ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Sesión ordinaria del
día jueves 3 de marzo de 2016
Acta N° 31
Versión taquigráfica
Preside el Br. Martín
Everett.
Por el orden docente: Ana Acuña, Gabriela Algorta, Nora Artagaveytia y Maynés López.
Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Celia De Pró, Edén Echenique,
Silvia Mato, Fernando Rodríguez y Ricardo Silva.
Por el orden estudiantil: Agustina Chapuis, Martín Everett,
Ignacio Jabib, Mariana Píriz y Lucía Sabatella.
Actúa en Secretaría
SEÑOR PRESIDENTE
(Everett).- Habiendo
quórum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
SEÑOR PRESIDENTE.- Debemos informar a
–––––
Comisión de evaluación del plan de estudios
SEÑOR PRESIDENTE.- El 10 de febrero, el Consejo de
“Atento
a lo propuesto por
Deberíamos empezar a ver cuándo nos
podemos juntar. Es una comisión abierta y es bueno que se integre más gente. El
hecho de ser amplia es para que no deje de funcionar y que siempre haya gente
tratando de sacarla adelante. Por supuesto que no es bueno que sus miembros
roten permanentemente sino que haya una columna estable, además de la gente que
quiera participar.
Por otro lado, tengo entendido que
Estudiantes Independientes iba a proponer algunos nombres.
SEÑOR JABIB (Est.).- Proponemos a la Br. Lucía Laborda y
a mí.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- ¿Cuándo nos vamos a reunir?
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que hablar con los integrantes
para ver qué día les conviene.
SEÑORA CHAPUIS
(Est.).- La
idea es trabajar en conjunto con las personas que designó el Consejo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Exacto. La idea de la comisión es
concretar reuniones con la gente de Metodología Científica –el Dr. Barrios ya
manifestó que quiere colaborar– y con la del Departamento de Educación Médica.
Otro tema que va a surgir en la
evaluación del plan de estudios es el título intermedio. Es algo que está muy
trabajado en el Claustro. Sería bueno recopilar todo lo que se discutió y
reunir a la comisión dos o tres veces para que elabore un documento que podamos
votar de una vez por todas.
–––––
Prioridades para el primer semestre de 2016
SEÑOR PRESIDENTE.- Al inicio del Claustro vimos que
costaba reunir a las comisiones. Por eso, a fines del año pasado decidí que
Del año pasado quedaron temas
pendientes, de mayor o menor importancia. Uno de ellos es la evaluación del
plan de estudios, que está siendo saldado. Otro es la recertificación médica,
que si bien es importante no es competencia estrictamente del Claustro. De
todas formas, sería bueno que tuviéramos una postura. El Consejo nombró una comisión
para interiorizarse de cómo está funcionando el proceso de recertificación pero
no se ha podido reunir. Me gustaría participar para tener insumos y discutir,
aunque no tomemos resolución.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- ¿Quiénes están en esa comisión?
SEÑOR PRESIDENTE.- Mabel Goñi, César Canessa y yo.
Quienes estaban yendo a
–––––
Realización de un Claustro en el interior del país
SEÑOR PRESIDENTE.- Otro tema pendiente es la reunión
del Claustro en el interior del país. La fecha que se maneja es el 29 y el 30
de abril. El Dr. Ayala se comunicó con el Dr. Andrade. Ahora queda discutir qué
temas vamos a tratar en esa reunión.
SEÑOR AYALA (Eg.).- Si hay acuerdo, puedo llamar al Dr.
Andrade para concretar la fecha.
–––––
SEÑOR PRESIDENTE.- Un tema que se está discutiendo en
SEÑORA SABATELLA
(Est.).- Para
que todos sepan de qué hablamos, les informo que en 2014 la parte clínica del Cimgi
se componía de nueve semanas de Medicina Interna y nueve de Cirugía. Debido a
que el número de estudiantes era cada vez mayor y que los departamentos estaban
sobrepasados, al finalizar el curso se planteó una fuerte reestructura, dejando
a Medicina Interna en el quinto año, saliendo así del Cimgi. En 2015 el Cimgi
consistió en tres semanas de Medicina Interna, tres de Cirugía o
especialidades, tres de Medicina Familiar y Comunitaria, tres de Pediatría y
tres semanas de Ginecología. El curso consistía de grupos pequeños, aunque en
realidad llegaron a ser de diez estudiantes o más, tutorizados por docentes.
Allí los estudiantes debían realizar historias clínicas por las que se los
evaluaría.
Sin embargo, muchas de las clínicas
no estaban preparadas para recibir a esos estudiantes. Había docentes que ni
siquiera estaban informados de qué curso venían o qué base tenían los
estudiantes. Ese es uno de los problemas. Se espera que los estudiantes lleguen
con cierta base clínica desde el CBCC pero eso no es así, por lo que el curso
está fallando y no cumple con sus objetivos. Los estudiantes terminan tercer
año sin saber armar una historia clínica, sin saber hacer un examen físico o
una anamnesis. Eso complica la preparación cuando esos estudiantes llegan a
cuarto año.
Se vio que había que empezar de cero
pero no estaban preparados para afrontar una generación de 700 estudiantes. Los
grupos estaban totalmente desbordados. En
Otro
reclamo que hacemos es que se sacaron contenidos. No todos tenían los mismos
temas para aprender. Estuvo todo muy desorganizado y en la evaluación que
hicimos se llegó a la conclusión de que el curso no cumplió con sus objetivos.
La evaluación consistió en preguntar a los estudiantes si habían sido recibidos
por los docentes, si estos sabían de qué clase eran y qué tenían que realizar,
etc. Si bien sabemos que la metodología no fue la más adecuada, los datos son
verdaderos y logramos una evaluación que vamos a distribuir. El peor lugar,
según los estudiantes, fue Cirugía, donde muchas veces no hubo clases. Había
gente que iba una vez por semana. Fue un caos. La evaluación fue enviada a los
consejeros y a todos los departamentos.
Por su parte, las clínicas
quirúrgicas decidieron que este año no iban a participar del Cimgi y lo comunicaron
la semana pasada. Como la evaluación de los estudiantes había sido negativa,
ellos dejaban el Cimgi e iban a participar solo en el sexto año, que es donde
se retoma Cirugía. Por lo tanto, el Cimgi de este año se compondrá de cinco
semanas de Medicina Interna y especialidades, dos semanas y media de Pediatría
y dos semanas y media de Ginecología, y las cinco semanas que hubiesen
correspondido a Cirugía están en blanco.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- ¿Qué
dijo el Consejo de
SEÑORA
SABATELLA (Est.).- El Consejo, si bien se les pidió que participaran,
aceptó lo resuelto por los profesores y aplicó el plan B, estableciendo en esas
cinco semanas de Cirugía cuatro talleres de Psicología Médica. También se
solicitó a Imagenología si podía realizar algunos talleres, pero esto todavía
no está confirmado. Por más voluntad que tengan, es difícil armar un curso en
tan poco tiempo y no sabemos si van a participar. La parte clínica se viene
afectando cada vez más y por eso hay gran preocupación de
SEÑOR
PRESIDENTE.- Por eso llegó el tema a
SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Creo que la
información brindada no ha sido del todo correcta. Hay cosas que son un poco diferentes.
Participo de la coordinación del Cimgi desde que se inició el ciclo. También
participé del Claustro cuando se aprobó el plan de estudios. Siempre nos
opusimos a las actividades clínicas de la mañana, ya que eso no está previsto
en el nuevo plan de estudios. Si miramos lo que fue aprobado por el Claustro y
luego por el Consejo, la actividad clínica que se plantea allí refiere a la
semiología desde un punto de vista moderno y no como se la veía en el plan 68.
Tiene relación con todas las actividades –sobre todo con Medicina Familiar y
Comunitaria– que se realizan a lo largo del CBCC. Como el déficit en dicho
ciclo ha sido siempre importante, se planteó en el Departamento de Educación
Médica la necesidad de que los estudiantes tuvieran un refuerzo semiológico en
este ciclo. Eso es algo a lo que nos opusimos siempre porque el Ciclo de
Introducción a
Lo de que algunas cátedras o
departamentos se bajen de un ciclo pasó con Imagenología, que estaba presente
al inicio y luego se retiró. Ahora se está tratando de que vuelva. Por lo
tanto, no me parece demasiado espantoso que Cirugía no participe de la misma
forma que puede hacerlo Medicina Familiar o Medicina Interna, en el sentido de
brindar a los estudiantes las herramientas que pueden haberles faltado en los
ciclos anteriores. Por eso no hay un fuerte componente de contenidos, ya que se
trata de reforzar y mejorar esas herramientas que tendrían que haber adquirido.
Hay que tener bien claro lo que es
este ciclo para entender qué estamos diciendo. No se trata de un ciclo clínico
porque eso empieza en el semestre siguiente, en el Smeia, con Pediatría,
Ginecología y Obstetricia. El Cimgi es una introducción a
El tema se trató ayer en el Consejo,
haciendo énfasis en el hecho de que Cirugía se bajaba del ciclo. Eso no lo veo
como un drama o como que no vamos a enseñar cirugía a los estudiantes de
Medicina. Los cirujanos no van a participar en la enseñanza de las herramientas
para elaborar una historia clínica pero nada más. Por eso no me parece un
déficit demasiado grande. Si pretenden aplicar su mayor fortaleza en la clínica,
allí es donde deberemos exigirles adecuadamente.
En el Consejo surgieron otros
problemas, como el hecho de que los estudiantes manifestaron su oposición al
contrato didáctico, en el que no hay promociones ni parciales sino un examen de
bases biológicas de las enfermedades. Nosotros habíamos propuesto una
evaluación continua que les otorgara puntos para el examen, pero sin
promociones. Esas son las cosas en las que realmente el ciclo está innovando.
La dificultad que se planteó ayer en el Consejo está basada en ese facilismo de
querer tener parciales y tratar de promover para no dar el examen. Esto es lo
que deberíamos discutir y no otras cosas.
SEÑOR AYALA (Eg.).- La cuestión de fondo es qué hacemos
con este ciclo, que constituye un cuello de botella dentro de la carrera, y lo
digo en el sentido de que hay problemas. Creo que deberíamos estudiarlo a fondo
porque
Lo que sí me parece absolutamente
lamentable es que una cátedra decida, horas antes de empezar el curso, no
participar. No me parece serio. Ya hay un precedente y ahora tenemos otro. Es
algo peligrosísimo, ya que cada cátedra hace lo que quiere. Son situaciones que
debemos analizar con más profundidad y, eventualmente, hacer algún ajuste. No
se trata de que esté todo mal pero sí debemos estar atentos.
SEÑORA LÓPEZ (Doc.).- Desde
el punto de vista de la formación de los estudiantes en la parte clínica del
Cimgi, la no participación de las clínicas quirúrgicas quizá no sea un
problema. Yo participé del Cimgi el año pasado y tuve estudiante que hacían
psicología médica o laboratorio, por lo que esas actividades se podrían
incorporar en ese tiempo que quede libre.
La evaluación que hicieron los
estudiantes es muy buena, tanto desde el punto de vista cuantitativo como
cualitativo. Si la leemos vemos que la no participación de Cirugía no va a
modificar mucho la situación. Lo que sí es grave es que para fundamentar la no
participación Cirugía utilice argumentos que no son de fondo. Me refiero a
decir que la cirugía se aprende mejor toda junta. No sé de qué elementos surge
esa afirmación. Me parece que el tema pasa más por sacarse un problema de
encima, y eso sí sería grave.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- El
problema es que se tomó el plan de estudios como si fuera un vestido y se intentó
poner adentro todo lo que había antes. Este ciclo sería lo que era el Ciclo de
Estructuras y Funciones Alteradas (CEFA), donde la semiología se estudiaba en
el cuarto año y luego seguíamos con los distintos mecanismos patogénicos. Todo
tenía un hilo conductor.
Aquí tenemos un problema de forma.
No se puede sacar algo de un curso a dos semanas de empezar las clases porque
los tiempos que quedan libres hay que cubrirlos de alguna manera.
El plan de estudios tiene objetivos
por ciclos. Nadie dice que deba incluir tal y cual cosa. Nosotros participamos
de varios ciclos de la carrera, viendo en qué momento se puede aportar a la
formación del estudiante. Por eso, la participación de Cirugía no es algo
estanco.
Una cosa fundamental es la
evaluación del plan de estudios. Las que más resaltaron en 2014 la falta de
formación de los estudiantes en semiología clínica fueron las clínicas
quirúrgicas, ya que lo veían como un problema mayor. Por eso se trató de
compensar ese déficit.
El plan de estudios buscó de entrada
la participación del estudiante en actividades clínicas. Sin embargo, vemos que
estos no manejan ningún término médico ni nada de semiología. No estoy diciendo
que deban ser expertos pero sí tener bases mínimas.
El problema de las clínicas quirúrgicas
es un tema de forma. Quizá tengan razón en que es mejor que esté todo al final.
En relación al tema de los parciales
y la exoneración, si bien
Pregunté
a los estudiantes qué les parecía el curso y me dijeron que era un desastre,
que iban a la clase porque se pasaba lista. O sea que estábamos desgastándonos
en la preparación de un curso que no rendía, ya que el docente terminaba
agotado luego de dar tres veces lo mismo y el estudiante prefería dar el examen
libre. Ahora estamos proponiendo otra forma de promover la participación del
estudiante. Es una lástima que no podamos llevarlo adelante.
Es obvio que la resolución de una
asamblea vale mucho, pero tampoco se trata de hacer patoterismo. Nosotros
también podemos hacer una asamblea, como en
SEÑOR PRESIDENTE.- Aclaro que fue una asamblea del
orden, no de los gremios.
SEÑORA SABATELLA
(Est.).- La asamblea no fue ni del gremio ni de la
generación sino de todos los estudiantes. Se realizó el martes porque recién
ese día estuvo pronto el contrato didáctico. No fue una propuesta de los
delegados que estábamos yendo a la coordinación sino de compañeros. Hubo una
resolución de la asamblea, que los consejeros transmitieron.
Para nosotros el problema más grave
está en la clínica y no en las básicas. Estas últimas funcionan bien y los
estudiantes terminan aprendiendo. El problema más grave se da en la clínica,
por los cambios que se vienen sucediendo desde 2014. Eso lo planteamos en la
evaluación. Si bien es importante saber hacer una historia clínica, se
requerían doce horas mínimas semanales de clase y creemos que no son suficientes.
SEÑORA ALGORTA
(Doc.).- Esas
doce horas son suficientes. El problema es que en muchos casos no se llegó a
esa cantidad.
SEÑORA
SABATELLA (Est.).- Tampoco se daba la participación del docente cuando
el estudiante hacía la anamnesis. Por lo tanto, el estudiante hacía la historia
clínica sin la necesaria supervisión. Ahí están los problemas.
Entendemos que somos muchos
estudiantes y pocos docentes, pero debemos buscar la manera de que la
evaluación sea correcta. A
SEÑORA ALGORTA
(Doc.).- Quiero
hacer una aclaración. El único problema que hubo fue el de una estudiante que
no presentó las historias de ginecología y las terminó llevando en diciembre,
directamente a la coordinación, algo completamente improcedente. Por lo tanto,
perdió el curso.
SEÑORA SABATELLA
(Est.).- Estoy
hablando de la coordinación de las clínicas. Nunca fui a la coordinación de las
básicas.
Hubo docentes que llamaron a los
estudiantes porque no encontraban sus historias clínicas. Por lo tanto, hubo
problemas. Hay que sentarse a discutir qué se quiere para el Cimgi. El hecho de
que no haya contenidos o que no haya una guía hace que no se cumplan los
objetivos mínimos. El estudiante no tiene la supervisión necesaria para
aprender lo que debe aprender. También se vio en el Smeia que los estudiantes
no tenían la formación requerida y hubo problemas para la evaluación. En el
primer encuentro clínico los estudiantes no sabían a qué enfrentarse. Los docentes
les solicitaron que hicieran determinadas cosas que ellos desconocían porque
las herramientas que supuestamente debían ser brindadas en el Cimgi no les fueron
dadas.
SEÑORA MATO (Eg.).- No voy a entrar en los detalles del
tema porque aquí estamos en un ámbito donde debemos mirar las cosas por arriba
de las coyunturas. Hay que despersonalizar y pautar líneas lo más grandes
posible. El objetivo de
Que se hayan ido parte los médicos
de este ciclo me parece triste. Habrá que escuchar la otra campana para ver qué
hubo detrás de esa disconformidad. De todas formas, me parece mal que
Sin querer podemos caer en una
visión amputada o hemipléjica de
Con un criterio básico, lo
quirúrgico, a los ojos de un cirujano, entraría en una semiología muy elemental,
y es parte de la coordinación de esos segmentos llegar al objetivo. Quizás hubo
falta de motivación, de seguimiento, de exigencia, de autoevaluación, pero que
se vaya una parte de la medicina está mal y no debió avalarse. No es un detalle.
Al contrario de lo que se dijo, creo que es terrible que miremos una Medicina
hemipléjica.
Minimizar este problema es un error
de las autoridades actuales, ya que el estudiante está recibiendo algo que le
llega mal. Por algo hicieron esa evaluación, que me parece muy seria, y no
escucharlos sería un error.
Sin duda está mal que se cambie algo
a pocas horas de comenzar el curso. Habría que rever eso con espíritu amplio.
Quizás el estudiante se sienta muy empoderado pero debe entender que las cosas
tienen un orden y hay que respetar una clasificación realizada por gente que
está generando contenidos. Tirar por tierra un planteo veinticuatro horas después
de realizado no es serio. Es parte de las cosas malas del cogobierno, que tiene
sus lentitudes. Sin embargo, también tiene algo muy rico: el diálogo de los
tres órdenes. El problema es cuando un orden tranca a otro o cuando se plantean
ideas sin escuchar las de los demás. Aquí hay problema de ambas partes, tanto
de docentes como de estudiantes, así como de las coordinaciones.
Creo que el Consejo no estuvo
acertado en permitir esta retirada, aunque quizás esa decisión tenga un
sustrato que desconozco y que deberíamos valorar. Podemos mejorar basándonos en
las encuestas hechas a los estudiantes, pero también pedirles que escuchen a
los demás y que no levanten sus armas enseguida. Hay que escuchar a quienes
estamos en la línea de trabajo y plantear autocrítica, porque en los últimos
años no está saliendo un buen producto de
SEÑORA ALGORTA
(Doc.).-
Todavía no hay egresados del nuevo plan de estudios. Los que están saliendo son
del plan 68.
SEÑORA DE PRÓ (Doc.).- Siempre hubo problemas en las
clínicas quirúrgicas. Es algo que viene de larga data. Pasa en este plan, en el
anterior y en todos los demás y, por lo que veo, va a seguir pasando.
SEÑOR PRESIDENTE.- Confío plenamente en la coordinación
y en la gente que está trabajando en estos cursos. Como asociación de estudiantes
tenemos la obligación de hacer oír la voz de los estudiantes de la generación.
Si me preguntaran a mí, creo que la exoneración fue buena en su momento porque
permitió que el estudiante participara durante el año. Sin embargo,
personalmente no estoy de acuerdo con la exoneración ni con que se ganen puntos
en diferentes talleres. Entiendo que son formas de lograr que el estudiante
trabaje día a día. Pero con cien preguntas en el examen final, si tiene diez
puntos, podría salvar contestando bien cincuenta preguntas, que sería el 50 %.
Sería bueno discutir la forma de
evaluación, pero confío que si la coordinación consideró que los puntos es la
mejor manera se va a poder trabajar en conjunto.
La
asamblea es una manera más de que la voz de los estudiantes pueda ser
contemplada. Cuando cursé el Cimgi en 2014 el curso funcionó bien. Obviamente,
no se puede pretender que siga igual cuando el número de estudiantes es cada vez
mayor, pero hay que buscar una solución.
El problema aquí son
las formas. Si hubiesen dicho que si las cosas seguían así no iban a continuar,
era otra cosa.
SEÑOR
SILVA (Eg.).- Estas cosas se deben ver con mucha preocupación. Los
demás aspectos, como el sistema de evaluación o la forma de enseñar a los
estudiantes, son opinables. Pasé por varios ciclos, en distintos regímenes, y
lo claro es que quien estudia aprende y quien no, no aprende. Y siempre hay estudiantes
que están viendo cuál es la mejor forma de salvar el curso sin mucho esfuerzo.
Mi hija empieza
SEÑOR
ECHENIQUE (Eg.).- En primer lugar, aclaro que recién en setiembre de
este año vamos a tener egresados del nuevo plan de estudios.
La semiología es un
tema recurrente a lo largo de toda la carrera. El primer ciclo está centrado en
el estudio de las ciencias básicas y en la semiología de la persona sana. El
Cimgi se centra en el estudio de la persona enferma. En la clínica se estudian
las enfermedades y allí se vuelcan los conocimientos anteriores pero
focalizados en el hombre enfermo. Lo mismo pasa con las ciencias básicas y
luego en el terreno comunitario. Si bien en una etapa de la carrera las cosas
tienen determinado peso, luego no desaparecen sino que se siguen manteniendo,
siempre y cuando los docentes sean capaces de reenganchar con esos contenidos.
Mantener esa unidad del
plan de estudios es muy complejo, sobre todo en una Facultad como esta, que
tiene escasos recursos. La responsabilidad de lograrlo es del Consejo y de la Comisión
de Plan de Estudios, que trabaja en el Departamento de Educación Médica.
Me parece muy
antipático y descalificante que un departamento o una clínica decida retirarse
porque los estudiantes hicieron un informe negativo de su actuación. Hay que
afrontar las críticas y tratar de mejorar o dejar claro que es imposible
hacerlo mejor con los recursos que se tienen, pero no agarrar la bolsita e irse
para otro lado. Esa actitud no es aceptable y debería ser sancionada, aunque
fuese moralmente, por el Consejo de
Un rol central en esto lo tienen las coordinaciones
pero estas dependen de que quienes las integran estén de acuerdo y cumplan con
lo que allí se resuelva.
SEÑOR PRESIDENTE.- Propongo enviar un comunicado al
Consejo haciendo mención a la forma de proceder de los diferentes actores.
SEÑORA ALGORTA
(Doc.).- No
estoy de acuerdo. Esta discusión tiene que ser un insumo para la comisión que
va a evaluar el plan de estudios.
SEÑORA LÓPEZ (Doc.).- Además, por parte de los
coordinadores del DEM hubo cierta aceptación de esa situación.
SEÑORA ALGORTA
(Doc.).- Hay
que tener en cuenta que no es un tema que haya surgido ayer. Son cosas que se
vienen hablando desde noviembre del año pasado. Por eso no estoy de acuerdo en
sacar una declaración del Claustro, con información recibida de esta manera,
máxime cuando aquí habemos cuatro personas que participamos de la coordinación
y sabemos que las cosas no fueron de esa forma.
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, aquí estuvimos
discutiendo cualquier cosa. ¿Cirugía no se bajó hace dos semanas?
SEÑORA ALGORTA
(Doc.).- En
noviembre los cirujanos ya plantearon que no iban a participar. Nosotros en la coordinación
ya lo sabíamos y también los estudiantes que participan allí.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Es
verdad que esto se viene hablando desde el año pasado pero, ¿cuándo se comunicó
formalmente? De esa forma siempre estamos empezando los cursos a las patadas.
Hasta que las cosas no estén aprobadas por el Consejo no se puede empezar de
manera organizada.
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo grave no es que se hayan bajado
los cirujanos sino que una institución, que a esta altura debería tener todo
armado, acepte que dos semanas antes se plantee algo así. Estamos hablando de
SEÑOR JABIB (Est.).- Participé de la última reunión de
diciembre de la comisión de seguimiento del Cimgi, donde se habló del curso de
2016 y hasta ese momento Cirugía estaba presente, al igual que Medicina Familiar
y Comunitaria y las especialidades médicas.
SEÑORA SABATELLA
(Est.).- El coordinador Dr. Fernando Ramos dijo en el
Consejo que él se enteró de que Cirugía no iba a participar el 23 de febrero, a
través de un correo electrónico. Recién ahí se empezó a ver qué se iba a hacer.
Quizá los cirujanos ya habían hablado de que no iban a participar pero la
comisión de seguimiento se enteró recién en esa fecha.
SEÑORA ALGORTA
(Doc.).- En la
coordinación no vimos el contrato didáctico porque siempre se estaba
modificando y cambiando hasta el último momento. Ayer se presentó en el
Consejo.
SEÑORA
MATO (Eg.).- Eso es horrible. Lo que habría que lograr es que el
contrato didáctico estuviera pronto seis meses antes.
SEÑORA
ALGORTA (Doc.).- Reconozco que funciono a adrenalina y en general
termino las cosas a último momento. Es un defecto personal pero creo que otros
también lo tienen. La realidad es que nunca llegamos al inicio del Cimgi, ni al
Smeia, ni al CGI, ni al CBCC con todo listo.
(Dialogados)
SEÑOR
PRESIDENTE.- El Claustro es el órgano que elabora el plan de
estudios y debe velar por su funcionamiento. Si están de acuerdo, podemos
mandar una carta planteando que estamos preocupados por la situación y por cómo
votó el Consejo en este tema. Si no están de acuerdo, no se envía.
SEÑORA
MATO (Eg.).- Estoy de acuerdo con la propuesta del presidente de
que enviemos una comunicación.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Podemos elaborar una declaración, distribuirla por
correo electrónico y, si están de acuerdo, la aprobamos en la próxima sesión.
SEÑORA
LÓPEZ (Doc.).- El tema se acordó en un lugar donde hay delegados de
todos los órdenes y que es el ámbito donde eso se tiene que discutir.
SEÑORA
ACUÑA (Doc.).- Es cierto que este ciclo ha ido cambiando todos los
años pero eso se hace con la idea de mejorarlo. El cambio es algo saludable. Es
natural que haya dificultades en la coordinación porque es un ciclo muy
complejo –quizás el más complejo de la carrera–, en el que intervienen catorce
departamentos. Algunos son de materias más básicas, otros de materias más
clínicas, otros de materias más patológicas y otros de materias más comunitarias.
Por eso resulta lógico que haya malentendidos.
Cirugía siempre ha tenido
problemas, porque los cirujanos son más técnicos. El tema ya es difícil de por
sí para coordinar, y cuando las generaciones son más numerosas aumentan las
dificultades.
No me parece bueno que
saquemos una declaración para echar más leña al fuego en algo que estamos
intentando solucionar.
SEÑORA
MATO (Eg.).- No podemos quedarnos tranquilos cuando dos grupos
como Imagenología y Cirugía se han ido de un ciclo tan importante. Me parece
que falta gerenciamiento en esas coordinaciones. Con buen gerenciamiento de los
cambios y con buena autocrítica de lo que sale mal se podría mejorar. ¿Cuánta
gente más se tiene que ir para que empecemos a hacer eso?
–––––
Elección del director del Hospital de Clínicas
SEÑOR
PRESIDENTE.- ¿Los órdenes tienen alguna propuesta para la elección
del director del Hospital de Clínicas?
SEÑORA LÓPEZ (Doc.).- No. Hay que trabajar muy bien ese
tema. La nueva ordenanza plantea un perfil bastante particular para este cargo.
Tiene que ser un docente de
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- La
ordenanza dice que es un cargo docente pero no que la persona tenga que ser
docente.
SEÑORA LÓPEZ (Doc.).- Es verdad. De todas formas,
debemos seguir trabajando.
SEÑORA MATO (Eg.).- Propongo que para la próxima sesión
se traigan las propuestas que haya y elaboremos un perfil para saber sobre qué
vamos a opinar.
SEÑORA SABATELLA
(Est.).- No sé
si tendríamos que apurarnos ya a resolver el próximo jueves. Cuando lleguen las
propuestas habrá que estudiar bien la ordenanza y trabajar con tranquilidad y
responsabilidad.
SEÑORA LÓPEZ (Doc.).- En otro orden, informo al Claustro
que el próximo lunes, en el piso 19, se va a presentar la propuesta edilicia del
Hospital de Clínicas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay más consideraciones, se
levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)