ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión extraordinaria del día jueves 7 de agosto de 2014

Acta N° 3

Versión taquigráfica

Preside el señor Rector de la Universidad de la República,

Prof. Dr. Rodrigo Arocena.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Selva Ale, Gabriela Algorta, Cecilia Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni, Cecilia Fernández, Óscar Gianneo, Virginia Kanopa, Maynés López, Gustavo Musetti, Mónica Olinisky, Walter Pérez, Corina Puppo y Luis Ruso.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Roberto Canessa, Juan Pablo Cesio, Celia de Pró, Edén Echenique, Silvia Mato, Ignacio Olivera, Fernando Rodríguez, Ana Inés Ruiz y Martín Salgado.

Por el orden estudiantil: Matías Alves, Fiorella Battaglia, Katherin Boné, Martín Everett, Guillermo Fontes, Ignacio Jabib, Lucía Laborda, Manuel Mendive, Camila Piquerez y Ximena Silva.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

¾¾¾

 (Siendo la hora 13, da comienzo la sesión)

Elección del Decano de la Facultad de Medicina

SEÑOR RECTOR.- Buenas tardes a todos los integrantes de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina. Como Rector de la Universidad de la República me corresponde presidir, según lo establecido por la Ley Orgánica, esta sesión extraordinaria en la que se realizará la elección del Decano. Abrimos ahora un período de media hora para la presentación por escrito de candidaturas. Estas deben venir firmadas por lo menos por un representante de Orden y acompañadas por la aceptación, también por escrito, del o de los candidatos propuestos.

(El Claustro pasa a intermedio)

¾Habiendo transcurrido el tiempo establecido para la presentación de candidaturas y las correspondientes aceptaciones, continuamos con la sesión. Secretaría va a dar lectura a las notas que llegaron a la Mesa.

SEÑORA SECRETARIA.- Hemos recibido dos notas. La primera dice lo siguiente:

            “Los claustristas abajo firmantes presentamos la candidatura del Profesor Fernando Tomasina a Decano de la Facultad de Medicina.

            Durante el período pasado, la labor del Prof. Tomasina frente al Decanato fue muy positiva para nuestra Casa de Estudio y desarrollada con suma dedicación, capacidad y generosidad que culminó en un conjunto de logros académicos e institucionales.

            Creemos que es fundamental su presencia para la continuación de los proyectos iniciados que permitirán renovar el papel de la Facultad de Medicina dentro y fuera de la Universidad”.

            Siguen firmas de varios Claustristas proponentes.

            La otra dice así:

            “En vistas a la primera convocatoria de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina, teniendo como único punto del Orden del Día la elección del Decano de nuestra institución, la Asociación de los Estudiantes de Medicina, acorde a lo resuelto en Asamblea General de Estudiantes, propone al Prof. Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina durante el período 2014-2018”.

            Firman, por la Asociación de los Estudiantes de Medicina, la Br. Fiorella Battaglia, la Br. Katherin Boné y el Br. Guillermo Fontes.

            También hemos recibido una nota del Prof. Dr. Fernando Tomasina, que dice lo siguiente:

            “Por medio de la presente expreso mi aceptación a ser propuesto ante la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina como candidato a Decano para el período 2014-2018”.

SEÑOR RECTOR.- Procedemos a tomar la votación nominal.

(Se toma en el siguiente orden:)

            Por el Orden Estudiantil:

SEÑOR EVERETT.- Consideramos al Prof. Fernando Tomasina como la persona con el perfil más afín para llevar adelante las propuestas que el Orden Estudiantil entendió como prioritarias. Por el compromiso que asumió en el período pasado en la consolidación del nuevo Plan de Estudios, escuchando las voces de todos los actores, comprometiéndose a realizar una evaluación seria del mismo para ver dónde estamos y cómo continuar, cambiando lo que no ha funcionado bien y profundizando lo que se ha hecho bien; porque lo hemos visto defender en varias oportunidades al Hospital de Clínicas, que es para él una prioridad, donde ha presentado proyectos para su continuidad y viabilidad; porque lo hemos visto profundizar en el relacionamiento con las demás carreras de las Escuelas técnicas, atendiendo sus necesidades y aumentando los cupos, línea que consideramos debe continuarse hasta lograr el ingreso sin restricciones; porque ha respetado el cogobierno, logrando espacios de discusión y llevando a todos los lugares las resoluciones adoptadas en su Servicio, voto por el Dr. Fernando Tomasina, a quien consideramos un universitario íntegro, comprometido con nuestra Casa de Estudios, con el Hospital de Clínicas y con los principios universitarios.

SEÑORA BONÉ.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA BATTAGLIA.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑOR FONTES.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA SILVA.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑOR MENDIVE.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA PIQUEREZ.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA LABORDA.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑOR JABIB.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑOR ALVES.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑOR RECTOR.- Han votado por el Dr. Fernando Tomasina diez representantes del Orden Estudiantil.

¾¾¾

            Por el Orden Docente:

SEÑOR PÉREZ.- El Dr. Fernando Tomasina fue interno de Pediatría y luego cursó gran parte del posgrado de esta especialidad. Su vocación de trabajo social lo estimuló a sumarse al Departamento de Medicina Preventiva y Social primero como ayudante y luego como residente durante tres años.

Participó en la creación del Departamento de Ocupación Laboral ocupando allí varios cargos docentes. Es Especialista en Salud Ocupacional, en Administración de Servicios de Salud y en Epidemiología en la Universidad de la República. Asimismo, tiene el título de Master en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud de la Universidad Politécnica de Valencia.

Actualmente es Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y Profesor Titular del Departamento de Salud Ocupacional. Sus áreas de investigación y de extensión están relacionadas con la salud ocupacional y con los cambios en el mundo del trabajo. Ha desarrollado proyectos con trabajadores de la salud, docentes, bancarios, de la construcción, rurales y del transporte, y es asesor de diferentes sindicatos. Ha dedicado casi toda su vida laboral a las cuestiones públicas y de interés social, conjugando los aspectos académicos con los de gestión, lo que ha cumplido de una manera participativa y democrática. Su interés en la gestión de instituciones públicas lo llevó entre otros cargos de administración en salud a la Dirección General del Centro Hospitalario Pereira Rossell entre los años 2005 y el 2010, cumpliendo una tarea muy destacada, colaborando además en la formación de colegas que actualmente desempeñan tareas relevantes en la Dirección del Hospital y en la gestión de ASSE.

En relación a su actividad en la Facultad de Medicina, colaboró activamente en los Decanatos de Carlevaro y Ferrari como Asistente Académico, lo que sin dudas le proporcionó un profundo conocimiento del funcionamiento del Centro y su vinculación con el resto de la Universidad de la República. Ha participado ininterrumpidamente en política universitaria.

En su plan de trabajo para el período anterior como Decano fijó algunas líneas estratégicas que merecen un análisis crítico en este momento que lo estamos proponiendo para un nuevo período.

Plan de estudios. Es, sin duda, uno de los focos de atención en la gestión del Decanato anterior y que dominará gran parte del trabajo en el próximo período. El Prof. Tomasina fue claramente consciente de que la incorporación del nuevo Plan de Estudios no podía detener la marcha del Plan anterior y que debía asegurar su coexistencia desde 2009 hasta 2015. Hablamos de cambiar piezas fundamentales de un motor que no podía apagarse. Reforzó al Departamento de Educación Médica, visitó personalmente los espacios docentes, recibió a los Órdenes, resistió los embates que amenazaron seriamente la viabilidad del proceso, administró los magros recursos económicos y humanos ‑que debieron multiplicar su labor‑ y utilizó con precisión una de sus principales herramientas: estimular y reconocer a los diferentes actores. Falta mucho, pero la generación 2009 ofrecerá los primeros médicos a nuestra sociedad a la brevedad y el engranaje está en marcha.

Mejorar la gestión. La Ley Orgánica fija la responsabilidad de ordenamiento del gasto al Decano, lo que en este caso se ha cumplido con éxito pese a las enormes dificultades con las que inició su gestión y las que se fueron agregando. Estimuló el desarrollo de las Comisiones cogobernadas y de indicadores de gestión como herramientas para evaluar la gestión, y en este período se aumentó la plataforma docente en forma importante. Se apoyó el desarrollo de la Escuela de Parteras y de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica como no había ocurrido hasta el momento. En este período se procuró el equilibrio económico de la Facultad y fueron relevantes los recursos que se asignaron a la planta física del edificio central, en particular a sus laboratorios y la fachada. Las cúpulas son la imagen de la Facultad y un patrimonio histórico que se mantiene y mejora.

Hospital de Clínicas. Seguramente es uno de los grandes escollos para esta y otras administraciones previas. Nos consta que ha sido también una de las razones por las que muchos no han querido competir por el Decanato. El Dr. Tomasina decía en su propuesta del período anterior: “Comparto el planteo de visualizar al Hospital universitario como el hospital general asistencial, docente y de investigación de mediana y alta complejidad, de referencia nacional en las especialidades que se acuerden integrados a la red de ASSE”. El Hospital de Clínicas está transitando ahora un proceso de incorporación progresiva al Sistema Nacional Integrado de Salud en la medida que comparte el mismo usuario de ASSE. El actual Decano ha trabajado en este sentido con todos los referentes, incluyendo coordinaciones directas con el Presidente Mujica, con los legisladores de la Comisión de Salud Pública, gremios de funcionarios y por supuesto con los Órdenes. Se ha impulsado desde diferentes sectores del demos la necesaria redefinición del rol del Hospital de Clínicas y a partir de una asesoría externa se generó un documento que ha sido debatido y enriquecido por los diferentes Órdenes. Durante 2013 creó una Comisión ad hoc que ha tratado de consolidar los acuerdos en cuanto al nuevo modelo para el Hospital universitario. Las grandes líneas planteadas están dirigidas al cambio de la cultura institucional, del modelo de gobernanza, de gestión y de financiamiento. Es necesario un conductor del proceso de reconversión del Hospital de Clínicas y, por su naturaleza, vemos al Dr. Tomasina como la persona adecuada para llevar adelante ese cometido, tal como se manifestó en la Sala Docente.

Descentralización y Extensión. Son dos conceptos bien distintos pero que se cruzan permanentemente en la gestión del Dr. Tomasina. Tenemos la sensación de que mira a la Facultad de Medicina y a la educación superior desde una óptica comunitaria y de servicio que muchos no pueden entender. La Regional Norte ha encontrado en él a uno de sus principales impulsores. Hace un tiempo le presentamos nuestro proyecto de llevar una de las Clínicas Pediátricas a la comunidad como forma de cristalizar la visión del pediatra en el sistema actual de salud. Era una idea poco desarrollada, que más parecía una quimera que un espacio de desarrollo. Desde ese momento se convirtió en uno de los principales impulsores del programa, tratando de viabilizarlo en todos los ámbitos.

Acreditación. Luego de la experiencia obtenida con la acreditación por el MEXA (Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras) la Facultad de Medicina, a partir del año 2011, comenzó su preparación para nuevamente someterse en forma voluntaria al proceso de acreditación, esta vez frente al sistema ARCU-SUR, lo que se logra en el año 2012 luego de la visita de los pares evaluadores.

UDAS. A partir de abril de 2010 se pusieron progresivamente en funcionamiento las Unidades Docentes Asistenciales (UDAS) en el marco de un Convenio con ASSE para el Fortalecimiento y la Formación de los Recursos Humanos para el Sector Público. Las Unidades Docente Asistenciales han permitido un aumento significativo de la plataforma docente tanto para grado como para posgrado y en los diferentes niveles de atención. En el caso del primer nivel de atención resulta ser un recurso valioso para la instrumentación del nuevo Plan, que centra gran parte del aprendizaje en el primer nivel de atención y en el espacio comunitario.

Escuela de Graduados. En conjunto con las autoridades de la Escuela ha estado estudiando las necesidades de especialistas para el actual Sistema Nacional Integrado de Salud, y ha trabajado intensamente en las especialidades críticas. En relación a este aspecto estimuló la coordinación con ASSE y el Ministerio de Salud Pública a través de la Comisión Técnica de Residencias Médicas, aumentando significativamente el número de cargos de residentes en todas las especialidades pero en particular en aquellas que actualmente demuestran escasez de especialistas. Acompañando el crecimiento de los cargos de Residencias se aumentaron los lugares que permitieron atender la demanda creciente de formación, en la mayoría a partir de recursos del Programa UDAS.

Docencia. Se ha jerarquizado la discusión y aplicación de la nueva Ordenanza de Grado, de manera que los estudiantes puedan transitar por currículos mucho más flexibles, que facilitan la integración del conocimiento con la construcción de un currículo con distintas estructuras académicas de manera que, como plantea el Dr. Tomasina, “el estudiante no es específicamente estudiante de una Facultad, sino de la Universidad”. En este período se estimularon los ciclos optativos que generan créditos y que en un futuro no tan lejano permitirá al estudiante de grado diseñar su propia carrera. Por otro lado, ha estimulado la incorporación de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y otros instrumentos. Por otra parte, los cursos optativos y/o electivos crecieron claramente en oferta. Durante el año 2013 se aprobaron 67 cursos optativos, llegando a un total para el año de 1.361 cupos. Estamos ofreciendo además cursos electivos de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Facultad de Ciencias Sociales y algunos cursos de Facultad de Química. Ha sido un año donde se ha trabajado en conjunto con ASSE en el rediseño del Ciclo Internado Rotatorio, así como en la forma de su evaluación. Se ha trabajado también intensamente, en conjunto con la Comisión de Plan de Estudios del Claustro, en ajustar la descripción del Plan a la Ordenanza de Grado. Se destaca el relanzamiento de “Anales de la Facultad de Medicina”, una publicación histórica pero asimismo necesaria como instrumento de comunicación de la producción científica de nuestra Facultad.

Finalmente, es muy necesario mencionar además que el Dr. Tomasina es una persona de bien, íntegra y honesta y que ha demostrado a lo largo de treinta años de trayectoria docente un fuerte compromiso institucional y social. Es un hombre con gran capacidad de observación y de reflexión. Asocia dotes de negociador con firmeza de carácter, lo que ha demostrado con creces durante el ejercicio de su Decanato. No es difícil advertir que es respetuoso con quienes discrepan con él y muy respetado por sus pares. Sabe enfrentar con calma situaciones complejas y tiene enorme capacidad de trabajo.

            Por lo expuesto, voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina.

SEÑOR MUSETTI.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA ACUÑA.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑOR GIANNEO.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA KANOPA.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA LÓPEZ.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA OLINISKY.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA ÁLVAREZ.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA FERNÁNDEZ.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑOR RUSO.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA ALGORTA.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑOR BERTONI.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA PUPPO.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA ALÉ.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑOR RECTOR.- Han votado por el Dr. Fernando Tomasina quince representantes del Orden Docente.

¾¾¾

            Por el Orden de Egresados:

SEÑORA MATO.- Agradezco al Dr. Walter Pérez por la reseña que hizo sobre el Dr. Fernando Tomasina. Desde la agrupación que representamos junto con el Dr. Canessa y con la Dra. De Pró, UNID, apostamos a la persona del Dr. Tomasina, en estos cuatro años de cambios en los cuales el Uruguay se enfrentará a muchos desafíos. Quizás haya que concretar algunas cosas y mejorar otras. El Dr. Tomasina nos ha dado signos muy evidentes. La semana pasada lo convocamos al Claustro en forma espontánea y concurrió mostrando su apertura mental y espiritual con respecto a tender puentes de diálogo, a escuchar y a plantear propuestas. Planteó que debemos trabajar en conjunto desde cada lugar en que estemos durante estos años en los que coincidiremos para lograr una Universidad mejor.

Por los argumentos expuestos, voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina.

SEÑOR CANESSA.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina.

Todos conocemos los problemas que tiene la Facultad. Escuchando las noticias me enteré de que el Hospital de Clínicas suspendió la posibilidad de internar pacientes en mutualistas porque tiene acotado el presupuesto. El Hospital universitario merece un cambio de política porque no puede seguir en esa situación, y el Dr. Tomasina ha dado muestras de ir en ese camino.

SEÑORA DE PRÓ.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑOR AYALA.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

De todas formas, como representante de la Federación Médica del Interior quisiera hacer algunas puntualizaciones destacando la importancia de que el Dr. Tomasina siga en el Decanato. Me refiero al apoyo que ha dado al proceso de descentralización de la Facultad, no solo desde el punto de vista retórico y político sino con hechos concretos referidos a la Regional Norte de la Universidad de la República. También destaco su preocupación frente a los problemas generados por la escasez de recursos humanos en el interior del país, planteando soluciones y buscando asociaciones estratégicas con prestadores de asistencia públicos y privados. Finalmente destaco su impulso a la nueva Ley de Residencias Médicas que, al entender de la FEMI, democratizará el acceso al proceso de formación.

SEÑOR CESIO.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala, en especial por lo que acaba de decir el Dr. Ayala.

SEÑOR SALGADO.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑORA RUIZ.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

SEÑOR ECHENIQUE.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

            Quiero destacar algunos lineamientos expresados por el Dr. Tomasina en su visita al Claustro la semana pasada, en particular su reafirmación del Plan de Estudios, superando dificultades que ha habido en su implementación, sobre todo en el segundo trienio; la necesidad de lograr una adecuada inserción para la doble cantidad de internos que vamos a tener el próximo año, al encontrarse dos generaciones de estudiantes; su fuerte voluntad de lograr la inclusión del Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud, con un presupuesto adecuado, así como conseguir recursos para mejorar su infraestructura. También quiero poner énfasis en su planteo sobre el protagonismo que debe tener la Facultad de Medicina en el proceso de educación continua para lograr la recertificación de los profesionales junto con otros sectores, y en el proceso de descentralización que ha llevado adelante la Facultad en el primer nivel de atención y a nivel hospitalario en muchos departamentos del interior del país.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fernando).- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

El Dr. Tomasina, en su visita al Claustro la semana pasada, demostró gran entusiasmo por continuar su tarea. Por los argumentos expuestos por el Dr. Pérez, por la Dra. Mato y los demás Claustristas, creo que le va a ir muy bien en el próximo período. Y si le va bien a él nos irá bien a todos.

SEÑOR OLIVERA.- Voto por el Dr. Fernando Tomasina para el cargo de Decano de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en Sala.

En nombre del grupo al que represento hago mías las expresiones vertidas en Sala, especialmente lo expresado por el Dr. Walter Pérez. Vamos a asumir un compromiso público que tiene que ver con el futuro, porque estamos convencidos de que el Dr. Fernando Tomasina, en su segundo Decanato, tendrá oportunidad de liderar cambios sustantivos para esta Casa de Estudios. Estamos dispuestos a contribuir con todo nuestro esfuerzo para que pueda llevar adelante una transformación sustancial del Hospital de Clínicas así como profundizar el Programa UDAS para lograr una transformación docente significativa. Nuestro deseo es que pueda concretar la vieja aspiración de mejorar la calidad del Programa de Residencias Médicas. Para estos y otros esfuerzos no alcanza con una persona, y por eso le decimos que puede contar con todo nuestro apoyo. Ninguno de estos temas debe quedar en la lista de pendientes. Es preferible equivocarse que no hacer nada.

SEÑOR RECTOR.- Han votado por el Dr. Fernando Tomasina quince representantes del Orden Docente.

            De acuerdo a los artículos 9 y 30 de la Ley Orgánica, la Mesa proclama al Prof. Dr. Fernando Tomasina como Decano de la Facultad de Medicina, quien ha sido electo por la unanimidad de presentes. Lo invitamos a acompañarnos en esta sesión para hacer uso de la palabra.

            Agradezco mucho a la Sra. Sara Carreras, que me ha acompañado en este acto electoral.

(Aplausos)

(Ingresa a Sala el señor Decano de la Facultad de Medicina,

Prof. Dr. Fernando Tomasina)

SEÑOR DECANO.- Señor Rector, señor Presidente de la Asamblea del Claustro, Claustristas, compañeros del demos universitario, compañeros de la Facultad de Medicina: primero quiero agradecer la confianza por el voto recibido. Me han informado que la Asamblea del Claustro ha decidido que debo seguir presidiendo un órgano de cogobierno como es el Consejo de la Facultad. Además, algunos compañeros me remarcaron que no solo presido el Consejo sino que debo tener capacidad para liderar procesos que el demos imponga como necesidad de transformación en distintos temas que tienen que ver con nuestra Facultad.

            La Ley Orgánica se renueva con estas instancias democráticas de cogobierno e impone la necesidad de profundizar los espacios de participación. Las comisiones dan vida al cogobierno y son ámbitos fundamentales para la discusión fraterna, en el entendido de que cada uno construye la institucionalidad de la vida universitaria en la diversidad. Eso nos debe enorgullecer como integrantes de nuestra Universidad.

            Sin duda tenemos desafíos importantes, que hemos intercambiado con el Claustro hace una semana. El Hospital de Clínicas es uno de ellos. Es un tema complejo. Estamos convencidos de que hay que crear un nuevo proyecto de Hospital, pero siempre universitario, como lo establece la Ley Orgánica, dependiente de la Facultad de Medicina y cogobernado. El Clínicas no puede ser administrado de la misma manera que un Servicio universitario. Esto forma parte de un proceso personal pero también grupal que hemos ido construyendo a partir de diferentes insumos generados en distintas instancias. Por ejemplo, el Orden Docente, desde ADUR, ha actuado proponiendo la realización de consultorías externas pero también convocando a la discusión.

            Han existido y existen diferentes ideas sobre ese tema. Actualmente los Órdenes están participando en una Comisión de Líneas Estratégicas que está elaborando elementos para poder construir un proyecto que necesariamente deberá estar listo en este semestre. Los tiempos universitarios deben estar en sintonía con los tiempos del país. Es necesario que el Hospital de Clínicas tenga un debate público para que podamos llegar con un proyecto creíble a las autoridades nacionales que sean electas. Me refiero a que sea creíble por todos nosotros pero también por quienes están fuera de la Facultad de Medicina y de la Universidad.

            Hay necesidad de reformular los aspectos financieros del Hospital, ya que no es posible seguir dependiendo, en este contexto de reforma del sistema sanitario, de un presupuesto de enseñanza. Eso se planteó en la década del 50, cuando el Estado transfirió el Hospital a la Universidad. Ahora tenemos que pensar en un financiamiento distinto.

            También hay que pensar en una gobernanza diferente, teniendo en cuenta las necesidades directamente vinculadas a lo asistencial. Asimismo hay que reformular los aspectos académicos. El Hospital ha estado muy centrado en lo asistencial, por una necesidad social obvia, pero debemos conciliar las funciones académicas, en particular la de investigación. Paradójicamente, muchos de los docentes de las unidades académicas que están en el Hospital de Clínicas son de Facultad de Medicina. Es algo que debemos trabajar para poder pensar el Hospital integrado en el Sistema. Se ha avanzado en algunos aspectos. El Hospital de Clínicas no es un prestador integral pero participa de otro, que es la Administración de Servicios de Salud del Estado. Ahí se plantea una necesidad de articulación en lo asistencial.

            Además, en el Hospital universitario se desarrollan distintas tecnologías, lo que implica una responsabilidad social de transferencia de ese conocimiento especializado. Eso hace a la equidad social, que es uno de los deberes del Hospital de Clínicas.

            El nuevo Plan de Estudios se ha ido consolidando pero debemos evaluarlo para ver qué ha ocurrido con las cohortes que han transitado desde 2009 a la fecha, es decir si hubo deserción o retraso académico. Debemos trabajar sobre las causas de esos problemas para facilitar la prosecución de los estudios de la carrera de grado. Hay temas que deben ser pensados no solo como carrera de Medicina sino como Facultad de Ciencias Médicas. Tenemos veinte carreras de grado. Una es la de Doctor en Medicina pero hay dieciocho más de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y una de la Escuela de Parteras, que forman parte de nuestras responsabilidades sociales. Debemos transitar el proceso de reforma curricular, vinculado a la nueva Ordenanza de Estudios de Grado de la Universidad. Hay que lograr más espacios comunes que permitan romper las estructuras tubulares. Una muestra de ello, por ejemplo, es la docencia en la comunidad en conjunto con la carrera de Obstetra Partera y la de Medicina. Son experiencias que nos alientan a pensar en una formación integral porque es utópico pensar en equipos de salud si la formación es tan fragmentada. Por supuesto que eso también permitirá mejorar la gestión, pero lo fundamental es lograr una formación integral.

            Tenemos un compromiso con la descentralización. El 15 de agosto la Facultad de Medicina celebra los 25 años de presencia en el litoral del país del CICLIPA. Actualmente nuestra carrera de grado está allí completa. Tenemos presencia significativa en Paysandú con la carrera binacional de Obstetra Partera y de las once carreras de grado de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

            Existe una experiencia piloto del Área de la Salud en el litoral, el Ciclo Inicial Optativo (CIO), muy buena para pensar tramos comunes y la posibilidad de tránsitos horizontales, que sirven para romper la rigidez que tradicionalmente tiene nuestra Facultad.

            Otro desafío es el desarrollo de la investigación básica, de la investigación clínica pero también de la clínico-básica. Ese es un elemento central con respecto al Hospital de Clínicas. Hay que dar una señal diferente, sobre todo con espacios para esa investigación básico-clínica y las nuevas estrategias pedagógicas: la virtualidad, la simulación y los laboratorios. Todo eso hace a la construcción ética de la relación con el paciente, que deja de ser un objeto y encuentra en el estudiante alguien respetuoso de los derechos del otro. También hay que plantear el impulso a las funciones de investigación y enseñanza, pensadas en forma integrada, conjuntamente con la vinculación con el medio.

            Se ha consolidado el primer trienio, donde la experiencia clínico-comunitaria en el primer nivel de atención ha permitido afirmar la importancia de la curricularización de la extensión, asociada a las demás funciones y no como algo separado. Las muestras realizadas por los estudiantes son protoinvestigación. Una experiencia muy buena fue que los estudiantes tuvieran que elaborar un trabajo final, con rigurosa metodología científica. Eso muestra un escenario renovado para la formación clínica y médica en los componentes científicos. Se habla de seguridad del paciente, de un profesional formándose permanentemente. Para eso debe tener las metas claras y conocer el método científico, para poder comprender que siempre estamos aprendiendo. Son procesos que forman parte de los desafíos y que debemos trabajar. Se trata de la cosecha del nuevo Plan de Estudios, que fue vista por los pares evaluadores cuando nos sometimos voluntariamente a un proceso exigente de comparación con estándares regionales, que sorteamos con muy buena calificación. Eso no nos debe paralizar sino proyectar porque es un proceso continuo de transformación, tratando de lograr la siempre utópica calidad. Pero la utopía sirve para caminar.

            Estos son algunos de los aspectos que debemos trabajar en este período y para eso es necesaria la participación de todo el demos universitario. Estamos renovando la integración de las comisiones, con el ánimo de incorporar nuevas ideas.

            Hay otros desafíos. El próximo año deberemos dar la discusión presupuestal. Tenemos problemas presupuestales y el señor Rector es muy consciente de ellos, por lo que deberemos trabajar seriamente.

            Otro tema es la articulación con el Sistema Nacional Integrado de Salud, ya que tenemos la responsabilidad social de contribuir con recursos humanos de calidad en todo el país. Por eso planteamos experiencias de descentralización, algunas asociadas con el Programa de Fortalecimiento y Formación de Recursos Humanos en Salud. Dichas experiencias han sido muy importantes en este período para dar respuesta a necesidades específicas, articulando las funciones de rectoría del Ministerio de Salud Pública con nuestras responsabilidades que provienen de nuestra autonomía académica. Todo eso ha sido una contribución decisiva para el proceso de cambio del modelo de atención y de mejora del sistema en su conjunto. El aporte de la Facultad en cuanto a formación de médicos en el primer nivel de atención y en Medicina Familiar y Comunitaria ha sido una apuesta al cambio de modelo. Otro elemento ha sido la importante responsabilidad que asumimos intentando dar respuesta a necesidades específicas en algunas especialidades como, por ejemplo, cuando se dio la crisis de profesionales de Anestesiología, tanto en número como en distribución.

            Hay mucho trabajo para hacer y para eso es necesario contar con ustedes. Todos son importantes a la hora de llevar adelante los proyectos. Les agradezco la confianza de haberme elegido para volver a presidir el Consejo de la Facultad de Medicina.

(Aplausos)

SEÑOR RECTOR.- Se levanta la sesión.

(Es la hora 14 y 30)