ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 3 de marzo de 2016

Acta N° 31

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Gabriela Algorta, Nora Artagaveytia y Maynés López.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Celia De Pró, Edén Echenique, Silvia Mato, Fernando Rodríguez y Ricardo Silva.

Por el orden estudiantil: Agustina Chapuis, Martín Everett, Ignacio Jabib, Mariana Píriz y Lucía Sabatella.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13 y 15)

Renuncia del Dr. Luis Ruso

SEÑOR PRESIDENTE.- Debemos informar a la Asamblea del Claustro de la renuncia del Dr. Luis Ruso. El motivo es que no puede venir a esta hora porque tiene otras responsabilidades y solicitó la renuncia para que alguien tome su lugar.

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Comisión de evaluación del plan de estudios

SEÑOR PRESIDENTE.- El 10 de febrero, el Consejo de la Facultad de Medicina resolvió lo siguiente:

            “Atento a lo propuesto por la Asamblea del Claustro, crear una Comisión que evalúe el Plan de Estudios en sus aspectos cuantitativos y cualitativos y designar como representantes del Consejo: por el orden docente a los Dres. Mariana Cora y Juan Dapueto y por el orden estudiantil a los Bres. Mariana Piriz y Fabrizio Rodríguez, además de los representantes del Claustro (Prof. Luis Ruso, Ana María Acuña, Selva Alé, Cecilia Álvarez, Nora Artagaveytia, Dr. Edén Echenique y Br. Martín Everett)”.

            Deberíamos empezar a ver cuándo nos podemos juntar. Es una comisión abierta y es bueno que se integre más gente. El hecho de ser amplia es para que no deje de funcionar y que siempre haya gente tratando de sacarla adelante. Por supuesto que no es bueno que sus miembros roten permanentemente sino que haya una columna estable, además de la gente que quiera participar.  

            Por otro lado, tengo entendido que Estudiantes Independientes iba a proponer algunos nombres.

SEÑOR JABIB (Est.).- Proponemos a la Br. Lucía Laborda y a mí.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- ¿Cuándo nos vamos a reunir?

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que hablar con los integrantes para ver qué día les conviene.

SEÑORA CHAPUIS (Est.).- La idea es trabajar en conjunto con las personas que designó el Consejo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Exacto. La idea de la comisión es concretar reuniones con la gente de Metodología Científica –el Dr. Barrios ya manifestó que quiere colaborar– y con la del Departamento de Educación Médica.

            Otro tema que va a surgir en la evaluación del plan de estudios es el título intermedio. Es algo que está muy trabajado en el Claustro. Sería bueno recopilar todo lo que se discutió y reunir a la comisión dos o tres veces para que elabore un documento que podamos votar de una vez por todas.

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Prioridades para el primer semestre de 2016

SEÑOR PRESIDENTE.- Al inicio del Claustro vimos que costaba reunir a las comisiones. Por eso, a fines del año pasado decidí que la Asamblea trabajara como una gran comisión sobre un tema puntual. Eso no funcionó porque nos costó llegar al quórum y se discutía varias veces las mismas cosas. Las comisiones son el motor del Claustro. Por lo tanto, debemos retomarlas y lograr que funcionen y nos entusiasmen. Pueden ser cuatro, dos o una, pero debemos comprometernos.

            Del año pasado quedaron temas pendientes, de mayor o menor importancia. Uno de ellos es la evaluación del plan de estudios, que está siendo saldado. Otro es la recertificación médica, que si bien es importante no es competencia estrictamente del Claustro. De todas formas, sería bueno que tuviéramos una postura. El Consejo nombró una comisión para interiorizarse de cómo está funcionando el proceso de recertificación pero no se ha podido reunir. Me gustaría participar para tener insumos y discutir, aunque no tomemos resolución.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- ¿Quiénes están en esa comisión?

SEÑOR PRESIDENTE.- Mabel Goñi, César Canessa y yo. Quienes estaban yendo a la Ceprem quedaron de hacer un informe pero todavía no han podido reunirse.

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Realización de un Claustro en el interior del país

SEÑOR PRESIDENTE.- Otro tema pendiente es la reunión del Claustro en el interior del país. La fecha que se maneja es el 29 y el 30 de abril. El Dr. Ayala se comunicó con el Dr. Andrade. Ahora queda discutir qué temas vamos a tratar en esa reunión.

SEÑOR AYALA (Eg.).- Si hay acuerdo, puedo llamar al Dr. Andrade para concretar la fecha.

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Situación del Cimgi

SEÑOR PRESIDENTE.- Un tema que se está discutiendo en la Facultad es el del Ciclo de Introducción a la Medicina General Integral (Cimgi), que se desarrolla en el cuarto año de la carrera. Notamos que es un curso que ha rotado bastante, que no tiene elementos claros sobre cómo va a ser. Por ese motivo varios compañeros plantearon su preocupación en la Mesa del Claustro.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- Para que todos sepan de qué hablamos, les informo que en 2014 la parte clínica del Cimgi se componía de nueve semanas de Medicina Interna y nueve de Cirugía. Debido a que el número de estudiantes era cada vez mayor y que los departamentos estaban sobrepasados, al finalizar el curso se planteó una fuerte reestructura, dejando a Medicina Interna en el quinto año, saliendo así del Cimgi. En 2015 el Cimgi consistió en tres semanas de Medicina Interna, tres de Cirugía o especialidades, tres de Medicina Familiar y Comunitaria, tres de Pediatría y tres semanas de Ginecología. El curso consistía de grupos pequeños, aunque en realidad llegaron a ser de diez estudiantes o más, tutorizados por docentes. Allí los estudiantes debían realizar historias clínicas por las que se los evaluaría.

            Sin embargo, muchas de las clínicas no estaban preparadas para recibir a esos estudiantes. Había docentes que ni siquiera estaban informados de qué curso venían o qué base tenían los estudiantes. Ese es uno de los problemas. Se espera que los estudiantes lleguen con cierta base clínica desde el CBCC pero eso no es así, por lo que el curso está fallando y no cumple con sus objetivos. Los estudiantes terminan tercer año sin saber armar una historia clínica, sin saber hacer un examen físico o una anamnesis. Eso complica la preparación cuando esos estudiantes llegan a cuarto año.

            Se vio que había que empezar de cero pero no estaban preparados para afrontar una generación de 700 estudiantes. Los grupos estaban totalmente desbordados. En la Clínica Quirúrgica había un docente para más de veinte estudiantes, por lo que se hacía rotar a los estudiantes. No hubo evaluación ni seguimiento alguno.

            Otro reclamo que hacemos es que se sacaron contenidos. No todos tenían los mismos temas para aprender. Estuvo todo muy desorganizado y en la evaluación que hicimos se llegó a la conclusión de que el curso no cumplió con sus objetivos. La evaluación consistió en preguntar a los estudiantes si habían sido recibidos por los docentes, si estos sabían de qué clase eran y qué tenían que realizar, etc. Si bien sabemos que la metodología no fue la más adecuada, los datos son verdaderos y logramos una evaluación que vamos a distribuir. El peor lugar, según los estudiantes, fue Cirugía, donde muchas veces no hubo clases. Había gente que iba una vez por semana. Fue un caos. La evaluación fue enviada a los consejeros y a todos los departamentos.

            Por su parte, las clínicas quirúrgicas decidieron que este año no iban a participar del Cimgi y lo comunicaron la semana pasada. Como la evaluación de los estudiantes había sido negativa, ellos dejaban el Cimgi e iban a participar solo en el sexto año, que es donde se retoma Cirugía. Por lo tanto, el Cimgi de este año se compondrá de cinco semanas de Medicina Interna y especialidades, dos semanas y media de Pediatría y dos semanas y media de Ginecología, y las cinco semanas que hubiesen correspondido a Cirugía están en blanco.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- ¿Qué dijo el Consejo de la Facultad de Medicina de todo eso? Porque parece que aquí cualquiera puede hacer lo que quiere.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- El Consejo, si bien se les pidió que participaran, aceptó lo resuelto por los profesores y aplicó el plan B, estableciendo en esas cinco semanas de Cirugía cuatro talleres de Psicología Médica. También se solicitó a Imagenología si podía realizar algunos talleres, pero esto todavía no está confirmado. Por más voluntad que tengan, es difícil armar un curso en tan poco tiempo y no sabemos si van a participar. La parte clínica se viene afectando cada vez más y por eso hay gran preocupación de la Coordinación, sobre todo por parte del orden estudiantil. No puede ser que se llegue al 29 de febrero y sigamos sin saber qué va a pasar con el Cimgi.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso llegó el tema a la Mesa del Claustro. Vimos con gran preocupación no solo esto sino la situación que se dio en el Consejo. Las cátedras tienen un compromiso ético y humanitario con la Facultad de Medicina y deben acatar el proyecto que esta establezca. Sin duda que las críticas y los aportes son bienvenidos en el cogobierno, donde todos tienen manera de incidir. Los reclamos que hacen son correctos pero no la forma de actuar, bajándose del curso a poco tiempo de que comience.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Creo que la información brindada no ha sido del todo correcta. Hay cosas que son un poco diferentes. Participo de la coordinación del Cimgi desde que se inició el ciclo. También participé del Claustro cuando se aprobó el plan de estudios. Siempre nos opusimos a las actividades clínicas de la mañana, ya que eso no está previsto en el nuevo plan de estudios. Si miramos lo que fue aprobado por el Claustro y luego por el Consejo, la actividad clínica que se plantea allí refiere a la semiología desde un punto de vista moderno y no como se la veía en el plan 68. Tiene relación con todas las actividades –sobre todo con Medicina Familiar y Comunitaria– que se realizan a lo largo del CBCC. Como el déficit en dicho ciclo ha sido siempre importante, se planteó en el Departamento de Educación Médica la necesidad de que los estudiantes tuvieran un refuerzo semiológico en este ciclo. Eso es algo a lo que nos opusimos siempre porque el Ciclo de Introducción a la Medicina General Integral no contemplaba ese tipo de cosas. De todas formas, fue una medida paliativa para compensar los déficits de los ciclos previos. Por lo tanto, la situación ha tenido sus bemoles, cambios y dificultades a lo largo del tiempo porque era algo no previsto y no estuvo bien planificado.

            Lo de que algunas cátedras o departamentos se bajen de un ciclo pasó con Imagenología, que estaba presente al inicio y luego se retiró. Ahora se está tratando de que vuelva. Por lo tanto, no me parece demasiado espantoso que Cirugía no participe de la misma forma que puede hacerlo Medicina Familiar o Medicina Interna, en el sentido de brindar a los estudiantes las herramientas que pueden haberles faltado en los ciclos anteriores. Por eso no hay un fuerte componente de contenidos, ya que se trata de reforzar y mejorar esas herramientas que tendrían que haber adquirido.

            Hay que tener bien claro lo que es este ciclo para entender qué estamos diciendo. No se trata de un ciclo clínico porque eso empieza en el semestre siguiente, en el Smeia, con Pediatría, Ginecología y Obstetricia. El Cimgi es una introducción a la Medicina general, donde se brindan las bases biológicas de las enfermedades, con un refuerzo en lo que no se pudo hacer bien hasta ahora.

            El tema se trató ayer en el Consejo, haciendo énfasis en el hecho de que Cirugía se bajaba del ciclo. Eso no lo veo como un drama o como que no vamos a enseñar cirugía a los estudiantes de Medicina. Los cirujanos no van a participar en la enseñanza de las herramientas para elaborar una historia clínica pero nada más. Por eso no me parece un déficit demasiado grande. Si pretenden aplicar su mayor fortaleza en la clínica, allí es donde deberemos exigirles adecuadamente.

            En el Consejo surgieron otros problemas, como el hecho de que los estudiantes manifestaron su oposición al contrato didáctico, en el que no hay promociones ni parciales sino un examen de bases biológicas de las enfermedades. Nosotros habíamos propuesto una evaluación continua que les otorgara puntos para el examen, pero sin promociones. Esas son las cosas en las que realmente el ciclo está innovando. La dificultad que se planteó ayer en el Consejo está basada en ese facilismo de querer tener parciales y tratar de promover para no dar el examen. Esto es lo que deberíamos discutir y no otras cosas.

SEÑOR AYALA (Eg.).- La cuestión de fondo es qué hacemos con este ciclo, que constituye un cuello de botella dentro de la carrera, y lo digo en el sentido de que hay problemas. Creo que deberíamos estudiarlo a fondo porque la Dra. Algorta aportó elementos diferentes a los que planteó la Br. Sabatella. Tiene que haber un ámbito de análisis porque esto no se puede repetir. Es una situación que se viene dando desde 2014. Por lo tanto, a mitad de este año deberemos tener claro qué vamos a hacer con esto.

            Lo que sí me parece absolutamente lamentable es que una cátedra decida, horas antes de empezar el curso, no participar. No me parece serio. Ya hay un precedente y ahora tenemos otro. Es algo peligrosísimo, ya que cada cátedra hace lo que quiere. Son situaciones que debemos analizar con más profundidad y, eventualmente, hacer algún ajuste. No se trata de que esté todo mal pero sí debemos estar atentos.

SEÑORA LÓPEZ (Doc.).- Desde el punto de vista de la formación de los estudiantes en la parte clínica del Cimgi, la no participación de las clínicas quirúrgicas quizá no sea un problema. Yo participé del Cimgi el año pasado y tuve estudiante que hacían psicología médica o laboratorio, por lo que esas actividades se podrían incorporar en ese tiempo que quede libre.

            La evaluación que hicieron los estudiantes es muy buena, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Si la leemos vemos que la no participación de Cirugía no va a modificar mucho la situación. Lo que sí es grave es que para fundamentar la no participación Cirugía utilice argumentos que no son de fondo. Me refiero a decir que la cirugía se aprende mejor toda junta. No sé de qué elementos surge esa afirmación. Me parece que el tema pasa más por sacarse un problema de encima, y eso sí sería grave.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- El problema es que se tomó el plan de estudios como si fuera un vestido y se intentó poner adentro todo lo que había antes. Este ciclo sería lo que era el Ciclo de Estructuras y Funciones Alteradas (CEFA), donde la semiología se estudiaba en el cuarto año y luego seguíamos con los distintos mecanismos patogénicos. Todo tenía un hilo conductor.

            Aquí tenemos un problema de forma. No se puede sacar algo de un curso a dos semanas de empezar las clases porque los tiempos que quedan libres hay que cubrirlos de alguna manera.

            El plan de estudios tiene objetivos por ciclos. Nadie dice que deba incluir tal y cual cosa. Nosotros participamos de varios ciclos de la carrera, viendo en qué momento se puede aportar a la formación del estudiante. Por eso, la participación de Cirugía no es algo estanco.

            Una cosa fundamental es la evaluación del plan de estudios. Las que más resaltaron en 2014 la falta de formación de los estudiantes en semiología clínica fueron las clínicas quirúrgicas, ya que lo veían como un problema mayor. Por eso se trató de compensar ese déficit.

            El plan de estudios buscó de entrada la participación del estudiante en actividades clínicas. Sin embargo, vemos que estos no manejan ningún término médico ni nada de semiología. No estoy diciendo que deban ser expertos pero sí tener bases mínimas.

            El problema de las clínicas quirúrgicas es un tema de forma. Quizá tengan razón en que es mejor que esté todo al final.

            En relación al tema de los parciales y la exoneración, si bien la Universidad y la Facultad la promueven, no es algo que haya que seguir a rajatabla cuando el ciclo no se adapta a eso. El Cimgi dura cuatro meses. Se habla de discusión en pequeños grupos pero tenemos grupos de 50 estudiantes. Por lo tanto, lo de “pequeños” es una farsa, que todos acompañamos. Hasta ahora se daba una discusión más o menos interactiva, el estudiante podía leer o no lo que se le daba, y con los dos parciales –en realidad dos miniexámenes– podía exonerar. Es irresponsable por parte de la Facultad permitir que un estudiante, que quizás alcanzó ese puntaje casi por azar, exonere el curso. Por eso se planteó algo mejor. Para logar la integración del estudiante, se lo evalúa durante todo el año y eso le brinda un porcentaje importante de puntos para dar el examen. Para mí es una mejor forma de evaluar que con dos miniexámenes, que los estudiantes podían salvar casi al azar. De lo contrario, estamos en un curso que no sirve para nada.

            Pregunté a los estudiantes qué les parecía el curso y me dijeron que era un desastre, que iban a la clase porque se pasaba lista. O sea que estábamos desgastándonos en la preparación de un curso que no rendía, ya que el docente terminaba agotado luego de dar tres veces lo mismo y el estudiante prefería dar el examen libre. Ahora estamos proponiendo otra forma de promover la participación del estudiante. Es una lástima que no podamos llevarlo adelante.

            Es obvio que la resolución de una asamblea vale mucho, pero tampoco se trata de hacer patoterismo. Nosotros también podemos hacer una asamblea, como en la Revolución Francesa, y aplicar todo lo que allí se decida, pero no es la mejor manera. Hubo una clase inaugural y la asamblea estudiantil se hizo después. Eso también está mal. Es casi lo mismo que se hayan bajado los cirujanos. ¿Acaso lo que decide una asamblea vale más que algo que se viene hablando hace meses en el cogobierno? ¿Fue una asamblea del orden o del gremio? Lo planteo porque son cosas distintas. Hay que ser responsable en todos los ámbitos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Aclaro que fue una asamblea del orden, no de los gremios.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- La asamblea no fue ni del gremio ni de la generación sino de todos los estudiantes. Se realizó el martes porque recién ese día estuvo pronto el contrato didáctico. No fue una propuesta de los delegados que estábamos yendo a la coordinación sino de compañeros. Hubo una resolución de la asamblea, que los consejeros transmitieron.

            Para nosotros el problema más grave está en la clínica y no en las básicas. Estas últimas funcionan bien y los estudiantes terminan aprendiendo. El problema más grave se da en la clínica, por los cambios que se vienen sucediendo desde 2014. Eso lo planteamos en la evaluación. Si bien es importante saber hacer una historia clínica, se requerían doce horas mínimas semanales de clase y creemos que no son suficientes.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Esas doce horas son suficientes. El problema es que en muchos casos no se llegó a esa cantidad.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- Tampoco se daba la participación del docente cuando el estudiante hacía la anamnesis. Por lo tanto, el estudiante hacía la historia clínica sin la necesaria supervisión. Ahí están los problemas.

            Entendemos que somos muchos estudiantes y pocos docentes, pero debemos buscar la manera de que la evaluación sea correcta. A la Coordinación llegaron historias clínicas de estudiantes que no existían. Llegamos a noviembre y las actas de Cimgi no estaban prontas porque faltaban las clínicas.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Quiero hacer una aclaración. El único problema que hubo fue el de una estudiante que no presentó las historias de ginecología y las terminó llevando en diciembre, directamente a la coordinación, algo completamente improcedente. Por lo tanto, perdió el curso.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- Estoy hablando de la coordinación de las clínicas. Nunca fui a la coordinación de las básicas.

            Hubo docentes que llamaron a los estudiantes porque no encontraban sus historias clínicas. Por lo tanto, hubo problemas. Hay que sentarse a discutir qué se quiere para el Cimgi. El hecho de que no haya contenidos o que no haya una guía hace que no se cumplan los objetivos mínimos. El estudiante no tiene la supervisión necesaria para aprender lo que debe aprender. También se vio en el Smeia que los estudiantes no tenían la formación requerida y hubo problemas para la evaluación. En el primer encuentro clínico los estudiantes no sabían a qué enfrentarse. Los docentes les solicitaron que hicieran determinadas cosas que ellos desconocían porque las herramientas que supuestamente debían ser brindadas en el Cimgi no les fueron dadas.

SEÑORA MATO (Eg.).- No voy a entrar en los detalles del tema porque aquí estamos en un ámbito donde debemos mirar las cosas por arriba de las coyunturas. Hay que despersonalizar y pautar líneas lo más grandes posible. El objetivo de la Universidad, y particularmente del Claustro, es aportar buenas ideas para que los estudiantes se sientan confortables durante la carrera y sacar un producto que sea útil par la sociedad. En eso claramente estamos fallando. Por lo que vemos desde el orden de egresados, ese producto tiene carencias. Incluso hay voces desde los estudiantes, quizás un poco precoces, de que las cosas no están funcionando bien. Es tiempo de rever si estamos aplicando los planes en forma adecuada y si aquello a lo que se ha apostado todos los boletos está saliendo bien.

            Que se hayan ido parte los médicos de este ciclo me parece triste. Habrá que escuchar la otra campana para ver qué hubo detrás de esa disconformidad. De todas formas, me parece mal que la Universidad haya avalado una retirada una semana antes de comenzar el curso, porque da una imagen de desprotección al estudiante y de falta de coordinación tremenda. El cambio de planes se debería hacer con tiempo suficiente. Si hubo un retiro de Imagenología y ahora se produce otro, debemos hacer autocrítica porque está fallando la coordinación de ese segmento. Falló el liderazgo, el control y la autoevaluación.

            Sin querer podemos caer en una visión amputada o hemipléjica de la Medicina, planteando lo quirúrgico o lo no quirúrgico, cosa que sería un grave error. No se trata de trasladar cuestiones político gremiales de otras épocas a los estudiantes. La Medicina es toda una. El médico debe saber si el paciente tiene un cuadro que eventualmente algún cirujano podrá operar o no. El tema no es si el cirujano le enseñó algo quirúrgico o no. Es algo que sucede antes. Si los cirujanos están haciéndolo mal, habrá que llamarlos al orden.

            Con un criterio básico, lo quirúrgico, a los ojos de un cirujano, entraría en una semiología muy elemental, y es parte de la coordinación de esos segmentos llegar al objetivo. Quizás hubo falta de motivación, de seguimiento, de exigencia, de autoevaluación, pero que se vaya una parte de la medicina está mal y no debió avalarse. No es un detalle. Al contrario de lo que se dijo, creo que es terrible que miremos una Medicina hemipléjica. La Medicina es toda una; hay que hacerla rica desde el vamos. Los estudiantes no están teniendo una buena formación semiológica y clínica. Quizá sea falla del Ciclo Básico, pero es grave que este año un grupo de estudiantes carezca de un sector de la Medicina. Si no aprendieron fue porque se falló en lograr que el curso fuera útil. Si un cirujano no quiere, tendrá que ir otro. De lo contrario, habrá que buscar otra forma. Hasta un jubilado puede dar semiología quirúrgica, aunque no tenga un cargo quirúrgico.

            Minimizar este problema es un error de las autoridades actuales, ya que el estudiante está recibiendo algo que le llega mal. Por algo hicieron esa evaluación, que me parece muy seria, y no escucharlos sería un error.

            Sin duda está mal que se cambie algo a pocas horas de comenzar el curso. Habría que rever eso con espíritu amplio. Quizás el estudiante se sienta muy empoderado pero debe entender que las cosas tienen un orden y hay que respetar una clasificación realizada por gente que está generando contenidos. Tirar por tierra un planteo veinticuatro horas después de realizado no es serio. Es parte de las cosas malas del cogobierno, que tiene sus lentitudes. Sin embargo, también tiene algo muy rico: el diálogo de los tres órdenes. El problema es cuando un orden tranca a otro o cuando se plantean ideas sin escuchar las de los demás. Aquí hay problema de ambas partes, tanto de docentes como de estudiantes, así como de las coordinaciones.

            Creo que el Consejo no estuvo acertado en permitir esta retirada, aunque quizás esa decisión tenga un sustrato que desconozco y que deberíamos valorar. Podemos mejorar basándonos en las encuestas hechas a los estudiantes, pero también pedirles que escuchen a los demás y que no levanten sus armas enseguida. Hay que escuchar a quienes estamos en la línea de trabajo y plantear autocrítica, porque en los últimos años no está saliendo un buen producto de la Facultad.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Todavía no hay egresados del nuevo plan de estudios. Los que están saliendo son del plan 68.

SEÑORA DE PRÓ (Doc.).- Siempre hubo problemas en las clínicas quirúrgicas. Es algo que viene de larga data. Pasa en este plan, en el anterior y en todos los demás y, por lo que veo, va a seguir pasando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Confío plenamente en la coordinación y en la gente que está trabajando en estos cursos. Como asociación de estudiantes tenemos la obligación de hacer oír la voz de los estudiantes de la generación. Si me preguntaran a mí, creo que la exoneración fue buena en su momento porque permitió que el estudiante participara durante el año. Sin embargo, personalmente no estoy de acuerdo con la exoneración ni con que se ganen puntos en diferentes talleres. Entiendo que son formas de lograr que el estudiante trabaje día a día. Pero con cien preguntas en el examen final, si tiene diez puntos, podría salvar contestando bien cincuenta preguntas, que sería el 50 %.

            Sería bueno discutir la forma de evaluación, pero confío que si la coordinación consideró que los puntos es la mejor manera se va a poder trabajar en conjunto.

            La asamblea es una manera más de que la voz de los estudiantes pueda ser contemplada. Cuando cursé el Cimgi en 2014 el curso funcionó bien. Obviamente, no se puede pretender que siga igual cuando el número de estudiantes es cada vez mayor, pero hay que buscar una solución.

            El problema aquí son las formas. Si hubiesen dicho que si las cosas seguían así no iban a continuar, era otra cosa.

SEÑOR SILVA (Eg.).- Estas cosas se deben ver con mucha preocupación. Los demás aspectos, como el sistema de evaluación o la forma de enseñar a los estudiantes, son opinables. Pasé por varios ciclos, en distintos regímenes, y lo claro es que quien estudia aprende y quien no, no aprende. Y siempre hay estudiantes que están viendo cuál es la mejor forma de salvar el curso sin mucho esfuerzo.

            Mi hija empieza la Facultad en unos días y es muy triste darle el mensaje de que el curso no va a ser como le habían dicho. Desde este lugar debería ir un comunicado al Consejo de que estas cosas no pueden pasar. Quizás en todos los argumentos haya algo de verdad, porque así son las negociaciones. Para ganar hay que ceder alguna parte, porque de esa manera ganamos todos.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- En primer lugar, aclaro que recién en setiembre de este año vamos a tener egresados del nuevo plan de estudios.

            La semiología es un tema recurrente a lo largo de toda la carrera. El primer ciclo está centrado en el estudio de las ciencias básicas y en la semiología de la persona sana. El Cimgi se centra en el estudio de la persona enferma. En la clínica se estudian las enfermedades y allí se vuelcan los conocimientos anteriores pero focalizados en el hombre enfermo. Lo mismo pasa con las ciencias básicas y luego en el terreno comunitario. Si bien en una etapa de la carrera las cosas tienen determinado peso, luego no desaparecen sino que se siguen manteniendo, siempre y cuando los docentes sean capaces de reenganchar con esos contenidos.

            Mantener esa unidad del plan de estudios es muy complejo, sobre todo en una Facultad como esta, que tiene escasos recursos. La responsabilidad de lograrlo es del Consejo y de la Comisión de Plan de Estudios, que trabaja en el Departamento de Educación Médica.

            Me parece muy antipático y descalificante que un departamento o una clínica decida retirarse porque los estudiantes hicieron un informe negativo de su actuación. Hay que afrontar las críticas y tratar de mejorar o dejar claro que es imposible hacerlo mejor con los recursos que se tienen, pero no agarrar la bolsita e irse para otro lado. Esa actitud no es aceptable y debería ser sancionada, aunque fuese moralmente, por el Consejo de la Facultad. De lo contrario, ningún plan de estudios va a funcionar. Si cada uno hace lo que quiere, tendemos a la disgregación y no se puede cumplir los objetivos.

Un rol central en esto lo tienen las coordinaciones pero estas dependen de que quienes las integran estén de acuerdo y cumplan con lo que allí se resuelva.

SEÑOR PRESIDENTE.- Propongo enviar un comunicado al Consejo haciendo mención a la forma de proceder de los diferentes actores.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- No estoy de acuerdo. Esta discusión tiene que ser un insumo para la comisión que va a evaluar el plan de estudios.

SEÑORA LÓPEZ (Doc.).- Además, por parte de los coordinadores del DEM hubo cierta aceptación de esa situación.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Hay que tener en cuenta que no es un tema que haya surgido ayer. Son cosas que se vienen hablando desde noviembre del año pasado. Por eso no estoy de acuerdo en sacar una declaración del Claustro, con información recibida de esta manera, máxime cuando aquí habemos cuatro personas que participamos de la coordinación y sabemos que las cosas no fueron de esa forma.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, aquí estuvimos discutiendo cualquier cosa. ¿Cirugía no se bajó hace dos semanas?

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- En noviembre los cirujanos ya plantearon que no iban a participar. Nosotros en la coordinación ya lo sabíamos y también los estudiantes que participan allí.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Es verdad que esto se viene hablando desde el año pasado pero, ¿cuándo se comunicó formalmente? De esa forma siempre estamos empezando los cursos a las patadas. Hasta que las cosas no estén aprobadas por el Consejo no se puede empezar de manera organizada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo grave no es que se hayan bajado los cirujanos sino que una institución, que a esta altura debería tener todo armado, acepte que dos semanas antes se plantee algo así. Estamos hablando de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. No podemos estar tratando de tapar baches. Quizá yo entendí mal y eso ya se sabía desde diciembre.

SEÑOR JABIB (Est.).- Participé de la última reunión de diciembre de la comisión de seguimiento del Cimgi, donde se habló del curso de 2016 y hasta ese momento Cirugía estaba presente, al igual que Medicina Familiar y Comunitaria y las especialidades médicas.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- El coordinador Dr. Fernando Ramos dijo en el Consejo que él se enteró de que Cirugía no iba a participar el 23 de febrero, a través de un correo electrónico. Recién ahí se empezó a ver qué se iba a hacer. Quizá los cirujanos ya habían hablado de que no iban a participar pero la comisión de seguimiento se enteró recién en esa fecha.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- En la coordinación no vimos el contrato didáctico porque siempre se estaba modificando y cambiando hasta el último momento. Ayer se presentó en el Consejo.

SEÑORA MATO (Eg.).- Eso es horrible. Lo que habría que lograr es que el contrato didáctico estuviera pronto seis meses antes.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Reconozco que funciono a adrenalina y en general termino las cosas a último momento. Es un defecto personal pero creo que otros también lo tienen. La realidad es que nunca llegamos al inicio del Cimgi, ni al Smeia, ni al CGI, ni al CBCC con todo listo.

(Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- El Claustro es el órgano que elabora el plan de estudios y debe velar por su funcionamiento. Si están de acuerdo, podemos mandar una carta planteando que estamos preocupados por la situación y por cómo votó el Consejo en este tema. Si no están de acuerdo, no se envía.

SEÑORA MATO (Eg.).- Estoy de acuerdo con la propuesta del presidente de que enviemos una comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Podemos elaborar una declaración, distribuirla por correo electrónico y, si están de acuerdo, la aprobamos en la próxima sesión.

SEÑORA LÓPEZ (Doc.).- El tema se acordó en un lugar donde hay delegados de todos los órdenes y que es el ámbito donde eso se tiene que discutir.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Es cierto que este ciclo ha ido cambiando todos los años pero eso se hace con la idea de mejorarlo. El cambio es algo saludable. Es natural que haya dificultades en la coordinación porque es un ciclo muy complejo –quizás el más complejo de la carrera–, en el que intervienen catorce departamentos. Algunos son de materias más básicas, otros de materias más clínicas, otros de materias más patológicas y otros de materias más comunitarias. Por eso resulta lógico que haya malentendidos.

         Cirugía siempre ha tenido problemas, porque los cirujanos son más técnicos. El tema ya es difícil de por sí para coordinar, y cuando las generaciones son más numerosas aumentan las dificultades.

         No me parece bueno que saquemos una declaración para echar más leña al fuego en algo que estamos intentando solucionar.

SEÑORA MATO (Eg.).- No podemos quedarnos tranquilos cuando dos grupos como Imagenología y Cirugía se han ido de un ciclo tan importante. Me parece que falta gerenciamiento en esas coordinaciones. Con buen gerenciamiento de los cambios y con buena autocrítica de lo que sale mal se podría mejorar. ¿Cuánta gente más se tiene que ir para que empecemos a hacer eso?

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Elección del director del Hospital de Clínicas

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Los órdenes tienen alguna propuesta para la elección del director del Hospital de Clínicas?

SEÑORA LÓPEZ (Doc.).- No. Hay que trabajar muy bien ese tema. La nueva ordenanza plantea un perfil bastante particular para este cargo. Tiene que ser un docente de la Universidad, con título de médico y formación en administración de servicios de salud. Además es un cargo full time. Encontrar a la persona idónea no va a ser fácil.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- La ordenanza dice que es un cargo docente pero no que la persona tenga que ser docente.

SEÑORA LÓPEZ (Doc.).- Es verdad. De todas formas, debemos seguir trabajando.

SEÑORA MATO (Eg.).- Propongo que para la próxima sesión se traigan las propuestas que haya y elaboremos un perfil para saber sobre qué vamos a opinar.

SEÑORA SABATELLA (Est.).- No sé si tendríamos que apurarnos ya a resolver el próximo jueves. Cuando lleguen las propuestas habrá que estudiar bien la ordenanza y trabajar con tranquilidad y responsabilidad.

SEÑORA LÓPEZ (Doc.).- En otro orden, informo al Claustro que el próximo lunes, en el piso 19, se va a presentar la propuesta edilicia del Hospital de Clínicas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay más consideraciones, se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 15)