ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Reunión de Mesa ampliada del día jueves 7 de julio de 2016

Acta N° 40

Versión taquigráfica

Preside el Br. Martín Everett.

 

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña y Nora Artagaveytia.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Roberto Canessa, Edén Echenique y Ricardo Silva.

Por el orden estudiantil: Martín Everett y Lucía Laborda.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

 

SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Siendo la hora 13 y 30, damos inicio a esta reunión ampliada de la Mesa del Claustro.

Evaluación del plan de estudios

––Estamos trabajando en la Comisión de Plan de Estudios, viendo la implementación de una propuesta. La idea es utilizar herramientas que ya existe, y se manejaron muchas ideas. El planteo es presentar todo lo que se elabore en unas jornadas institucionales, en las que se podrá interactuar más con las personas.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- En la Comisión de Evaluación del plan de estudios nos reunimos con Rodolfo Levín, con la idea de que nos asesorara sobre cómo llevar a cabo una encuesta o relevamiento sobre determinados tópicos del plan de estudios. Me refiero a qué metodología utilizar y cómo hacerlo en poco tiempo. Él no está más en la Unidad de Sociología de la Salud, ya que es director del Instituto de Higiene, asistente académico y coordinador del Ciclo Introductorio. De todas formas, tiene un fuerte vínculo con la Facultad de Ciencias Sociales y su Laboratorio de la Salud, donde trabaja junto con Alejandra Toledo. El Dr. Levín nos hizo una contrapropuesta. Nos dijo que había hablado con el encargado de la Unidad de Sociología de la Salud, porque tenía inquietudes con respecto al plan de estudios que había planteado en el Departamento de Educación Médica. La gente de la Unidad está muy interesada en hacer una encuesta de opinión y de percepción del plan de estudios, de tipo cuantitativo, que se realizaría a través de la plataforma EVA. Es un mecanismo fácil y barato, que permitiría tener elementos rápidamente. Sería una encuesta que contestarían los docentes y los estudiantes de las actuales generaciones de la Facultad de Medicina.

            Una dificultad que se planteó fue la reticencia de los docentes de acceder al EVA y de contestar encuestas. Habría que buscar la forma de incentivarlos. Los estudiantes están más habituados a entrar a la plataforma y a contestar encuestas.

            Quedamos en tomar contacto con el Departamento de Medicina Preventiva, donde se ubica la Unidad. La Dra. Ana Acuña fue a hablar con la Dra. Marisa Buglioli y ella le planteó que enviáramos una carta fundamentando el pedido. Ahora estamos esperando una respuesta.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- O sea que se está encauzando el tema de que los estudiantes puedan transitar entre distintas carreras, tema en el cual los estudiantes tenían una idea y los docentes otra.

SEÑOR PRESIDENTE.- En cuanto a la adaptación de los créditos, eso se encauzó a través de la ordenanza. Los créditos obtenidos en diferentes carreras se van a homologar en la que el estudiante elija.

            La idea de este trabajo que estamos haciendo es ver si el plan de estudios está funcionando. De ese modo sabremos qué hay que mejorar y en qué hay que seguir igual porque está funcionando bien.

————

Título intermedio

SEÑOR PRESIDENTE.- La semana pasada se realizó un claustro abierto sobre el tema del título intermedio. La idea era terminar de definirlo hoy, ya que existe bastante consenso en cuanto a que deben ser tres años, con materias electivas y optativas definidas y que el título pueda ser una salida laboral para el estudiante que no se encontró cómodo en la parte clínica.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Sería como una pequeña especialización, con personas encargadas de los aspectos de promoción de salud y de prevención de enfermedades. Me refiero a un técnico en esas áreas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Exacto. El estudiante deberá tener tercer año de la carrera de Medicina aprobado y realizar optativas y electivas que le serán útiles. Eso lo va a determinar la Comisión de Carrera.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Es claro que puede ser una opción definitiva para el estudiante que no quiere proseguir la carrera de Medicina o algo transitorio, que le permita insertarse laboralmente.

————

Proyecto del Hospital de Clínicas

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Lo que se plantea para el Hospital de Clínicas por parte del Poder Ejecutivo me parece un atropello a la Universidad, una clara violación de su autonomía. Se pretende que la Universidad acepte, obligada, algo que no quiere. Es una decisión forzada, como si alguien está jugando una pulseada y le tuercen el brazo. Nos están forzando a algo que no se corresponde con lo que la Universidad había planeado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quizá podemos elaborar una declaración para discutirla en la próxima sesión.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Es una situación sumamente grave, ya que el planteo es: “la Universidad acepta esto o se hunde el Clínicas”. Me parece algo muy violento. No sé si alguna vez la Facultad y la Universidad se enfrentaron a algo tan chocante. Es condenable desde todo punto de vista. Además, si aceptamos esto estamos sentando un precedente. Es algo que no sucedió ni siquiera en la dictadura, cuando esta venía arrasando con todo. Parece que en estos tiempos posmodernos todo vale.

SEÑOR PRESIDENTE.- Para aclarar el tema hay que recordar que la Universidad presentó una propuesta para financiar la refuncionalización del Hospital de Clínicas. Se trataba de una inversión privada que se pagaría en seis años mediante la exoneración parcial (19,5 %) de los aportes patronales que tiene que hacer la Universidad de la República. Esta es la propuesta universitaria. Quizá no sea la mejor pero se logró de consenso con todas las partes y personalmente la considero mejor que la participación público privada (PPP). Sin embargo, el Poder Ejecutivo dice que igual aumentaría el déficit fiscal. De todas formas, creemos que veinte millones de dólares por año no representan demasiado.

            Destaco que fue una propuesta de consenso. El hecho de que tanto los funcionarios de la Universidad como la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas y los estudiantes, así como el Rectorado, estén de acuerdo es muy importante, y no siempre se da. Además, el proyecto fue elaborado por técnicos de la Universidad de la República.

            Desde un principio el Poder Ejecutivo propuso la participación público privada. En ese caso, el inversor privado pone el dinero y luego se queda con determinados servicios, que son los que le darán ganancia.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿Cuáles serían esos servicios?

SEÑOR PRESIDENTE.- No se sabe. En otros hospitales (experiencia internacional) han sido los servicios de hotelería, de seguridad, de portería, de limpieza o de nutrición. En este último caso hay que tener mucho cuidado porque es una carrera de la salud, que no debería pasar al ámbito privado. También el inversor puede quedarse con algunos pisos del edificio para utilizarlos como quiera.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿Hay inversores privados interesados?

SEÑOR PRESIDENTE.- Supongo que sí. Cuando se informó sobre la propuesta de la Universidad, el rector dijo había empresas que habían manifestado interés.

            El Poder Ejecutivo dijo que no a la propuesta de financiación presentada por la Universidad. La razón que plantea es un tema de seguridad de la inversión, de que si esto falla, la inversión la asume el privado y no el Estado. Por lo tanto, plantea que la única alternativa es la PPP. Personalmente me parece que no hubo disposición para escuchar y analizar la propuesta universitaria. El Poder Ejecutivo siempre quiso que fuera a través de una PPP.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿A qué se refieren al hablar de Poder Ejecutivo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Al Ministerio de Economía y Finanzas.

            Cuando se presentó el proyecto del Hospital de Clínicas, estuvo presente un diputado de la lista 90, así como el Ec. Daniel Olesker y otros varios integrantes del partido de gobierno. Sé que había interés en algunos sectores políticos de defender el proyecto. Sin embargo, en los últimos días hubo una decisión de ADUR-Medicina que quizá complique más el panorama. Me refiero a que se citó a una asamblea que tomó como resolución viabilizar la propuesta de PPP.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- O sea que ese grupo de ADUR está de acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Plantearon que si era la única salida…

SEÑOR CANESSA (Eg.).- ¿Y qué dice el rector?

SEÑOR PRESIDENTE.- El rector Markarian está a favor del proyecto universitario, como lo está la Dra. Raquel Ballesté, directora interina del Hospital de Clínicas, y el señor decano. De todas formas, la propuesta de PPP habría que estudiarla y conocer de qué se trata, porque no podemos permitir que el Clínicas se siga cayendo a pedazos. Sin embargo, la propuesta de la Universidad debería haber sido respetada y seguir siendo considerada, ya que no aumentaría el gasto público en este período y permitiría que el Hospital siguiera siendo plenamente universitario. En los pisos que quedaran libres podría ubicarse otros servicios universitarios como la DUS, que está gastando mucho dinero en alquiler. La Universidad destina más de cien mil pesos por mes para pagar algunos alquileres. Ese dinero se podría ahorrar para invertir en otro lado llevando esos servicios al Hospital de Clínicas.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- El gobierno dice que lo público es terriblemente ineficiente y que eso va a costar más dinero. Por eso plantea que lo haga un privado, ya que si no lo hace bien, deberá responder. Esa es la diferencia entre las dos posiciones.

SEÑOR PRESIDENTE.- No creo que el gobierno vaya a mermar la participación del cogobierno universitario en el proyecto. Me parece que es solo una cuestión de financiación pero, como suele decirse, no debemos vender el rico patrimonio de los uruguayos al bajo precio de la necesidad.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- En la asamblea de ADUR, los que estaban a favor de la PPP decían que, si era la única salida, debíamos aceptarla. Ahora se pasa la pelota a la cancha de la Facultad pero la decisión debemos tomarla totalmente embretados. Como dijo la Dra. Bengochea, aquí no estamos decidiendo libremente nada porque hay que decir sí o no a esta propuesta. O nos mantenemos en el proyecto universitario, cosa que puede llevar años, o aceptamos lo que nos proponen pensando en que, de lo contrario, estamos dando la espalda al usuario, ya que le brindamos una atención inadecuada y no optimizamos la formación de recursos humanos.

            Como dice el señor presidente, aquí el problema es la financiación. No está en discusión la propuesta edilicia de la Facultad y de la Universidad, que sigue siendo autónoma y cogobernada. Los servicios que pasarían a gestión privada serían los estacionamientos, la hotelería, etc. No creo que se pueda ganar esa pelea. Se plantea votar esto y dar la lucha para lograr una buena negociación. Por lo tanto, habrá que negociar bien y evitar que nos corran con el poncho, como hicieron algunos docentes con el resto para que se votara determinada propuesta. Fueron actitudes fuera de lugar.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- No me deja de causar indignación que a la Universidad se la ponga en esta encrucijada, porque estamos entregando algo que no sabemos bien qué es. Las experiencias que se han dado en otros países, sobre todo en España, con las PPP han sido muy negativas. Ya estamos cediendo autonomía al aceptar algo que no queremos. ¿Qué más vamos a seguir entregando? Una vez que esté en marcha el proceso, con préstamos solicitados y capitales en giro, no sé cómo lo vamos a parar o a corregir. A mí me quedan muchísimas dudas. Además, ¿qué pelea dimos? Ninguna. ¿Acaso fue una pelea la conversación que tuvieron el rector y el decano con el Sr. Vallcorba? Antes la Universidad tenía otros recursos y otras actitudes. Si ahora nos manejamos así, estamos transformándonos en una Universidad débil, obsecuente, fácilmente manejable por el poder político, sea del signo que sea. Esto se suma al tema presupuestal, ya que durante un año la Universidad no va a recibir un peso más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que creo es que a la propuesta universitaria no se le dio la importancia debida. Se están preparando un montón de movilizaciones. Obviamente, los que más lo hacen, por su forma de concebir la militancia, son los estudiantes y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas. Se van a coordinar acciones con el PIT-CNT, a las que sin duda se van a sumar los docentes y los funcionarios. Me refiero a marchas, salidas a los ómnibus o a las ferias para informar a la gente sobre este proyecto del pueblo.

            Esperábamos la negativa del Poder Ejecutivo, pero lo que nos cayó como un balde de agua fría fue la decisión de ADUR-Medicina. Si yendo todos juntos es difícil, imagínense cuánto más va a serlo con una voz a la interna planteando otra cosa.

            No se dio el respeto que merecía a la propuesta de la Universidad, elaborada por economistas y sociólogos de esa casa de estudios. Las PPP han sido muy buenas para la construcción de carreteras pero en proyectos sociales o de salud han fracasado.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Supuestamente, en los temas de salud y educación, la ley no permitiría que se tocaran determinadas cosas. De todas formas, estoy de acuerdo en que esto crearía un precedente, estableciendo que la única salida para los problemas de otras Facultades es la PPP. Personalmente no me parece la mejor solución. Lo que más me disgusta es que se maneje la Universidad como la construcción de una carretera.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Eso es lo que se resolvió y se va a hacer, ¿verdad?

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- No es tan así. El tema tiene que pasar al Consejo. La asamblea de ADUR mandató a los consejeros docentes a que se viabilice esa propuesta.

SEÑOR PRESIDENTE.- La postura del rector es favorable a la propuesta universitaria, a la PPP u otras. Él dijo claramente que no va a entregar el Rectorado sin arreglar el Hospital de Clínicas.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- También dijo que no debíamos cerrar ninguna puerta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas veces se quiere pasar la responsabilidad a la Universidad. Hay declaraciones inoportunas que plantean que era bueno que la gente tuviera sus banderas pero que no podíamos permitir que la gente que se atiende en el Hospital de Clínicas muriera por ellas. Con eso se está sugiriendo que si no aceptamos la PPP, o lo que nos propongan, estamos yendo en contra de la salud de las personas.

            Todos queremos que el Hospital de Clínicas se arregle y brinde una atención digna, pero no se nos puede achacar toda la responsabilidad, cuando el Hospital fue desmantelado en la dictadura y postergado presupuestalmente durante años por todos los gobiernos.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- En todos los años en que el país estaba bien, la Universidad recibió un monto importante de dinero pero destinado a determinadas cosas. Hubo dinero para el desarrollo en el interior pero para el Clínicas no vino nada. En ese momento no se hizo una apuesta para rescatar el Hospital.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Ahí hay una responsabilidad universitaria, porque la decisión de destinar el dinero para el interior o para otra cosa fue de la Universidad.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Pero el dinero venía marcado para eso. Se aprobó con esa finalidad.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- No tengo muy claro el tema pero la PPP es una gran bolsa que puede englobar situaciones muy diversas, dependiendo de las empresas y cómo se negocie lo que se va a intercambiar. A priori no parece la mejor solución, pero si no quedan otros caminos… La otra posibilidad es no aceptarla y seguir como estamos por quién sabe cuántos años. Es un dilema bastante complejo.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Este es un tema de administración. El gobierno considera que el privado administra mucho mejor que el público.

SEÑOR PRESIDENTE.- El tema es que con la propuesta universitaria el Hospital se pagaría en quince o veinte años. Con la PPP estamos comprando un servicio que se paga por treinta años y, al ser público, eso lo va a pagar el Estado. O sea que a largo plazo se pierde dinero.

SEÑORA ACUÑA (Doc.).- Sentí por algún lado que el Estado no quiso aceptar la propuesta universitaria porque después se podían sumar otros entes como ASSE, que reclamarían también la exoneración de los aportes patronales.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Pero eso ya sucede. La Facultad de Medicina del Claeh no paga aportes patronales y tiene otras formas de financiación como la matrícula. Por eso sus docentes tienen mejores sueldos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Eso se configuró a través de un artículo de la Constitución que plantea que la educación privada no tiene fines de lucro y por eso está exonerada de impuestos.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- ¿Y cuál es el lucro de la Universidad pública?

SEÑOR PRESIDENTE.- Damos por finalizada la reunión.

(Es la hora 15)