ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Reunión de Mesa
ampliada del día jueves 19 de noviembre de 2015
Acta N° 28
Versión taquigráfica
Preside el Br. Martín
Everett.
Por el orden docente: Ana Acuña, Cecilia Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Yester
Basmadjián, Cecilia Fernández y Virginia Kanopa.
Por el orden de los egresados: Roberto Canessa, Fernando Rodríguez
y Ricardo Silva.
Por el orden estudiantil: Martín Everett, Lucía Laborda y
Deborah Roldán.
Actúa en Secretaría la Sra. Sara
Carreras.
SEÑOR PRESIDENTE
(Everett).- Siendo
la hora 13 y 15, damos inicio a esta reunión ampliada de la Mesa del Claustro.
Evaluación del plan de estudios
Me reuní con el señor Decano por el tema de la
evaluación del plan de estudios. El Departamento de Educación Médica había
empezado a discutirlo el año pasado pero con los problemas que se plantearon en
el Hospital de Clínicas con el internado eso quedó relegado. El Decano está de
acuerdo en que lo retomemos para encararlo a fondo el primer semestre del
próximo año y me planteó formar una comisión en conjunto del Claustro y del
Consejo. Deberíamos proponer integrantes.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- ¿Participaría
algún experto en evaluación?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, el Decano quedó en juntarse con
la gente del Departamento de Educación Médica para ver cómo instrumentar ese aspecto.
Sería bueno que en esa comisión estuviesen
representados todos los órdenes.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿Nos podría dar ideas sobre el
nuevo plan de estudios?
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo hice toda la carrera con este
plan de estudios y para mí es muy bueno, sobre todo por el acercamiento de los
primeros años a la comunidad y el vuelco hacia la prevención y no solo a la
enfermedad en sí. Esas son para mí las fortalezas. De todas maneras, no conozco
bien los planes anteriores como para poder compararlos con este. Lo que puedo
decir refiere siempre a mi punto de vista, pero puede haber otras realidades
que difieran. Sería bueno hacer esa pregunta a la generalidad de los estudiantes
el próximo año.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- Se podría encuestar a integrantes
de las distintas generaciones, desde 2009 hasta ahora.
SEÑOR PRESIDENTE.- Una de las actividades que
propusimos fue realizar una evaluación al conjunto de los estudiantes y
docentes, así como jornadas académicas para discutir más en profundidad el
tema.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- Me parece muy buena la idea de las
jornadas de discusión. Habría que repartir entre los distintos trienios para
ver qué dificultades hubo en cada uno, así como sus fortalezas, viéndolas desde
los dos polos. Luego habrá que evaluar qué pasa con los internos que empiezan
ahora.
Ha sido algo agotador para todos,
estudiantes y docentes. Por eso debemos ver las fortalezas y las debilidades.
Me refiero a la numerosidad, a los estudiantes que van a una policlínica del
primer nivel o a un hospital. Por eso es importante realizar jornadas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Esperamos las propuestas de los
órdenes para la próxima sesión.
Con respecto al documento que
elaboré sobre evaluación del plan de estudios, se distribuyó a todos. No sé si
lo pudieron leer. En la sesión pasada se discutió bastante el tema y se planteó
bajar a tierra los objetivos, así como definir los aspectos a evaluar tanto
desde el punto de vista académico como de infraestructura. El Decano me planteó
como un eje importantísimo el título intermedio, que todavía no se ha dado a
nadie. Son aspectos que se suman al momento de realizar la evaluación. La idea
es en las dos sesiones que nos quedan del año avanzar en eso para no tener que
arrancar de cero luego del receso.
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Designación del director del Hospital de Clínicas
SEÑOR PRESIDENTE.- Otro tema que me planteó el Decano
fue la designación del director del Hospital de Clínicas. La nueva ordenanza ya
ha sido aprobada y publicada en el Diario Oficial el 12 de noviembre, y entrará
en vigencia dentro de 120 días. El Claustro debe designar al director y puede
haber uno o varios candidatos propuestos. Por lo tanto, en las primeras
sesiones del próximo año deberíamos resolver este tema. Sería bueno que los
órdenes manejaran las propuestas para traerlas al Claustro. El tema es complicado
porque el Rector solicitó que el cargo fuera con dedicación total. Eso
disminuye las posibilidades.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Es importante saber qué sueldo se
le va a pagar.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Ese
dato debe estar en la página de la Universidad, donde figuran los sueldos de
los cargos grado 5 con dedicación total.
SEÑOR PRESIDENTE.- Fue designada la Dra. Raquel
Ballesté como directora interina.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Podríamos invitar al Dr. Víctor
Tonto al Claustro para que nos ilustrara sobre cómo ve el Hospital de Clínicas,
el perfil de la persona que debería postularse al cargo de director, los problemas,
etc.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Los
perfiles ya están establecidos en la ordenanza y no son los mismos que ahora
porque lo que se pretendía era justamente cambiar el Hospital.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿Alguien tiene idea de algún
candidato?
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- No,
pero eso se irá definiendo más adelante.
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a distribuir por correo
electrónico la nueva ordenanza para que todos la podamos leer.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- Deberíamos esperar a que haya
postulantes para citarlos luego al Claustro y que nos informen sobre sus
estrategias de gestión y cómo se insertarían en la nueva ordenanza.
SEÑOR PRESIDENTE.- El Decano está preocupado por la
limitación que implica que sea un cargo de dedicación total.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Sería
bueno también manejar los antecedentes que llevaron a estas modificaciones y
los argumentos de por qué había una mala gestión en el Hospital. Se cambió la
estructura porque no se podía seguir como estábamos.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- Uno de los cambios importantes fue
justamente ampliar las potestades de la Dirección.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Antes
la Dirección estaba formada por el director y los directores asistentes, que
eran quienes ejecutaban. Por otro lado, estaba la Comisión Directiva, órgano
cogobernado. El problema era que lo que proponía la Comisión Directiva no
siempre se ejecutaba. Era una interfase que no funcionaba bien y eso provocaba
problemas de gestión. El hecho de que ahora el director sea el presidente de la
Comisión Directiva facilitaría el camino.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Un tema importante son los recursos
que prometió el presidente Tabaré Vázquez.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Todos
prometen cosas. La realidad es que en el presupuesto de la Universidad no hay
ninguna partida extra para el Hospital de Clínicas. Si bien todavía no hay nada
oficial, la idea es hacer una participación público privada, a lo cual la Unión
de Trabajadores del Hospital de Clínicas se opone radicalmente por una cantidad
de aspectos ideológicos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo único que conocemos es una
opinión del Decano en la prensa diciendo que estaba preocupado por ese tema,
que no estaría dentro de las políticas de la Facultad.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿En qué quedó lo de integrar el
Hospital a ASSE?
SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- Dentro de Sistema Nacional
Integrado de Salud hay distintos prestadores, públicos y privados. Los privados
son las mutualistas y los seguros de salud, mientras que los públicos son los
vinculados con ASSE. Se pretende que el Hospital de Clínicas se incluya, no
vinculado a ASSE sino como Hospital universitario. El problema que existe es la
capitación, porque sus pacientes no están referenciados a un territorio definido
y abarcan todo Montevideo y el resto del país. Además, no puede ser prestador
integral porque no tiene primer nivel de atención. Por eso la integración se
tendría que hacer puntualmente para el Hospital de Clínicas, cosa que todavía
no se ha concretado.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- El hecho de integrar al Ministerio
de Salud Pública hace que se reparta la responsabilidad. Actualmente esa
responsabilidad es toda de la Facultad de Medicina.
SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- El ingreso al Sistema Nacional
Integrado de Salud no lo resuelve el Ministerio de Salud Pública porque este ha
dejado de ser juez y parte. Es el organismo rector que dicta las políticas. Es
juez pero no parte.
El Hospital de Clínicas tiene una
tarea especial. Cuando desde ADUR nos entrevistamos con el señor Rector, este
dijo que era muy importante defenderlo porque es el Hospital universitario.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- La
idea no era que dejara de ser universitario sino que los gastos de asistencia,
como en cualquier institución pública o privada, corrieran por parte del
Sistema Nacional Integrado de Salud a través de cápitas. Todo lo demás sigue
siendo de la Universidad. El problema es que aquí hay que pagar gastos de asistencia
y por eso protestan las demás Facultades. Con el presupuesto que tiene, el
Hospital de Clínicas no puede brindar asistencia de calidad y pagar a todos sus
funcionarios, además de hacer investigación y docencia. Es imposible.
SEÑOR SILVA (Eg.).- Los pacientes que van al Hospital
de Clínicas tienen un prestador, ya sea ASSE o quien corresponda. Por lo tanto,
el Hospital debería cobrar a ASSE los servicios que brinda a esos pacientes.
Eso se tiene que hacer aparte de la cápita, que es lo que se recibe por cada
usuario.
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Situación de las Unidades Docente Asistenciales
SEÑOR PRESIDENTE.- El Dr. Walter Pérez había planteado
el tema de las UDAS, ya que estaba preocupado por su situación porque parecía
que ya no se iba a destinar más dinero a ese programa. En la mesa hablamos
sobre la realidad de las diferentes UDAS. Podríamos pedir que se hiciera una
evaluación para poder trabajar sobre el tema.
SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- ¿A partir de cuándo no se le
destinaría más dinero?
SEÑOR PRESIDENTE.- No lo sabemos. En la discusión con
el Dr. Pérez se planteó que el trabajo de las UDAS había sido muy dispar, ya
que estas se lo tomaron con diferente grado de seriedad. De todas formas, la
mayor parte realizó un trabajo importante y sería bueno que no se perdiera por
otras cosas que pasaron.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Uno conoce las UDAS que están cerca
pero el programa es amplísimo. Lo que planteamos fue cómo se podría obtener
información para poder evaluarlo. Es un programa importante, que ha dado mucho
apoyo a la Facultad y permitió que muchos servicios lograran aportes docentes
importantísimos. Sin embargo, tengo entendido que hubo otros que se lo tomaron
más a la ligera. Todo eso merece una evaluación para seguir apoyando los
lugares donde el programa funcionó bien y, donde no fue así, ver por qué. Si es
un programa nuevo y bueno, no porque en algunos lugares haya funcionado mal
vamos a cortarlo.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- O sea que estamos mejor con las
UDAS que sin ellas.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Absolutamente sí.
SEÑORA ÁLVAREZ (Doc.).- No se trata de un problema
exclusivamente de funcionamiento sino que pasa por un tema presupuestal. El
programa surgió como una forma de fortalecer la estructura docente de la Facultad,
ya que los salarios estaban mermados y los docentes hacían muchas tareas
asistenciales. Por ese motivo se destinó una partida presupuestal a ASSE para
fortalecer los recursos docentes. Dicho sea de paso, ese programa ha permitido
mantener a los docentes dentro de la Facultad. Apenas se corrió el rumor de que
esta partida presupuestal quizá dejara de existir, muchos docentes plantearon
que se les iba a hacer muy difícil mantenerse dentro del cargo. Incluso, antes
de que apareciera el programa, ASSE había propuesto formar sus propios
recursos. Fue una batalla importante que se libró entre ASSE y la Facultad de
Medicina y que terminó con el logro de esta partida presupuestal que esperamos
se mantenga.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Pero para mantenerla hay que tener
argumentos de peso para mostrar por qué sirvió. De lo contrario, van a venir mostrando
solamente los argumentos negativos. Yo creo que lo positivo los supera
ampliamente pero, de todas formas, esos aspectos negativos existen y no podemos
barrerlos debajo de la alfombra.
SEÑORA FERNÁNDEZ
(Doc.).- La
Escuela de Parteras está incluida en el programa UDAS desde 2012, con un fuerte
componente en la clínica, ya que nuestra actividad asistencial es muy
importante. Nos han dicho que los recursos del programa son finitos. Lo que nos
han propuesto para ir renovando los cargos es que los fundamentemos bien. Si se
cortara el programa nos quedaríamos sin docentes porque los salarios de la
Universidad son muy magros. No sé cuál sería la solución para la falta de presupuesto.
El programa UDAS envía sus
resoluciones a los servicios. Hay una del 31 de agosto de 2015 que dice que a
partir de 2016 el presupuesto se cortaría y que el financiamiento debería pasar
al presupuesto universitario. También se plantea seguir financiando el primer
trienio de la carrera de Medicina. Quizás eso se está discutiendo a otro nivel.
SEÑORA KANOPA (Doc.).- Cada vez que nos reunimos con la
gente del programa de formación y fortalecimiento de los recursos humanos en salud
nos dicen que los recursos son finitos. No tienen forma de lograr más recursos
de los que ya tienen.
En cuanto a que hubo algunas UDAS
que funcionaron bien y otras no tanto, hay que ver que gran parte de los
recursos en los dos últimos años fueron para proveer cargos docentes, tanto en
el primer nivel para los estudiantes del primer trienio como en el hospital.
Muchos docentes con cargos en el Hospital se mantienen en ellos por el
atractivo del plus que se les paga por realizar tarea asistencial. Si esto se
termina, dudo que sigan en esos cargos.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- En
cuanto a las UDAS-FMED, los servicios llamados “básicos” somos un poco los
malos de la película. Habíamos presentado distintas propuestas pero todas
referidas a la asistencia en relación al diagnóstico. En particular voy a
hablar del Departamento Básico de Medicina, donde se hace diagnóstico de alta
complejidad, sobre todo de tipo molecular. Eso no se hace en Salud Pública y la
población que se asiste en ASSE y en el Hospital de Clínicas no puede acceder a
este tipo de estudios. Me refiero, por ejemplo, a los estudios genéticos de
cáncer que requieren determinados marcadores moleculares para evaluar la
posible respuesta a determinados tratamientos. Todo eso requiere distintos
asesoramientos. La relación contractual con el programa tuvo muchas
desprolijidades y cosas bastante traumáticas. Además, se agarraron del
argumento de que somos básicos y también tenemos dedicación total. O sea que
somos malos por todos lados. A mí me parecía que tener una dedicación total
dentro de la Universidad era algo bien visto pero parece que no es así. Por ser
DT nos pagaban una parte, cosa que se podría entender por la carga horaria de
la DT. Sin embargo, por ser básicos nos dijeron que nos iban a pagar solo 50%
de la carga horaria.
Nos dicen que nosotros no hacemos
asistencia directa, al lado de la cama del paciente, cuando se está formando
gente para brindar el diagnóstico a través de procedimientos de alta
complejidad, que no son accesibles a la población que se atiende en el Hospital
de Clínicas. Que se cuestione eso nos hace preguntarnos dónde estamos parados.
Hay un doble discurso. Uno es el de
la Facultad de Medicina que tiene muchos temas para pelear. Otro es el de las
autoridades de ASSE y el resultado, que no se condice con las resoluciones que
se toman, más allá de los horrores administrativos de por medio.
Si hay que buscar recursos se
buscarán, porque esto es algo muy importante para la asistencia, tanto la que
se hace al pie de la cama del paciente como la que se brinda a través de
procedimientos de alta complejidad a los que no podría acceder la población.
A veces el trabajo que uno hace en la Universidad
es vapuleado muy superficialmente y no sabemos bien con qué objetivo. Junto con
Farmacología entregamos una carga al Consejo de la Facultad de Medicina
explicando la situación y requiriendo apoyo institucional. Tiene que quedar
claro si queremos apoyar la alta dedicación para que se desarrollen este tipo
de procedimientos o no.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿A quiénes brindan ustedes ese
servicio?
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Se
brinda a pacientes del Hospital de Clínicas pero también a pacientes que vienen
de afuera.
SEÑOR CANESSA (Eg.).- Lo primero que habría que tener es
una lista de todos los servicios brindados y del dinero que les deben. Si se
discute esto desde el punto de vista filosófico, no se llega a ningún lado. En
cambio, si se le da una forma concreta el resultado podría ser distinto.
Alguien está ahorrando ese dinero.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- El
tema va más allá de cobrar una factura. Lo importante es qué piensa la Facultad
de Medicina y si nos va a defender o no, porque aquí estamos formando recursos
humanos. Las personas pasamos. La idea es que en los servicios queden implementados
estos procedimientos, más allá de la persona.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Encontré una página web sobre el
funcionamiento del programa UDAS. En 2014 eran 66 UDAS y 654 integrantes
contratados en el Pereira Rossell, en el Saint Bois, en el Hospital de Clínicas,
en el Hospital Español, en Florida, en Fray Bentos, en Las Piedras, en el
Hospital Maciel, en el Hospital Pasteur, en Paysandú, en Salto, en San Cargos,
en Maldonado, en el INOT y en Montevideo en distintas unidades ejecutoras, en
Canelones, en Colonia, en San José, EUTM, Sanidad Militar y Sanidad Policial.
Incluye 73 clínicas y 817 docentes.
En esta presentación bastante larga
se habla también de los residentes contratados por UDAS y del incremento de la
actividad asistencial para usuarios del subsistema público, pero no dice nada
de que se vaya a interrumpir el año próximo.
SEÑORA FERNÁNDEZ
(Doc.).- La que
participa de la Comisión es la Dra. Zaida Arteta.
SEÑOR PRESIDENTE.- Quedan pendientes los nombres para
integrar la Comisión y empezar a manejar los documentos relacionados con la evaluación
del plan de estudios.
Damos por finalizada la reunión.
(Es la hora 14 y 45)