- En este tipo
de tecnicaturas también hay que contemplar la vocación de la persona. Muchos
estudiantes tienen una vocación de servicio que va más allá de la Medicina y
hay que darles la oportunidad de canalizarla.
SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Cuál sería el próximo movimiento?
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Nuestra idea es hablar con las
distintas Facultades donde nos parezca que haya cursos y presentar un plan con
los créditos. Quedan pendientes algunas decisiones difíciles de tomar sobre si
exigir determinado módulo del CBCC o no.
¾¾¾
Análisis de la orientación de Bachillerato
para ingresar a la Facultad de Medicina
SEÑORA PRESIDENTA.- En reuniones anteriores estuvimos
discutiendo el tema de la orientación de Bachillerato a exigir para ingresar a
la Facultad de Medicina. No sé si hay algún acuerdo como para trasmitir a los
Consejeros que nos pasaron este asunto. Se planteó hablar con la Comisión
Sectorial de Enseñanza para que nos ayudara un poco, porque nos falta
información.
La forma de ingreso a
las distintas Facultades es muy variada. Una de las pocas que permanece con una
vía única es la Facultad de Medicina.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Uno puede discrepar o no con lo
que establece la Ordenanza de Estudios de Grado pero es la norma que hay que
aplicar. Un elemento fundamental es que cualquier egresado de la Universidad
podría ingresar sin problema en cualquier otra Facultad. La información que le
pueda faltar a ese profesional la va a suplir con su formación en la carrera
universitaria. Si es abogado sabrá mucho de códigos pero no de ribosoma, pero
tiene la capacidad para aprender muy bien.
Lo
que no comparto es que un solo año aprobado de estudios universitarios u 80
créditos autoricen a ingresar en otra Facultad. Me parece muy poco. De todas
formas, es lo que establece la Ordenanza de Grado.
SEÑORA MATTOS (Est.).- En realidad, lo que dice la
Ordenanza es que eso quedará sujeto a la decisión de cada Servicio.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- El tema es complicado porque se
vincula también con nuestra formación Secundaria.
SEÑORA MATTOS (Est.).- Me parece interesante la propuesta
de hablar con la Comisión Sectorial de Enseñanza, ya que los estudiantes no
estamos en condiciones de evaluar si alguien con un año de estudios universitarios
aprobados tiene o no las destrezas necesarias para ingresar a otra carrera.
Tampoco podemos decir si tiene la capacidad de adquirir la formación biológica
que le falta.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Hay algunas Facultades que
permiten el ingreso desde cualquier Bachillerato y está bien que sea así. Por
eso la Ordenanza establece que cada Servicio evaluará la situación.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- Son cosas distintas. Una es el
ingreso directo desde el Bachillerato y otra esta cláusula de la Ordenanza que
plantea que si la persona tiene un año de estudios universitarios aprobados no
tendría que volver a cursar Bachillerato.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Ese primer año podría agregar a
la formación que trae de Secundaria un perfil que lo haga más apto para moverse
en otra carrera.
SEÑORA ÁLVAREZ (María Noel) (Doc.).- La idea es que el estudiante ya
tiene capacidad como para enfrentarse a la carrera universitaria y ser
responsable de su propia formación. El estudiante que aprobó el primer año de la
Universidad no es igual que el que sale del Bachillerato, aunque no tenga los
conocimientos teóricos específicos. El tema va más por el lado de la formación
que tenga y no de la información que maneje.
SEÑOR AYALA (Eg.).- ¿Cuál fue la consulta específica
que hizo el Consejo al Claustro? Aquí discutimos si se podía ingresar con
cualquier Bachillerato y parece haber consenso en que debía hacerse con uno
vinculado al área biológica. En las condiciones actuales no podríamos aceptar
el ingreso desde cualquier Bachillerato porque eso sería un caos. Ojalá que
algún día haya un Bachillerato único.
Por otro lado, el estudiante con un
año de estudios universitarios aprobados tiene otra formación que le permitiría
continuar en otra carrera. Además, ¿qué distorsión ocasionaría este tema?
¿Cuántas personas van a cursar un año y después optarán por otra carrera?
Estamos hablando de un puñado de gente a la que estaremos solucionando la vida.
De la misma forma que nos duele que algunos cursen dos o tres años y abandonen
la Facultad, en este caso les estamos dando una mano para que eso no ocurra.
SEÑORA PRESIDENTA.- En diciembre el Consejo resolvió
trasladar a la Asamblea del Claustro la discusión sobre con qué Bachillerato se
ingresa a la carrera de Doctor en Medicina y mantener el tema en el Orden del
Día del Consejo para 2014. O sea que es un asunto pendiente, que surgió
puntualmente por dos solicitudes de estudiantes que no eran de la Universidad
de la República.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Quisiera agregar otro nivel de
complejidad al tema. Me refiero a lo que generó el pedido del Consejo al
Claustro: la solicitud de dos estudiantes de otras Universidades. Se tiene que
dar esa discusión porque en algún momento ese tipo de situaciones puede llegar
a ser la norma.
SEÑORA MATTOS (Est.).- Eso está un poco resuelto porque la
Ordenanza dice que hay que tener un año aprobado en la Universidad. La polémica
se dio porque la norma habla de “Universidad”. De todas formas, Dirección
General Jurídica estableció que debía ser un año aprobado en la Universidad de
la República.
SEÑORA PRESIDENTA.- Además, se trata de la Ordenanza de
Estudios de Grado de la Universidad de la República.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
De todas maneras, la norma no dice que no se pueda ingresar desde otras
Universidades.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Si un estudiante hace primer año
de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, ¿lo trataremos de la misma
manera que a alguien que viene de una de las tantas escuelas de enfermería privadas
que hay en Montevideo? Son cosas que hay que empezar a afinar porque hacen a la
forma en que nos paramos desde la Universidad de la República.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Es un tema más bien de reválidas.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- A mí me preocupa lo que sucede en
el ámbito privado porque actualmente nosotros no hacemos reválidas de la formación
privada.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
El tema es si estamos aplicando un concepto o un prejuicio. El Consejo nos
solicitó una opinión sobre el ingreso con determinado Bachillerato. La otra
discusión surgió porque la Ordenanza no es específica. Por lo tanto, la Facultad
de Medicina debe resolver ese asunto para que quede claro.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Hubo una resolución del Consejo
Directivo Central, previa a la Ordenanza. Sobre eso no hay discusión.
SEÑORA PRESIDENTA.- La Resolución N° 4, de 8 de
diciembre de 2009, dice lo siguiente:
“Atento
a la propuesta elevada por la Comisión Sectorial de Enseñanza en relación con
el establecimiento de normas para la Enseñanza de Grado y a las consideraciones
efectuadas en Sala:
1) Determinar que durante las semanas segunda y
tercera del mes de febrero de cada año se abra un período de inscripciones
común en todos los servicios para el ingreso a la Universidad de la República,
permitiendo la inscripción condicional hasta la entrega de la documentación
correspondiente en un plazo prudencial de acuerdo con la finalización de los
exámenes de febrero en la Enseñanza Media. Durante el período de inscripción
común todos los servicios deberán abrir sus Bedelías a tales efectos, sin desmedro
de la prolongación del período antes o después del lapso indicado o de otros
períodos de inscripción complementarios que los servicios puedan decidir de
acuerdo a su propia dinámica educativa. (17 en 17)
2) Establecer que el inicio de los cursos
iniciales de las respectivas carreras será en el mes de marzo de cada año. Los
servicios deberán realizar las acciones necesarias para concretar este objetivo
en el lapso más corto posible. (17 en 17)
3) Luego de realizado y aprobado un año de
estudios universitarios u 80 créditos, todo estudiante de la Universidad de la
República, independientemente del Bachillerato que tenga aprobado, puede
ingresar a otras carreras universitarias en la medida en que cumpla los
requisitos razonablemente establecidos por los respectivos Servicios
Universitarios. (17 en 17)
4) Mantener en el Orden del Día de este Consejo
la consideración de los siguientes tres asuntos:
- Escala de Calificaciones;
- Ingreso con previas; y
- Ordenanza de Estudios de Grado.
(17 en 17)”.
Por otro lado, la Resolución N° 5
del Consejo de la Facultad de Medicina, de fecha 16 de febrero de 2011, dice lo
siguiente:
“Atento
a lo informado por el DEM y de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 4
del CDC de fecha 8/12/09, el Consejo resuelve autorizar el ingreso al 1er año
de la carrera de Doctor en Medicina de los estudiantes provenientes de otras
Facultades que hayan completado su primer año de la carrera correspondiente y/o
hayan ganado 80 créditos.- (10 en 10)”.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Lo que quiero preguntar es si una
persona que hizo un año de Ingeniería y quiere ingresar a la Facultad de
Medicina debe comenzar los estudios desde el primer año.
SEÑORA PRESIDENTA.- Por supuesto. El tema es si debe
volver a Secundaria a hacer las materias que le faltaron o si viene
directamente a la Facultad.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Lo pregunto porque puede haber
confusión entre reválida y el hecho de tener un año aprobado de cualquier
carrera.
SEÑOR AYALA (Eg.).- Se había planteado entrar en
contacto con la Comisión Sectorial de Enseñanza y con Enseñanza Secundaria para
discutir el tema. Sé que hay enorme preocupación en Secundaria sobre cómo generar
un tronco común para evitar el trasiego de un Bachillerato a otro.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Si existe una Ordenanza de
Estudios de Grado es porque la Universidad no tomó una definición para todas
las carreras. Por eso se establece lo de tener el primer año aprobado.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Más allá del tema de los 80
créditos, la discusión está en qué conocimientos previos exigimos al estudiante
que ingresa a la carrera. Por supuesto que tenemos dificultades y por eso no podemos
meternos en las cuestiones de Secundaria, que serán analizadas por la gente que
estudia educación.
SEÑOR GINÉS (Eg.).- Es claro que hay que exigir
ciertas condiciones previas de formación. Esto habría que resolverlo al estilo
de las reválidas, ya que el espíritu es flexibilizar y permitir el desempeño. A
alguien que viene de Bachillerato de Derecho podríamos exigirle cierta
formación en Biología y ponerle una prueba, sin necesidad de que tuviera que
volver a Secundaria, como se hace con las reválidas. También podría darse que
quisiera ingresar un autodidacta.
SEÑOR ALVES (Eg.).- Hubo tres colegas médicos, ya
jubilados, que empezaron cursando en la Facultad de Ingeniería y en determinado
momento se dieron cuenta de que no era eso lo que querían, volvieron a Secundaria,
revalidaron lo que pudieron y lo que no, lo cursaron, para recién después
ingresar a la Facultad de Medicina. Perdieron dos o tres años en el proceso.
Eso es lo que hay que evitar. Si el estudiante tiene vocación se pasará un
verano estudiando Biología o trabajará el doble que los demás hasta alcanzar el
mismo nivel.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- El tema no pasa por la función
regulatoria de la Facultad sino por lo que puede significar un estudiante en
primer año de Medicina que nunca vio nada de Biología.
SEÑORA ÁLVAREZ (María
Noel) (Doc.).-
Lo que más me asusta no es la falta de formación en Biología sino en Matemáticas.
SEÑORA FERNÁNDEZ
(Est.).- La
formación en Matemáticas de los Bachilleratos Humanístico y Biológico tiene la
misma cantidad de horas. La que tiene menor cantidad de horas es la del
Bachillerato de Derecho.
SEÑOR MUSETTI (Doc.).- Habría que estudiar qué elementos
se vinculan a la posibilidad de poder resolver los problemas que enfrentan los
estudiantes en el primer año. Tenemos que trabajar con Enseñanza Secundaria
para que haya un área biológica, cuya entrada no sea solo por Medicina.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 30)