ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Reunión de Mesa ampliada del día jueves 17 de marzo de 2016

Acta N° 32

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Selva Ale, Gabriela Algorta, Nora Artagaveytia, Yester Basmadjián y Anna Barindelli.

Por el orden de los egresados: Roberto Canessa, Edén Echenique, Fernando Rodríguez y Ricardo Silva.

Por el orden estudiantil: Martín Everett.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Siendo la hora 13 y 30, damos inicio a esta reunión ampliada de la Mesa del Claustro.

Sesión del Claustro en Salto

¾La propuesta de fechas que nos hizo llegar el Dr. Daniel Ayala es para los días 29 y 30 de abril. Hay que definir si lo hacemos en dos días o solo en uno, y si invitamos al señor decano. Creo que si nos vamos temprano podríamos estar todo el día y volver por la noche. Del alojamiento y de la comida se encargaría la gente de Salto. El Dr. Walter Pérez confirmó que va a participar, También iremos el Dr. Echenique, la Dra. Barindelli y quien habla. La idea es que podamos participar quince claustristas y hacer una especie de Mesa ampliada, con representantes de todos los órdenes.

–––––

Elección del director del Hospital de Clínicas

SEÑOR PRESIDENTE.- En este tema estamos un poco trancados, por lo que deberemos empezar a buscar candidatos. La actual directora interina, Dra. Raquel Ballesté, nos dio un poco de aire al informarnos que está dispuesta a mantenerse en ese cargo hasta fin de año. Eso nos da unos meses más.

            Habíamos pensado en realizar un Claustro abierto para discutir el perfil del director que queremos para el Hospital de Clínicas y ver si surge alguna propuesta. También los órdenes deberían seguir buscando.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Para eso es importante saber cuánto le van a pagar de sueldo y cuántas horas semanales requiere el cargo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Eso está en el escalafón docente de la Universidad.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Allí no está claro porque es un cargo docente de dedicación exclusiva, lo que significa más que uno con dedicación total. Es un cargo nuevo, de una categoría distinta, que no existía antes.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Además, la persona deberá tener un apoyo político muy fuerte.

SEÑORA ALÉ (Doc.).- Nosotros hablamos con la Dra. Ballesté y nos planteó que su problema es justamente con el requisito de la dedicación exclusiva. Ese va a ser un escollo para encontrar a alguien que quiera ocupar ese cargo.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Otro requisito es tener experiencia en gestión, no un posgrado.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- El que sí debe tener un título en gestión de servicios de salud es el director técnico. El director general es un cargo más político.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Yo tengo un candidato: el Dr. Álvaro Villar, director del Hospital Maciel. Es una persona que introdujo un cambio importante en esa institución.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Además, hay que recordar que el director general es también presidente de la Comisión Directiva.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Tiene que ser alguien que pueda, por ejemplo, gestionar por sí mismo un préstamo ante el BID o conseguir dinero para el Hospital.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Recuerden que tiene que ser alguien con el título de Doctor en Medicina.

SEÑORA BARINDELLI (Doc.).- Nosotros nos hacemos jefes como podemos porque nadie nos enseña a dirigir. Luego, por un tema de orgullo personal, uno hace cursos y se forma en esa área. Pero la carrera nos habilita para el cargo docente y nada más. La formación posterior la hace cada uno.

            Eso no quiere decir que uno no tenga limitaciones al momento de negociar algo. A un hospital hay que manejarlo como una empresa, en el mejor de los términos. Me refiero a la gestión, tomando en cuenta los ingresos y los egresos. Actualmente en el Hospital no tenemos mucha noción de determinados procesos ni sabemos si alguien los controla o no. El profesionalismo en esa área brilla por su ausencia. Por eso tenemos que buscar una figura adecuada, que se articule bien con los aspectos asistenciales pero que tenga una formación en administración de empresas. De lo contrario, no vamos a poder cambiar nada. Cuando se establece un sistema de calidad, se fijan una serie de pautas que se convierten en la cultura de la organización. Me refiero al compromiso, a la responsabilidad o la manera como se transmite una política. Hay lugares en el Hospital donde nadie sabe qué tiene que hacer porque no está escrito en ningún lugar. Por eso hay que profesionalizar la conducción del Hospital y no solo llegar a esos cargos por ser grado 4 o grado 5. Puede tratarse de alguien brillante en lo científico y con más méritos que todos, pero no me queda claro si eso lo habilita para gestionar, más allá de su buena voluntad.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- La nueva ordenanza establece las condiciones que deberá reunir el director del Hospital de Clínicas. No basta con que sea grado 5 sino que debe tener experiencia en gestión de servicios de salud. Por ejemplo, el Dr. Tomasina, decano de la Facultad de Medicina, fue director del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Es ese tipo de experiencia la que se busca.

         Estoy de acuerdo con lo que dice la Dra. Barindelli. El hecho de ser docente o grado 5 no prepara para una buena gestión. Por eso hay gran cantidad de médicos que se dedican a la administración de servicios de salud. Pero hay que recordar que este es un cargo político y no se puede ver solo con cabeza empresarial. Es como pasa a veces en el Hospital Militar, donde ponen de director a un coronel que viene de un cuartel. Hay cosas que no va a saber hacer. También hubo ministros de Salud Pública que fueron abogados o contadores y no hicieron las cosas del todo bien. Por lo tanto, no solo hay que considerar la gestión. Lo político también es necesario.

         El que debe tener formación específica es el director técnico. En las mutualistas, las comisiones directivas están compuestas por médicos pero no sé si tienen la formación adecuada. En este caso, la persona deberá tener experiencia en gestión pero va a actuar en un lazo muy fuerte con la Facultad de Medicina y con el Hospital de Clínicas. No puede ser un empresario que haya dirigido una fábrica en Cerro Chato porque, en ese caso, no vamos a cambiar nada. Hay que hacer énfasis en que sea alguien negociador pero, sobre todo, universitario.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Hay que recordar que el nuevo director o directora va a asumir el cargo en una etapa de cambios muy grandes en el Hospital. Por lo tanto, tendrá que ser una persona muy compenetrada con el proyecto, que liderará el proceso de su puesta en práctica. Una condición sine qua non es conseguir el dinero de donde sea. De lo contrario, podrá ser una excelente administradora, tener capacidad de liderazgo, pero va a seguir administrando la miseria. Deberá ser una persona representativa de todos los órdenes y también de los funcionarios, a los que deberá ganarse para el proyecto, porque si vamos divididos lo más probable es que se pierda la batalla. Quien asuma ahora tendrá una tarea mucho mayor que quien lo haga en una etapa posterior, con las reformas en marcha y el cambio más aceitado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que buscamos es alguien que conozca el Hospital de Clínicas, tenga capacidad administrativa y una personalidad capaz de negociar y de trabajar con la gente.

         Lo de la dedicación total, que fue algo que propuso el rector, parece algo que complica, pero cobra más sentido si consideramos lo que dijo el Dr. Echenique. Estamos ante un proyecto nuevo y el director que asuma deberá estar siempre ahí, viendo cómo se implementa.

         Ahora debemos encontrar candidatos.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Aquí hay distintos escenarios: el actual, el de transición mientras se estén dando los cambios en el Hospital de Clínicas y el después.

         Lo de hacer un llamado por correo electrónico me suena raro. Obviamente, debemos buscar la mejor figura. Si bien la Dra. Ballesté está interesada en asumir plenamente la dirección del Laboratorio Clínico, nos dijo que podría seguir como directora interina hasta marzo. El tema es si salimos a buscar ya un candidato para votarlo rápidamente o nos damos el tiempo necesario. En la sala docente de hoy se discutieron estos aspectos. Se dijo que es necesario encontrar el dinero pero, si no cambiamos la cabeza de la gente en cuestiones de gestión y de funcionamiento, aunque logremos mil millones de dólares no vamos a salir adelante. Si bien el tiempo nos apura, tampoco hay que salir corriendo a buscar a alguien.

SEÑORA BASMADJIÁN (Doc.).- ¿Hay límite de edad para el cargo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a hacer las averiguaciones, pero el tema se rige por el reglamento de la Facultad de Medicina.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Propongo hacer una consulta a Jurídica.

SEÑORA ALÉ (Doc.).- ¿Cuánto tiempo tenemos para resolver este tema?

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta marzo de 2017.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Pero hay una cuestión de Perogrullo. Por más que nos reunamos cincuenta veces, si no hay candidatos no vamos a resolver nada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Propongo dejar el tema en el orden del día para que no nos olvidemos ni pase demasiado tiempo.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Hacer un llamado a los candidatos no me parece una estrategia útil porque no creo que aparezca gente de esa manera. Debemos ponernos en campaña para encontrar a alguien. De todas formas, creo que es buena idea mantener el punto en el orden del día para que todos lo tengamos presente.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- No creo que sea bueno dejar pasar el tiempo. De todas maneras, si no aparece un candidato adecuado no sé si el Claustro no debería brindar un apoyo a la gestión que se está haciendo en el Hospital.

SEÑORA ALÉ (Doc.).- ¿Cuáles son los mecanismos formales que tiene el Claustro en una situación como esta?

SEÑOR PRESIDENTE.- La ordenanza establece que el Claustro deberá elegir un candidato y elevar la propuesta al Consejo para que la apruebe. Las herramientas para lograr eso dependen de nuestra creatividad. Una idea es realizar un Claustro abierto y que se propongan nombres. Lo de la convocatoria por correo electrónico me parece un poco desprolijo.

SEÑORA ALE (Doc.).- Cualquiera sea el método, debe ser lo más abierto, participativo y democrático. Todo el mundo debe saber qué método vamos a utilizar, para que no recaiga solo en nosotros la búsqueda de un candidato.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- El Claustro no está habilitado para hacer un llamado a concurso ni para actuar como tribunal. Lo que valora son las trayectorias universitarias, los CV y la idoneidad para el cargo. Por eso no me parece buena la idea del llamado.

            De todas formas, como Claustro tenemos un compromiso. Los órdenes deberemos buscar personas idóneas y proponerlas. Luego, a través de algún mecanismo, deberemos darles la posibilidad de hacer alguna presentación sobre sus ideas de cómo llevar adelante el Hospital de Clínicas.

SEÑORA SECRETARIA.- El artículo 10 de la ordenanza del Hospital de Clínicas establece lo siguiente:

            “Designación del Director General.- El cargo de Director General es un cargo docente de gobierno universitario (artículo 3° del Estatuto del Personal Docente). Será designado por el Consejo de la Facultad de Medicina, a propuesta de la Asamblea del Claustro de dicha Facultad, según el procedimiento previsto en el artículo 9 de la Ley Orgánica y en la Ordenanza de Elecciones Generales. La propuesta de la Asamblea del Claustro será elevada al Consejo de la Facultad quien solamente podrá rechazarla en caso de vicio grave de procedimiento.

            Para ser Director General se requiere poseer:

a)     título universitario de Doctor en Medicina expedido por la Universidad de la República.

b)     experiencia en administración de servicios de salud.

            Su mandato durará cuatro años, y podrá ser renovado por períodos de igual duración, por mayoría absoluta de integrantes del Consejo de de la Facultad de Medicina (…)”.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Quizá deberíamos buscar a alguien que ya esté trabajando en el Hospital de Clínicas. Me refiero a alguien encargado de alguna área, porque no se me ocurre nadie que quisiera ser director del Hospital universitario. ¿Cuál sería el motivo? ¿El sueldo? ¿El prestigio? Lo pregunto porque es un viaje de arena gruesa que le va a costar a esa persona un stent coronario.

            Si me preguntan qué Hospital de Clínicas quiero, les contesto que quiero uno como el Hospital Británico, donde su director no es médico y, sin embargo, es un hospital impecable.

SEÑORA BARINDELLI (Doc.).- Tiene que ser alguien que conozca todos los vericuetos. El Hospital de Clínicas tiene una cantidad de complejidades en la parte asistencial, en la de investigación, con todo tipo de interfases. Además, deberá estar alineado con el proyecto.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- También hay que ver cómo se eligieron los anteriores directores.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- En el caso de la Dra. Ubach y el Dr. Faral, ambos se presentaron al mismo llamado a aspirantes pero, como no hubo votos suficientes en el Consejo, se realizó un concurso de oposición. En el caso del Dr. Tonto, también se realizó un llamado a aspirantes.

            Cuando reformamos la ordenanza del Instituto de Higiene estudié mucho las diferentes ordenanzas de las Escuelas, de los Hospitales y del resto de la Universidad. Lo que establece la nueva ordenanza del Hospital de Clínicas es que, para elegir al director general, el Claustro deberá seguir el mismo mecanismo de la elección del decano. La diferencia es que, en el caso del director general, la designación la hace el Consejo. Por lo tanto, tendremos que buscar propuestas, que deberán venir acompañadas de un proyecto, para luego elevar una al Consejo.

SEÑORA SECRETARIA.- El artículo 9° de la Ley Orgánica de la Universidad de la República establece lo siguiente:

            “Para ser Rector se requiere ciudadanía natural o legal en ejercicio, poseer título universitario expedido por la Universidad de la República y ser o haber sido profesor titular de la misma”.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Creo que, en este caso, eso no se aplica.

(Dialogados)

SEÑOR PRESIDENTE.- Debemos ver qué mecanismos podemos establecer para conseguir un candidato. Propongo dejar el tema en el orden del día y organizar un Claustro abierto lo más abarcativo posible. Podemos mandar un comunicado por correo electrónico a todos los profesores de las clínicas y demás docentes de la Facultad de Medicina. En el caso de los estudiantes y egresados podemos elaborar una comunicación más genérica, invitándolos al Claustro abierto.

–––––

Integración de comisiones

SEÑOR PRESIDENTE.- En cuanto a las comisiones del Claustro, habíamos resuelto trabajar los temas del título intermedio y la adecuación del plan de estudios a la nueva ordenanza de grado.

SEÑORA ALE (Doc.).- En cuanto al plan de estudios, se creó una comisión del Consejo donde está representado el Claustro. Como está muy vinculada, sería interesante que trabajaran las mismas personas aquí.

SEÑOR PRESIDENTE.- El Claustro anterior trabajó muy bien el tema del título intermedio y hay documentos elaborados. Sería bueno que los leyéramos para ver qué pensamos y aprobarlos.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- En ese tema hubo aportes de la Comisión Sectorial de Enseñanza y del Departamento de Educación Médica. Se hizo un relevamiento de los distintos ciclos de la carrera y también se discutió el tema de los créditos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es verdad. Hace un tiempo nos juntamos con María Noel Álvarez y hablamos de eso.

            Vamos a solicitar que la gente se comunique con Secretaría y se proponga para integrar las distintas comisiones.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Me gustaría proponer que el Claustro discutiera la relación entre la reforma del sistema de salud y la formación de los recursos humanos. Es un tema que el Claustro no puede dejar de lado, ya que tiene que ver con la Escuela de Graduados, con las residencias y con la formación de los médicos en general. Hay que ver en qué medida estamos formando recursos para cambios que todavía no se han producido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando asumimos la Presidencia del Claustro, hace un año y medio, planteamos el tema de las residencias y los límites en la cantidad de cargos. No sabíamos si esos límites los marcaba cada clínica, según su conveniencia, o era una política del país que establecía que era necesario formar determinada cantidad de especialistas por año.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Todos los directores de especialidades hemos recibido de la Escuela de Graduados el pedido de actualización de esas cifras.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Es una buena pregunta, porque cuando se dio la crisis de anestesiólogos, de golpe se creó una nueva cátedra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, vamos a crear una nueva comisión que se encargue de discutir el tema propuesto por el Dr. Echenique, de la reforma del sistema de salud y la formación de recursos humanos. Solicitamos a los señores claustristas que se propongan para integrarla a través del correo electrónico.

Damos por finalizada la reunión.

(Es la hora 15 y 15)