ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Reunión de Mesa
ampliada del día jueves 21 de abril de 2016
Acta N° 34
Versión taquigráfica
Preside el Br. Martín
Everett.
Por el orden docente: Ana María Acuña,
Gabriela Algorta, Nora
Artagaveytia, Cecilia Fernández.
Por el orden de los egresados: Celia De Pró, Edén Echenique y Ricardo
Silva.
Por el orden estudiantil: Martín Everett, Lucía Laborda y Mariana
Píriz.
Actúa en Secretaría
SEÑOR PRESIDENTE
(Everett).- Siendo
la hora 13 y 25, damos inicio a esta reunión ampliada de
–––––
Solidaridad del orden estudiantil con
poblaciones afectadas por fenómenos climáticos
SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero comentar que hemos promovido
una campaña para reunir donaciones para las poblaciones afectadas por el
tornado que ocurrió en Dolores, y para los que sufrieron inundaciones en San
José. La diferencia entre ambos casos es que en San José se necesita más ropa y
abrigo, y en Dolores más artículos de limpieza, construcción y medicamentos.
Hasta el viernes funcionarán unas
pequeñas mesas en el ingreso a la Facultad, y serán bienvenidas las donaciones.
Participamos juntos la Asociación de los
Estudiantes de Medicina,
los Estudiantes Independientes y la Asociación de Estudiantes de Química.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- ¿La Universidad, institucionalmente, no participa
con apoyo técnico, médicos, parteras, etc.?
SEÑOR PRESIDENTE.- No estoy enterado.
¾¾¾
Designación de Director del Hospital de Clínicas
SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos sin novedades en cuanto a
propuestas de los órdenes para la elección de Director del Hospital
de Clínicas.
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Sesión de Claustro abierto en el
interior del país
SEÑOR PRESIDENTE.- Habíamos previsto realizar una
sesión de Claustro abierto en el interior del país, concretamente en la
Regional Norte, en Salto. La idea es comunicarnos con la gente, que planteen
sus inquietudes y preocupaciones.
En principio, luego de varias
consultas, habíamos propuesto realizarla el sábado 30. Como el domingo es 1° de
mayo y no habrá locomoción, acordamos adelantarla al viernes 29 de abril. Sin
embargo, nos comunicaron que ese mismo día 29 se realizará una jornada docente
en Paysandú, a la cual concurrirá también el Rector.
Como se me informó que el viernes 5
de mayo tampoco sería posible, lo estaríamos aplazando para el viernes 13. El
próximo jueves, en la reunión de la Mesa, podemos armar el programa y enviar un
e-mail para exhortar a concurrir.
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Comisión de evaluación del nuevo Plan de Estudios
SEÑOR PRESIDENTE.- Se ha reunido la Comisión de Evaluación del nuevo
Plan de Estudios, que
integramos conjuntamente con el Consejo de la Facultad. Nos hemos reunido tres veces con Consejeros y
Claustristas y hemos avanzado en lo que querríamos llegar a evaluar, y también
para ponernos en campaña a fin de concretar la selección de personas que
deberían estar en este proceso, tanto del DEM como de la Comisión Sectorial de
Enseñanza.
SEÑORA ANA ACUÑA
(Doc.).- El
lunes próximo tendremos una reunión con la Dra. Mercedes Collazo, que es la
asesora de esa Comisión. Ella se puso a las órdenes para apoyarnos en el
trabajo, sobre qué elementos tendríamos que considerar.
En la Comisión se aportó todo lo que
fue el proceso de acreditación de la Facultad de Medicina, todos los ítems que se consideraron. Cuando
la Facultad fue acreditada
se evaluó el Plan de Estudios y una serie de parámetros que consideraban qué
metas se habían cumplido.
En principio, estábamos tomando como
referencia esas pautas. En la Comisión Sectorial de Enseñanza hay muchos documentos
sobre indicadores de evaluación y de qué forma pueden ser cuantificados.
SEÑOR PRESIDENTE.- Nos llevamos algunas tareas para
hacer, sobre todo los estudiantes, que consistían en sistematizar esa tabla de
evaluación y adecuarla a lo que queremos para medicina.
Nos reunimos el jueves pasado. Estamos
terminando la planilla sistematizada de evaluación. Es tentativa. Esperamos que
otros miembros de la Comisión la puedan ver, a fin de mandarla a los docentes, si es posible hoy
mismo.
También se habló de instrumentar, en
junio o julio de este año, jornadas institucionales de evaluación.
SEÑORA ANA ACUÑA
(Doc.).- Quizá
sea prematuro pensar en jornadas institucionales de evaluación, porque no
tenemos diseñado lo que se va a hacer. Además va a cambiar la integración de la
Asamblea del Claustro.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Va a
tardar en cambiar la integración. La Corte Electoral demora en pronunciarse.
SEÑOR PRESIDENTE.- Efectivamente, tenemos que
aprovechar el tiempo que nos queda antes del nuevo Claustro. Podríamos armar
una nueva lista de correo electrónico, porque a muchos compañeros no les llega
la información.
Convendría confirmar la integración de las
diferentes Comisiones ¾de título intermedio, de formación de recursos
de acuerdo a las necesidades de la sociedad, de cambio del modelo de salud¾, a fin de que traten cada uno de
los temas específicos.
Sería importante constituir la Comisión de título intermedio, porque hay
mucho trabajo avanzado del Claustro anterior, muchos documentos. Podemos
sesionar los terceros jueves como Comisión. O bien después del Claustro
constituirnos en Comisión.
SEÑORA LUCIA LABORDA (Est.).- Podríamos elegir uno de los temas.
Quizá el de título intermedio sea el que podamos resolver más rápidamente.
SEÑOR PRESIDENTE.- El año pasado definimos las
unidades curriculares. Las comisiones son el motor de nuestro trabajo, ya que
traen toda la discusión realizada.
SEÑOR SILVA (Eg.).- Efectivamente, podemos trabajar
como comisión sobre el título intermedio.
SEÑORA LUCIA LABORDA (Est.).- Estoy de acuerdo. Avanzamos como
comisión.
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, nos abocaremos en la
próxima reunión al tema del título intermedio. Enviamos nuevamente la
información, y el próximo jueves lo tratamos.
Inclusive podemos
invitar a la Dra. María Noel Álvarez y a otra gente que ha participado en esa
elaboración.
(Apoyados)
¾¾¾
SEÑOR PRESIDENTE.- Damos por finalizada la reunión.
(Es la hora 13 y 45)