ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión extraordinaria del día jueves 30 de julio de 2015

Acta N° 22

Versión taquigráfica

Preside el señor Decano de la Facultad de Medicina,

Prof. Dr. Fernando Tomasina.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Selva Ale, Gabriela Algorta, Cecilia Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Yester Basmadjián, Anna Barindelli, Cecilia Fernández, Óscar Gianneo, Virginia Kanopa, Maynés López, Walter Pérez y Claudia Romero.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Mónica Ceresa, Silvia Mato, Fernando Rodríguez, Ana Inés Ruiz y Ricardo Silva.

Por el orden estudiantil: Katherin Boné, Martín Everett, Guillermo Fontes, Rosina Gutiérrez, Ignacio Jabib, Lucía Laborda y Patricia Mattos.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

¾¾¾

 (Siendo la hora 12 y 30, da comienzo la sesión)

Elección de director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina

SEÑOR DECANO.- Damos inicio a esta sesión extraordinaria de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina en la que se realizará la elección del director de la Escuela de Graduados.

            Queda abierto el plazo de media hora que establece el reglamento para la presentación de candidaturas.

 (El Claustro pasa a intermedio)

¾Habiendo transcurrido el tiempo establecido para la presentación de candidaturas y las correspondientes aceptaciones, continuamos con la sesión.

            Hemos recibido una nota, firmada por el Prof. Dr. Walter Pérez y por el Asistente Académico Dr. Óscar Gianneo, que dice lo siguiente:

            “Los abajo firmantes, claustristas titulares, proponemos la reelección de la Prof. Dra. Adriana Belloso para ocupar la Dirección de la Escuela de Graduados.

            Fundamentamos nuestra posición en la necesidad de darle continuidad a un proceso que se ha iniciado en el anterior período y que ha buscado brindar una mayor visibilidad institucional a la Escuela, con una perspectiva estratégica que dé respuesta a las necesidades dinámicas de nuestro sistema de salud y a los desafíos propios de nuestra Facultad”.

Procedemos a tomar la votación nominal.

(Se toma en el siguiente orden:)

            Por el Orden Estudiantil:

SEÑOR EVERETT.- Vamos a dar lectura a una declaración surgida de una asamblea general de estudiantes, que dice lo siguiente:

            “En el marco de una nueva elección de Director de la Escuela de Graduados, la Asociación de los Estudiantes de Medicina vuelve a discutir cuál es el rumbo que queremos para nuestra institución en relación a la formación de recursos humanos en salud, y particularmente para nuestra Escuela de Graduados.

            En primer lugar, queremos hacer algunas puntualizaciones que refieren a cómo se ha desarrollado el proceso electoral que nos trae hasta la Asamblea en el día de hoy; una asamblea citada con poco tiempo de anticipación, a la que se llega con un candidato único, sin que el demos de la Facultad haya atravesado un proceso serio de discusión política como lo amerita la situación. Una elección de tal magnitud debería traer aparejado un profundo debate entre los Órdenes sobre el rumbo de nuestra Escuela de Graduados, en qué aspectos se ha avanzado, qué lineamientos se priorizarán en el siguiente período y en definitiva qué rumbo queremos dar a la institución y, en función de eso, quién es el candidato más indicado. No es este un simple proceso administrativo, por más que estemos ante la posibilidad de una reelección.

            Las definiciones tomadas por la Escuela de Graduados deben ser producto de la discusión de todos los Órdenes. En tiempos en los que instituciones privadas han ganado campo en la formación de especialistas, debe ser una prioridad de la Facultad de Medicina asegurar la máxima calidad en la formación propia. En este sentido, se vuelve una necesidad asegurar que los centros de referencia académicos de la formación de todas las especialidades médicas se encuentren en la Facultad de Medicina.

            Es igualmente importante asegurar el máximo control posible en la acreditación y reacreditación de los Centros Docentes Asociados para la formación de especialistas. Deben ampliarse los escenarios de formación, pero sin perder la calidad en la enseñanza y sin caer en las presiones de las corporaciones médicas al momento de acreditar un centro docente o definir qué especialidades se desarrollarán y dónde.

            La Escuela de Graduados debe estar a la vanguardia de la formación de especialistas del país, para lo cual es necesario entre muchas cosas tener un panorama claro de cuántos especialistas por área son necesarios en nuestro medio, de forma de poder caminar como institución hacia la implementación de lo necesario para satisfacer tal demanda. Esto último no es tarea exclusiva de la Escuela de Graduados  pero sí se debe desde su dirección trabajar en tal sentido, fortaleciendo el Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud. Estamos convencidos de que es en función de las necesidades del país que deben pensarse los programas de posgrados y residentes y los cupos de los mismos, y no que dicha discusión tenga únicamente como punto de partida las capacidades actuales de los servicios.

            Por otro lado, tenemos plena conciencia del trabajo realizado por la Profesora Adriana Belloso en relación a la discusión en la Escuela de Graduados sobre la ley de Residencias Médicas anterior. Hoy por hoy nos encontramos ante una nueva ley aprobada en 2014 que quizá tenga asuntos en el debe, pero que plantea grandes cambios que es necesario discutir en el seno de la institución, sobre todo cuando su reglamentación aún no ha sido aprobada. En tal sentido, reiteramos lo dicho anteriormente: un proceso de discusión y seguimiento transparente de los avances que en este sentido se realicen permite al demos tomar las decisiones políticas al respecto, en cabal conocimiento de los escenarios planteados”.

            Según lo resuelto en asamblea general de estudiantes, por su trayectoria universitaria, gremial y docente, además de su conocimiento y compromiso con la Escuela de Graduados, voto por la Profesora Adriana Belloso como directora de la Escuela de Graduados.

SEÑORA BONÉ.- Voto por la Prof. Adriana Belloso para el cargo de Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑOR FONTES.- Voto por la Prof. Adriana Belloso para el cargo de Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑORA LABORDA.- Voto por la Prof. Adriana Belloso para el cargo de Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑOR JABIB.- Voto por la Prof. Adriana Belloso para el cargo de Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑORA MATTOS.- Voto por la Prof. Adriana Belloso para el cargo de Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑORA GUTIÉRREZ.- Voto por la Prof. Adriana Belloso para el cargo de Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑOR DECANO.- Han votado por la Prof. Adriana Belloso siete representantes del Orden Estudiantil.

¾¾¾

            Por el Orden Docente:

SEÑOR PÉREZ.- Como todos sabemos, la Escuela de Graduados es un organismo emblemático y propio de la Facultad de Medicina, que la diferencia de otros centros de estudios terciarios a nivel regional y mundial. Además, forma parte de nuestro pasado como estudiantes, como médicos y también como docentes. En la actualidad la Escuela de Graduados está en un momento extremadamente importante, no solo por las áreas que le incumben –el desarrollo de las especialidades– sino por su involucramiento con la educación médica continua y con la futura recertificación. Este es un tema que la Prof. Adriana Belloso ha tomado como uno de sus objetivos más importantes. La recertificación es un tema central para todos los médicos del país.

            Este proceso nace en una mesa de la Escuela de Graduados, con la Dra. Belloso comandando esas reuniones que desembocaron en la creación del Grupo de Trabajo Interinstitucional Permanente (GTIP). Allí participaron el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Academia Nacional de Medicina, los gremios y la Facultad de Medicina. Esta última designó como su representante a la Escuela de Graduados y a la Dra. Belloso Ese fue el origen de todo este proceso que nos tiene a todos tan entusiasmados.

            Más adelante surge el Colegio Médico y tanto la Escuela de Graduados como la Dra. Belloso participan, juntando fuerzas. Eso da nuevo impulso al tema y la Facultad sigue teniendo un papel principal. Actualmente el Colegio Médico y el GTIP se han fusionado en el Ceprem, donde la Facultad de Medicina sigue teniendo un protagonismo muy importante. Estamos en la mitad del río en lo que hace a este proceso. Por lo tanto, es necesario que la conducción siga siendo de la persona que marca los pasos a seguir. Por estos fundamentos voto por la Prof. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.

SEÑORA ACUÑA.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala, y por la experiencia que he tenido en estos años trabajando con ella. Es una persona de enorme capacidad, con gran responsabilidad y compromiso con la Institución.

SEÑOR GIANNEO.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑORA KANOPA.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑORA LÓPEZ.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑORA ÁLVAREZ.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑORA FERNÁNDEZ.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑORA ALGORTA.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

 La Escuela de Graduados tiene un rol fundamental en la formación de posgrados, en la formación continua y en la formación académica del Proinbio. Además, hay un tema que trasciende a la Facultad de Medicina y es la recertificación médica. Esto fue asumido con mucha responsabilidad y dedicación por la Prof. Belloso, que ha dado más dinamismo y visibilidad a la Escuela de Graduados.

SEÑORA ROMERO.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑORA ALE.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala por los compañeros que me precedieron en el uso de la palabra. Conozco de cerca el trabajo que realiza la Dra. Belloso, así como su dedicación, responsabilidad y experiencia, por lo que me congratulo de votarla para un nuevo período en este cargo.

SEÑORA BARINDELLI.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑORA BASMADJIAN.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑOR DECANO.- Han votado por la Prof. Adriana Belloso trece representantes del Orden Docente.

¾¾¾

            Por el Orden de Egresados:

SEÑORA MATO.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala por las personas que me precedieron en el uso de la palabra.

            De todas formas, quiero agregar dos aspectos. Más allá de políticas institucionales o de lineamientos globales, quiero destacar a la persona. Hay que trasmitir a la gente más joven que la Dra. Belloso ha sido pionera como mujer en la Medicina. Ha demostrado en la vida ser una gran madre de muchos hijos y, en lo profesional, ha sido muy comprometida y responsable. Es una mujer muy proactiva en todo lo que hace, muy profesional, a la que le gusta los desafíos, que lleva adelante con altísimo nivel.

            Fue la primera mujer en una emergencia móvil y en el trabajo en medicina intensiva. Ha ocupado cargos de gran envergadura, que ha llevado adelante con gran solvencia. Me tocó trabajar con ella de manera cercana, pese a que estamos en orientaciones distintas, y la considero una gran compañera.

            Por otro lado está el tema de los lineamientos sobre políticas institucionales. El país tiene el gran desafío de su primer Colegio Médico y de su primera recertificación. Ahora se ha formado el Ceprem. Si bien es una evolución, me parece que hay algunos actores importantes que todavía no han tenido una participación tan intensa como nos gustaría. La primera recertificación del Uruguay debe tener una gran base de sustentación para que salga bien. Es un tema que debe ser discutido, pensado y consensuado el tiempo que sea necesario, ya que implica un corte longitudinal y otro transversal. Involucra el futuro de mucha gente y tiene implicancias laborales, no inmediatas pero sí a mediano y largo plazo. Es algo muy complejo, donde hay más interrogantes que respuestas. Creo que la Dra. Belloso va a jugar un rol muy activo y desafiante y me congratulo de que siga al frente de la Escuela de Graduados, augurándole la mejor de las gestiones en un mundo que va a ser complicado.

SEÑOR AYALA.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑORA RUIZ.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fernando).- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

            No la conozco personalmente pero es una persona innovadora y, como dice el señor Decano, a estas personas hay que dejarlas desempeñar su cargo.

SEÑORA CERESA.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑOR SILVA.- Voto por la Dra. Adriana Belloso para el cargo de directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina por los fundamentos vertidos en sala.

SEÑOR DECANO.- Han votado por la Dra. Adriana Belloso seis representantes del Orden Docente.

            Por unanimidad (26 votos en 26) ha sido electa la Dra. Adriana Belloso como directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.

            Agradezco a los señores claustristas que hayan realizado este ejercicio democrático que hace muy bien la Universidad de la República y a nuestra Facultad en particular.

(Aplausos)

¾Se levanta la sesión.

(Es la hora 14 y 30)