ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Reunión de Mesa ampliada del día jueves 19 de noviembre de 2015

Acta N° 28

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Cecilia Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Yester Basmadjián, Cecilia Fernández y Virginia Kanopa.

Por el orden de los egresados: Roberto Canessa, Fernando Rodríguez y Ricardo Silva.

Por el orden estudiantil: Martín Everett, Lucía Laborda y Deborah Roldán.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Siendo la hora 13 y 15, damos inicio a esta reunión ampliada de la Mesa del Claustro.

Evaluación del plan de estudios

Me reuní con el señor Decano por el tema de la evaluación del plan de estudios. El Departamento de Educación Médica había empezado a discutirlo el año pasado pero con los problemas que se plantearon en el Hospital de Clínicas con el internado eso quedó relegado. El Decano está de acuerdo en que lo retomemos para encararlo a fondo el primer semestre del próximo año y me planteó formar una comisión en conjunto del Claustro y del Consejo. Deberíamos proponer integrantes.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- ¿Participaría algún experto en evaluación?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, el Decano quedó en juntarse con la gente del Departamento de Educación Médica para ver cómo instrumentar ese aspecto.

            Sería bueno que en esa comisión estuviesen representados todos los órdenes.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿Nos podría dar ideas sobre el nuevo plan de estudios?

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo hice toda la carrera con este plan de estudios y para mí es muy bueno, sobre todo por el acercamiento de los primeros años a la comunidad y el vuelco hacia la prevención y no solo a la enfermedad en sí. Esas son para mí las fortalezas. De todas maneras, no conozco bien los planes anteriores como para poder compararlos con este. Lo que puedo decir refiere siempre a mi punto de vista, pero puede haber otras realidades que difieran. Sería bueno hacer esa pregunta a la generalidad de los estudiantes el próximo año.

SEÑORA KANOPA (Doc.).- Se podría encuestar a integrantes de las distintas generaciones, desde 2009 hasta ahora.

SEÑOR PRESIDENTE.- Una de las actividades que propusimos fue realizar una evaluación al conjunto de los estudiantes y docentes, así como jornadas académicas para discutir más en profundidad el tema.

SEÑORA KANOPA (Doc.).- Me parece muy buena la idea de las jornadas de discusión. Habría que repartir entre los distintos trienios para ver qué dificultades hubo en cada uno, así como sus fortalezas, viéndolas desde los dos polos. Luego habrá que evaluar qué pasa con los internos que empiezan ahora.

            Ha sido algo agotador para todos, estudiantes y docentes. Por eso debemos ver las fortalezas y las debilidades. Me refiero a la numerosidad, a los estudiantes que van a una policlínica del primer nivel o a un hospital. Por eso es importante realizar jornadas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Esperamos las propuestas de los órdenes para la próxima sesión.

            Con respecto al documento que elaboré sobre evaluación del plan de estudios, se distribuyó a todos. No sé si lo pudieron leer. En la sesión pasada se discutió bastante el tema y se planteó bajar a tierra los objetivos, así como definir los aspectos a evaluar tanto desde el punto de vista académico como de infraestructura. El Decano me planteó como un eje importantísimo el título intermedio, que todavía no se ha dado a nadie. Son aspectos que se suman al momento de realizar la evaluación. La idea es en las dos sesiones que nos quedan del año avanzar en eso para no tener que arrancar de cero luego del receso.

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Designación del director del Hospital de Clínicas

SEÑOR PRESIDENTE.- Otro tema que me planteó el Decano fue la designación del director del Hospital de Clínicas. La nueva ordenanza ya ha sido aprobada y publicada en el Diario Oficial el 12 de noviembre, y entrará en vigencia dentro de 120 días. El Claustro debe designar al director y puede haber uno o varios candidatos propuestos. Por lo tanto, en las primeras sesiones del próximo año deberíamos resolver este tema. Sería bueno que los órdenes manejaran las propuestas para traerlas al Claustro. El tema es complicado porque el Rector solicitó que el cargo fuera con dedicación total. Eso disminuye las posibilidades.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Es importante saber qué sueldo se le va a pagar.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Ese dato debe estar en la página de la Universidad, donde figuran los sueldos de los cargos grado 5 con dedicación total.

SEÑOR PRESIDENTE.- Fue designada la Dra. Raquel Ballesté como directora interina.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Podríamos invitar al Dr. Víctor Tonto al Claustro para que nos ilustrara sobre cómo ve el Hospital de Clínicas, el perfil de la persona que debería postularse al cargo de director, los problemas, etc.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Los perfiles ya están establecidos en la ordenanza y no son los mismos que ahora porque lo que se pretendía era justamente cambiar el Hospital.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿Alguien tiene idea de algún candidato?

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- No, pero eso se irá definiendo más adelante.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a distribuir por correo electrónico la nueva ordenanza para que todos la podamos leer.

SEÑORA KANOPA (Doc.).- Deberíamos esperar a que haya postulantes para citarlos luego al Claustro y que nos informen sobre sus estrategias de gestión y cómo se insertarían en la nueva ordenanza.

SEÑOR PRESIDENTE.- El Decano está preocupado por la limitación que implica que sea un cargo de dedicación total.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Sería bueno también manejar los antecedentes que llevaron a estas modificaciones y los argumentos de por qué había una mala gestión en el Hospital. Se cambió la estructura porque no se podía seguir como estábamos.

SEÑORA KANOPA (Doc.).- Uno de los cambios importantes fue justamente ampliar las potestades de la Dirección.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Antes la Dirección estaba formada por el director y los directores asistentes, que eran quienes ejecutaban. Por otro lado, estaba la Comisión Directiva, órgano cogobernado. El problema era que lo que proponía la Comisión Directiva no siempre se ejecutaba. Era una interfase que no funcionaba bien y eso provocaba problemas de gestión. El hecho de que ahora el director sea el presidente de la Comisión Directiva facilitaría el camino.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Un tema importante son los recursos que prometió el presidente Tabaré Vázquez.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Todos prometen cosas. La realidad es que en el presupuesto de la Universidad no hay ninguna partida extra para el Hospital de Clínicas. Si bien todavía no hay nada oficial, la idea es hacer una participación público privada, a lo cual la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas se opone radicalmente por una cantidad de aspectos ideológicos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo único que conocemos es una opinión del Decano en la prensa diciendo que estaba preocupado por ese tema, que no estaría dentro de las políticas de la Facultad.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿En qué quedó lo de integrar el Hospital a ASSE?

SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- Dentro de Sistema Nacional Integrado de Salud hay distintos prestadores, públicos y privados. Los privados son las mutualistas y los seguros de salud, mientras que los públicos son los vinculados con ASSE. Se pretende que el Hospital de Clínicas se incluya, no vinculado a ASSE sino como Hospital universitario. El problema que existe es la capitación, porque sus pacientes no están referenciados a un territorio definido y abarcan todo Montevideo y el resto del país. Además, no puede ser prestador integral porque no tiene primer nivel de atención. Por eso la integración se tendría que hacer puntualmente para el Hospital de Clínicas, cosa que todavía no se ha concretado.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- El hecho de integrar al Ministerio de Salud Pública hace que se reparta la responsabilidad. Actualmente esa responsabilidad es toda de la Facultad de Medicina.

SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- El ingreso al Sistema Nacional Integrado de Salud no lo resuelve el Ministerio de Salud Pública porque este ha dejado de ser juez y parte. Es el organismo rector que dicta las políticas. Es juez pero no parte.

            El Hospital de Clínicas tiene una tarea especial. Cuando desde ADUR nos entrevistamos con el señor Rector, este dijo que era muy importante defenderlo porque es el Hospital universitario.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- La idea no era que dejara de ser universitario sino que los gastos de asistencia, como en cualquier institución pública o privada, corrieran por parte del Sistema Nacional Integrado de Salud a través de cápitas. Todo lo demás sigue siendo de la Universidad. El problema es que aquí hay que pagar gastos de asistencia y por eso protestan las demás Facultades. Con el presupuesto que tiene, el Hospital de Clínicas no puede brindar asistencia de calidad y pagar a todos sus funcionarios, además de hacer investigación y docencia. Es imposible.

SEÑOR SILVA (Eg.).- Los pacientes que van al Hospital de Clínicas tienen un prestador, ya sea ASSE o quien corresponda. Por lo tanto, el Hospital debería cobrar a ASSE los servicios que brinda a esos pacientes. Eso se tiene que hacer aparte de la cápita, que es lo que se recibe por cada usuario.

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Situación de las Unidades Docente Asistenciales

SEÑOR PRESIDENTE.- El Dr. Walter Pérez había planteado el tema de las UDAS, ya que estaba preocupado por su situación porque parecía que ya no se iba a destinar más dinero a ese programa. En la mesa hablamos sobre la realidad de las diferentes UDAS. Podríamos pedir que se hiciera una evaluación para poder trabajar sobre el tema.

SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- ¿A partir de cuándo no se le destinaría más dinero?

SEÑOR PRESIDENTE.- No lo sabemos. En la discusión con el Dr. Pérez se planteó que el trabajo de las UDAS había sido muy dispar, ya que estas se lo tomaron con diferente grado de seriedad. De todas formas, la mayor parte realizó un trabajo importante y sería bueno que no se perdiera por otras cosas que pasaron.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Uno conoce las UDAS que están cerca pero el programa es amplísimo. Lo que planteamos fue cómo se podría obtener información para poder evaluarlo. Es un programa importante, que ha dado mucho apoyo a la Facultad y permitió que muchos servicios lograran aportes docentes importantísimos. Sin embargo, tengo entendido que hubo otros que se lo tomaron más a la ligera. Todo eso merece una evaluación para seguir apoyando los lugares donde el programa funcionó bien y, donde no fue así, ver por qué. Si es un programa nuevo y bueno, no porque en algunos lugares haya funcionado mal vamos a cortarlo.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- O sea que estamos mejor con las UDAS que sin ellas.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Absolutamente sí.

SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- No se trata de un problema exclusivamente de funcionamiento sino que pasa por un tema presupuestal. El programa surgió como una forma de fortalecer la estructura docente de la Facultad, ya que los salarios estaban mermados y los docentes hacían muchas tareas asistenciales. Por ese motivo se destinó una partida presupuestal a ASSE para fortalecer los recursos docentes. Dicho sea de paso, ese programa ha permitido mantener a los docentes dentro de la Facultad. Apenas se corrió el rumor de que esta partida presupuestal quizá dejara de existir, muchos docentes plantearon que se les iba a hacer muy difícil mantenerse dentro del cargo. Incluso, antes de que apareciera el programa, ASSE había propuesto formar sus propios recursos. Fue una batalla importante que se libró entre ASSE y la Facultad de Medicina y que terminó con el logro de esta partida presupuestal que esperamos se mantenga.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Pero para mantenerla hay que tener argumentos de peso para mostrar por qué sirvió. De lo contrario, van a venir mostrando solamente los argumentos negativos. Yo creo que lo positivo los supera ampliamente pero, de todas formas, esos aspectos negativos existen y no podemos barrerlos debajo de la alfombra.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Doc.).- La Escuela de Parteras está incluida en el programa UDAS desde 2012, con un fuerte componente en la clínica, ya que nuestra actividad asistencial es muy importante. Nos han dicho que los recursos del programa son finitos. Lo que nos han propuesto para ir renovando los cargos es que los fundamentemos bien. Si se cortara el programa nos quedaríamos sin docentes porque los salarios de la Universidad son muy magros. No sé cuál sería la solución para la falta de presupuesto.

            El programa UDAS envía sus resoluciones a los servicios. Hay una del 31 de agosto de 2015 que dice que a partir de 2016 el presupuesto se cortaría y que el financiamiento debería pasar al presupuesto universitario. También se plantea seguir financiando el primer trienio de la carrera de Medicina. Quizás eso se está discutiendo a otro nivel.

SEÑORA KANOPA (Doc.).- Cada vez que nos reunimos con la gente del programa de formación y fortalecimiento de los recursos humanos en salud nos dicen que los recursos son finitos. No tienen forma de lograr más recursos de los que ya tienen.

            En cuanto a que hubo algunas UDAS que funcionaron bien y otras no tanto, hay que ver que gran parte de los recursos en los dos últimos años fueron para proveer cargos docentes, tanto en el primer nivel para los estudiantes del primer trienio como en el hospital. Muchos docentes con cargos en el Hospital se mantienen en ellos por el atractivo del plus que se les paga por realizar tarea asistencial. Si esto se termina, dudo que sigan en esos cargos.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- En cuanto a las UDAS-FMED, los servicios llamados “básicos” somos un poco los malos de la película. Habíamos presentado distintas propuestas pero todas referidas a la asistencia en relación al diagnóstico. En particular voy a hablar del Departamento Básico de Medicina, donde se hace diagnóstico de alta complejidad, sobre todo de tipo molecular. Eso no se hace en Salud Pública y la población que se asiste en ASSE y en el Hospital de Clínicas no puede acceder a este tipo de estudios. Me refiero, por ejemplo, a los estudios genéticos de cáncer que requieren determinados marcadores moleculares para evaluar la posible respuesta a determinados tratamientos. Todo eso requiere distintos asesoramientos. La relación contractual con el programa tuvo muchas desprolijidades y cosas bastante traumáticas. Además, se agarraron del argumento de que somos básicos y también tenemos dedicación total. O sea que somos malos por todos lados. A mí me parecía que tener una dedicación total dentro de la Universidad era algo bien visto pero parece que no es así. Por ser DT nos pagaban una parte, cosa que se podría entender por la carga horaria de la DT. Sin embargo, por ser básicos nos dijeron que nos iban a pagar solo 50% de la carga horaria.

            Nos dicen que nosotros no hacemos asistencia directa, al lado de la cama del paciente, cuando se está formando gente para brindar el diagnóstico a través de procedimientos de alta complejidad, que no son accesibles a la población que se atiende en el Hospital de Clínicas. Que se cuestione eso nos hace preguntarnos dónde estamos parados.

            Hay un doble discurso. Uno es el de la Facultad de Medicina que tiene muchos temas para pelear. Otro es el de las autoridades de ASSE y el resultado, que no se condice con las resoluciones que se toman, más allá de los horrores administrativos de por medio.

            Si hay que buscar recursos se buscarán, porque esto es algo muy importante para la asistencia, tanto la que se hace al pie de la cama del paciente como la que se brinda a través de procedimientos de alta complejidad a los que no podría acceder la población.

             A veces el trabajo que uno hace en la Universidad es vapuleado muy superficialmente y no sabemos bien con qué objetivo. Junto con Farmacología entregamos una carga al Consejo de la Facultad de Medicina explicando la situación y requiriendo apoyo institucional. Tiene que quedar claro si queremos apoyar la alta dedicación para que se desarrollen este tipo de procedimientos o no.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿A quiénes brindan ustedes ese servicio?

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Se brinda a pacientes del Hospital de Clínicas pero también a pacientes que vienen de afuera.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Lo primero que habría que tener es una lista de todos los servicios brindados y del dinero que les deben. Si se discute esto desde el punto de vista filosófico, no se llega a ningún lado. En cambio, si se le da una forma concreta el resultado podría ser distinto. Alguien está ahorrando ese dinero.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- El tema va más allá de cobrar una factura. Lo importante es qué piensa la Facultad de Medicina y si nos va a defender o no, porque aquí estamos formando recursos humanos. Las personas pasamos. La idea es que en los servicios queden implementados estos procedimientos, más allá de la persona.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Encontré una página web sobre el funcionamiento del programa UDAS. En 2014 eran 66 UDAS y 654 integrantes contratados en el Pereira Rossell, en el Saint Bois, en el Hospital de Clínicas, en el Hospital Español, en Florida, en Fray Bentos, en Las Piedras, en el Hospital Maciel, en el Hospital Pasteur, en Paysandú, en Salto, en San Cargos, en Maldonado, en el INOT y en Montevideo en distintas unidades ejecutoras, en Canelones, en Colonia, en San José, EUTM, Sanidad Militar y Sanidad Policial. Incluye 73 clínicas y 817 docentes.

            En esta presentación bastante larga se habla también de los residentes contratados por UDAS y del incremento de la actividad asistencial para usuarios del subsistema público, pero no dice nada de que se vaya a interrumpir el año próximo.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Doc.).- La que participa de la Comisión es la Dra. Zaida Arteta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedan pendientes los nombres para integrar la Comisión y empezar a manejar los documentos relacionados con la evaluación del plan de estudios.

Damos por finalizada la reunión.

(Es la hora 14 y 45)