ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Reunión de Mesa
ampliada del día jueves 2 de junio de 2016
Acta N° 37
Versión taquigráfica
Preside el Br. Martín
Everett.
Por el orden docente: Ana Acuña, Selva Alé, Gabriela Algorta, Nora Artagaveytia, Bernardo
Bertoni y Cecilia Fernández.
Por el orden de los egresados: Celia De Pró, Edén Echenique y
Ricardo Silva.
Por el orden estudiantil: Agustina Chapuis, Martín Everett y Lucía Laborda.
Actúa en Secretaría
SEÑOR PRESIDENTE
(Everett).- Siendo
la hora 13 y 15, damos inicio a esta reunión ampliada de
Movimiento “Todos por el Clínicas”
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Mañana viernes 3 de junio, a la hora 17:30, en el Paraninfo de
La propuesta de financiación se basa
en la reducción durante cierta cantidad de años del aporte patronal que realiza
El mecanismo sería un fideicomiso,
para el que se llamaría a licitación para la realización de la obra en cinco o
seis años. Habría un monto de US$ 3.000.000 por año dedicado al
mantenimiento de la obra, aspecto en el cual el Hospital ha tenido carencias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se envió la invitación a todos los
claustristas. Si este proyecto se llegara a concretar, sería un momento
histórico para el Hospital de Clínicas y para
La propuesta plantea utilizar cierto
porcentaje de los aportes patronales de
Hay una página web sobre este tema,
donde figuran las dos opciones. La primera es la preferida, porque incluye un
presupuesto de más años y contempla el tema del mantenimiento. La otra es buena
también pero no contempla ese mantenimiento. También hay un plano donde se
muestra las obras de reacondicionamiento.
Leí en el semanario Voces una nota que le hicieron al Dr.
Markarian, donde habla de los proyectos que tiene para el Hospital de Clínicas.
Su idea es que parte de las oficinas de
————
SEÑOR PRESIDENTE.- En la reunión pasada hablamos del
título intermedio, para ir concretando el tema. Tomando en cuenta eso, hemos distribuido
un documento en el que agregamos, en el capítulo de las competencias, la
posibilidad de que se integre a un equipo de trabajo.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- ¿Se
está trabajando en el anexo 2 del plan de estudios?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Lo
pregunto porque al comienzo de dicho anexo se establece que el Técnico en
Promoción en Salud y Prevención de Enfermedades es un profesional integrado al
equipo interdisciplinario.
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que se planteó en
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Cuando se volvió a plantear el tema
del título intermedio, retomamos el trabajo que se había hecho en el período
anterior y las discusiones que llevaron a desarrollar las ideas que están en el
documento.
Se vio que en el plan anterior la
persona estaba muy limitada y no se extendía más allá del camino principal
marcado por la carrera de Medicina. Tomando referencias de distintos lugares
del mundo, vimos cómo funcionaba un técnico en promoción de salud y cómo
debería ser el perfil. No se trata de que trabaje en un equipo de salud sino de
que se extienda a otras áreas. Los ejemplos van desde trabajar en un hospital
hasta en una escuela, en un barrio, etc. Puede trabajar en la lucha contra el
cáncer y llevar adelante un programa de promoción de salud. La idea es que esa
persona esté capacitada para entender los problemas de la salud pero también
para poder llegar al grupo objetivo de ese trabajo. Hubo una discusión sobre
esto y sobre las posibilidades que podía llegar a tener esa formación. Por eso
vimos que no se podía limitar a lo que tenía
SEÑOR PRESIDENTE.- Luego de la reunión de
“Este
título será optativo para estudiantes de la carrera de Doctor en Medicina de
Deberán
cumplir con electivas y optativas obligatorias.
Deberán obtener
determinada cantidad de créditos en optativas y electivas, que estarán
divididas por áreas, a elección del estudiante según el perfil que desee
tomar”.
En este caso creemos que
Esto es lo que elaboramos para
seguir trabajando. También me surgieron algunas dudas como, por ejemplo: ¿este
es un título solamente para estudiantes de Medicina o es una opción más que
brinda
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Dentro de lo que habíamos escrito
ya estaba dicho que para poder optar por la tecnicatura hay que tener el primer
año aprobado, porque es algo establecido por la ordenanza. La perspectiva es que
en el futuro eso se pueda independizar totalmente.
Mi opinión es que no podemos generar
anexos de una carrera profesional porque eso le quita importancia. Es como que
dentro de la carrera de Medicina el estudiante que no puede llegar al final
“cae” en ese lugar. Sería la peor forma de dignificar y profesionalizar el
título. En el Claustro anterior se dijo claramente que esta tecnicatura debía
ser promocionada fuertemente. Incluso se planteó hacer una presentación en la
prensa, con los diferentes actores de la salud para que se supiera quiénes eran
esos profesionales, o de imprimir un tríptico. La intención era que se
conociera el perfil de ese profesional para que pudiera tener una salida
laboral.
SEÑORA ALÉ (Doc.).- Iba a discrepar con la segunda
parte de la exposición del Dr. Bertoni pero veo que entendí mal. No estamos ofreciendo
hacer algo aparte, otra carrerita inserta en la de Medicina. Ese nunca fue el
espíritu ni sería conveniente. Es una parte de la formación del estudiante de
Medicina, que podrá optar. Por eso se plantea que el primer año es obligatorio.
Por lo que veo, hay muchas materias
opcionales. Al mirar las competencias, esta persona deberá tener una
capacitación importante de manera transversal, en otras unidades. Lo que no
podemos prever es que mucha gente opte directamente por este título. Esta no es
una “carrerita” menor y no me parece nada fácil. Por eso creo que muchas
personas pueden sentirse plenas, decidir que esa es la actividad que más les
interesa y no seguir la carrera de Medicina. Aquí hay mucho de promoción y
prevención en salud, de comunicación y de actividad en el medio. Son elementos
muy interesantes.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Por eso puntualicé que esta no
debería ser una “carrerita” menor.
SEÑOR SILVA (Eg.).- Las alternativas que se han
manejado no terminan de convencerme. Si es como yo creo, este no es un título
intermedio, por más que lo llamen así. Para que fuera un título intermedio, el
80 % de los estudiantes de Medicina deberían obtenerlo porque tendrían las
habilidades o competencias necesarias. Desde el momento en que solo se necesita
tener el primer año aprobado, ya no es un título intermedio. Otra posibilidad
sería que las funciones a las que podría acceder este técnico fueran a término,
y ahí no sería un título. Son aspectos que me plantean dudas, porque cualquier
definición que tomemos irá en un sentido o en otro. O es un título intermedio,
con los peligros que se plantean, o es una alternativa más para el estudiantado.
SEÑORA LABORDA (Est.).- Estuve dando vueltas este tema
durante toda la semana, ya que veníamos bastante de acuerdo hasta que el Dr. Bertoni
nos planteó sus puntos de vista y nos convenció de un montón de cosas. Sin
embargo, sigo teniendo el miedo de que esto se transforme en una opción en sí
misma. Me refiero a que quien termina el liceo considere que
Esto perdió las características de
título intermedio. Un título intermedio es algo que uno recibe por hacer una
parte de la carrera y lograr competencias específicas. Con ese título
SEÑORA ALÉ (Doc.).- En el caso de
SEÑORA LABORDA (Est.).- Lo que veo es que este camino que
está tomando el título intermedio va a requerir que el estudiante cumpla una
cantidad de horas de estudio extras. No sé si el estudiante tendrá capacidad
como para cursar Medicina y, además, la cantidad de materias optativas y
electivas para alcanzar el título intermedio. Estamos tomando caminos muy
separados. Deberíamos definir por cuál queremos ir. O sacamos el rótulo de
título intermedio y aceptamos que estamos creando algo aparte o resolvemos que
será un título que todos recibiremos al llegar a determinado punto de la
carrera.
SEÑORA ALÉ (Doc.).- No solo habría que cambiar el
rótulo sino también las competencias.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Yo
tengo las mismas dudas. O es un título intermedio o es una nueva tecnicatura
transversal a varias Facultades, como la licenciatura en Biología Humana.
La promoción y prevención en la
salud no es algo exclusivo de
Además, me cuestiono lo poco que
estamos cumpliendo el enfoque de promoción y de prevención. No estamos haciendo
lo que deberíamos. No puede ser que el estudiante, después de haber cursado
tres años, no tenga las herramientas mínimas, cuando ha estado trabajando en
comunidades, con escuelas y otros lugares en prevención y salud laboral, o en
ámbitos rurales en temas de salud ambiental. Quizá
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Cuando
se planteó en el nuevo plan de estudios lo del título intermedio, había cosas
que ya estaban definidas. Si es una tecnicatura, no puede ser de más de tres
años, y se planteó un perfil. Eso fue hace más de diez años. Luego se trató de
dar forma a lo que estaba escrito.
Algo que tengo grabado es lo que
dijo Mercedes Collazo. Una cosa es un título intermedio y otra es un título en
el medio. Este último es un papelito que me dan cuando llego a determinado
lugar de la carrera y me habilita a dar inyecciones y alguna cosa más. El
título intermedio establece que la persona debe tener una formación que se
adapte a las competencias. Por lo tanto, hay cosas que no las va a aprender en
Por otro lado, me parece que el
incremento de la cantidad de estudiantes de la que se habla no es real. Entran
2.000 y egresan 600, o sea que hay una cantidad que queda por ahí, que de
pronto pasa varios años en el primer trienio. ¿Cómo los consideramos? ¿Cómo
estudiantes de Medicina? Quizá no lo son, se frustraron y quedaron “boyando”.
Implican un gasto para
De las últimas discusiones en el
Claustro quedé con la impresión de que quizá las competencias eran demasiado
ambiciosas. Tal vez haya que cambiarlas, pero no creo que estemos mal
encaminados. Ahora hay que rever varias cosas como lo del director de carrera.
Quizá también podríamos revisar esto. Es difícil y a veces podemos entreverarnos,
pero vamos por un buen camino. No hay que tener miedo a crear cosas que en
otras Facultades ya existen, pero hay que aprovechar al máximo lo que brinda
SEÑOR BERTONI (Doc.).- A partir de este trabajo analizamos
lo que sucedía en
Estamos ante un cambio de
También recuerdo el concepto que
machacó Mercedes Collazo sobre el título intermedio y el título en el medio. En
ese momento se planteó como una posibilidad, si no había una situación ideal,
dar no un título sino algo que certificara que la persona está capacitada para
hacer determinada cosa. Es como se hace en otros lugares, donde se es bachiller
en ciencias de la salud o en ingeniería civil. Es una formación básica que no
se equipara a una tecnicatura o actividad profesional. Esa podría ser una
opción, ya que solo estaríamos reformulando levemente una propuesta. Sería una
formación intermedia en la mitad de la carrera.
Debemos tener una visión por fuera
de
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Cuando discutimos este tema tengo
una sensación de dejá vu. Es cierto
que cuando lo volvemos a tratar surgen aportes que enriquecen pero quizás haya
posiciones diferentes que no sé si son conciliables. Recuerdo que se dijo que
este no era un título en el medio sino uno intermedio, que requiere un perfil y
una capacitación específicas. Eso habilitaría los tránsitos horizontales, que
es una renovación de
Tenemos que pensar en las carreras
del Área Salud tanto en Medicina como en
Estos técnicos tienen una utilidad
enorme. Es cierto que las tecnicaturas son de tres años pero también hay que
pensar que en cuarto año hay materias que serían importantes para ese técnico.
Me refiero a unidades curriculares de otros años que pueden ser necesarias.
Pero la idea central es lograr un tronco inicial común para el Área Salud
porque ese es un técnico del Área Salud.
SEÑOR PRESIDENTE.- Luego de la discusión de la sesión
pasada me quedé con la idea de que debemos conciliar las dos posturas. Es claro
que el estudiante debe ser de
Debemos resolver si queremos que
este título sea para quienes aspiran a ser doctores en Medicina o si va a ser
una opción más. Mi idea era que esto se pensó como una salida laboral para el
estudiante de Medicina, dadas sus limitaciones. Si la persona no consigue un
cargo de grado 1 o como practicante, no tiene otra salida laboral. Además,
Debemos intentar mantener el espíritu de esta
propuesta, que se pensó para el estudiante de Medicina. Una posibilidad sería
que quienes optaran por el título intermedio tuvieran que cursar alguna unidad
curricular de
SEÑORA LABORDA (Est.).- Me quedó claro lo que se explicó
en cuanto a si queremos un título intermedio o un título en el medio. Nuestra
duda de si esto se va a transformar en una opción más de
En cuanto a poner como exigencia que
sea un estudiante activo en el último año limitaría demasiado. Si pensamos que
esta puede ser una salida laboral definitiva para un estudiante que empezó
Medicina y no le gustó, o quiere hacer otra cosa, con ese requisito estaríamos
limitándolo.
Yo también me había quedado con la
idea de que las competencias eran demasiado ambiciosas. Sin embargo, hablando
con el Dr. Bertoni me di cuenta de que no tenemos por qué achicarnos tanto. En
vez de bajarlas tratemos de que el estudiante logre esas competencias. Dentro
de las que se plantean, muchas sí las debería dar
SEÑOR PRESIDENTE.- Simplemente quiero aclarar que
cuando hablé del estudiante activo, lo planteé como una opción más.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Muchas
veces el Mides o
SEÑORA ALÉ (Doc.).- Ni qué hablar de que debemos
aprovechar todas las capacidades y conocimientos que tenemos, y no dividirnos
en “chacras”. La idea es utilizar esos conocimientos donde mejor se generen y
transitar en forma horizontal entre las distintas Facultades. A eso deberíamos
tender como Universidad.
Sin embargo, pensando más lejos y
quizá para crear polémica, si leemos las competencias de este título, no
tendría por qué ser exclusivamente un profesional de
SEÑOR BERTONI (Doc.).- La evaluación del plan de estudios
va a arrojar muchos resultados. Vamos a encontrar que hay muchas cosas que se están
haciendo mal, otras que se podrían hacer mejor y otras que son así y no las
vamos a poder cambiar. Hay que tener en cuenta que estamos formando médicos.
Para eso hay un trayecto que debe seguir el estudiante. Eso va a ser siempre
así. La idea de un título intermedio se veía como una salida, pero si se va a
llamar “técnico en promoción de salud”, quizá esos tres primeros años no le
brindan lo que necesita y no se lo van a brindar nunca, porque no es posible.
No podemos darle todo lo que necesita en esos primeros tres años. Si eso va a
quedar así, veamos el tema de manera más flexible y determinemos qué le podemos
dar a esa persona.
La idea es formar un médico y darle un título
intermedio. Eso significa que se desacople de la carrera de Medicina y tome un
perfil propio, porque no podemos pretender que la carrera brinde todo en todo momento.
Hay procesos que se tienen que ir realizando. Quizás alguien que termine los
seis años de la carrera tenga la formación para ser un promotor en salud,
aunque estará sobrecapacitado, pero no a los tres años. No podemos forzar al
estudiante cargándolo con determinada cantidad de horas de una cosa o de otra
para que logre ese perfil. Quizá lo que digo mate la idea que venimos planteando
desde hace tiempo, pero si no podemos darle la capacitación necesaria, no lo
hagamos de esa manera.
Una vez que planteamos la
posibilidad de formar un técnico en promoción de salud, eso constituye un
llamador, pero no a nivel de los estudiantes. Hay instituciones que van a
empezar a tenerlo en cuenta. Quizás sea horrible lo que voy a decir, pero
nosotros estamos compitiendo contra otras Universidades y debemos tener una
visión muy clara. No podemos decir que vamos a formar un promotor en salud
cuando no le vamos a dar las herramientas necesarias porque después va a
aparecer otra Universidad que lo formará como lo requiere el mercado. Con esto
no quiero decir que vayamos detrás de las necesidades del mercado pero tampoco
podemos obviar esa situación. De lo contrario, cuando el técnico que formamos
vaya a competir, perderá frente a otro que tiene una formación más adecuada. Es
lo mismo que comentó el Dr. Echenique. Cuando el Mides hace un llamado, el
estudiante de Ciencias Sociales o de Psicología tiene un perfil mucho más
adecuado que el de Medicina. Quizás ese estudiante de Medicina está
sobrecapacitado, pero no puede competir porque no genera esa imagen. Debemos
ser cuidadosos y dar esa imagen no solo a través de la formación sino de los
títulos, para que la persona se pueda insertar fácilmente. No se trata de
espíritu mercantilista sino de evitar formar a una persona frustrada.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Me
parece que el temor de qué requisitos poner para asegurarse que ese técnico
tenga determinado perfil no tiene mucha justificación. Se puso el primer año
pero el tronco principal es la carrera de Medicina. No se trata de que el
estudiante, al año de cursar la carrera, decida ser promotor en salud. La formación
que recibe fuera de
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- A veces nosotros mismos somos muy
estructurados y no vemos que los caminos son tantos como personas hay.
Repito lo que ya se dijo. De los
2.000 estudiantes que ingresan solo se reciben 500. Por lo tanto, hay 1.500 que
quedan por ahí y es a esos estudiantes que debemos dar caminos alternativos. No
puede ser que si quieren cambiar de carrera tengan que empezar de cero. Para
eso debemos darles soluciones intermedias, porque es gente con una cantidad de
potencialidades que debemos aprovechar. De lo contrario, estamos dilapidando
recursos. Además, no creo que estén tan mal formados. Tienen muchas más habilidades
comunicacionales que las que teníamos nosotros.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Lo real es que tienen muchísima más
formación dirigida a ser médicos.
SEÑORA LABORDA (Est.).- Planteamos las objeciones porque,
cuando hablamos con el Dr. Bertoni, entendimos que el único tronco común que
iba a tener ese técnico era el primer año y que después de abría completamente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces,
no sería un título para la gente del Área de
SEÑOR BERTONI (Doc.).- En los antecedentes y
fundamentación del plan de estudios leemos: “Se trata del Técnico en promoción
de salud y prevención de enfermedades, dirigido a los estudiantes con una alta
vocación hacia el servicio social en salud, pero que no encuentren dentro del
currículo de la carrera de doctor en Medicina el espacio o el tiempo necesario
para el desarrollo personal en esa área”.
Luego establece una definición de la
promoción de salud: “En la presente modificación se entiende necesario
profundizar definiendo un técnico especializado en esta área. La promoción en
salud comprendida como el proceso de ayudar a tomar el control y mejoramiento
de la salud de los individuos, así como las comunidades. En ese sentido, se
entiende que la promoción en salud implica estrategias variadas, que incluyen actuar
sobre educación, desarrollo de la comunidad, políticas y legislación necesarias
para la prevención de enfermedades comunicables y no comunicables, así como
violencia o problemas mentales. En este contexto, el tecnólogo universitario
cuenta con las competencias adecuadas para contribuir al mejoramiento de la
calidad de vida de la población a través del cumplimiento de funciones
fundamentalmente educativas, en concordancia con los programas de salud locales
y nacionales. El ámbito se extiende desde el sistema de salud hasta cualquier
ámbito donde sus capacidades permitan desarrollar programas o políticas que
favorezcan el mejoramiento de la salud de los individuos involucrados”.
Con respecto a la formación, dice:
“Un estudiante de la carrera de Medicina puede optar por realizar la
tecnicatura en promoción de salud y prevención de enfermedades para lo cual
tendrá que demostrar la aprobación del primer año de la carrera. En el caso de
estudiantes de otras carreras, deberán tener el equivalente en créditos en cada
una de las áreas de formación para el primer año de la carrera de Medicina”.
SEÑORA LABORDA (Est.).- Nosotros lo leímos e interpretamos
que solamente requería primer año.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Pero no es así, porque habla de las
áreas de formación, que en su momento definimos como Biología Humana, Clínica y
Salud Social. Los créditos de Salud Social son 120, los de Clínica, 20 y los de
Biología Humana, 100. Esto implicaba que la persona tenía una carga de
formación dentro de
SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy de acuerdo con que debe haber
aprobado los primeros tres años. Esta explicación nos cambia totalmente el panorama
de lo que interpretábamos. Propongo que nos juntemos el próximo jueves en la
Mesa para avanzar más en el tema.
Damos por finalizada la reunión.
(Es la hora 15 y 15)