ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 18 de diciembre de 2014

Acta N° 12

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Gabriela Algorta, Cecilia Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni y Walter Pérez.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Edén Echenique y Silvia Mato.

Por el orden estudiantil: Katherin Boné, Agustina Chapuis, Martín Everett, Lucía Laborda, Camila Piquerez y Deborah Roldán.

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SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13 y 15)

Informes de las Comisiones

Comisión de optimización del Plan de Estudios

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Podemos informar que llegamos a fin de año con un documento elaborado. En este período estuvimos tratando de lograr un consenso entre varias propuestas. Una de ellas es sobre la definición de unidades curriculares. En la reunión de hoy logramos determinar cómo vamos a trabajar ese tema. Es un texto que acabamos de elaborar y que vamos a discutir en la Comisión.

            El otro aspecto es la tecnicatura y cómo se van a insertar allí las modificaciones que consideramos necesarias. Esto tiene que ver con la creditización, punto clave que está atado a la unidad curricular y a los créditos. Son temas que estamos armando para que el Plan de Estudios adquiera la flexibilidad necesaria para su desarrollo.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Quizás en la reunión de hoy de la Comisión podamos terminar de elaborar el documento para repartirlo luego al Claustro.

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Comisión de recertificación

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- En la Comisión planteamos definir el papel de la Facultad de Medicina en el proceso de recertificación, antes de tomar contacto con otras estructuras. Eso se hizo en el entendido de que la Facultad va a tener un papel ineludible, probablemente junto a las sociedades científicas, al momento de definir qué nivel se va a exigir para la recertificación de las especialidades.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedamos también en elaborar un documento para hacer llegar al Claustro.

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Comisión sobre Hospital universitario

SEÑORA BONÉ (Est.).- No hemos podido avanzar mucho en la Comisión. Se están juntando documentos y quedamos en reunirnos para discutirlos. Me refiero a recabar información sobre para qué necesitaríamos un Hospital universitario. Para eso es necesario recurrir a varias fuentes para ver cómo se gestó el Hospital de Clínicas y en qué contexto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se habló de consultar al Decano sobre este tema.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- El señor Rector nombró un Asistente Académico dedicado exclusivamente al tema del Hospital universitario, el Dr. Álvaro Danza. Además, en el período previo al balotaje hubo una reunión del Dr. Tabaré Vázquez y su equipo asesor para evaluar una propuesta que se haría a corto plazo sobre el Hospital de Clínicas. Eso muestra que el tema ya está sobre la mesa.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- ¿Quién participó por nuestra Institución en esa reunión?

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- No hubo un representante oficial porque fue una reunión de carácter político. Participaron, entre otros, la Dra. María Julia Muñoz, el Dr. Martín Rebella y el Sr. Víctor Rossi.

            Con respecto al nuevo proyecto del Hospital de Clínicas, hay un problema porque los funcionarios ya dijeron que no están de acuerdo con él.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- En realidad, se trata de un preproyecto sobre cómo se va a plantear el Hospital de Clínicas. Hace mención a tres aspectos: la gestión, la enseñanza y la investigación, sobre los cuales se están desarrollando proyectos. En cuanto a la gestión, se plantea que el Hospital de Clínicas sea parte del Sistema Nacional Integrado de Salud. Ahí hay un problema de cuál sería la forma que tomaría, ya que existe un aspecto legal con ASSE. La propuesta establece zonas y al Clínicas le correspondería la zona metropolitana delimitada por el arroyo Solís. Esa población podría llegar a 58.000 personas y el Hospital de Clínicas tiene capacidad como para atenderlas. El proyecto también plantea un cambio de la planta física, con salas de formato diferente.

            En cuanto a la enseñanza, se plantea fortalecer ese aspecto con la formación de los docentes y una participación más clara de las Cátedras.

            La investigación se ve como un punto débil, que tiene que ser mejorado. De todas formas, aclaro que se trata de un preproyecto, que todavía no está definido.

            La Asamblea del Claustro tiene que dar una visión a más largo plazo sobre cómo resolver el Hospital de Clínicas como tal. También puede intervenir y dar opinión en el desarrollo académico y de la investigación. Es fundamental que el Claustro dé una visión mucho más global. Por eso en la sesión anterior propuse invitar al Decano para que nos diera la visión desde el Decanato de cómo tiene que ser un Hospital universitario, tema del que ya se habló en la Sala Docente. Hay que recordar que un Hospital universitario no es solamente un centro de salud donde actúan los docentes y los estudiantes de Medicina. Es algo mucho más grande, donde debería estar integrada toda el Área de la Salud y toda la Universidad, para lograr un desarrollo desde diferentes aspectos. Nosotros podemos dar ese aporte.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quizá podríamos invitar al Decano a la primera sesión del próximo año.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Sería interesante porque ya tendríamos el proyecto por escrito.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sería bueno que las distintas Comisiones trataran de concretar los temas que están en el tintero para el próximo año. Me consta que la Comisión sobre evaluación del Plan de Estudios está armando la encuesta que se hará a docentes y estudiantes para recabar datos.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Quiero pedir formalmente al Presidente y al resto de la Asamblea que solicite a la Mesa un detalle de las actividades pendientes y un cronograma con fechas de entrega. De ese modo tendremos claras nuestras obligaciones y los plazos para entregar resultados. Lo digo como Claustrista, haciendo autocrítica. Todos tenemos muchas actividades pero el trabajo del Claustro es una obligación institucional y no podemos dejarlo para cuando tengamos tiempo libre.

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Formación docente

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Más allá de los grandes temas que nos convocan y de otros que el Reglamento no exige que tomemos, como el de la recertificación, pero sobre los que también trabajamos, sería bueno que consideráramos otros. Me refiero a temas que si no se discuten en el Claustro es difícil que se discutan en otros ámbitos de la Facultad.

            Uno de ellos se relaciona con las serias dificultades que tenemos en el ingreso a la carrera docente. Más de la mitad de los cargos de Grado 2 están libres. En este momento, en la Clínica Pediátrica más del 60% de los cargos de Grado 2 no están ocupados por la vía habitual sino que son interinados o cargos UDAS. O sea que los cargos genuinos, provistos por concurso, son menos del 40%. No vemos en un futuro próximo cambios que puedan modificar esta situación.

            Este problema es multicausal, donde influye el mercado laboral y el tema económico, pero algo que está incidiendo es esta manera “afrancesada” que tiene el concurso de Grado 2. Se trata de un concurso extenso, con una parte expositiva casi histriónica. Eso actúa como una limitación, junto con otras causas. No quiero entrar en el debate de cuáles serían las más importantes, pero esta que menciono es una que podríamos modificar.

            Mi planteo es que el Claustro elabore una propuesta para los ámbitos que corresponda de modificación del concurso de Grado 2 para materias clínicas, y quizá también para las materias básicas.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Me encanta que se plantee este tema. Es un problema que no solo se da en la Facultad de Medicina sino en toda la Universidad. Me refiero a que está bajando la cantidad de personas que se presentan a los concursos para cargos docentes.

            Como dijo el Dr. Pérez, hay un tema económico pero también pesa el esfuerzo que tiene que hacer la persona para lograr un trabajo que remunera poco. Ese aspecto no es menor. También en las materias básicas se hacen llamados que apenas se cubren.

            Algo que podría ayudar sería la nueva Ordenanza del Estatuto del Personal Docente, que se está discutiendo. Allí se plantea una carga horaria mayor, dividida en franjas.

            Por otro lado, en el próximo presupuesto se va a tomar en cuenta el mejoramiento del sueldo docente para que estos cargos sean atractivos. De lo contrario, es muy difícil sostener esta estructura, máxime cuando la oferta laboral es mucho más fuerte en la actividad privada.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Otro aspecto es la poca visibilidad que tenemos algunas disciplinas en el nuevo Plan de Estudios. Parte del acceso a los cargos de Grado 1 ha tenido complicaciones porque los estudiantes de Medicina no visualizan que tienen posibilidades. Llenamos esos cargos con gente de la Facultad de Ciencias, cosa que no está mal, pero también nos debemos a nuestra propia Facultad. Sería bueno tener más participación docente de los estudiantes de Medicina.

            Hemos buscado formas de atraer a la gente. Un esfuerzo importante fue el de los tutores vinculados a los Departamentos. También las materias optativas han permitido que los estudiantes visualicen las diferentes disciplinas. Son estrategias nuevas, que estamos elaborando, a fin de poder atraer a la gente a nuestros Departamentos para que inicien la carrera docente. Son caminos complementarios que debemos recorrer. Una Ordenanza y un Reglamento diferentes podrían ayudar a mejorar la situación.

            Por supuesto que no se trata de “regalar” los concursos, pero es cierto que cuando llega el momento de presentarse a un llamado titular la gente se echa para atrás. Ingresan a cargos de tutores o de UDAS pero después no quieren concursar por los cargos interinos. Tampoco quieren someterse a evaluaciones de otro tipo y tener que hacer investigación u otras cosas. Es un tema complejo que deberíamos reevaluar. No sé si no complicaría las cosas agregar otra prueba en el concurso de Grado 2 para evaluar la parte clínica o la investigación científica. Hay que replantearse las modalidades de concurso y los temarios.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- En nuestro Departamento, las materias optativas permitieron que la gente se aproximara más a los verdaderos aspectos de cada una de las especialidades. Otro aspecto importante es el de los tutores. También está la competencia entre los cargos de las UDAS y los cargos interinos y titulares. Son cosas diferentes. En un caso solo hay que anotarse. El otro implica un esfuerzo para la preparación del concurso, donde la persona aprende muchísimo más y se forma. Quizá sea una experiencia traumática pero se trata de pruebas docentes, donde hay que enfrentar una parte teórica, otra práctica y otra de metodología científica. El Dr. Pérez habló de histrionismo. Cuando una persona va a ser docente es necesario que se exprese, que sepa comunicar con claridad lo que aprendió. No estoy de acuerdo con bajar el nivel de los concursos. Es un esfuerzo importante y por eso todos nos acordamos de cuando lo dimos, porque sacrificamos muchas cosas, y la selección permite que queden los mejores.

            Lo de las UDAS fue una solución transitoria para facilitar el ingreso a los cargos. Si la persona ve que hay un camino más fácil no va a tomar el que está empedrado o es más empinado. Toma el atajo de la UDA. Sabemos que nuestra sociedad ya no es la del esfuerzo sino que se busca que sea todo más sencillo. El camino de la UDA es más fácil que el concurso pero este brinda una formación bien diferente. No estoy cuestionando el tema de las UDAS porque algunas funcionaron muy bien.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Como siempre, la Dra. Acuña pone las cosas en su justo término. Mi planteo no pasa por bajar el nivel de exigencia. Lo que digo es que como Facultad ponemos mucho esfuerzo en hacer una muy buena prueba de ingreso, que hoy funciona como un dique pero después no hacemos nada por dar herramientas de formación docente o para evaluar la actuación de esa persona. Sabemos que esas tres enormes pruebas tienen su valor pero eso no se compadece con algo mucho más importante: que en el transcurso del cargo demos herramientas docentes, corrijamos los errores sobre el campo, evaluemos a la persona y hagamos un feedback. De ese modo la prueba de inicio se acompañaría de otras herramientas que al finalizar el cargo de inicio permitirían que la persona continuara la carrera docente. Actualmente la gente pasa por ese cargo, pero ¿qué pasa después?

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Estoy de acuerdo con lo que dice el Dr. Pérez. Es cierto que existe una disminución del interés por aspirar a cargos docentes. Por suerte, en nuestro Departamento el ingreso estuvo muy quieto pero ahora hay más interés.

            Aquí hay muchos temas. Uno es la forma del concurso. En la clínica se trata de aprender la información del chip, y el día que sale determinado tema nos ponemos ese chip.

            La prueba de metodología científica que nos exigían para ingresar a la clínica es importante porque brinda una formación. Hay que empezar transitando por eso y luego intentar mantenerlo. Es fundamental dar las herramientas para que la gente se forme. De todas maneras, hay aspectos que se van adquiriendo a medida que transcurre el cargo.

            Otro aspecto fundamental es qué nivel debe tener la persona que aspira al cargo en un Departamento. A nosotros eso nos ha trancado muchísimo porque las exigencias distorsionaban el funcionamiento. Lográbamos una base grande de cargos de Grado 1 pero estos iban cesando a mitad de camino. A medida que los concursos se fueron modificando y se permitió que ingresaran con un nivel más anterior, la situación fue mejorando. Por eso creo que valdría la pena rever algunas líneas generales de los concursos y elaborar un diagnóstico de situación. Sé que hay comisiones específicas que están trabajando el tema pero podríamos verlo más de afuera, analizando los problemas que tiene cada nivel.

SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- Me encanta estar en este ámbito porque permite a los Departamentos expresarse desde afuera, diferente a lo que hacemos todos los días desde la Cátedra.

            El planteo del Dr. Pérez hizo que me cayera una ficha muy grande. Me refiero a lo poco que se le da al docente después que ingresa al cargo. Le pedimos que venga a trabajar porque lo necesitamos para determinados cursos pero eso no se acompaña de una formación docente. Sé que el Dr. Pérez está haciendo una maestría en docencia. Eso debería ser horizontal para todos los docentes. Me refiero a un curso permanente para que sean cada día mejores.

            A veces hay cierto desfasaje. En algunas áreas el Departamento de Educación Médica está bien presente, pero en otras se trabaja como se puede. Es importante que el docente que ingresa maneje las tres funciones de la Universidad: docencia, extensión e investigación. ¿Cuántos docentes actuales tienen publicaciones? Nuestra carrera es muy fructífera en investigación pero esta no debe quedar en los cajones sino que debe llevarse al papel.

            Otro tema que me gustaría mencionar es el presupuesto de las UDAS, que va a bajar. Estuve en la génesis de las UDAS en ADUR y vimos lo importante que era estimular económicamente a los docentes por su trabajo asistencial. El aspecto económico es algo severísimo y que nos juega en contra. Sabemos que el dinero asignado a ese Programa va a descender notoriamente. En el Departamento de Medicina Preventiva, donde trabajo, muchos se cuestionan si continuar en sus cargos sin ese estímulo económico. El tema no es menor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por supuesto que los estudiantes también estamos de acuerdo en que haya una formación pareja para todos los docentes. La persona puede saber muchísimo y tener un gran nivel académico pero quizá no facilidad para dar una clase. También es importante la forma de evaluar al docente.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- La solución de la retribución docente no pasa por sistemas de excepcionalidad. El Dr. Bertoni planteó que para el próximo período estaba dispuesta una forma de mayor equidad. No puede ser que gente que trabaja en el mismo edificio, en el mismo Piso, con el mismo cargo, cobre diferente. Esas cosas crean conflictos y problemas muy serios. Por lo tanto, que las UDAS desaparezcan no es algo que me preocupe.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Desde hace muchos años se está discutiendo una nueva Ordenanza docente. Eso quedó parado pero, aparentemente, se retomaría en este nuevo período. En esa Ordenanza hay una categorización de las horas docentes, ya que se considera contraproducente que haya docentes que estén presentes solo cinco horas. Es una dedicación muy baja. Por otro lado, en esa Ordenanza se promueve una mayor cantidad de horas para que determinados docentes puedan acceder a otro tipo de compensación, como la dedicación total.

            Lo que dije es que el próximo año se va a discutir el presupuesto y lo que va a pesar será la parte de remuneraciones docentes y cómo mejorarlas. Eso va a repercutir positivamente aunque, por supuesto, no va a solucionar todos los problemas. De todas formas, es claro que los Grados más bajos tienen un desfasaje muy alto, lo que los vuelve poco atractivos.

SEÑORA MATO (Eg.).- ¿No es preocupante que desaparezcan las UDAS? ¿Acaso no funcionan bien?

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Las UDAS fueron creadas para cubrir espacios vacíos donde había necesidades inmediatas. Por lo tanto, merecen una buena evaluación. Algunas han funcionado bien, otras regular y otras mal. Es un sistema bien heterogéneo.

            Además, la forma de ingreso a esos cargos también se hizo tomando en cuenta la emergencia de determinadas situaciones. Por eso digo que habría que evaluar el sistema a fin de que fuera un garante para lograr una mejor calidad.

SEÑORA MATO (Eg.).- ¿O sea que al que trabaja en las UDAS no le sirve? ¿O sí?

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Las UDAS fueron un recurso muy importante porque permitieron destinar dinero de ASSE a cubrir cargos docentes en áreas donde había déficit y que la Facultad de Medicina pudiera llevar adelante áreas críticas del nuevo Plan de Estudios.

SEÑORA MATO (Eg.).- Entonces, ¿por qué se dice que no importa que desaparezcan? Me preocupó escuchar eso porque pensé que era algo que estaba funcionando. Si las ideas son buenas, hay que utilizarlas y no desecharlas solo porque haya gente que no esté conforme.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Los cargos no desaparecerían sino que bajaría la compensación especial por tareas asistenciales que recibían para equipararlos con quienes hacían el mismo trabajo.

(Dialogados)

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Las UDAS son un monto de dinero fijo que se presupuesta a ASSE, que no se actualiza. Por lo tanto, con el aumento de sueldos hay menos disponibilidad y existe el riesgo de que se recorten muchas de las funciones que cumplían las UDAS.

            En las clínicas, las UDAS estaban cubriendo dos tipos de huecos. Uno era a través del aumento de sueldo para los docentes con tareas asistenciales. En mi caso, tengo una compensación del 30% de mi sueldo que me paga ASSE a través del sistema UDAS por el hecho de que asisto pacientes de ASSE. A su vez, se generaron cargos nuevos para atender la enorme demanda, exclusivamente a través de las UDAS. Luego tenemos un tercer aspecto, el de aquellos docentes a quienes se les otorgó extensiones horarias. O sea que hay docentes que tienen 24 horas pagadas por la Facultad de Medicina, la compensación de la UDA y, además, 12 horas más también pagadas por la UDA.

            Hasta ahora nadie planteó dar de baja las UDAS. El tema es el manejo del dinero. Como esos recursos bajaron mucho, existe el riesgo de que disminuya la compensación por actividad asistencial. De todas formas, parecería que no va a ser tan impactante porque se ha reducido mucho el monto de cargos y de extensiones horarias, ya que no habrá más la conjunción de dos generaciones. Por ejemplo, en Pediatría, a partir de 2015, vamos a tener 40% de disminución de la cantidad de horas por UDAS.

            Lo que me cuesta entender es la mezcla presupuestal. Siempre estuve orgulloso del sistema de ingreso a los cargos docentes de la Facultad de Medicina. Sin embargo, el sistema UDAS lo modificó. Acomodar esa doble forma de ingreso a los cargos docentes es complejo. La solución es aumentar el presupuesto de la Facultad de Medicina para que esta se haga cargo de la actividad asistencial, como siempre lo hizo, y que no haya otro manera de ingresar a los cargos docentes que no está contemplada en los estatutos. De todas formas, tampoco soy un crítico del sistema UDAS porque no hay que hablar mal de la mano que nos da de comer.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- La realidad de las UDAS del Centro Hospitalario Pereira Rossell, que es parte de ASSE, es distinta a las del Hospital de Clínicas, que es de la Universidad de la República. Desde el Hospital universitario se instalaron actividades que no se desarrollaban en los hospitales de ASSE, y los docentes las tuvieron que hacer fuera de su horario.

            Originalmente la idea era interesante porque implicaba una transferencia de conocimientos y habilidades hacia ASSE. Eso permitió solucionar un problema asistencial en el Hospital de Clínicas, ya que era imposible operar en tiempo y forma a los pacientes. Con este sistema se logró descongestionar el Block Quirúrgico y cumplir con la actividad asistencial.

SEÑORA MATO (Eg.).- Por supuesto que todo cambio duele y hay que trabajar para no caer en nuevas inequidades. Sin embargo, me da la impresión de que ese sistema mixto tuvo una buena intención.

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99° Aniversario de la Asociación de los Estudiantes de Medicina

SEÑOR PRESIDENTE.- Queremos invitar a todos los Claustristas a la actividad que se realizará el 27 de diciembre, en conmemoración del 99° aniversario de la Asociación de los Estudiantes de Medicina. Se hará una comida, a la hora 20:30, aquí en la Facultad.

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Primera sesión del Claustro en 2015

SEÑOR PRESIDENTE.- La propuesta que se manejó en la Mesa es realizar la primera sesión luego del receso de verano el jueves 5 de marzo de 2015.

            Se va a votar la propuesta.

 (Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

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Evaluación del trabajo del Claustro y propuestas para 2015

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Para la discusión de este punto sería bueno que la Asamblea tuviera un quórum más amplio. De ese modo podríamos evaluar el trabajo realizado este año y las perspectivas para el próximo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Personalmente considero que las sesiones del Claustro han sido muy enriquecedoras. Fue un primer período de muchas ideas. Algunas Comisiones funcionaron mejor y a otras les costó más arrancar. Se plantearon ideas y proyectos a trabajar. El próximo tiene que ser un año más ejecutivo, para que esas ideas y proyectos se concreten, quedando algo armado como referencia para el futuro e insumo para el Consejo.

SEÑORA MATO (Eg.).- Apoyo las palabras del Presidente del Claustro. Ha sido un trabajo enriquecedor, con buen diálogo en las distintas Comisiones. Este Presidente joven nos ha convocado muy bien y ha servido de argamasa para dar cohesión. Debemos ponernos como hoja de ruta lograr en el primer semestre resultados de las Comisiones, ya que estamos en un momento importante. Debemos evaluar las cosas para poder concretar cambios.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Destaco que cumplimos con todas las reuniones previstas. No pongo tanto el acento en lo resolutivo sino en lo deliberativo, que es el aporte más grande que puede hacer el Claustro al demos de la Facultad de Medicina. Me refiero a la convivencia y al intercambio de ideas entre los Órdenes, tarea que hemos cumplido en todo este período y espero que sigamos haciéndola. Si logramos resultados concretos, mejor, pero no mido la efectividad del Claustro por cuántas resoluciones tome sino por el nivel de discusión, por las ideas que se propongan y por el intercambio abierto y franco entre los Órdenes.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Quiero dejar en Actas un agradecimiento especial a la Sra. Sara Carreras, nuestra Secretaria, y a nuestro compañero taquígrafo, que son parte muy importante de la dinámica de trabajo del Claustro.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hago mío ese agradecimiento. También quiero agradecer el compromiso de todos. Hemos tenido discusiones acaloradas y en muchas no nos hemos puesto de acuerdo, pero eso habla de la importancia que tiene el Claustro para la Facultad de Medicina. Todos queremos lo mejor para la Facultad. Podemos discrepar en algunos aspectos y por eso los traemos a la discusión, que es lo que más enriquece.

Es un gusto haber compartido esta experiencia durante medio año de trabajo y espero seguir acompañándolos en 2015. Que tengan todos un muy buen año y felices fiestas.

(Aplausos)

¾Se levanta la sesión.

(Es la hora 14 y 45)