ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Reunión de Mesa ampliada del día jueves 21 de abril de 2016

Acta N° 34

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana María Acuña, Gabriela Algorta, Nora Artagaveytia, Cecilia Fernández.

Por el orden de los egresados: Celia De Pró, Edén Echenique y Ricardo Silva.

Por el orden estudiantil: Martín Everett, Lucía Laborda y Mariana Píriz.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Siendo la hora 13 y 25, damos inicio a esta reunión ampliada de la Mesa del Claustro.

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Asuntos previos

            Solidaridad del orden estudiantil con poblaciones afectadas por fenómenos climáticos

SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero comentar que hemos promovido una campaña para reunir donaciones para las poblaciones afectadas por el tornado que ocurrió en Dolores, y para los que sufrieron inundaciones en San José. La diferencia entre ambos casos es que en San José se necesita más ropa y abrigo, y en Dolores más artículos de limpieza, construcción y medicamentos.

            Hasta el viernes funcionarán unas pequeñas mesas en el ingreso a la Facultad, y serán bienvenidas las donaciones.

Participamos juntos la Asociación de los Estudiantes de Medicina, los Estudiantes Independientes y la Asociación de Estudiantes de Química.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- ¿La Universidad, institucionalmente, no participa con apoyo técnico, médicos, parteras, etc.?

SEÑOR PRESIDENTE.- No estoy enterado.

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            Designación de Director del Hospital de Clínicas

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos sin novedades en cuanto a propuestas de los órdenes para la elección de Director del Hospital de Clínicas.

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            Sesión de Claustro abierto en el interior del país

SEÑOR PRESIDENTE.- Habíamos previsto realizar una sesión de Claustro abierto en el interior del país, concretamente en la Regional Norte, en Salto. La idea es comunicarnos con la gente, que planteen sus inquietudes y preocupaciones.

            En principio, luego de varias consultas, habíamos propuesto realizarla el sábado 30. Como el domingo es 1° de mayo y no habrá locomoción, acordamos adelantarla al viernes 29 de abril. Sin embargo, nos comunicaron que ese mismo día 29 se realizará una jornada docente en Paysandú, a la cual concurrirá también el Rector.

            Como se me informó que el viernes 5 de mayo tampoco sería posible, lo estaríamos aplazando para el viernes 13. El próximo jueves, en la reunión de la Mesa, podemos armar el programa y enviar un e-mail para exhortar a concurrir.

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Informes de Comisiones

            Comisión de evaluación del nuevo Plan de Estudios

SEÑOR PRESIDENTE.- Se ha reunido la Comisión de Evaluación del nuevo Plan de Estudios, que integramos conjuntamente con el Consejo de la Facultad. Nos hemos reunido tres veces con Consejeros y Claustristas y hemos avanzado en lo que querríamos llegar a evaluar, y también para ponernos en campaña a fin de concretar la selección de personas que deberían estar en este proceso, tanto del DEM como de la Comisión Sectorial de Enseñanza.

SEÑORA ANA ACUÑA (Doc.).- El lunes próximo tendremos una reunión con la Dra. Mercedes Collazo, que es la asesora de esa Comisión. Ella se puso a las órdenes para apoyarnos en el trabajo, sobre qué elementos tendríamos que considerar.

            En la Comisión se aportó todo lo que fue el proceso de acreditación de la Facultad de Medicina, todos los ítems que se consideraron. Cuando la Facultad fue acreditada se evaluó el Plan de Estudios y una serie de parámetros que consideraban qué metas se habían cumplido.

            En principio, estábamos tomando como referencia esas pautas. En la Comisión Sectorial de Enseñanza hay muchos documentos sobre indicadores de evaluación y de qué forma pueden ser cuantificados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Nos llevamos algunas tareas para hacer, sobre todo los estudiantes, que consistían en sistematizar esa tabla de evaluación y adecuarla a lo que queremos para medicina.

Nos reunimos el jueves pasado. Estamos terminando la planilla sistematizada de evaluación. Es tentativa. Esperamos que otros miembros de la Comisión la puedan ver, a fin de mandarla a los docentes, si es posible hoy mismo.

            También se habló de instrumentar, en junio o julio de este año, jornadas institucionales de evaluación.

SEÑORA ANA ACUÑA (Doc.).- Quizá sea prematuro pensar en jornadas institucionales de evaluación, porque no tenemos diseñado lo que se va a hacer. Además va a cambiar la integración de la Asamblea del Claustro.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Va a tardar en cambiar la integración. La Corte Electoral demora en pronunciarse.

SEÑOR PRESIDENTE.- Efectivamente, tenemos que aprovechar el tiempo que nos queda antes del nuevo Claustro. Podríamos armar una nueva lista de correo electrónico, porque a muchos compañeros no les llega la información.

Convendría confirmar la integración de las diferentes Comisiones ¾de título intermedio, de formación de recursos de acuerdo a las necesidades de la sociedad, de cambio del modelo de salud¾, a fin de que traten cada uno de los temas específicos.

            Comisión de título intermedio

            Sería importante constituir la Comisión de título intermedio, porque hay mucho trabajo avanzado del Claustro anterior, muchos documentos. Podemos sesionar los terceros jueves como Comisión. O bien después del Claustro constituirnos en Comisión.

SEÑORA LUCIA LABORDA (Est.).- Podríamos elegir uno de los temas. Quizá el de título intermedio sea el que podamos resolver más rápidamente.

SEÑOR PRESIDENTE.- El año pasado definimos las unidades curriculares. Las comisiones son el motor de nuestro trabajo, ya que traen toda la discusión realizada.

SEÑOR SILVA (Eg.).- Efectivamente, podemos trabajar como comisión sobre el título intermedio.

SEÑORA LUCIA LABORDA (Est.).- Estoy de acuerdo. Avanzamos como comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, nos abocaremos en la próxima reunión al tema del título intermedio. Enviamos nuevamente la información, y el próximo jueves lo tratamos.

            Inclusive podemos invitar a la Dra. María Noel Álvarez y a otra gente que ha participado en esa elaboración.

(Apoyados)

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SEÑOR PRESIDENTE.- Damos por finalizada la reunión.

(Es la hora 13 y 45)