ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Sesión ordinaria del
día jueves 31 de julio de 2014
Acta N° 2
Versión taquigráfica
Preside el Br. Martín
Everett.
ASISTEN:
Por el orden docente: Ana Acuña, Selva Ale, Nora
Artagaveytia, Virginia Kanopa, Mónica Olinisky y Walter Pérez.
Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Roberto Canessa, Celia
de Pró, Edén Echenique, Silvia Mato y Fernando Rodríguez.
Por el orden estudiantil: Matías Alves, Fiorella Battaglia, Katherin
Boné, Martín Everett, Ignacio Jabib, Lucía Laborda, Manuel Mendive, Camila Piquerez,
Lucía Sabatella y Ximena Silva.
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SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 30)
Designación de un delegado por Orden para la lectura de las Actas
¾Para la lectura de las Actas se ha
propuesto al Dr. Roberto Canessa por el Orden del Egresados; a la Dra. Nora
Artagaveytia por el Orden Docente y a la Br. Camila Piquerez por el Orden
Estudiantil.
Se va a votar.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
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Presentación de los
candidatos a Decano de la Facultad de Medicina para discusión de los Órdenes
SEÑOR PRESIDENTE.- Se envió por
correo electrónico el documento realizado por Asesoría Jurídica de la Facultad
con la interpretación de la Ordenanza de elección del Decano. Sería bueno que
todos lo leyeran para que la sesión electiva, que se realizará el próximo
jueves 7 de agosto, saliera de la mejor manera posible.
Si bien
hasta media hora antes de la elección se pueden presentar candidatos, creemos
que es mejor manejar el tema con tiempo para que los diferentes Órdenes puedan
discutirlo y así realizar una elección transparente y justa.
SEÑORA BATTAGLIA (Est.).- En el Orden Estudiantil
realizamos ayer una asamblea general de estudiantes para definir las
prioridades a plantear al próximo Decano. Dentro de ellas se encuentra el
Hospital de Clínicas, la Escuela de Graduados y todas las carreras de la
Facultad de Medicina. El Orden propone al Dr. Fernando Tomasina como candidato
a Decano para el próximo período, por la trayectoria que ha tenido. Pensamos
que es quien más se ajusta a las prioridades que planteamos para el próximo
período.
SEÑORA MATO (Eg.).- ¿Hay otro candidato propuesto?
SEÑOR PRESIDENTE.- No, actualmente solo está propuesto el
Dr. Tomasina por el Orden Estudiantil.
SEÑORA BATTAGLIA (Est.).- Hemos elaborado un documento
que se podría distribuir, con las razones por las que proponemos al Dr.
Tomasina.
SEÑOR PRESIDENTE.- En cuanto al Plan de Estudios,
consideramos fundamental evaluarlo, ver cómo estamos parados y hacia dónde
vamos, potenciando lo que esté bien y corrigiendo lo que no. Creemos que el
candidato a Decano debe ir en esta misma línea. Si algo está mal, no debe haber
problemas en discutirlo y cambiarlo.
SEÑORA BATTAGLIA (Est.).- También planteamos el tema de
la adaptación del Plan de Estudios a la nueva Ordenanza de Grado. Es algo en lo
que se ha estado trabajando y que el Claustro debe retomar, pero siempre
tratando de mejorar lo que sea necesario.
SEÑOR PRESIDENTE.- Otro tema importante es el Hospital de
Clínicas. Todos sabemos que está en una situación de crisis que se ha agudizado
en la actualidad por el problema del clostridium
difficile, que estuvo en los medios de prensa. De todas formas, hace tiempo
que existe el problema presupuestal. Sabemos cómo fue perdiendo sus ingresos y
cómo fue saqueado durante la dictadura, así como el ahogo presupuestal de los
gobiernos de turno. Queremos un Decano que se plante fuertemente en este tema y
lo recupere, marcando la importancia del cogobierno; que muestre que las
decisiones políticas que determinen el rumbo del Hospital de Clínicas se toman
en el cogobierno. Los estudiantes vamos a dar la pelea por lograr la
integración al Sistema Nacional Integrado de Salud y queremos que el Decano
lleve adelante esa postura, así como el pedido del presupuesto que se necesita
para el Hospital.
SEÑORA BATTAGLIA (Est.).- Esto ya figuraba como prioridad
en la pasada elección del Decano.
Por otro
lado, debemos recordar que también se acerca la elección del Director de la
Escuela de Graduados. En ese aspecto creemos que hay que definir los criterios
con los que se solicitan los cargos de Residentes, tomando en cuenta los
requerimientos del país. Debe hacerse una evaluación global y así definir un
criterio claro.
SEÑORA MATO (Eg.).- El objetivo sería definir la cantidad
de especialistas en cada área. ¿Qué opinan ustedes de eso?
SEÑOR PRESIDENTE.- Hoy en día no existe un criterio
claro. El otorgamiento de cargos depende de cada Cátedra y no de un estudio de
lo que el país necesita en cada área.
SEÑORA MATO (Eg.).- ¿Quién tiene que proponer esos
criterios?
SEÑOR PRESIDENTE.- Creemos que es el Decano quien tiene
que llevar la postura de la Facultad y plantearla fuertemente.
SEÑORA MATO (Eg.).- Sí, ¿pero qué opinan los estudiantes
que se debe hacer? ¿Cuál sería según su opinión el rol que debería tener la
Escuela de Graduados? Lo pregunto como si fuese un periodista que viene de otro
lado.
SEÑORA BATTAGLIA (Est.).- Hay que evaluar el tema y luego
definir.
SEÑORA MATO (Eg.).- El problema es que estamos en un año
muy especial, donde los plazos corren y son muchos temas: el Plan de Estudios,
las Residencias, etc. Son temas muy profundos que no hacen solo al Decano, y la
voz de los estudiantes es fundamental. A mí todavía no me queda claro qué
quieren en cada punto que plantearon. Se supone que hicieron una asamblea y
votaron.
SEÑORA SABATELLA (Est.).- Por supuesto que no son temas
solo para el Decano sino que implican un trabajo institucional. Lo que votamos
en la asamblea fue la necesidad de redefinir cómo se otorgan los cargos de residentes.
Para eso debemos realizar una evaluación del tema.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Al inicio del Claustro anterior, el Prof. Ángel Ginés, delegado
por el Orden de Egresados, propuso que el Claustro fuese un ámbito de discusión
de varios temas relacionados con la Escuela de Graduados, como las Residencias,
el número de cargos que se llaman o las nuevas diplomaturas. Nunca nos llegó el
momento de discutirlos pero estoy de acuerdo en que el Claustro es el lugar
para tratarlos.
La Escuela
de Graduados está gobernada por una Comisión Directiva, donde los estudiantes
tienen su lugar, tanto los de pregrado
como los de posgrado. Espero que empiecen a ocuparlo nuevamente, ya que los
delegados no han concurrido en los últimos meses, pienso que por motivos
coyunturales. De todas formas, el ámbito de la Comisión Directiva es acotado
porque debe resolver muchas cosas. Por eso es bueno que el tema sea tratado por
el Claustro.
En cuanto a
la evaluación del número de especialistas que necesita el país, implica una
gran discusión. Hay un Observatorio de Recursos Humanos en Salud pero no sé
hasta qué grado ha avanzado.
SEÑORA MATO (Eg.).- Pero no es algo institucional. El
ámbito de discusión representativo es el Claustro y no hay que minimizar la voz
de los estudiantes porque es algo que llega. Aunque no se logre una resolución
maravillosa, la opinión de los estudiantes llega a todos lados. Busquen la
manera para que sus ideas puras, simples y sencillas sean escuchadas.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Creo que debemos establecer una
metodología de trabajo y evitar los dialogados. Además, como hay muchos
integrantes nuevos, quizá sería bueno que nos presentáramos antes de hablar.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Estoy de acuerdo con el Dr. Pérez. Soy Ana Acuña, delegada por
el Orden Docente y participo de la Comisión Directiva de la Escuela de
Graduados. Por eso quiero aportar estos elementos que considero importantes.
El
Observatorio de Recursos Humanos en Salud implica distintas miradas y su
función es fundamental, ya que la formación de los recursos humanos en salud es
compleja. Aquí no estamos en una fábrica donde apretamos un botón y formamos
gente. Esa formación implica todo un proceso y lleva su tiempo. Debemos ver más
allá y planificar de aquí a diez años. No se trata de conocer solo el número de
especialistas que necesitamos sino saber en qué etapa de la vida estamos. Me
refiero a qué expectativa tenemos de ejercer nuestra especialidad, durante
cuántos años, etc.
SEÑOR CANESSA (Eg.).-
La Facultad de Medicina tiene que ser el lugar donde se formen los
jugadores que harán luego una buena Medicina. Para eso debemos medirnos con
egresados de otras Facultades del mundo, para ver qué resultados han tenido con
respecto a la calidad de los médicos. Actualmente el acceso a la información a
través de Internet es inmediato. Eso implica una revolución del conocimiento y
de la enseñanza. Hay que mirar hacia afuera para ver cómo son los Planes de
Estudios en otros países y a partir de eso generar una Facultad más moderna,
sabiendo que el tiempo es importantísimo. Una carrera como la que hice yo, que
me llevó diez años, es un poco excesiva. Creo que en lugar de buscar ideas
hacia adentro podemos ver hacia afuera cómo se están haciendo las cosas.
(Dialogados)
SEÑOR PRESIDENTE.- Justamente, una propuesta de nuestro
Orden es formar una comisión para discutir el tema de la Escuela de Graduados.
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Los
planteos de los estudiantes son para el Dr. Tomasina, para ver si está o no de
acuerdo con ellos. Por lo tanto, es importante que discutamos los temas y es
posible que nos identifiquemos con ellos.
Lo de la
Escuela de Graduados toca muchos aspectos. Uno es que todavía se siguen
formando especialistas sin Residencia. La aspiración es que todas las
especialidades tengan alguna forma de Residencia, ya que eso permite una
calidad de supervisión para lograr un profesional capaz de actuar como tal y no
simplemente alguien que tenga un título. Otro aspecto es la interacción con el
Sistema Nacional Integrado de Salud para incorporar a esos médicos en formación
y que no sean solamente mano de obra, como sucede en muchos lugares donde
aprenden “a los golpes”. En muchos se ven respaldados pero en otros no. Por eso
es fundamental que exista un sistema de tutorías que permita la supervisión de esos
residentes. Eso no se construye de un día para el otro. No podemos resolver que
a partir de mañana cada residente va a tener un tutor, con el que trabajará
cierta cantidad de horas. Eso va a requerir el fortalecimiento de los recursos
existentes.
Esto pasa no
solo por la elección del Decano sino también por la del Rector. En las líneas
de debate se habla de la extensión, de la calidad de la investigación, etc.,
pero nada del Hospital de Clínicas ni del Sistema Nacional Integrado de Salud,
del que la Universidad quiere ser parte. Sé que la asamblea de la Asociación de
los Estudiantes de Medicina tomó posición sobre el tema del Rector. Para lo que
pueda suceder con el Hospital de Clínicas o con la Comisión Técnica de
Residencias Médicas es tanto o más decisivo el Rectorado que la elección del
Decano, ya que este será un soldado que deberá ir a pelear al Consejo Directivo
Central, pero las líneas políticas generales se van a definir al momento de
elegir al Rector.
Es
pertinente que discutamos los temas que han planteado los estudiantes. No sé
que evaluación han hecho del Plan de Estudios, que ya lleva seis años de
aplicación. Me gustaría saber si se han visto beneficiados o perjudicados, e
imagino que ya tendrán definiciones sobre sus debilidades y fortalezas.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Soy Walter Pérez, docente de
Pediatría, y participé en el Claustro anterior. En primer lugar, quiero saludar
a los nuevos integrantes. Este órgano es muy interesante porque puede ser un
lugar de discusión anodino o un lugar de trabajo fermental. Por las caras que
conozco creo que puede llegar a ser un lugar de trabajo muy interesante.
También quiero saludar y felicitar al compañero Martín Everett, nuestro
Presidente. Espero que pueda desarrollar todas las ideas que trae el Orden al
que representa.
Todavía no
tenemos posición como Orden pero sí como lista. Desde la Lista 1R vamos a
apoyar la candidatura del Dr. Tomasina.
SEÑORA MATO (Eg.).- Estoy de
acuerdo con lo que plantea el Dr. Pérez en cuanto a revitalizar esta
institución y mostrar opinión. Es muy bueno que exista esta renovación.
El Orden de
Egresados no se ha reunido para tratar este tema, por lo que solo podemos
hablar en nombre de nuestra agrupación. Creo que, considerando que vamos a
votar a determinada persona –más allá de que pueda aparecer o no otro candidato‑,
sería bueno tener una conversación con ella, sin importar que sea el actual
Decano. Importa que se exprese y que lo que diga quede en Actas para que
podamos votar con convicción. Refresquemos las ideas que plantearon los
estudiantes para lograr una línea lo mejor definida posible. En estos tiempos
habrá olas grandes y no es lo mismo contar con un compromiso adquirido de todos
los Órdenes que no tenerlo. Quizá los estudiantes ya conozcan la postura del
Dr. Tomasina en los temas planteados pero yo no. Por lo tanto, desde nuestra
agrupación proponemos que haya una reunión con el Dr. Tomasina para hacer un
punteo de sus propuestas. Estamos en un año de definiciones y tenemos la
posibilidad de actuar. Hay puntos muy sensibles que deben ser trabajados en
forma intergeneracional, como el tema de la recertificación. Es un señor tema,
ya que hace a la calidad ‑para bien o para mal‑, al tipo de trabajo
y al bolsillo.
Está todo en el aire y tenemos mucho para opinar. Cada actor
tiene que estar presente en todos los temas, para lograr tratarlo de la forma
más abierta y consensuada posible. A mí no me apuran los apuros de otros. Lo
que me importa es saber que el tiempo que estuve aquí lo cumplí con
responsabilidad. Debemos tender a la excelencia en cada cosa que hacemos. Aquí
tenemos herramientas que, bien ordenadas, con apertura de ideas y con
tolerancia, nos permitirán llevar adelante una buena comunicación para que
podamos ser actores presenciales. La Facultad de Medicina debe tener un
compromiso real en el tema de la recertificación. Parte de ese compromiso debe
ser lograr una reunión con el candidato a Decano para conocer su plan.
SEÑORA SABATELLA (Est.).- El planteo del Orden
Estudiantil de proponer como Decano al Dr. Fernando Tomasina no surgió de ideas
que fuimos manejando sino de considerar el trabajo que ya ha venido realizando
en este Decanato, donde se han respetado las posturas de todos los Órdenes. El
Dr. Tomasina ha defendido la Institución en diferentes ámbitos. Sabemos que la
realidad en el caso de que se elija a un Rector o a otro no va ser la misma pero también sabemos que el Dr.
Tomasina siempre va a defender la Institución, respetando los ámbitos de
cogobierno y las opiniones de todos los Órdenes.
SEÑORA MATO (Eg.).- La idea es tener una instancia
institucional, llamémosle Claustro u otra cosa. Yo no me entrevisté nunca con
el Dr. Tomasina y me imagino que otros compañeros tampoco. Lo que se plantee en
esa reunión se va a trasmitir a agrupaciones y a Órdenes.
No quise
decir que la propuesta haya surgido de un manejo de ideas sino que lo que
plantearon los estudiantes fueron títulos de temas que quizás ellos hayan
tratado más que nosotros. Por eso es necesario que contemos con un background un poco mayor.
SEÑOR PRESIDENTE.- Al traer este tema la idea era que
cada Orden presentara su candidato a Decano. Los puntos que mencionamos son
parte de un programa pensado por nosotros, que fue debatido para ver quién
podría estar dentro de sus características. De ese debate surgió el nombre del
Dr. Tomasina. De todas formas, la solicitud de una reunión con el Decano es más
que bienvenida y necesaria.
SEÑORA BATTAGLIA (Est.).- Me
parece buena la idea de la entrevista. Quizá podría hacerse junto con la Mesa
del Claustro, donde están representados todos los Órdenes.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Soy
Nora Artagaveytia, docente del Departamento Básico de Medicina y, en nombre de
mi agrupación, apoyo la propuesta de candidatura del Dr. Tomasina para el cargo
de Decano de la Facultad de Medicina. Su trayectoria en distintos ámbitos ha
sido muy destacada y es una persona muy conciliadora y ponderada. Le ha tocado
luchar en defensa del Hospital de Clínicas y ha seguido de cerca el desarrollo
del Plan de Estudios. Por otro lado, me parecen muy pertinentes los temas que
plantearon los estudiantes para tratar en este período.
SEÑOR AYALA (Eg.).- Mi nombre es Daniel Ayala y soy
representante del Orden de Egresados por la Federación Médica del Interior.
Participé en el último período del Claustro anterior como suplente. Saludo
especialmente a Martín Everett, nuestro Presidente, deseándole lo mejor. Es muy
gratificante ver tantos estudiantes trabajando.
Los desafíos
que tenemos por delante son muchos y debemos aprovechar lo trabajado por el Claustro
anterior. Hay un documento que se trabajó mucho y sería bueno tomar como base
algunos elementos que se consensuaron. Nos alegran los pasos que se han dado
para lograr la descentralización de la enseñanza, sobre todo de la Universidad
de la República hacia el interior del país. Por otro lado, aunque no hemos
analizado el tema como agrupación, vemos con muy buenos ojos el hecho de que el
Dr. Tomasina continúe en el Decanato.
En cuanto al
funcionamiento del Claustro, debemos hacer un esfuerzo a fin de generar
comisiones y grupos de trabajo para considerar los ejes temáticos planteados.
Es una buena forma de discutir los temas que son muy amplios y que si se debaten
en el plenario no logramos avanzar.
(Dialogados)
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Creo que para facilitar el trabajo
de la Mesa deberíamos establecer un orden de prioridades. Cada Claustro es
diferente, según las personas que lo integramos. Con los compañeros que
participamos en el período anterior consideramos que hay temas inconclusos a
los que se debería dar prioridad. Los nuevos integrantes también tienen sus
intereses. Habría que incluir todo y elaborar ejes temáticos para tener una
hoja de ruta e incluso una cronología. Eso evitaría que nos desviáramos,
trabajando mucho las distintas posiciones pero concretando poco al cierre del
período.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Podríamos invitar al Dr. Tomasina a
que viniera ahora al Claustro. Eso nos ahorraría tiempo, siempre y cuando él
estuviera disponible.
SEÑOR PRESIDENTE.- Mientras se hace la consulta con el señor Decano, podemos continuar con
el siguiente punto del Orden del Día.
(Apoyados)
¾¾¾
Prioridades del
Claustro e integración de Comisiones
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Un tema pendiente del Claustro anterior es el relacionado con
las modificaciones al Plan de Estudios para adaptarlo a la Ordenanza de
Estudios de Grado de la Universidad de la República. Quizá se podría hablar con
las personas que integraban la comisión correspondiente y que continúan en el
Claustro, como la Dra. Mónica Olinisky, la Dra. Nora Artagaveytia y el Dr.
Bernardo Bertoni.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- El tema
se trajo al plenario y el documento se fue modificando en función de las
propuestas de los Órdenes. Es necesario ir concretando. Por supuesto que la
evaluación del Plan de Estudios es muy pertinente pero ese tema se podría
discutir en paralelo. Sin embargo, su adaptación a la Ordenanza debería ser
definida en forma independiente, ya que no podemos seguir demorándonos. En el
Claustro anterior teníamos un documento elaborado. Todo es perfectible y
modificable pero habría que lograr una definición para poder votar en el
plenario. Que algo se concrete ahora no quiere decir que no pueda ser
modificable dentro de dos años.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Como hay compañeros nuevos, sería
bueno que los integrantes de la comisión anterior hicieran un informe verbal en
el Claustro.
SEÑORA OLINISKY (Doc.).- Me parece que sería mejor distribuirlo por correo electrónico
para que la gente lo leyera. Eso facilitaría la discusión.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- La Ordenanza
de Grado busca la flexibilización dentro de la Universidad y la creditización
de las carreras. Lo que se trató fue de encuadrar el Plan de Estudios de la
carrera de Medicina en esa Ordenanza, dándole una división en unidades
curriculares. No se lo está modificando sino encuadrándolo en la nueva
Ordenanza.
En
referencia al Hospital de Clínicas, el Dr. Bernardo Bertoni solicita que la
discusión no se limite solo al Hospital universitario, que tiene sus
particularidades, sino que vaya más allá e incluya la enseñanza de la clínica
en la Facultad de Medicina. Por supuesto que hay muchas cosas perfectibles, que
se tienen que ir acomodando.
En relación
al trabajo en comisiones, tanto el Dr. Bertoni como yo trabajamos en la que se
ocupó de la adecuación del Plan de Estudios a la Ordenanza de Estudios de Grado
de la Universidad de la República. Sería importante culminar con eso.
SEÑORA SABATELLA (Est.).- Justamente, desde el Orden
Estudiantil queríamos proponer continuar con el trabajo de adaptación del Plan de
Estudios a la Ordenanza, pero evaluando cómo se ha desarrollado el Plan desde
sus comienzos hasta ahora. Si bien se trata de una adaptación, sabemos que los
tiempos del Claustro no dan para cambiar las cosas cada dos años. Por eso
queremos que la adaptación se haga correctamente, convencidos de que es el Plan
que queremos para la Facultad. Por eso primero hay que hacer una evaluación del
mismo, tema que trabajará la Comisión de Plan de Estudios. Por su parte, la
Comisión de Enseñanza podría trabajar la Ordenanza de Grado, que plantea muchos
conceptos como la flexibilidad, la horizontalidad, los créditos, las materias
optativas, etc. No todas las Facultades tenemos los mismos Planes de Estudios.
Una de las razones por las que no votamos el documento presentado en el
Claustro pasado fue porque en la Ordenanza hay conceptos que no se pueden
adaptar al Plan de Estudios de Medicina tal cual están planteados allí. Por eso
proponemos que una comisión evalúe el Plan de Estudios y otra trabaje en la
Ordenanza para luego, en conjunto, terminar de concretar la adaptación.
Con respecto
al Hospital de Clínicas, estamos de acuerdo en que es imprescindible hablar de
Hospital universitario. Justamente, un deber de este Claustro será elegir el
Director de dicha Institución. Por lo tanto, deberá haber una comisión que
trabaje y determine qué Hospital de Clínicas queremos. Si bien podemos
considerar la enseñanza en otros hospitales, la prioridad tiene que ser el
Clínicas.
¾¾¾
(Ingresa a Sala el señor Decano, Dr.
Fernando Tomasina)
SEÑOR PRESIDENTE.- Damos la bienvenida al señor Decano en nombre de la Asamblea del
Claustro.
SEÑORA MATO (Eg.).- También yo
agradezco al señor Decano por poner la piedra fundamental de una comunicación
fluida y de primera mano. El Orden Estudiantil planteó una serie de puntos y
nos pareció que, como candidato al nuevo Decanato, sería bueno tener una
aproximación con usted. Estamos en un año difícil en el que enfrentaremos
grandes desafíos en todos los ámbitos, y donde hay que resaltar las figuras de la
Facultad de Medicina y de su Claustro.
Queremos
conocer la opinión del Dr. Tomasina en los temas que puedan implicar un cambio
drástico. Hay muchos puntos que nos involucran a todos. Además, cuando hay
movimientos y cambios tenemos oportunidades importantes, que podrán salir mal o
bien. Arrancó un plan de trabajo que debe ser generosamente intergeneracional y
no sabemos si lo es; también hay un plan de recertificación en el que deberían
participar todos los actores posibles. La postura de la Facultad de Medicina es
importante porque crea opinión y también lo es la del señor Decano, máxime en
una estructura de comunicación mancomunada.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Los
estudiantes han planteado sus inquietudes sobre el Hospital de Clínicas. Sería
importante reunirse con su Director, Dr. Víctor Tonto, e ir a los medios para
mostrar la realidad del Hospital porque ella depende del presupuesto y el
presupuesto responde al clamor popular. ¿Están de acuerdo con la propuesta? La
planteo porque si no mostramos la realidad del quinto Piso del Hospital de
Clínicas, donde tenemos enormes problemas, el dinero se irá por otros lados. No
digo que lo hagamos ahora, pero sí me gustaría conocer la opinión del Dr.
Tomasina.
SEÑOR DECANO.- Agradezco al
Claustro la invitación para intercambiar opiniones. Lo primero que quiero destacar, como parte
fundamental de mi Decanato, es el respeto extremo a las decisiones colectivas.
La Asamblea del Claustro es decisiva. El funcionamiento del Claustro anterior
fue muy importante para consolidar el nuevo Plan de Estudios. Muchas veces se
identifica el Plan de Estudios con la figura de un Decano o Decana. Sin
embargo, este es producto del trabajo silencioso y no muy visible de los
integrantes del Claustro. Ustedes han asumido una responsabilidad de trabajo
que no tiene visibilidad ni reconocimiento social, pero este es un lugar
fermental, donde confluyen las distintas miradas sobre un tema y las distintas
generaciones. Cada Orden tiene un rol muy protagónico y diferente. Los docentes
tienen su mirada en la necesidad de avanzar en la formación y en la
investigación, los egresados tienen la visión del mundo del trabajo y de la
práctica diaria profesional, y los estudiantes nos obligan a no quedarnos en el
lugar. Por eso la Ley Orgánica de la Universidad es muy sabia al generar esa
interacción tan necesaria. El Claustro es el lugar ideal para eso.
El Consejo
es el órgano ejecutivo y debe llevar adelante de manera eficiente lo que el
Claustro ha generado a través del Plan de Estudios. Por supuesto que debe
hacerlo considerando las dificultades presupuestales y los diferentes
contextos. A veces debe tomar decisiones que no resultan simpáticas y otras más
fáciles. Algo muy sabio que estableció la Ley Orgánica es que no existe un
Director de la Facultad de Medicina sino un Decano, cuya obligación central es
presidir un órgano de cogobierno colegiado y hacerlo de manera eficiente,
desafío no menor. A veces logramos acuerdos y, cuando eso no se puede, se
resuelve por mayoría, ya que hay que avanzar.
El que asume
una responsabilidad como la del Decano, limita su libertad personal. Yo tengo
ideas claras sobre determinadas cosas pero, como soy el representante de la
Facultad de Medicina, no puedo decir lo que no resuelven los órganos de
cogobierno. Esto va más allá de la libertad de Cátedra de cada docente, de cada
egresado y de cada estudiante de expresarse sobre los distintos temas de salud
y enseñanza. El Decano representa a la Facultad y esta se expresa solamente a
través de las resoluciones del Consejo. Si no hay una resolución, podrá ser una
opinión personal pero no es una decisión de la Facultad. Lo digo para que se
vea desde qué óptica debemos funcionar.
Hay temas
que implican grandes desafíos, entre ellos seguir consolidando el nuevo Plan de
Estudios. Este fue considerado por los pares evaluadores, ya que no se trata de
ser complacientes y solo autoevaluarnos. Debemos dejar que vengan otros para
que nos evalúen y nos compraren con estándares básicos. El resultado de eso fue
la acreditación de la carrera de Medicina. En ese proceso los distintos Órdenes
cumplieron un rol fundamental trabajando en distintas comisiones, en cada una
de las categorías de la acreditación. Muchos de los que veo aquí estuvieron
dedicados a ese tema. Con ese trabajo se logró una acreditación completa, es
decir, por seis años. Eso nos llenó de orgullo, a pesar de que conocemos las
dificultades presupuestales que vive la educación y el desafío que enfrentamos
ante la numerosidad de estudiantes. Sin embargo, hay que pensar que esa acreditación
es un mojón en un proceso continuo. Me refiero a que el hecho de conquistar la
mejor propuesta de formación no es algo congelado sino que tiene la dinámica
propia de los procesos sociales. Los tiempos son ágiles y plantean nuevas
demandas. Si bien tenemos la acreditación por seis años, debemos mantener
nuestro proceso de autoevaluación, que debe ser tan rígido como cuando vienen
los pares evaluadores. Ese es un desafío.
Otro desafío
es continuar el proceso de consolidación del nuevo Plan de Estudios y
evaluarlo, sobre todo en el segundo trienio. El primero se ha logrado
consolidar con los contratos didácticos y con reglamentos claramente
establecidos. Sin embargo, todavía hay que trabajar mucho con el segundo
trienio, ya que como siempre sucede tendemos a reproducir lo que ya veníamos
haciendo. Me refiero a que se tiende a reproducir el CICLIPA y no a pensar en
el Ciclo de Medicina General Integral.
El Claustro
tiene que trabajar el Plan de Estudios, tomando en cuenta lo que se ha definido
a nivel central en la nueva Ordenanza de Estudios de Grado. Es un desafío que
nos compete a todos, a ustedes como legislativo pero también a quienes estamos
en la gestión.
No quiero
eludir el tema del Hospital de Clínicas. Sin duda, debe tener un nuevo formato
que permita consolidarlo como Hospital universitario, integrado al resto de los
efectores públicos. Se ha consolidado un equipo técnico que ha venido
trabajando desde hace seis meses. También existe una comisión, integrada por
miembros de la Comisión Directiva del Hospital y por Consejeros, que elaborará
líneas estratégicas para orientar al equipo técnico.
También hay
que cambiar el modelo de financiamiento. El Hospital de Clínicas no puede
seguir siendo financiado solamente con presupuesto educativo.
SEÑORA MATO (Eg.).- ¿Lo ve ingresando al FONASA, con un
formato mixto?
SEÑOR DECANO.- Sí, y no hay duda de que debe ser mucho
más universitario. Actualmente solo los cargos médicos son docente
asistenciales. Consideramos que deben serlo también los cargos de otras
carreras. En la Facultad de Medicina tenemos veinte carreras de grado,
incluyendo las Licenciaturas y Tecnicaturas de la Escuela Universitaria de
Tecnología Médica, que son muy importantes para el país. Sin embargo,
paradójicamente en el Hospital universitario no hacemos docencia en muchas de
esas Licenciaturas.
El año
pasado se dio una muestra de lo que pretendemos. El Hospital de Clínicas no
tenía parteras para el control del embarazo. Se quiso crear una unidad con
funcionarios técnicos del escalafón no docente. En el Consejo y en la Comisión
Directiva se discutió el tema y se vio que era posible crear una Unidad Docente
Asistencial. Me refiero a cargos docentes que enseñaran a los estudiantes de la
Escuela de Parteras, teniendo la posibilidad de realizar docencia y asistencia
en el Hospital universitario. Ha sido una experiencia muy buena.
Consideramos
que el Hospital debe tener financiamiento, por un lado, del presupuesto
educativo. En su momento se realizó investigación básico clínica, algo impulsado
con mucha fuerza por el Prof. Caldeyro Barcia. Tenemos que recuperar esa
capacidad de desarrollo. En el Hospital hay grupos básicos instalados allí pero
que siguen siendo periféricos para la gestión académica. Algunos dicen que eso
lo podría administrar ASSE pero no es así. El Hospital tiene una especificidad
distinta, que debe recuperar.
Lo
asistencial debe estar integrado porque no tenemos usuarios propios; son los
del subsector público, en particular de ASSE. Ese usuario tiene, por FONASA o
por presupuesto salud, cubierta su atención. El Hospital se debe integrar,
asumiendo compromisos de gestión. Se plantea un área georreferenciada cuyas
personas serían atendidas en el segundo y el tercer nivel por el Hospital de
Clínicas. Para eso deberíamos contar con un presupuesto para salud.
Todo esto
plantea la necesidad de resolver la tensión que todavía existe entre el
Hospital ultraespecializado y el Hospital de segundo y tercer nivel. Para
realizar docencia necesitamos camas de cuidados moderados de cirugía y de
medicina, aunque tengamos plataformas docentes en otros hospitales. Por otro
lado, también existen centros de alta tecnología que quizá tengan otra
financiación. Algunos son Institutos de Medicina Altamente Especializada con
financiamiento a través del Fondo Nacional de Recursos. Eventualmente habría
centros que realizarían determinados procedimientos. Por ejemplo, el trasplante
renopancreático se hace casi exclusivamente en el Hospital de Clínicas. Eso
debería implicar una compensación económica por ser un centro especializado.
También solo se hace en el Clínicas el trasplante renal de donante vivo. Hay
técnicas que se desarrollan en el área básico clínica pero que tienen que ver
con la terapia celular. El país no es tan grande como para tener varios centros
que hagan eso. Quizá sea una oportunidad de desarrollo para el Hospital de
Clínicas en la formación de recursos.
Dadas sus
dimensiones, el Hospital de Clínicas debe cambiar el modelo de gestión y tener
centros desconcentrados. Se ha avanzado en un modelo que es el Centro
Cardiovascular, donde se consolidó una manera distinta de gestión. Me refiero a
lograr una desconcentración con cierto grado de descentralización de algunos
recursos para generar mayor eficiencia, por responsabilidad de las Unidades Académico
Asistenciales. La idea es que haya un cuidado del manejo de los recursos para
que puedan ser utilizados con cierto grado de autogestión.
SEÑORA MATO (Eg.).- Eso requiere recursos y un sistema
mixto. El Decano ha dado un mensaje claro de incorporación en otro esquema
económico y de gestión.
SEÑOR DECANO.- El Hospital de Clínicas no va a ser un
prestador integral, porque no puede serlo. No tenemos un primer nivel de
atención, más allá de que la Facultad esté integrada en los distintos
Servicios. Eso es así desde la lógica de que el prestador integral es ASSE.
Pensarnos como un prestador integral implicaría generar todo un mecanismo que
no corresponde a la Universidad. Sería competir en algo que no corresponde a
nuestro propósito como institución. Sin embargo, sí debemos integrarnos al Sistema.
No puede ser que el usuario no tenga clara la referencia o la
contrarreferencia, ni que no haya continuidad en lo asistencial, como ocurre
hoy. Por ejemplo, la persona no puede obtener el antihipertensivo que le recetó
el médico porque el Hospital de Clínicas no tiene presupuesto para la
medicación ambulatoria, pero no podemos pedir recursos para eso al Consejo
Directivo Central porque es presupuesto asistencial. Debe ser pedido al lugar
que corresponde, el FONASA, que es el seguro social que debe responder. Eso no
se está dando suficientemente.
Con respecto
a las otras prestaciones, el Hospital debe sumarse a la Red Integrada de
Efectores Públicos en Salud (RIEPS). Allí están incluidos Sanidad Policial,
Sanidad Militar, el servicio médico del Banco de Seguros del Estado, así como
las prestaciones que brinda el Banco de Previsión Social. Integrarnos a esa Red
nos hará muy bien porque lograremos otras plataformas docentes. El lugar de
formación no se acaba en el Hospital de Clínicas sino que deben lograrse otros.
Lo hemos hecho con algunas tecnologías específicas instaladas en determinado
lugar, a través de convenios para que residentes y posgrados puedan acceder a
ellas. Un ejemplo es el robot Da Vinci.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿El Hospital de Clínicas podría
recibir un equipo para cirugía robótica o hay que seguir todos los trámites del
Ministerio de Salud Pública?
SEÑOR DECANO.- Nosotros no estamos eximidos de cumplir
con la regulación nacional. Este tipo de tecnología siempre tiene que ser
habilitada por el Ministerio de Salud Pública.
De todas
formas, un tema central en el Hospital universitario es la infraestructura.
Estoy convencido de que el actual edificio es muy plástico y lo ha demostrado
con distintas transformaciones. Además, es sólido y ha sido muy bien
construido. La discusión de hospital vertical versus hospital de pabellones es
bizantina. El tema es lograr la mejor circulación y equilibrar los números. No
creo que podamos lograrlo solo con el presupuesto universitario. El país tiene
que asumir esa responsabilidad, otorgando alguna línea de financiamiento para
lograr mejorar la infraestructura. No podemos seguir teniendo salas generales
con baños generales, ya que es un modelo que no permite integrarnos.
En este
período tuvimos $ 30:000.000 anuales para gastos de inversión y obras. Es
imposible hacer nada con esa suma en un edificio con los metros cuadrados que
tiene el Hospital de Clínicas. Si no resolvemos ese aspecto va a ser muy
difícil que podamos posicionarlo como queremos. Sin embargo, para eso debemos
tener un proyecto. Cuando vamos a las comisiones del Parlamento a discutir
estos temas, desde todos los sectores políticos nos preguntan para qué queremos
tener un hospital. Tenemos que generar credibilidad y eso se logra con un
sólido proyecto, con el apoyo de todos. El hecho de tener un hospital de
segundo y tercer nivel no es incompatible con la estrategia de atención
primaria de la salud. Fortalecer el primer nivel de atención, la presencia en
la comunidad y las acciones de prevención y promoción implican un gradiente
dentro de la participación en salud. Debemos apostar a la promoción en salud,
al empoderamiento de la comunidad, a la participación de los estudiantes en el
espacio comunitario, porque permite conocer la realidad, pero también debemos
tener un Hospital de Clínicas que dé respuesta a los problemas de aquellos
pacientes que no pueden ser resueltos en el primer nivel de atención. Y eso se
tiene que hacer en condiciones dignas. Es un desafío que no vamos a lograr
concretar en cuatro o cinco años sino en quince. Es un trabajo que nos va a
llevar mucho tiempo.
SEÑORA MATO (Eg.).- En la Convención Médica se planteó lo
de los centros de referencia. ¿Cuál es la opinión del señor Decano? Si pensamos
en el Hospital universitario, podemos intentar lograrlo en algún área pero en
otras no porque el presupuesto es una sábana corta.
SEÑOR DECANO.- Hay que trabajar en red. Actualmente, para
dar respuesta a las necesidades quirúrgicas una de las Cátedras está operando
en el Hospital Español. Eso no es incompatible con fortalecer el Hospital de
Clínicas. Otro ejemplo es la Urología, que se realiza en colaboración con el
Hospital Militar y con el Policial. Hay muchas experiencias en ese sentido,
pero siempre debemos vernos en red, trabajando desde la lógica de la
colaboración. De lo contrario seguimos fragmentando un sistema que de por sí
tiene dificultades para integrarse.
En cuanto al
Centro Cardiovascular, el país ha hecho allí una inversión. Con el préstamo y
donación de Venezuela se hizo la remodelación de la planta física que justifica
que sea el centro de referencia en lo público. La hemodinamia ha crecido 500%;
no así la cirugía cardíaca porque esta requiere un Hospital sano. Para
realizarse tiene que funcionar bien Hemodinamia, Recuperación, CTI, etc.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Tampoco ese es el fin del Hospital
de Clínicas, que no va a atender más del 15% como para que los estudiantes
aprendan.
SEÑOR DECANO.- Necesitaríamos realizar 300 intervenciones
al año para llegar al nivel de la curva de aprendizaje. En el país se habla de
2.000 intervenciones, por lo que habría lugar para todos. Lo que es claro es
que debemos tener lo suficiente como para formar a los estudiantes y estamos
realizando menos de 100 intervenciones.
Donde la
Facultad no estuvo de acuerdo, y así lo plantea la resolución del Consejo, fue
en que hubiera otro centro de cirugía cardíaca en el sector público.
Estamos
convencidos de que debemos descentralizar muchas de las funciones de enseñanza,
de investigación y de extensión. Tenemos el ejemplo de la presencia de los
estudiantes de Medicina en el primer nivel de atención en Canelones, Maldonado,
Florida, Paysandú, Salto y también en Tacuarembó. Se trata de entre 400 y 500
estudiantes por día en El Santoral, en Santa Rosa, en Pando, en Barros Blancos
y en Las Piedras. Eso es muy importante porque implica una manera de acercarse
a la realidad del interior del país.
Además, hay
unidades docentes que han permitido que haya residentes, como sucede en
Pediatría, en Anestesiología y en Oftalmología. Un polo importante en ese
sentido existe en Paysandú. Todo eso ayuda a la distribución, generando núcleos
fuertes que permiten que el profesional egresado pueda hacer su posgrado y
trabajar en docencia.
SEÑORA MATO (Eg.).- Otro gran tema es la recertificación.
Es fundamental que haya una base amplia y que nos tomemos el tiempo necesario.
Sin embargo, veo que hay movimientos con apuro. Es casi una cuestión ética
plantear que todos debemos participar y pensar. Estamos ante una oportunidad y
tiene que salirnos bien. Si no lo pensamos entre todos, desde distintos
ángulos, no lo vamos a lograr.
No digo que
una institución pueda tener un rol mayor que otra, pero el tema incluye
aspectos de reclasificación y hasta de reinventar nuestro sistema laboral. Es
inquietante a nivel intergeneracional saber que estas cosas están pasando
rápido. Además, estamos ante un recambio de autoridades y, sea cual sea el
candidato que gane, va a haber cambios en algunas cosas.
SEÑOR DECANO.- Ese es un tema de todos y el Claustro
tiene un rol central de propuesta hacia el Consejo. Si no participamos, otros
lo harán.
Siempre
decimos que nadie egresa de la Facultad. Por lo tanto, en ese tema hay una
responsabilidad de todas las estructuras docentes de colaborar para que el
profesional siga formándose. Por suerte tenemos el Colegio Médico y otros
actores. Es bueno que sea así porque en este tema necesitamos muchas miradas.
De todas
formas, tenemos un rol de responsabilidad institucional por lo que significa la
Facultad de Medicina en la formación de alguien que nunca egresa. Eso es así de
la misma forma que somos responsables del muchacho o muchacha que ingresa a la
Facultad. Si tiene alguna carencia en la formación previa, tendremos que lograr
equilibrarla y que pueda seguir adelante, porque la deserción es un tema que
debemos tener presente. Nuestra misión no es generar frustración sino
ciudadanos socialmente productivos. Esa es una inquietud que tenemos. Me
refiero a mitigar las inequidades, ya que alguien que viene de Artigas a
estudiar acá no está en la misma situación de alguien que vive en Montevideo.
Esos son desafíos que debemos asumir, articulados con el Departamento de
Educación Médica, que tiene en esto un rol central.
La recertificación
viene para quedarse y no podemos pararla. Es como querer parar una crecida con
bolsas de arena.
SEÑORA MATO (Eg.).- El tema es lograr un buen diseño
entre todos.
SEÑOR DECANO.- Exacto, pero esto debe acompañarse de
cambios en el modelo de trabajo. No podemos pedirle a quien está trabajando
toda la jornada que se haga un lugar para su formación. Hay que cambiar esa
situación. Además, al igual que la autoevaluación, la recertificación es un
proceso voluntario. Si lo asumimos, debemos hacerlo con responsabilidad y con
condiciones objetivas para poder llevarlo adelante, ya que se trata de
capacitarse permanentemente. Por eso es importante que participen otros
actores. La Facultad es uno de ellos pero no el único.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay más preguntas, agradecemos
mucho al Dr. Fernando Tomasina que haya aceptado esta convocatoria del
Claustro.
(Se retira de Sala
el señor Decano)
¾Se
levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 30)