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FACULTAD
DE MEDICINA
Sesión del
día 8 de julio de 2004
ACTA Nº 13
ASISTEN: Por
el orden docente: ANGEL GINES, NORA FERNANDEZ, MARTA ALBERTI, DANIEL
BORDES, CARMEN CANDREVA, GONZALO ESTAPE, ANGELA CIRILLO, ROSARIO CAVAGNARO y
DEBORAH KESZENMAN.
Por
el orden de egresados: JUAN J. DI GENOVA, SILVIO RIOS, ANA G. DE
LEON, MYRTHA FOREN LOTUFFO, JUAN P. CESIO e IGNACIO AMORIN.
Por el
orden estudiantil: PABLO BEHEREGARAY, MARIO ROMERO, DAIANA PAULINO,
HERNAN CERVETTO, GABRIEL DOS SANTOS y DANIEL MARQUEZ.
────────────────────────
SEÑOR PRESIDENTE (Ríos).- Está
abierto el acto.
(Es la hora 13)
─Comenzamos
informando que se envió al Consejo de la Facultad de Medicina la resolución
aprobada en la última sesión extraordinaria del Claustro. La Secretaría del
Consejo nos hizo saber que debido a que no se había obtenido respuesta de los
Servicios se había prorrogado el tratamiento del tema hasta la sesión del 15 de
julio.
La Comisión de Masificación tuvo una
reunión con gente de la Facultad de Psicología y del Instituto de Enfermería
especializada en el tema curricular, quienes les expresaron que no tienen poder
político para decidir, por lo que sugirieron mantener una reunión con los
Decanos de esas Casas de Estudio.
───────────────────────
Departamento
de Docencia en Comunidad
─También
recibimos copia de una nota enviada por el Departamento de Docencia en
Comunidad a la señora Decana de la Facultad de Medicina en la que expresan que
tienen algunas dificultades para el comienzo de la actividad.
La nota dice lo siguiente:
"Montevideo, 30 de junio de
2004
Sra. Decana de la
Facultad de Medicina
Prof. Dra. Ana Ma.
Ferrari
Sres. Consejeros
Presente
De nuestra mayor
consideración:
El Departamento de Docencia en Comunidad se dirige a
ustedes a efectos de realizar determinados planteos en referencia a la
situación de los estudiantes del Ciclo Clínico Patológico II y su pasantía por
este Departamento.
Antecedentes: El 18 de junio pasado, en reunión plenaria
de todos los docentes, se trató en forma exhaustiva dicha situación; de ella
surgieron las siguientes consideraciones:
1. Se mantuvo la postura original, elevada a la Sra.
Decana, por nota de fecha 18/05/04.
2. Se formó una comisión, integrada por el Prof. Dr. Hugo
Bielli, la Prof. Adj. Dra. Ana Kemayd y el Asistente Dr. Jorge Colo, con la
finalidad de analizar los recursos docentes necesarios para atender tan elevado
número de estudiantes y las plantas físicas donde este Departamento cumple sus
funciones.
Del informe elevado por dicha Comisión -y luego del
análisis del mismo llevado a cabo por el Equipo de Dirección- surge como
condición indispensable para cumplir con los objetivos establecidos en el
programa que:
a) Exista como unidad básica para atender 60 estudiantes
(tres grupos de 20 estudiantes cada uno, dos veces por semana), un equipo
conformado por:
1 Grado III - Medicina General
1 Grado II - Medicina General
1 docente - Salud Mental
1 docente - Epidemiología
b) Con esta relación y con el número actual de
estudiantes, surge la necesidad de conformar doce (12) equipos docentes
integrados de la misma manera.
Actualmente, para cumplir sus funciones en CICLIPA II, el
Departamento cuenta con:
1 cargo de Grado IV, orientación Medicina
General llamado a contratación.
6 Grados III y 6 Grados II, orientación
Medicina General
2 Grados III,
orientación Epidemiología y 2 Grados II, llamados a contratación.
2 Grados III, orientación Salud Mental.
1 Grado III y 2 Grados II, orientación Salud
Mental, llamados a contratación.
Debe aclararse que los equipos de Epidemiología y Salud
Mental son compartidos con el Ciclo Materno Infantil. Además debe tenerse en
cuenta que los docentes de este Departamento tienen la responsabilidad
académica de Residentes y Posgrados de Medicina Familiar y Comunitaria y de
Pediatría.
Para poder conformar los equipos docentes, en función de
los requerimientos planteados y tratando de ajustarnos a la realidad
presupuestal de la Facultad de Medicina, aun recargando el esfuerzo docente en
desmedro de la formación académica, solicitamos a ustedes la provisión de:
5 cargos de Grado III, orientación Medicina
General
5 cargos de Grado II, orientación Medicina
General
6 cargos docentes, orientación Epidemiología
y
6 cargos docentes, orientación Salud Mental.
Se están efectuando gestiones con el Ministerio de Salud
Pública y con la Intendencia de Montevideo para llevar a cabo una distribución
de nuestros equipos y grupos de CICLIPA II, sin que se desborden los Centros de
Salud que actualmente utilizamos, ya que estos cubren parcialmente las
necesidades básicas y no admiten más docentes ni estudiantes.
De las reuniones interinstitucionales mantenidas, ha
surgido un notorio interés en mejorar esta situación.
Esperando una posible y pronta resolución al respecto,
saludamos a ustedes atentamente.
Pror. Agdo. Dr. Sergio Ibarburu
Prof. Agda. Dra. Alicia Canetti.
Prof. Agdo. Dr. Tito Pais.
Prof. Agda. Dra. Silvia Da Luz.
C.C. Asamblea del Claustro
Comisiones
de Estructura Docente y de Enseñanza
D.E.M.
Clínicas Médico Quirúrgicas
Coordinación de CICLIPA II
ADUR
AEM".
Nos interesa conocer la visión de
los estudiantes al respecto.
SEÑOR CERVETTO.- A la
coordinación del CICLIPA II llegó la noticia de que el Departamento de Docencia
en Comunidad no podía asegurar cuándo iban a empezar los cursos debido a que
tienen problemas de recursos humanos y están tratando de obtener lo que están
reclamando. Evidentemente, no van a poder lograr todo lo que aspiran, y no sé
hasta dónde lo van a lograr con esta postura de no empezar los cursos.
Los estudiantes de CICLIPA II
entendemos que es necesario formar los equipos docentes a fin de brindar los
cursos, y esta situación nos tiene preocupados porque, en teoría, el curso no
se aprueba si no se cursa. De todos modos, nos parece que tendrían que empezar
ya. Nosotros ofrecimos nuestro apoyo en cuanto a disminución de horas de
clases, por ejemplo, pero la doctora Canetti nos contestó que eso no
corresponde a lo que ellos pretenden del curso.
SEÑORA ALBERTI.- Aunque el
Claustro no es un órgano resolutivo, sé que nuestras resoluciones pesan mucho.
Cuando se plantea este tipo de
situaciones uno se siente medio tonto, porque no se trata de un problema de los
estudiantes ni de los docentes. Entonces, me parece que el Consejo tiene que
tomar una postura, porque no me gusta el mensaje que estamos dando a la
comunidad. A nosotros nos corresponde decir, por lo menos, que estamos
preocupados por la situación.
SEÑORA CAVAGNARO.- En el
informe del Departamento se habla de los cargos con los que cuentan, pero entre
ellos figuran los llamados a contratación, que no necesariamente están
ocupados. El doctor Bielli acaba de decir en una asamblea de ADUR que no hay
ningún docente Grado 4 o Grado 5, ni nadie que pueda cumplir esa función. Esta
situación es conocida por el Consejo desde principio de año. Además de los 700
estudiantes, hay cargos que no fueron provistos. El Departamento tiene cada vez
menos docentes porque no se hacen los llamados a los cargos que quedan
vacantes.
El Departamento no tiene la culpa de
que los cursos no puedan comenzar. La responsabilidad es institucional, y es el
Consejo el que tiene que resolver. Si los estudiantes van a cumplir con lo que
les corresponde curricularmente, tiene que haber quién se haga cargo de la
situación, ya sea a través de un llamado especial o de la derivación de
docentes de otros lugares. Con los docentes que hay actualmente es imposible
empezar los cursos. Lo que se podría brindar tal vez serviría a los estudiantes
para completar el CICLIPA II, pero no como actividad de aprendizaje.
No sé si el Claustro tiene o no que
opinar, pero yo creo que sí. Podemos decir que nos importa que este problema se
resuelva a la brevedad por parte de quienes deben resolverlo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Entiendo
que la resolución corresponde al Consejo de la Facultad de Medicina, pero desde
el momento en que esta nota se envía con copia a la Asamblea del Claustro
podemos dar nuestro punto de vista. Lo que plantean las doctoras Alberti y Cavagnaro
está perfectamente ajustado a las funciones del Claustro.
Creo que el problema se podría
dividir en dos partes. Por un lado está el tema de los talleres clínicos, que seguramente
no van a ser posibles este año, y por otro está el asunto de los cargos, que
son inherentes a la Facultad de Medicina. Entonces, pienso que el Claustro
podría apoyar esta solicitud del Departamento de Docencia en Comunidad para que
se pueda instrumentar de la mejor forma, y que lo que sea competencia de la
Facultad se resuelva lo antes posible.
SEÑOR CESIO.- ¿Cuándo
deberían haber comenzado las clases?
SEÑORA CAVAGNARO.- En mayo.
SEÑOR CESIO.- ¿Cuál es
la carga horaria de las clases? También quisiera saber si alguien se puso en la
piel de los estudiantes y de los padres de los estudiantes, porque empezar en
agosto significa un año de atraso en la carrera.
SEÑOR CERVETTO.- La carga
horaria es de entre seis y ocho horas semanales. Nosotros planteamos la
posibilidad de asistir la mitad de ese tiempo, pero los docentes no estuvieron
de acuerdo. El número de alumnos ya se conocía, pero los docentes dicen que no
sabían que iban a ser tantos.
SEÑORA CANDREVA.- Los
docentes están esperando que se llamen los cargos.
SEÑORA CIRILLO.- Lo que
decía la doctora Alberti es lo que sentimos todos. Recibimos este informe
firmado por los profesores agregados que se hacen cargo de esta enseñanza,
donde nos dicen ‑y no tenemos por qué dudar‑ cuál es el plantel docente
que tienen, incluidos los llamados a contratación, que puede no haber rubro
para ser cubiertos. Después nos dicen lo que necesitarían como mínimo, que son
22 docentes. La diferencia es mucha, pero además de la diferencia cuantitativa
está la diferencia cualitativa. Estamos hablando de un curso que tenía que
haber empezado hace cuatro meses y no se sabe cuándo va a empezar.
Por un lado hay premura en que
discutamos y definamos pautas, criterios, ideas, etc. Pero resulta que luego la
discusión en el Consejo se pospone quince días para que se expidan los que no
recibieron el material. Creo que quince días en un año curricular no es poco
tiempo. Nosotros tendríamos que decir, por lo menos, que compartimos la nota
del Departamento de Docencia en Comunidad, porque si no respaldamos a los
docentes que se hacen cargo de esta enseñanza, ¿a quién vamos a respaldar?
SEÑORA KESZENMAN.- Quiero
aclarar que los cargos llamados a contratación están financiados por otros
cargos vacantes del mismo Departamento. El dinero que estaría quedando
disponible por el cargo Grado 5, que por ahora está vacante, se utiliza para la
contratación del Grado 4 y los Grado 3 y Grado 2. Si existe voluntad política
del Consejo para hacer el llamado en forma urgente, alcanza con una nota a la
Comisión de Estructura Docente.
En la conversación que mantuvimos
con la doctora Canetti en la asamblea de ADUR nos enteramos que también
preocupa a la gente del Departamento de Docencia en Comunidad el poco apoyo
institucional con que cuentan para hacer las gestiones, que deben hacerlas a
título personal o como docentes del Departamento, pero no en representación de
la Facultad de Medicina.
SEÑORA ALBERTI.- Me parece
muy bien que los estudiantes y los encargados del curso discutan, pero la
situación no puede quedar ahí. Las resoluciones tienen que ser a otro nivel.
Los estudiantes tienen razón, y los docentes, a su vez, tienen derecho a decir
que con esas horas docentes no pueden trabajar. Recuerdo cuando se planteó el
problema hace varios meses, pero a esta altura hay que adoptar una postura.
SEÑOR CERVETTO.- Esa
discusión también se dio en la coordinación, y quedó frenada.
SEÑOR DI GÉNOVA.- Viendo lo
que hemos hecho y lo que hay que hacer, estos problemas son típicos ejemplos de
una desorganización en cuanto a la perspectiva global y de falta de
comunicación entre el Consejo, el Claustro, el Decanato y el Departamento de
Docencia en Comunidad. Entiendo que no es posible que un tema tan fundamental
como la docencia en comunidad, que tiene proyección hacia el futuro en cuanto
al nuevo sistema de salud, atraviese por esta situación. Se debieron haber
realizado reuniones de coordinación, porque estamos actuando en base a un
documento que llegó al Consejo y del que somos partícipes.
En este momento surge la duda de por
qué el Consejo no actuó antes. Tal vez desconozcamos las razones, pero la falta
de comunicación hace que dentro de quince días el tema se trate en el Consejo y
no lo hayamos podido discutir sino que solo hayamos tenido una especie de diálogo
de corredor. Se trata del futuro de los estudiantes en cuanto a la docencia en
comunidad. Por tanto, entiendo que debería haber una comunicación más fluida
entre el Consejo, el Claustro, el Decanato y el Departamento de Docencia en
Comunidad, porque la falta de comunicación, en este y en otros temas, hace que
actuemos como un témpano aislado.
En segundo lugar, apoyo la propuesta
de la doctora Cirillo a fin de solucionar este problema.
SEÑOR CESIO.- La primera
constatación es la urgencia de ver cómo se soluciona el problema de los cursos
de este año, porque el tiempo va pasando y los estudiantes reclaman con razón.
A su vez, los docentes también tienen sus razones.
Lo concreto es que con la cantidad
de estudiantes y la carga horaria de los docentes no se puede cubrir la
demanda. Este es un tema real al que hay que dar solución. Otro tema es cómo se
reformula el Departamento de Docencia en Comunidad, cómo se va a generar la
docencia, etc., pero eso es más a futuro. Ahora hay que buscar una solución
para los cursos de este año.
Ya desde el año pasado se sabía
cuántos estudiantes iban a asistir y con cuántos docentes se contaba. Nos guste
o no, si hay una definición política del Claustro y del Consejo de dar una mayor
importancia a la docencia en comunidad, esa voluntad política se tiene que
traducir en recursos para que los docentes puedan dar los cursos. Algo similar
ocurrió cuando reclamamos los cargos docentes en el interior. Estaba la
voluntad política, pero llega un momento en que esa voluntad tiene que
transformarse en efectiva y aparecer los recursos para contar con los docentes
necesarios, ya sea interinos o contratados, a fin de que los estudiantes no
pierdan un año. Si seguimos esperando a la reformulación del Departamento de
Docencia en Comunidad los estudiantes van a perder el curso. Entonces, o
resolvemos que esta generación no tiene docencia en comunidad o, si la tiene,
la debe tener bien.
Si hay voluntad política, tienen que aparecer los
recursos. Si se instrumentó un curso determinado, tiene que efectivizarse. ¿Qué
pasa si esto hubiera ocurrido con una clínica médica? ¿Qué pasa si esto hubiera
ocurrido con una clínica pediátrica? La importancia que se le dé depende de la
voluntad política. Si no hay rubros es porque no hay voluntad política y todo
lo demás habrá sido discursivo.
Considero que el Claustro, como elemento democrático
de conjunción de una cantidad de representantes del demos universitario que
tiene que ver en la elaboración e instrumentación de los Planes de Estudios,
tiene que decir que la voluntad política tiene que transformarse en la
existencia de rubros, y estos deben ser conseguidos como sea.
SEÑOR ESTAPE.- Aquí hay
una sola lectura de la situación. Desde el año pasado, muchos integrantes del
Consejo no están satisfechos con el Departamento de Docencia en Comunidad ni
con los cursos que allí se dictan. Esta superdemocratización para tomar las
resoluciones se basa en esto. Se está esperando que algunas de las clínicas
médicas o quirúrgicas informen al Consejo, para empezar a tratar el tema a
partir del 15 de julio. Sin embargo, otros temas se resuelven sin esperar a
conocer la opinión de mucha gente.
Estoy de acuerdo con lo que se ha
planteado aquí en cuanto a tomar conocimiento de la nota y decir que estamos
totalmente de acuerdo con que se llame en forma urgente los cargos, a fin de
que los cursos comiencen. La opción de que los cursos no se dicten no existe.
Ya hubo una distorsión muy grande, pero de alguna manera vamos a tener que
solucionarlo. No se puede suprimir de la carrera una parte indispensable.
Entonces, la única manera de proceder es contestar que estamos totalmente de
acuerdo en que se tiene que hacer en forma urgente, en el mínimo plazo posible,
un llamado a aspirantes. De lo contrario, los cursos van a empezar a fin de
año.
No hay que dar la posibilidad de que
los cursos no se brinden, porque son imprescindibles.
SEÑOR GINÉS.- Las cifras
del informe se refieren a los docentes destinados a CICLIPA II. ¿Cuál es el volumen
total del Departamento de Docencia en Comunidad?
SEÑORA CAVAGNARO.- El
Departamento de Docencia en Comunidad cuenta, además, con docentes de Pediatría
y de Ginecología.
SEÑOR GINES.- ¿Los
docentes de otros Servicios tienen destinadas todas sus horas a docencia en
comunidad?
SEÑORA CAVAGNARO.- Están con
los estudiantes de CICLIPA III.
SEÑOR GINES.- Entonces,
el Departamento tiene un volumen mayor del que aparece aquí para el CICLIPA II.
SEÑORA CIRILLO.- Una propuesta
de resolución puede ser la siguiente: "En
el día de la fecha, 8 de julio: 1) La Asamblea del Claustro recibe una nota de
los responsables del Departamento de Docencia en Comunidad. 2) De dicho informe
surge claramente la insuficiencia de los recursos docentes actuales para
implementar a cabalidad la pasantía de los estudiantes de CICLIPA II por dicho
Departamento. 3) En el mismo, los profesores responsables detallan los
requerimientos indispensables para llevar a cabo dicho curso. 4) Ante esta situación,
la Asamblea del Claustro hace suyas las expresiones vertidas en la nota por los
profesores firmantes y sugiere una decisión institucional que, a la brevedad,
permita el comienzo de los cursos correspondientes".
SEÑOR PRESIDENTE.- Había que
agregar la necesidad de un apoyo institucional para la concreción de los
talleres clínicos.
SEÑOR GINÉS.- Una
cuestión tiene que ver con la orientación general de la Facultad y otra con la
propuesta del Servicio. Me costaría votar una moción que refrendara la posición
del equipo del Departamento de Docencia en Comunidad sin analizar en
profundidad cómo está sostenida esa solicitud.
Existe una contradicción muy clara
entre la necesidad de desarrollar la docencia en comunidad y la pobreza de los
recursos con que se dota al Departamento. Decimos que la orientación central de
la Facultad es hacia la comunidad, pero estamos dándole la milésima parte de
los recursos que necesita. No me animaría a decir que la constitución que
propone el Departamento es la adecuada, pero sí entiendo que hay una
contradicción entre la orientación que tiene la Facultad hacia la comunidad y
los escasos recursos docentes con que se provee al conjunto del Departamento.
Conozco otros bolsones de la
Facultad de Medicina que habría que tocar para reestructurar el Departamento de
Docencia en Comunidad. El Área de Salud Mental, por ejemplo, no funciona como
tal sino que tiene Psiquiatría, Psiquiatría Pediátrica, Psicología Médica y
Docencia en Comunidad. Eso es producto de que el Área está fragmentada. Hay 50
o 60 docentes de Salud Mental, de los cuales en Comunidad solo trabajan dos. Se
debería analizar por qué suceden estas cosas antes de pedir la creación de
cargos y ver por qué la Facultad está tan distorsionada en cuanto a la
distribución de recursos.
Este año, el CICLIPA II pasó de 350
a 700 estudiantes. Sin embargo, ningún Servicio planteó duplicar el número de
docentes. En ese sentido, la Facultad debería formar una Comisión adjunta al
Consejo a fin de fortalecer la presencia de la docencia en comunidad y
reestructurar la distribución de cargos.
En resumen, haría una firme declaración respecto a
la preocupación que tenemos y a la increíble contradicción que existe entre la
resolución política adoptada y la pobreza de recursos humanos destinada a la
comunidad.
SEÑORA CIRILLO.- Estoy de
acuerdo con lo que plantea el profesor Ginés. Esa declaración sería más general
y podría tener un alcance mayor porque hace mención a una discrepancia
política. Sin embargo, yo haría confianza en lo que dicen los cuatro profesores
agregados del Departamento de Docencia en Comunidad, como lo haría con los de
cualquier otro Departamento.
SEÑOR GINÉS.- Yo también
hago total confianza en lo que dicen, pero no puedo aprobar una propuesta que
no conozco.
SEÑORA CAVAGNARO.- Entiendo
esta postura, pero aquí no estamos diciendo cómo se debe proceder con los
docentes. Lo que importa es cómo debería ser el Departamento de Docencia en
Comunidad, porque no es lo mismo estar en una Cátedra dentro del Hospital que
estar un rato en El Cerro y otro en La Cruz de Carrasco.
El documento que aprobamos en la
sesión pasada es muy claro. Los docentes que hay en este momento ya eran muy
pocos para los estudiantes que iban a concurrir, y si siquiera son los que
tenían el año pasado. Algunos han cesado sin que se haya contratado a otros.
Quiere decir que hay más estudiantes y menos docentes. Eso está explicado en
todos los documentos que hemos leído hasta ahora, y se reafirma en el que
conocimos hoy. No creo que se trate de apoyar lo que no conocemos sino de
apoyar lo que sí conocemos. De dónde se va a sacar docentes, es responsabilidad
del Consejo.
SEÑORA KESZENMAN.- Me queda
claro que el Claustro apoya al Departamento de Docencia en Comunidad, pero no
que el Consejo lo apoye en forma global, porque todavía no se pronunció. Por
algo lo están discutiendo y prorrogaron el plazo hasta el 15 de julio. Por eso
no creo que se pueda decir que hay una contradicción entre lo que apoya el
Claustro y lo que apoya el Consejo.
SEÑORA CANDREVA.- Nosotros
aprobamos el informe de la Comisión ad hoc, y lo que plantea ahora la Comisión
de Coordinación de la Enseñanza en Comunidad está incluido en el informe que
aprobamos. Inclusive, el informe pide más docentes porque rescata el llamado a
Grado 5 que no se ha efectivizado aún.
SEÑOR GINÉS.- Conozco lo
que aprobamos para tratar de sacar adelante las cosas, pero en ese momento yo
dije cuáles tendrían que ser las condiciones de instrumentación. Lo que es
notorio es el "entusiasmo" ‑entre comillas‑ de la
Facultad por la comunidad y los pocos recursos que le destina.
No estoy dispuesto a votar sin
conocer el modo de instrumentar esa política. Antes me gustaría discutirlo. No
puedo apoyar una solicitud de seis cargos si desconozco la carga horaria, los
objetivos, la responsabilidad, etc. En muchos casos, la Facultad de Medicina
sigue propiciando el multiempleo y el disloque de la gente en distintos
trabajos. Entonces, como conozco el despilfarro que se hace, no me inclinaría
por aprobar una resolución en ese sentido sin analizarla. Entiendo que la
Facultad debe crear cargos de alta dedicación, con incompatibilidades.
Lo que sí voy a votar es la parte
que expresa que hay una contradicción brutal entre este objetivo formidable de
docencia en comunidad y su paupérrima instrumentación. El Departamento no se va
a levantar si no logramos un cuerpo docente de altísima dedicación. Eso lo
quiero ver plasmado en el proyecto.
SEÑOR BORDES.- Quiero
plantear el tema desde otro ángulo. La definición política de la Facultad de
Medicina en cuanto a la docencia extrahospitalaria era porque hasta el momento
nos habíamos dedicado a una docencia fundamentalmente hospitalaria. La mayor
parte de la docencia de la medicina se hacía dentro del Hospital, y todos
sabemos que de esa forma la medicina no se transforma. Hubo definiciones
políticas claras del Claustro en el sentido de que nuestro médico general debía
tener un correcto aprendizaje en el área extrahospitalaria, fundamentalmente
para la atención primaria de la salud. La cuestión era adónde se hacía eso. Por
ese motivo surgió el Departamento de Docencia en Comunidad, en un momento en el
que se podían crear cargos.
Lo que no podemos es mentirnos a nosotros mismos. Si
efectivamente definimos que la docencia extrahospitalaria es fundamental para
nuestros médicos, y se la encargamos al Departamento de Docencia en Comunidad,
no podemos darle el porcentaje mínimo de docentes, porque de esa manera lo
están matando desde el inicio. Salvo que queramos que eso no funcione. Pero
como descuento que nadie en la Facultad quiere matarlo para que no funcione,
asumo que estamos actuando equivocadamente.
Es muy difícil para el Claustro,
para la Comisión de Compras o para la Comisión de Presupuesto sacar recursos de
un lado para ponerlos en otro. Si definimos que la aspiración del estudiante de
Secundaria de ingresar a la Universidad va a seguir siendo libre ‑y
aclaro que entiendo que no hay que poner cupos‑, no nos podemos asombrar
que las generaciones sean de hasta 1.200 estudiantes. Si se va a mantener el
ingreso irrestricto no podemos seguir en esta tesitura. Si no hay recursos,
alguien se va a tener que encargar de decirlo. Habría que anunciar que estamos
tratando de formar médicos con un correcto manejo de la atención primaria de la
salud, en el área extrahospitalaria, pero que para eso no tenemos recursos.
Como somos inteligentes, necesitamos administrar la crisis de la mejor manera
posible.
El Consejo ha hecho embates ‑en
el buen sentido de la palabra‑ para resolver este problema. En ese
sentido, comparto con el profesor Ginés que es necesario que el Consejo tenga
una Comisión que estudie la instrumentación de la enseñanza de la medicina en
comunidad. El Consejo tendrá que asumir las dificultades que tenemos como
Facultad para darle recursos al Departamento de Docencia en Comunidad. El año
próximo se vota el presupuesto quinquenal y habrá que pelearlo. En las clínicas
médicas o quirúrgicas es muy sencillo mantener la dotación docente, porque al
cesar un docente se hace el llamado a concurso.
SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa
exhorta a las claustristas que se concreten al tema en discusión.
SEÑOR ESTAPE.- Volvimos
a abrir el debate que tenemos desde principio de año. Cuando aprobamos el
documento establecimos toda una estructura y una cantidad de cargos mucho mayor
de la que están pidiendo ahora los profesores agregados que están al frente del
Departamento de Docencia en Comunidad.
Estamos pidiendo un apoyo urgente a un pedido de un
Departamento que no puede dictar los cursos del año 2004. Ocurre que todo el
presupuesto de este año ya debe estar ejecutado. Entonces, me gustaría apoyar
al Departamento para que este año se pudiera cumplir con los fines docentes,
porque lo demás ya lo aprobamos cuando hicimos nuestro informe, solicitando
muchos más cargos y estableciendo horarios, dedicaciones, etc. Sabemos que no
ha habido voluntad política del Consejo para ello, pero el último plazo es el
jueves próximo. La declaración de apoyo es para que se resuelva el problema de
los cursos de este año, en el que más presupuesto no va a haber. Entonces,
concretamente tenemos que agregar en la declaración que el Claustro reafirma lo
ya votado en la sesión anterior. Tenemos que resolver esto hoy para que se
llame a concurso la semana próxima. De lo contrario nos quedaremos sin curso.
SEÑOR CESIO.- Voy a
leer la propuesta que se ha redactado. Dice lo siguiente: "Atento a la nota enviada por parte de los docentes responsables
del Departamento de Docencia en Comunidad; a la situación planteada con
respecto al CICLIPA II; y a las definiciones tomadas en este Claustro en
referencia al perfil del médico que debemos formar, el Claustro solicita al
Consejo de la Facultad de Medicina la urgente provisión de los cargos docentes
necesarios para comenzar las actividades correspondientes al año 2004, sin
perjuicio de lo que se deberá realizar para la reformulación del Departamento y
la enseñanza del pregrado extrahospitalaria, al tiempo que solicita que las
gestiones frente a otros organismos, realizadas por ese Departamento, cuenten
con el apoyo institucional correspondiente".
SEÑORA CAVAGNARO.- Quizá
sería bueno agregar la palabra "mayor" cuando se habla de "apoyo
institucional".
SEÑOR ROMERO.- Sería
conveniente resaltar el tema de la situación del CICLIPA II y referirse a
" la grave situación planteada".
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicito
que se lea nuevamente la moción, con las modificaciones propuestas.
SEÑOR CESIO.- La moción
quedó redactada de la siguiente manera: "Atento
a la nota enviada por parte de los docentes responsables del Departamento de
Docencia en Comunidad; a la grave situación planteada con respecto al CICLIPA
II; y a las definiciones tomadas en este Claustro en referencia al perfil del
médico que debemos formar, el Claustro solicita al Consejo de la Facultad de Medicina
la urgente provisión de los cargos docentes necesarios para comenzar las
actividades correspondientes al año 2004, sin perjuicio de lo que se deberá
realizar para la reformulación del Departamento y la enseñanza del pregrado
extrahospitalaria, al tiempo que solicita que las gestiones frente a otros
organismos, realizadas por ese Departamento, cuenten con el mayor apoyo
institucional posible".
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a
votar la moción.
(Se vota)
─AFIRMATIVA.
Unanimidad.
───────────────────────
Informe
de la Comisión de Salud del Claustro
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a
solicitar al doctor Di Génova que dé lectura al documento y luego veremos cómo
se procesará la discusión.
SEÑOR DI GÉNOVA.- Este
documento fue aprobado por todos los Órdenes integrantes de la Comisión. Las
bases del mismo están dadas por documentos anteriores del Claustro y algunos
documentos de las Jornadas de Solís I y Solís II.
El informe dice lo siguiente:
"INFORME COMISION SALUD DEL
CLAUSTRO - JUNIO/04
El Claustro de la Facultad de
Medicina ante el grave y progresivo deterioro de la salud en el Uruguay, hace
las siguientes reflexiones:
1- Se ha evidenciado un pronunciado descenso de
los niveles de vida de la población con casi 1:000.000 de personas bajo el nivel
de pobreza y casi un 50% de niños pobres, indigentes y muchos en situación de
calle. El alto índice de desocupación, subocupación, informalismo y precariedad
de trabajo así como las rebajas salariales impuestas, van llevando a una
desintegración de los núcleos familiares y un descenso de la calidad de vida y
de los índices de salud física y mental incluyendo los fenómenos de violencia,
drogadicción y delincuencia.
2- La situación de la salud se ha visto
enormemente resentida por: cierres mutuales (8 en los últimos 4 años),
desocupación médica y funcionarial creciente, precariedad del trabajo, rebajas
salariales y enormes adeudos como únicas salidas para evitar otros cierres
institucionales, pérdida de camas sanatoriales y gran descenso de los afiliados
mutuales. En el subsector público, disminución importante de las partidas
presupuestales (tanto para ASSE como para el Hospital de Clínicas y otros)
debiendo a la vez atender la mayor demanda por empobrecimiento de la población;
Ha disminuido una vez más la accesibilidad a la atención, persistiendo
múltiples situaciones injustas: grupos corporativos y empresariales con enormes
ingresos frente a desocupación médica, sueldos dispares público-privado,
usuarios mutuales frente a los usuarios públicos. Cuota mutual única para
personas de muy diferentes ingresos. Copagos muy limitantes, verdadero impuesto
a la enfermedad.
3- ¿Cómo se llegó a esta situación?
Es un largo proceso multicausal, pero con diferentes grados de
responsabilidades e importancia:
Encarecimiento
de la atención de la salud en todo el mundo.
Empobrecimiento
de la población.
Dedicación
casi completa a la curación de la enfermedad sobre la promoción de la salud y
prevención de afecciones.
Ausencia
de planes de salud claros, completos y permanentes.
No
cumplimiento de los convenios acordados, firmados y comprometidos sobre cambios
concretos en salud, por parte de todos
los partidos políticos y sectores gremiales y sociales, en los acuerdos de la CONAPRO
en 1985.
Hostigamiento
permanente al sector mutual, intentando destruirlo y suplirlo por Seguros
Privados extranjeros con fines de lucro.
Mala
gestión administrativa de muchas IAMCS, con actitud prescindente del control
real y efectivo, que por ley, debe ejercer el Ministerio de Salud Pública.
Ausencia
de controles serios y responsables sobre tecnologías, en sus necesidades
reales, costos, número y ubicación geográfica, entre otros.
Ausencia
de regulación racional sobre medicamentos.
Permitir
y alentar el libre mercado para la salud.
Padecer
un Ministerio de Salud Pública, órgano político por excelencia, caótico con
múltiples deficiencias (denunciado en su momento por propios ministros de salud
pública).
Ausencia
de severos controles sobre seguros parciales, creando una competencia desleal
frente a las IAMC, estas multicontroladas en sus obligaciones y en sus
ingresos, pero no en sus egresos y gestión.
“Ahorro”
del gasto público en las partidas presupuestales para ASSE, Hospital de
Clínicas, incluso a Hospital Policial y Militar.
Finalmente
caos económico financiero del año 2002, con apoyo casi ilimitado a los bancos
privados, que privo de ayuda a la salud y la población.
4-
Salidas propuestas:
a-
Bases en que se apoya:
Entender
y llevar a la práctica que la salud es un derecho humano fundamental.
Cumplimiento
de la universalidad, integralidad y accesibilidad plena para toda la población
por igual.
No
debe estar regida por las leyes del mercado.
Nadie
puede quedar sin atención por limitaciones económicas.
Debe
integrarse en una política de cambio a largo plazo, verdadera política de
estado, cualquiera sea el gobierno de turno.
Es
fundamental una necesaria y perentoria elevación de la capacidad
económica-laboral-educacional de toda la población.
b- Cambios
que se entienden necesarios:
Cambio en el modelo asistencial:
-
Creación de un
SISTEMA NACIONAL DE SALUD estructurado e integrado entre lo Público y Privado
existente, sin fines de lucro, aplicando toda la infraestructura existente y
recursos humanos necesarios, llevando a la realidad la estrategia de ATENCION
PRIMARIA EN SALUD (PROMOCION, PREVENCION Y REHABILITACIÓN, realizando el primer
nivel de atención accesible a todos, con las debidas y eficientes
coordinaciones con el 2° y 3° nivel de atención) encuadrado dentro de una centralización
normativa, descentralización ejecutiva y regionalización de la atención.
Cambios en el modelo de gestión:
-
Profundos cambios
operativos y de gestión en las instituciones, controladas por un Ministerio de
Salud Pública eficiente.
-
Participación de
funcionarios médicos y no médicos, así como usuarios en el control de gestión y
eficiencia institucional.
Cambios en el modelo de financiación:
-
Aplicación de un
Seguro Nacional de Salud con la base de pago proporcional a los ingresos
familiares, con un mínimo no imponible, mas los aportes estatales
correspondientes. Las instituciones de asistencia pública y privada recibirán
aportes según el número de usuarios corregidos por sexo, edad y eventualmente
por patologías. Cada institución deberá llevar un registro de usuarios al día.
-
Definición de una
política de medicamentos.
-
Definición de una
política de tecnologías (incluyendo el mantenimiento, control y mejoramiento
del Fondo Nacional de Recursos).
-
Recuperación del
Hospital de Clínicas, como centro fundamental de asistencia, docencia e
investigación. Será institución clave para el control y la enseñanza de las
diferentes tecnologías.
-
Elevación del
nivel de inversión en ASSE para dignificar y elevar la atención de los usuarios
públicos, así como otros hospitales.
·
Papel muy activo en la transformación hacia
el nuevo sistema, por parte de la Facultad de Medicina y Área de la Salud de
Universidad:
-
Formando
integralmente médicos generalistas, tal cual lo ha definido y aprobado nuestra
Facultad, con plena consubstanciación de la verdadera APS, así como los RRHH de
las otras facultades, instituciones y Escuelas del Área.
-
Integrando
órganos de dirección y contralor del nuevo sistema.
-
Junto al Hospital
de Clínicas, controlando las diferentes tecnologías en todas sus etapas de
introducción y demostración de eficiencia costo-beneficio.
-
Puesta en marcha
de un Ministerio de Salud Pública eficiente y despartidizado que cumpla
fielmente lo que las leyes le indiquen.
-
Que este
Ministerio de Salud Pública sea el controlador de la Salud y de los cambios a
crear.
-
Exigir que como
parte del proceso de cambios estructurales y financieros del Sector Salud, se
cumpla con metas de estabilización y normalización del trabajo médico:
incentivos para único empleo bien remunerado, una carga horaria de trabajo
compatible con la vida personal y familiar, plena ocupación, retiro decoroso,
nivelación del trabajo público- privado.
-
Exigir concretar
que la Ley de Colegiación Médica y un Código de ética nacional, sea una
realidad en breve plazo.
-
Seguir adelante
con el desarrollo profesional médico continuo y llegar a la recertificación
médica como una necesidad para elevar la capacidad de los profesionales.
Todas estas son
aspiraciones nuestras.
Si todos estamos
de acuerdo (sectores universitarios, sociales, gremiales y políticos) en la
existencia de una severa crisis de la salud, progresivamente acentuada desde
hace más de 20 años y en la necesidad perentoria de cambios profundos, debemos
preguntarnos ¿porqué no se producen?. Entre las fuerzas oponentes al cambio hay
que citar los fuertes intereses económicos de empresas multinacionales del
medicamento, y los que importan e imponen sofisticadas tecnologías, así como
grupos empresariales poderosos que lucran con la salud y fundamentalmente con
quienes políticamente los representan. El grave problema sanitario, no podrá
resolverse al margen de un proyecto decidido de desarrollo social integral del
país y de los cambios reales que lleven a esto.
Como claustristas
integrantes de la salud y ciudadanos responsables aspiramos lo mejor para el
trabajo médico y de funcionarios, así como la elevación de la calidad de vida,
salud plena y la mejor atención de la salud de los usuarios del Uruguay, que
somos todos.
Asamblea del Claustro de Facultad de Medicina
Universidad de la República".
SEÑOR PRESIDENTE.- Este es un
tema medular que debemos agendar para darle la importancia que tiene. Si
alguien quiere hacer alguna apreciación en el día de hoy, puede hacerlo. De
todas formas, nosotros no lo discutimos en la Mesa porque el informe ingresó
hoy. Creo que sería mejor iniciar la discusión en la próxima sesión. Aquí se
aportan muchos elementos importantes, algunos de los cuales habría que precisar
un poco más, pero como inicio de discusión el informe está bien.
SEÑOR DI GÉNOVA.- En el
documento tratamos de poner lo más que pudimos, de la forma más clara y concisa
posible. Si nos ponemos a discutir cualquier punto al azar, de los que están
planteados aquí, podemos estar tres días, porque se trata de un tema profundo,
complejo e intenso.
SEÑOR GINÉS.- Quiero
recordar que cuando se propuso esta Comisión nuestra idea era que la Facultad
apareciera con una declaración de principios. Creo que el tono del documento
está muy bien logrado y debería introducirse en la Convención médica para poder
operar a partir de él. Se trata de una declaración de principios, que no
pretende resolver cada uno de los temas planteados.
SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos
el próximo jueves 22.
Se levanta la sesión.
(Es la hora 14 y 30)