ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 19 de marzo de 2015

Acta N° 14

Versión taquigráfica

Preside la Br. Lucía Sabatella.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Gabriela Algorta, Cecilia Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia y Bernardo Bertoni.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Roberto Canessa, Juan Pablo Cesio y Fernando Rodríguez.

Por el orden estudiantil: Agustina Chapuis, Martín Everett, Ignacio Jabib, Lucía Sabatella.

¾¾¾

SEÑORA PRESIDENTA (Sabatella).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13 y 15)

Realización de una sesión del Claustro en el interior del país

SEÑORA PRESIDENTA.- Damos la bienvenida al Dr. Eduardo Andrade, uno de los Coordinadores de la carrera de Medicina en la Regional Norte. La idea es contarles lo que estamos planificando en cuanto a realizar una sesión del Claustro en el interior del país y que ellos nos informen cómo están trabajando en el segundo trienio en Salto y en Paysandú.

SEÑOR AYALA (Eg.).- En la Asamblea del Claustro habíamos discutido la posibilidad de realizar una sesión extramuros y se planteó la posibilidad de hacerlo en la Regional Norte, más precisamente en Salto. Para eso nos pareció apropiado, más allá de que luego determinemos el temario y demás, escucharlos primero a ustedes, sobre todo en cuanto a un reclamo que había quedado sobrevolando relativo a la realización de toda la carrera.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Se propuso hacerlo a fines de agosto o a principios de setiembre, y abarcaría un viernes y un sábado. Es bueno que lo sepan para ir concretando.

SEÑOR ANDRADE.- Aquí hay mucha gente joven que quizá no sepa qué se hace en la Regional Norte. La Facultad de Medicina actúa en Salto y en Paysandú desde hace más de 25 años y ha formado 260 médicos. Paysandú tiene un año más que nosotros, porque empezó con el Ciclipa 1 un año antes. Se está culminando con el Plan 68. Hay cinco o seis estudiantes que están haciendo el Ciclo Materno Infantil. Ese sería el último año y yo cesaría como Coordinador. Quedaría el Dr. Roberto Varela, que se encarga de todo el nuevo Plan de Estudios, menos de la parte administrativa. Eso se está llevando adelante con gran apoyo del hospital. Aquí está presente el Dr. Juan Pablo Cesio, su Director, que les podría contar un poco más. Otro líder que tuvimos fue el Dr. Néstor Campos.

            Si no se hubiera iniciado los cursos en la Regional Norte, en este momento no tendríamos médicos para las emergencias móviles, para las puertas de emergencia o para los sanatorios. Todo eso está cubierto actualmente con recursos humanos de la Regional Norte.

            Tenemos residentes de Cirugía, de Pediatría y de Medicina Familiar y Comunitaria. Tenemos dos UDAS, una quirúrgica y otra de Medicina Familiar y Comunitaria. Tenemos Grado 3 de Cirugía, Grado 3 de Medicina y Grado 2 de todas las áreas.

            Por todo eso venimos luchando desde hace cinco años para que la carrera se pueda hacer desde el primer año. Hicimos una encuesta, sin metodología científica, para saber cuántos estudiantes se inscribirían en la Facultad si la carrera se pudiera hacer completa y el primer día se anotaron 60 personas. De esos, solamente 6 pudieron seguir la carrera. ¿Qué pasó con los restantes 54?

            El primer año en la Regional Norte es fundamental, porque si el estudiante que viene a Montevideo se ennovia, hace sus amigos y forma su casa es muy difícil que vuelva al interior. ¿Quiénes vuelven? Los que no se pueden sustentar económicamente en Montevideo.

            Desde la casa matriz nos encomendaron ciertos deberes sobre cantidad de docentes, locales, financiamiento, etc. Todo eso se elevó en tiempo y forma. Actualmente en Salto tenemos todas las disciplinas básicas cubiertas. Mandamos un documento a las Cátedras de esas disciplinas para que nos contestaran si con ese proyecto que teníamos se podía iniciar. Nunca nos contestaron.

            Paysandú tiene más que nosotros, sobre todo en Ginecología, donde tienen una UDA.

            Si ustedes van a Salto podrán ver in situ la realidad. Lo que planteamos no es un capricho sino una necesidad. Hace treinta años que trabajo en Bella Unión y puedo decirles que la gente del interior profundo está completamente abandonada. El Departamento de Educación Médica Continua tiene un local en Bella Unión donde se dan algunos cursos pero si la gente quiere estudiar otra cosa no puede venir a Montevideo, porque es una sociedad muy pobre, al igual que sucede en Artigas. Salto les queda a una hora y cuarto de viaje; a Montevideo son siete horas.

            En cuanto a lo edilicio, en el hospital contamos con todos los recursos. Incluso hacemos autopsias de todos los pacientes con dudas diagnósticas, que no se realizan en ningún lado excepto en los ámbitos legales. La calidad de un Servicio se valora por la cantidad de autopsias que hace. Los estudiantes tienen acceso a la sala de videoconferencia de la Fundación Peluffo Giguens, al quirófano y a las policlínicas. Todo eso es gracias al Ministerio de Salud Pública. Lo único que nos faltaría sería un resonador. Trabajamos hombro con hombro, el Ministerio y la Facultad. No van a encontrar un lugar donde haya mayor integración. Además, tenemos la mutualista que no solo paga algunos residentes sino que nos brinda apoyo en cosas que no tenemos.

            Los vamos a recibir con todo gusto. Necesitamos saber la fecha exacta y la cantidad de gente que va a ir. Los docentes de Salto y de Paysandú tienen puesta la camiseta de la Facultad de Medicina, y quieren devolver al estudiantado todo lo que recibieron.

            La UDA de Cirugía realiza un ateneo con casos clínicos todos los sábados de mañana. Además, los martes y los miércoles se hacen ateneos por videoconferencia con el Hospital Maciel. También se hacen con el Hospital de La Plata, en Buenos Aires.

            Otra propuesta que se había hecho para Salto era la realización de una maestría en diabetes con la Dra. Pilar Serra, para médicos de Medicina General. La Escuela de Graduados apoyó la iniciativa pero no sé qué problema hubo y no prosperó.

SEÑOR AYALA (Eg.).- ¿A quién mandaron el documento que mencionó el Dr. Andrade?

SEÑOR ANDRADE.- Se lo enviamos a las Cátedras de las disciplinas básicas. Con las salas que tenemos, la relación en Salto es de 30 pacientes por cada estudiante, completamente a la inversa de la que se da en Montevideo.

            Tuve choques con el gremio de la Facultad por el tema de la carrera completa en Salto. Siempre he dicho que los estudiantes tienen que ir más allá del Santa Lucía y ver cómo es la realidad. Allá no se da una educación de segunda sino igual a la de Montevideo. Si se defiende a los estudiantes, hay que defender a todos, los de Salto, los de Paysandú, los de Tacuarembó, los de Rivera o los de Artigas. Estamos hablando de una población de entre 300.000 y 400.000 habitantes. El estudiante del interior viene a Montevideo con 18 años y se produce un profundo desarraigo. Además, esa venida implica un gasto muy importante. Me quisieron convencer de que era lo mismo ir a un lado que a otro pero no lo pudieron lograr. El propio Dr. Markarian, antes de ser Rector, me planteaba que la carrera no se podía hacer completa porque no estaban dadas las condiciones. Entonces, busquémoslas porque, de lo contrario, dentro de diez años no vamos a tener médicos en todo el norte del país. Haber iniciado la carrera fue una quijotada del Dr. Carlevaro. Trabajamos en forma honoraria durante seis años para que se pudiera concretar y eso permitió que surgieran los valores que nos están representando ahora.

Agradezco que me hayan invitado. Es la primera vez que me escucha la gente del Claustro. Estoy a las órdenes para lo que necesiten.

SEÑORA PRESIDENTA.- Agradecemos al Dr. Andrade por su exposición.

SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- En 2010 fuimos una delegación a Salto para la promoción de ese año de la generación de Paysandú. O sea que esta va a ser la segunda visita del Claustro. En aquella ocasión estaba todo listo por parte del Claustro y del Consejo de Facultad para empezar con la carrera completa en Salto en 2011. Sin embargo, en la última sesión del Consejo Directivo Central en 2010 eso fue votado negativamente. En ese momento yo formaba parte del Consejo Directivo de ADUR y esa decisión fue una decepción para todos. Incluso había docentes tutores que estaban dispuestos a mudarse a Salto para trabajar allí en el primer año.

SEÑOR ANDRADE.- Eso es verdad. De todas formas, quiero resaltar la actitud del Consejo de la Facultad de Medicina de ese entonces, del Claustro y del Decano Schelotto, que se jugó todo por esta iniciativa. La única institución que nos respaldó siempre fue la Facultad de Medicina.

SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- Soy tutora del primer año del Ciclo Introductorio y percibo la angustia de los estudiantes cuando se despegan de su familia a los 18 años y tienen que comenzar su vida solos en Montevideo. Sé muy bien de lo que habla el Dr. Andrade.

            Por eso estoy de acuerdo en realizar el Claustro Abierto en Salto. La única forma de que haya médicos en el norte es facilitando la formación.

SEÑOR ANDRADE.- Justamente, los problemas que estamos enfrentando hoy en la sociedad se deben a ese desarraigo que se produce en los jóvenes. Eso es lo que provoca todos los problemas de ética y de moral. Quizá de esa forma estamos perdiendo personas muy valiosas porque a los 17 o 18 años, cuando no se tiene nada que hacer, lo más fácil es juntarse a tomar alcohol o a fumar. Por eso es importante brindarles una carrera universitaria en el lugar donde viven. En Salto hay casi siete mil estudiantes universitarios.

            Por otro lado, luego del fracaso de la iniciativa a fines de 2010 me llamó el Dr. Faral, encargado de la Facultad de Medicina privada, para ver qué pensaba. Le dije que yo iba a ser el primer detractor de la Universidad privada. Yo creo en la Universidad de la República, que es donde me formé. Las otras podrán ser buenas o malas pero a mí me interesa que todos tengan las mismas posibilidades de estudio. Pero es cierto que ellos están a la espera, ya que en esa zona de influencia están, además de Salto y Paysandú, Uruguayana, Concordia y Colón. Por eso es importante que se tomen recaudos.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- El Dr. Andrade dijo que habían enviado una propuesta. ¿Adónde la mandaron?

SEÑOR ANDRADE.- Mandamos un documento con lo que proponíamos y con qué contábamos a las Cátedras de las disciplinas básicas. No vamos a pretender que un biofísico o un profesor de métodos cuantitativos se radique en Salto, pero Veterinaria tiene un biofísico y Ciencias Económicas tiene un docente de métodos cuantitativos. Hay que lograr una mejor integración y uso de los recursos humanos. Tenemos un virólogo, el Dr. Colina, y un docente de genética, el Dr. Da Luz, y se han hecho trabajos que se presentaron a nivel internacional.

            Hay que recordar que en el interior todo se hace con el apoyo del pueblo. Al inicio, tuvimos el apoyo de una cantidad de grupos sociales. Es cierto que para lograr el primer y el segundo año del nuevo Plan de Estudios se necesitaba dinero para los maniquíes. Logramos juntar US$ 25.000. Sin embargo, los estudiantes en Montevideo dijeron que les parecía mal que el apoyo viniera de afuera. Tenemos que abrazar a todo el que quiera apoyar a la Universidad porque está ayudando a la sociedad.

            Reflotar la iniciativa no cuesta nada. Lo bueno es que ustedes vayan a Salto, vean la realidad y me digan si lo que planteamos es posible o no.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Creo que las cosas no se pueden hacer solamente a impulsos sino que tienen que cumplir sus diferentes etapas. Quizás haya sido ese el error la vez anterior, que llevó al fracaso de la propuesta. No es tan sencillo hacer algo solo con tener ganas. Por supuesto que hay que tenerlas pero también hay que cumplir etapas. El tema entró en la última sesión del año del Consejo Directivo Central, sin un estudio previo para incorporarle masa crítica.

            A lo largo de los años uno tiene experiencias diversas. Conozco médicos en Paysandú que no son de allí sino de Rocha. Pasaron por Paysandú durante su Internado y terminaron radicándose allí. Lo mismo sucedió con gente del hemisferio norte, que terminaron viviendo en ese lugar y siendo destacados docentes de nuestra Facultad. También conozco gente que se formó en el norte del país y que ahora trabaja en Montevideo, como dos muchachos de Bella Unión que hicieron toda su carrera en Paysandú y ahora trabajan conmigo. Por eso no debemos pensar solo en formar recursos en Salto para Salto o en Paysandú para Paysandú sino que la carrera de médico tiene que ser para todo el país. También debemos tener en cuenta lo que significa la radicación del Área de la Salud en Paysandú, con el Ciclo Introductorio para las diferentes carreras. La Facultad de Medicina tiene que ver cómo manejar eso, que es diferente a como se pensó originalmente.

SEÑOR ANDRADE.- Cuando elaboramos el proyecto, lo hicimos siguiendo todos los pasos establecidos por la Facultad. Se consultó con el Rector y siempre recibimos su apoyo. El problema fue político de la Universidad. Al momento de la votación de la propuesta hubo una especie de pase de facturas, pero eso no me interesa. Lo que quiero saber es si esto se puede llevar adelante o no, porque es importante empezar con la carrera completa en el departamento.

            De los médicos que vienen del interior, ¿cuántos se quedan en Montevideo? El 70% se queda acá porque hay mayor oferta, mejor pago y mejor acceso a las Cátedras. La gente que se queda en el interior es porque formó su familia allí. Por supuesto que en Salto hay extranjeros. Hay un médico cubano que está haciendo Anestesiología y mi ayudante para las autopsias es costarricense.

            Lo que quiero es que vayan a conocer nuestra realidad y nos digan si lo que planteamos es posible o no, o si hay que mejorar algunas cosas. Tenemos seis salas para docencia virtual, y la que hay en el hospital está subutilizada.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Entonces, ¿por qué a veces no logramos comunicación?

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Los problemas de comunicación se dan por fallas que tenemos acá, no porque sea la Regional Norte. De todas formas, la presentación del Dr. Andrade fue muy ilustrativa.

SEÑOR CESIO (Eg.).- Algunas salas pueden estar subutilizadas pero la mayoría están totalmente ocupadas.

SEÑOR ANDRADE.- Además, en la Regional Norte tenemos 14 carreras.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- En el Claustro manejamos como fecha inicial para la sesión en Salto los días 28 y 29 de agosto.

SEÑOR CESIO (Eg.).- Estos son temas que requieren maduración de la propia Casa de Estudios y también de la sociedad donde se instalan las cosas. La descentralización de la Facultad de Medicina se inició en 1988 con Paysandú y Maldonado; en 1989 se sumó Salto y ha habido visiones diferentes. El “pecado” nuestro fue no tener suficiente volumen de estudiantes y el hecho de que nunca se había regularizado –salvo ahora– la carrera docente. Eran siempre interinatos. El primer Grado 2 titular fue el Prof. Ángel Ginés. Otro problema era que esos interinatos no eran reconocidos cuando las personas concursaban en otros lugares.

            Creo que nunca hubo condiciones como ahora para poder hacer la carrera completa. En los últimos tiempos, la Regional Norte tuvo una explosión en la instalación de equipos de investigación en materias básicas. De todas formas, hace treinta años que hay un laboratorio de inmunología, uno de los primeros polos de investigación descentralizado. Ahora la gente se instala en el norte, entre otras cosas, porque el sueldo universitario rinde más en Salto que en Montevideo. Además, hay experiencia en la Regional Norte en interactuar con las distintas carreras tradicionales para ir complementándose. Hay gente del laboratorio de inmunología que enseña bioquímica a la gente de Veterinaria o de Agronomía. Son docentes investigadores financiados con el presupuesto de la Regional Norte y con la regulación académica de la Facultad de Medicina, que dictan materias en otras especialidades.

            La Facultad de Enfermería empezó con la descentralización en la misma época que la Facultad de Medicina y hace años que tiene completa su carrera. Por eso en la región no tenemos problemas de falta de Licenciadas en Enfermería. Incluso algunas instituciones están tomando Licenciadas en lugar de Auxiliares de Enfermería por la preparación que tienen y la cantidad de gente recibida. Eso permitió, además, a gran cantidad de personas acceder a una formación terciaria. Hay materias de la Facultad de Enfermería que son dictadas por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales o de otros ámbitos de la Regional Norte.

            Es impresionante el movimiento y la cantidad de estudiantes que hay allí. El edificio está quedando chico. Por eso se planificó la construcción de un aulario. O sea que existe un espíritu universitario, con investigación y docencia, y la posibilidad de complementarse con lo que ya está instalado para comenzar con nuestras materias básicas.

            Por otra parte, el nuevo Plan de Estudios es más accesible y permitirá su instalación en el norte con mayor flexibilidad que los planes con los cuales estudiamos nosotros.

            El desafío está planteado. Habrá que revisar el último proyecto pero descuenten el apoyo de la sociedad, sin cuestionamientos político partidarios, filosóficos o religiosos. El edificio actual fue resultado de una manifestación popular a pie de una magnitud que, dicen los más viejos, nunca se había visto. Quince días después de esa marcha el gobierno puso el dinero para levantar el edificio. Actualmente uno de los debates de las elecciones municipales es cómo se adecua la ciudad para seguir recibiendo a los estudiantes que vienen de afuera, porque no se trata solo de la Universidad de la República sino que también tenemos el Centro Regional de Profesores (CERP), la Universidad Católica y la ORT. Todo eso constituye una oferta impresionante a nivel terciario, que hace que el 50% de la población no sea de Salto.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Parece ser que los estudiantes fueron los grandes postergados en estas decisiones. Con nuestros corporativismos muchas veces cuidamos las chacras pero nos olvidamos de las personas que tienen que estudiar. Los estudiantes más pobres son los que se ven perjudicados por nuestras decisiones faraónicas. Quizá se podría empezar en Salto con la carrera completa, aunque faltaran algunas cosas. Eso se podría ir mejorando luego. Si después no da resultado, se pueden tomar medidas. Es criminal no apoyar iniciativas de enseñanza, aunque sea siguiendo impulsos que después se irán concretando. Como Facultad debemos estar al servicio de los estudiantes, de la misma forma que como médicos debemos estarlo de los pacientes. Sin embargo, a veces estamos al servicio de intereses más espurios.

SEÑOR CESIO (Eg.).- Cuando en 1988 empezamos con la idea de llevar el Ciclipa al interior, uno de los cuestionamientos que se nos hacía desde los lugares de concentración de poder de la Facultad era cuál sería la calidad del médico que iba a egresar. Hoy, casi treinta años después, podemos decir que las guardias en el norte del país están cubiertas prácticamente en su totalidad por médicos formados en la Regional Norte. Hay jefes de Servicio, como en el caso del CTI de niños o la Emergencia, que fueron formados allí. Eso muestra que el nivel es igual o mejor.

            Otro cuestionamiento de los docentes es quién va a controlar el nivel académico. Eso es sencillo, ya que existe una tabla rasa que es el examen. El estudiante que supere el mínimo requerido podrá continuar avanzando, sin importar si se formó a través de teleconferencia o al lado del Grado 5. Las maneras de aprender han cambiado mucho. Podrá haber gente que nos acerque al conocimiento de la mejor manera pero actualmente se puede tener acceso a él desde un celular. Antes eso era un misterio. Teníamos que esperar que llegaran las revistas de las clínicas norteamericanas. Los más beneficiados eran quienes las podían comprar y las leían en inglés. Otros tenían que esperar la edición del año siguiente, en castellano. Eso se terminó. Lo que logran quienes hacen de eso un misterio es impedir la llegada del conocimiento a los demás.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Quiero agradecer al Dr. Andrade, que fue muy elocuente en lo que dijo y pintó un panorama clarísimo. Cuando hace algunos años fui a la Regional Norte quedé impactada por las instalaciones de los laboratorios y anfiteatros, que superaban ampliamente la oferta que teníamos en Montevideo. Supongo que ahora habrá crecido todavía más.

            Si pensamos en formar equipos de trabajo, el médico no puede estar aislado. Por eso es fundamental que se den todas las condiciones para lograr esa integración. Es una lástima que estas instalaciones no se aprovechen y no vayan más estudiantes para allá. Las razones ya se dijeron. Los estudiantes se radican en Montevideo porque adquieren una serie de compromisos familiares y laborales. Incluso a veces pensamos si no deberíamos ser más coercitivos y resolver que determinada cantidad fuera al interior y otros vinieran aquí. Por eso debemos priorizar la desconcentración. De todas formas, lo que se plantee tiene que ser sustentable para optimizar la utilización de los recursos humanos. Hay cosas para hacer que son impostergables si queremos que la Regional Norte sea el polo de trabajo para todo el norte del país. Recuerdo que hace muchos años el Claustro discutió este tema y se planteaba cómo iba a haber Cátedras allá. Era como que debía existir una especie de cordón umbilical con Montevideo. Ahora vemos que los estudiantes dan el mismo examen que los de acá, o sea que se evalúa de la misma manera. Los cargos docentes se concursan. ¿Quién puede dudar de la calidad de alguien que hace docencia? De ser así, deberíamos dudar de todos los cargos de la Facultad. O sea que esas cosas ya no son aceptables como argumentos. Esta reunión me parece una buena oportunidad para conocer in situ la realidad y seguir trabajando.

SEÑOR CESIO (Eg.).- Habría que rescatar el último proyecto y actualizarlo.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Estoy totalmente de acuerdo con que la carrera de Medicina se desarrolle en el interior. Sin embargo, recuerdo cuando se presentó el primer proyecto, que surgió de un voluntarismo muy grande. Hay que recordar que la Universidad es una institución de enseñanza terciaria y no de tipo liceal. Un problema del proyecto era que no estaba clara la estructura docente. Eso ha ido cambiando a lo largo de los años, y se nota.

            En otras Universidades del mundo existe un lugar donde se desarrolla la carrera de Medicina que cubre una población más grande que la del Uruguay. Los recursos son finitos y hay que administrarlos bien. Ese es el desafío en el desarrollo de una carrera. En otros lugares hay Cátedras o Departamentos que dan cursos para diferentes carreras. Es la forma más lógica de aprovechar todos los recursos humanos. Lo que no puede pasar es que los docentes sean contratados nada más que para dar clases, porque eso hace que la Universidad empiece a perder nivel. Sus docentes deben estar dedicados no solo a dar clases sino también a hacer investigación y desarrollar nuevas propuestas, porque eso es lo que nos hace universitarios.

            Ha habido un cambio pero los esfuerzos han sido muy dispersos. La situación que se plantea en Salto puede ser la mejor oportunidad para que los recursos de la Universidad se empiecen a volcar para desarrollar la carrera de Medicina con todo el bagaje de infraestructura edilicia y docente que luego servirá para apoyar esa docencia. Las cosas no se pueden hacer a partir de voluntarismos. Tiene que ser algo más profundo y eso toma años. En este momento empiezan a surgir aspectos que hacen ver como más lógico el desarrollo de este tipo de iniciativa.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Estoy de acuerdo con lo que dijo el Dr. Bertoni. El fracaso del proyecto en aquel momento dio un buen empujón para que este tipo de actividades se fueran desarrollando y creando la masa crítica necesaria. Con esa coordinación básica inicial para el área de la salud que dio pie la Universidad se empiezan a crear las bases necesarias para que este tipo de iniciativas se puedan concretar.

            Estoy de acuerdo, en lo que respecta a la evaluación, con el hecho de plantear un examen único. De todas maneras existe una responsabilidad de la Universidad de la República de generar la masa crítica para que esto sea sustentable.

            Han pasado varios años y la situación no es la misma. Las cosas en la Regional Norte han cambiado y avanzado. Hay que ajustar la propuesta y ver si estamos maduros como para empezar con esto, sin necesidad de creer que precisamos una situación óptima. De todas formas, quiero dar un ejemplo. En Cimgi tenemos estudiantes cursando en la Regional Norte y nos planteamos cómo podríamos hacer con los prácticos, que no se pueden mostrar a través de una pantalla de videoconferencia. El estudiante tiene que realizar el práctico en la Regional Norte. Por eso a nivel de la coordinación planteamos que se utilizaran los recursos que existen en ese lugar, que vienen de otras Facultades. No tenemos ningún microbiólogo egresado en Salto ni en Paysandú. La gente que lleva adelante la disciplina ha sido formada en otros lados y es idónea en la realización de estas tareas. Entonces, recurramos a la gente de la Licenciatura en Laboratorio Clínico para que realice el práctico o, de lo contrario, vayamos nosotros a la Regional. Sin embargo, no hubo forma de coordinar eso y los estudiantes se quedaron sin el práctico. Por ahora lo estamos haciendo a través de la pantalla de videoconferencia porque no hemos encontrado otra forma. Ellos verán cómo, de acuerdo a sus capacidades, incorporar lo que les faltó. Lo cuento para que se vea que no hay que tener todo perfecto para comenzar con un proyecto pero sí incorporar lo más que podamos de lo que esté disponible.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Este es un tema de coordinación y de diálogo. El espíritu de descentralizar existe desde hace años y cada vez va tomando más forma. Eso tiene que ver con cómo va cambiando la sociedad. En los últimos años se han hecho muchos esfuerzos por mejorar la situación del interior del país.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Como siempre, la parte económica es la más importante. Me imagino lo que pensarán el Decano y el Rector, con un presupuesto que nunca alcanza, cuando se les plantea meterse en un gasto gigantesco como el que implica la carrera completa en Salto. Un amigo me decía que uno puede tener todas las fantasías que se pueda financiar. Por eso es importante saber cuánto podría aportar Salto desde el punto de vista económico. Debemos dejar de lado los modelos antiguos, donde el Estado pagaba todo. El Dr. Bertoni rozó este aspecto, que quizá sea el principal problema que existe en la Universidad.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fernando) (Eg.).- Salto está en el norte del país, cerca de la Argentina. Quizás en ese país haya alguna institución que podría colaborar con algún docente y Salto podría hacer lo mismo. Como existe un convenio cultural con la República Argentina, se podría investigar esa posibilidad.

SEÑOR CESIO (Eg.).- Incluso hay cursos binacionales, como el de la Escuela de Parteras. También está la Universidad Nacional de Entre Ríos, que tiene varios convenios con la Regional Norte. Hay que retomar el análisis anterior para ver dónde hay falta de docentes.

SEÑORA PRESIDENTA.- Una línea de trabajo del Claustro será la evaluación del Plan de Estudios, tema sobre el que la Comisión está discutiendo. Justamente, se postergó la fecha de realización del Claustro en Salto para tener algo más concreto para llevar sobre lo bueno o malo que ha tenido la implementación del Plan en Montevideo. De ese modo se verá si se puede realizar toda la carrera en Salto o no. También la idea es conocer cómo se ha desarrollado el segundo trienio en la Regional Norte.

            Por otro lado, nos tienen que confirmar si las fechas propuestas del 28 y el 29 de agosto son adecuadas, para poder concretar con el coordinador. Por supuesto que la Asamblea del Claustro podrá discutir otros temas que vayan surgiendo.

            Agradecemos al Dr. Eduardo Andrade por haber aceptado la invitación de venir a informar al Claustro.

¾¾¾

Claustro Abierto sobre el Hospital universitario

SEÑORA PRESIDENTA.- En la sesión pasada se había propuesto realizar un Claustro Abierto sobre el Hospital universitario el próximo martes 24 de marzo. Sin embargo, se vio que no estaban dadas las condiciones para realizarlo ese día y se propuso una fecha posterior.

SEÑORA SECRETARIA.- La Dra. Corina Puppo envió un correo electrónico informando que la Comisión había discutido el tema y resolvió que no era apropiado hacer el Claustro Abierto el 24 de marzo porque también está programada una Jornada de ADUR sobre el tema. Por eso se propuso hacerlo después de Semana de Turismo.

(Dialogados)

SEÑORA PRESIDENTA.- Se propone realizar el Claustro Abierto el jueves 23 de abril, a la hora 19.

(Apoyados)

¾¾¾

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Tengo un tema importante para plantear, que surgió a partir de la discusión que tuvimos la sesión pasada sobre dónde se podía hacer el Claustro Abierto. Allí se propuso trasladar a los estudiantes a otro lado y así poder utilizar el Salón de Actos. El tema me preocupó y lo hablé con otros docentes. Además, encontré un trabajo que está siendo llevado adelante por la Dra. Adriana Fernández que muestra la evolución de la matrícula a lo largo de las distintas generaciones del nuevo Plan de Estudios. Es muy interesante ver el crecimiento que ha tenido la matrícula en cada curso. La realidad muestra que hoy no hay salones suficientes en la Facultad como para contener las distintas generaciones.

            Con el Plan anterior teníamos generaciones de 600 personas. Hoy son de 1.200. Es importante que la Asamblea del Claustro, un ámbito que incluye docentes, estudiantes y egresados, tome conciencia de la realidad que estamos viviendo en este momento. No tenemos capacidad para contener a todos los estudiantes.

            Eso tiene muchas causas. Una de ellas es que como se puede exonerar el curso si se aprueba más del 70%, muchos estudiantes que no llegan a ese porcentaje renuncian al curso y se vuelven a anotar. Eso es algo que se va a ir acumulando. Si esta situación sigue así la Facultad va a colapsar, ya que no tenemos capacidad docente ni locativa para poder llevar adelante los cursos. Hay problemas locativos que hacen cuestionar cómo llevar adelante las clases tal como uno las pensó. Vamos a tener que cambiar la forma de encarar los cursos porque no se puede hacer frente al número de estudiantes que estamos teniendo. Me parece importante que la Asamblea del Claustro tenga presente este tema, sobre todo por la discusión que estamos dando sobre la evaluación del Plan de Estudios. Es necesario pensar qué soluciones vamos a dar a esta situación.

(Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 15)