ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Sesión ordinaria del
día jueves 18 de diciembre de 2014
Acta N° 12
Versión taquigráfica
Preside el Br. Martín
Everett.
Por el orden docente: Ana Acuña, Gabriela Algorta, Cecilia
Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni y Walter Pérez.
Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Edén Echenique y
Silvia Mato.
Por el orden estudiantil: Katherin Boné, Agustina Chapuis,
Martín Everett, Lucía Laborda, Camila Piquerez y Deborah Roldán.
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SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Comisión de optimización del Plan de Estudios
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Podemos informar que llegamos a fin de año con un documento elaborado.
En este período estuvimos tratando de lograr un consenso entre varias
propuestas. Una de ellas es sobre la definición de unidades curriculares. En la
reunión de hoy logramos determinar cómo vamos a trabajar ese tema. Es un texto
que acabamos de elaborar y que vamos a discutir en la Comisión.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Quizás en la reunión de hoy de la Comisión podamos terminar de
elaborar el documento para repartirlo luego al Claustro.
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SEÑOR PÉREZ (Doc.).- En la Comisión planteamos definir el papel de la Facultad de Medicina
en el proceso de recertificación, antes de tomar contacto con otras
estructuras. Eso se hizo en el entendido de que la Facultad va a tener un papel
ineludible, probablemente junto a las sociedades científicas, al momento de
definir qué nivel se va a exigir para la recertificación de las especialidades.
SEÑOR PRESIDENTE.- Quedamos también en elaborar un documento para hacer llegar al
Claustro.
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Comisión sobre Hospital universitario
SEÑORA BONÉ (Est.).- No hemos podido avanzar mucho en la Comisión. Se están juntando
documentos y quedamos en reunirnos para discutirlos. Me refiero a recabar información
sobre para qué necesitaríamos un Hospital universitario. Para eso es necesario
recurrir a varias fuentes para ver cómo se gestó el Hospital de Clínicas y en
qué contexto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se habló de consultar al Decano sobre este tema.
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- El señor Rector nombró un Asistente Académico dedicado exclusivamente
al tema del Hospital universitario, el Dr. Álvaro Danza. Además, en el período
previo al balotaje hubo una reunión del Dr. Tabaré Vázquez y su equipo asesor
para evaluar una propuesta que se haría a corto plazo sobre el Hospital de
Clínicas. Eso muestra que el tema ya está sobre la mesa.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- ¿Quién participó por nuestra Institución en esa reunión?
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- No hubo un representante oficial porque fue una reunión de carácter
político. Participaron, entre otros, la Dra. María Julia Muñoz, el Dr. Martín
Rebella y el Sr. Víctor Rossi.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- En realidad, se trata de un preproyecto sobre cómo se va a plantear el
Hospital de Clínicas. Hace mención a tres aspectos: la gestión, la enseñanza y
la investigación, sobre los cuales se están desarrollando proyectos. En cuanto
a la gestión, se plantea que el Hospital de Clínicas sea parte del Sistema
Nacional Integrado de Salud. Ahí hay un problema de cuál sería la forma que
tomaría, ya que existe un aspecto legal con ASSE. La propuesta establece zonas y
al Clínicas le correspondería la zona metropolitana delimitada por el arroyo
Solís. Esa población podría llegar a 58.000 personas y el Hospital de Clínicas
tiene capacidad como para atenderlas. El proyecto también plantea un cambio de
la planta física, con salas de formato diferente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Quizá podríamos invitar al Decano a la primera sesión del próximo año.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Sería interesante porque ya tendríamos el proyecto por escrito.
SEÑOR PRESIDENTE.- Sería bueno que las distintas Comisiones trataran de concretar los
temas que están en el tintero para el próximo año. Me consta que la Comisión
sobre evaluación del Plan de Estudios está armando la encuesta que se hará a
docentes y estudiantes para recabar datos.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Quiero pedir formalmente al Presidente y al resto de la Asamblea que
solicite a la Mesa un detalle de las actividades pendientes y un cronograma con
fechas de entrega. De ese modo tendremos claras nuestras obligaciones y los
plazos para entregar resultados. Lo digo como Claustrista, haciendo
autocrítica. Todos tenemos muchas actividades pero el trabajo del Claustro es
una obligación institucional y no podemos dejarlo para cuando tengamos tiempo
libre.
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SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Más allá de los grandes temas que nos convocan y de otros que el
Reglamento no exige que tomemos, como el de la recertificación, pero sobre los
que también trabajamos, sería bueno que consideráramos otros. Me refiero a
temas que si no se discuten en el Claustro es difícil que se discutan en otros
ámbitos de la Facultad.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Me encanta que se plantee este tema. Es un problema que no solo se da
en la Facultad de Medicina sino en toda la Universidad. Me refiero a que está
bajando la cantidad de personas que se presentan a los concursos para cargos
docentes.
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Otro aspecto es la poca visibilidad que tenemos algunas disciplinas en
el nuevo Plan de Estudios. Parte del acceso a los cargos de Grado 1 ha tenido
complicaciones porque los estudiantes de Medicina no visualizan que tienen
posibilidades. Llenamos esos cargos con gente de la Facultad de Ciencias, cosa
que no está mal, pero también nos debemos a nuestra propia Facultad. Sería
bueno tener más participación docente de los estudiantes de Medicina.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- En nuestro Departamento, las materias optativas permitieron que la
gente se aproximara más a los verdaderos aspectos de cada una de las
especialidades. Otro aspecto importante es el de los tutores. También está la
competencia entre los cargos de las UDAS y los cargos interinos y titulares.
Son cosas diferentes. En un caso solo hay que anotarse. El otro implica un
esfuerzo para la preparación del concurso, donde la persona aprende muchísimo
más y se forma. Quizá sea una experiencia traumática pero se trata de pruebas
docentes, donde hay que enfrentar una parte teórica, otra práctica y otra de
metodología científica. El Dr. Pérez habló de histrionismo. Cuando una persona
va a ser docente es necesario que se exprese, que sepa comunicar con claridad
lo que aprendió. No estoy de acuerdo con bajar el nivel de los concursos. Es un
esfuerzo importante y por eso todos nos acordamos de cuando lo dimos, porque
sacrificamos muchas cosas, y la selección permite que queden los mejores.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Como siempre, la Dra. Acuña pone las cosas en su justo término. Mi
planteo no pasa por bajar el nivel de exigencia. Lo que digo es que como
Facultad ponemos mucho esfuerzo en hacer una muy buena prueba de ingreso, que
hoy funciona como un dique pero después no hacemos nada por dar herramientas de
formación docente o para evaluar la actuación de esa persona. Sabemos que esas
tres enormes pruebas tienen su valor pero eso no se compadece con algo mucho
más importante: que en el transcurso del cargo demos herramientas docentes,
corrijamos los errores sobre el campo, evaluemos a la persona y hagamos un feedback. De ese modo la prueba de
inicio se acompañaría de otras herramientas que al finalizar el cargo de inicio
permitirían que la persona continuara la carrera docente. Actualmente la gente
pasa por ese cargo, pero ¿qué pasa después?
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Estoy de acuerdo con lo que dice el Dr. Pérez. Es cierto que existe
una disminución del interés por aspirar a cargos docentes. Por suerte, en
nuestro Departamento el ingreso estuvo muy quieto pero ahora hay más interés.
SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- Me encanta estar en este ámbito porque permite a los Departamentos
expresarse desde afuera, diferente a lo que hacemos todos los días desde la
Cátedra.
SEÑOR PRESIDENTE.- Por supuesto que los estudiantes también estamos de acuerdo en que haya
una formación pareja para todos los docentes. La persona puede saber muchísimo
y tener un gran nivel académico pero quizá no facilidad para dar una clase.
También es importante la forma de evaluar al docente.
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- La solución de la retribución docente no pasa por sistemas de
excepcionalidad. El Dr. Bertoni planteó que para el próximo período estaba
dispuesta una forma de mayor equidad. No puede ser que gente que trabaja en el
mismo edificio, en el mismo Piso, con el mismo cargo, cobre diferente. Esas
cosas crean conflictos y problemas muy serios. Por lo tanto, que las UDAS
desaparezcan no es algo que me preocupe.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Desde hace muchos años se está discutiendo una nueva Ordenanza
docente. Eso quedó parado pero, aparentemente, se retomaría en este nuevo
período. En esa Ordenanza hay una categorización de las horas docentes, ya que
se considera contraproducente que haya docentes que estén presentes solo cinco
horas. Es una dedicación muy baja. Por otro lado, en esa Ordenanza se promueve
una mayor cantidad de horas para que determinados docentes puedan acceder a
otro tipo de compensación, como la dedicación total.
SEÑORA MATO (Eg.).- ¿No es preocupante que desaparezcan las UDAS? ¿Acaso no funcionan bien?
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Las UDAS fueron creadas para cubrir espacios vacíos donde había
necesidades inmediatas. Por lo tanto, merecen una buena evaluación. Algunas han
funcionado bien, otras regular y otras mal. Es un sistema bien heterogéneo.
SEÑORA MATO (Eg.).- ¿O sea que al que trabaja en las UDAS no le sirve? ¿O sí?
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Las UDAS fueron un recurso muy importante porque permitieron destinar
dinero de ASSE a cubrir cargos docentes en áreas donde había déficit y que la
Facultad de Medicina pudiera llevar adelante áreas críticas del nuevo Plan de
Estudios.
SEÑORA MATO (Eg.).- Entonces, ¿por qué se dice que no importa que desaparezcan? Me preocupó
escuchar eso porque pensé que era algo que estaba funcionando. Si las ideas son
buenas, hay que utilizarlas y no desecharlas solo porque haya gente que no esté
conforme.
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Los cargos no desaparecerían sino que bajaría la compensación especial
por tareas asistenciales que recibían para equipararlos con quienes hacían el
mismo trabajo.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Las UDAS son un monto de dinero fijo
que se presupuesta a ASSE, que no se actualiza. Por lo tanto, con el aumento de
sueldos hay menos disponibilidad y existe el riesgo de que se recorten muchas
de las funciones que cumplían las UDAS.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- La realidad
de las UDAS del Centro Hospitalario Pereira Rossell, que es parte de ASSE, es
distinta a las del Hospital de Clínicas, que es de la Universidad de la
República. Desde el Hospital universitario se instalaron actividades que no se
desarrollaban en los hospitales de ASSE, y los docentes las tuvieron que hacer
fuera de su horario.
SEÑORA MATO (Eg.).- Por supuesto que todo cambio duele
y hay que trabajar para no caer en nuevas inequidades. Sin embargo, me da la
impresión de que ese sistema mixto tuvo una buena intención.
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99° Aniversario de la Asociación de los
Estudiantes de Medicina
SEÑOR PRESIDENTE.- Queremos invitar a todos los Claustristas
a la actividad que se realizará el 27 de diciembre, en conmemoración del 99°
aniversario de la Asociación de los Estudiantes de Medicina. Se hará una
comida, a la hora 20:30, aquí en la Facultad.
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Primera sesión del Claustro en 2015
SEÑOR PRESIDENTE.- La propuesta que se manejó en la
Mesa es realizar la primera sesión luego del receso de verano el jueves 5 de
marzo de 2015.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
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Evaluación del trabajo del Claustro y
propuestas para 2015
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Para la discusión de este punto
sería bueno que la Asamblea tuviera un quórum más amplio. De ese modo podríamos
evaluar el trabajo realizado este año y las perspectivas para el próximo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Personalmente considero que las
sesiones del Claustro han sido muy enriquecedoras. Fue un primer período de
muchas ideas. Algunas Comisiones funcionaron mejor y a otras les costó más
arrancar. Se plantearon ideas y proyectos a trabajar. El próximo tiene que ser
un año más ejecutivo, para que esas ideas y proyectos se concreten, quedando
algo armado como referencia para el futuro e insumo para el Consejo.
SEÑORA MATO (Eg.).- Apoyo las palabras del Presidente
del Claustro. Ha sido un trabajo enriquecedor, con buen diálogo en las
distintas Comisiones. Este Presidente joven nos ha convocado muy bien y ha
servido de argamasa para dar cohesión. Debemos ponernos como hoja de ruta lograr
en el primer semestre resultados de las Comisiones, ya que estamos en un
momento importante. Debemos evaluar las cosas para poder concretar cambios.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Destaco
que cumplimos con todas las reuniones previstas. No pongo tanto el acento en lo
resolutivo sino en lo deliberativo, que es el aporte más grande que puede hacer
el Claustro al demos de la Facultad de Medicina. Me refiero a la convivencia y
al intercambio de ideas entre los Órdenes, tarea que hemos cumplido en todo
este período y espero que sigamos haciéndola. Si logramos resultados concretos,
mejor, pero no mido la efectividad del Claustro por cuántas resoluciones tome
sino por el nivel de discusión, por las ideas que se propongan y por el
intercambio abierto y franco entre los Órdenes.
SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Quiero dejar en Actas un
agradecimiento especial a la Sra. Sara Carreras, nuestra Secretaria, y a
nuestro compañero taquígrafo, que son parte muy importante de la dinámica de
trabajo del Claustro.
SEÑOR PRESIDENTE.- Hago mío ese agradecimiento.
También quiero agradecer el compromiso de todos. Hemos tenido discusiones
acaloradas y en muchas no nos hemos puesto de acuerdo, pero eso habla de la importancia
que tiene el Claustro para la Facultad de Medicina. Todos queremos lo mejor para
la Facultad. Podemos discrepar en algunos aspectos y por eso los traemos a la
discusión, que es lo que más enriquece.
Es un gusto haber compartido esta experiencia
durante medio año de trabajo y espero seguir acompañándolos en 2015. Que tengan
todos un muy buen año y felices fiestas.
(Aplausos)
¾Se
levanta la sesión.
(Es la hora 14 y 45)