ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 4 de setiembre de 2014

Acta N° 5

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Gabriela Algorta, Cecilia Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni, Virginia Kanopa y Luis Ruso.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Roberto Canessa, Juan Pablo Cesio, Edén Echenique, Silvia Mato y Fernando Rodríguez.

Por el orden estudiantil: Fiorella Battaglia, Katherin Boné, Agustina Chapuis, Martín Everett, Lucía Laborda, Patricia Mattos, Camila Piquerez, Lucía Sabatella y Ximena Silva.

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SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13 y 45)

Presentación de Comisiones

¾En primer lugar, debemos fijar los integrantes de las distintas Comisiones y establecer el día y la hora en que se van a reunir.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- se había propuesto que la Comisión que discutirá la adecuación del Plan de Estudios a la nueva Ordenanza de Grado se reuniera los jueves que no hubiese Claustro, a la hora 13 y 30. También se propuso que participaran quienes trabajaron en el Claustro anterior, como la Dra. María Noel Álvarez, la Br. Lucía Fernández y dos docentes del Departamento de Educación Médica, el Dr. Ignacio Arrillaga y la Dra. Inés Perdomo.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- En cuanto a la Comisión de Evaluación del Plan de Estudios, la propuesta es reunirnos cada quince días, los miércoles, a la hora 16 y 30. Se propuso la participación de la Dra. Selva Alé porque estuvo trabajando con los pares evaluadores y conoce bien el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se propuso que la Comisión sobre Hospital universitario sesionara los jueves después del Claustro, a la hora 15 y 30.

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Forma de ingreso a la Facultad de Medicina

SEÑOR PRESIDENTE.- Este tema viene del Claustro pasado. Decidimos volver a incluirlo en el Orden del Día para que el Claustro tomara posición. Se han distribuido las Actas del Consejo y del Claustro donde se discutió el tema.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Personalmente, no cambiaría la forma de ingreso. ¿Alguien sugirió cambiarla?

SEÑOR PRESIDENTE.- Se dio un tema de interpretación porque la reglamentación decía que podía ingresar cualquiera que hubiese cursado un año en la Universidad, sin aclarar a qué Universidad se refería.

SEÑORA MATTOS (Est.).- Ese punto quedó aclarado por la Dirección General Jurídica. Dado que se trata de un reglamento de la Universidad de la República, el término “Universidad” está referido a la Universidad de la República.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Aquí hay varios temas. Uno es sobre quien ingresa por primera vez a la Universidad, donde varias Facultades han flexibilizado su postura en cuanto a qué Bachillerato exigir. El otro es el de las Universidades privadas.

SEÑOR PRESIDENTE.- De todas formas, se vio que era bueno que el Claustro tuviera una opinión para que el Consejo tuviera en qué basarse al momento de resolver.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- No entiendo cuál es el pedido del Consejo. El Departamento de Educación Médica ya declaró que no estaba capacitado para resolver el tema. El ingreso a la Facultad de Medicina se realiza luego de haber aprobado el Bachillerato biológico o teniendo 80 créditos o un año cursado de cualquier carrera universitaria.

SEÑOR PRESIDENTE.- El Consejo generó un expediente donde se establece: “Trasladar a la Asamblea del Claustro la discusión sobre con qué Bachillerato se ingresa a la carrera de Doctor en Medicina”.

SEÑORA MATTOS (Est.).- Este tema surgió a partir de dos casos de solicitudes de ingreso a la Facultad de Medicina. Una persona venía del área de la nutrición y otra del área informática, ambas de instituciones privadas. En el Consejo se empezó a discutir qué hacer con esas solicitudes pero también consideró que el tema era interesante, más allá de esos casos puntuales. Luego se vio que el tema estaba reglamentado, como ya dijo el Dr. Echenique. A la Facultad de Medicina se puede ingresar con el Bachillerato biológico o con un año u 80 créditos universitarios. El Consejo vio que existían distintas opiniones sobre si esos requisitos eran adecuados o no y por eso envió el tema al Claustro.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Se distribuyó el Acta del Consejo donde figura la fundamentación de por qué nos enviaron el tema. A pesar de que la pudimos leer rápidamente, creo que sería mejor estudiar el tema más en profundidad y consultar otros documentos. No se trata de dar una opinión detallada hoy sino de comenzar a discutir el tema y ver cómo vamos a seguir trabajando.

            Está claro que el estudiante que viene de Secundaria debe tener Bachillerato biológico aprobado para ingresar a la Facultad de Medicina. El problema se da con quienes han realizado otros Bachilleratos o han iniciado carreras universitarias en otras áreas diferentes a Medicina, como sucedió con las dos solicitudes que se mencionaron. Es importante tener presente las posibilidades futuras de horizontalización entre las diferentes carreras. Por algo existe la Comisión de adecuación del Plan de Estudios a la Ordenanza de Grado. Son temas que se vinculan unos con otros.

            Por otra parte, quizá la Facultad deba considerar situaciones de nivelación de alguna persona para que pueda acceder a la carrera. El tema deberá ser estudiado con calma. En la práctica, el Consejo entendió que la persona que había hecho Nutrición tenía cierta base biológica como para poder ingresar a Medicina, mientas que la que hizo Informática, no.

SEÑOR PRESIDENTE.- El Consejo negó el ingreso de ambas personas por provenir de Universidades privadas y no contar con el Bachillerato correspondiente a la carrera.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Ese es otro tema que también deberemos considerar. Hay que estudiar bien los antecedentes. Me imagino varias situaciones que se pueden dar, como la de alguien que haya hecho Educación Física y quiera entrar a Medicina. Lo digo para no tratar de entender el tema hoy y emitir una opinión.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Este tema lo discutimos en muchísimas sesiones del Claustro anterior, por lo que no se trata de empezar de cero sino que siempre es bueno escuchar nuevas posturas.

            Hay varias situaciones. El tema del Bachillerato se discutió ampliamente. Algunos pensaban que el conocimiento no se podía parcelar y, por lo tanto, no importaba de dónde vinieran los estudiantes. Otros consideraban que el estudiante con orientación afín a la carrera iba a rendir más. También surgió el tema de la nivelación y se planteó que había cosas que no podíamos solucionar nosotros o la Universidad en su conjunto sino que correspondían a Secundaria.

            Tenemos un aspecto que se enmarca en un tema de política general de la Universidad. Me refiero a la horizontalización. La pregunta es si alcanza con que alguien tenga 80 créditos o si debe venir de un área afín o empezar de cero. Si alguien viene desde la informática o de la ingeniería civil, probablemente no tenga ni idea de biología. Otro tema es que vengan de otras Universidades. Aquí creo que tampoco deberíamos parcelar tanto. Existen las reválidas. Le negamos el ingreso a alguien porque viene de una Universidad privada pero revalidamos estudios de otro que cursó en el exterior.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por supuesto que no vamos a hacer una discusión de sordos, desconociendo lo que se trabajó anteriormente. Debemos leer los documentos para poder seguir trabajando. Por supuesto que no lo vamos a resolver hoy. En el plenario de la Asociación de los Estudiantes de Medicina vamos a tratar este tema porque hay diferentes posturas.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- ¿No habría que nombrar una comisión?

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Si lo mandamos a una comisión esto no va a salir nunca.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Es la forma de trabajo que tiene el Claustro.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Sí, pero el mundo cambia y también el conocimiento. En nuestra época el ingreso se hacía de una sola manera. Personalmente, creo que si alguien tiene nivel terciario puede ingresar a la Facultad de Medicina. Me parece que el tema ha sido suficientemente discutido. No sé qué otra fuente vamos a consultar. Hace meses que está el tema en el Claustro. No creo que estemos funcionando correctamente.

SEÑOR RUSO (Doc.).- Considero que las políticas de ingreso a la Universidad de la República son definidas por el Estado a lo largo de todo el proceso de enseñanza. Eso es así desde que se determinó que los estudiantes de Bachillerato biológico irían al Área de la Salud. No sé si la Facultad de Medicina, de manera unilateral, puede resolver que todos los que hayan estudiado Informática pueden ingresar a la carrera de Medicina.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- En realidad, muchas Facultades han cambiado el criterio y permiten el ingreso de otros Bachilleratos que no tienen nada que ver con su área.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Las condiciones de ingreso a la Facultad se definen en el Reglamento de Cursos y Exámenes, y eso es lo que está en cuestión.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- A eso se suma, por ejemplo, la situación de alguien que hizo la Escuela de Nutrición en una Universidad privada. ¿Qué se juzga en ese caso? ¿El Bachillerato que hizo o la formación que tiene? Parece que el Consejo resolvió tomando en cuenta el Bachillerato que había hecho. Eso se contradice con la normativa de los 80 créditos o un año de Universidad cursado. La sutileza del tema viene por ese lado.

            Pienso que los estudiantes deben tener una formación biológica para ingresar a Medicina. Si vienen de Veterinaria o de Agronomía no me importa porque tienen formación en Biología. El tema en discusión es si la persona puede ingresar a la carrera de Medicina porque tiene formación universitaria pero cursó otro Bachillerato. Habría que discutirlo porque nuestra postura actual es intransigente con respecto al mundo de hoy.

SEÑOR AYALA (Eg.).- Luego de la discusión en el Claustro anterior, con muchas idas y venidas, hubo consenso en que el Bachillerato biológico era la forma de ingreso a la Facultad de Medicina. También se dijo que hay jóvenes que a determinada edad tienen dificultades para optar por una carrera y se planteó generar un espacio de diálogo con Enseñanza Secundaria para establecer una base más amplia de aprendizaje que permita que los estudiantes ingresen de otra manera.

SEÑORA BONÉ (Est.).- Es cierto que los estudiantes que vienen del Bachillerato biológico tienen formación en Biología, pero los que vienen del Bachillerato de Ingeniería son fuertes en química y en física. Quizás habría que comparar las diferentes formaciones, pero es una discusión que todavía no se ha dado.

            Es cierto que las Facultades tienen la posibilidad de modificar sus condiciones de ingreso. Por ejemplo, la Facultad de Psicología permite el ingreso desde cualquier Bachillerato. Es un elemento a tener en cuenta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Este punto fue sugerido por la Mesa, ya que en su momento no se había tomado resolución. Obviamente, no va a pasar por encima de la Asamblea del Claustro. Se trata de brindar los datos necesarios para la discusión de los Órdenes. Por ejemplo, cualquier persona que tenga un año de formación universitaria puede pasar de una Facultad a otra porque tiene determinado nivel académico, garantizado por la Universidad de la República. Sin embargo, ¿eso también sucede con las Universidades privadas? Son discusiones que nos debemos.

SEÑOR AYALA (Eg.).- ¿Cuándo llegó el expediente del Consejo?

SEÑOR PRESIDENTE.- En diciembre de 2013.

SEÑOR RUSO (Doc.).- Dado los insumos importantes que surgieron en el Claustro, deberíamos profundizar en la discusión de algunos aspectos. Por ejemplo, ¿los créditos hay que tomarlos como algo abstracto que se van a aceptar sin cuestionamientos o vienen enrabados con determinado valor de programa? Pienso que deberíamos formar un grupo de trabajo para elaborar la información y, en poco tiempo, contestar lo que nos pregunta el Consejo, porque no podemos demorar un año.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- En cuanto a los créditos, no importa dónde se obtuvieron. Si la persona tiene 80 créditos, logrados en cualquier Facultad, puede pasar a otra sin problemas. Eso lo establece así la Ordenanza de Grado y hay que aceptarlo.

SEÑORA MATTOS (Est.).- De todas formas, la Ordenanza también establece que la aceptación del estudiante quedará a criterio de cada Facultad.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Estoy de acuerdo con el Dr. Ruso. Debemos formar un grupo de trabajo que elabore un pequeño documento para traerlo a consideración del Claustro, y dejar los temas que puedan generar conflicto para una discusión posterior.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fernando) (Eg.).- Si alguien viene de un Bachillerato biológico podrá rendir bien en Medicina o no, pero es probable que sí lo haga. Si viene de otro Bachillerato, va a tener más dificultades y deberá estudiar más, pero podrá ser tan buen cirujano como el que tiene formación biológica previa. No deberíamos poner ninguna traba. Podemos establecer que deben venir del Bachillerato biológico pero dejando la puerta abierta para que, si vienen de otro lado, también puedan cursar Medicina. De hecho, alguien que tenga Bachillerato biológico puede dejar la carrera y otro que tenga distinta formación puede recibirse y ser de los mejores.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- O sea que deberíamos discutir, de los demás Bachilleratos, cuáles se aceptarían o si se aceptarían todos.

SEÑORA MATTOS (Est.).- No recuerdo si solo se acepta el Bachillerato biológico, orientación Medicina y no el de orientación Agronomía. Sobre esto me parece que había acuerdo en que se incluyera Agronomía porque tiene base biológica, aunque hay diferencia en la Biología de sexto año. De todas formas, eso no es algo fundamental porque el contenido se podría adquirir sin problemas, ya que refiere a cuestiones básicas del cuerpo humano.

            Estoy de acuerdo en conformar una comisión que arme un documento, estudiando los programas de los distintos Bachilleratos. Se podría comparar las deficiencias de cada uno en el conocimiento biológico a la hora de entrar a Medicina, para lograr información sistematizada que podremos discutir en el Claustro. De ese modo podremos dar nuestras opiniones sobre una base más concreta.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- La pregunta que hace el Consejo es bien concreta y debemos responderla lo antes posible. Luego podremos discutir este tema, que tiene muchas líneas.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fernando) (Eg.).- Los antecedentes históricos son importantes. Teníamos un Profesor Grado 5 que era abogado. ¿Cómo hizo para cursar? ¿Tuvo que hacer dos Bachilleratos? Si un ingeniero quiere hacer Medicina, ¿no se lo vamos a permitir?

SEÑOR RUSO (Doc.).- Esos son casos de gente que había terminado una carrera universitaria. Ahí la dificultad no es por el ingreso. Antes de entrar a la Facultad de Medicina, cursé dos años en la Facultad de Ciencias y me revalidaron varias materias. En ese momento había un flujo horizontal de las materias básicas.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- La discusión que se nos pide es más conceptual y no tan técnica sobre los contenidos de las materias. Creo que debemos cambiar las estructuras y no seguir con esta rigidez tubular que permite ingresar solo a quien hizo Bachillerato biológico, orientación Medicina. Hay que abrir las puertas a otras formaciones. Quizá les cueste más la carrera pero somos adultos y siempre podemos aprender. Además, no siempre la vocación se despierta a los diecisiete años. A veces nos damos cuenta más tarde de lo que nos gustaría hacer en la vida.

SEÑORA KANOPA (Doc.).- Aquí se plantean distintos problemas. Un aspecto son los jóvenes que terminan un Bachillerato sin estar seguros de qué quieren hacer. Otro es si tenemos la potestad de definir con qué Bachillerato se podría ingresar a la carrera de Medicina. También está el tema de los que vienen de Universidades privadas y si tendrían la posibilidad de revalidar materias en nuestra Facultad. Debemos ser muy cautelosos al momento de definir estas cosas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una propuesta de formar un grupo de trabajo que elabore un documento contestando la consulta del Consejo. Luego podremos seguir la discusión.

SEÑOR CESIO (Eg.).- Propongo que el informe esté listo para la primera sesión del Claustro de octubre. No podemos seguir dilatando el tema.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Estuve mirando los resultados del curso de Anatomía, donde hubo 60% de aplazados. O sea que aparentemente el problema no sería con qué Bachillerato ingresan. El problema está en otro lado. Si tengo un hospital donde se muere el 60% de los pacientes, me lo van a cerrar enseguida. Hay que ver qué está pasando. ¿Vamos a abrir las puertas para luego engañarlos?

SEÑORA MATO (Eg.).- Es importante que ese grupo tenga representatividad de todos los Órdenes para evitar paradigmas. Está bien que haya gente del Claustro anterior que trabajó en el tema porque puede aportar, pero también hay que abrir la cabeza a las cosas nuevas.

(Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- La propuesta es integrar esta Comisión con la Dra. Gabriela Algorta, la Dra. Ana Acuña, la Dra. Silvia Mato, la Br. Agustina Chapuis, la Br. Fiorella Battaglia y la Br. Patricia Mattos.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- El Claustro resuelve pocas cosas: el Plan de Estudios y las elecciones. Todo lo demás es opinión. El grupo generará un documento que vendrá al plenario y luego podrá volver al grupo para que se incorporen las modificaciones que se hayan planteado. Después serán otros los que resuelvan. Nosotros no vamos a resolver que desde el Bachillerato científico podrán entrar a la Facultad de Medicina. Podremos aconsejar en un sentido o en otro pero no somos un organismo de decisión.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- De todas formas, es bueno que se integren los tres Órdenes.

SEÑORA MATO (Eg.).- La opinión no es menor. Por eso es fundamental que sea amplia, representativa y tolerante. Es innegable que debemos leer los insumos generados por el Claustro anterior, ya que la gente trabajó muchísimo en eso. Pero también hay que incluir las “pinceladas” de los que están ahora en el Claustro. La opinión del Claustro pesa y por eso no hay que minimizar su trabajo.

SEÑOR CESIO (Eg.).- Si bien el Claustro resuelve en pocos temas, este es uno sobre el cual puede opinar, ya que está vinculado al Plan de Estudios y a la vida de la Facultad. Si el Consejo nos pide una opinión, tenemos que darla. Es importante que haya un grupo que resuma el trabajo anterior y le agregue otros elementos. Resolvamos qué día y a qué hora se va a reunir, y el que quiera venir que venga. No se puede imponer que vaya un Orden. Es responsabilidad de cada uno ver cómo se organiza para participar. La Comisión traerá un informe para que en la primera sesión de octubre resolvamos el tema. No podemos seguir dilatando una respuesta que se nos pidió en diciembre del año pasado.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Proponemos reunir el grupo de trabajo el jueves 11 de setiembre, a la hora 18 y 30, en el cuarto piso del Instituto de Higiene.

(Apoyados)

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Líneas de trabajo de la Comisión sobre el Hospital universitario

SEÑORA BONÉ (Est.).- Estuvimos hablando sobre el tema y vimos que era muy amplio. La idea es ver cómo sería el Hospital universitario, trabajando en la misión, la visión y su figura como tal, así como el modelo académico, que incluye el rol docente, la estructura, etc. También se planteó estudiar cómo funcionan otros hospitales universitarios, a pesar de que el cogobierno es algo que se da solo aquí.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- No se trata de discutir el Hospital de Clínicas sino qué tipo de hospital necesita la Facultad de Medicina. Eso abarca todo el Uruguay para ver qué se está haciendo en cada lado, en Salto o en Paysandú.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Hay que ver qué tipo de Hospital universitario tenemos hoy. Eso nos va a servir para tener una idea de dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que ir, si es que debemos ir para algún lugar. Quizá se termine resolviendo otra cosa. Me refiero a ver qué cosas realiza el Hospital universitario, hasta dónde llega la docencia, y qué aspectos componen hoy la formación del médico. Yo ponía el ejemplo de la microcirugía del nervio óptico para ver si eso es parte de la formación del médico o solo algo que se trabaja a nivel de la Universidad, pero no constituye el núcleo de un Hospital universitario.

SEÑOR RUSO (Doc.).- La cultura en la Facultad de Medicina considera al Hospital universitario como el edificio que está en Avenida Italia. Hay que ver si queremos discutir eso, con todos los problemas que conlleva, o si no habrá llegado la hora de analizar la institución Hospital universitario. La Facultad de Medicina imparte enseñanza en otros lugares: aquí en Montevideo y en el interior del país, como en el Hospital de Salto o en el Hospital Escuela de Paysandú. Aquí en Montevideo tenemos el Hospital Maciel, el Hospital Pasteur, el Centro Hospitalario Pereira Rossell y el Saint Bois.

            El Claustro debe resolver qué quiere discutir porque para todo no da. ¿Se va a sumergir una vez más en el problema insondable del edificio de Avenida Italia o va a discutir el modelo de Hospital universitario que tenemos? Esto último incluye el de Avenida Italia y todos los demás hospitales asociados por convenios con ASSE. Es una realidad tan grande como el Hospital de Clínicas y de la que casi nadie se ocupa en forma orgánica y con proyección de futuro sobre cómo se ejerce la docencia y la formación de los recursos humanos.

            Hay áreas donde la Facultad de Medicina tiene total responsabilidad de todos los recursos humanos que se forman en el país, sobre todo de los posgrados. Es una enorme responsabilidad universitaria y social, ya que no sabemos cuál será el futuro dentro de quince años.

            El Claustro es un órgano de pensamiento. Tanto es así que en el Sistema ARCU-SUR aquellas Facultades que no tienen Claustros califican muy por debajo de las demás. Por lo tanto, me gustaría que decidiera qué vamos a discutir. Quizás el Claustro debería levantar la cabeza, mirar más allá del problema del Hospital de Clínicas y analizar el tema en su globalidad para ver cuáles serán los modelos a mediano y largo plazo a fin de ver cómo interactúan unos con otros.

SEÑORA MATO (Eg.).- Comparto totalmente lo que dice el Dr. Ruso. Existe un paradigma de centralismo, de mirarse el ombligo, que ya no cabe en ninguna cabeza. Podemos hablar de hospital universitario o quizá de sistema universitario de enseñanza de la Medicina, que se está dando en múltiples lugares, en colaboración con centros que no son el Hospital de Clínicas. Un hecho a resaltar es que días pasados hubo un acuerdo entre el Hospital de Clínicas y los Hospitales Maciel y Pasteur para atender a los pacientes con accidente cerebrovascular agudo, estableciéndose una división geográfica entre el este y el oeste de Montevideo.

            Deberíamos establecer un target de diseño del rol universitario para que el Claustro dé algunos lineamientos. Sin duda que no debemos entrar en aspectos macro de políticas de salud. Tenemos que conocer el rol que cada uno tiene y articularlo con el de los demás. Dar nuestra opinión como Universidad me parece de profundo valor, como también lo es estar actualizados con lo que pasa afuera. Este es un año especial y están pasando muchas cosas, lo que brinda oportunidades en todos los ámbitos. Eso hace que tengamos una cabeza más abierta y en pos de colaborar. Por eso estoy de acuerdo en que quienes trabajen en esta Comisión se aboquen a elaborar una opinión, sin entrar en temas que no nos competen. Como dijo el Dr. Tomasina, si vamos hacia un sistema en el que incluso el financiamiento sería mixto debemos aprender rápidamente a encastrar los roles universitarios donde haya tendencia a la excelencia, no reproduciendo estructuras sino sumando para lograr efectividad.

SEÑOR CANESSA (Eg.).-  Nosotros debemos ocuparnos de la carrera de Medicina y de los estudiantes. Debemos hacer un documento con la situación en los distintos hospitales y ver cómo podemos mejorarla. Me refiero a tener claro qué hace el estudiante en el primer año, en el segundo y así sucesivamente hasta el posgrado para ver cómo se podría optimizar ese contacto con la Facultad, viendo qué falta en cada nivel, si hay pocas clases, si los profesores no van, etc.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Estoy de acuerdo en que el tema hospital universitario va más allá del Hospital de Clínicas. En la Ley Orgánica ocupa solo tres artículos y no hay ninguna definición. Por lo tanto, como Facultad de Medicina debemos liderar el debate sobre qué tipo de hospital universitario necesita la Universidad, ya que no se trata solo de la carrera de Medicina. Hay otras instituciones que utilizan esa infraestructura para la enseñanza, como la Facultad de Enfermería, la Facultad de Psicología o la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

SEÑORA PIQUEREZ (Est.).- Estoy de acuerdo con lo que se dijo. Meterse de lleno en la discusión del Hospital de Clínicas llevaría mucho tiempo y no daría soluciones a corto plazo. Eso incluye problemas que tenemos los estudiantes con las clases, los docentes, etc. Antes, cuando se nombraba al Hospital universitario se pensaba en el Hospital de Clínicas, pero ahora eso es más amplio ya que existen Servicios en el Maciel, en el Pasteur, en Las Piedras, en Salto o en Paysandú. Discutir el tema en forma global podría mejorar la situación de los estudiantes, en lugar de centrarse en la problemática del Clínicas.

El contacto con el paciente ha sido, para el estudiante, un punto crítico en los últimos años, considerando el nuevo Plan de Estudios, y nos ha dado mucho trabajo, sobre todo a quienes estamos en las Coordinaciones. Hay que discutir el tema para poder brindar lo mejor al estudiante, con más recursos docentes, buscando solucionar los problemas que surjan.

SEÑORA MATTOS (Est.).- Es bueno lo que plantea el Dr. Canessa de hacer una evaluación de los problemas que pueden tener los estudiantes, pero es un tema al que debería abocarse la Comisión de Evaluación del Plan de Estudios. Actualmente eso se venía haciendo en el primer trienio, porque era lo único que había. Sin embargo, actualmente se ha desarrollado más el segundo trienio y el transcurso por el hospital. A nuestro criterio la evaluación debería hacerse ahí.

            En cuanto a si los cursos están funcionando y si hay docentes o no, es algo que se debería trabajar en la Comisión de Plan de Estudios del Consejo y en las Coordinaciones que existen en el marco del Departamento de Educación Médica. Es importante que no nos “pisemos” los temas y el trabajo de los distintos espacios porque hay muchas discusiones para dar en la Institución.

            Por otro lado, es importante ver el trabajo que se hace en los distintos hospitales donde la Facultad da clases. En realidad esos no son hospitales universitarios sino hospitales donde se dan clases a través de convenios o de UDAS. Habría que estudiar bien cómo funcionan para ver qué ha resultado mejor. El Hospital universitario por definición es el Hospital de Clínicas y eso es lo que tuvimos en mente al momento de crear esta Comisión.

            Debemos discutir el modelo del Hospital de Clínicas, sin entrar en la crisis o en los problemas que plantea su administración. Para eso ya existe una Comisión de Líneas Estratégicas, que está estudiando la inserción en la RIEPS y cómo administrarlo de mejor manera para que pueda salir adelante, más allá del ahogo presupuestal.

            El Claustro debe elegir este año al Director del Hospital de Clínicas. Para eso es importante que haya una discusión previa y no llegar al momento de la elección a las apuradas. Es un tema importantísimo para la Facultad y sería interesante dar la discusión con tiempo, viendo qué Hospital queremos, más allá de la cuestión administrativa. Debemos elegir al Director del Hospital con un proyecto detrás y no simplemente manejar nombres.

SEÑORA MATO (Eg.).- ¿Hay alguien del Claustro que participe en forma activa de esa Comisión?

SEÑORA MATTOS (Est.).- El Dr. Óscar Gianneo es uno de los encargados.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- El Centro Hospitalario Pereira Rossell tiene tres Cátedras. Son unidades académicas que dependen de la Facultad de Medicina.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Las UDAS son algo nuevo en la historia. Los hospitales mixtos existen desde que tengo uso de razón y hay Servicios universitarios dentro de los hospitales de ASSE, pero dependen de la Facultad. O sea que los Servicios docentes no son solo a través de las UDAS.

            Estoy de acuerdo en que debemos tener una visión más amplia, abarcando la enseñanza clínica. Es obvio que existen los aspectos de investigación y de extensión, pero se trata de algo más amplio. De todas formas, no debemos entrar en aspectos que hacen a la gobernanza o a la administración del Hospital. Lo que sucede es que el Hospital de Clínicas depende, en toda su estructura, de la Universidad y eso lo hace diferente a los demás hospitales. Por eso creo que merecería una discusión más particular dentro del tema global, pero sin entrar en aspectos más de administración. De todas formas, es claro que el Hospital se tiene que integrar a la misión de la Facultad en la enseñanza clínica.

SEÑOR PRESIDENTE.- Los temas que se plantean no se contraponen. Hay que hacer una evaluación. Por ejemplo, en el Internado una persona que se forma en el Hospital de Clínicas tiene determinada formación pero no sé si alguien que va a un hospital del interior va a tener la misma calidad de formación y oportunidades que tiene el que estudia en el Clínicas. Obviamente, el que lleva el estandarte es el Hospital de Clínicas y todo lo que haga se va a reproducir en los demás lugares. Además, estamos en un año especial porque se va a elegir al nuevo Director. Hay que trabajar el tema global pero nos vamos a centrar sistemáticamente en el Hospital de Clínicas porque es el estandarte, el Hospital universitario que marca la agenda.

SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- Soy de Salud Ocupacional y trabajé con grupos de funcionarios del Hospital de Clínicas. Todos decían que el Hospital era una estructura muy difícil de mover. También está el tema edilicio, donde hay problemas severos. Por eso creo que sería también difícil, desde lo teórico, plantear cuáles podrían ser los lineamientos de trabajo. Quizá quienes integramos la Comisión podríamos recoger datos para ver qué podría hacer el Claustro en estos dos años.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Debemos tener una visión a largo plazo y no centrarnos en el Hospital de Clínicas. De lo contrario, nos vamos a empantanar en una discusión sobre cuántos caños hay que cambiar para mejorar la instalación sanitaria del Clínicas. Ahí no podemos hacer nada.

SEÑORA MATO (Eg.).- Debemos establecer qué roles queremos que tengan los centros de enseñanza universitaria de la Medicina, actualizados a una realidad mixta. Tenemos que imaginar cosas nuevas, escuchar a los jóvenes que son los que están viviendo los temas y conectarnos con lo que pasa en la vida real. Se está armando un sistema mixto, tanto en lo económico como en lo laboral, donde habrá que ingeniarse para ver a quién le compete cada tema y así mejorar la enseñanza.

SEÑOR RUSO (Doc.).- Nuestra mentalidad es pensar en un Hospital universitario pero, en realidad, lo que tiene la Facultad de Medicina es un ámbito de enseñanza clínica que se desarrolla en el ámbito hospitalario. Este tiene por lo menos tres escenarios. Uno es el Hospital de Clínicas, que tiene una característica que debemos preservar: una estructura basada en un perfil académico.

Otro escenario son los hospitales asociados, integrados al sistema de enseñanza clínica y a la misión universitaria de docencia, extensión e investigación, en convenio con ASSE. La diferencia con el Hospital de Clínicas es que esto no tiene una base académica sino una base asistencial, en la que la Academia se inserta con fuerza, marcando el modelo de atención. Pero no es lo mismo que el Hospital universitario, donde la Academia marca todo.

            El tercer escenario, que viene creciendo dadas las políticas sobre todo de la Escuela de Graduados, es el ámbito privado. Debemos interactuar con los distintos escenarios para ver cómo podemos desarrollarlo. Un ejemplo fue el convenio del Hospital de Clínicas sobre accidente cerebrovascular, que es la principal causa de consulta en Emergencia, más que el trauma.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fernando) (Eg.).- Tenemos que sacarnos de la cabeza el Hospital de Clínicas. El tema aquí es el hospital universitario, que está integrado por todo lo que mencionó el Dr. Ruso. El Clínicas es parte del problema, pero nosotros tenemos que centrarnos en discutir sobre el hospital universitario. No podemos resolver el hecho de que el Hospital de Clínicas esté en decadencia. Eso lo resolverá el Consejo. El Claustro tiene que plantear lo ideal.

SEÑOR RUSO (Doc.).- Supongo que lo ideal contiene al Hospital de Clínicas.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Eg.).- Por supuesto. Como se dijo, en el Clínicas lo primero es lo académico, y lo asistencial viene como algo secundario. En los hospitales de ASSE es al revés y la Facultad está imponiendo muchas cosas. Hay que ver cómo podemos desarrollar el modelo y extenderlo a todos los ámbitos asistenciales.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Somos la Facultad de Medicina y tenemos que formar médicos. Propongo que traigamos a los Profesores de las Cátedras, que son quienes “venden el producto”, y a los estudiantes, que son los clientes, para ver qué problemas tienen y cómo solucionarlos para lograr una buena Medicina. Eso no se contrapone con los demás aspectos, ya que si logramos una buena Medicina la parte asistencial y la investigación también se van a cumplir. De ese modo podremos lograr incluir todos los adelantos, como la cirugía robótica.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Creo que el tema no pasa por ver cómo está trabajando cada Cátedra. Son aspectos de implementación. Lo que aquí debemos discutir son aspectos más generales. La concurrencia de los docentes no hace al tema de la estructura de enseñanza o edilicia. Si nos quedamos en los temas pequeños no vamos a lograr lo que se pretende.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 45)