ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 16 de octubre de 2014

Acta N° 8

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Gabriela Algorta, Cecilia Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni, Cecilia Fernández y Walter Pérez.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Roberto Canessa y Fernando Rodríguez.

Por el orden estudiantil: Fiorella Battaglia, Katherin Boné, Agustina Chapuis, Martín Everett, Guillermo Fontes, Ignacio Jabib, Lucía Laborda, Manuel Mendive y Lucía Sabatella.

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SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13 y 30)

Acta N° 6, de fecha 18 de setiembre de 2014

¾Se va a votar la aprobación del Acta N° 6.

 (Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

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Informes de Comisiones

SEÑOR PRESIDENTE.- La idea de este punto es ver en qué están las Comisiones. Quizá podrían plantear los objetivos y una estimación de en cuánto tiempo podrían presentar un primer informe de avance, así como con quién tienen pensado reunirse.

Informe de la Comisión de Enseñanza

SEÑOR FONTES (Est.).- La Comisión de Enseñanza está trabajando en la evaluación del nuevo Plan de Estudios. Ayer la delegación de la Asociación de los Estudiantes de Medicina presentó una propuesta sobre pasos que se podrían dar para realizar esa evaluación. En reuniones anteriores se había planteado buscar antecedentes de otras evaluaciones. Este es un trabajo del Dr. Gustavo Musetti y de la Dra. Adriana Fernández, acotado al primer trienio. En la próxima sesión nos planteamos definir el objetivo de la evaluación.

            También se planteó una serie de actividades que podrían utilizarse como herramientas de cara a la evaluación, como encuestas de opinión estudiantil, docente y de egresados. Hablamos con el Dr. Enrique Barrios, Profesor de Métodos Cuantitativos, que nos sugirió que buscáramos un sociólogo que nos ayudara en el diseño de las encuestas y nos sugirió que hiciéramos un muestreo.

            Además, se propuso realizar una Jornada Institucional en la que se trabajaría este tema y donde los diferentes actores podrán dar su visión. En cuanto al análisis de datos, ya pedimos información a Bedelía, que nos va a acercar números sobre aprobación y reprobación de cursos y exámenes desde el comienzo de la implementación del Plan de Estudios hasta ahora.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Hablé con el Dr. Gastón Garcés para ver si alguien del Departamento de Educación Médica se podría incorporar al trabajo de esta Comisión. Eso sería muy bueno ya que ellos conocen bien el funcionamiento de los ciclos y otros detalles, porque debemos considerar que no tenemos mucho tiempo. Todavía no me contestó porque la gente está ocupada con la Semana Académica del Hospital de Clínicas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estuve en la reunión con el Dr. Barrios, que nos planteó su total disposición a trabajar en este asunto. Nos pidió que armáramos un pequeño proyecto para presentárselo y encarar la forma en que vamos a trabajar.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- ¿El Departamento de Educación Médica está realizando una evaluación del Plan de Estudios?

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Tuvimos un informe pero actualmente no tengo información como para contestar esa pregunta.

SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- En el Claustro pasado se presentaron datos.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Fue un informe con una presentación preliminar, pero nunca recibimos el documento oficial.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Es muy buena la idea de hacer una Jornada en la que los Órdenes opinen sobre la marcha del Plan de Estudios. Si la gente tiene que dar una postura institucional, se involucra más.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Me parece buena la idea de hacer una encuesta a los estudiantes y a los docentes, ya que la evaluación tiene que ser con la opinión de todos los actores, donde las apreciaciones de las dificultades pueden ser muy diferentes.

SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- Apoyo el planteo de hacer una Jornada Institucional, sobre todo para conocer la evaluación de los distintos Departamentos con respecto a su intervención en el Plan de Estudios. Conocer eso es fundamental antes de plantear algún cambio.

            Con respecto a la encuesta, es un proyecto enorme, ya que debería ser cuantitativa y cualitativa e incluir a muchos actores. Me comprometo a hablar con el Departamento de Sociología de Medicina Preventiva para ver si estarían dispuestos a colaborar con esta evaluación.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- También se planteó la necesidad de fijarnos un plazo, porque el trabajo es muy grande. El armado del proyecto nos llevaría hasta diciembre, y en febrero podríamos empezar a recabar los datos para tener algún resultado cuando finalice el período.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- En el caso de consultar a sociólogos, sería bueno que estuviesen vinculados al área de la educación, ya que van a tener herramientas que les permitirá saber qué evaluar. El Departamento de Educación Médica tiene pedagogos que están trabajando en esto. También debemos considerar a la Comisión Sectorial de Enseñanza, que trabaja en evaluación de Planes de Estudios.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- No sé por qué metemos a tantos sociólogos cuando es un tema de Medicina. Esta es una Facultad hecha para curar enfermedades. La evaluación debería partir de ver qué médicos estamos creando y cómo se acopla la tecnicatura a lo que necesitamos. Todo lo demás puede ser muy romántico pero aquí debemos ser prácticos.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- Se planteó consultar a otros actores para que nos dieran las herramientas para poder evaluar. La idea es que nos enseñen cómo hacer la encuesta para ver cómo estamos formando a nuestros futuros médicos. Por eso nos reunimos con el Dr. Barrios, ya que estamos lejos de saber cómo hay que evaluar un Plan de Estudios.

SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- Justamente, la labor de los sociólogos no es evaluar a los médicos sino considerar, desde el punto de vista cualitativo, cualquier investigación.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Dentro de la evaluación hay que ver cuántos aprueban y cuántos pierden los cursos. Es lo más importante de todo, ya que muestra qué estamos produciendo. En otra sesión el Dr. Pérez dijo al pasar que la Facultad apenas se podía sostener. Por eso es importante saber cómo estamos funcionando.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Ese comentario se refería al papel de la Facultad de Medicina en el contexto de la recertificación. Si vamos a asumir la responsabilidad de la recertificación de todos los egresados, la Facultad no se sostiene.

SEÑOR PRESIDENTE.- Dado que es una de las primeras evaluaciones que se realizan, debemos lograr que sea lo más abarcativa y seria posible. Sin duda que saber cuántos aprueban y cuántos reprueban es importantísimo, pero también lo es saber por qué y hacia dónde vamos a ir para mejorar eso. Ahí es donde entrarían los actores externos. Podemos decir que este Plan de Estudios es mejor o peor considerando la cantidad de estudiantes que aprueban o no, pero hay que ver otros componentes sobre por qué se están dando estas situaciones.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Lo primordial es saber cómo se implementó el Plan y para eso debemos tener claros los objetivos de aprendizaje, esto es, qué se quería lograr en cada trienio y cómo se implementó. Luego deberemos saber si la forma como se implementó estuvo de acuerdo con el objetivo inicial. Lo de la pérdida o no de exámenes es otro aspecto.

            Para lograr eso debemos tener herramientas y yo desconozco cuáles tendríamos que utilizar. Por eso es atinado lo que dijo el Dr. Bertoni, en cuanto a contar con gente que trabaje en pedagogía.

SEÑOR AYALA (Eg.).- Estoy de acuerdo con recabar insumos en todos los ámbitos. Sin embargo, la Comisión de Enseñanza maneja una cantidad de temas que son de funcionamiento y de metodología. La evaluación del Plan de Estudios es un tema muy grande y requerirá muchísimo tiempo, por lo que en este período podrá haber avances parciales. Pero no sé cómo la Comisión va a encauzar el análisis de otra cantidad de temas para lograr insumos. De lo contrario, se nos va a ir el tiempo en la evaluación y no vamos a zanjar ciertas discusiones sobre temas específicos que están en el ámbito de la Comisión.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- Actualmente, la Comisión está trabajando solo este tema para lograr los mejores avances al finalizar el período. Es cierto que se plantearon otros temas, pero la Comisión no los va a tratar. Eso no quiere decir que no lo vaya a hacer cuando el trabajo esté más encaminado.

SEÑOR PRESIDENTE.- De todas formas, si la evaluación lleva mucho tiempo se podrá crear otra comisión que se encargue de esos temas.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Propongo que invitemos a los Profesores de las Cátedras que no están funcionando bien para que nos digan qué problemas tienen. No vamos a hacer una evaluación con sociólogos para que nos digan que ingresan cuatrocientos estudiantes en determinado curso y pierden trescientos. Eso ya lo sabemos.

SEÑORA ÁLVAREZ (Cecilia) (Doc.).- Este nuevo Plan de Estudios surgió a partir de una combinación de circunstancias. Por un lado, la Organización Panamericana de la Salud planteó la necesidad de formar recursos humanos en atención primaria en salud y que los sistemas nacionales estuviesen basados en dicho nivel. En la Facultad de Medicina se había aprobado un perfil del médico en 1995 que se basaba en la atención primaria de salud. Esta tiene como eje el fortalecimiento del primer nivel de atención, donde se resuelve el 80% de las situaciones de salud de la población. Todo eso llevó a que en 2008 se aprobara el nuevo Plan de Estudios y se comenzara a aplicar al año siguiente.

            Como tutora veo que con este Plan se forma médicos con espíritu crítico, capaces de gestionar su propia formación. Ahora esa formación no pasa solo por la clase magistral. Es algo totalmente integrado. No pasa por tener las materias básicas por un lado, la comunidad por otro y las clínicas por otro, sino que va todo por un mismo camino.

            Ese tiene que ser el faro para ver qué resultados hemos tenido, que no radica solo en números fríos de cuántos aprueban y cuántos pierden sino en evaluar la calidad del estudiante y del médico, tomando en cuenta el Sistema Nacional Integrado de Salud y las políticas nacionales e internacionales. En esos lugares se ha visto que este sistema logra mejorar la calidad de la atención y su accesibilidad, aspectos que hacen a la equidad de la salud como derecho. Desde ese lugar debemos pensar el nuevo Plan de Estudios.

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Informe de la Comisión sobre el Hospital de Clínicas

SEÑOR PRESIDENTE.- En la Comisión sobre el Hospital de Clínicas seguimos buscando información para ver cómo encaramos el tema. En la Asociación de los Estudiantes de Medicina estamos preparando un documento que haremos llegar a la Comisión y quizá pueda ser un punto de partida.

SEÑOR FONTES (Est.).- Ayer, en el marco de la Semana Académica del Hospital de Clínicas, la Dra. Ballesté presentó el plan de trabajo de la Comisión de Líneas Estratégicas, que se abocará a la reformulación del proyecto del Hospital universitario. Los lineamientos serán la reestructuración de la planta física, el programa académico, la financiación, la gobernanza y la investigación.

            También hubo una jornada intergremial, ya que hay cuestionamientos de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas a la comisión técnica, que no compartimos. Sobre eso trata la declaración que haremos llegar a los distintos Órdenes.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Supongo que saben que el Hospital de Clínicas está atrasado en todos los pagos y que hay un montón de servicios que no se van a seguir brindando porque no hay dinero.

SEÑOR FONTES (Est.).- La falta de presupuesto del Hospital de Clínicas es de público conocimiento. La razón de este proyecto que se piensa presentar en diciembre es para agregarlo al pedido presupuestal del año próximo. Hay que tener un proyecto serio para que las autoridades respondan con presupuesto.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿Ustedes piensan que si es serio van a responder más que si se sale a decir en los diarios que el Hospital está por cerrar?

SEÑOR FONTES (Est.).- Si no hay un buen proyecto, no se puede argumentar un pedido presupuestal.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- El proyecto es pagar las deudas asumidas por el Hospital.

SEÑOR FONTES (Est.).- Quizá no es ese el proyecto de Hospital que el Orden Estudiantil defiende en la comisión.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- O sea que ustedes estarían abocados solamente a un proyecto teórico sobre qué Hospital querríamos para la Facultad de Medicina.

SEÑORA BONÉ (Est.).- Me parece que se están confundiendo las cosas. El compañero Fontes estaba hablando de la presentación que se hizo en la Semana Académica.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Mi intervención no es un cuestionamiento a la Comisión. Solo estoy dando información sobre cosas que están pasando en el Hospital de Clínicas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sin duda que el tema presupuestal se plantea cada vez que se menciona el Hospital de Clínicas. La declaración de la Asociación de los Estudiantes de Medicina contempla todo eso para lograr la inserción en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Es necesario elaborar un proyecto serio, ya que uno de los presidenciables plantea la inserción del Clínicas en el SNIS.

SEÑOR FONTES (Est.).- Lo importante es que se creó un grupo técnico formado por administradores de Servicios de salud, economistas, comunicadores, etc. que van a elaborar un proyecto técnico. Las definiciones políticas se tomarán luego en la Comisión Directiva del Hospital.

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Comisión de Recertificación

SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión de Recertificación se va a reunir el martes 28 de octubre, en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

SEÑORA LABORDA (Est.).- Sería bueno que se recordara el día y la hora de las reuniones de las distintas Comisiones.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión de Enseñanza se reúne los miércoles anteriores al Claustro, en la Sala de Comisiones de la Facultad de Medicina, a la hora 16.

            La Comisión sobre el Hospital de Clínicas se reúne los jueves, después de la sesión del Claustro.

            La Comisión de Recertificación se reúne los martes, a la hora 12, en la Clínica Pediátrica “B”, en el primer piso del Pereira Rossell.

            La Comisión de Evaluación del Plan de Estudios se reúne los jueves que no hay Claustro, en este mismo salón, a la hora 13:30.

            Les recordamos que la Mesa del Claustro se reúne los jueves, a la hora 13.30.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- También hay un grupo de trabajo sobre las condiciones de ingreso a la Facultad de Medicina que se está reuniendo los martes, a la hora 16:30, en el cuarto piso del Instituto de Higiene.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sería bueno que dieran un avance para saber en qué están.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- La idea de la comisión es elaborar un documento escrito no con una postura firme con respecto al tema sino con diferentes opciones.

SEÑOR FONTES (Est.).- ¿La idea es elevar ese informe al Claustro para discutirlo?

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Algunos integrantes del grupo de trabajo entendemos que no hay por qué dar una opinión terminante sobre el asunto. Es más, instamos a los estudiantes a no traer posturas rígidas que no permitan la negociación. La idea es elaborar un documento para traer al Claustro.

SEÑOR AYALA (Eg.).- Sería bueno comunicar a todos los claustristas los días y las horas en que se reúnen las distintas Comisiones.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quizá se podría incluir esa información en la página web.

SEÑORA LABORDA (Est.).- Justamente, en Estudiantes Independientes habíamos hablado de los horarios de las Comisiones, que estaban muy entreverados. Tal vez la Secretaria se podría hacer cargo de repartir esa información.

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Informe de la Comisión de Adecuación del Plan de Estudios a la Ordenanza de Grado

SEÑOR FONTES (Est.).- Esta Comisión es una continuación de la que ya existía en el Claustro pasado, que había trabajado más de diez meses en el tema.

            Actualmente estamos estancados. Los estudiantes seguimos sosteniendo nuestras discrepancias conceptuales con la Ordenanza de Grado. De todas formas, debemos llegar a algún acuerdo sobre qué temas vamos a trabajar para no quedar en la nada. En la Comisión se planteó que era importante responder a necesidades que tienen los estudiantes, como la flexibilización del Plan de Estudios o la definición de las unidades curriculares. Actualmente, el estudiante tiene que aprobar todo el semestre o no logra nada. Otra preocupación es que algunas personas cursan tres o cuatro años de Medicina y luego se van sin nada.

            Con respecto a la Ordenanza de Grado y a los procesos que están por detrás, hay discrepancias no solo de la Asociación de los Estudiantes de Medicina sino de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Como no queremos desatender los problemas que se plantearon en la Comisión, nuestra propuesta es que creemos un grupo de trabajo que se encargue de realizar las modificaciones particulares del Plan de Estudios, como cambiar la actual unidad curricular, que es el semestre, por otra. No es potestad del Claustro definir esos aspectos aunque sí puede dar algunos lineamientos. También se podrá encargar de la revisión del título intermedio. Todo eso lo haría no como una adaptación a la Ordenanza de Grado sino como modificaciones que la Institución considera necesarias para solucionar los problemas de los estudiantes.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- La postura de la Asociación de los Estudiantes de Medicina es no adaptar el Plan de Estudios a la Ordenanza de Grado. Un integrante del Orden de Egresados que participa de la Comisión, el Dr. Edén Echenique, nos trajo un documento donde plantea que lo que se quiere hacer es un cambio del Plan de Estudios y no una simple adaptación.

            Hay que resolver si continuamos con esa adaptación, que la FEUU no va a apoyar, o si tomamos otros caminos para lograr la flexibilidad curricular, cosa que consideramos muy importante pero que no debe ir de la mano de adaptar el Plan a la Ordenanza.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Esta Comisión es una continuidad de la que existía en el período anterior, intentando adaptar el Plan de Estudios de la carrera de Medicina, que es de 2008, a una Ordenanza de Grado, que es de 2011. En la Comisión hay tres posturas. Algunos docentes entendemos que hay que adecuar el Plan de Estudios a la nueva Ordenanza para trabajar en conjunto con la Universidad. Por otro lado, los integrantes de la Asociación de los Estudiantes de Medicina no están de acuerdo con la Ordenanza pero sí con algunos cambios que se proponen. La tercera posición, sostenida por una parte del Orden de Egresados, plantea que no se cambie el Plan.

            De todas formas, es importante saber si estamos de acuerdo en que existen situaciones en el Plan actual que dificultan su aplicación y el trabajo de los estudiantes. Por ejemplo, la conformación de la unidad curricular está demasiado acotada al tiempo y no permite que los estudiantes accedan a los créditos si no completan ese semestre. Además, el semestre contiene estructuras que responden a la definición de unidad curricular que establece la Ordenanza. Debemos convertir eso en algo más flexible, a fin de que el estudiante pueda acumular los créditos para seguir con la carrera o utilizarlos para entrar en otra.

            El otro tema es adecuar el número de créditos. Cuando se generó el Plan de Estudios no se definió la cantidad de créditos por año y por eso se hizo una aproximación, tomando en cuenta la carga horaria semanal del estudiante. Eso no es un elemento menor.

            Por otro lado está la tecnicatura, que nació como forma de lograr una salida en un Plan de Estudios que era muy tubular. Completando determinada cantidad de años, por defecto el estudiante llegaba a esa tecnicatura. La propuesta es adaptarla a lo que se plantea hoy: una carrera de tres años y no de cuatro. En la Universidad, si uno tiene una licenciatura puede acceder a un posgrado. Tal como están las cosas hoy, ¿estamos dando una formación en esos cuatro años para que la persona pueda entrar a un posgrado? Son preguntas que nos hacíamos en la Comisión. Por eso se resolvió que fuera una tecnicatura de tres años y no algo por defecto sino con vida propia, para que el estudiante pudiera generar su perfil. Si todo eso se hace con el formato de la Ordenanza, se facilita mucho el trabajo porque hoy estamos dentro de un sistema que nos pide determinada forma para el Plan de Estudios. Adecuándolo a eso resolvíamos una serie de inconvenientes y sabíamos que sería aprobado. Algunas Facultades tomaron otro camino pero, en general, se estaba adaptando. Entiendo que hay otras posiciones. Debemos ver si logramos consensuar para lograr el objetivo mayor, que es modificar las inconsistencias que tiene el Plan de Estudios y que responden a una situación diferente a la que tenemos hoy en la Universidad.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- No estaba informado de que los estudiantes no estaban de acuerdo con la Ordenanza de Grado. Por lo tanto, perdí el tiempo rompiéndome la cabeza para ver cómo podíamos responder a lo que nos pedía la Comisión Sectorial de Enseñanza, que era establecer las creditizaciones y sacar un año a la tecnicatura. Ahora estamos a fojas cero. Habría que modificar el Plan 2008 para satisfacer lo que quieren los estudiantes.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Se plantea seis meses para lograr los créditos porque nunca se llegó a definir la unidad curricular. Había algo hecho pero faltaba tener una idea más clara del tema. Si se hubiese adecuado el Plan, el estudiante no tendría que cursar todo un semestre para poder seguir adelante sino que estaría ganando créditos por unidades curriculares. Para eso no hay que cambiar el Plan de Estudios. Basta con adecuarlo.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Hoy la unidad curricular está pensada como si fuera un semestre, pero eso no responde a ninguna visión pedagógica. Esos seis meses incluyen unidades pedagógicas que pueden variar. Por ejemplo, en el segundo semestre hay biología celular, habilidades comunicacionales, bioética, trabajo de campo, etc. Todo eso conforma la unidad curricular. Actualmente, si el estudiante no logra pasar todas esas disciplinas no logra los créditos para el semestre y se queda sin nada.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿Esa postura responde a un problema que tienen los estudiantes o es un verticalazo político de la AEM o de la FEUU?

SEÑOR FONTES (Est.).- El problema existe, ya que actualmente el estudiante tiene que cursar todo el semestre para lograr los créditos. De lo contrario, se queda sin nada. A veces estamos meses para que los créditos se incluyan en la escolaridad. Incluso el Consejo ha tenido que hacer “remiendos” para que el estudiante logre una aprobación parcial de Habilidades Comunicacionales, ya que a veces pasan tres años, se vence el período, y el estudiante pierde todo lo que aprobó.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- O sea que es un problema de todas las Facultades del país. A ustedes les gustaría poder lograr créditos en períodos más cortos.

SEÑOR FONTES (Est.).- El Plan 2008 dice claramente que la unidad curricular es el semestre. El Reglamento dice que lo que se aprueba es el módulo. Nosotros apuntamos a que eso sea modificado y que se definan unidades curriculares que no sean semestres para solucionar esta problemática.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- No es que la AEM o la FEUU no estén de acuerdo en definir unidades curriculares o en adaptar la tecnicatura. Lo que no queremos es adaptar el Plan de Estudios a toda la Ordenanza sino modificar lo que consideremos necesario para poder flexibilizar y que el estudiante se vaya con sus créditos si no termina la carrera. Queremos esos cambios. Lo que no queremos es que sean a través de la adaptación a la Ordenanza.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Este es un tema bien docente. A lo largo del semestre el estudiante cursa una serie de unidades, que puede aprobar parcialmente. Sin embargo, si no aprueba todo no obtiene los créditos correspondientes a la unidad curricular llamada “semestre”. No se puede ir de la Facultad con esos créditos porque el Plan no lo permite. Es un problema organizativo.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Además, no se trata de concebir el semestre dividido en meses.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Exacto. Una unidad curricular puede ser Biología Celular, el trabajo de campo o algo que todavía no esté definido como tal. La Comisión que implementa el Plan de Estudios puede definir otras unidades curriculares y quizás estas tomen todo un año. El objetivo de esto es romper esta estructura tan rígida para que las unidades curriculares tengan una coherencia que permita creditizarlas y evaluarlas. Esto no significa que no sean multidisciplinarias. Aquí la discusión no es que una unidad curricular tenga que ser una disciplina. La idea es que tengan una temática común y puedan intervenir varias disciplinas, como sucede hoy en la Facultad. El problema es que se agregan otras cosas que anquilosan el proceso y no permiten que sea flexible.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- La unidad curricular está concebida como un instrumento para facilitar los tránsitos horizontales, no como un tiempo cronológico.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿Cómo vamos a avanzar en esto? El camino de definir las unidades curriculares va a ser muy largo, ya que en todo el período pasado el Claustro no se pudo poner de acuerdo. Debemos ser inteligentes para poder salir adelante. Leí el documento del Dr. Echenique, que propone dejar las cosas como están, bajar la tecnicatura a tres años y otorgar 45 créditos por semestre.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- La Ordenanza de Grado puede ser perfectible pero es un intento de lograr una “moneda de cambio” igual para toda la Universidad, que permita el tránsito horizontal. Es más, nos da flexibilidad para que podamos definir las unidades curriculares. Muchas de las cosas que plantearon los estudiantes se solucionarían si la implementáramos.

            Es cierto que hay un trasfondo ideológico y por eso la Ordenanza es algo que chirría. Lo más fácil sería votar si queremos adaptarnos a ella o no, pero creo que debemos consensuar. Si le cambiamos la cara para que esto no se llame “adaptación a la Ordenanza de Grado” tendremos que cambiar el Plan de Estudios y eso hará que las modificaciones se concreten dentro de diez años. Me voy a jubilar y vamos a seguir en lo mismo. En cambio, si nos ajustamos a la Ordenanza, mañana mismo podría darse una unidad curricular diferente a la del semestre. Por eso no estoy de acuerdo en seguir cambiándole la cara a la realidad. Sí me interesa consensuar.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- Justamente, los estudiantes ingresamos este punto para definir si seguimos adelante con la Ordenanza de Grado o no. En caso de no seguir, igual podemos tomar elementos de ella pero sin que el tema tenga que llegar al Consejo Directivo Central porque la Facultad de Medicina adaptó su Plan a la Ordenanza. La AEM no va a apoyar la adaptación del Plan a la Ordenanza.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- De esa forma vamos a estar diez años para cambiar las cosas, porque las modificaciones van a tener que pasar por todas las instancias.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- La adaptación a la Ordenanza era una forma flexible de lograr que todos habláramos el lenguaje de la Universidad de la República, ya que no sería una modificación del Plan de Estudios. Seguiríamos con el mismo pero con adaptaciones a la Ordenanza. En cambio, si planteamos modificaciones al Plan de Estudios no las voy a ver porque van a demorar años.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- De todas formas, la adaptación del Plan deberá ir a la Comisión Sectorial de Enseñanza y de ahí al Consejo Directivo Central. El paso que agrega el hecho de modificarlo es que debe ir también al Consejo de Facultad.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- El tema es que la modificación de un Plan de Estudios requiere discusiones de todos los Órdenes que llevan su tiempo.

SEÑORA LABORDA (Est.).- No todo el Orden Estudiantil no está de acuerdo con la Ordenanza de Grado sino que es una postura de la Asociación de los Estudiantes de Medicina. Estudiantes Independientes no está en contra de la Ordenanza de Grado. Consideramos que se debe seguir trabajando en el tema. Si queremos que las necesarias modificaciones del Plan de Estudios se lleven a cabo a través de un cambio equis y no adaptándolo a la Ordenanza, nos va a llevar la eternidad y un día. Lo más lógico es lograr adaptar el Plan de Estudios a la Ordenanza. Eso no significa que tengamos que acatar todo lo que ella establece. Es la forma más viable de que nuestro Plan de Estudios sea mejorado a corto plazo.

SEÑOR FONTES (Est.).- Con este planteo queremos lograr un consenso para que el tema no quede en la nada y sigamos trancados. Si la adaptación del Plan de Estudios a la Ordenanza de Grado llega al Consejo Directivo Central, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay la va a rechazar y no queremos que eso pase. Por eso queremos lograr un consenso que permita alcanzar algo que se pueda aplicar.

SEÑOR AYALA (Eg.).- Entiendo la postura de los estudiantes pero la Ordenanza de Grado existe. Por otro lado, si optamos por la postura de votar por sí o por no la adaptación, vamos a volver a fracasar y cuestiones prácticas que benefician a los estudiantes quedarán de lado. Me refiero a que quedarán colgadas la tecnicatura, la creditización y las unidades curriculares. Si no logramos un consenso, hasta de cómo llamar el tema, vamos a fracasar como Claustro. Si hay elementos que le hacen bien a la Facultad y contradicen la Ordenanza, los utilizaremos, pero debemos ser prácticos.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Lamento mucho que no me hayan dicho que los estudiantes no estaban de acuerdo con la Ordenanza de Grado cuando fui a la Comisión, ya que todas las adaptaciones iban a ser rechazadas de plano.

SEÑORA LABORDA (Est.).- Insisto en que no es esa la postura de todo el Orden Estudiantil.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Propongo que suspendamos por dos semanas el trabajo de la Comisión de Enseñanza y que ustedes traigan un proyecto de cómo quieren que se haga la creditización en la Facultad de Medicina. Es muy fácil decir que algo no me gusta. Los estudiantes tienen que trabajar en una propuesta, ya que es para ellos que funciona la Facultad. Pasé horas tratando de entender las cosas en la Comisión para que luego los estudiantes rechacen todo solo porque no les gusta. Es una maldad.

SEÑOR FONTES (Est.).- Cuando se creó la Comisión de Adaptación del Plan de Estudios a la Ordenanza de Grado se enviaron las Actas del Claustro anterior, donde se refleja claramente la postura del Orden Estudiantil. Es responsabilidad del Dr. Canessa informarse sobre el trabajo que se hizo. Cuestionar el trabajo de la Asociación, que está intentando llevar propuestas a todas las Comisiones, es algo fuera de lugar.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Todos conocen mi posición con respecto a la Ordenanza de Grado pero aquí hay un objetivo mayor que espero estemos considerando. Me refiero a mejorar la situación en la que nos encontramos con el Plan de Estudios. Podemos ver qué pasos se deben dar para que esto se pueda modificar. Estoy planteando continuar con el trabajo de la Comisión, quizá poniéndole otro nombre, para lograr que los cambios que queremos salgan adelante. Creo que nos vamos a encontrar con muchas dificultades pero hay que recordar que el objetivo principal de la Asamblea del Claustro es el Plan de Estudios. No podemos quedar parados en la nada. Debemos evaluar y modificar continuamente el Plan de Estudios. Esa debería ser la política permanente del Claustro.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Apoyo lo que dice el Dr. Bertoni. Personalmente considero que a nivel de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay falta profundidad en la discusión. El proyecto de Ordenanza nos atañe a todos, y desconocerla nos deja en un limbo que no es productivo. No sentí que esa fuera la postura de ninguno de los Órdenes en el Claustro anterior ni lo siento en este. Por eso creo que hay mucho para rescatar.

            Si en este momento la Ordenanza no es un buen estándar, quitémosla por el momento del medio y sigamos trabajando para mejorar nuestro Plan de Estudios en aspectos que sabemos que hay que modificar. Eso se podría hacer a través de una comisión de optimización o de regulación del Plan de Estudios. De todas formas, es imposible que no tengamos un marco que nos acerque a la Universidad de la República, ya que la Facultad de Medicina no puede funcionar de manera autónoma.

SEÑOR PRESIDENTE.- Justamente, nosotros planteamos adaptar lo que se pueda del Plan de Estudios en pos de los estudiantes. Con ese objetivo trabajamos en todas las Comisiones del Claustro y del Consejo. Lo que es claro es que no estamos de acuerdo con la Ordenanza de Grado.

            Por su parte, la Asociación de los Estudiantes de Medicina ha tenido una discusión muy larga y profunda, a partir de insumos sobre distintos proyectos que se implementaron en Europa. Todo eso llevó meses de discusión porque lo que queremos es un proyecto que no apunte a mercantilizar ni a mediocrizar la educación universitaria. Por eso es importante ver de dónde vienen las cosas y si apuntan a las necesidades de la sociedad o a las del mercado.

SEÑORA LABORDA (Est.).- Lo que se plantea es dejar de lado la Ordenanza de Grado para modificar el Plan de Estudios. ¿Eso se haría en base a qué? Creo que tenemos dos opciones. O tomamos como tutor la Ordenanza de Grado y adaptamos lo que nos parezca modificable, o esperamos a que se haga la evaluación del Plan de Estudios, que docentes y estudiantes den su opinión y, cuando tengamos los insumos, empecemos a trabajar. Eso implicaría comenzar recién el año próximo. Por eso considero que dejar la Ordenanza de lado es poner al Claustro en stand by con respecto al Plan de Estudios. Eso no me parece viable. La Ordenanza existe. Por lo tanto, en mayor o menor medida debemos procurar adaptarnos a ella. No somos una Facultad aparte sino que estamos dentro de la Universidad. Si la Universidad cambia, la Facultad de Medicina debe tratar de cambiar con ella. Dejar la Ordenanza de lado es seguir aislando la Facultad de Medicina.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Estoy de acuerdo con lo que dice la Br. Laborda. Me parece que la actitud de los representantes de la Asociación de los Estudiantes de Medicina tiende a trancar toda posible discusión. De ese modo el Claustro y sus Comisiones quedan sin poder discutir porque el interlocutor no da opción a abrir su mente. Me refiero a discutir contra posiciones de asamblea. Cuando eso sucede, el único que puede ceder es el que no tiene posición de asamblea y eso no permite una discusión real y honesta. Esa postura pierde de vista el objetivo del Claustro y para qué venimos aquí.

            En varias ocasiones hemos tenido dirigencias de la AEM que han planteado este tipo de situaciones que han sido de poco avance para la Facultad. Por suerte también hubo otras dirigencias que abrieron su mente y permitieron la discusión. Solo así se puede avanzar adecuadamente. Aquí participamos tres Órdenes, con integración de distintas personas que piensan de acuerdo a su formación e ideología. No estoy de acuerdo en votar por sí o por no adaptarnos a la Ordenanza. Entendí perfectamente el sentido del planteo de la Dra. Artagaveytia, ya que por ahí no pasa la cosa. El Claustro no se puede pronunciar sobre si acepta o no una Ordenanza resuelta por un organismo superior, el Consejo Directivo Central.

            Debemos destrabar esta situación. Si los representantes de la AEM no están dispuestos a hacerlo, los demás no vamos a tener más remedio que hacerlo. Busquemos la forma de avanzar, cambiémosle el nombre a la Comisión y no hablemos más de adecuar. No usemos más ese verbo pero busquemos cómo modificar el Plan de Estudios para que sea el mejor para los estudiantes.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Pienso que cuando una persona no está de acuerdo con algo tiene que proponer otra cosa.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- El problema es que no se trata de una cuestión de acuerdo o no acuerdo. Son posturas políticas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si se quiere discutir, vayamos a los cimientos del tema y veamos por qué se quiere implementar esta Ordenanza de Grado. Pero para eso hay que dar una discusión seria, con todos los insumos sobre la mesa.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Son posturas de asamblea.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por suerte, la Asociación de los Estudiantes de Medicina se maneja con resoluciones de asamblea. A nosotros nos eligen democráticamente y por eso debemos resolver por plenarios y asambleas que plantean las posturas de todos los estudiantes. Creemos que es la mejor forma de funcionar.

            Lo que haya que cambiar para beneficio de los estudiantes, se va a cambiar. Sin embargo, existen contradicciones ideológicas. Por eso es que junto con la FEUU, aunque no le guste a los demás Órdenes y a una parte del Orden Estudiantil, vamos a seguir defendiendo la Universidad de la República, porque entendemos que esto va en detrimento de ella.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- Los estudiantes tenemos nuestros argumentos sobre por qué no estamos de acuerdo con la Ordenanza de Grado. Quizá lo mejor sería que discutiéramos la Ordenanza aquí en el Claustro, donde todos podrían dar sus opiniones. De ese modo podríamos entender por qué los demás Órdenes sí están de acuerdo con ella. Paremos esto, discutamos por qué se quiere o no se quiere adaptar el Plan de Estudios a la Ordenanza y en base a lo que surja de la discusión veremos cómo seguir adelante.

SEÑORA BONÉ (Est.).- Escuchando esta discusión parece que la Facultad y la Universidad no hubiesen funcionando antes de que existiera la Ordenanza. Además, hay que tener en cuenta que la coyuntura de la Universidad va a cambiar porque cambió el Rector. No sabemos qué va a pasar de ahora en más con la Ordenanza y con otros temas que se venían trabajando.

            Separemos las cosas. Hay elementos con los que estamos de acuerdo porque van a ayudar a los estudiantes, como las unidades curriculares. Eso se puede lograr, pero no tiene por qué ser bajo el lema de la Ordenanza de Grado.

SEÑOR FONTES (Est.).- Somos delegados de una agrupación que define sus posturas por plenario. No me parece bien lo que hace el Dr. Canessa al caricaturizar nuestro trabajo como que nunca tenemos propuestas. Desde que comenzó el Claustro no he visto en la Comisión de Adaptación del Plan de Estudios una propuesta suya. No se debe exigir propuestas si del otro lado tampoco se traen. Hemos hecho varias propuestas en las diferentes Comisiones. Si el Dr. Canessa cuestiona eso es porque no conoce el trabajo que hemos hecho en el Claustro anterior y en este. Es un cuestionamiento al trabajo de la Asociación, que no corresponde.

SEÑOR AYALA (Eg.).- Si bien el Claustro es un órgano de discusión, no nos vamos a poner a discutir la Ordenanza de Grado porque eso nos paralizaría. Hago mías las palabras del Dr. Bertoni. Debemos ser prácticos y operativos. La Ordenanza puede tener cosas buenas y malas pero no la podemos tener como un elemento permanente de referencia. Avancemos en temas prácticos que los estudiantes necesitan resolver ya.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Más allá de los intereses de docentes, egresados o estudiantes, en el Claustro tenemos que considerar los intereses de la Facultad y de la Universidad. Debemos lograr, en el tema del Plan de Estudios, la flexibilidad que ya se mencionó y no solo pensar en el problema que me afecta como estudiante o como docente. Estamos aquí para mejorar el funcionamiento de la Facultad de Medicina, en la medida que podamos. No debo pararme desde una posición para resolver un problema. La puedo tener pero hay que buscar la manera de solucionarlo porque, de lo contrario, nos vamos a paralizar. Algo que me molesta sobremanera en los órganos de cogobierno es cuando se habla únicamente desde posiciones.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso el Orden Estudiantil plantea ir por partes y corregir lo que se pueda.

SEÑORA LABORDA (Est.).- Sigo sin entender cual será nuestra guía en caso de dejar de lado la Ordenanza de Grado. ¿Nuestra conciencia? ¿Nuestro gusto como personas individuales? Si hacemos eso vamos a caer en deliberaciones eternas que no nos llevarán a nada.

            Dejamos de hablar de adaptación del Plan de Estudios a la Ordenanza de Grado y, ¿de qué hablamos? ¿En qué nos vamos a basar? ¿Como qué vamos a llevar los cambios que hagamos al Consejo y al Consejo Directivo Central? ¿Como ideas de cambio del Plan de Estudios del Claustro de la Facultad de Medicina? Sabemos que eso va a demorar mucho y, mientras tanto, seguirá habiendo estudiantes cursando un Plan con mil carencias y elementos que todos estamos de acuerdo que hay que cambiar. Por no querer adaptarnos a la Ordenanza vamos a caer en una demora que podría ser resuelta aceptándola. Podemos buscar la forma de que los cambios que queremos se hagan a través de esa adaptación. Es un tema de tiempos. Me gustaría que me contestaran los compañeros estudiantes, que son quienes plantean no basarnos en la Ordenanza.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- En el Plan 2008 existe la unidad curricular. Lo que estamos pidiendo es que se modifique el Plan de Estudios porque consideramos que la unidad curricular como semestre no sirve. El planteo va a llegar al Consejo como una modificación del Plan de Estudios.

            El Dr. Echenique nos trajo un documento que dice que la Facultad de Medicina está adaptada a la Ordenanza de Grado. Si vemos el Plan de Estudios, hay muchas cosas que se asemejan. Por eso consideramos que no necesitamos la Ordenanza como tutora de las modificaciones del Plan. Si queremos modificar la unidad curricular, los créditos o la tecnicatura, hagámoslo.

SEÑORA LABORDA (Est.).- Pero de esa forma estaríamos limitando las modificaciones a lo que ya existe, por no querer adaptarnos a la Ordenanza. Lo que planteo es que en la Ordenanza de Grado puede haber otros puntos que en este momento no estamos contemplando y que dejaremos de lado por el simple hecho de no querer adaptarnos.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- El tema es que no estamos de acuerdo con la Ordenanza de Grado.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Quiero contestar al compañero que hizo una alusión personal. Pido disculpas si en algún momento fui ofensivo, ya que no es esa mi manera de ser. Lo que pasa es que, como soy independiente, cuando estoy en desacuerdo con algo digo por qué y no obedezco verticalazos. El hecho de ser parte de un movimiento tiene la ventaja de la fuerza pero también tiene la desventaja de que quizás uno no sabe exactamente por qué no está de acuerdo con algo. En este tema el camino estaría en ver por qué no están de acuerdo con la Ordenanza de Grado y qué se podría modificar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta de transformar la Comisión de Adecuación del Plan de Estudios a la Ordenanza de Grado en un grupo que se encargue de optimizar el Plan de Estudios.

(Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

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SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de finalizar la sesión queremos informar al Claustro que los estudiantes y AFFUR vamos a realizar un acto por el “No a la baja”, contra la baja de la edad de imputabilidad, el día 23 de octubre, a la hora 19, en el Salón de Actos. También convoca la Asociación de Docentes.

            Se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 30)