ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Reunión de Mesa ampliada del día jueves 15 de setiembre de 2015

Acta N° 24

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña y Nora Artagaveytia.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Edén Echenique y Fernando Rodríguez.

Por el orden estudiantil: Agustina Chapuis, Martín Everett, Ignacio Jabib, Lucía Laborda y Deborah Roldán.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Siendo la hora 13 y 30 damos inicio a esta reunión ampliada de la Mesa del Claustro.

Informe de la Comisión de Optimización del Plan de Estudios

SEÑOR PRESIDENTE.- Esta comisión se reunió y discutió el tema de las unidades curriculares, por lo que le solicitamos haga un informe.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Nos reunimos con la Dra. Nora Artagaveytia y con la compañera estudiante y revisamos el Plan de Estudios, con las modificaciones que los estudiantes habían sugerido.

            El párrafo que está escrito en rojo dice: “Los trienios referidos tienen como unidad curricular el semestre”. Eso hay que eliminarlo porque no es correcto, ya que el término “unidad curricular” no refiere a un tiempo determinado, no es algo temporal. La propuesta es sustituir esa frase por la siguiente: “Los trienios referidos tienen una estructura semestral o anual y poseen un mismo diseño cíclico, a saber: Primer Ciclo – Semestre introductorio a las ciencias de la salud en un caso y a la Medicina General Integral en el otro, seguido de un ciclo de cuatro semestres: Ciclo Básico Clínico Comunitario y de Clínica General Integral, respectivamente, para culminar con un medio semestre de cierre de Metodología I y II respectivamente”.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Otro párrafo dice: “En el proceso de aplicación del Plan los semestres podrán subdividirse en módulos para facilitar su organización y cursado. En cada semestre se desarrollarán las unidades curriculares que conforman los módulos propuestos”. Aquí se manejan dos conceptos distintos: el módulo y la unidad curricular.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- La propuesta es que ahí se inserte la definición de unidad curricular, entendida como la unidad armónica del conocimiento que define una parte del saber médico y tiene una unidad de aprobación y de creditización.

            En principio pensamos que podíamos avanzar por este lado, ya que desde el Claustro no podemos definir cuáles van a ser las unidades curriculares del Plan de Estudios. Una vez que nos pongamos de acuerdo en la definición de unidad curricular deberemos pasar el tema a las Coordinaciones porque serán ellas las que establezcan cuáles serán esas unidades en cada uno de los cursos.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Entonces, se sacaría la palabra “módulo”. En ese caso sería una variante interesante porque deja a los ciclos en libertad para organizar sus unidades curriculares. Antes teníamos las Unidades Temáticas Integradas (UTI) y luego pasamos a los módulos. Sustituir eso por unidades curriculares da flexibilidad a cada Coordinación. El Plan de Estudios puede dar una orientación pero no puede definir esas unidades. Además, hay cosas nuevas como Inmunobiología, que no existía como tal. Estaba subyacente en otras áreas pero ahora surge como algo propio. Pero todo esto lo deberán definir las Coordinaciones de los ciclos. Lo que sí hay que respetar es el espíritu con el que se elaboró el Plan de Estudios, que no implica un corte con el Plan anterior sino un mejoramiento de los aspectos metodológicos. Es importante disipar el fantasma de que pudieran reaparecer las disciplinas primarias que existieron en esta Facultad.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Además, esto mantiene el espíritu de la definición de unidad curricular.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- De todas formas, esa definición es tautológica porque las unidades representan el mínimo cursable, aprobable y creditizable dentro de un ciclo. El contenido se lo va a dar quien defina cada unidad curricular. En algunos casos podrá ser como una asignatura y en otros una integración de distintas cosas. La definición que maneja la Ordenanza de Grado es un poco un juego de palabras.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Esto tiende a uniformizar el lenguaje porque si en la Facultad de Medicina hablamos con determinados términos y en Bellas Artes con otros, esto se convierte en una Babel. Lo bueno es que la unidad curricular tenga valor en otro lugar y habilite a que el estudiante vaya hacia allí.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Lo bueno de que la unidad curricular sea creditizable es que puede concebirse como algo que dura tanto una semana como dos meses. Eso va a cambiar lo que sucede ahora, que hasta que el estudiante no termina todo el año no puede seguir adelante ni avanzar en la carrera. Lo que se pretende es flexibilizar y que el estudiante vaya logrando los créditos necesarios para continuar o, si quiere ir a otro lado, pueda hacerlo. En algunos lugares se dice que con esto se quiere atomizar lo que hace algunos años se intentó unificar y volver a las antiguas disciplinas, pero no es así. Si bien en algunos ciclos hay un examen unitario, que los integra a todos, en este caso cada examen va a ser de la unidad curricular, con la o las disciplinas que la integren. Creo que es una ganancia para el estudiante.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Además, esto va a evitar el caos que se da ahora cuando el estudiante aprueba una parte o la otra, o se plantea una excepción para que pueda continuar y termina yendo hacia atrás o hacia adelante. Las reglas tienen que ser más claras para todos, tanto estudiantes como docentes. Se crean ciclos enormes de los que no se puede salir hasta que no se apruebe todo pero, por otro lado, por caminos alternos se permiten una cantidad de excepciones. Con esto se podrán aprobar por partes. Habrá quien haga la carrera en veinte años y otros en el tiempo establecido.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Esta es una posibilidad que luego tiene que ser bien utilizada. No hay que tender a la fragmentación, que es hacia lo que va la Medicina con las especializaciones y subespecializaciones. Me refiero al especialista de hombro, de codo, de los huesos del pie, etc.

            Otro aspecto es lograr que disciplinas distintas trabajen realmente juntas, no solo como una simultaneidad en el espacio sino que contribuyan a un objeto de estudio que va más allá de cada una de ellas. En Medicina el objeto de estudio no puede ser abordado solo desde una disciplina y ni siquiera desde una suma de disciplinas. Hay elementos que van más allá y que se integran a través del objeto de estudio. La célula no se explica solo por las disciplinas básicas sino que requiere la integración de un conocimiento que va más allá de cada una de ellas. Tampoco el funcionamiento de los tejidos se explica solo por la biología celular, ni el de los aparatos por el funcionamiento de los tejidos, ni el ser humano por el funcionamiento de los aparatos sino inmerso en una sociedad y en una historia. Por eso existe la necesidad de las lecciones integradas y holísticas, que nos obligan a buscar la integración entre disciplinas que naturalmente tienden a la entropía. El Plan de Estudios es el que debe lograr eso, a través de la enseñanza por problemas, el trabajo de campo y en la clínica con el trabajo con los pacientes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sería bueno hacer una resolución del Claustro con todas estas modificaciones propuestas para no perder el espíritu del Plan de Estudios. Son elementos que no siempre se ven y que quedan librados a la interpretación. Nosotros planteamos estas modificaciones porque pensamos que este debe ser el camino. Hoy no tenemos quórum para aprobar una resolución, pero podríamos distribuir las modificaciones por correo electrónico para que todos las pudieran leer y en la próxima sesión elaborar la resolución.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- La idea no es atomizar sino integrar a través de las unidades curriculares, pero tampoco se trata de crear esos ciclos hipertrofiados. Debe quedar claro que aquí no se trata de fragmentar, como pueden estar pensando en otros lados.

            La unidad curricular no solo le sirve al estudiante de Medicina sino también al de otras Facultades, porque puede haber alguna unidad curricular que complemente algún aspecto. Se trata de hablar un lenguaje común a toda la Universidad. Pensamos en el título intermedio de la Facultad de Medicina, que debe durar tres años porque es una tecnicatura. Sin embargo, si hay conocimientos que se dan más adelante en la carrera y son necesarios para ese técnico, quizá podría obtenerlos a través de las unidades curriculares. Por ejemplo, en Cimgi se estudian las neoplasias. El técnico no tiene por qué hacer todo el Ciclo porque no va a seguir la carrera, pero sí obtener esos conocimientos a través de la unidad curricular correspondiente.

SEÑORA LABORDA (Est.).- ¿Entonces dejaríamos de hablar de módulos? Me refiero a si ya no existiría el CBCC 3 y Neurología pasaría a ser una unidad curricular. De ser así, perderíamos el filtro que existe actualmente entre el tercero y el cuarto año. Lo pregunto por lo que planteó la Dra. Artagaveytia. Si el técnico quiere obtener determinado conocimiento del Cimgi, habría que habilitar el pasaje a ese ciclo.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- En realidad, con mi planteo me metí en camisa de once varas porque es un tema muy controvertido, ya que estaba claro que con los tres primeros años el técnico no iba a lograr todas las competencias que necesitaba. El tema es evitar que se produzcan “cortocircuitos”. Lo puse como ejemplo de que la unidad curricular permite flexibilizar el camino.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Aquí no se plantea ningún cambio del Plan de Estudios. Los ciclos se mantienen. Solamente se define el término “unidad curricular” que luego se establecerá dentro de esos ciclos. Esto último será definido por cada Coordinación, unidades que tengan una armonía entre sí y puedan ser evaluables y creditizables independientemente de lo demás, pero dentro de cada ciclo, como está establecido en el Plan de Estudios.

SEÑOR PRESIDENTE.- No creo que haya que eliminar la palabra “módulo”. Se puede seguir manteniéndolos si juntamos dos unidades curriculares como, por ejemplo, en el caso de biología celular.

(Dialogados)

SEÑORA ROLDÁN (Est.).- Debería haber algún órgano de la Facultad que regulara estas cosas.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Justamente, para eso está el Consejo de la Facultad de Medicina y su Comisión de Plan de Estudios, así como el Departamento de Educación Médica.

SEÑORA LABORDA (Est.).- En realidad, la definición de cuáles serían las unidades curriculares no es responsabilidad de las Coordinaciones porque no se trata de órganos de cogobierno.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- La Coordinación se encarga de los contratos didácticos que luego somete a consideración del Consejo y de su Comisión de Plan de Estudios.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- En las Coordinaciones estamos los docentes de los Departamentos pero también los que integran el DEM. Por supuesto que no se trata de que cada Coordinación haga las cosas por su lado.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Además, los docentes no hacemos lo que queremos sino que todo pasa a través del DEM.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- De todas formas, puede haber un protagonismo fuerte del Departamento de Educación Médica y de la propia Comisión de Plan de Estudios, pero sin las Coordinaciones es imposible llevar esto adelante.

SEÑOR JABIB (Est.).- Entonces, en el caso del Módulo 2 sería una única unidad curricular integrada por Anatomía e Histología, que sería evaluada dentro de un mismo examen.

SEÑORA LABORDA (Est.).- Ahí se terminaría con aquello de que un estudiante salva Anatomía pero no Histología. Ahora se salva la unidad curricular como un todo.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Debería ser así.

SEÑOR PRESIDENTE.- De todas formas, va a ser difícil que en un solo examen se pueda evaluar Anatomía e Histología, máxime si se hace en días diferentes.

SEÑORA LABORDA (Est.).- Puede ser un examen en diferentes días pero con puntaje acumulado.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- No nos vamos a meter en eso ahora. Es un tema que lo tiene que manejar la Coordinación.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Eg.).- ¿O sea que si el estudiante pierde una pierde las dos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Si es una unidad curricular, sí.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Si lo tomamos como una unidad curricular, no deberían darse los exámenes por separado. Se trata del estudio del cuerpo humano a nivel macro y a nivel micro. Son dos partes de la misma cosa, pero serán la Coordinación y los Departamentos los que tendrán que definirlo. Si después eso no funciona, es otro problema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a distribuir las modificaciones por correo electrónico y en la próxima sesión, cuando tengamos quórum, podremos aprobarlas y elaborar una resolución.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Debemos sacar una resolución que irá al Consejo para luego bajar a las Coordinaciones, pero no podemos demorar mucho. Estamos avanzados en el mes de setiembre y va a llegar fin de año. Luego empezará otro curso, con las mismas reglas que el anterior. Si queremos establecer estas modificaciones, cada Coordinación va a tener que trabajar y discutirlas. Por eso no debemos dar largas al asunto. Podríamos redactar una propuesta de resolución para aprobarla en la próxima sesión.

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Evaluación del Plan de Estudios

SEÑOR PRESIDENTE.- Este es un tema en el que están trabajando el Dr. Luis Ruso y la Dra. Selva Ale, que iban a traer un documento sobre cómo hacer la evaluación. Podríamos dejar el tema para la próxima sesión, cuando estén presentes.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Insisto en que la evaluación del Plan de Estudios debería ser una prioridad del Claustro. Hay una generación de estudiantes que completó los dos ciclos y va a iniciar el internado. Es el momento de evaluar el Plan y lo debe hacer el Claustro, que es el que lo elaboró.

SEÑOR PRESIDENTE.- Damos por finalizada la reunión.

(Es la hora 14 y 30)