ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 31 de julio de 2014

Acta N° 2

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Selva Ale, Nora Artagaveytia, Virginia Kanopa, Mónica Olinisky y Walter Pérez.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Roberto Canessa, Celia de Pró, Edén Echenique, Silvia Mato y Fernando Rodríguez.

Por el orden estudiantil: Matías Alves, Fiorella Battaglia, Katherin Boné, Martín Everett, Ignacio Jabib, Lucía Laborda, Manuel Mendive, Camila Piquerez, Lucía Sabatella y Ximena Silva.

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SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13 y 30)

Designación de un delegado por Orden para la lectura de las Actas

¾Para la lectura de las Actas se ha propuesto al Dr. Roberto Canessa por el Orden del Egresados; a la Dra. Nora Artagaveytia por el Orden Docente y a la Br. Camila Piquerez por el Orden Estudiantil.

Se va a votar.

(Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

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Presentación de los candidatos a Decano de la Facultad de Medicina para discusión de los Órdenes

SEÑOR PRESIDENTE.- Se envió por correo electrónico el documento realizado por Asesoría Jurídica de la Facultad con la interpretación de la Ordenanza de elección del Decano. Sería bueno que todos lo leyeran para que la sesión electiva, que se realizará el próximo jueves 7 de agosto, saliera de la mejor manera posible.

            Si bien hasta media hora antes de la elección se pueden presentar candidatos, creemos que es mejor manejar el tema con tiempo para que los diferentes Órdenes puedan discutirlo y así realizar una elección transparente y justa.

SEÑORA BATTAGLIA (Est.).- En el Orden Estudiantil realizamos ayer una asamblea general de estudiantes para definir las prioridades a plantear al próximo Decano. Dentro de ellas se encuentra el Hospital de Clínicas, la Escuela de Graduados y todas las carreras de la Facultad de Medicina. El Orden propone al Dr. Fernando Tomasina como candidato a Decano para el próximo período, por la trayectoria que ha tenido. Pensamos que es quien más se ajusta a las prioridades que planteamos para el próximo período.

SEÑORA MATO (Eg.).- ¿Hay otro candidato propuesto?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, actualmente solo está propuesto el Dr. Tomasina por el Orden Estudiantil.

SEÑORA BATTAGLIA (Est.).- Hemos elaborado un documento que se podría distribuir, con las razones por las que proponemos al Dr. Tomasina.

SEÑOR PRESIDENTE.- En cuanto al Plan de Estudios, consideramos fundamental evaluarlo, ver cómo estamos parados y hacia dónde vamos, potenciando lo que esté bien y corrigiendo lo que no. Creemos que el candidato a Decano debe ir en esta misma línea. Si algo está mal, no debe haber problemas en discutirlo y cambiarlo.

SEÑORA BATTAGLIA (Est.).- También planteamos el tema de la adaptación del Plan de Estudios a la nueva Ordenanza de Grado. Es algo en lo que se ha estado trabajando y que el Claustro debe retomar, pero siempre tratando de mejorar lo que sea necesario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Otro tema importante es el Hospital de Clínicas. Todos sabemos que está en una situación de crisis que se ha agudizado en la actualidad por el problema del clostridium difficile, que estuvo en los medios de prensa. De todas formas, hace tiempo que existe el problema presupuestal. Sabemos cómo fue perdiendo sus ingresos y cómo fue saqueado durante la dictadura, así como el ahogo presupuestal de los gobiernos de turno. Queremos un Decano que se plante fuertemente en este tema y lo recupere, marcando la importancia del cogobierno; que muestre que las decisiones políticas que determinen el rumbo del Hospital de Clínicas se toman en el cogobierno. Los estudiantes vamos a dar la pelea por lograr la integración al Sistema Nacional Integrado de Salud y queremos que el Decano lleve adelante esa postura, así como el pedido del presupuesto que se necesita para el Hospital.

SEÑORA BATTAGLIA (Est.).- Esto ya figuraba como prioridad en la pasada elección del Decano.

            Por otro lado, debemos recordar que también se acerca la elección del Director de la Escuela de Graduados. En ese aspecto creemos que hay que definir los criterios con los que se solicitan los cargos de Residentes, tomando en cuenta los requerimientos del país. Debe hacerse una evaluación global y así definir un criterio claro.

SEÑORA MATO (Eg.).- El objetivo sería definir la cantidad de especialistas en cada área. ¿Qué opinan ustedes de eso?

SEÑOR PRESIDENTE.- Hoy en día no existe un criterio claro. El otorgamiento de cargos depende de cada Cátedra y no de un estudio de lo que el país necesita en cada área.

SEÑORA MATO (Eg.).- ¿Quién tiene que proponer esos criterios?

SEÑOR PRESIDENTE.- Creemos que es el Decano quien tiene que llevar la postura de la Facultad y plantearla fuertemente.

SEÑORA MATO (Eg.).- Sí, ¿pero qué opinan los estudiantes que se debe hacer? ¿Cuál sería según su opinión el rol que debería tener la Escuela de Graduados? Lo pregunto como si fuese un periodista que viene de otro lado.

SEÑORA BATTAGLIA (Est.).- Hay que evaluar el tema y luego definir.

SEÑORA MATO (Eg.).- El problema es que estamos en un año muy especial, donde los plazos corren y son muchos temas: el Plan de Estudios, las Residencias, etc. Son temas muy profundos que no hacen solo al Decano, y la voz de los estudiantes es fundamental. A mí todavía no me queda claro qué quieren en cada punto que plantearon. Se supone que hicieron una asamblea y votaron.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- Por supuesto que no son temas solo para el Decano sino que implican un trabajo institucional. Lo que votamos en la asamblea fue la necesidad de redefinir cómo se otorgan los cargos de residentes. Para eso debemos realizar una evaluación del tema.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Al inicio del Claustro anterior, el Prof. Ángel Ginés, delegado por el Orden de Egresados, propuso que el Claustro fuese un ámbito de discusión de varios temas relacionados con la Escuela de Graduados, como las Residencias, el número de cargos que se llaman o las nuevas diplomaturas. Nunca nos llegó el momento de discutirlos pero estoy de acuerdo en que el Claustro es el lugar para tratarlos.

            La Escuela de Graduados está gobernada por una Comisión Directiva, donde los estudiantes tienen su lugar, tanto  los de pregrado como los de posgrado. Espero que empiecen a ocuparlo nuevamente, ya que los delegados no han concurrido en los últimos meses, pienso que por motivos coyunturales. De todas formas, el ámbito de la Comisión Directiva es acotado porque debe resolver muchas cosas. Por eso es bueno que el tema sea tratado por el Claustro.

            En cuanto a la evaluación del número de especialistas que necesita el país, implica una gran discusión. Hay un Observatorio de Recursos Humanos en Salud pero no sé hasta qué grado ha avanzado.

SEÑORA MATO (Eg.).- Pero no es algo institucional. El ámbito de discusión representativo es el Claustro y no hay que minimizar la voz de los estudiantes porque es algo que llega. Aunque no se logre una resolución maravillosa, la opinión de los estudiantes llega a todos lados. Busquen la manera para que sus ideas puras, simples y sencillas sean escuchadas.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Creo que debemos establecer una metodología de trabajo y evitar los dialogados. Además, como hay muchos integrantes nuevos, quizá sería bueno que nos presentáramos antes de hablar.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Estoy de acuerdo con el Dr. Pérez. Soy Ana Acuña, delegada por el Orden Docente y participo de la Comisión Directiva de la Escuela de Graduados. Por eso quiero aportar estos elementos que considero importantes.

            El Observatorio de Recursos Humanos en Salud implica distintas miradas y su función es fundamental, ya que la formación de los recursos humanos en salud es compleja. Aquí no estamos en una fábrica donde apretamos un botón y formamos gente. Esa formación implica todo un proceso y lleva su tiempo. Debemos ver más allá y planificar de aquí a diez años. No se trata de conocer solo el número de especialistas que necesitamos sino saber en qué etapa de la vida estamos. Me refiero a qué expectativa tenemos de ejercer nuestra especialidad, durante cuántos años, etc.

SEÑOR CANESSA (Eg.).-  La Facultad de Medicina tiene que ser el lugar donde se formen los jugadores que harán luego una buena Medicina. Para eso debemos medirnos con egresados de otras Facultades del mundo, para ver qué resultados han tenido con respecto a la calidad de los médicos. Actualmente el acceso a la información a través de Internet es inmediato. Eso implica una revolución del conocimiento y de la enseñanza. Hay que mirar hacia afuera para ver cómo son los Planes de Estudios en otros países y a partir de eso generar una Facultad más moderna, sabiendo que el tiempo es importantísimo. Una carrera como la que hice yo, que me llevó diez años, es un poco excesiva. Creo que en lugar de buscar ideas hacia adentro podemos ver hacia afuera cómo se están haciendo las cosas.

(Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- Justamente, una propuesta de nuestro Orden es formar una comisión para discutir el tema de la Escuela de Graduados.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Los planteos de los estudiantes son para el Dr. Tomasina, para ver si está o no de acuerdo con ellos. Por lo tanto, es importante que discutamos los temas y es posible que nos identifiquemos con ellos.

            Lo de la Escuela de Graduados toca muchos aspectos. Uno es que todavía se siguen formando especialistas sin Residencia. La aspiración es que todas las especialidades tengan alguna forma de Residencia, ya que eso permite una calidad de supervisión para lograr un profesional capaz de actuar como tal y no simplemente alguien que tenga un título. Otro aspecto es la interacción con el Sistema Nacional Integrado de Salud para incorporar a esos médicos en formación y que no sean solamente mano de obra, como sucede en muchos lugares donde aprenden “a los golpes”. En muchos se ven respaldados pero en otros no. Por eso es fundamental que exista un sistema de tutorías que permita la supervisión de esos residentes. Eso no se construye de un día para el otro. No podemos resolver que a partir de mañana cada residente va a tener un tutor, con el que trabajará cierta cantidad de horas. Eso va a requerir el fortalecimiento de los recursos existentes.

            Esto pasa no solo por la elección del Decano sino también por la del Rector. En las líneas de debate se habla de la extensión, de la calidad de la investigación, etc., pero nada del Hospital de Clínicas ni del Sistema Nacional Integrado de Salud, del que la Universidad quiere ser parte. Sé que la asamblea de la Asociación de los Estudiantes de Medicina tomó posición sobre el tema del Rector. Para lo que pueda suceder con el Hospital de Clínicas o con la Comisión Técnica de Residencias Médicas es tanto o más decisivo el Rectorado que la elección del Decano, ya que este será un soldado que deberá ir a pelear al Consejo Directivo Central, pero las líneas políticas generales se van a definir al momento de elegir al Rector.

            Es pertinente que discutamos los temas que han planteado los estudiantes. No sé que evaluación han hecho del Plan de Estudios, que ya lleva seis años de aplicación. Me gustaría saber si se han visto beneficiados o perjudicados, e imagino que ya tendrán definiciones sobre sus debilidades y fortalezas.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Soy Walter Pérez, docente de Pediatría, y participé en el Claustro anterior. En primer lugar, quiero saludar a los nuevos integrantes. Este órgano es muy interesante porque puede ser un lugar de discusión anodino o un lugar de trabajo fermental. Por las caras que conozco creo que puede llegar a ser un lugar de trabajo muy interesante. También quiero saludar y felicitar al compañero Martín Everett, nuestro Presidente. Espero que pueda desarrollar todas las ideas que trae el Orden al que representa.

            Todavía no tenemos posición como Orden pero sí como lista. Desde la Lista 1R vamos a apoyar la candidatura del Dr. Tomasina.

SEÑORA MATO (Eg.).- Estoy de acuerdo con lo que plantea el Dr. Pérez en cuanto a revitalizar esta institución y mostrar opinión. Es muy bueno que exista esta renovación.

            El Orden de Egresados no se ha reunido para tratar este tema, por lo que solo podemos hablar en nombre de nuestra agrupación. Creo que, considerando que vamos a votar a determinada persona –más allá de que pueda aparecer o no otro candidato‑, sería bueno tener una conversación con ella, sin importar que sea el actual Decano. Importa que se exprese y que lo que diga quede en Actas para que podamos votar con convicción. Refresquemos las ideas que plantearon los estudiantes para lograr una línea lo mejor definida posible. En estos tiempos habrá olas grandes y no es lo mismo contar con un compromiso adquirido de todos los Órdenes que no tenerlo. Quizá los estudiantes ya conozcan la postura del Dr. Tomasina en los temas planteados pero yo no. Por lo tanto, desde nuestra agrupación proponemos que haya una reunión con el Dr. Tomasina para hacer un punteo de sus propuestas. Estamos en un año de definiciones y tenemos la posibilidad de actuar. Hay puntos muy sensibles que deben ser trabajados en forma intergeneracional, como el tema de la recertificación. Es un señor tema, ya que hace a la calidad ‑para bien o para mal‑, al tipo de trabajo y al bolsillo.

Está todo en el aire y tenemos mucho para opinar. Cada actor tiene que estar presente en todos los temas, para lograr tratarlo de la forma más abierta y consensuada posible. A mí no me apuran los apuros de otros. Lo que me importa es saber que el tiempo que estuve aquí lo cumplí con responsabilidad. Debemos tender a la excelencia en cada cosa que hacemos. Aquí tenemos herramientas que, bien ordenadas, con apertura de ideas y con tolerancia, nos permitirán llevar adelante una buena comunicación para que podamos ser actores presenciales. La Facultad de Medicina debe tener un compromiso real en el tema de la recertificación. Parte de ese compromiso debe ser lograr una reunión con el candidato a Decano para conocer su plan.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- El planteo del Orden Estudiantil de proponer como Decano al Dr. Fernando Tomasina no surgió de ideas que fuimos manejando sino de considerar el trabajo que ya ha venido realizando en este Decanato, donde se han respetado las posturas de todos los Órdenes. El Dr. Tomasina ha defendido la Institución en diferentes ámbitos. Sabemos que la realidad en el caso de que se elija a un Rector o a otro no va  ser la misma pero también sabemos que el Dr. Tomasina siempre va a defender la Institución, respetando los ámbitos de cogobierno y las opiniones de todos los Órdenes.

SEÑORA MATO (Eg.).- La idea es tener una instancia institucional, llamémosle Claustro u otra cosa. Yo no me entrevisté nunca con el Dr. Tomasina y me imagino que otros compañeros tampoco. Lo que se plantee en esa reunión se va a trasmitir a agrupaciones y a Órdenes.

            No quise decir que la propuesta haya surgido de un manejo de ideas sino que lo que plantearon los estudiantes fueron títulos de temas que quizás ellos hayan tratado más que nosotros. Por eso es necesario que contemos con un background un poco mayor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Al traer este tema la idea era que cada Orden presentara su candidato a Decano. Los puntos que mencionamos son parte de un programa pensado por nosotros, que fue debatido para ver quién podría estar dentro de sus características. De ese debate surgió el nombre del Dr. Tomasina. De todas formas, la solicitud de una reunión con el Decano es más que bienvenida y necesaria.

SEÑORA BATTAGLIA (Est.).- Me parece buena la idea de la entrevista. Quizá podría hacerse junto con la Mesa del Claustro, donde están representados todos los Órdenes.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Soy Nora Artagaveytia, docente del Departamento Básico de Medicina y, en nombre de mi agrupación, apoyo la propuesta de candidatura del Dr. Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina. Su trayectoria en distintos ámbitos ha sido muy destacada y es una persona muy conciliadora y ponderada. Le ha tocado luchar en defensa del Hospital de Clínicas y ha seguido de cerca el desarrollo del Plan de Estudios. Por otro lado, me parecen muy pertinentes los temas que plantearon los estudiantes para tratar en este período.

SEÑOR AYALA (Eg.).- Mi nombre es Daniel Ayala y soy representante del Orden de Egresados por la Federación Médica del Interior. Participé en el último período del Claustro anterior como suplente. Saludo especialmente a Martín Everett, nuestro Presidente, deseándole lo mejor. Es muy gratificante ver tantos estudiantes trabajando.

            Los desafíos que tenemos por delante son muchos y debemos aprovechar lo trabajado por el Claustro anterior. Hay un documento que se trabajó mucho y sería bueno tomar como base algunos elementos que se consensuaron. Nos alegran los pasos que se han dado para lograr la descentralización de la enseñanza, sobre todo de la Universidad de la República hacia el interior del país. Por otro lado, aunque no hemos analizado el tema como agrupación, vemos con muy buenos ojos el hecho de que el Dr. Tomasina continúe en el Decanato.

            En cuanto al funcionamiento del Claustro, debemos hacer un esfuerzo a fin de generar comisiones y grupos de trabajo para considerar los ejes temáticos planteados. Es una buena forma de discutir los temas que son muy amplios y que si se debaten en el plenario no logramos avanzar.

(Dialogados)

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Creo que para facilitar el trabajo de la Mesa deberíamos establecer un orden de prioridades. Cada Claustro es diferente, según las personas que lo integramos. Con los compañeros que participamos en el período anterior consideramos que hay temas inconclusos a los que se debería dar prioridad. Los nuevos integrantes también tienen sus intereses. Habría que incluir todo y elaborar ejes temáticos para tener una hoja de ruta e incluso una cronología. Eso evitaría que nos desviáramos, trabajando mucho las distintas posiciones pero concretando poco al cierre del período.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Podríamos invitar al Dr. Tomasina a que viniera ahora al Claustro. Eso nos ahorraría tiempo, siempre y cuando él estuviera disponible.

SEÑOR PRESIDENTE.- Mientras se hace la consulta con el señor Decano, podemos continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

(Apoyados)

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Prioridades del Claustro e integración de Comisiones

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Un tema pendiente del Claustro anterior es el relacionado con las modificaciones al Plan de Estudios para adaptarlo a la Ordenanza de Estudios de Grado de la Universidad de la República. Quizá se podría hablar con las personas que integraban la comisión correspondiente y que continúan en el Claustro, como la Dra. Mónica Olinisky, la Dra. Nora Artagaveytia y el Dr. Bernardo Bertoni.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- El tema se trajo al plenario y el documento se fue modificando en función de las propuestas de los Órdenes. Es necesario ir concretando. Por supuesto que la evaluación del Plan de Estudios es muy pertinente pero ese tema se podría discutir en paralelo. Sin embargo, su adaptación a la Ordenanza debería ser definida en forma independiente, ya que no podemos seguir demorándonos. En el Claustro anterior teníamos un documento elaborado. Todo es perfectible y modificable pero habría que lograr una definición para poder votar en el plenario. Que algo se concrete ahora no quiere decir que no pueda ser modificable dentro de dos años.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Como hay compañeros nuevos, sería bueno que los integrantes de la comisión anterior hicieran un informe verbal en el Claustro.

SEÑORA OLINISKY (Doc.).- Me parece que sería mejor distribuirlo por correo electrónico para que la gente lo leyera. Eso facilitaría la discusión.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- La Ordenanza de Grado busca la flexibilización dentro de la Universidad y la creditización de las carreras. Lo que se trató fue de encuadrar el Plan de Estudios de la carrera de Medicina en esa Ordenanza, dándole una división en unidades curriculares. No se lo está modificando sino encuadrándolo en la nueva Ordenanza.

            En referencia al Hospital de Clínicas, el Dr. Bernardo Bertoni solicita que la discusión no se limite solo al Hospital universitario, que tiene sus particularidades, sino que vaya más allá e incluya la enseñanza de la clínica en la Facultad de Medicina. Por supuesto que hay muchas cosas perfectibles, que se tienen que ir acomodando.

            En relación al trabajo en comisiones, tanto el Dr. Bertoni como yo trabajamos en la que se ocupó de la adecuación del Plan de Estudios a la Ordenanza de Estudios de Grado de la Universidad de la República. Sería importante culminar con eso.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- Justamente, desde el Orden Estudiantil queríamos proponer continuar con el trabajo de adaptación del Plan de Estudios a la Ordenanza, pero evaluando cómo se ha desarrollado el Plan desde sus comienzos hasta ahora. Si bien se trata de una adaptación, sabemos que los tiempos del Claustro no dan para cambiar las cosas cada dos años. Por eso queremos que la adaptación se haga correctamente, convencidos de que es el Plan que queremos para la Facultad. Por eso primero hay que hacer una evaluación del mismo, tema que trabajará la Comisión de Plan de Estudios. Por su parte, la Comisión de Enseñanza podría trabajar la Ordenanza de Grado, que plantea muchos conceptos como la flexibilidad, la horizontalidad, los créditos, las materias optativas, etc. No todas las Facultades tenemos los mismos Planes de Estudios. Una de las razones por las que no votamos el documento presentado en el Claustro pasado fue porque en la Ordenanza hay conceptos que no se pueden adaptar al Plan de Estudios de Medicina tal cual están planteados allí. Por eso proponemos que una comisión evalúe el Plan de Estudios y otra trabaje en la Ordenanza para luego, en conjunto, terminar de concretar la adaptación.

            Con respecto al Hospital de Clínicas, estamos de acuerdo en que es imprescindible hablar de Hospital universitario. Justamente, un deber de este Claustro será elegir el Director de dicha Institución. Por lo tanto, deberá haber una comisión que trabaje y determine qué Hospital de Clínicas queremos. Si bien podemos considerar la enseñanza en otros hospitales, la prioridad tiene que ser el Clínicas.

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(Ingresa a Sala el señor Decano, Dr. Fernando Tomasina)

SEÑOR PRESIDENTE.- Damos la bienvenida al señor Decano en nombre de la Asamblea del Claustro.

SEÑORA MATO (Eg.).- También yo agradezco al señor Decano por poner la piedra fundamental de una comunicación fluida y de primera mano. El Orden Estudiantil planteó una serie de puntos y nos pareció que, como candidato al nuevo Decanato, sería bueno tener una aproximación con usted. Estamos en un año difícil en el que enfrentaremos grandes desafíos en todos los ámbitos, y donde hay que resaltar las figuras de la Facultad de Medicina y de su Claustro.

            Queremos conocer la opinión del Dr. Tomasina en los temas que puedan implicar un cambio drástico. Hay muchos puntos que nos involucran a todos. Además, cuando hay movimientos y cambios tenemos oportunidades importantes, que podrán salir mal o bien. Arrancó un plan de trabajo que debe ser generosamente intergeneracional y no sabemos si lo es; también hay un plan de recertificación en el que deberían participar todos los actores posibles. La postura de la Facultad de Medicina es importante porque crea opinión y también lo es la del señor Decano, máxime en una estructura de comunicación mancomunada.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Los estudiantes han planteado sus inquietudes sobre el Hospital de Clínicas. Sería importante reunirse con su Director, Dr. Víctor Tonto, e ir a los medios para mostrar la realidad del Hospital porque ella depende del presupuesto y el presupuesto responde al clamor popular. ¿Están de acuerdo con la propuesta? La planteo porque si no mostramos la realidad del quinto Piso del Hospital de Clínicas, donde tenemos enormes problemas, el dinero se irá por otros lados. No digo que lo hagamos ahora, pero sí me gustaría conocer la opinión del Dr. Tomasina.

SEÑOR DECANO.- Agradezco al Claustro la invitación para intercambiar opiniones. Lo  primero que quiero destacar, como parte fundamental de mi Decanato, es el respeto extremo a las decisiones colectivas. La Asamblea del Claustro es decisiva. El funcionamiento del Claustro anterior fue muy importante para consolidar el nuevo Plan de Estudios. Muchas veces se identifica el Plan de Estudios con la figura de un Decano o Decana. Sin embargo, este es producto del trabajo silencioso y no muy visible de los integrantes del Claustro. Ustedes han asumido una responsabilidad de trabajo que no tiene visibilidad ni reconocimiento social, pero este es un lugar fermental, donde confluyen las distintas miradas sobre un tema y las distintas generaciones. Cada Orden tiene un rol muy protagónico y diferente. Los docentes tienen su mirada en la necesidad de avanzar en la formación y en la investigación, los egresados tienen la visión del mundo del trabajo y de la práctica diaria profesional, y los estudiantes nos obligan a no quedarnos en el lugar. Por eso la Ley Orgánica de la Universidad es muy sabia al generar esa interacción tan necesaria. El Claustro es el lugar ideal para eso.

            El Consejo es el órgano ejecutivo y debe llevar adelante de manera eficiente lo que el Claustro ha generado a través del Plan de Estudios. Por supuesto que debe hacerlo considerando las dificultades presupuestales y los diferentes contextos. A veces debe tomar decisiones que no resultan simpáticas y otras más fáciles. Algo muy sabio que estableció la Ley Orgánica es que no existe un Director de la Facultad de Medicina sino un Decano, cuya obligación central es presidir un órgano de cogobierno colegiado y hacerlo de manera eficiente, desafío no menor. A veces logramos acuerdos y, cuando eso no se puede, se resuelve por mayoría, ya que hay que avanzar.

            El que asume una responsabilidad como la del Decano, limita su libertad personal. Yo tengo ideas claras sobre determinadas cosas pero, como soy el representante de la Facultad de Medicina, no puedo decir lo que no resuelven los órganos de cogobierno. Esto va más allá de la libertad de Cátedra de cada docente, de cada egresado y de cada estudiante de expresarse sobre los distintos temas de salud y enseñanza. El Decano representa a la Facultad y esta se expresa solamente a través de las resoluciones del Consejo. Si no hay una resolución, podrá ser una opinión personal pero no es una decisión de la Facultad. Lo digo para que se vea desde qué óptica debemos funcionar.

            Hay temas que implican grandes desafíos, entre ellos seguir consolidando el nuevo Plan de Estudios. Este fue considerado por los pares evaluadores, ya que no se trata de ser complacientes y solo autoevaluarnos. Debemos dejar que vengan otros para que nos evalúen y nos compraren con estándares básicos. El resultado de eso fue la acreditación de la carrera de Medicina. En ese proceso los distintos Órdenes cumplieron un rol fundamental trabajando en distintas comisiones, en cada una de las categorías de la acreditación. Muchos de los que veo aquí estuvieron dedicados a ese tema. Con ese trabajo se logró una acreditación completa, es decir, por seis años. Eso nos llenó de orgullo, a pesar de que conocemos las dificultades presupuestales que vive la educación y el desafío que enfrentamos ante la numerosidad de estudiantes. Sin embargo, hay que pensar que esa acreditación es un mojón en un proceso continuo. Me refiero a que el hecho de conquistar la mejor propuesta de formación no es algo congelado sino que tiene la dinámica propia de los procesos sociales. Los tiempos son ágiles y plantean nuevas demandas. Si bien tenemos la acreditación por seis años, debemos mantener nuestro proceso de autoevaluación, que debe ser tan rígido como cuando vienen los pares evaluadores. Ese es un desafío.

            Otro desafío es continuar el proceso de consolidación del nuevo Plan de Estudios y evaluarlo, sobre todo en el segundo trienio. El primero se ha logrado consolidar con los contratos didácticos y con reglamentos claramente establecidos. Sin embargo, todavía hay que trabajar mucho con el segundo trienio, ya que como siempre sucede tendemos a reproducir lo que ya veníamos haciendo. Me refiero a que se tiende a reproducir el CICLIPA y no a pensar en el Ciclo de Medicina General Integral.

            El Claustro tiene que trabajar el Plan de Estudios, tomando en cuenta lo que se ha definido a nivel central en la nueva Ordenanza de Estudios de Grado. Es un desafío que nos compete a todos, a ustedes como legislativo pero también a quienes estamos en la gestión.

            No quiero eludir el tema del Hospital de Clínicas. Sin duda, debe tener un nuevo formato que permita consolidarlo como Hospital universitario, integrado al resto de los efectores públicos. Se ha consolidado un equipo técnico que ha venido trabajando desde hace seis meses. También existe una comisión, integrada por miembros de la Comisión Directiva del Hospital y por Consejeros, que elaborará líneas estratégicas para orientar al equipo técnico.

            También hay que cambiar el modelo de financiamiento. El Hospital de Clínicas no puede seguir siendo financiado solamente con presupuesto educativo.

SEÑORA MATO (Eg.).- ¿Lo ve ingresando al FONASA, con un formato mixto?

SEÑOR DECANO.- Sí, y no hay duda de que debe ser mucho más universitario. Actualmente solo los cargos médicos son docente asistenciales. Consideramos que deben serlo también los cargos de otras carreras. En la Facultad de Medicina tenemos veinte carreras de grado, incluyendo las Licenciaturas y Tecnicaturas de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, que son muy importantes para el país. Sin embargo, paradójicamente en el Hospital universitario no hacemos docencia en muchas de esas Licenciaturas.

            El año pasado se dio una muestra de lo que pretendemos. El Hospital de Clínicas no tenía parteras para el control del embarazo. Se quiso crear una unidad con funcionarios técnicos del escalafón no docente. En el Consejo y en la Comisión Directiva se discutió el tema y se vio que era posible crear una Unidad Docente Asistencial. Me refiero a cargos docentes que enseñaran a los estudiantes de la Escuela de Parteras, teniendo la posibilidad de realizar docencia y asistencia en el Hospital universitario. Ha sido una experiencia muy buena.

            Consideramos que el Hospital debe tener financiamiento, por un lado, del presupuesto educativo. En su momento se realizó investigación básico clínica, algo impulsado con mucha fuerza por el Prof. Caldeyro Barcia. Tenemos que recuperar esa capacidad de desarrollo. En el Hospital hay grupos básicos instalados allí pero que siguen siendo periféricos para la gestión académica. Algunos dicen que eso lo podría administrar ASSE pero no es así. El Hospital tiene una especificidad distinta, que debe recuperar.

            Lo asistencial debe estar integrado porque no tenemos usuarios propios; son los del subsector público, en particular de ASSE. Ese usuario tiene, por FONASA o por presupuesto salud, cubierta su atención. El Hospital se debe integrar, asumiendo compromisos de gestión. Se plantea un área georreferenciada cuyas personas serían atendidas en el segundo y el tercer nivel por el Hospital de Clínicas. Para eso deberíamos contar con un presupuesto para salud.

            Todo esto plantea la necesidad de resolver la tensión que todavía existe entre el Hospital ultraespecializado y el Hospital de segundo y tercer nivel. Para realizar docencia necesitamos camas de cuidados moderados de cirugía y de medicina, aunque tengamos plataformas docentes en otros hospitales. Por otro lado, también existen centros de alta tecnología que quizá tengan otra financiación. Algunos son Institutos de Medicina Altamente Especializada con financiamiento a través del Fondo Nacional de Recursos. Eventualmente habría centros que realizarían determinados procedimientos. Por ejemplo, el trasplante renopancreático se hace casi exclusivamente en el Hospital de Clínicas. Eso debería implicar una compensación económica por ser un centro especializado. También solo se hace en el Clínicas el trasplante renal de donante vivo. Hay técnicas que se desarrollan en el área básico clínica pero que tienen que ver con la terapia celular. El país no es tan grande como para tener varios centros que hagan eso. Quizá sea una oportunidad de desarrollo para el Hospital de Clínicas en la formación de recursos.

            Dadas sus dimensiones, el Hospital de Clínicas debe cambiar el modelo de gestión y tener centros desconcentrados. Se ha avanzado en un modelo que es el Centro Cardiovascular, donde se consolidó una manera distinta de gestión. Me refiero a lograr una desconcentración con cierto grado de descentralización de algunos recursos para generar mayor eficiencia, por responsabilidad de las Unidades Académico Asistenciales. La idea es que haya un cuidado del manejo de los recursos para que puedan ser utilizados con cierto grado de autogestión.

SEÑORA MATO (Eg.).- Eso requiere recursos y un sistema mixto. El Decano ha dado un mensaje claro de incorporación en otro esquema económico y de gestión.

SEÑOR DECANO.- El Hospital de Clínicas no va a ser un prestador integral, porque no puede serlo. No tenemos un primer nivel de atención, más allá de que la Facultad esté integrada en los distintos Servicios. Eso es así desde la lógica de que el prestador integral es ASSE. Pensarnos como un prestador integral implicaría generar todo un mecanismo que no corresponde a la Universidad. Sería competir en algo que no corresponde a nuestro propósito como institución. Sin embargo, sí debemos integrarnos al Sistema. No puede ser que el usuario no tenga clara la referencia o la contrarreferencia, ni que no haya continuidad en lo asistencial, como ocurre hoy. Por ejemplo, la persona no puede obtener el antihipertensivo que le recetó el médico porque el Hospital de Clínicas no tiene presupuesto para la medicación ambulatoria, pero no podemos pedir recursos para eso al Consejo Directivo Central porque es presupuesto asistencial. Debe ser pedido al lugar que corresponde, el FONASA, que es el seguro social que debe responder. Eso no se está dando suficientemente.

            Con respecto a las otras prestaciones, el Hospital debe sumarse a la Red Integrada de Efectores Públicos en Salud (RIEPS). Allí están incluidos Sanidad Policial, Sanidad Militar, el servicio médico del Banco de Seguros del Estado, así como las prestaciones que brinda el Banco de Previsión Social. Integrarnos a esa Red nos hará muy bien porque lograremos otras plataformas docentes. El lugar de formación no se acaba en el Hospital de Clínicas sino que deben lograrse otros. Lo hemos hecho con algunas tecnologías específicas instaladas en determinado lugar, a través de convenios para que residentes y posgrados puedan acceder a ellas. Un ejemplo es el robot Da Vinci.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿El Hospital de Clínicas podría recibir un equipo para cirugía robótica o hay que seguir todos los trámites del Ministerio de Salud Pública?

SEÑOR DECANO.- Nosotros no estamos eximidos de cumplir con la regulación nacional. Este tipo de tecnología siempre tiene que ser habilitada por el Ministerio de Salud Pública.

            De todas formas, un tema central en el Hospital universitario es la infraestructura. Estoy convencido de que el actual edificio es muy plástico y lo ha demostrado con distintas transformaciones. Además, es sólido y ha sido muy bien construido. La discusión de hospital vertical versus hospital de pabellones es bizantina. El tema es lograr la mejor circulación y equilibrar los números. No creo que podamos lograrlo solo con el presupuesto universitario. El país tiene que asumir esa responsabilidad, otorgando alguna línea de financiamiento para lograr mejorar la infraestructura. No podemos seguir teniendo salas generales con baños generales, ya que es un modelo que no permite integrarnos.

            En este período tuvimos $ 30:000.000 anuales para gastos de inversión y obras. Es imposible hacer nada con esa suma en un edificio con los metros cuadrados que tiene el Hospital de Clínicas. Si no resolvemos ese aspecto va a ser muy difícil que podamos posicionarlo como queremos. Sin embargo, para eso debemos tener un proyecto. Cuando vamos a las comisiones del Parlamento a discutir estos temas, desde todos los sectores políticos nos preguntan para qué queremos tener un hospital. Tenemos que generar credibilidad y eso se logra con un sólido proyecto, con el apoyo de todos. El hecho de tener un hospital de segundo y tercer nivel no es incompatible con la estrategia de atención primaria de la salud. Fortalecer el primer nivel de atención, la presencia en la comunidad y las acciones de prevención y promoción implican un gradiente dentro de la participación en salud. Debemos apostar a la promoción en salud, al empoderamiento de la comunidad, a la participación de los estudiantes en el espacio comunitario, porque permite conocer la realidad, pero también debemos tener un Hospital de Clínicas que dé respuesta a los problemas de aquellos pacientes que no pueden ser resueltos en el primer nivel de atención. Y eso se tiene que hacer en condiciones dignas. Es un desafío que no vamos a lograr concretar en cuatro o cinco años sino en quince. Es un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo.

SEÑORA MATO (Eg.).- En la Convención Médica se planteó lo de los centros de referencia. ¿Cuál es la opinión del señor Decano? Si pensamos en el Hospital universitario, podemos intentar lograrlo en algún área pero en otras no porque el presupuesto es una sábana corta.

SEÑOR DECANO.- Hay que trabajar en red. Actualmente, para dar respuesta a las necesidades quirúrgicas una de las Cátedras está operando en el Hospital Español. Eso no es incompatible con fortalecer el Hospital de Clínicas. Otro ejemplo es la Urología, que se realiza en colaboración con el Hospital Militar y con el Policial. Hay muchas experiencias en ese sentido, pero siempre debemos vernos en red, trabajando desde la lógica de la colaboración. De lo contrario seguimos fragmentando un sistema que de por sí tiene dificultades para integrarse.

            En cuanto al Centro Cardiovascular, el país ha hecho allí una inversión. Con el préstamo y donación de Venezuela se hizo la remodelación de la planta física que justifica que sea el centro de referencia en lo público. La hemodinamia ha crecido 500%; no así la cirugía cardíaca porque esta requiere un Hospital sano. Para realizarse tiene que funcionar bien Hemodinamia, Recuperación, CTI, etc.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Tampoco ese es el fin del Hospital de Clínicas, que no va a atender más del 15% como para que los estudiantes aprendan.

SEÑOR DECANO.- Necesitaríamos realizar 300 intervenciones al año para llegar al nivel de la curva de aprendizaje. En el país se habla de 2.000 intervenciones, por lo que habría lugar para todos. Lo que es claro es que debemos tener lo suficiente como para formar a los estudiantes y estamos realizando menos de 100 intervenciones.

            Donde la Facultad no estuvo de acuerdo, y así lo plantea la resolución del Consejo, fue en que hubiera otro centro de cirugía cardíaca en el sector público.

            Estamos convencidos de que debemos descentralizar muchas de las funciones de enseñanza, de investigación y de extensión. Tenemos el ejemplo de la presencia de los estudiantes de Medicina en el primer nivel de atención en Canelones, Maldonado, Florida, Paysandú, Salto y también en Tacuarembó. Se trata de entre 400 y 500 estudiantes por día en El Santoral, en Santa Rosa, en Pando, en Barros Blancos y en Las Piedras. Eso es muy importante porque implica una manera de acercarse a la realidad del interior del país.

            Además, hay unidades docentes que han permitido que haya residentes, como sucede en Pediatría, en Anestesiología y en Oftalmología. Un polo importante en ese sentido existe en Paysandú. Todo eso ayuda a la distribución, generando núcleos fuertes que permiten que el profesional egresado pueda hacer su posgrado y trabajar en docencia.

SEÑORA MATO (Eg.).- Otro gran tema es la recertificación. Es fundamental que haya una base amplia y que nos tomemos el tiempo necesario. Sin embargo, veo que hay movimientos con apuro. Es casi una cuestión ética plantear que todos debemos participar y pensar. Estamos ante una oportunidad y tiene que salirnos bien. Si no lo pensamos entre todos, desde distintos ángulos, no lo vamos a lograr.

            No digo que una institución pueda tener un rol mayor que otra, pero el tema incluye aspectos de reclasificación y hasta de reinventar nuestro sistema laboral. Es inquietante a nivel intergeneracional saber que estas cosas están pasando rápido. Además, estamos ante un recambio de autoridades y, sea cual sea el candidato que gane, va a haber cambios en algunas cosas.

SEÑOR DECANO.- Ese es un tema de todos y el Claustro tiene un rol central de propuesta hacia el Consejo. Si no participamos, otros lo harán.

            Siempre decimos que nadie egresa de la Facultad. Por lo tanto, en ese tema hay una responsabilidad de todas las estructuras docentes de colaborar para que el profesional siga formándose. Por suerte tenemos el Colegio Médico y otros actores. Es bueno que sea así porque en este tema necesitamos muchas miradas.

            De todas formas, tenemos un rol de responsabilidad institucional por lo que significa la Facultad de Medicina en la formación de alguien que nunca egresa. Eso es así de la misma forma que somos responsables del muchacho o muchacha que ingresa a la Facultad. Si tiene alguna carencia en la formación previa, tendremos que lograr equilibrarla y que pueda seguir adelante, porque la deserción es un tema que debemos tener presente. Nuestra misión no es generar frustración sino ciudadanos socialmente productivos. Esa es una inquietud que tenemos. Me refiero a mitigar las inequidades, ya que alguien que viene de Artigas a estudiar acá no está en la misma situación de alguien que vive en Montevideo. Esos son desafíos que debemos asumir, articulados con el Departamento de Educación Médica, que tiene en esto un rol central.

            La recertificación viene para quedarse y no podemos pararla. Es como querer parar una crecida con bolsas de arena.

SEÑORA MATO (Eg.).- El tema es lograr un buen diseño entre todos.

SEÑOR DECANO.- Exacto, pero esto debe acompañarse de cambios en el modelo de trabajo. No podemos pedirle a quien está trabajando toda la jornada que se haga un lugar para su formación. Hay que cambiar esa situación. Además, al igual que la autoevaluación, la recertificación es un proceso voluntario. Si lo asumimos, debemos hacerlo con responsabilidad y con condiciones objetivas para poder llevarlo adelante, ya que se trata de capacitarse permanentemente. Por eso es importante que participen otros actores. La Facultad es uno de ellos pero no el único.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay más preguntas, agradecemos mucho al Dr. Fernando Tomasina que haya aceptado esta convocatoria del Claustro.

(Se retira de Sala el señor Decano)

¾Se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 30)