ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 5 de marzo de 2015

Acta N° 13

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Gabriela Algorta, Cecilia Beatriz Álvarez, Bernardo Bertoni, Cecilia Fernández, Óscar Gianneo, Virginia Kanopa, Walter Pérez y Luis Ruso.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Edén Echenique y Silvia Mato.

Por el orden estudiantil: Katherin Boné, Martín Everett y Lucía Sabatella.

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SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13 y 15)

Realización de una sesión del Claustro en el interior del país

SEÑOR PRESIDENTE.- Damos la bienvenida a todos los claustristas en este nuevo año. En cuanto a este tema, la propuesta es realizar la sesión en la Regional Norte a fines de agosto o a principios de setiembre. Como uno de los principales objetivos se propone ampliar el horizonte docente para el pregrado en el primer trienio. Está pendiente concretar una entrevista con los responsables docentes, el Dr. Gonzalo de León, de Paysandú, y el Dr. Roberto Varela, de Salto.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Hubo acuerdo entre los tres Órdenes de que la fecha propuesta inicialmente no iba a ser posible porque no alcanzaba el tiempo para la organización. Además, se planteó ver el funcionamiento de la carrera en la Regional Norte y de toda la Facultad ahora que por primera vez estamos trabajando con el nuevo Plan de Estudios en todas las áreas, ya que no se da la coexistencia de los dos Planes. También se planteó no tener demasiados objetivos porque eso iba a diluir el marco de discusión. El principal objetivo es ver qué tan continentes somos nosotros como Facultad de Medicina al norte del Río Negro

            También nos pareció de orden, como una muestra de respeto, tomar contacto cuanto antes con los responsables de la carrera de Medicina en la Regional Norte, para que puedan participar de toda la logística de esta iniciativa. Nuestra Secretaria averiguó que los responsables son el Dr. Gonzalo de León en Paysandú y los Dres. Roberto Varela y Eduardo Andrade, en Salto. Tomamos contacto con el Dr. Varela, que nos agradeció el interés del Claustro y estuvo muy interesado con la iniciativa. Dijo que se iba a contactar con los docentes. El va a venir a Montevideo el jueves 19 de marzo. Podríamos recibirlo ese día en la sesión del Claustro. Si el señor Presidente está de acuerdo, podemos cursarle una invitación formal.

SEÑOR AYALA (Eg.).- Hablé con el Dr. De León y le pareció muy buena la idea. Se planteó la posibilidad de crecer y consolidar la Regional Norte, solucionando algunos problemas que existen. Existe el clamor popular de poder brindar allí toda la carrera y eso es algo que nos van a plantear. Es importante ver en qué medida podemos estar a la altura de las expectativas. Para eso sería bueno escucharlos a ellos.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- En cuanto al planteo de visibilizar las actividades del Claustro en contacto con el demos universitario, en la Mesa volvimos sobre el tema de la comunicación. Para eso es imprescindible que algunos de nosotros nos dediquemos a trabajar esto para mejorar la visibilidad de lo que está pasando en el Claustro. Actualmente tenemos un funcionamiento excesivamente endogámico, que no nos hace bien, y los temas que discutimos no tienen la trascendencia que deberían, aunque no lleguemos a conclusiones. Es importante que el demos universitario sepa cuáles son los temas que preocupan al Claustro. Gracias a las gestiones de nuestra Secretaria, Sara Carreras, pudimos conversar con un funcionario de la sección informática de la Facultad sobre cuáles serían las herramientas que podíamos utilizar. Incluso algunas compañeras del Orden Estudiantil se ofrecieron a trabajar en este tema.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- El funcionario del Departamento de Informática nos dijo que nuestra plantilla era igual a la de la página web de la Facultad de Medicina. Estuvimos hablando sobre qué temas podríamos incluir, el Plan de Estudios, los documentos que están trabajando las diferentes Comisiones, las Actas del Claustro, los informes de las Comisiones, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que cuando discutimos la necesidad de actualizar la página web del Claustro cometimos el error de no nombrar una comisión o algún encargado. De todas formas, yo pensé un poco más allá. Me refiero a publicar las conclusiones de las Comisiones en un pequeño libro sobre qué pensamos de la recertificación, del Hospital de Clínicas, etc. Se podría hacer en formato papel o virtual. Además, de esa forma la gente sabría qué temas discute cada Comisión y se podría sumar.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- El último punto que discutimos en la Mesa fue sobre el funcionamiento de las Comisiones, aunque no avanzamos mucho, excepto en la que se ocupa del Hospital universitario. Habíamos quedado en invitar al señor Decano para que nos informara sobre las propuestas que existen. De todas formas, quizá no tomamos en cuenta que uno de nuestros compañeros del Claustro, el Dr. Óscar Gianneo, trabaja activamente en el tema. Creo que antes de convocar al Decano podríamos ahondar en este punto pidiendo al Dr. Gianneo que nos informara sobre qué se está discutiendo.

SEÑOR PRESIDENTE.- En cuanto a la realización de la sesión del Claustro en la ciudad de Salto, deberíamos definir una fecha. La Prof. Kanopa nos informó que los días 7, 8 y 9 de agosto se conmemorarán los 100 años de la Sociedad Uruguaya de Pediatría. La propuesta es realizar la sesión del Claustro los días 28 y 29 de agosto.

            Por otro lado, hay que definir los objetivos y para eso es fundamental realizar una evaluación de los cursos en la Regional Norte, para ver qué carencias y fortalezas han tenido.

            Finalmente, podemos cursar una invitación formal a los responsables de los cursos en la Regional para que vengan a conversar con nosotros. Podría ser en la sesión del 19 de marzo.

            En cuanto al funcionamiento de las Comisiones, se propone que realicen informes periódicos a los cuales se dará difusión.

SEÑOR AYALA (Eg.).- Esto tiene que ver con el tema de la visibilidad y la comunicación para que se sepa qué está discutiendo el Claustro y cuánto han avanzado las Comisiones.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hay algún planteo de cómo hacer esos informes periódicos?

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Si vamos a tender a una difusión de nuestro trabajo, sería bueno que los compañeros que se van a encargar del tema hicieran una propuesta sobre la frecuencia de los informes, las herramientas, etc.

SEÑOR PRESIDENTE.- También debemos resolver los nuevos horarios de las Comisiones. Para la próxima sesión podemos ver propuestas de horarios y días tentativos.

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Proyecto de desarrollo del Hospital de Clínicas

SEÑOR GIANNEO (Doc.).- Pido disculpas por no poder asistir a las reuniones del Claustro, ya que coinciden con las de la Comisión de Lineamientos Estratégicos del Hospital de Clínicas, donde yo coordino el equipo técnico. El 15 de febrero entregamos el primer documento. Esta aclaración es importante porque circuló otro documento, que era un borrador sobre el cual debían hacerse correcciones formales. Sin embargo, el gremio de funcionarios no docentes lo escaneó y lo subió a su página web. Por eso es importante aclarar en este ámbito que el documento oficial ‑llamado “primera versión‑ es el que entregamos el 15 de febrero, que está en la página web de la Facultad de Medicina y en la de ADUR.

            El origen de todo esto fue a punto de partida de una propuesta del gremio docente de hace dos años de realizar una consultoría sobre el Hospital de Clínicas. A través de contactos con la Organización Panamericana de la Salud se trajo un consultor externo, el Dr. Enrique Cabrera, que trabajó durante una semana. En ese tiempo se entrevistó con los gremios, con los funcionarios del Hospital, con jefes de Servicios, etc., y elaboró un informe. Ese documento sugería trabajar en algunas líneas estratégicas y de ahí surgió el nombre de la Comisión que ha realizado el seguimiento: Comisión de Lineamientos Estratégicos. Por supuesto que el documento no es exhaustivo de todos los problemas que tiene el Hospital de Clínicas. Sus capítulos son: la inserción del Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud; la planta física; gobierno y dirección; gestión de los Servicios asistenciales; financiamiento del Hospital de Clínicas; enseñanza e investigación. Para poder elaborar cada uno de esos capítulos se resolvió designar un equipo técnico que recopilara la información y estableciera la metodología. Eso está detallado en la introducción del documento.

Además, se realizó un trabajo sobre la investigación cualitativa, buscando abrir más canales de participación, mediante entrevistas a actores calificados del Hospital de Clínicas, jefes de Servicios médicos y no médicos. Este es un documento que estamos terminando, donde se recogen opiniones sobre aspectos vinculados a las distintas problemáticas del Hospital de Clínicas, así como iniciativas. El documento estará pronto para su discusión a partir de la próxima semana.

            O sea que habrá dos documentos a consideración del demos, uno sobre líneas estratégicas y otro con un trabajo cualitativo sobre investigación, con mayor número de opiniones.

            Ahora está abierta la discusión y los canales de participación. Algunos gremios ya están pensando la forma cómo llevar adelante esa discusión. Por supuesto que la Facultad de Medicina tendrá sus propias instancias.

            Mi propuesta es que nos demos una instancia para conocer el documento, que es de amplia difusión, para luego trabajar directamente sobre los temas planteados o aclarar las dudas. Es importante recoger la mayor cantidad de reflexiones sobre esto. Por supuesto que va a haber un documento final. En cuanto al tiempo, la discusión debería darse en marzo y abril. Hay dos capítulos que serán trabajados en una siguiente etapa por el equipo técnico y son el referido a recursos humanos en el Hospital de Clínicas y todo lo relacionado con la tecnología de la información. Son considerados espacios críticos para cualquier proyecto de reestructura, pero no han sido tratados en este documento.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Es de mucha riqueza poder contar con uno de los principales redactores de este documento dentro de la estructura orgánica del Claustro. Quizá la mejor manera de procesar el tema –sobre el que tenemos la obligación de pronunciarnos‑ es que el documento se discuta más en la Comisión sobre el Hospital universitario y luego se vuelquen los insumos al plenario. Lo planteo porque la mayoría de nosotros todavía no lo hemos leído a fondo, ya que se trata de un documento muy extenso. No sé si el Dr. Gianneo podría concurrir a la Comisión del Claustro sobre el Hospital de Clínicas. También podríamos poner este como único tema en una próxima sesión del Claustro.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es un tema de tal importancia que ameritaría tratarlo como único punto. Por el poco tiempo con el que contamos, creo que sería bueno realizar una sesión extraordinaria. Los estudiantes tenemos dos delegadas en la Comisión de Lineamientos Estratégicos, la Br. Sofía Kohn y la Br. Estefanía Galli, a quienes podríamos invitar para tener más insumos. También podríamos invitar al señor Decano.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Me parece que los tiempos son muy cortos. Por lo tanto, la Asamblea del Claustro debería aborcarse a trabajar directamente sobre el documento. No podemos ni siquiera pasar el tema a la Comisión.

SEÑOR RUSO (Doc.).- No he profundizado en el documento pero veo que tiene algunas partes, sobre todo los aspectos económicos, que son difíciles de entender. Me gustaría que el Dr. Gianneo nos dijera cuáles serían dos o tres puntos críticos en los que el Claustro podría incidir de manera positiva.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- ¿Cómo sería el proceso de decisión de esto? ¿Quiénes deciden qué cosas? Lo pregunto porque es un documento muy complejo, con diferentes partes que hacen a la estructura académica de la Facultad de Medicina, con la integración al Sistema Nacional Integrado de Salud o al proyecto arquitectónico del Hospital.

SEÑOR GIANNEO (Doc.).- Hay cosas que tendría que contestarlas el señor Decano, ya que conoce mejor el tema político. Ahora estamos en la etapa de fermentación de la discusión, donde los primeros pasos de decisión están vinculados a la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas y luego al Consejo de la Facultad de Medicina. De ese modo habrá un documento oficial que reunirá la mayor cantidad de consensos. Por su parte, el Claustro es un ámbito de discusión que hay que aprovechar, ampliando todos los canales. Me refiero al Claustro, a los gremios, a las Comisiones, etc. Hay que lograr un debate amplio en marzo y en abril.

            Hay cosas que ya se están instrumentando. Por ejemplo, con respecto a la inserción del Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud, hay conversaciones con el Poder Ejecutivo. Hay expresiones que hacen referencia al apoyo que se daría al Hospital.

            Personalmente creo que el capítulo más importante es el relacionado con el gobierno y dirección del Hospital de Clínicas, porque implica un cambio de su Ordenanza. Eso va a requerir una discusión política muy intensa. En base a este documento se está trabajando en un proyecto de nueva Ordenanza.

            Otro punto fundamental es cómo debe insertarse el Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Desde el punto de vista formal, la creación del SNIS dejó afuera varios efectores que, aún formando parte del sistema de salud, no reunían la condición de prestadores integrales, entre ellos al Hospital de Clínicas. Su perfil de atención es para pacientes agudos adultos, de segundo y tercer nivel. Sin embargo, nadie puede discutir el rol del Hospital de Clínicas en la formación y la enseñanza, en la investigación y en la extensión. Eso es lo que lo diferencia de cualquier otro efector del sistema de salud. No son lo mismo los hospitales del ASSE que el Hospital de Clínicas, como tampoco el Banco de Previsión Social. Por su misión, el Clínicas tiene roles específicos dentro del sistema que en las primeras etapas de generación del SNIS no fueron reconocidos.

            Luego surgió la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS), que busca coordinar aquellos efectores públicos que no son prestadores integrales, para mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema público en su conjunto. El año pasado se estableció un plan estratégico, donde cada efector detalló los servicios que podría ofrecer, siempre desde un carácter asistencial. Ese plan fue aprobado y está en funcionamiento. Hay delegados del Hospital de Clínicas que se reúnen en Consejo Directivo honorario de la RIEPS.

            Sin embargo, la inserción del Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud va más allá de estar integrado a la RIEPS. Esta es una reflexión que surgió de la discusión que hemos dado desde hace dos años, buscando superar la visión de un Hospital de Clínicas exclusivamente vinculado a la asistencia. El rol del Hospital de Clínicas refiere a la formación de recursos humanos en salud y para eso es necesario contar con una asistencia excelente. Ahí está el potencial para lograr su inserción al SNIS. En todos los hospitales de ASSE hay Servicios universitarios, pero no son hospitales universitarios. El Hospital de Clínicas sí lo es.

            Por supuesto que para lograr todo esto se necesita una fuerte inversión en infraestructura y por eso se incluye el capítulo de planta física. También son relevantes para la Facultad de Medicina la enseñanza y la investigación en el Hospital de Clínicas que, a raíz de las necesidades asistenciales, muchas veces son relegadas y no cuentan con una estructura específica. Para solucionar eso es que se creó el cargo de Coordinador de la Enseñanza y la Investigación, que ocupa el Dr. Carlos Ketzoian. En la nueva organización se propone que haya un Director de Enseñanza y otro de Investigación, para jerarquizar esas funciones.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hay algún espacio planeado para que se dé esa discusión? Quizá podríamos organizar un Claustro abierto extraordinario o un debate, en el que participarían todos los actores y donde nosotros mismos podríamos ser los moderadores. También sería bueno que se sumara más gente a la Comisión sobre el Hospital de Clínicas, para discutir puntualmente este tema.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Cuando planteé que el tema se pasar a la Comisión no era para dilatarlo sino para enriquecer una discusión que se tiene que dar a otro nivel. La Comisión puede ser el lugar donde los temas se traten con mayor profundidad. Nosotros estudiaríamos el documento como corresponde y luego podríamos realizar esa encuentro con otros actores, en otro espacio y horario. Por eso apoyo la propuesta del señor Presidente.

SEÑORA MATO (Eg.).- Me parece interesante la propuesta de organizar algo. El tiempo da perfectamente y podemos lograr una discusión de base bien amplia, como debe ser cuando el cambio que se propone es tan grande y va a costar. Cuando más consenso se logre, mejor van a funcionar las cosas. Creo que hacerlo en un horario nocturno podría facilitar y el lugar más adecuado sería el Salón de Actos. Este es un tema que está trascendiendo. Se ha constituido un nuevo Parlamento, con sus respectivas Comisiones de Salud Pública. Quizá sería bueno invitar a sus integrantes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por supuesto que debemos darle la máxima difusión para que cualquiera pueda acercarse y participar.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- No sé cómo surgió la propuesta de la población de referencia y los centros de salud cuyos usuarios van a ser referidos al Hospital de Clínicas. Se habla de la Cruz de Carrasco, de Monterrey y de Cuidad de la Costa. ¿A dónde pertenecen actualmente esos centros de salud?

SEÑOR GIANNEO (Doc.).- Desde hace un par de años se está coordinando con la RATP la Consulta Externa del Hospital de Clínicas. Hay cuatro o cinco Servicios que establecieron una coordinación con esos centros de salud para derivación de pacientes de referencia y contrarreferencia. Tomando eso como base, se estudió la población mayor de 15 años, que podría ser tributaria del Hospital de Clínicas en el segundo y tercer nivel de asistencia, pensando en que tuviera una población georreferenciada. De todas formas, dicha población sería muy poca porque hablamos de 38.000 personas. Por eso se pensó en extender la referencia hacia la Costa de Oro y a los límites del departamento de Canelones.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Actualmente esa población está referenciada a otros centros.

SEÑOR GIANNEO (Doc.).- Algunos van al Hospital de Clínicas, así como va gente de todo el departamento de Montevideo. Contrariamente a lo que uno pensaría, viene gente del oeste, de las policlínicas del Cerro.

SEÑOR RUSO (Doc.).- Eso es porque están desbordadas. Si bien existe población georreferenciada dentro de ASSE, hay un desequilibrio enorme. Por eso la gente va a donde la puedan atender y el desagüe es el Hospital de Clínicas, que recibe pacientes de todos lados. Todos los que no encuentran respuesta de ASSE en el ámbito geográfico donde viven o trabajan, se van al Hospital de Clínicas.

SEÑOR GIANNEO (Doc.).- ¿Cuál es la razón de que el Hospital deba tener una cobertura definida? Porque tiene un presupuesto fijo. Si al Hospital Maciel se le acaba el presupuesto, recibe un refuerzo; el Hospital de Clínicas no. Por eso necesita definir qué población va a atender. Eso se logra estableciendo un área geográfica y teniendo población adscripta, que elije atenderse en el segundo y tercer nivel en el Clínicas. Luego está la población de todo el país que realiza consultas más especializadas. Es imposible trabajar teniendo que atender a toda la población de ASSE de todo el Uruguay. Como dijo el Dr. Ruso, todo lo que desborda el vaso de la cobertura del resto de los hospitales termina yendo al Hospital de Clínicas. Es imposible planificar así.

            A eso se suma que en setiembre se acaba el presupuesto, por lo que hay que salir a buscar recursos por otro lado, con lo que implica todo eso. El convenio con ASSE aporta $ 70:000.000 para funcionamiento pero eso no es suficiente porque no ha tenido ajustes. Cuando se firmó, esa suma alcanzaba para cubrir los gastos de funcionamiento pero ahora no.

            Todo eso lleva a que sea necesario que el Hospital tenga una población asignada. No puede estar abierto a todo el país y debe recibir el financiamiento asistencial por parte del sistema de salud para atender a esos pacientes.

SEÑOR RUSO (Doc.).- Todos los hospitales funcionan así. Tienen una población de referencia y su respectivo financiamiento.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Estuve en la presentación que se hizo del tema a fin de año. Allí me surgieron muchas preguntas. La idea es que algunas las conteste el Dr. Gianneo y otras las plantearía en la asamblea.

            Durante la discusión siempre que se hablaba del Hospital universitario, se mencionaba al Hospital de Clínicas. Yo insistí que debía hablarse solo de Hospital universitario. Los dos tópicos importantes son la enseñanza y la investigación.

            Por otro lado, un aspecto emergente para el Hospital de Clínicas es cómo va a poder funcionar como centro de salud. Sobre eso no podemos aportar mucho porque somos un órgano de cogobierno, no un grupo técnico. Por eso me preocupa más la enseñanza y la investigación. Me preocupa ver al Hospital de Clínicas como un centro universitario, que se lleva gran parte del presupuesto, cuando su estructura no tiene una base docente fuerte en todos los niveles vinculados a la salud. No sé si eso se ataca fuertemente en este proyecto. ¿Cuál es la participación de la Escuela de Parteras, la Escuela Universitaria de Tecnología Médica o Nutrición en la estructura docente? Por eso es importante ver cómo aporta este proyecto hacia un Hospital universitario. Tampoco me queda claro cuál va a ser el desarrollo en investigación que plantea este proyecto. Hay una infraestructura muy grande, con enorme potencial, que debería estar abierta para desarrollar la investigación. Estas son preguntas que me parecen fundamentales.

SEÑORA MATO (Eg.).- El tema es unir las estructuras clínicas que traemos históricamente con el concepto de Hospital universitario. Si se cambia de modelo el aspecto presupuestal, eso no va a ser un problema porque se tendrá que aplicar a otra cosa. Esta es una oportunidad de rearmar. Por eso es importante, con una base amplia, lograr algo más consensuado para rearma una estructura sintonizada con el Sistema Nacional Integrado de Salud, dando prioridad a la docencia. Aquí se me borran los temas regionales. Lo que se dice de que al Hospital viene todo lo que desborda es verdad porque en el mapa de las regiones de ASSE no entra el Clínicas.

            Ahora bien, si tendemos a la excelencia en docencia y en investigación, esté en ese lugar o en cualquier centro donde haya un hospital universitario funcionando, aunque sea en parte, podremos no necesitar las regiones. Hay que pensar como criterio país qué Hospital universitario queremos. Para eso hay que abrir cabezas y, quizá, romper estructuras. Por eso insisto en que es un tema que necesariamente toca lo político y debe ser de base amplia, ya que el esquema que estamos pensando para nuestro Hospital universitario va a ser heredado por otro gobierno, sea del pelo que sea. Hay que dejar cosas que trasciendan los gobiernos. Armemos cosas sin que nadie pierda su estructura o su gusto por el lugar de trabajo, pero que la gente esté en armonía con algo que actualmente está fallando y debemos reestructurar. Nadie puede dejar de reconocer que el Sistema Nacional Integrado de Salud tiene fallas económicas serias y hay que reestructruarlo.

            Si queremos complejizar más el tema, estamos ante elecciones municipales donde todos los candidatos están pensando qué hacer con las policlínicas de los Municipios. Allí también hay superposición de tareas pero algunos lugares trabajan muy bien en los barrios, dando prestaciones que no brindan otros. Hay que apostar para que la gente tenga la mejor atención, de forma descentralizada. El Hospital de Clínicas no es ajeno a eso porque es parte de una zona.

            Todos representamos a distintos grupos, ya que las personas nos votaron para estar aquí. Hay que hacer las consultas necesarias y pensar qué es lo mejor para evitar que la calidad siga bajando. Ya no se trata de lo público o lo privado. Todo es “ni ni”. El gran comprador de servicios privados es el Estado, a través de ASSE, con cifras absurdamente altas. Lo que tradicionalmente conocemos como “lo privado” ya no lo es. Está sobrecargado y brinda servicios de baja calidad. Además, dependen del aval público. Quizá sin damos un servicio de calidad, no se necesiten las regiones porque aquí vendrían los casos de referencia, ya que tenderíamos a eso, a un centro de referencia. Insisto en el concepto de base amplia. Los consensos fijos no son buenos. Sí lo son las decisiones tomadas por mesas grandes. A eso debemos tender.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- En cuanto a la urgencia del tema, este es un proyecto muy grande que recién ha salido a la luz pública. Si bien hubo un avance en diciembre, nos ha llegado ahora en forma escrita. Supongo que la urgencia está dada por los plazos de presentación de la ley presupuestal. Sin embargo, eso no implica que haya que tener un proyecto concretado al 1° de junio. Podemos definir lineamientos generales y elementos claves como la gobernanza del Hospital para luego aprobar los distintos cambios. Lo planteo porque estos consensos van a requerir tiempo y discusión.

SEÑOR GIANNEO (Doc.).- Los temas que planteé, como el cambio de gestión del Hospital de Clínicas o su inserción en el Sistema Nacional Integrado de Salud, son los que requieren una discusión y resolución inmediatas. Por supuesto, eso lo va a resolver la propia Facultad de Medicina. En cuanto a la inserción del Clínicas en el SNIS, ya existen ámbitos para reunirse con el Ministerio de Salud Pública.

            Por otro lado, definir si habrá una población referenciada va a llevar más tiempo, no solo por la discusión interna sino por la opinión que puedan tener los actores con los cuales haya que negociar. Son temas que corren con tiempos diferentes pero hay capítulos cuya resolución debe ser rápida. Lo de la inversión en la planta física va a requerir préstamos de los organismos de financiamiento, cosa que también va a llevar tiempo. De todas formas, lo de la gobernanza del Hospital se va a debatir dentro de la Facultad de Medicina y de la Universidad de la República, sin necesidad de otros interlocutores. Es un tema que debemos resolver nosotros.

SEÑORA MATO (Eg.).- Difiero con esa postura. Por más que lo discuta la Facultad, si hay políticas macro que indican otra cosa… Si redujéramos el tema al mínimo, casi estaría en discusión la autonomía universitaria.

SEÑOR GIANNEO (Doc.).- Eso se aclara en las primeras horas del documento, y se llaman “premisas”. Son como variables fijas que no están en discusión.

SEÑORA MATO (Eg.).- El tema es cuánto de todo eso es compatible con un esquema nuevo, donde se insertan otras cosas. La mixtura no es fácil. Si aceptamos un esquema donde hasta los recursos económicos vendrían por una vía que hoy no existe, estamos mixturando cosas que antes eran impensables.

SEÑOR RUSO (Doc.).- Una dificultad es que el Sistema Nacional Integrado de Salud está basado en metas y objetivos y eso tiene compensaciones. Que en un ámbito universitario me condicionen el dinero que me dan a que cumpla determinadas cosas, más allá de que formalmente no se toque el cogobierno, puede hacer que la gente piense que se está pidiendo cuentas a la autonomía universitaria. Son cosas que hemos escuchado en otras instancias y ha sido una dificultad en negociaciones anteriores.

(Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- Si bien existe cierto consenso con respecto a este documento, estamos enterados de que la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas se pronunció en contra de él y estaría movilizándose sobre el tema.

            La propuesta es realizar un Claustro abierto, invitando a diferentes actores. Podemos tratar de conseguir el Salón de Actos de la Facultad. Una fecha tentativa sería el 24 de marzo, a la hora 19.

            Se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 15)