ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Sesión ordinaria del
día jueves 18 de setiembre de 2014
Acta N° 6
Versión taquigráfica
Preside el Br. Martín
Everett.
Por el orden docente: Ana Acuña, Cecilia Beatriz Álvarez,
Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni, Cecilia Fernández, Maynés López y Walter Pérez.
Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Juan Pablo Cesio,
Ignacio Olivera y Fernando Rodríguez.
Por el orden estudiantil: Fiorella Battaglia, Katherin Boné,
Martín Everett, Guillermo Fontes, Camila Piquerez, Deborah Roldán y Lucía Sabatella.
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SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 45)
Informes de las Comisiones y grupos de trabajo
¾La idea de poner este tema en el
Orden del Día es ver cómo están funcionando las Comisiones y si adelantaron algo
que se pueda presentar en la Asamblea del Claustro.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- El grupo de trabajo que va a
discutir las condiciones de ingreso a la Facultad de Medicina se reunió la
semana pasada, en el Instituto de Higiene. Participaron de la reunión la Dra.
Gabriela Algorta, la Dra. Silvia Mato y quien habla, además de varios
estudiantes. La discusión estuvo muy interesante y se planteó intercambiar
documentos para analizarlos. El Prof. Calegari, de la Comisión Sectorial de
Enseñanza, nos adelantó algunos documentos del trabajo entre ANEP y la
Universidad de la República sobre las formas de ingreso a otras Facultades. Nos
volveremos a reunir el próximo martes, a la hora 15:30.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- La Comisión de adecuación del Plan
de Estudios también tuvo su primera reunión. Fue algo informativo para ponernos
al día de los temas que estaban siendo estudiados. Las reuniones son los jueves
en los que no hay sesión del Claustro.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- También se planteó hacer la
transición con los integrantes anteriores.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Es cierto lo que señala el Dr.
Pérez. Estamos funcionando con los integrantes actuales y con los que formaban
parte de la anterior, como la Dra. María Noel Álvarez y la Br. Lucía Fernández,
además de los dos pedagogos del Departamento de Educación Médica, Inés Perdomo
e Ignacio Arrillaga.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- La reunión de
la Comisión de Enseñanza también fue para iniciar el trabajo. Estuvimos
buscando material sobre la evaluación del Plan de Estudios y leyendo sobre sus
objetivos, estructura y demás para determinar qué parámetros se van a tener en
cuenta para realizar esa evaluación. También estamos analizando documentos para
ver si lo que se implementó estuvo de acuerdo con los objetivos. La idea es
discutir el tema por trienios, tomando en cuenta disciplinas, cargas horarias,
etc. y así poder diseñar una herramienta que nos permita hacer la evaluación.
También nos contactamos con Adriana Fernández, del Departamento de Educación
Médica, que hace algunos años hizo una de las primeras evaluaciones del primer
trienio. Nos estamos reuniendo quincenalmente, los miércoles a la hora 16.
SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión sobre el Hospital de
Clínicas se va a reunir luego de la sesión del Claustro. Invitamos a todos los
que se quieran integrar.
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Líneas de trabajo de la Comisión de
Recertificación
SEÑOR PRESIDENTE.- El objetivo de este punto es tener
una visión de hacia dónde va a trabajar esta Comisión, aunque queda claro que
la que va a decidir eso será la propia Comisión.
SEÑOR FONTES (Est.).- Estuvimos buscando documentación
sobre lo ya trabajado por el Claustro en el tema de la recertificación. En 1992
el Claustro abordó este tema, sugiriendo no solo apuntar a la educación médica
continua sino también a la evaluación de esa formación. Solicitamos las Actas
para ver qué fue lo que realmente se discutió, así como las del Consejo, que se
expresó sobre el tema en 1998.
SEÑOR AYALA (Eg.).- En el Orden del Día se planteó cómo
el Claustro podría focalizar este asunto, lo mismo que el Dr. Bertoni planteó
con respecto al Hospital universitario. Por ejemplo, el Colegio Médico está
trabajando mucho la recertificación. Sabemos que es algo importante y necesario
pero debemos ver desde dónde empezar a trabajar. Se han dado pasos en otros
ámbitos y deberíamos conocerlos. Incluso podríamos invitar al Colegio Médico a
la Asamblea del Claustro para que viniera a exponer sobre el tema, lo que nos
daría insumos para trabajar.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Me parece oportuno lo que se
plantea. De cualquier manera, el arranque debería ser algo más a la interna.
Sobre si vamos a participar o no de la recertificación, parece bastante claro
que la respuesta es afirmativa, ya que la Facultad no puede permanecer a un
costado. Sin embargo, debemos definir el papel que va a jugar la Facultad en
ese proceso. No sé si deberíamos tomar contacto con el Colegio Médico, con las sociedades
científicas o con otros organismos sin saber antes qué espacio pretendemos
ocupar. Pos supuesto que ese contacto se deberá dar a la brevedad. Debemos
pensar también en la Escuela de Graduados, que ha trabajado mucho el tema y
tiene antecedentes. Sin embargo, hay una serie de definiciones que, hasta donde
sé, la Facultad no ha tomado.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- La Escuela de Graduados tiene el
Área de Educación Médica Continua, estructura que realiza la acreditación de
las actividades. Las actividades propuestas pasan por un comité que evalúa no
solo la duración de la actividad sino también las metodologías, las
modalidades, la bibliografía, las evaluaciones, etc. Utilizan un baremo para
medir todos esos aspectos y, en base a los resultados, adjudican un cierto
número de créditos. Por ahora esos créditos son un número que queda ahí porque
no se ha avanzado más. En determinados casos, algunas actividades no son
acreditadas sino que solo se las auspicia, de manera más simbólica, ya que para
lograr la creditización hay que presentar formularios, determinar quién
organizó la actividad, etc. Esto se ha hecho desde siempre pero habrá que
caminar hacia un sistema nacional de certificación donde se integren la Escuela
de Graduados de la Facultad de Medicina, el Colegio Médico, el Ministerio de
Salud Pública y quizás una federación de sociedades científicas, que nunca se
formó. Me refiero a actividades que permitan mantener la competitividad. Antes
no existía el control que hace ahora la Escuela de Graduados. Algunas pasan por
todo un proceso y son acreditadas y otras no. Lo que no está resuelto es qué
pasa después con esos créditos. Hay un grupo de trabajo interinstitucional
permanente que se viene desempeñando desde hace varios años. Por supuesto que
el tema no es fácil, ya que la Medicina es muy vasta y las especialidades son
muchas. Hay que ordenar la cancha, pero existen antecedentes que deberíamos
considerar. También hay que hablar con la gente que trabajó en esto, como el
Dr. Dante Petruccelli, la Dra. Rosa Niski o la Dra. Elena Fosman.
SEÑOR PRESIDENTE.- Sin duda que la Comisión deberá
tomar en cuenta el trabajo de otros grupos. En 1992 el Claustro fue pionero en
el tema. Sería bueno que nos posicionáramos para poder aportar a la discusión
como Facultad de Medicina, sumándonos al trabajo que ya viene realizando la
Escuela de Graduados.
SEÑOR FONTES (Est.).- El tema de la recertificación va a
ser abordado por muchos actores de la sociedad. La Facultad de Medicina es uno
de ellos. Sin embargo, no está claro el rol que podría llegar a jugar y por eso
es esencial empezar a discutir el tema en el Claustro, que es el órgano
deliberativo.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Sinceramente, no tengo muy claro
el tema de la recertificación, más allá de los aspectos básicos. La Comisión se
tiene que tomar en serio este asunto porque hay otros actores involucrados. Me
refiero a las Universidades privadas. Por eso no es un tema menor que la
Universidad de la República se expida y empiece a jugar fuerte.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Comparto la
necesidad de definir el rol o la participación que va a tener la Facultad. En
el Uruguay, a diferencia de otros países, el título de especialista lo otorga
la Escuela de Graduados y no las sociedades científicas. Eso es bueno y deja
claro qué rol debemos jugar. Si la Escuela de Graduados otorga el título de
especialista, es lógico que juegue un rol importante en la recertificación. Las
sociedades científicas realizan cursos y jornadas de educación médica continua
pero siempre tienen que ser avalados por la Escuela de Graduados. Yo no me
preocuparía demasiado por las Universidades privadas.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- El Área de Educación Médica
Continua acredita primero las instituciones y luego las actividades que estas
realizan. La acreditación es válida por dos años y luego hay que actualizarla.
Eso es muy importante. A veces se trata de instituciones pero también pueden
ser sociedades científicas las que llevan a cabo esas actividades.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Por supuesto
que las Universidades privadas también deberán estar dentro del sistema porque
otorgan títulos, ya que lo que se plantea es un sistema nacional de
recertificación. Habrá que ver cómo en encastran ambas partes.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- El protagonismo progresivo de las
instituciones privadas tiene mucho peso. Por ejemplo, hay países de Sudamérica
que han avanzado de manera más lenta en el tema de la educación superior pero
que nos llevan ventaja en la recertificación, justamente por lo de las
instituciones privadas. Paraguay tiene recertificación desde hace veinte años y
eso se explica por la enorme cantidad de Facultades privadas. Allí la
recertificación tiene la función de nivelar. Por ejemplo, cuando un
especialista que se formó en una Facultad del Chaco se quiere insertar en el
mercado laboral, se le pide la recertificación. El hecho de que la tenga
significa que ha pasado determinada formación, ya que en las instituciones
privadas no se puede lograr la información adecuada para ver si la persona está
bien formada o no. Como en Uruguay no había hasta ahora instituciones privadas
fuertes y el número de egresados es muy bajo, no existía el acicate que hay en
otros lugares. Por eso es bueno pensar desde el principio la recertificación
como forma de exigencia o vara para
medir a los profesionales que se forman.
SEÑOR FONTES (Est.).- Tengo entendido que el CLAEH envió
una carta al Grupo de Trabajo Interinstitucional Permanente solicitando
integrarse a él. Eso muestra que existe interés de ese actor en participar.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- En este momento el GTIP se está
integrando con el Colegio Médico en una nueva estructura. Sin embargo, es
cierto que el CLAEH tiene interés en el tema. Ya tienen egresados y están
trabajando en un par de especialidades.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Debemos ser nosotros quienes
hagamos las primeras propuestas y no terminar respondiendo a las propuestas de
otros.
SEÑOR OLIVERA (Eg.).- Sobre este tema existe muchísimo
trabajo. Sería bueno que tuviésemos una primera aproximación con aquellos
actores que ya vienen haciendo cosas. Además, en nuestro país se ha dado un
cambio sustancial. Me refiero a la creación por ley de un Colegio Médico,
primera experiencia profesional colegiada, con un marco normativo que establece
claramente sus responsabilidades y espacios de trabajo.
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Realización de una sesión del Claustro en el
interior del país
SEÑOR PRESIDENTE.- Este tema fue propuesto por el Dr.
Daniel Ayala, a quien pedimos que nos informe.
SEÑOR AYALA (Eg.).- La idea es que el Claustro salga
del edificio de la Facultad de Medicina y genere una actividad en el interior
del país, sobre todo luego del proceso de descentralización que se ha venido
dando. Planteamos que se hiciera en Salto por varias razones. Es importante
tener un diagnóstico en el lugar, quizá trabajando en talleres y generando un
documento. Además, es un tema de política universitaria el hecho de que el
Claustro se visualice fuera de estas cuatro paredes, sobre todo tomando en
cuenta la creación de los Centros Universitarios Regionales. La propuesta no es
nueva –existen antecedentes–, por lo que podríamos hacer una asamblea por año
en el interior.
SEÑOR CESIO (Eg.).- En el interior hay una realidad
diferente a la de Montevideo. La Regional Norte presenta una vida universitaria
muy interesante de palpar. La Facultad de Medicina no ha acompañado el
desarrollo de las demás actividades. Se han realizado inversiones importantes
en equipamiento y tecnología para el desarrollo de distintos laboratorios.
Incluso hay fondos para la creación de un laboratorio de tercer nivel en Bioseguridad.
El Laboratorio de Inmunología trabaja desde hace más de veinticinco años, con
presencia de científicos locales. Gente formada en el exterior volvió al país y
se radicó en el interior, generando distintos laboratorios de investigación y
diagnóstico. A eso se agrega la actividad vinculada a la producción.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Me parece importante que el
Claustro se traslade al interior. Personalmente desconozco algunas realidades
de Salto, por lo que sería bueno tener información de primera mano de lo que se
está haciendo y cómo ha cambiado la situación.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- Hace aproximadamente cuatro años el Consejo aprobó la realización de
la carrera de Medicina desde el primer año en el interior. Luego el Consejo
Directivo Central no lo aprobó.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- De todas formas, creo que el
Consejo Directivo Central no estuvo mal, porque faltaba una infraestructura
necesaria para eso y quizá sigue faltando. Ese tipo de decisiones tienen que
ser programadas. Por eso no me parece mal que nos sentemos a discutir qué
necesitan Salto y Paysandú para poder desarrollar toda la carrera de Medicina.
Lo digo porque en aquel momento eso no se pensó. Hubo una inversión muy grande
en cosas que no ayudaban para la construcción de la carrera en ese lugar. Sé
que hay laboratorios pero no son suficientes como para sostener la
infraestructura docente para una carrera de Medicina completa.
SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- En aquel momento había un compromiso de todas las fuerzas vivas de
Salto para que a la Universidad no le costara nada. Estaba todo previsto.
Actualmente en Paysandú hay un Ciclo Básico que se podría utilizar para hacer
el primer y el segundo año.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Eso es verdad, pero considero que
la Universidad no hizo la inversión correcta para resolver ese problema.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- En mayo de 2001 se realizó una
sesión del Claustro en el interior del país, a la que concurrimos junto con la
Dra. Nora Artagaveytia, con el Dr. Luis Ruso, con la Dra. Cristina Touriño, y
con otros compañeros.
SEÑOR CESIO (Eg.).- Podríamos realizar la Asamblea del
Claustro en Salto el primer trimestre de 2015.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si están de acuerdo, incluimos el
tema como primer punto del Orden del Día de la próxima sesión a fin de resolver,
para que pueda ser primero discutido por los Órdenes.