ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Sesión ordinaria del
día jueves 4 de setiembre de 2014
Acta N° 5
Versión taquigráfica
Preside el Br. Martín
Everett.
Por el orden docente: Ana Acuña, Gabriela Algorta, Cecilia
Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni, Virginia Kanopa y Luis
Ruso.
Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Roberto Canessa, Juan
Pablo Cesio, Edén Echenique, Silvia Mato y Fernando Rodríguez.
Por el orden estudiantil: Fiorella Battaglia, Katherin Boné,
Agustina Chapuis, Martín Everett, Lucía Laborda, Patricia Mattos, Camila
Piquerez, Lucía Sabatella y Ximena Silva.
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SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 45)
¾En primer lugar, debemos fijar los integrantes de las distintas
Comisiones y establecer el día y la hora en que se van a reunir.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- se había propuesto que la Comisión
que discutirá la adecuación del Plan de Estudios a la nueva Ordenanza de Grado se
reuniera los jueves que no hubiese Claustro, a la hora 13 y 30. También se
propuso que participaran quienes trabajaron en el Claustro anterior, como la
Dra. María Noel Álvarez, la Br. Lucía Fernández y dos docentes del Departamento
de Educación Médica, el Dr. Ignacio Arrillaga y la Dra. Inés Perdomo.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- En cuanto a la Comisión de Evaluación del Plan de Estudios, la
propuesta es reunirnos cada quince días, los miércoles, a la hora 16 y 30. Se
propuso la participación de la Dra. Selva Alé porque estuvo trabajando con los
pares evaluadores y conoce bien el tema.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se propuso que la Comisión sobre
Hospital universitario sesionara los jueves después del Claustro, a la hora 15
y 30.
Forma de ingreso a la Facultad de Medicina
SEÑOR PRESIDENTE.- Este tema viene del Claustro
pasado. Decidimos volver a incluirlo en el Orden del Día para que el Claustro
tomara posición. Se han distribuido las Actas del Consejo y del Claustro donde
se discutió el tema.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Personalmente, no cambiaría la
forma de ingreso. ¿Alguien sugirió cambiarla?
SEÑOR PRESIDENTE.- Se dio un tema de interpretación
porque la reglamentación decía que podía ingresar cualquiera que hubiese
cursado un año en la Universidad, sin aclarar a qué Universidad se refería.
SEÑORA MATTOS (Est.).- Ese punto quedó aclarado por la
Dirección General Jurídica. Dado que se trata de un reglamento de la
Universidad de la República, el término “Universidad” está referido a la
Universidad de la República.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Aquí hay varios temas. Uno es
sobre quien ingresa por primera vez a la Universidad, donde varias Facultades
han flexibilizado su postura en cuanto a qué Bachillerato exigir. El otro es el
de las Universidades privadas.
SEÑOR PRESIDENTE.- De todas formas, se vio que era
bueno que el Claustro tuviera una opinión para que el Consejo tuviera en qué
basarse al momento de resolver.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- No entiendo cuál es el pedido del Consejo. El Departamento de Educación
Médica ya declaró que no estaba capacitado para resolver el tema. El ingreso a
la Facultad de Medicina se realiza luego de haber aprobado el Bachillerato
biológico o teniendo 80 créditos o un año cursado de cualquier carrera
universitaria.
SEÑOR PRESIDENTE.- El Consejo generó un expediente
donde se establece: “Trasladar a la Asamblea del Claustro la discusión sobre
con qué Bachillerato se ingresa a la carrera de Doctor en Medicina”.
SEÑORA MATTOS (Est.).- Este tema surgió a partir de dos
casos de solicitudes de ingreso a la Facultad de Medicina. Una persona venía
del área de la nutrición y otra del área informática, ambas de instituciones privadas.
En el Consejo se empezó a discutir qué hacer con esas solicitudes pero también
consideró que el tema era interesante, más allá de esos casos puntuales. Luego
se vio que el tema estaba reglamentado, como ya dijo el Dr. Echenique. A la
Facultad de Medicina se puede ingresar con el Bachillerato biológico o con un
año u 80 créditos universitarios. El Consejo vio que existían distintas
opiniones sobre si esos requisitos eran adecuados o no y por eso envió el tema
al Claustro.
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Se distribuyó el Acta del Consejo
donde figura la fundamentación de por qué nos enviaron el tema. A pesar de que
la pudimos leer rápidamente, creo que sería mejor estudiar el tema más en
profundidad y consultar otros documentos. No se trata de dar una opinión
detallada hoy sino de comenzar a discutir el tema y ver cómo vamos a seguir
trabajando.
Está claro que el estudiante que viene de Secundaria debe tener
Bachillerato biológico aprobado para ingresar a la Facultad de Medicina. El
problema se da con quienes han realizado otros Bachilleratos o han iniciado
carreras universitarias en otras áreas diferentes a Medicina, como sucedió con
las dos solicitudes que se mencionaron. Es importante tener presente las
posibilidades futuras de horizontalización entre las diferentes carreras. Por
algo existe la Comisión de adecuación del Plan de Estudios a la Ordenanza de
Grado. Son temas que se vinculan unos con otros.
Por otra parte, quizá la Facultad deba considerar situaciones de
nivelación de alguna persona para que pueda acceder a la carrera. El tema
deberá ser estudiado con calma. En la práctica, el Consejo entendió que la
persona que había hecho Nutrición tenía cierta base biológica como para poder
ingresar a Medicina, mientas que la que hizo Informática, no.
SEÑOR PRESIDENTE.- El Consejo negó el ingreso de ambas
personas por provenir de Universidades privadas y no contar con el Bachillerato
correspondiente a la carrera.
SEÑORA ALGORTA
(Doc.).- Ese es otro tema que también deberemos considerar. Hay que estudiar
bien los antecedentes. Me imagino varias situaciones que se pueden dar, como la
de alguien que haya hecho Educación Física y quiera entrar a Medicina. Lo digo
para no tratar de entender el tema hoy y emitir una opinión.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Este tema lo discutimos en muchísimas sesiones del Claustro anterior,
por lo que no se trata de empezar de cero sino que siempre es bueno escuchar
nuevas posturas.
Hay varias situaciones. El tema del Bachillerato se discutió
ampliamente. Algunos pensaban que el conocimiento no se podía parcelar y, por
lo tanto, no importaba de dónde vinieran los estudiantes. Otros consideraban
que el estudiante con orientación afín a la carrera iba a rendir más. También
surgió el tema de la nivelación y se planteó que había cosas que no podíamos
solucionar nosotros o la Universidad en su conjunto sino que correspondían a
Secundaria.
Tenemos un aspecto que se enmarca en un tema de política general
de la Universidad. Me refiero a la horizontalización. La pregunta es si alcanza
con que alguien tenga 80 créditos o si debe venir de un área afín o empezar de
cero. Si alguien viene desde la informática o de la ingeniería civil,
probablemente no tenga ni idea de biología. Otro tema es que vengan de otras
Universidades. Aquí creo que tampoco deberíamos parcelar tanto. Existen las
reválidas. Le negamos el ingreso a alguien porque viene de una Universidad
privada pero revalidamos estudios de otro que cursó en el exterior.
SEÑOR PRESIDENTE.- Por supuesto que no vamos a hacer
una discusión de sordos, desconociendo lo que se trabajó anteriormente. Debemos
leer los documentos para poder seguir trabajando. Por supuesto que no lo vamos
a resolver hoy. En el plenario de la Asociación de los Estudiantes de Medicina
vamos a tratar este tema porque hay diferentes posturas.
SEÑORA ALGORTA
(Doc.).- ¿No habría que nombrar una comisión?
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Si lo mandamos a una comisión esto
no va a salir nunca.
SEÑORA ALGORTA
(Doc.).- Es la forma de trabajo que tiene el Claustro.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Sí, pero el mundo cambia y también
el conocimiento. En nuestra época el ingreso se hacía de una sola manera. Personalmente,
creo que si alguien tiene nivel terciario puede ingresar a la Facultad de
Medicina. Me parece que el tema ha sido suficientemente discutido. No sé qué
otra fuente vamos a consultar. Hace meses que está el tema en el Claustro. No
creo que estemos funcionando correctamente.
SEÑOR RUSO (Doc.).- Considero que las políticas de
ingreso a la Universidad de la República son definidas por el Estado a lo largo
de todo el proceso de enseñanza. Eso es así desde que se determinó que los
estudiantes de Bachillerato biológico irían al Área de la Salud. No sé si la
Facultad de Medicina, de manera unilateral, puede resolver que todos los que
hayan estudiado Informática pueden ingresar a la carrera de Medicina.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- En realidad, muchas Facultades han
cambiado el criterio y permiten el ingreso de otros Bachilleratos que no tienen
nada que ver con su área.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Las condiciones de ingreso a la Facultad se definen en el Reglamento de
Cursos y Exámenes, y eso es lo que está en cuestión.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- A eso se suma, por ejemplo, la
situación de alguien que hizo la Escuela de Nutrición en una Universidad
privada. ¿Qué se juzga en ese caso? ¿El Bachillerato que hizo o la formación
que tiene? Parece que el Consejo resolvió tomando en cuenta el Bachillerato que
había hecho. Eso se contradice con la normativa de los 80 créditos o un año de
Universidad cursado. La sutileza del tema viene por ese lado.
Pienso que los estudiantes deben tener una formación biológica
para ingresar a Medicina. Si vienen de Veterinaria o de Agronomía no me importa
porque tienen formación en Biología. El tema en discusión es si la persona
puede ingresar a la carrera de Medicina porque tiene formación universitaria
pero cursó otro Bachillerato. Habría que discutirlo porque nuestra postura
actual es intransigente con respecto al mundo de hoy.
SEÑOR AYALA (Eg.).- Luego de la discusión en el
Claustro anterior, con muchas idas y venidas, hubo consenso en que el
Bachillerato biológico era la forma de ingreso a la Facultad de Medicina.
También se dijo que hay jóvenes que a determinada edad tienen dificultades para
optar por una carrera y se planteó generar un espacio de diálogo con Enseñanza
Secundaria para establecer una base más amplia de aprendizaje que permita que
los estudiantes ingresen de otra manera.
SEÑORA BONÉ (Est.).- Es cierto que los estudiantes que
vienen del Bachillerato biológico tienen formación en Biología, pero los que
vienen del Bachillerato de Ingeniería son fuertes en química y en física. Quizás
habría que comparar las diferentes formaciones, pero es una discusión que
todavía no se ha dado.
Es cierto que las Facultades tienen la posibilidad de modificar
sus condiciones de ingreso. Por ejemplo, la Facultad de Psicología permite el
ingreso desde cualquier Bachillerato. Es un elemento a tener en cuenta.
SEÑOR PRESIDENTE.- Este punto fue sugerido por la
Mesa, ya que en su momento no se había tomado resolución. Obviamente, no va a
pasar por encima de la Asamblea del Claustro. Se trata de brindar los datos
necesarios para la discusión de los Órdenes. Por ejemplo, cualquier persona que
tenga un año de formación universitaria puede pasar de una Facultad a otra
porque tiene determinado nivel académico, garantizado por la Universidad de la
República. Sin embargo, ¿eso también sucede con las Universidades privadas? Son
discusiones que nos debemos.
SEÑOR AYALA (Eg.).- ¿Cuándo llegó el expediente del
Consejo?
SEÑOR PRESIDENTE.- En diciembre de 2013.
SEÑOR RUSO (Doc.).- Dado los insumos importantes que
surgieron en el Claustro, deberíamos profundizar en la discusión de algunos
aspectos. Por ejemplo, ¿los créditos hay que tomarlos como algo abstracto que
se van a aceptar sin cuestionamientos o vienen enrabados con determinado valor
de programa? Pienso que deberíamos formar un grupo de trabajo para elaborar la
información y, en poco tiempo, contestar lo que nos pregunta el Consejo, porque
no podemos demorar un año.
SEÑORA SABATELLA
(Est.).- En cuanto a los créditos, no importa dónde se obtuvieron. Si la persona
tiene 80 créditos, logrados en cualquier Facultad, puede pasar a otra sin
problemas. Eso lo establece así la Ordenanza de Grado y hay que aceptarlo.
SEÑORA MATTOS (Est.).- De todas formas, la Ordenanza
también establece que la aceptación del estudiante quedará a criterio de cada
Facultad.
SEÑORA ALGORTA
(Doc.).- Estoy de acuerdo con el Dr. Ruso. Debemos formar un grupo de trabajo
que elabore un pequeño documento para traerlo a consideración del Claustro, y
dejar los temas que puedan generar conflicto para una discusión posterior.
SEÑOR RODRÍGUEZ
(Fernando) (Eg.).- Si alguien viene de un Bachillerato biológico podrá rendir bien en
Medicina o no, pero es probable que sí lo haga. Si viene de otro Bachillerato,
va a tener más dificultades y deberá estudiar más, pero podrá ser tan buen
cirujano como el que tiene formación biológica previa. No deberíamos poner
ninguna traba. Podemos establecer que deben venir del Bachillerato biológico
pero dejando la puerta abierta para que, si vienen de otro lado, también puedan
cursar Medicina. De hecho, alguien que tenga Bachillerato biológico puede dejar
la carrera y otro que tenga distinta formación puede recibirse y ser de los mejores.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- O sea que deberíamos discutir, de
los demás Bachilleratos, cuáles se aceptarían o si se aceptarían todos.
SEÑORA MATTOS (Est.).- No recuerdo si solo se acepta el
Bachillerato biológico, orientación Medicina y no el de orientación Agronomía.
Sobre esto me parece que había acuerdo en que se incluyera Agronomía porque
tiene base biológica, aunque hay diferencia en la Biología de sexto año. De
todas formas, eso no es algo fundamental porque el contenido se podría adquirir
sin problemas, ya que refiere a cuestiones básicas del cuerpo humano.
Estoy de acuerdo en conformar una comisión que arme un
documento, estudiando los programas de los distintos Bachilleratos. Se podría
comparar las deficiencias de cada uno en el conocimiento biológico a la hora de
entrar a Medicina, para lograr información sistematizada que podremos discutir
en el Claustro. De ese modo podremos dar nuestras opiniones sobre una base más
concreta.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- La pregunta que hace el Consejo es bien concreta y debemos responderla
lo antes posible. Luego podremos discutir este tema, que tiene muchas líneas.
SEÑOR RODRÍGUEZ
(Fernando) (Eg.).- Los antecedentes históricos son importantes. Teníamos un Profesor Grado
5 que era abogado. ¿Cómo hizo para cursar? ¿Tuvo que hacer dos Bachilleratos?
Si un ingeniero quiere hacer Medicina, ¿no se lo vamos a permitir?
SEÑOR RUSO (Doc.).- Esos son casos de gente que había
terminado una carrera universitaria. Ahí la dificultad no es por el ingreso.
Antes de entrar a la Facultad de Medicina, cursé dos años en la Facultad de
Ciencias y me revalidaron varias materias. En ese momento había un flujo
horizontal de las materias básicas.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- La discusión que se nos pide es
más conceptual y no tan técnica sobre los contenidos de las materias. Creo que
debemos cambiar las estructuras y no seguir con esta rigidez tubular que
permite ingresar solo a quien hizo Bachillerato biológico, orientación
Medicina. Hay que abrir las puertas a otras formaciones. Quizá les cueste más
la carrera pero somos adultos y siempre podemos aprender. Además, no siempre la
vocación se despierta a los diecisiete años. A veces nos damos cuenta más tarde
de lo que nos gustaría hacer en la vida.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- Aquí se plantean distintos
problemas. Un aspecto son los jóvenes que terminan un Bachillerato sin estar
seguros de qué quieren hacer. Otro es si tenemos la potestad de definir con qué
Bachillerato se podría ingresar a la carrera de Medicina. También está el tema
de los que vienen de Universidades privadas y si tendrían la posibilidad de
revalidar materias en nuestra Facultad. Debemos ser muy cautelosos al momento
de definir estas cosas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una propuesta de formar un
grupo de trabajo que elabore un documento contestando la consulta del Consejo.
Luego podremos seguir la discusión.
SEÑOR CESIO (Eg.).- Propongo que el informe esté listo
para la primera sesión del Claustro de octubre. No podemos seguir dilatando el
tema.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Estuve mirando los resultados del
curso de Anatomía, donde hubo 60% de aplazados. O sea que aparentemente el
problema no sería con qué Bachillerato ingresan. El problema está en otro lado.
Si tengo un hospital donde se muere el 60% de los pacientes, me lo van a cerrar
enseguida. Hay que ver qué está pasando. ¿Vamos a abrir las puertas para luego
engañarlos?
SEÑORA MATO (Eg.).- Es importante que ese grupo tenga
representatividad de todos los Órdenes para evitar paradigmas. Está bien que
haya gente del Claustro anterior que trabajó en el tema porque puede aportar,
pero también hay que abrir la cabeza a las cosas nuevas.
SEÑOR PRESIDENTE.- La propuesta es integrar esta Comisión
con la Dra. Gabriela Algorta, la Dra. Ana Acuña, la Dra. Silvia Mato, la Br.
Agustina Chapuis, la Br. Fiorella Battaglia y la Br. Patricia Mattos.
SEÑORA ALGORTA
(Doc.).- El Claustro resuelve pocas cosas: el Plan de Estudios y las elecciones.
Todo lo demás es opinión. El grupo generará un documento que vendrá al plenario
y luego podrá volver al grupo para que se incorporen las modificaciones que se
hayan planteado. Después serán otros los que resuelvan. Nosotros no vamos a
resolver que desde el Bachillerato científico podrán entrar a la Facultad de
Medicina. Podremos aconsejar en un sentido o en otro pero no somos un organismo
de decisión.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- De todas formas, es bueno que se integren los tres Órdenes.
SEÑORA MATO (Eg.).- La opinión no es menor. Por eso es
fundamental que sea amplia, representativa y tolerante. Es innegable que debemos
leer los insumos generados por el Claustro anterior, ya que la gente trabajó
muchísimo en eso. Pero también hay que incluir las “pinceladas” de los que
están ahora en el Claustro. La opinión del Claustro pesa y por eso no hay que
minimizar su trabajo.
SEÑOR CESIO (Eg.).- Si bien el Claustro resuelve en
pocos temas, este es uno sobre el cual puede opinar, ya que está vinculado al
Plan de Estudios y a la vida de la Facultad. Si el Consejo nos pide una
opinión, tenemos que darla. Es importante que haya un grupo que resuma el
trabajo anterior y le agregue otros elementos. Resolvamos qué día y a qué hora
se va a reunir, y el que quiera venir que venga. No se puede imponer que vaya
un Orden. Es responsabilidad de cada uno ver cómo se organiza para participar.
La Comisión traerá un informe para que en la primera sesión de octubre
resolvamos el tema. No podemos seguir dilatando una respuesta que se nos pidió
en diciembre del año pasado.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Proponemos reunir el grupo de
trabajo el jueves 11 de setiembre, a la hora 18 y 30, en el cuarto piso del
Instituto de Higiene.
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Líneas de trabajo de la Comisión sobre el
Hospital universitario
SEÑORA BONÉ (Est.).- Estuvimos hablando sobre el tema y vimos que era muy amplio. La idea es
ver cómo sería el Hospital universitario, trabajando en la misión, la visión y
su figura como tal, así como el modelo académico, que incluye el rol docente,
la estructura, etc. También se planteó estudiar cómo funcionan otros hospitales
universitarios, a pesar de que el cogobierno es algo que se da solo aquí.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- No se trata de discutir el Hospital
de Clínicas sino qué tipo de hospital necesita la Facultad de Medicina. Eso
abarca todo el Uruguay para ver qué se está haciendo en cada lado, en Salto o
en Paysandú.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Hay que ver qué tipo de Hospital
universitario tenemos hoy. Eso nos va a servir para tener una idea de dónde
estamos parados y hacia dónde tenemos que ir, si es que debemos ir para algún
lugar. Quizá se termine resolviendo otra cosa. Me refiero a ver qué cosas
realiza el Hospital universitario, hasta dónde llega la docencia, y qué aspectos
componen hoy la formación del médico. Yo ponía el ejemplo de la microcirugía
del nervio óptico para ver si eso es parte de la formación del médico o solo
algo que se trabaja a nivel de la Universidad, pero no constituye el núcleo de
un Hospital universitario.
SEÑOR RUSO (Doc.).- La cultura en la Facultad de
Medicina considera al Hospital universitario como el edificio que está en Avenida
Italia. Hay que ver si queremos discutir eso, con todos los problemas que
conlleva, o si no habrá llegado la hora de analizar la institución Hospital
universitario. La Facultad de Medicina imparte enseñanza en otros lugares: aquí
en Montevideo y en el interior del país, como en el Hospital de Salto o en el
Hospital Escuela de Paysandú. Aquí en Montevideo tenemos el Hospital Maciel, el
Hospital Pasteur, el Centro Hospitalario Pereira Rossell y el Saint Bois.
El Claustro debe resolver qué quiere discutir porque para todo
no da. ¿Se va a sumergir una vez más en el problema insondable del edificio de
Avenida Italia o va a discutir el modelo de Hospital universitario que tenemos?
Esto último incluye el de Avenida Italia y todos los demás hospitales asociados
por convenios con ASSE. Es una realidad tan grande como el Hospital de Clínicas
y de la que casi nadie se ocupa en forma orgánica y con proyección de futuro
sobre cómo se ejerce la docencia y la formación de los recursos humanos.
Hay áreas donde la Facultad de Medicina tiene total
responsabilidad de todos los recursos humanos que se forman en el país, sobre
todo de los posgrados. Es una enorme responsabilidad universitaria y social, ya
que no sabemos cuál será el futuro dentro de quince años.
El Claustro es un órgano de pensamiento. Tanto es así que en el
Sistema ARCU-SUR aquellas Facultades que no tienen Claustros califican muy por
debajo de las demás. Por lo tanto, me gustaría que decidiera qué vamos a
discutir. Quizás el Claustro debería levantar la cabeza, mirar más allá del
problema del Hospital de Clínicas y analizar el tema en su globalidad para ver
cuáles serán los modelos a mediano y largo plazo a fin de ver cómo interactúan
unos con otros.
SEÑORA MATO (Eg.).- Comparto totalmente lo que dice el
Dr. Ruso. Existe un paradigma de centralismo, de mirarse el ombligo, que ya no
cabe en ninguna cabeza. Podemos hablar de hospital universitario o quizá de
sistema universitario de enseñanza de la Medicina, que se está dando en
múltiples lugares, en colaboración con centros que no son el Hospital de
Clínicas. Un hecho a resaltar es que días pasados hubo un acuerdo entre el
Hospital de Clínicas y los Hospitales Maciel y Pasteur para atender a los
pacientes con accidente cerebrovascular agudo, estableciéndose una división geográfica
entre el este y el oeste de Montevideo.
Deberíamos establecer un target
de diseño del rol universitario para que el Claustro dé algunos lineamientos.
Sin duda que no debemos entrar en aspectos macro de políticas de salud. Tenemos
que conocer el rol que cada uno tiene y articularlo con el de los demás. Dar
nuestra opinión como Universidad me parece de profundo valor, como también lo
es estar actualizados con lo que pasa afuera. Este es un año especial y están
pasando muchas cosas, lo que brinda oportunidades en todos los ámbitos. Eso
hace que tengamos una cabeza más abierta y en pos de colaborar. Por eso estoy
de acuerdo en que quienes trabajen en esta Comisión se aboquen a elaborar una
opinión, sin entrar en temas que no nos competen. Como dijo el Dr. Tomasina, si
vamos hacia un sistema en el que incluso el financiamiento sería mixto debemos
aprender rápidamente a encastrar los roles universitarios donde haya tendencia
a la excelencia, no reproduciendo estructuras sino sumando para lograr
efectividad.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Nosotros debemos ocuparnos de la carrera de
Medicina y de los estudiantes. Debemos hacer un documento con la situación en
los distintos hospitales y ver cómo podemos mejorarla. Me refiero a tener claro
qué hace el estudiante en el primer año, en el segundo y así sucesivamente
hasta el posgrado para ver cómo se podría optimizar ese contacto con la
Facultad, viendo qué falta en cada nivel, si hay pocas clases, si los
profesores no van, etc.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Estoy de acuerdo en que el tema
hospital universitario va más allá del Hospital de Clínicas. En la Ley Orgánica
ocupa solo tres artículos y no hay ninguna definición. Por lo tanto, como
Facultad de Medicina debemos liderar el debate sobre qué tipo de hospital universitario
necesita la Universidad, ya que no se trata solo de la carrera de Medicina. Hay
otras instituciones que utilizan esa infraestructura para la enseñanza, como la
Facultad de Enfermería, la Facultad de Psicología o la Escuela Universitaria de
Tecnología Médica.
SEÑORA PIQUEREZ
(Est.).- Estoy de acuerdo con lo que se dijo. Meterse de lleno en la discusión
del Hospital de Clínicas llevaría mucho tiempo y no daría soluciones a corto
plazo. Eso incluye problemas que tenemos los estudiantes con las clases, los
docentes, etc. Antes, cuando se nombraba al Hospital universitario se pensaba
en el Hospital de Clínicas, pero ahora eso es más amplio ya que existen
Servicios en el Maciel, en el Pasteur, en Las Piedras, en Salto o en Paysandú.
Discutir el tema en forma global podría mejorar la situación de los
estudiantes, en lugar de centrarse en la problemática del Clínicas.
El contacto con el paciente ha sido, para el estudiante, un punto
crítico en los últimos años, considerando el nuevo Plan de Estudios, y nos ha
dado mucho trabajo, sobre todo a quienes estamos en las Coordinaciones. Hay que
discutir el tema para poder brindar lo mejor al estudiante, con más recursos
docentes, buscando solucionar los problemas que surjan.
SEÑORA MATTOS (Est.).- Es bueno lo que plantea el Dr.
Canessa de hacer una evaluación de los problemas que pueden tener los
estudiantes, pero es un tema al que debería abocarse la Comisión de Evaluación
del Plan de Estudios. Actualmente eso se venía haciendo en el primer trienio,
porque era lo único que había. Sin embargo, actualmente se ha desarrollado más
el segundo trienio y el transcurso por el hospital. A nuestro criterio la
evaluación debería hacerse ahí.
En cuanto a si los cursos están funcionando y si hay docentes o
no, es algo que se debería trabajar en la Comisión de Plan de Estudios del
Consejo y en las Coordinaciones que existen en el marco del Departamento de
Educación Médica. Es importante que no nos “pisemos” los temas y el trabajo de
los distintos espacios porque hay muchas discusiones para dar en la
Institución.
Por otro lado, es importante ver el trabajo que se hace en los
distintos hospitales donde la Facultad da clases. En realidad esos no son
hospitales universitarios sino hospitales donde se dan clases a través de
convenios o de UDAS. Habría que estudiar bien cómo funcionan para ver qué ha
resultado mejor. El Hospital universitario por definición es el Hospital de
Clínicas y eso es lo que tuvimos en mente al momento de crear esta Comisión.
Debemos discutir el modelo del Hospital de Clínicas, sin entrar en
la crisis o en los problemas que plantea su administración. Para eso ya existe
una Comisión de Líneas Estratégicas, que está estudiando la inserción en la
RIEPS y cómo administrarlo de mejor manera para que pueda salir adelante, más
allá del ahogo presupuestal.
El Claustro debe elegir este año al Director del Hospital de
Clínicas. Para eso es importante que haya una discusión previa y no llegar al
momento de la elección a las apuradas. Es un tema importantísimo para la Facultad
y sería interesante dar la discusión con tiempo, viendo qué Hospital queremos,
más allá de la cuestión administrativa. Debemos elegir al Director del Hospital
con un proyecto detrás y no simplemente manejar nombres.
SEÑORA MATO (Eg.).- ¿Hay alguien del Claustro que
participe en forma activa de esa Comisión?
SEÑORA MATTOS (Est.).- El Dr. Óscar Gianneo es uno de los
encargados.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- El Centro Hospitalario Pereira
Rossell tiene tres Cátedras. Son unidades académicas que dependen de la
Facultad de Medicina.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Las UDAS son algo nuevo en la historia. Los hospitales mixtos existen
desde que tengo uso de razón y hay Servicios universitarios dentro de los
hospitales de ASSE, pero dependen de la Facultad. O sea que los Servicios
docentes no son solo a través de las UDAS.
Estoy de acuerdo en que debemos tener una visión más amplia,
abarcando la enseñanza clínica. Es obvio que existen los aspectos de
investigación y de extensión, pero se trata de algo más amplio. De todas
formas, no debemos entrar en aspectos que hacen a la gobernanza o a la
administración del Hospital. Lo que sucede es que el Hospital de Clínicas
depende, en toda su estructura, de la Universidad y eso lo hace diferente a los
demás hospitales. Por eso creo que merecería una discusión más particular
dentro del tema global, pero sin entrar en aspectos más de administración. De
todas formas, es claro que el Hospital se tiene que integrar a la misión de la
Facultad en la enseñanza clínica.
SEÑOR PRESIDENTE.- Los temas que se plantean no se
contraponen. Hay que hacer una evaluación. Por ejemplo, en el Internado una
persona que se forma en el Hospital de Clínicas tiene determinada formación
pero no sé si alguien que va a un hospital del interior va a tener la misma
calidad de formación y oportunidades que tiene el que estudia en el Clínicas.
Obviamente, el que lleva el estandarte es el Hospital de Clínicas y todo lo que
haga se va a reproducir en los demás lugares. Además, estamos en un año
especial porque se va a elegir al nuevo Director. Hay que trabajar el tema
global pero nos vamos a centrar sistemáticamente en el Hospital de Clínicas
porque es el estandarte, el Hospital universitario que marca la agenda.
SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- Soy de Salud Ocupacional y trabajé
con grupos de funcionarios del Hospital de Clínicas. Todos decían que el
Hospital era una estructura muy difícil de mover. También está el tema
edilicio, donde hay problemas severos. Por eso creo que sería también difícil,
desde lo teórico, plantear cuáles podrían ser los lineamientos de trabajo.
Quizá quienes integramos la Comisión podríamos recoger datos para ver qué
podría hacer el Claustro en estos dos años.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Debemos tener una visión a largo
plazo y no centrarnos en el Hospital de Clínicas. De lo contrario, nos vamos a
empantanar en una discusión sobre cuántos caños hay que cambiar para mejorar la
instalación sanitaria del Clínicas. Ahí no podemos hacer nada.
SEÑORA MATO (Eg.).- Debemos establecer qué roles
queremos que tengan los centros de enseñanza universitaria de la Medicina,
actualizados a una realidad mixta. Tenemos que imaginar cosas nuevas, escuchar
a los jóvenes que son los que están viviendo los temas y conectarnos con lo que
pasa en la vida real. Se está armando un sistema mixto, tanto en lo económico
como en lo laboral, donde habrá que ingeniarse para ver a quién le compete cada
tema y así mejorar la enseñanza.
SEÑOR RUSO (Doc.).- Nuestra mentalidad es pensar en un
Hospital universitario pero, en realidad, lo que tiene la Facultad de Medicina
es un ámbito de enseñanza clínica que se desarrolla en el ámbito hospitalario.
Este tiene por lo menos tres escenarios. Uno es el Hospital de Clínicas, que
tiene una característica que debemos preservar: una estructura basada en un
perfil académico.
Otro escenario son los hospitales asociados, integrados al sistema de
enseñanza clínica y a la misión universitaria de docencia, extensión e
investigación, en convenio con ASSE. La diferencia con el Hospital de Clínicas
es que esto no tiene una base académica sino una base asistencial, en la que la
Academia se inserta con fuerza, marcando el modelo de atención. Pero no es lo
mismo que el Hospital universitario, donde la Academia marca todo.
El tercer escenario, que viene creciendo dadas las políticas
sobre todo de la Escuela de Graduados, es el ámbito privado. Debemos
interactuar con los distintos escenarios para ver cómo podemos desarrollarlo.
Un ejemplo fue el convenio del Hospital de Clínicas sobre accidente
cerebrovascular, que es la principal causa de consulta en Emergencia, más que
el trauma.
SEÑOR RODRÍGUEZ (Fernando)
(Eg.).- Tenemos que sacarnos de la cabeza el Hospital de Clínicas. El tema aquí
es el hospital universitario, que está integrado por todo lo que mencionó el
Dr. Ruso. El Clínicas es parte del problema, pero nosotros tenemos que
centrarnos en discutir sobre el hospital universitario. No podemos resolver el
hecho de que el Hospital de Clínicas esté en decadencia. Eso lo resolverá el
Consejo. El Claustro tiene que plantear lo ideal.
SEÑOR RUSO (Doc.).- Supongo que lo ideal contiene al
Hospital de Clínicas.
SEÑOR RODRÍGUEZ
(Eg.).- Por supuesto. Como se dijo, en el Clínicas lo primero es lo académico,
y lo asistencial viene como algo secundario. En los hospitales de ASSE es al
revés y la Facultad está imponiendo muchas cosas. Hay que ver cómo podemos
desarrollar el modelo y extenderlo a todos los ámbitos asistenciales.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Somos la Facultad de Medicina y
tenemos que formar médicos. Propongo que traigamos a los Profesores de las
Cátedras, que son quienes “venden el producto”, y a los estudiantes, que son
los clientes, para ver qué problemas tienen y cómo solucionarlos para lograr
una buena Medicina. Eso no se contrapone con los demás aspectos, ya que si logramos
una buena Medicina la parte asistencial y la investigación también se van a
cumplir. De ese modo podremos lograr incluir todos los adelantos, como la
cirugía robótica.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Creo que el tema no pasa por ver cómo está trabajando cada Cátedra.
Son aspectos de implementación. Lo que aquí debemos discutir son aspectos más
generales. La concurrencia de los docentes no hace al tema de la estructura de
enseñanza o edilicia. Si nos quedamos en los temas pequeños no vamos a lograr
lo que se pretende.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.