ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 18 de setiembre de 2014

Acta N° 6

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Cecilia Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni, Cecilia Fernández, Maynés López y Walter Pérez.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Juan Pablo Cesio, Ignacio Olivera y Fernando Rodríguez.

Por el orden estudiantil: Fiorella Battaglia, Katherin Boné, Martín Everett, Guillermo Fontes, Camila Piquerez, Deborah Roldán y Lucía Sabatella.

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SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13 y 45)

Informes de las Comisiones y grupos de trabajo

¾La idea de poner este tema en el Orden del Día es ver cómo están funcionando las Comisiones y si adelantaron algo que se pueda presentar en la Asamblea del Claustro.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- El grupo de trabajo que va a discutir las condiciones de ingreso a la Facultad de Medicina se reunió la semana pasada, en el Instituto de Higiene. Participaron de la reunión la Dra. Gabriela Algorta, la Dra. Silvia Mato y quien habla, además de varios estudiantes. La discusión estuvo muy interesante y se planteó intercambiar documentos para analizarlos. El Prof. Calegari, de la Comisión Sectorial de Enseñanza, nos adelantó algunos documentos del trabajo entre ANEP y la Universidad de la República sobre las formas de ingreso a otras Facultades. Nos volveremos a reunir el próximo martes, a la hora 15:30.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- La Comisión de adecuación del Plan de Estudios también tuvo su primera reunión. Fue algo informativo para ponernos al día de los temas que estaban siendo estudiados. Las reuniones son los jueves en los que no hay sesión del Claustro.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- También se planteó hacer la transición con los integrantes anteriores.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Es cierto lo que señala el Dr. Pérez. Estamos funcionando con los integrantes actuales y con los que formaban parte de la anterior, como la Dra. María Noel Álvarez y la Br. Lucía Fernández, además de los dos pedagogos del Departamento de Educación Médica, Inés Perdomo e Ignacio Arrillaga.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- La reunión de la Comisión de Enseñanza también fue para iniciar el trabajo. Estuvimos buscando material sobre la evaluación del Plan de Estudios y leyendo sobre sus objetivos, estructura y demás para determinar qué parámetros se van a tener en cuenta para realizar esa evaluación. También estamos analizando documentos para ver si lo que se implementó estuvo de acuerdo con los objetivos. La idea es discutir el tema por trienios, tomando en cuenta disciplinas, cargas horarias, etc. y así poder diseñar una herramienta que nos permita hacer la evaluación. También nos contactamos con Adriana Fernández, del Departamento de Educación Médica, que hace algunos años hizo una de las primeras evaluaciones del primer trienio. Nos estamos reuniendo quincenalmente, los miércoles a la hora 16.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión sobre el Hospital de Clínicas se va a reunir luego de la sesión del Claustro. Invitamos a todos los que se quieran integrar.

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Líneas de trabajo de la Comisión de Recertificación

SEÑOR PRESIDENTE.- El objetivo de este punto es tener una visión de hacia dónde va a trabajar esta Comisión, aunque queda claro que la que va a decidir eso será la propia Comisión.

SEÑOR FONTES (Est.).- Estuvimos buscando documentación sobre lo ya trabajado por el Claustro en el tema de la recertificación. En 1992 el Claustro abordó este tema, sugiriendo no solo apuntar a la educación médica continua sino también a la evaluación de esa formación. Solicitamos las Actas para ver qué fue lo que realmente se discutió, así como las del Consejo, que se expresó sobre el tema en 1998.

            La recertificación es un tema que está en boca de todos, y donde hay más preguntas que certezas. Es bueno que la Facultad dé la discusión desde la base. Creo que hay bastante consenso en que la recertificación es necesaria y es importante que la Facultad adopte una opinión para que el Claustro la discuta. Eso podrá servir de insumo. Por ese motivo es fundamental reunir a la Comisión y empezar cuanto antes a tratar el tema.

SEÑOR AYALA (Eg.).- En el Orden del Día se planteó cómo el Claustro podría focalizar este asunto, lo mismo que el Dr. Bertoni planteó con respecto al Hospital universitario. Por ejemplo, el Colegio Médico está trabajando mucho la recertificación. Sabemos que es algo importante y necesario pero debemos ver desde dónde empezar a trabajar. Se han dado pasos en otros ámbitos y deberíamos conocerlos. Incluso podríamos invitar al Colegio Médico a la Asamblea del Claustro para que viniera a exponer sobre el tema, lo que nos daría insumos para trabajar.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Me parece oportuno lo que se plantea. De cualquier manera, el arranque debería ser algo más a la interna. Sobre si vamos a participar o no de la recertificación, parece bastante claro que la respuesta es afirmativa, ya que la Facultad no puede permanecer a un costado. Sin embargo, debemos definir el papel que va a jugar la Facultad en ese proceso. No sé si deberíamos tomar contacto con el Colegio Médico, con las sociedades científicas o con otros organismos sin saber antes qué espacio pretendemos ocupar. Pos supuesto que ese contacto se deberá dar a la brevedad. Debemos pensar también en la Escuela de Graduados, que ha trabajado mucho el tema y tiene antecedentes. Sin embargo, hay una serie de definiciones que, hasta donde sé, la Facultad no ha tomado.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- La Escuela de Graduados tiene el Área de Educación Médica Continua, estructura que realiza la acreditación de las actividades. Las actividades propuestas pasan por un comité que evalúa no solo la duración de la actividad sino también las metodologías, las modalidades, la bibliografía, las evaluaciones, etc. Utilizan un baremo para medir todos esos aspectos y, en base a los resultados, adjudican un cierto número de créditos. Por ahora esos créditos son un número que queda ahí porque no se ha avanzado más. En determinados casos, algunas actividades no son acreditadas sino que solo se las auspicia, de manera más simbólica, ya que para lograr la creditización hay que presentar formularios, determinar quién organizó la actividad, etc. Esto se ha hecho desde siempre pero habrá que caminar hacia un sistema nacional de certificación donde se integren la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, el Colegio Médico, el Ministerio de Salud Pública y quizás una federación de sociedades científicas, que nunca se formó. Me refiero a actividades que permitan mantener la competitividad. Antes no existía el control que hace ahora la Escuela de Graduados. Algunas pasan por todo un proceso y son acreditadas y otras no. Lo que no está resuelto es qué pasa después con esos créditos. Hay un grupo de trabajo interinstitucional permanente que se viene desempeñando desde hace varios años. Por supuesto que el tema no es fácil, ya que la Medicina es muy vasta y las especialidades son muchas. Hay que ordenar la cancha, pero existen antecedentes que deberíamos considerar. También hay que hablar con la gente que trabajó en esto, como el Dr. Dante Petruccelli, la Dra. Rosa Niski o la Dra. Elena Fosman.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sin duda que la Comisión deberá tomar en cuenta el trabajo de otros grupos. En 1992 el Claustro fue pionero en el tema. Sería bueno que nos posicionáramos para poder aportar a la discusión como Facultad de Medicina, sumándonos al trabajo que ya viene realizando la Escuela de Graduados.

SEÑOR FONTES (Est.).- El tema de la recertificación va a ser abordado por muchos actores de la sociedad. La Facultad de Medicina es uno de ellos. Sin embargo, no está claro el rol que podría llegar a jugar y por eso es esencial empezar a discutir el tema en el Claustro, que es el órgano deliberativo.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Sinceramente, no tengo muy claro el tema de la recertificación, más allá de los aspectos básicos. La Comisión se tiene que tomar en serio este asunto porque hay otros actores involucrados. Me refiero a las Universidades privadas. Por eso no es un tema menor que la Universidad de la República se expida y empiece a jugar fuerte.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Comparto la necesidad de definir el rol o la participación que va a tener la Facultad. En el Uruguay, a diferencia de otros países, el título de especialista lo otorga la Escuela de Graduados y no las sociedades científicas. Eso es bueno y deja claro qué rol debemos jugar. Si la Escuela de Graduados otorga el título de especialista, es lógico que juegue un rol importante en la recertificación. Las sociedades científicas realizan cursos y jornadas de educación médica continua pero siempre tienen que ser avalados por la Escuela de Graduados. Yo no me preocuparía demasiado por las Universidades privadas.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- El Área de Educación Médica Continua acredita primero las instituciones y luego las actividades que estas realizan. La acreditación es válida por dos años y luego hay que actualizarla. Eso es muy importante. A veces se trata de instituciones pero también pueden ser sociedades científicas las que llevan a cabo esas actividades.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Por supuesto que las Universidades privadas también deberán estar dentro del sistema porque otorgan títulos, ya que lo que se plantea es un sistema nacional de recertificación. Habrá que ver cómo en encastran ambas partes.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- El protagonismo progresivo de las instituciones privadas tiene mucho peso. Por ejemplo, hay países de Sudamérica que han avanzado de manera más lenta en el tema de la educación superior pero que nos llevan ventaja en la recertificación, justamente por lo de las instituciones privadas. Paraguay tiene recertificación desde hace veinte años y eso se explica por la enorme cantidad de Facultades privadas. Allí la recertificación tiene la función de nivelar. Por ejemplo, cuando un especialista que se formó en una Facultad del Chaco se quiere insertar en el mercado laboral, se le pide la recertificación. El hecho de que la tenga significa que ha pasado determinada formación, ya que en las instituciones privadas no se puede lograr la información adecuada para ver si la persona está bien formada o no. Como en Uruguay no había hasta ahora instituciones privadas fuertes y el número de egresados es muy bajo, no existía el acicate que hay en otros lugares. Por eso es bueno pensar desde el principio la recertificación como forma de exigencia o vara  para medir a los profesionales que se forman.

SEÑOR FONTES (Est.).- Tengo entendido que el CLAEH envió una carta al Grupo de Trabajo Interinstitucional Permanente solicitando integrarse a él. Eso muestra que existe interés de ese actor en participar.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- En este momento el GTIP se está integrando con el Colegio Médico en una nueva estructura. Sin embargo, es cierto que el CLAEH tiene interés en el tema. Ya tienen egresados y están trabajando en un par de especialidades.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Debemos ser nosotros quienes hagamos las primeras propuestas y no terminar respondiendo a las propuestas de otros.

SEÑOR OLIVERA (Eg.).- Sobre este tema existe muchísimo trabajo. Sería bueno que tuviésemos una primera aproximación con aquellos actores que ya vienen haciendo cosas. Además, en nuestro país se ha dado un cambio sustancial. Me refiero a la creación por ley de un Colegio Médico, primera experiencia profesional colegiada, con un marco normativo que establece claramente sus responsabilidades y espacios de trabajo.

            Mi propuesta es que invitemos al Colegio Médico al Claustro para contarnos qué están haciendo. También invitaría a las autoridades permanentes de la Convención Médica Nacional para ver hasta dónde llegaron y si podemos colaborar en algo. Hace pocos días todos los médicos tuvimos una gran discusión en la novena Convención Médica, y se planteó este tema, incluso con valoraciones cuantitativas a través de una encuesta metodológica con Equipos Mori. Participó gente de la Facultad de Medicina como el Profesor de la Cátedra de Nefrología, entre otros. Hay un grupo de trabajo que está viendo cómo consolidar, dentro de este marco normativo, una vieja aspiración de recertificar las habilidades y destrezas de los médicos, más allá del espacio académico docente habitual y de la formación de especialistas. En eso tenemos un gran debe y el Colegio Médico es un instrumento importante para lograrlo.

            Hay que conocer lo que ya está hecho y ver cuál sería el mejor lugar desde el que podría aportar la Facultad de Medicina. El actual Presidente del Colegio Médico, Prof. Jorge Torres, lideró muchas de las discusiones y también fue Director de la Escuela de Graduados. El Prof. Óscar Noboa también ha trabajado en el tema. Debemos conocer y recuperar ese espacio ganado para poder aportar desde nuestro lugar. Algunos temas que se plantearon en el Claustro tienen que ver con otros espacios y no tanto con la recertificación. Por eso propongo invitar a la gente del Colegio Médico para hablar sobre el tema. Estoy seguro de que el Prof. Torres va a aceptar.

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Realización de una sesión del Claustro en el interior del país

SEÑOR PRESIDENTE.- Este tema fue propuesto por el Dr. Daniel Ayala, a quien pedimos que nos informe.

SEÑOR AYALA (Eg.).- La idea es que el Claustro salga del edificio de la Facultad de Medicina y genere una actividad en el interior del país, sobre todo luego del proceso de descentralización que se ha venido dando. Planteamos que se hiciera en Salto por varias razones. Es importante tener un diagnóstico en el lugar, quizá trabajando en talleres y generando un documento. Además, es un tema de política universitaria el hecho de que el Claustro se visualice fuera de estas cuatro paredes, sobre todo tomando en cuenta la creación de los Centros Universitarios Regionales. La propuesta no es nueva –existen antecedentes–, por lo que podríamos hacer una asamblea por año en el interior.

SEÑOR CESIO (Eg.).- En el interior hay una realidad diferente a la de Montevideo. La Regional Norte presenta una vida universitaria muy interesante de palpar. La Facultad de Medicina no ha acompañado el desarrollo de las demás actividades. Se han realizado inversiones importantes en equipamiento y tecnología para el desarrollo de distintos laboratorios. Incluso hay fondos para la creación de un laboratorio de tercer nivel en Bioseguridad. El Laboratorio de Inmunología trabaja desde hace más de veinticinco años, con presencia de científicos locales. Gente formada en el exterior volvió al país y se radicó en el interior, generando distintos laboratorios de investigación y diagnóstico. A eso se agrega la actividad vinculada a la producción.

            Sin embargo, la Facultad de Medicina sigue con lo de siempre: el Ciclipa, los internos, los residentes en algunas especialidades, pero no ha logrado instalar la carrera completa de Medicina en el interior. Esa es una limitante, porque el estudiante que llega a cuarto o quinto año en Montevideo ya tiene la mayor parte de su vida establecida aquí y no vuelve al interior. Por eso sería bueno aumentar la cantidad de estudiantes en la Regional Norte. Hay que evaluar lo que la sociedad está dispuesta a dar y también lo que se ha hecho en veinticinco años.

            El otro día, en la entrega de títulos, decíamos que casi la totalidad de las guardias de Salto y de Paysandú estaban cubiertas por médicos que se habían formado en el lugar. Eso incluía también Bella Unión, Rivera y Tacuarembó. Algunos de ellos son incluso jefes de Servicios, cargos ganados por concurso. En veinticinco años se formaron más de 250 médicos en ambos polos de desarrollo. La Facultad debería determinar si esa política de descentralización es adecuada o no y qué caminos debería seguir. En un momento faltaban recursos docentes. Ahora existe la posibilidad de generar la mayoría de las actividades con docentes del lugar.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Me parece importante que el Claustro se traslade al interior. Personalmente desconozco algunas realidades de Salto, por lo que sería bueno tener información de primera mano de lo que se está haciendo y cómo ha cambiado la situación.

SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- Hace aproximadamente cuatro años el Consejo aprobó la realización de la carrera de Medicina desde el primer año en el interior. Luego el Consejo Directivo Central no lo aprobó.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- De todas formas, creo que el Consejo Directivo Central no estuvo mal, porque faltaba una infraestructura necesaria para eso y quizá sigue faltando. Ese tipo de decisiones tienen que ser programadas. Por eso no me parece mal que nos sentemos a discutir qué necesitan Salto y Paysandú para poder desarrollar toda la carrera de Medicina. Lo digo porque en aquel momento eso no se pensó. Hubo una inversión muy grande en cosas que no ayudaban para la construcción de la carrera en ese lugar. Sé que hay laboratorios pero no son suficientes como para sostener la infraestructura docente para una carrera de Medicina completa.

SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- En aquel momento había un compromiso de todas las fuerzas vivas de Salto para que a la Universidad no le costara nada. Estaba todo previsto. Actualmente en Paysandú hay un Ciclo Básico que se podría utilizar para hacer el primer y el segundo año.

            Muchos estudiantes, para poder venir a estudiar a Montevideo, tuvieron que basarse en el sacrificio de toda su familia. Algunas se tuvieron que venir a vivir aquí para poder costear el estudio de sus hijos. A otros les hubiera gustado hacer una carrera universitaria pero tuvieron que estudiar Magisterio, que es lo único que se podía hacer en el interior.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Eso es verdad, pero considero que la Universidad no hizo la inversión correcta para resolver ese problema.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- En mayo de 2001 se realizó una sesión del Claustro en el interior del país, a la que concurrimos junto con la Dra. Nora Artagaveytia, con el Dr. Luis Ruso, con la Dra. Cristina Touriño, y con otros compañeros.

SEÑOR CESIO (Eg.).- Podríamos realizar la Asamblea del Claustro en Salto el primer trimestre de 2015.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si están de acuerdo, incluimos el tema como primer punto del Orden del Día de la próxima sesión a fin de resolver, para que pueda ser primero discutido por los Órdenes.

(Apoyados)

––Se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 15)