ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
CLAUSTRO ABIERTO
30 de junio de 2016
Acta N° 39
Versión taquigráfica
Preside el Br. Martín
Everett.
Por el orden docente: Ana Acuña, Selva Alé, Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni y Adriana
Cassina.
Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Celia De Pró, Edén Echenique,
Fernando Rodríguez y Ricardo Silva.
Por el orden estudiantil: Agustina Chapuis, Martín Everett, Lucía
Laborda y Lucía Sabatella.
Actúa en Secretaría
SEÑOR PRESIDENTE
(Everett).- Siendo
la hora 13 y 15, damos inicio a este Claustro Abierto que convocamos con el
objetivo de discutir el título intermedio.
En la presentación que voy a
realizar no hay nada definitivo sino elementos que se han discutido en el
Claustro pasado y en este. Utilizamos puntos de consenso que existen dentro del
Claustro y opiniones de los diferentes claustristas.
El título intermedio aparece con el nuevo plan
de estudios, que fue aprobado por el Claustro el 27 de diciembre de 2007 y por
el Consejo Directivo Central en agosto de 2008. Se trataba de una tecnicatura
que se lograba al finalizar el cuarto año.
En cuanto a los requisitos para
obtener el título de Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades
estos son, entre otros, tener cuarto año de la carrera completo y 20 créditos
en materias optativas y electivas.
¿Por qué la necesidad de cerrar esta
discusión? Porque es un título que se viene prometiendo a varias generaciones
de estudiantes de Medicina. Este estudiante debe dedicar muchos años a la
carrera y no tiene muchas salidas laborales, más allá de ser docente o
practicante externo. Por eso creemos fundamental un título como este que le
permita otra salida laboral.
En 2011 se aprobó
La asignación de créditos para cada
nivel de titulación se establece de la siguiente manera: tecnicaturas y
tecnólogos: 160/240 créditos o 180/270 créditos.
El perfil y las competencias del
técnico fueron elaborados por el Claustro anterior, que produjo un documento
muy completo. El técnico puede participar en el diseño y contribuir en la
ejecución de programas y estrategias para promover la salud a nivel local,
regional o nacional; desarrollar proyectos para el mejoramiento de la formación
en salud y prevención de enfermedades; promover la autogestión de los
individuos, grupos y organizaciones en el desarrollo de conductas saludables;
integrar proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios para promover
comunidades saludables; realizar cursos de entrenamiento o talleres de promoción
en salud y prevención de enfermedades; identificar los problemas de salud
locales; proveer el asesoramiento especializado a otras organizaciones como
escuelas o comunidades locales; manejar y aplicar técnicas y herramientas de
educación para la salud, educación popular y participación comunitaria;
comunicar los conceptos vinculados a la promoción, usando diferentes técnicas,
herramientas y modalidades; estará capacitado para participar dentro de los
equipos de salud.
Este título tiene un fuerte
componente de atención primaria de salud (APS), gran cambio del nuevo plan de
estudios y también del Sistema Nacional Integrado de Salud. El técnico
desarrollará la promoción de salud trabajando con equipos de salud en contextos
educativos de enseñanza primaria, secundaria e informal, así como contextos
barriales y comunitarios, y colectivos como empresas, sindicatos, organizaciones
deportivas o recreativas, instituciones reguladoras o prestadores de servicios
del área de la salud. Desarrollará tareas en áreas como salud de la mujer y de
la mujer embarazada, salud infantil, adolescente, tercera edad, prevención de
enfermedades clínicas, hábitos saludables, prevención del maltrato y violencia
doméstica, prevención de adicciones, discriminación, educación sexual y
promoción de tolerancia, prevención de accidentes domésticos, educación vial,
promoción de la salud laboral, promoción de la salud en su afectación por el
ambiente, promoción de autonomía y autogestión de grupos, participación e
implementación, regulación o auditoría de programas y metas prestacionales y
comités de infecciones hospitalarias.
Cuando hablamos del título
intermedio nos cuesta entender qué va a hacer esta persona. Las competencias
son bastante amplias pero no está claro qué es lo que haría este técnico. Eso
es importante a la hora de promocionarlo o de entusiasmar a la gente.
Una actividad podría ser llevar
adelante un estudio sobre la seguridad del paciente en determinado hospital,
evaluando en qué lugares se producen más caídas; implementar un sistema de
pulseras para identificar a los pacientes o evitar úlceras por presión. Otra
podría realizar un control epidemiológico con un registro de diferentes patógenos,
como el clostridium difficile, e
informar al Ministerio. Puede insertarse en distintas áreas de salud como la
cardiovascular, la oncológica, o en diabetes, para encargarse del desarrollo de
una campaña de propaganda y de actividades para concientizar a la población.
Podrá ser parte del equipo de salud de policlínicas, escuelas, liceos o centros
comunales. De esa forma conocerá los problemas específicos de cada comunidad,
para poder realizar proyectos enfocados a esos problemas.
Para lograr el título de Técnico en
Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades se deberá tener aprobado el
primer trienio de la carrera de Doctor de Medicina, donde se establecen las
bases de la medicina comunitaria. El estudiante de Medicina puede optar por
realizar la tecnicatura, para lo cual deberá aprobar el primer año de la
carrera. También deberá cursar materias optativas y electivas, como promoción o
prevención en algún área específica, estadística, epidemiología, método científico,
educación para la salud, antropología o sociología médica, comunicación o
similares. De esta manera se lograrán las competencias necesarias, en los
lugares idóneos dentro de
También se planteó hacer materias optativas
y electivas por áreas (pediatría, cardiovascular, geriatría o salud mental). De
ese modo el estudiante, dentro del mismo título, podría lograr un perfil más afín
a sus gustos. Otro planteo de los claustristas fue que se exigiera la
presentación de un portafolio que asegure las competencias generales para la
tarea y la entrega de un trabajo final.
¿Quién definirá las materias optativas
y electivas y la implementación de esta carrera? Lo harán
También nos interesaba contar con la
opinión de personas que estuvieran fuera del Claustro y por eso invitamos al
Prof. Julio Vignolo, a quien damos la bienvenida, así como al señor decano. La
idea es empezar a cerrar este tema, que es un debe que tenemos con los
estudiantes.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Este es
un título intermedio de la carrera de Medicina. O sea que parte de lo que el
estudiante debe lograr para esta tecnicatura también es parte de la formación
en Medicina que está cursando. Él puede optar por hacer la tecnicatura y
quedarse ahí o hacerla y seguir adelante. El título intermedio no es una
alternativa excluyente.
SEÑOR PRESIDENTE.- En el Claustro se discutió mucho el
hecho de que no todos tendrían la necesidad de lograr este título. Hoy el
estudiante tiene la opción de solicitarlo, haciendo determinadas materias optativas
y electivas extras a la carrera de Facultad.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Otro
aspecto tiene que ver con la inserción de este técnico en los actuales
servicios asistenciales, como sucede con los estudiantes de Medicina que son
practicantes. Este título no lo habilita como practicante. Debería cambiarse
algo para que esto fuera una salida laboral para el estudiante antes de
recibirse. Ese es un déficit que tenemos.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- ¿Cómo es el tema de la
habilitación de este título?
SEÑOR PRESIDENTE.- La habilitación que da el
Ministerio de Salud Pública para el practicante externo se otorga con quinto
año aprobado. Eso sería algo aparte de este título intermedio.
SEÑORA ADRIANA
FERNÁNDEZ.-
Quiero hacer una precisión con respecto a
Por lo tanto, si la intención es
crear un título que se ajuste a la normativa vigente, habría que cambiar la
expresión “título intermedio” porque eso confunde mucho. Aquí lo que se está
proponiendo no es un título intermedio sino un título de técnico.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- En el Claustro surgió la necesidad
de implementar con respecto a lo mencionado en el plan anterior, esto es, un
título al que la persona accedía cursando la carrera y sin siquiera solicitarlo.
Se intentó generar una tecnicatura que se desacoplara del plan y lograr así un
técnico.
También concuerdo en que no es lo
más adecuado hablar de “título intermedio”, pero lo hacemos tomando en cuenta
la construcción que se hizo en el período pasado hacia una tecnicatura. Se hizo
una mezcla con lo que estaba en el plan de estudios de la carrera de Medicina y
lo nuevo que se estaba proponiendo, que era una tecnicatura. Ahora tenemos que
ver si esto va a terminar siendo un título intermedio o si realmente va a tomar
un cariz más de técnico.
SEÑORA LABORDA (Est.).- No me queda claro cuáles deberían
ser las características para que este fuera un título intermedio. Se dijo que,
si nos ajustamos a la normativa vigente, lo que proponemos no lo sería. Pero no
tengo claro las características para poder ajustar esto ya sea a un título intermedio
o a una tecnicatura.
SEÑORA ADRIANA
FERNÁNDEZ.- Lo
que ustedes plantearon es una tecnicatura. Por lo tanto, debería requerir más
créditos que los que se están proponiendo.
SEÑOR PRESIDENTE.- La idea de esta reunión es tener
insumos externos al Claustro para poder terminar de elaborar un documento. En
ese sentido, damos la palabra al Prof. Dr. Julio Vignolo.
SEÑOR VIGNOLO.- Yo participé del Claustro en el que
se aprobó el nuevo plan de estudios y les quiero contar cuál fue el espíritu de
este título intermedio o como quiera llamársele. La idea era lograr un especialista
en promoción de salud y prevención de enfermedades, haciendo la distinción
entre una cosa y la otra. Podría participar en las comunidades haciendo
diagnósticos de situaciones de salud participativos, proyectos y programas, así
como también la parte de promoción de salud. Se consideró que el país tenía muy
pocos educadores para la salud y en el primer nivel se hace necesaria la
participación de equipos interdisciplinarios, con la presencia de médicos,
licenciados en psicología, trabajadores sociales, etc. Este profesional bien
podría participar en el primer nivel de atención. A su vez, podría trabajar en
prevención de enfermedades, colaborando junto al doctor en Medicina;
participando en lo individual, a través de la prevención, o en lo colectivo, en
la promoción de salud. ¿Cómo se logra ese título? Al finalizar el año
curricular.
De todas formas, debemos decir que
ha habido dificultades. Todo esto se logra si se cumple con lo establecido en
el nuevo plan de estudios con respecto al trabajo de campo. Actualmente, a
partir del segundo año el trabajo de campo no se puede realizar, por el aumento
del número de estudiantes y el no aumento acorde del número de docentes. Eso ha
determinado que el trabajo de campo no se pueda realizar en el segundo y en el
tercer año. Lo que fue pensando como una instancia para estar con el estudiante
una vez por semana ahora se hace una vez cada 15 días, y exclusivamente para
realizar tareas clínicas en talleres. A los docentes no les da el tiempo para
realizar trabajo de campo, ya que participan en varios ciclos: el Introductorio,
el CBCC, el CGI y el Cimgi. Además, se hace difícil tener instancias clínicas
con los pacientes en grupos de 40 estudiantes.
Por eso se trabaja prácticamente en talleres y se dividió en dos grupos
de 20 estudiantes, una vez cada 15 días en lugar de una vez por semana, además
de dividirlos todavía más para ver pacientes. Esa es la situación que estamos
viviendo en el segundo año. No sabemos qué va a pasar en el próximo, en vista
de la situación presupuestal y del aumento del número de estudiantes. Aquí dejo
planteada una incógnita.
Sin embargo, el espíritu del plan de
estudios es que al terminar el cuarto año el estudiante pueda obtener el título
intermedio o la tecnicatura, en función de las habilidades adquiridas para el
trabajo en los colectivos y de forma individual, junto al doctor en Medicina.
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Si la función es esa, con la
tecnicatura vamos a tener los mismos problemas.
SEÑOR SILVA (Eg.).- Dilucidar si este es o no un título
intermedio no es un tema menor. Una cosa es que sea una alternativa que tiene
el estudiante de Medicina y otra es que sea una alternativa para el bachiller.
Como se está presentando, es una alternativa para alguien que terminó
Secundaria y entra a
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Cuando se llevó adelante el tema
del técnico, se tomó en cuenta muchas de estas cosas. La idea no fue armar una
tecnicatura porque sí, ya que se entendió que la persona necesitaba una
formación que consideramos no se podía adquirir en los primeros años. Al ser
una tecnicatura, hablamos del primer trienio de la carrera.
Todos los que trabajamos en esto
planteamos el número de créditos de cada tramo de la carrera hoy. Un aspecto
fue la biología humana, que en el primer trienio implicaba alrededor de 190 créditos.
La parte clínica significaba aproximadamente 18 créditos y la parte de salud
social representaba 33 créditos. Eso lo hicimos tomando en cuenta la información
de lo que se estaba haciendo en ese momento.
Viendo esto, el planteo fue
diferente. Se consideró que el técnico debería tener alrededor de 100 créditos
en biología humana, 20 en clínica ‑porque no va a ser médico‑ y 120
en salud social. Eso permitía que el individuo adquiriera una serie de
habilidades para poder trabajar en ese ámbito que está planteado en el perfil.
Tal cual está ahora, no va a dar lugar a un técnico.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Originalmente
el título se planteó como una salida laboral para el estudiante y eso es
lógico, independientemente de la habilitación que otorga el Ministerio de Salud
Pública. El primer problema que surgió fue que se otorgara al final del cuarto
año, cuando una tecnicatura debe durar tres años. De todas maneras, más allá de
ese aspecto es importante no sacarlo de contexto con respecto al plan de estudios.
Se determinaron competencias que el estudiante no obtenía al finalizar el
primer trienio. Eso es claro si vemos la realidad y no lo que dicen los papeles
del nuevo plan de estudios. Por eso es necesario que complete esa formación
dentro de
Una de las discusiones que se dio en
este Claustro fue que si el estudiante optaba por esta tecnicatura pero su
interés era continuar con la carrera, esa formación adicional le iba a quitar
tiempo. De todas formas, la realidad muestra que el 70 % de los
estudiantes quedan por el camino. ¿Qué pasa con ellos? Quizá la solución sea
esa salida laboral, que tal vez sea la única para algunos.
Lo que no podemos es ver esto
descontextualizado, sin considerar el plan de estudios en función de las áreas
de formación. Eso permite otorgar una lógica, un hilo conductor a toda la
carrera y no ir paso a paso, como lo hicimos hasta ahora. Me refiero a las
áreas de formación biológica, clínica y de salud social, que abarcan desde el
trabajo comunitario hasta la formación científica. Por supuesto que en el
correr de la carrera las proporciones de esas áreas se van modificando, pero
eso hace a la flexibilidad que debe tener
Es importante el tema de la
formación para que este promotor cumpla con el objetivo. Si lo seguimos
considerando por separado no vamos a poder resolver el problema real de esos estudiantes
que están esperando para recibir el título. Tenemos que apurarnos y pensar la
adecuación junto con este título o tecnicatura para lograr la formación que
debe tener el estudiante.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Aquí
estamos hablando del título intermedio que, como dice
El plan de estudios vigente
establece: “Se le aportan al futuro profesional los medios para contribuir a
satisfacer las demandas sociales prioritarias en esta área, lo que implica la
investigación y el desarrollo de programas de promoción de salud y prevención
de enfermedades y la adquisición de los fundamentos de los métodos epidemiológico
y clínico y de las destrezas para el examen del individuo y las colectividades”.
Si eso no se está haciendo, no le estamos brindando la formación que el
estudiante necesita para ser médico, y no solo para ser técnico. Este es el
problema que más me preocupa. Decimos que estamos formando un profesional
distinto, volcado a la atención primaria en salud, con un perfil de promoción,
pero eso no es verdad. La concepción de médico que estamos planteando es
acotada, ya que sería una persona con un perfil asistencialista pero no el que
estamos buscando. Lo veo como un problema muy grave, ya que el plan de estudios
se está aplicando en forma parcial.
SEÑOR VIGNOLO.- Lo que dice el Dr. Echenique es
verdad. El plan de estudios figura en la letra de los papeles pero no en los
hechos, tanto para el promotor en salud como para el doctor en Medicina. Si tenemos
grupos de 40 estudiantes cada 15 días, ¿en qué momento ven a los pacientes?
¿Acaso puedo meter a 40 estudiantes en una policlínica? No solo no hay lugar en
los consultorios sino tampoco en las salas de espera ni en otros sitios
establecidos en el primer nivel. Por eso digo que, en los hechos, el plan de
estudios no se está aplicando de acuerdo a lo que votamos en el Claustro. Ahora
bien, el Claustro también resolvió que el título debería dársele al finalizar
el cuarto año.
SEÑORA MARÍA NOEL
ÁLVAREZ.- Participé
en el Claustro anterior en el grupo que trabajó estas modificaciones del título
intermedio. El objetivo fue adaptarlo a
Estaba pensando en el tema del
título intermedio versus una tecnicatura o una licenciatura como salidas
alternativas para el estudiante en la carrera. Si consideramos ese título
intermedio como el que el estudiante que va a terminar la carrera accede,
estamos hablando de una salida laboral por un tiempo. No se trata del aquel que
no va a terminar la carrera porque se dio cuenta que no es ese su interés. A
veces las dos situaciones se pueden encontrar en los mismos títulos. Podemos
tener tecnicaturas y licenciaturas que sean salidas laborales alternativas por
un tiempo o como algo definitivo. Yo me inclinaría por tener los dos tipos de
salida, máxime cuando sabemos que la licenciatura habilita a una carrera
académica, que es a lo que debemos tender.
Por otro lado, las tecnicaturas
tienen un sentido cuando sirven a aquel estudiante que estuvo dos, tres o más
años en
SEÑORA CASSINA (Doc.).- Con esta tecnicatura estamos
generando un título más de los 21 que expide
SEÑORA LABORDA (Est.).- Esta discusión de si generamos una
tecnicatura ya la tuvimos. Lo estamos viendo como algo demasiado apartado y olvidamos
que los estudiantes de Medicina ya tenemos determinada cantidad de créditos en
optativas y electivas. Lo que obliga este título es a ver qué tipo de electivas
y optativas va a hacer el estudiante. Imagino que las mismas que uno optó por
cursar para obtener el título intermedio también serán parte de los créditos
que se necesitan para llegar a ser doctor en Medicina. No es, como dice
SEÑORA CASSINA (Doc.).- ¿Para eso se va a modificar el
plan de estudios? Lo pregunto porque eso lo tiene que decidir el Claustro.
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Se trató de adecuar el plan de
estudios a
SEÑOR LUIS CALEGARI.- En primer lugar, quiero expresar mi
alegría porque se haya retomado este tema. Una de las causas del abandono o de
esa consideración externa sobre la poca efectividad de las carreras
universitarias largas es no contar con etapas donde se reconozcan los avances y
conocimientos que adquieren los estudiantes. De todas formas, la expresión
“título intermedio” no me gusta porque
En segundo término,
En tercer lugar, Medicina es una
carrera larga, con una enorme cantidad de contenidos. Además, está asociada a
otras carreras. Por lo tanto, no es difícil establecer títulos de otra índole,
como tecnicaturas o licenciaturas. Esto último es lo que más me gusta, porque
abre más perspectivas para continuar estudiando. Un problema que hemos tenido
en
En cuanto término, cuando ustedes
presenten el título que sea, será considerado una carrera. ¿Qué quiere decir
eso? Que deberá tener un título, que tiene que expresar un perfil de actividad
profesional. No importa que sea técnico, tecnólogo o licenciado, pero deberá
tener por detrás una carrera, un diseño curricular que sea coherente con el
perfil de salida. Eso se puede lograr creando una nueva carrera o ‑es la
condición óptima que presenta Medicina‑ utilizando el potencial de la
propia carrera, de otras o creando algunos módulos. El hecho de jugar con todos
los créditos que implican las optativas y las electivas es una gran ganancia,
que no necesariamente modifica la carrera de Medicina.
Hay que seguir pensando del título
hacia arriba. Me refiero a las capacidades que debe tener ese promotor de
salud. ¿Esas capacidades las encuentra total o parcialmente en los primeros
años de Medicina o no? ¿Qué es lo que falta? Quizás ese perfil requiere
habilidades comunicacionales que no están en
Estoy de acuerdo en que sea una
licenciatura, ya que son cuatro años de una carrera tecnológica. Eso brindaría
otras posibilidades a los estudiantes. Hay que “jugar” con las optativas. No
olvidemos que tenemos una gran experiencia en
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- ¿A qué
se debe su visión negativa con respecto al título intermedio?
SEÑOR LUIS CALEGARI.- Porque hasta ahora un título
intermedio se obtenía al llegar a determinado punto de la carrera. La duda es
si la persona tiene las capacidades para desarrollar ese perfil. ¿Por el hecho
de hacer cuatro años de Medicina alguien puede ser tecnólogo o licenciado en
promoción de salud? ¿O se necesita alguna cosa más? Esa es mi duda.
SEÑORA ADRIANA
FERNÁNDEZ.- No
estuve en el proceso de discusión, por lo que me disculpo si algunas de las
cosas que voy a decir ya fueron consideradas. Ante este tipo de problemas,
tenemos lo que nos muestra la realidad y lo que quisimos hacer. A veces se
confunde tratar de solucionar los problemas reales con lo que sería bueno
hacer.
Una de las cosas que intentamos
plasmar en
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Justamente, pensando en eso fue
que elaboramos todas estas propuestas de créditos, para que el estudiante
tuviera determinado porcentaje de un perfil más biológico, otro de un perfil
más social, etc.
SEÑORA ADRIANA
FERNÁNDEZ.-
Incluso pensándolos así, tampoco lo cerraría tanto a una carrera de
Tampoco me gusta mucho que esto se considere como
un título más de
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Uno de los factores que nos movió a
muchos de los que estamos aquí fue el informe que hizo
Por un lado tomamos
La idea era que
SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Justamente, cuando discutimos el
tema vimos que en
SEÑORA MARÍA NOEL
ÁLVAREZ.-
Comparto lo que se dice en cuanto a lo que está sucediendo con el plan de
estudios y con la titulación del médico, Sin embargo, en este caso no creo que
el problema sea que no estamos formando a los estudiantes en los componentes
necesarios para ser médico. El problema es que, en el caso de ese técnico en
promoción en salud y prevención de enfermedades, es cierto que no le estamos
dando los contenidos que necesita, que no son los mismos que requiere el
médico. No se trata de un “mini médico” o de un “medio médico”. Es un título
distinto, con objetivos y perfil diferentes. Hay elementos de ese perfil que no
tienen por qué estar en el perfil del médico y que no se los estamos
ofreciendo. Por eso se plantea ir a buscarlos a otras Facultades.
SEÑORA SABATELLA
(Est.).- Se ha
planteado que el título intermedio es algo que el estudiante logra al llegar al
cuarto año pero también es cierto que en ese momento se le abren otras puertas
laborales, como la carrera docente, que en el primer trienio no las tiene. Por
eso es importante buscar una forma de que el estudiante, en los primeros tres
años de la carrera, adquiera destrezas para que pueda tener antes esas oportunidades
laborales.
También es importante pensar en una
Facultad con la estructura suficiente como para poder hacer frente a esa
cantidad de estudiantes que vendrían todos juntos. Eso va a ser al principio,
porque luego se van a ir diversificando. La masividad de la carrera de Medicina
es cada vez mayor y los recursos son cada vez menos. Por eso no podemos mentirnos
a nosotros mismos y decir que vamos a abrir otra carrera que luego no vamos a
poder llevar adelante. Me refiero a que, por diferentes motivos, podemos no
lograr el apoyo de otras Facultades, que también tienen sus problemas. Una vez
que se defina el perfil, y antes de sacarlo adelante, debemos estar seguros de
que vamos a poder llevar adelante el proyecto en el que se va a embarcar
SEÑORA LABORDA (Est.).- Durante la discusión también nos
cuestionamos si
También nos hemos cuestionado mucho
si
SEÑORA ADRIANA
FERNÁNDEZ.-
Quiero hacer una aclaración.
Insisto en que cuando se lleve
adelante esta propuesta no se debe pensar si se va a sobrecargar o no a
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- El
contenido fundamental de este nuevo título, sea una nueva carrera o no, va a
ser el de la carrera de Medicina. No va a ser algo con contenidos totalmente
distintos, con recursos sacados de no se sabe dónde. Tampoco estamos planteando
algo ideal, que se haría junto con el Área de
SEÑOR PRESIDENTE.- Sin duda esta discusión va a ser un
insumo muy enriquecedor. La intención del Claustro es definir de una vez por
todas esta tecnicatura o título intermedio. Como se dijo, debe tener una base
en
Agradecemos a todos los
participantes, especialmente al señor decano y al Prof. Dr. Julio Vignolo, que
aceptó nuestra invitación. Siempre nos ha gustado implementar estas instancias
de Claustro Abierto. Esperemos que se siga dando en el futuro. Recuerdo cuando
hicimos el Claustro Abierto sobre el Hospital de Clínicas, donde participaron
el señor rector, el señor decano y el director del Hospital. Esas discusiones
se están dando actualmente en varios ámbitos pero el Claustro fue el primero en
volver a poner sobre la mesa el tema del Hospital de Clínicas. Justamente ese
es el rol del Claustro, que a veces se pierde de vista. Es bueno, con estos
Claustros Abiertos, mostrar lo que estamos haciendo y escuchar opiniones de
afuera para poder ir todos en la misma línea.
Muchas gracias a todos y damos por finalizada
la reunión.
(Es la hora 15 y 30)
(Aplausos)