ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 16 de julio de 2015

Acta N° 21

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Selva Ale, Gabriela Algorta, Nora Artagaveytia, Virginia Kanopa, Walter Pérez y Luis Ruso.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Edén Echenique, Fernando Rodríguez y Ricardo Silva.

Por el orden estudiantil: Katherin Boné, Martín Everett, Guillermo Fontes, Mariana Píriz y Lucía Sabatella.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

 

SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13)

Recertificación médica

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- En lo que respecta a la recertificación médica, este Claustro conformó una comisión para discutir el tema, ya que no existía como área de trabajo del Claustro anterior. Esta comisión se ha reunido algunas veces pero ha tenido dificultades en definir cuál es el papel de la Facultad de Medicina en el proceso de recertificación, en la medida que hay muchos actores y, además, porque no existe una “receta”. Cada país lleva adelante su propio proceso y hay tantas formas de recertificación médica como países.

            Ayer se reunió la Comisión de Educación Profesional y Recertificación Médica (Ceprem), organismo que integro. Es la tercera etapa en el proceso que se está dando a nivel del país. La primera fue la creación del Grupo de Trabajo Interinstitucional Permanente (GTIP), integrado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Academia Nacional de Medicina, y la Facultad de Medicina a través de la Escuela de Graduados. La segunda fue la convocatoria del GTIP por parte del Colegio Médico, cuyo Presidente es el Dr. Jorge Torres. Allí se formó la Ceprem, que es la unión del Colegio Médico con las otras instituciones que mencioné. Esta Comisión tiene dos subgrupos, la Comisión de Recertificación y otra de Educación Profesional. Yo participo de esta última, junto con el Dr. Luis Ruso.

            La Facultad de Medicina tiene, como institución, una representación formal en este grupo en las personas de la Dra. Lucía Delgado y el Dr. Daniel Varela, además de la Directora de la Escuela de Graduados. Por lo tanto, el Claustro debería ver si es pertinente que sigamos trabajando en el tema de la recertificación médica. Si resolvemos que sí, deberíamos hacerlo en conjunto con los delegados de la Facultad de Medicina en ese grupo, para no actuar de manera aislada.

            La Ley Orgánica de la Universidad habla de las atribuciones de las Asambleas del Claustro y dice así: “La Asamblea del Claustro es órgano elector en los casos que fija esta Ley y de asesoramiento de los demás órganos de la Facultad. Podrá tener iniciativa en materia de planes de estudio. Le compete asimismo emitir opinión de acuerdo al artículo 71, mientras no haga uso de esa facultad la Asamblea General del Claustro de acuerdo al inciso b) del artículo 28”. O sea que no nos dice ni que sí ni que no.

SEÑOR FONTES (Est.).- La comisión del Claustro se creó cuando en la Facultad no había un espacio donde se estuviera discutiendo este tema. Quizás ahora sea como duplicar trabajos que ya se están haciendo.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- ¿Dónde más se está discutiendo esto?

SEÑOR FONTES (Est.).- Tenemos delegados de la Facultad trabajando en ese grupo que se mencionó.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- De todas formas, es una buena pregunta porque el hecho de tener delegados no quiere decir que se esté elaborando nada. Esa es una carencia que tiene la Facultad.

SEÑOR PRESIDENTE.- El delegado representa a alguien. ¿A quién estará representando este grupo?

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Los delegados de la Facultad representan al Consejo y la Dra. Belloso va en su calidad de Directora de la Escuela de Graduados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sería bueno comunicarnos con ellos para expresarles el respaldo del Claustro.

SEÑOR AYALA (Eg.).- Podríamos invitarlos a que vinieran al Claustro.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Estoy de acuerdo en que a veces se duplican esfuerzos pero a veces nuestros representantes están muy solos. Representan a una institución pero se encuentran ante los temas casi con posiciones personales. No sé si hay que discutir a fondo la recertificación médica pero sí dar ciertos lineamientos políticos de la Facultad. La idea es que haya un feedback para que se discutan las propuestas, aunque a veces es cierto que hay que tomar decisiones en el momento y no se puede discutir todo.

SEÑORA KANOPA (Doc.).- El Claustro tiene la potestad de asesorar y de tomar iniciativa. Quizá sería bueno escuchar a quienes están trabajando para que no sientan que van con posturas casi personales y sepan que el Claustro está preocupado por este tema. Es bueno que vengan para que podamos darles nuestro apoyo o, por qué no, disentir.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- La impresión que uno tiene cuando se mete en el vasto mundo de la recertificación es que van a participar aquellas instituciones que definan qué tipo de participación van a tener. Conocemos ejemplos como el de Paraguay, donde la Facultad de Medicina no toca el tema de la recertificación, ya que es algo vinculado con las sociedades científicas, que tienen sus intereses particulares. Hay otros países donde la recertificación se vende. Por lo tanto, lo que debemos definir es la participación de la Facultad en este proceso, después de negociar con el resto de los actores. No conozco a nadie dentro del demos que tenga claro qué rol debe cumplir la Facultad de Medicina del Uruguay en este proceso. Si tiene el rol de establecer el nivel por el cual se evaluará a los especialistas, no será algo exclusivo, porque las sociedades científicas también están pidiendo ese papel. Por eso es fundamental que en la Facultad se discuta el tema. Que yo sepa, eso no se está haciendo en ningún lado.

SEÑOR RUSO (Doc.).- Traje para repartir en el Claustro una edición especial del Boletín del Colegio Médico del Uruguay sobre la recertificación. Creo que puede ser un insumo interesante.

            La Ceprem vendría a ser el grupo encargado de la recertificación, cuyo coordinador es el Dr. Gilberto Ríos, y luego tiene dos comisiones técnicas, una para discutir la oferta educativa, la metodología y los objetivos, y la otra se ocupa de la trama operativa.

SEÑOR PRESIDENTE.- El tema avanza rápidamente y no me gustaría que como Claustro nos quedáramos atrás. Propongo que invitemos a los representantes de Facultad para que concurran al Claustro y nos interioricemos al máximo sobre el tema para poder tomar una postura. Si es necesario podemos crear una comisión que discuta esto.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Va a llegar al Claustro una invitación para la reunión que se realizará el 31 de julio, en el Hotel Sheraton, sobre este tema.

SEÑOR RUSO (Doc.).- Sería bueno que concurriéramos todos los que pudiésemos, ya que van a participar todas las autoridades involucradas en este proceso.

SEÑOR FONTES (Est.).- El Consejo estuvo tratando la recertificación. Quizá sería bueno ver las Actas.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- ¿Para qué queremos invitar a la Dra. Delgado y al Dr. Varela?

SEÑOR PRESIDENTE.- Para que podamos sacar algo que vaya en el mismo sentido de lo que están trabajando y no en las antípodas.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Otra posibilidad sería invitarlos a trabajar con nosotros. Si llegamos a la conclusión de que la Facultad de Medicina no está discutiendo orgánicamente el tema, quizá la comisión del Claustro pase a estar vinculada a la Facultad. Me refiero a dar un formato más institucional, donde converjan opiniones que no necesariamente sean del Claustro.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Lo que se leyó de la Ley Orgánica aclara un poco las cosas. El Claustro puede emitir opinión y asesorar. Por lo tanto, es el ámbito natural para este tipo de discusiones. Es importante hablar con la Dra. Delgado y con el Dr. Varela para conocer todo lo que se ha avanzado. Sabemos que tienen una línea de pensamiento similar a la nuestra y es importante que trabajemos juntos para que la opinión de la Facultad se conozca a través de sus delegados.

SEÑOR RUSO (Doc.).- Es importante invitarlos porque la visión que tienen ellos no la tenemos nosotros. Formamos parte de una comisión técnica pero no tenemos una visión macro del proceso de recertificación.

            También es fundamental saber qué vamos a decir. Para eso es fundamental que leamos las Actas y todo el material para lograr una devolución, marcando tres o cuatro pautas claras que estén en la base del asunto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Empecé a elaborar un documento para discutirlo en la comisión pero solo tengo una carilla.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Quizá para esta etapa no sea necesario más que eso.

SEÑOR PÉREZ (Doc.).- Es buena la aclaración de la Dra. Algorta. Ahora necesitamos un documento breve, que apunte a cuál podría ser el posicionamiento de la Facultad de Medicina en este proceso.

SEÑOR RUSO (Doc.).- Es importante que los estudiantes digan cómo ven este tema porque son ellos los que van a sentir todo el impacto de la recertificación, ya que es algo a largo plazo. Estamos fabricando un traje que lo va a usar otro. Por lo tanto, debemos lograr que les quede bien.

¾¾¾

Actas Nos. 14 y 16, de fechas 19 de marzo y 7 de mayo de 2015

SEÑOR PRESIDENTE.- Si están de acuerdo, pasamos a votar las Actas Nos. 14 y 16, de las sesiones correspondientes al 19 de marzo y al 7 de mayo del corriente año.

 (Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

¾¾¾

Elección del Director de la Escuela de Graduados

SEÑOR PRESIDENTE.- Recibimos una nota de la Prof. Dra. Adriana Belloso, que dice lo siguiente:

            “Hago llegar a Ud., y por su intermedio al Claustro de la Facultad de Medicina, el informe de gestión de mi actuación como Directora de la Escuela de Graduados durante el período 2011-2015. Pongo a disposición del Claustro mi renovación por un nuevo período de 4 años al frente de la misma”.

            Vamos a distribuir el informe por correo electrónico para que todos lo puedan leer.

            Les recordamos que el jueves 30 de julio, a la hora 12 y 30, se realizará la sesión extraordinaria para elegir al Director de la Escuela de Graduados.

            Se levanta la sesión.

(Es la hora 14)