ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Sesión ordinaria del
día jueves 4 de junio de 2015
Acta N° 18
Versión taquigráfica
Preside el Br. Martín
Everett.
Por el orden docente: Ana Acuña,
Gabriela Algorta, Cecilia Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Cecilia Fernández,
Óscar Gianneo, Virginia Kanopa.
Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Roberto Canessa, Celia
De Pró, Edén Echenique, F.
Rodríguez.
Por el orden estudiantil: Agustina
Chapuis, Martín Everett, Guillermo Fontes, Rosina Gutiérrez, Mariana Píriz,
Deborah Roldán, Lucía Sabatella.
Actúa en Secretaría la Sra. Sara
Carreras.
SEÑOR PRESIDENTE
(Everett).-
Habiendo quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Declaración del
Claustro de la Facultad de Medicina
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a
leer la declaración del Claustro de la Facultad de Medicina sobre el proyecto
de reestructura del Hospital de Clínicas.
Dice lo siguiente:
“En los últimos años la Facultad de
Medicina se ha embarcado en una profunda discusión sobre la situación del
Hospital de Clínicas y sobre el rumbo del principal centro formador de recursos
humanos en salud de nuestro país.
La Asamblea del Claustro de la Facultad
de Medicina, no ajena al proceso Orden de Egresados discusión por el que
transita el demos universitario sobre el nuevo hospital, y atenta a los consensos
que se han ido generando en los distintos espacios de intercambio y negociación
colectiva, hace las siguientes reflexiones y reivindicaciones:
1- Reafirmar
el carácter UNIVERSITARIO, AUTÓNOMO Y COGOBERNADO del Hospital de Clínicas, su
pertenencia y absoluta dependencia de la Universidad de la República y como tal
su profundo compromiso con los principios de la Ley Orgánica.
2- Recalcar
que son estos valores innegociables la garantía para desarrollar una atención,
enseñanza e investigación de calidad dirigida hacia lo que la sociedad uruguaya
necesita y hacia el modelo de país que la Universidad de la República, en su
calidad de ente autónomo, está determinada y obligada a construir.
3- Respaldar
un proyecto de reestructura surgido desde el cogobierno, resultado de acuerdos
y disensos en los diferentes espacios, pero profundamente universitario en su
génesis.
4- Defender
un hospital que ejecute a pleno las funciones universitarias, resaltando la
importancia del desarrollo de la investigación clínica y básica de alta calidad
como es característico de nuestra Universidad, principal productora de
conocimiento científico de nuestro país.
5- Señalar
la impostergable necesidad de insertar al Hospital de Clínicas al Sistema
Nacional Integrado de Salud; como centro de segundo y tercer nivel de atención,
y como centro de referencia con tecnología diagnóstica y terapéutica de alta
complejidad.
6- Defender
un triple financiamiento del Hospital de Clínicas a través de presupuesto del
rubro salud por sus actividades asistenciales, por el rubro educativo en su
carácter de formador de recursos humanos y extrapresupuesto producto de
convenios y de intercambio de servicios con otros prestadores del sistema.
7- Reclamar
al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo la consideración del Hospital de Clínicas
como una prioridad en el marco de la elaboración de la nueva ley presupuestal.
Un hospital
universitario, público, autónomo, cogobernado, de vanguardia, que asegure una
asistencia e investigación de la más alta calidad para su pueblo es la aspiración
de los claustristas de la Facultad de Medicina”.
SEÑOR RODRÍGUEZ
(Fernando) (Eg.).- El
Dr. Tonto había hecho referencia a 150.000 pacientes exclusivos de las
policlínicas del Hospital de Clínicas. En ese sentido, en el punto 5- falta
mencionar el primer nivel de atención.
SEÑOR GIANNEO (Doc.).- Hasta por una definición teórica,
el Hospital de Clínicas no es un centro de atención del primer nivel. Se
atiende el segundo y el tercer nivel, no el primer nivel de atención ni de
complejidad.
SEÑOR FONTES (Est.).- Cuando se estaba discutiendo la
cápita que recibiría el Hospital por cada uno de los pacientes, uno de los
problemas era que no se trataba de un prestador integral porque no tenía primer
nivel de atención. Por ese motivo no podía recibir una cápita completa por cada
paciente. El grupo técnico no lo consideró como un centro de primer nivel de
atención.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- Los pacientes que se asisten en
las clínicas médicas, ¿ingresan por alguna patología o son de la zona y optaron
por asistirse allí?
SEÑOR RODRÍGUEZ
(Fernando) (Eg.).-
La Dirección del Hospital expresó que esos pacientes van a seguir siendo
atendidos. Hay gente que se va a atender por primera vez, y si su problema
corresponde al primer nivel no podría hacerlo. Eso tiene que quedar claro.
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que no me queda claro es cómo
alguien llega al Hospital de Clínicas a atenderse por primera vez. Podría
hacerlo por la Emergencia, haciendo un mal uso de ella.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- En el Claustro Abierto se
especificó que había gente que iba a asistirse en las policlínicas.
SEÑOR GIANNEO (Doc.).- Se trata de policlínicas
especializadas. El Hospital no es para el primer nivel de atención ni para el
primer nivel de complejidad. Estamos en un segundo y un tercer nivel de
complejidad y de atención. La complejidad se refiere a los establecimientos y
el nivel de atención a la capacidad tecnológica para atender a una población
determinada.
Si bien puede haber gente que va a
hacer una consulta de Medicina General, en realidad no es eso a lo que está
dedicado el Hospital. Si los pacientes van a una policlínica interna es porque
son referidos ya que se trata de problemas de salud –una consulta cardiológica
o endocrinológica– que no se pueden resolver en el primer nivel. Se trata de enfermedades
que requieren otro tipo de conocimientos para ser atendidas.
Un centro de salud o una policlínica
atienden el primer nivel de atención. En el interior del país puede haber
hospitales o centros auxiliares que cuenten con un primer nivel, pero no es el
caso del Hospital de Clínicas.
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Pregunto si el paciente siempre tiene que ir referido al segundo nivel.
SEÑOR GIANNEO (Doc.).- Sería lo razonable. Puede ocurrir
que la gente continúe atendiéndose en ese lugar por su vinculación con el
médico o porque tiene una patología que requiere el conocimiento que hay allí.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Lo único diferente que se plantea
es darle una tercera fuente de financiación, que es el pago de las cápitas.
Cuando se creó el Hospital se lo dotó de recursos para que funcionara sin
necesidad del Ministerio de Salud Pública. Con los años eso no alcanzó, y ahora
estamos pidiendo una fuente de recursos proveniente de salud pública. Esa es la
interpretación filosófica del tema.
SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- ¿Hay posibilidades de que se le
otorguen cápitas? ¿Se llegó a algún acuerdo con el Ministerio de Salud Pública?
SEÑOR GIANNEO (Doc.).- El financiamiento por cápitas es
el que aplica el Fonasa a los prestadores integrales. No queda muy claro cómo
establecerlo en el Hospital de Clínicas sin una población específica. Habría
que cambiar la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud.
En el documento se tomó la cápita
que hoy paga el Fonasa a los prestadores integrales y se le sacó todo lo que
corresponde a prestaciones de primer nivel. Se tomó el presupuesto de ASSE y se
asoció a la población que cubre para llegar a una cápita teórica. Eso se hizo
para que, al negociar, se pueda decir que si el Hospital atiende a determinada
población su presupuesto debería estar en cierto rango. El reconocimiento de
las cápitas es netamente político. El Hospital debería tener una población
cautiva como ocurre con los prestadores integrales, que conocen desde el
primero hasta el último paciente y los tienen identificados. A eso se asocia un
valor, que es el que paga el Fonasa por ellos.
En el sistema público hay pacientes
que se financian por cápitas, que son los que eligieron asistirse en ASSE
teniendo derecho al Fonasa, y pacientes que no están dentro de los colectivos
que hoy cubre el Fonasa. Por estos no se paga por cápitas sino con el presupuesto.
Nosotros podemos llegar a atender a los dos tipos de población.
SEÑOR RODRÍGUEZ
(Fernando) (Eg.).-
¿A ASSE se le da un monto de dinero para que atienda a la población que no está
en el Fonasa?
SEÑOR GIANNEO (Doc.).- Eso se negocia con el Ministerio
de Economía y Finanzas. Cuantos más pacientes Fonasa tengan, más les restan del
presupuesto. El monto total es el mismo.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Había una vieja teoría de que los
hospitales privados iban a ser mejor administradores que los públicos.
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Si tomamos la financiación de ASSE como 100, se llega a esa cifra por los pacientes cautivos y el resto que elige atenderse allí. Si aumenta una parte disminuye la otra. Si el Hospital de Clínicas es incorporado al sistema, da la impresión de que al no tener una población cautiva bien identificada va a tener un comportamiento similar al de ASSE.
SEÑOR GIANNEO (Doc.).- Lo que tiene que quedar claro de
la declaración es que el Hospital de Clínicas no puede financiarse solo con el
presupuesto universitario. A eso se llegó en los diferentes ámbitos de discusión.
Como asiste a la población de ASSE, debería recibir un financiamiento para eso,
ya sea por cápitas, por presupuesto o por ampliación del convenio con ASSE. El
financiamiento no puede ser exclusivamente a través del presupuesto
universitario.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Lo lógico sería subir el
presupuesto universitario y otorgar una parte para el Hospital de Clínicas. Así
fue concebido el sistema.
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Es cierto, pero los tiempos han cambiado. Es razonable que, como prestador de salud, reciba a través de ASSE o directamente del Ministerio de Economía y Finanzas presupuesto para la asistencia médica.
SEÑOR GIANNEO (Doc.).- Eso sería más engorroso.
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Son decisiones políticas.
SEÑOR GIANNEO (Doc.).- Habría que ver qué es lo que
consideramos más conveniente.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Si el Hospital de Clínicas recibe
más que otros hospitales es un problema de administración; si está recibiendo
menos es un problema de los recursos que se le destinan. Es sencillo.
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- El punto 6- de la declaración es
importante, ya que próximamente entra la propuesta presupuestal del Poder
Ejecutivo que después es muy difícil de modificar. Tiene que quedar muy claro
que este reclamo va a implicar un aumento necesario del presupuesto destinado a
salud en la Universidad de la República que cubra una equiparación salarial.
Si el Hospital de Clínicas se integra a la red
de efectores públicos, la remuneración de sus funcionarios tiene que ser
equivalente al resto. Además, todos los cambios propuestos implican un aumento
en los rubros educación e investigación, más allá del tema edilicio que tal vez
no se pueda resolver en el presupuesto. De todas formas, deben quedar abiertas
las bases para que a través de convenios o de financiaciones especiales se
logre esa reestructura.
El aumento de los recursos tiene que figurar en
algún lado.
SEÑOR PRESIDENTE.- Eso
explica la necesidad de la equiparación.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Lo importante es conseguir el
dinero para el Hospital de Clínicas.
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- En el punto 6-, cuando habla de
producto de convenios y de intercambio de servicios con otros prestadores del
sistema, también habría que hablar de venta de servicios. Tiene que quedar
claro que los subsectores de alta complejidad podrán vender servicios a otros
prestadores o directamente a través del Fondo Nacional de Recursos.
SEÑOR RODRÍGUEZ
(Fernando) (Eg.).-
Habría que poner que la financiación puede venir del Sistema Nacional Integrado
de Salud o del Ministerio de Economía y Finanzas, es decir dejar abierta la
posibilidad para que lo hagan de alguna manera.
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- No sé si se hace el necesario hincapié
en los cambios del modelo de gestión. Hay aspectos que involucran directamente
al cogobierno, como el cambio de rol del Director del Hospital, que pasaría a
tener un cargo equivalente al del Presidente de la Comisión Directiva, electo
por el Consejo a propuesta del Claustro. El Director sería elegido por el
cogobierno y tendría funciones mucho más ejecutivas en la gestión.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- Se habla de respaldar el proyecto
de reestructura en forma global.
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- El proyecto tiene distintos
aspectos, uno de los cuales implica un cambio de la Ordenanza referido a la
elección del Director.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- O sea que se hace énfasis en ese
aspecto. Va a haber un cambio o una ampliación de roles y una necesaria modificación
de la Ordenanza.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay
observaciones, se va a votar si se aprueba el documento en general.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.-
Unanimidad.
¾¾¾
Consideración de
Actas de sesiones anteriores
SEÑOR PRESIDENTE.- Están a
consideración de los señores claustristas las Actas Nos. 8, 9 y 10 y la del
Claustro Abierto.
Si no hay observaciones, se va a
votar si se aprueban.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.-
Unanimidad.
¾¾¾
Optimización del Plan de Estudios
SEÑOR PRESIDENTE.- Se
adjunta el documento sobre unidades curriculares.
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Me llamó la atención que se
incluyera este punto en el Orden del Día para aprobarlo, porque en la Comisión
no hubo acuerdo sobre los cambios a introducir en el Plan de Estudios. Como no
pudimos resolver en la Comisión lo elevamos al Claustro para que se discutiera
aquí. En base a las opiniones que se viertan se tomará alguna decisión.
SEÑOR FONTES (Est.).- El gran cambio que se plantea en
el Plan de Estudios es abrir la posibilidad de que se definan dentro de la
carrera las unidades curriculares. Actualmente, incluyen el cursado y la aprobación
de cada uno de los componentes de la carrera. Como estaba planteado originalmente
el Plan de Estudios, esto era un módulo. Al inscribirse a un curso en Bedelía,
el estudiante se inscribía en el módulo entero. Esto iba en pos de la
integración de los contenidos.
Incluir
las unidades curriculares permite hacer algunas otras divisiones dentro de los
módulos, lo que facilitaría el cursado y la aprobación por separado. Esto se
plantea porque hay algunos módulos en los que la integración no es tan visible
y los contenidos no necesariamente tienen una relación, como por ejemplo en el
BCC2, donde lo referido a la parte comunitaria y Habilidades Comunicacionales
se dan junto con Biología Celular Molecular. Actualmente, el estudiante que no
aprueba esta última, aunque apruebe las otras, no obtiene la aprobación de
ninguno de los componentes del curso y no le figuran en la escolaridad los
créditos por lo aprobado.
Esta es una de las razones por las
cuales se incluirían las unidades curriculares como una forma de
flexibilización del cursado.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- En este caso, habría una unidad
curricular que sería la parte comunitaria y otra que sería Biología Celular
Molecular.
SEÑOR FONTES (Est.).- No creo que competa al Claustro
definir cada una de las unidades curriculares. En el Plan de Estudios debe
quedar abierta la posibilidad. Las coordinaciones están trabajando para ver
cómo se puede definir algún tipo de Unidad curricular, pero no tienen el aval
del Plan de Estudios.
En la propuesta se expresa que las
Unidades son parte de los módulos. En realidad, habría que hacer una
subdivisión de los ciclos, ya que hay Unidades que no necesariamente están
enmarcadas dentro de un módulo sino que se podrían extender por varios módulos.
Por ejemplo, el curso Comunitario se extiende desde el BCC2 hasta el BCC5, y se
podría considerar como una única Unidad curricular. Con la palabra módulo se
limita mucho la posibilidad posterior de definir estas Unidades.
También se había establecido el
espacio encargado de definir las unidades curriculares. Nos parece bien que las
coordinaciones, que son los espacios que más conocen los cursos, sean los que
eleven las propuestas de unidades curriculares, pero la decisión debe ser de
espacios como la Comisión de Plan de Estudios o el Consejo de la Facultad de
Medicina.
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Esta Comisión se formó en el
Claustro anterior y se volvió a constituir con el mismo objetivo en este
período. Sin embargo, ha variado sus objetivos tratando de identificar aspectos
del Plan de Estudios, lo que crea dificultades en su instrumentación y en la
creditización de la carrera.
Hay una formulación del Plan de
Estudios que apunta a la flexibilidad curricular, al tránsito horizontal y a la
creditización para otras carreras. Se hace referencia a que ambos trienios,
Ciclo Básico Clínico Comunitario y Ciclo de Medicina Integral, tienen como unidad
curricular el semestre. Quiere decir que el estudiante tiene que cursar todo el
semestre, y si no lo aprueba no puede seguir; si pierde algunos de los módulos
tiene que volver a cursar el semestre. La Comisión está de acuerdo en suprimir
esa frase, lo que abriría la posibilidad de que cada Ciclo se subdividiera.
Asimismo, el Plan dice que los
semestres podrán subdividirse en módulos para facilitar su organización y
cursado. Hay una serie de propuestas que no son determinantes sino que dejan
librado a la plasticidad, a la necesidad y a los recursos con que se cuente la
estructuración de cada ciclo. Las disciplinas se podrán agrupar en módulos que
estén formados por unidades temáticas. De esa forma se puede dar una visión integral
y conjunta. Esa es la idea original. Que salga bien o mal no es un problema del
Plan de Estudios sino de cómo las coordinaciones estructuran esas áreas
temáticas y esos módulos.
La idea es tener una concepción
pedagógica integradora, donde las disciplinas no estén por separado sino que
juntas se aboquen al estudio de un área temática en común. Decir que la unidad
curricular es la unidad básica de asignaturas en un área puede resultar
confuso. Creo que volvemos a una visión de materias y de disciplinas que está
totalmente perimida en la pedagogía médica actual. Tal vez los estudiantes
tengan urgencia de solucionar un problema de lentitud en los procedimientos y
pretenden con esto resolverlo, pero no creo que sea la vía. La formulación es
peligrosa porque retrotrae a concepciones pedagógicas de fragmentación de los
conocimientos.
Si se remueve el hecho de que el
semestre sea la unidad curricular queda libre el camino para que las
coordinaciones determinen con mayor precisión y conocimiento las unidades
curriculares de cada ciclo. En la parte de Estructura del Plan de Estudios se
establece “Ambos trienios referidos tienen como unidad curricular al semestre y
poseen un mismo diseño cíclico”. Mi propuesta en la Comisión fue suprimir la
frase “tienen como unidad curricular al semestre” y se estuvo de acuerdo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces,
¿sacando la referencia al semestre se daría la posibilidad de aprobar Anatomía,
por ejemplo, por separado de Histología?
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Si el ciclo entiende que el
módulo debe estar integrado por Anatomía, Histología y otros componentes, la unidad
curricular es Anatomía + Histología + otros componentes. Habría que buscar la
forma de integrarlas en una unidad temática.
SEÑOR PRESIDENTE.- Entendemos
que la integración es lo que hace al conocimiento, pero a veces se estudia algo
puramente biológico y después en la policlínica se ve la parte puramente
social.
SEÑOR FONTES (Est.).- Estoy de acuerdo con gran parte
del análisis que hizo el Dr. Echenique, pero muchas veces estos problemas se
han saldado con resoluciones de Consejo. Entonces, hoy los estudiantes pueden
cursar parcialmente el módulo pero en realidad no tienen la aprobación en
Bedelía de su escolaridad hasta que no lo cursan completamente o, si aprobaron
la parte cursada, no pueden dar el examen porque no tienen la otra parte
aprobada.
Comparto que es peligroso introducir
las unidades curriculares porque puede derivar en que todo lo que tenga lógica
de integración se separe. Si damos la posibilidad de formular estas unidades deberemos
tener cuidado en la comisión donde se vayan a decidir. No es un problema del
Plan en sí sino a la hora de formularlas. Quizás habría que reconsiderar el concepto
de módulo y decir que las unidades curriculares van a componer el ciclo. Hay
módulos que son unidades curriculares en sí, con una lógica de integración,
pero hay otros que tienen componentes que no están integrados y, de hecho, se
evalúan por separado. Una unidad curricular debería tener una evaluación en
común de todos sus componentes. Otro ejemplo es el Smeia, donde Pediatría se
evalúa por un lado, se exonera y se aprueba aparte de Ginecología y de Neonatología.
Esto es así por resoluciones del
Consejo que lo permiten, pero en la escolaridad del estudiante no aparece
aprobado hasta que esté dado el examen de Pediatría, el examen de Ginecología y
el examen de Neonatología. De hecho, no vamos a poder rendir Ginecología si no
aprobamos Pediatría, y viceversa. Esos son los grandes problemas que deberían solucionarse.
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- El hecho de que el Consejo
apruebe una resolución y después Bedelía no reconozca los créditos puede ser un
problema del reglamento de los exámenes. Bedelía estructura la escolaridad en
función del reglamento de cursos y exámenes. Los uruguayos tenemos la tendencia
a modificar la Constitución cada vez que queremos que algo quede para siempre.
El tema está en ver cómo cada coordinación estructura sus ciclos, sus módulos y
sus unidades curriculares. Tal vez no sea necesario introducir expresamente en
el Plan de Estudios un concepto de este tipo, que para mí es equivocado, cuando
lo que amerita es una discusión en las coordinaciones y, si fuera necesario, la
modificación del reglamento de cursos y exámenes.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- Como me siento involucrada con la
organización del Smeia quiero decir que tenemos grandes problemas. Si bien en
la coordinación estamos todos juntos, los estudiantes necesitan la aprobación
de las tres partes. Uno de los problemas son las listas de estudiantes que ya
cursaron que llegan desde Bedelía. Muchas veces no saben qué deben y qué no
deben porque ni ellos mismos lo pueden discriminar. Ese es un trabajo extra que
estamos haciendo desde las coordinaciones para ver qué debe cada estudiante.
Esto está interfiriendo con los
derechos del estudiante. He tenido que tomar exámenes en febrero, y hasta el
día anterior los estudiantes no sabían qué debían. Por más que el Smeia es el
ciclo coordinado entre las tres especialidades, esto nos preocupa. Por ello
tenemos dos comisiones dentro de la coordinación, una para replantear los
contenidos y los objetivos y otra de evaluación.
SEÑOR FONTES (Est.).- Hay algo que está impidiendo a
Bedelía subdividir los módulos. Habría que ver si es una cuestión del
reglamento o del Plan de Estudios.
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Muchos de estos problemas no son propios del Claustro sino que tenemos enrabados algunos temas de gestión que es donde están las grandes dificultades. Se complica con las resoluciones del Consejo sobre la marcha de los cursos. Los estudiantes reclaman y obtienen resoluciones. Esto no es un problema del Plan de Estudios sino de gestión. Es en la órbita de las coordinaciones y de los organismos resolutivos donde hay que buscar la solución.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- Entiendo que es así, pero como
claustrista me preocupa que estos problemas atenten contra la filosofía del
Plan. Es cierto que no nos corresponde solucionarlo, pero podemos hacer algo.
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Tomo lo que decía el Dr. Echenique en el sentido de que no se puede pretender acomodar el Plan de Estudios a situaciones de otra índole que no son los objetivos que se persiguen. Entiendo los reclamos, pero esto no puede llevar a modificar la estructura general.
SEÑOR PRESIDENTE.- El
segundo semestre de tercer año tiene dos módulos que se aprueban por separado.
SEÑOR FONTES (Est.).- Los segundos semestres del primer
trienio contienen dos módulos. Segundo año contiene BCC3 y BCC4, que se aprueban
por separado. En tercer año pasa lo mismo.
SEÑORA SABATELLA
(Est.).- Tengo
la idea de que Metodología, por ejemplo, trascendía los módulos. Habría que ver
qué se está haciendo mal y corregirlo.
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Lo que hay que hacer es corregir desviaciones.
SEÑOR FONTES (Est.).- Actualmente, la segunda mitad del último semestre de la carrera arranca al inicio del sexto año y se extiende durante todo el año. Eso no es lo que está pautado en el Plan de Estudios. Hay dos ciclos que se desarrollan al mismo tiempo, porque los estudiantes están en CGI quirúrgico y, a la vez, están haciendo la monografía del ciclo Metodología II.
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- De todas formas, eso estaba previsto desde el inicio.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Habría que analizar el Plan de Estudios y reordenar todo. Tenemos que ver cuál es el espíritu.
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay temas
que trascienden los ciclos, por lo que no sé si no tendría que existir una
instancia en la que todos los ciclos pudieran coordinar.
SEÑORA SABATELLA
(Est.).-
Psicología Médica, por ejemplo, estaba en el primer trienio del Plan anterior.
Hay que ver qué es lo que uno quiere que los estudiantes aprendan con el Plan
nuevo y ubicarla allí.
SEÑOR FONTES (Est.).- No está muy claro cómo introducir estos cambios, por lo que hay que esperar a que termine la evaluación del Plan de Estudios y se vea qué está pasando. Otra posibilidad es averiguar si el problema está en el Plan de Estudios o en el reglamento, por lo que debería volver a la comisión. No creo que estemos en condiciones de aprobar ahora un cambio.
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Este ha sido un trabajo bien interesante, pero creo que más que plantearnos modificaciones en el Plan habría que trasmitir un poco las desviaciones que han ocurrido. Tal vez la comisión curricular lo puede tomar como un insumo, sobre todo para ver si podemos ordenar el trabajo, De repente no vale la pena tomar grandes decisiones ni pretender que el Claustro haga una manifestación al respecto, sino volcar todas estas dificultades reales en la implementación para que los organismos que están ejecutando puedan tener una visión un poco más separada de la de todos los días. No creo que les vayamos a decir cosas que nadie sepa, pero me parece que podrían ser elementos de trabajo. Digo esto para no cerrar una puerta y decir que no llegamos a un acuerdo.
Independientemente de que el tema vuelva a la comisión, a esto hay que darle una salida que pueda aportar.
SEÑOR PRESIDENTE.- Podemos
enviar el tema a la Comisión de Plan de Estudios y a la coordinación del
Departamento de Educación Médica.
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- El problema es que la Universidad
quiere tener un sistema único de escolaridad, por lo que tratamos de meter forzadamente
todos nuestros cursos en eso.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Si no conversamos con la gente
del Departamento de Educación Médica no vamos a avanzar.
¾¾¾
Comisión de
Evaluación del Plan de Estudios
SEÑOR PRESIDENTE.- Invitamos
a los claustristas a integrar esta comisión, cuyo encargado es el Br. Fontes.
El encargado de la Comisión de Optimización del Plan de Estudios es el Dr.
Echenique.
¾¾¾
Comisión para
analizar el Claustro en la Regional Norte
SEÑOR PRESIDENTE.- Se
propone al Dr. Ayala, al Dr. Andrade y a quien habla.
Anuncio que la Comisión de
Recertificación quedó en stand by
para poder abarcar estas comisiones que son importantes.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Me parece que para la
recertificación los médicos tendrían que hacer cuatro cursos por año.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- La Sociedad Uruguaya de Pediatría
llevó al Colegio Médico un proyecto conjunto con la Escuela de Graduados de recertificación
para empezarlo como plan piloto. Se está instando a los colegas a que vayan
viendo cómo se va dando valor a cada uno de los ítems a fin de alcanzar el
puntaje establecido.
Es importante que el individuo vaya
sintiendo la necesidad de la formación continua.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- La Comisión de Educación Profesional y Recertificación Médica está formada por cinco miembros, que representan al Colegio Médico, a la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, al Ministerio de Salud Pública y a la Academia Nacional de Medicina. Los gremios, las sociedades científicas y las instituciones también la van integrando. El Ceprem ya avanzó en algunos aspectos organizativos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se
levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)