SAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 1° de octubre de 2015

Acta N° 25

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Selva Ale, Cecilia Beatriz Álvarez, Yester Basmadjián, Sergio Bianchi, Cecilia Fernández y Virginia Kanopa.

Por el orden de los egresados: Roberto Canessa, Edén Echenique y Ricardo Silva.

Por el orden estudiantil: Agustina Chapuis, Martín Everett, Rosina Gutiérrez, Lucía Laborda, Mariana Píriz, Deborah Roldán y Lucía Sabatella.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13 y 15)

Unidades curriculares – Optimización del plan de estudios

SEÑOR PRESIDENTE.- Se envió a todos los claustristas las modificaciones que se plantearon. Por otra parte, el Departamento de Educación Médica planteó que hay algunas cosas que deben ser aprobadas por el Consejo de la Facultad de Medicina.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- El documento original dice así:

“Ambos trienios referidos tienen como unidad curricular al semestre y poseen un mismo diseño cíclico  a saber: un primer ciclo  o semestre introductorio (a las Ciencias de la Salud en un caso y a la Medicina General Integral en el otro), seguido de un ciclo de cuatro semestres (Ciclo Básico-Clínico-Comunitario y de Clínica General Integral, respectivamente) para culminar con un medio semestre de cierre (de Metodología I y II, respectivamente)”.

En este párrafo se plantea eliminar la frase: “tienen como unidad curricular al semestre y”, quedando el resto tal cual está.

Por otro lado, también se eliminaría la frase: “En el proceso de aplicación del plan, los semestres podrán subdividirse en módulos para facilitar su organización y cursado –ver los cuadros siguientes 1a y 1b”, quedando el párrafo de la siguiente manera:

“En cada semestre se desarrollarán las unidades curriculares que serán definidas dentro de las coordinaciones de cada uno de los ciclos con el asesoramiento del DEM y aprobación del Consejo. La unidad curricular es la unidad básica de conocimientos, de funcionamiento armónico, con objetivos precisos, con acreditación específica y constancia en la escolaridad correspondiente”.

            Se trata de la definición de unidad curricular, considerándose como tal la unidad básica de conocimientos, de funcionamiento armónico, con objetivos precisos, con acreditación específica y constancia en la escolaridad correspondiente. Hay que dejar bien claro que no se trata de un cambio del plan de estudios sino de incorporarle esta definición.

            La idea es no detenernos en estos aspectos sino habilitar a las coordinaciones para que definan las unidades curriculares en cada uno de los cursos. Es necesario aprobarlo hoy en el Claustro para luego pasar el tema cuanto antes al Consejo de la Facultad de Medicina para su aprobación definitiva.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sería bueno redactar una nota que acompañe esta propuesta del Claustro, explicando que no es un cambio del plan de estudios sino una adecuación. La idea no es fragmentar los diferentes componentes de la carrera sino unirlos.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Lo que debemos decir en la nota es que se eleva al Consejo la modificación aprobada por el Claustro en relación a las unidades curriculares.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es claro que no estamos cambiando el plan de estudios sino haciendo una optimización, para que las coordinaciones puedan trabajar lo antes posible, manteniendo el espíritu de no fragmentar los distintos componentes sino lograr la mejor interacción entre las disciplinas para que el estudiante reciba los créditos que merece por lo que haya cursado.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Hay que evitar ingresar en las discusiones que pueda tener el Consejo sobre este tema pero dejando claro que esto no pretende ser una reforma del plan de estudios sino una optimización que permita superar un obstáculo importante que se ha detectado: la indefinición de las unidades curriculares. Eso se hará en tanto se procesa una evaluación del plan actual para determinar los cambios que pueda o no requerir.

SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- ¿Todos tienen clara la diferencia entre lo que teníamos antes y la modificación que se plantea? Les puedo comentar la experiencia que hemos tenido en el Ciclo Introductorio. Estoy en el área de salud pública, como parte de Medicina Preventiva, pero allí también participan Medicina Familiar y Comunitaria, Sociología, etc. El Dr. Echenique sabe bien a qué me refiero porque fue uno de los gestores del plan de estudios y de este nuevo ciclo. En Salud Pública estábamos inmersos en la parte de biología o de métodos cuantitativos, y cuando veíamos a algunos estudiantes en los parciales les preguntábamos qué hacían allí. Ellos nos decían que la causa era que habían perdido Métodos Cuantitativos o Bioquímica. Veíamos que, a pesar de que la Universidad permite los pases transversales de una Facultad a otra, nuestros estudiantes no tenían manera de llevarse los créditos que habían generado en el primer semestre. Ahora, al existir las unidades curriculares, eso lo podrán hacer más fluidamente y contabilizar mucho mejor sus créditos.

SEÑORA PÍRIZ (Est.).- Esto también aporta un elemento más para los estudiantes. Actualmente, en la escolaridad no figura nada hasta que no se haya salvado un ciclo. Hay estudiantes del interior que reciben becas o que viven en hogares universitarios y para mantener esos beneficios deben tener cierto porcentaje de cursos salvados. Resulta difícil explicar a los responsables de los hogares estudiantiles que la Facultad de Medicina funciona con otra lógica. Esto tampoco lo maneja el Fondo de Solidaridad y por eso los estudiantes pierden sus becas.

SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- Estamos trabajando en esas unidades curriculares y es como pasar de un lenguaje cualitativo a uno cuantitativo. Me refiero a cuantificar horas y, por lo tanto, créditos para ver las diferencias. Empezamos a separar una cosa de la otra para que funcione de manera más armónica. El planteo no es por semestres sino por unidades salvadas.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Tampoco la idea es desguazar los ciclos en disciplinas y volver al plan 45 sino mantener el espíritu del nuevo plan de estudios. Las unidades curriculares son necesariamente unidades temáticas. En el caso del Ciclo Introductorio, la unidad temática es justamente el propio Ciclo. Son temas que deberán discutir las coordinaciones y el Consejo. Luego hay otras instancias que deberán ser armadas con una lógica interna, donde no alcanzará con aprobar un pedacito. Por ejemplo, la parte de métodos cuantitativos que se da en el Ciclo Introductorio maneja elementos muy básicos y por eso se vuelve a replicar en el ciclo de Metodología Científica.

SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- En la coordinación del Ciclo Introductorio funcionamos como una unidad. Los docentes elaboramos el material de manera entrelazada, para tener una conceptualización de distintas miradas, dada la complejidad de la realidad, y formar un espíritu crítico. Incluso las distintas disciplinas en conjunto realizamos el comité de examen, donde todas opinamos de todo. De esa manera se transversaliza el conocimiento y todos los docentes nos empoderamos de las otras disciplinas. Tal como dice el Dr. Echenique, el Ciclo Introductorio es una unidad de por sí.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Según mi parecer, para adquirir los créditos del Ciclo Introductorio hay que aprobar todo el Ciclo.

SEÑOR PRESIDENTE.- La idea fue terminar con esto de los seis meses. Por ejemplo, Cardiología y Neurología son cursos que llevan menos de medio año y ya estaban dando créditos por separado. Con esto que se propone aprobar hoy estaríamos adecuándonos a la realidad de lo que ya está pasando.

            Estoy de acuerdo con el Dr. Echenique. Aquí no se trata de desglosar los ciclos ni dar al estudiante créditos por separado. La coordinación definirá las unidades curriculares, que serán las que deberá aprobar. También está el tema de la comunidad. No creo que haya que armar allí dos o tres unidades, pero estamos dejando puertas abiertas.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Esto es un primer paso. Después el Consejo tendrá que modificar el reglamento de cursos y exámenes, porque actualmente este se estructura de tal forma que no habilita a que el estudiante apruebe solo una parte de un ciclo.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- Justamente, hasta que no se armen las previaturas para saber qué unidades curriculares son previas a cuáles otras eso no va a quedar reglamentado para ninguna generación. Actualmente, la gente del Ciclo Introductorio, en conjunto con la del CBCC, está trabajando en definir las unidades curriculares y armar el reglamento de cursos y exámenes para presentarlo todo junto a la Comisión de plan de estudios y al Consejo. Para eso están esperando que el Claustro lo apruebe.

            Por otro lado, el segundo trienio se tendrá que acomodar a la realidad. Ahí falta mucho trabajo.

SEÑOR BIANCHI (Doc.).- No tengo formación en educación médica, solo mi experiencia de algunos años como docente, pero me gustaría hacer una crítica constructiva a la definición que se plantea. Sé que los compañeros del Claustro han trabajado esto porque la Dra. Artagaveytia me informó. La definición plantea lo siguiente: “La unidad curricular es la unidad básica de conocimientos, de funcionamiento armónico, con objetivos precisos, con acreditación específica y constancia en la escolaridad correspondiente”. Ahí entra cualquier cosa. Por ejemplo, el curso de Anatomía del Plan 45 entraría en esta definición y podría ser una unidad curricular. Quizás estoy opinando de oído y esta es una definición clásica de unidad curricular en educación o en la Universidad de la República. De no ser así se podría agregar algo que hiciera referencia a la complementariedad entre las disciplinas o la interdisciplinariedad. Un año de anatomía pura y dura es una unidad curricular porque constituye una unidad básica de conocimientos, tiene un funcionamiento armónico y los objetivos son precisos: brindar conocimientos en anatomía humana.

            Por más que el Departamento de Educación Médica pueda dar su opinión, esto va a quedar a la decisión de las coordinaciones respectivas, ya que se les da una gran libertad. La definición es bastante amplia como para que pueda pasar algo así. Si la idea es no volver al plan 45 habría que definir qué se entiende por unidad temática.

SEÑORA PÍRIZ (Est.).- La definición de unidad curricular que se plantea en el documento es la que establece la ordenanza de grado de la Universidad de la República. En cuanto al ejemplo de Anatomía, en la práctica está funcionando como una unidad curricular. No figura en la escolaridad del estudiante y no se le otorga créditos pero por resolución del Consejo se puede renunciar parcialmente al curso y se le “guarda” ‑entre comillas‑ la otra parte. Por eso el Claustro propone esta adecuación.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- El plan de estudios presenta algunas dificultades que terminan resolviéndose en base a situaciones particulares y al final hay más excepciones que reglas. La idea es llevar todo por un mismo carril en el que las cosas se puedan resolver. Además, al hablar de funcionamiento “armónico” está implícita la interdisciplinariedad y las miradas diversas.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Desde que se elaboró el plan 68 la Facultad de Medicina viene luchando para lograr la integración de las disciplinas. En el plan anterior existían en el Esfuno las unidades temáticas integradas (UTI). Ese fue un buen intento, pero las disciplinas tienen una tendencia centrífuga, omnipotente, de querer apropiarse del estudiante. Se considera la única capacitada para brindar los conocimiento y los demás son incompetentes. Por eso integrar una disciplina con otra implica una dificultad muy grande.

            El nuevo plan de estudios sigue la misma línea. Sin embargo, el texto dice que las unidades curriculares son los semestres y eso no tiene ninguna lógica. Hay que levantar esa barrera y pensar que en las coordinaciones participan todas las disciplinas y los estudiantes. Además, eso va a ser discutido por el Departamento de Educación Médica y en última instancia por el Consejo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Todos estos argumentos son importantes. Por eso proponemos armar una resolución para presentarla al Consejo junto con las modificaciones propuestas, ya que en el cambio que se plantea no quedan plasmadas nuestras intenciones.

SEÑOR SILVA (Eg.).- ¿Saben si las Facultades de Medicina de la región han tenido este tipo de dificultades? ¿O siguen apegadas al modelo más tradicional de enseñanza?

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el documento con las modificaciones planteadas en sala y la elaboración de una declaración con lo discutido en sala, que vamos a distribuir por correo electrónico.

¾Se va a votar.

(Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

(Texto definitivo:)

“Ambos trienios referidos poseen un mismo diseño cíclico a saber: un primer ciclo o semestre introductorio (a las Ciencias de la Salud en un caso y a la Medicina General Integral en el otro), seguido de un ciclo de cuatro semestres (Ciclo Básico-Clínico-Comunitario y de Clínica General Integral, respectivamente) para culminar con un medio semestre de cierre (de Metodología I y II, respectivamente) En cada semestre se desarrollarán las unidades curriculares que serán definidas dentro de las coordinaciones de cada uno de los ciclos con el asesoramiento del DEM y aprobación del Consejo. La unidad curricular es la unidad básica de conocimientos, de funcionamiento armónico, con objetivos precisos, con acreditación específica y constancia en la escolaridad correspondiente.

Paralelamente se desarrollarán actividades acreditadas tales como cursos optativos o electivos, pasantías por equipos de investigación, o extensión universitaria, profundizando aspectos metodológicos a lo largo de los 7 años”.

¾¾¾

 

Actas Nos. 18 y 20, de fechas 4 de junio y 2 de julio de 2015

SEÑOR PRESIDENTE.- Proponemos para su aprobación las Actas Nos. 18 y 20, de las sesiones correspondientes al 4 de junio y al 2 de julio de este año.

¾Se va a votar.

(Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

¾¾¾

Realización de una sesión del Claustro en la Regional Norte

SEÑOR PRESIDENTE.- El Dr. Daniel Ayala está de viaje pero me pidió que les informara que se comunicó con el Dr. Juan Pablo Cesio y este quedó comprometido para conseguirnos alojamiento. La fecha propuesta es el 23 de octubre. Queda por definir si nos reunimos el jueves 15. Seguramente sea así porque vamos a tratar diferentes temas, pero eso lo podemos decidir en la Mesa.

            Se levanta la sesión.

(Es la hora 14 y 45)