ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 6 de marzo de 2008
ACTA Nº 2
ASISTEN: Por
el orden docente: Mariana GÓMEZ, Ema Carmen CANDREVA, Zaida ARTETA, Rafael
VIGNOLI, Juan MILA, Diana DOMÉNECH, Silvia MELESI. Eduardo RUGNITZ, Clara NIZ y
Ana Iris KEMAYD.
Por el orden de egresados: Vytautas
BAGURSKAS, Julián Ernesto BONDANZA, Javier GERVAS, Luis Eduardo CARBAJAL y
Jorge MONTAÑO.
Por el orden estudiantil: Luis ALDERETTE, María Noel STURM, Álvaro DENDI,
William SÁNCHEZ, Eduardo GUIMARAENS, Leticia LASSUS, Martín BIASOTTI, Rafael
NÚÑEZ, Dayana MANZOLIDO, Victoria MERILES y Esteban MOREIRA.
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SEÑOR
PRESIDENTE (Guimaraens).-
Está abierto el acto.
(Es la hora 13)
Conformación
de las Comisiones
──La propuesta de la Mesa fue
que se conformaran las Comisiones de Estructura Docente y Plan de Estudios, que
ya existían en el Claustro anterior.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Nos
reunimos con la doctora Gómez y su propuesta fue conservar esas dos comisiones
que ya existían de antes. La idea es comenzar a funcionar con esas dos y, a
medida que transcurra el Claustro, ver qué otras comisiones son necesarias. La
propuesta del Orden Estudiantil fue que también comenzaran a trabajar
comisiones sobre Sistema Nacional Integrado de Salud y sobre reforma
universitaria, considerando la situación actual del país y de la Universidad.
Esos son temas que nos competen como órgano asesor y debemos crear documentos
al respecto.
SEÑOR
DENDI (Est.).- Creo que
lo que plantea la estudiante correspondería más al segundo punto del Orden del
Día, sobre los temas a ser discutidos por este Claustro. En cuanto a las
Comisiones de Estructura Docente y de Plan de Estudios, sería importante que la
gente que estuvo en el Claustro anterior y que continúa en este las integrara,
ya que están más empapados en esos temas que nosotros.
SEÑOR
ALDERETTE (Est.).- La
idea de la Mesa fue que hubiera personas del Claustro pasado que integraran
esas Comisiones y a la vez que participaran los nuevos miembros. Se trata de
renovar pero siempre con la base de los documentos del año pasado, tanto sobre
el Plan de Estudios como de la Estructura Docente. Lo que la Mesa no quiso fue
proponer Comisiones que luego fracasaran, como sucedió en otros años. Por eso
se resolvió traer el tema al plenario para que se resolviera, con las
propuestas de crear Comisiones sobre Reforma Universitaria y sobre el Sistema
Nacional Integrado de Salud. También hubo propuestas de Comisiones sobre
investigación y ciencia. De todas formas, se consideró que las de Plan de
Estudios y de Estructura Docente eran fundamentales y debían funcionar a pleno.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Estoy de
acuerdo con que la Comisión de Plan de Estudios va a tener que funcionar a
pleno porque nos falta mucho por concretar en ese tema. Falta dar contenido al
Plan de Estudios y establecer los sistemas de evaluación, y obviamente alguien
se va a tener que encargar de eso.
El
tema de la estructura docente viene bien enrabado con la reforma universitaria,
ya que uno de sus pilares será la profesionalización de la carrera docente.
Planteamos una Comisión de Reforma Universitaria porque van a cambiar muchas
cosas, incluso desde el punto de vista estructural. Sería bueno ver cómo
podemos adaptarnos a lo que creemos que va a venir y dar alguna idea al resto
de la Universidad para lograr esas transformaciones.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- En un
momento donde se está estudiando los programas para los concursos de Grado 2 de
Clínica, donde se discute mucho cómo evaluar los trabajos científicos, sería
bueno tener una comisión para estudiar ese tema y ver cómo funcionaría. Es
cierto que en Claustros anteriores algunas comisiones han fracasado en su
funcionamiento. En el Claustro 2004-2005 había una Comisión sobre Investigación
Científica pero se trabajó muy poco. Sin embargo, a lo mejor ahora el tema
adquiere importancia. Lo planteo porque hace muchos años que no se da la
discusión sobre la investigación en la Facultad de Medicina, cómo se deben
evaluar los trabajos, las redes de autoría, etc. Sería importante que se
formara una Comisión que culminara su trabajo con una jornada de divulgación
sobre la importancia que tiene el hecho de que el docente haga investigación o
que la investigación se fomente en el estudiante.
SEÑOR
ALDERETTE (Est.).- En cuanto
a reforma universitaria, lo que hablamos en la Mesa fue que para estar más
informados sería bueno invitar al Rector y a los Vicerrectores para que nos
contaran cómo va el tema. Se podría organizar un Claustro abierto en el Salón
de Actos.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- La idea
fue invitar al Rector y al Prorrector. Se hicieron averiguaciones y parecería
que están muy proclives a realizar esa reunión para presentar el tema de la
reforma universitaria en un Claustro abierto. A punto de partida de lo que allí
nos informen se propondría la integración de una Comisión que tendría un enlace
con la que a nivel central está tratando el tema, para ir trabajando en
conjunto.
SEÑOR
PRESIDENTE.- La idea es
buena pero primero tenemos que definir si nos interesa el tema.
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).-
Obviamente, el tema de la reforma universitaria nos parece más que pertinente,
pero es algo muy amplio. En este momento se habla de segunda reforma
universitaria, ya que la primera sería la Ley Orgánica de 1958, e incluso se
plantea una reforma de dicha Ley.
Sin
embargo, hay temas que para el interior son fundamentales, como la
descentralización, que es un punto clave en la reforma universitaria. Hace
mucho tiempo que venimos luchando no por la repetición de la docencia
universitaria en el interior sino por la creación de una docencia allí, a
través de la profesionalización de la carrera docente. La flexibilización, la
descentralización, la diversificación son todos puntos importantes. Se va a
comenzar a realizar cursos piloto ‑todavía están en el horno‑ de
introducción al adolescente a la carrera universitaria. En este momento hay
varias Facultades que tienen módulos y sería bueno que la Facultad de Medicina
no quedara fuera de esos cursos. No se sabe bien si van a durar uno o dos años.
Se harían con un sistema de créditos, al que tampoco estamos muy acostumbrados.
Nosotros estamos acostumbrados a iniciar un curso y terminarlo, y para pasar a
otra Facultad somos “bicho de otro pozo”. Con este sistema de créditos, tanto
el Área de la Salud como el Área Científica o la Humanística tenderían puentes.
Por
lo tanto, el Claustro debería dar la suficiente importancia a esta Comisión de
reforma universitaria, que estaría enrabada con otra actividad que también
viene creciendo mucho en la Facultad de Medicina. Me refiero a la educación
médica continua. La Escuela de Graduados ha hecho muchos esfuerzos en ese
sentido. Deberíamos incluir ese tema, no sé si como una Comisión aparte de la
de reforma universitaria o junto con esta.
SEÑOR
MILA (Doc.).- No sé si
es porque comenzaron las clases, pero cumplimos con los deberes que nos
plantearon por correo electrónico, esto es, traer temas para ser tratados por
el Claustro. Uno de ellos es el que se propuso de la reforma universitaria.
Deberíamos pensar en una Comisión de reforma universitaria y transformación de
la Facultad de Medicina. Soy Director de la Escuela Universitaria de Tecnología
Médica y considero que la Facultad tiene la responsabilidad sobre veintiuna
formaciones de grado, no solo sobre la carrera de Medicina. Nueve de esas
formaciones de grado se hacen casi por entero en la sede de Paysandú de la
Escuela Universitaria de Tecnología Médica, donde cursa un número similar de
estudiantes al que cursa en la Facultad de Odontología.
La
Facultad de Medicina no es solo la carrera de médico y por eso estamos aquí. Si
el Orden Docente entendió que debíamos estar en el Claustro, no lo hizo
inocentemente y sabe cuál es nuestra postura, que hemos puesto hasta por
escrito. En la Facultad de Medicina la reforma universitaria debería comenzar
por una transformación de nuestra Facultad. El Rector de la Universidad estuvo
reunido con el Decano y los Directores de las Escuelas de la Facultad de
Medicina, recibiendo a la Generación 2008, y planteó a la Escuela Universitaria
de Tecnología Médica como una prioridad la participación de la Facultad de
Medicina en el ciclo común del Área de la Salud de la Universidad de la
República y la flexibilización curricular. Incluso planteó esa participación de
la Facultad de Medicina para el segundo semestre de este año en Paysandú.
Explicamos al señor Rector que no podíamos cumplir con eso y que sí podíamos
trabajar para el 2009. Sin embargo, el ciclo común del Área de la Salud es un
hecho. De eso no hay dudas en la Universidad. Por lo tanto, un tema importante
para tratar por el Claustro es la participación de la Facultad de Medicina en
dicho ciclo común y la flexibilización curricular. El otro tema es la
transformación de la Facultad de Medicina así como la situación actual y
transformación de sus Escuelas. La reforma universitaria debería empezar por
casa.
SEÑOR
VIGNOLI (Doc.).- Quizá
estamos mezclando las cosas. Estamos nombrando comisiones y atribuyéndoles
contenido. Tal vez podríamos definir primero qué comisiones queremos, haciendo
las argumentaciones en un sentido u otro, para luego darles contenido. Hay
algunos temas que podrían ir en determinadas comisiones. Por ejemplo, cómo se
evalúa un trabajo científico podría ser tratado en la Comisión de Estructura
Docente. La flexibilización se podría incluir en la Comisión de Plan de
Estudios.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Estoy de
acuerdo con lo que plantea el doctor Vignoli, pero también es bueno que se
intercambien ideas porque podemos crear muchas comisiones y que luego no haya
gente para integrarlas. Por eso me parece bueno conocer los intereses de las
personas para que, cuando formemos las comisiones, se anoten y concurran.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- No
está mal la manera en que estamos encarando la discusión y que cada uno dé su opinión.
Sin embargo, no creo que a priori de nombrar las comisiones se puedan plantear
los temas. Se puede hablar de la temática general pero no de los puntos
particulares. Es mejor hacer los planteos en el seno de la comisión para luego
traerlos al Claustro.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- El
Claustro se puede centrar en dos, tres o más temas pero las definiciones
grandes no se pueden lograr sobre muchas cosas a la vez. Por ejemplo, hay que
definir sobre qué temas se va a centrar el Plan de Estudios. No sé si la discusión
en las comisiones se puede hacer sin una definición previa sobre en qué va a
centrar el Claustro su actividad. Por supuesto que la idea es seguir elaborando
el Plan que ya fue votado, y eso es algo en lo que va a trabajar el Claustro.
Por lo tanto, la Comisión de Plan de Estudios deberá centrarse sobre eso. Por
supuesto que las comisiones son libres y la gente se puede juntar a discutir lo
que quiera, pero el Claustro les puede decir que considera que hay que trabajar
más en tal o cual aspecto. Puede determinar que la prioridad es ajustar el
trabajo del Plan de Estudios en ciertos puntos, por ejemplo.
Estoy
de acuerdo en que debemos tener una discusión previa sobre en qué temas nos
vamos a centrar porque si formamos más de tres o cuatro comisiones, no van a
funcionar o serán virtuales en su producción. Es bueno que se reflexione para
así definir los puntos a tratar, teniendo en cuenta que también se podrán
formar después otras comisiones, si así se considera. Por ejemplo, en el caso
de la investigación, el Plenario puede determinar que la comisión se centre en
la investigación clínica, que es un aspecto del que carece la Facultad.
Priorizar los temas dentro de cada comisión es una forma de trabajar en
conjunto. De lo contrario pasará como con el Plan de Estudios, donde los
claustristas que estaban en la comisión pensaban de determinada forma y los que
no, no entendían lo que se planteaba. Por lo menos es lo que me pareció a mí.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Creo que no
fue así. De todas maneras, el primer punto del Orden del Día es la conformación
de las comisiones y el segundo punto es sobre los temas prioritarios a ser
discutidos por el Claustro. Creo que actuamos al revés.
SEÑORA
GÓMEZ (Doc.).- La
Asociación de los Estudiantes de Medicina propuso en la reunión de la Mesa la
creación de comisiones sobre reforma universitaria y Sistema Nacional Integrado
de Salud. También se manejó el tema de la investigación. De todas formas, al
ser comisiones que tuvieron un funcionamiento disímil, no se quiso proponerlas a
priori, sin ver las prioridades que el Claustro se quería dar.
SEÑORA
DOMÉNECH (Doc.).- Un
método bastante bueno para determinar las comisiones fue el que hicimos en el
Claustro pasado, donde se escribieron en el pizarrón los temas prioritarios y a
partir de allí se definieron las comisiones. Muchos de los temas entraban en la
órbita de varias comisiones, como el caso de la medicina familiar y
comunitaria. Creo que fue un buen método.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Se han
propuesto cuatro grandes comisiones: la de Plan de Estudios, la de
investigación, la de estructura docente y la de reforma universitaria, en un
sentido amplio. Serían como cuatro comisiones madre. Luego podrían surgir otras
hijas o incluso alguna comisión podría decidir hacer una mitosis y dividirse.
SEÑOR
PRESIDENTE.- En cuanto a
la comisión sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud, me parece que
estaríamos corriendo de atrás. De todas maneras, la Asociación de los
Estudiantes de Medicina sintió que ese era un debe del Claustro pasado, donde
no se pudo discutir el tema. No sé si la Facultad de Medicina sacó alguna
resolución sobre el nuevo Sistema, que implica un cambio enorme y no estamos
participando.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- La
Facultad de Medicina está negociando la integración al Sistema Nacional
Integrado de Salud y eso está bastante avanzado. Personalmente pienso que si
esa negociación no prospera podría ser algo bastante nefasto para toda la
Facultad. En la asamblea de ADUR de ayer se resolvió por unanimidad solicitar a
los delegados docentes que aceleren la negociación para concretar la
integración al Sistema, en todos los aspectos, para evitar quedar afuera en un
100%. Por supuesto que esa inserción va a traer algunos inconvenientes como
problemas de competencias en la formación de recursos humanos, pero también
deberemos discutir ciertos temas, como por ejemplo por qué no formamos recursos
humanos en las instituciones privadas, que sería una forma de inserción en el
Sistema Nacional Integrado de Salud. Lo cierto es que la comisión va a discutir
aspectos generales de esa inserción, a la que ya estamos llegando tarde. Si el
Claustro se va a poner a debatir la inserción, creo que no vamos a llegar a
tiempo. De todas maneras, lo discutamos o no, vamos a estar en alguna relación
con el Sistema, sea un poco afuera o un poco adentro.
SEÑOR
PRESIDENTE.- De
cualquier manera, no compete al Claustro discutir de qué manera nos vamos a
insertar en el Sistema. Creo que la propuesta es un tema más ideológico que operativo.
SEÑOR
DENDI (Est.).- Lo que
trabajaría la comisión es cómo insertar a las personas que egresarán de la
Facultad en el nuevo Sistema y cómo los docentes las van a preparar para
trabajar en él. En la Comisión de Plan de Estudios y en la de Estructura
Docente esos temas se van a tratar naturalmente. Por eso no vimos pertinente
crear una comisión específica para el Sistema Nacional Integrado de Salud.
SEÑOR
BAGURSKAS (Eg.).- No me
parece que este sea un tema ideológico. Debemos transitar en el Sistema
Nacional Integrado de Salud, que está íntimamente relacionado con la educación
médica continua y sobre todo con el desarrollo profesional médico continuo. El
Sistema Nacional Integrado de Salud apunta a que comencemos a trabajar todos
los médicos en la comunidad, de lo que sabemos muy poco, sobre todo cuando
integramos el equipo de salud. Trabajar en la comunidad es completamente
distinto a la asistencia que hoy hacemos en las instituciones privadas y
públicas. Por eso me parece que las cuatro comisiones que se plantearon son
prioritarias. Me gustaría integrar la del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Recalco
la importancia de que quienes se anoten en las comisiones concurran y asuman la
responsabilidad del trabajo. También me gustaría que en ellas estuvieran representados
todos los Órdenes: egresados, docentes y estudiantes. Eso es muy importante
para lograr trabajar bien, sobre todo cuando vemos a diario la asistencia que
estamos haciendo hoy en día en Montevideo.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Yo
agregaría un tema más en esta comisión: el de la inserción de nuestro título
intermedio de técnico en medicina preventiva, para ver cómo se podría ir
incluyendo en el Sistema.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Hasta ahora
tenemos propuestas cinco comisiones: Plan de Estudios, Investigación, Sistema
Nacional Integrado de Salud, Reforma Universitaria y el profesor Mila plantea
una sobre la participación de la Facultad de Medicina en el ciclo común del Área
de la Salud de la Universidad de la República, flexibilización curricular y
transformación de la Facultad, situación actual y transformación de las
Escuelas de la Facultad.
SEÑOR
MILA (Doc.).- El primer
tema tiene claramente que ver con el Plan de Estudios, porque si el Área de la
Salud de la Universidad definió que se va a hacer un ciclo común, obviamente la
carrera de Medicina va a estar referida a él. Esta es una definición central,
por lo que estos son temas que debería tratar el Claustro.
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- Tal como
dijo el doctor Carbajal, hay comisiones madre de las que, en la medida que se
vayan desarrollando los temas, saldrán subcomisiones. Reforma universitaria es
una de esas comisiones madre, como también Plan de Estudios y Estructura
Docente. Y la otra sería la referida al Sistema Nacional Integrado de Salud.
La investigación es uno de los puntos
cruciales dentro de la reforma universitaria. En la CSIC uno de los temas que
está en danza es el de la investigación clínica. Se hace camino al andar, no
hay caminos hechos. No debemos dilatar más esto. Creo que reforma universitaria
es el tema más general, que va a incluir más aspectos, incluso más que el Plan
de Estudios o la estructura docente, porque la Facultad de Medicina va a ser
parte de esa segunda reforma universitaria. De lo contrario va a desaparecer.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Quiero
aclarar algo con respecto al ciclo común del Área de la Salud. Ese ciclo es un
hecho y está planteado como un ciclo aparte. No es un ciclo que sustituya a
ninguno de los ciclos actuales de inicio de las carreras. No sé si la propuesta
es discutir el tema como un ciclo único común a todas las carreras de la
Facultad o si es algo distinto. Lo que crea la Universidad es un ciclo para
aquel estudiante que todavía no se ha definido, que tiene una vocación general
hacia la salud pero no definió su carrera. Para el estudiante que ya se definió
como futuro enfermero, nutricionista o tecnólogo no existe tal ciclo. ¿La
propuesta sería generar ese ciclo común para todas las carreras?
SEÑOR
MILA (Doc.).- Lo que
estamos trabajando con la Facultad de Odontología en Paysandú es para que los
estudiantes puedan comenzar su carrera en dicha ciudad, y lo van a hacer con la
estructura de la Facultad de Medicina. La idea es un poco diferente a lo que
plantea el doctor Carbajal. El Área de la Salud ha evolucionado y plantea ahora
un ciclo común, y quien lo haga podrá convalidar créditos en sus carreras. No
es para que los estudiantes definan qué van a hacer.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Se va a
votar las comisiones propuestas, que son la de Plan de Estudios, Estructura
Docente, Investigación, Sistema Nacional Integrado de Salud y Reforma
Universitaria.
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- Propongo
que la comisión sea sobre Sistema Nacional Integrado de Salud y desarrollo
profesional médico continuo.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Está
bien que ahora votemos las comisiones, pero si cuando discutamos los temas
prioritarios que va a tratar el Claustro surgen otros asuntos, crearemos otras.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Se va a
votar la creación de la Comisión de Plan de Estudios.
(Se vota)
──AFIRMATIVA. Unanimidad.
Se
va a votar la creación de la Comisión de Estructura Docente.
(Se vota)
──AFIRMATIVA. Unanimidad.
Se
va a votar la creación de la Comisión de Investigación.
(Se vota)
──AFIRMATIVA. Mayoría.
Se
va a votar la creación de la Comisión de Reforma Universitaria.
(Se vota)
──AFIRMATIVA. Unanimidad.
Se
va a votar la creación de la Comisión sobre Sistema Nacional Integrado de
Salud.
(Se vota)
──AFIRMATIVA. Unanimidad.
SEÑORA
GÓMEZ (Doc.).- Por lo
que se dijo Sala, la Comisión de Investigación podría quedar abarcada por otra
Comisión. Además, es preocupante crear comisiones que después no funcionan.
SEÑOR
BIASOTTI (Est.).-
Entiendo lo que plantea la doctora Gómez, pero no puedo votar en contra de la
creación de una comisión si hay interés en conformarla. Que luego pueda
funcionar o no por falta de integrantes, no es un argumento para votar en
contra.
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Temas
prioritarios a ser discutidos por el Claustro
SEÑOR
PRESIDENTE.- Ahora
debemos empezar a discutir los temas prioritarios para dar contenido a las
comisiones que acabamos de votar.
SEÑOR
BIASOTTI (Est.).- En la
Asociación de los Estudiantes de Medicina se habló de afinar el Plan de
Estudios, dándole contenidos, para más adelante crear una subcomisión de
monitoreo y evaluación para ver cómo se está implementando el Plan de Estudios.
Seguramente habrá un período de transición donde se irán probando algunas cosas
y es importante contar con los resultados.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Es
importante que la Comisión se preocupe por dar difusión al Plan de Estudios
aprobado por el Claustro a nivel de todos los Departamentos y Servicios de la
Facultad. Quizá se podría generar una jornada de discusión, además de la tarea
posterior de evaluación del Plan de Estudios. Obviamente, el Claustro deberá
definir algunos aspectos y también fomentar la creación de comisiones de
docentes, que son quienes vana implementar los contenidos de ese Plan.
SEÑOR
PRESIDENTE.- La Comisión
debería ocuparse de dos aspectos gigantes que faltan en el Plan de Estudios: los
objetivos de los cursos y los contenidos. Son temas muy importantes que este
año deberán ser incluidos para poder implementarlo el año que viene y luego
monitorearlo.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- En el
seno de la Comisión de Plan de Estudios siempre se planteó que los cursos y sus
contenidos iban a estar a cargo de comisiones de docentes. Obviamente, la
Comisión podrá discutir qué docentes van a estar en tal o cual cosa y tendrá la
tarea de supervisar cómo van a trabajar. Una vez que el Consejo apruebe el Plan
de Estudios y lo envíe al Consejo Directivo Central para ser aprobado allí,
habrá que empezar a trabajar con los directamente involucrados que son los
docentes.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Disiento
con esa postura. Hay que elaborar los contenidos y luego los objetivos, y eso
compete a las Comisiones del Claustro y no a los docentes.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- El
primer problema desde el punto de vista de la aplicación curricular va a ser
generar un sistema de circulación dentro del Plan, que en términos del Consejo
Directivo Central se llama régimen de prelaciones, esto es, cuáles son las vías
admitidas y cuáles son las prohibidas en el tránsito. Ese es un documento
básico que hay que producir rápidamente porque es algo que el Consejo Directivo
Central nos va a pedir.
A
lo que apunta la intervención del Br. Biasotti es a ir desgranando las
competencias, que acaban de ser discutidas en los grupos del Ciclo Básico, para
ver cómo se modulan en cada instancia del Plan. Ese es un trabajo que también
debe hacer el Claustro.
El
Claustro es un organismo deliberativo. Quien va a poner en marcha el Plan de
Estudios y ejecutarlo es el Consejo de la Facultad, con los instrumentos que este
se dé. Nosotros deberemos estar de observadores en las comisiones, pero no más
de eso, porque el Claustro no va a ejecutar el Plan. Nosotros somos treinta y
cinco deliberadores.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Estoy de
acuerdo con que la Comisión deberá afinar algunos aspectos de lo que ya está
resuelto. Me cuesta ver cómo va a trabajar dentro de la estructura de la
Facultad, pero sí creo que deberá hacerlo en estrecho contacto con los docentes.
Digo esto porque no vamos a tener otros mil quinientos docentes para el 2009.
Son los docentes actuales los que van a aplicar este nuevo Plan de Estudios. Si
queremos que el Plan funcione, la Comisión deberá trabajar en estrecho contacto
con ellos, en una estructura cualquiera. No me importa de qué forma lo haga
pero debe hacerlo, más allá de lo que luego el Consejo vote o no.
En
este desarrollo deben ir en paralelo el trabajo de afinar lo que se va a
incluir dentro de cada ciclo, las competencias y logros que el estudiante
deberá alcanzar, y los cambios en la estructura para que eso se pueda cumplir.
De lo contrario, no sería responsable de nuestra parte no definir los
requerimientos y factibilidades de determinado curso. Tiene que haber un análisis
mínimo de factibilidad en cada uno de los aspectos en los que se vaya
progresando para saber qué necesitamos o qué nos falta.
He
trabajado en la Facultad tratando de adaptar los cursos a la supuesta filosofía
de la Facultad y del Plan 68, y es algo muy complejo. Tiene que haber una
propuesta más concreta, realizada en estrecho contacto con los docentes.
Propongo que el Claustro defina que la Comisión de Plan de Estudios debe tener
esa premisa y realizar un análisis mínimo. O sea que se sepa que si se aprueba
determinada cosa, habrá que gastar recursos para instrumentarlo. De lo
contrario me suena como la decisión de abrir los cursos de la Escuela
Universitaria de Tecnología Médica. Yo también estoy de acuerdo en que no haya
limitaciones, pero no se trata de abrir los cursos así como así, porque si no
hay recursos o los lugares son muy pequeños, por más que se abran los cupos la
gente no va a caber. No me parece bueno tomar una decisión sin saber qué
necesitamos para llevarla adelante. En algunos aspectos del Plan de Estudios
tengo cierta incertidumbre. Por eso necesitamos un análisis para saber qué nos
falta.
Por
otro lado, una vez diseñadas las competencias de cada ciclo, los objetivos
deberían ser elaborados por los docentes, en estrecho contacto con la Comisión.
No digo que lo hagan sin el aporte de nadie más pero sí que es una parte
innegable de la tarea docente, para que esos objetivos salgan más o menos bien.
Es algo que no estamos acostumbrados a realizar en la Facultad de Medicina y
así nos va. Los objetivos tienen que ser diseñados por quien da el curso y los
que vayan a hacerlo deberán estar integrados a dichos objetivos ‑dentro
de los cuales podrá haber algunos negociables y otros no‑, pero no es un
trabajo de la Comisión de Plan de Estudios. Esta podrá realizar aportes, pero
los responsables del diseño de esos objetivos son los docentes que llevan
adelante los cursos.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Tenemos
que reunir a la Comisión de Plan de Estudios cuanto antes. Quienes estuvimos en
el Claustro pasado y más aun quienes participamos de la Comisión de Plan de
Estudios hay aspectos que ya trabajamos y que debemos traer a la Asamblea. Por
otro lado, no entiendo a qué se refiere la profesora Arteta cuando habla de
trabajar en estrecho contacto con los docentes.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Me
refiero a trabajar de tal forma que los docentes en una asamblea no sientan que
lo que se les está presentando como el Plan de Estudios sea algo que no
conocen. Creo que en el período pasado faltó comunicación.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- En el
Claustro están todos los Órdenes representados. Después del trabajo aquí cada
uno se junta con su Orden para comunicar a sus compañeros lo que se resolvió en
el Claustro. Eso es deber de cada uno. Nosotros, antes de ir a la Comisión de
Plan de Estudios teníamos un encuentro de estudiantes donde actualizábamos las
ideas y trabajábamos en conjunto. Este es un tema que reiteradas veces surge,
sobre todo con los docentes.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Así
funciona el sistema representativo, donde los representados por las personas
que están aquí deben estar enterados de las cosas. Además, hay que recordar que
las Comisiones son abiertas y los docentes pueden concurrir a ellas. No solo
los claustristas las pueden integrar.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- El Claustro
pasado se reunió con los profesores en varias instancias. Es a ese tipo de
actividades a las que me refiero y no al cogobierno. Hay docentes ‑como
también hay estudiantes‑ a quienes, por más que sean convocados a través
del cogobierno, esa comunicación no les llega. Y son los docentes que van a
tener que llevar adelante los cursos y cambiar lo que están haciendo, porque se
trata de un nuevo Plan de Estudios. La mejor manera de lograrlo es trabajar con
ellos, porque el docente conoce la materia y con su experiencia podría hacer
determinados aportes. Fue por ese motivo que el Claustro habló con los
profesores. No estoy hablando de la representatividad ni del cogobierno.
Además,
los estudiantes a quienes se aplicará el nuevo Plan de Estudios no son los de
ahora. Probablemente estos estén en sexto de liceo y no los que ya están aquí.
La Comisión, al elaborar los contenidos y las coordinaciones, que es lo que más
estresa a los docentes, deberá trabajar en conjunto con ellos. Uno de los
frenos que podría tener la implementación del Plan de Estudios es esa actitud
de los docentes que hacen “como que” aplican en Plan pero en realidad no lo
aplican. Eso sucede también con el Plan 68. La forma de que esto funcione es
teniendo mucho contacto. Si vamos a discutir un ciclo clínico o el tema de la
comunidad, los docentes de esas áreas deberían manifestar su opinión. Es irreal
pensar que, porque las comisiones sean abiertas, van a venir todos los que
quieran. La Comisión de Plan de Estudios tiene que ir a los docentes a
plantearles qué quiere cambiar y conocer su opinión. No está bien que la
Comisión defina todo sino que debe ser al revés: debe ir a buscar la
participación permanente de las personas que van a estar involucradas.
SEÑOR
BIASOTTI (Est.).- Cuando
elaboramos el Plan de Estudios dimos por hecho que los docentes habían tenido
su discusión. El cogobierno es un arma de doble filo, que si se aprovecha sirve
para que las cosas se hagan más o menos como a uno le parece...
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- No estoy
hablando de eso. Puedo discutir cómo hacer medicina en la comunidad como
cogobernante, pero en el tema de los contenidos y las cosas que pueden o no
estimular al estudiante son aspectos que los docentes manejan mejor.
SEÑOR
BIASOTTI (Est.).- Las
comisiones están integradas por los tres Órdenes. Me consta que los profesores
Vignolo y Ketzoian se juntaron el año pasado con un montón de gente, y creo que
no se les prestó la atención que merecían. Cuando hicimos el Plan de Estudios
dimos por hecho que estaban aquí representadas las opiniones de los docentes.
Si no es así, es un mal funcionamiento del Orden y no un problema del Claustro.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Me
parece que no nos estamos entendiendo. Hay aspectos que competen a la Comisión
de Plan de Estudios pero lo que la doctora Arteta plantea refiere a la
implementación de los contenidos. Dijimos claramente en el seno de la Comisión,
no una sino muchas veces, que los contenidos deben ser redactados por los
docentes. Son ellos quienes tienen que cumplir con las pautas que figuran en el
Plan de Estudios, y no va a ser la Comisión la que escriba los contenidos. Sí
le compete fijar los objetivos y adónde se pretende llegar, pero la forma de
hacerlo la deberán establecer los docentes. Nosotros no podemos decir al
Departamento de Anatomía cómo va a enseñar determinado tema en una unidad.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- La
primera tarea de la Comisión es la discusión. No solo en el Claustro pasado
sino también en el anterior ya se había consultado a los Servicios. Se
recorrieron cincuenta y tres Servicios. Se hicieron cuestionarios y salas
docentes, y se mandaron documentos por correo electrónico. Sin embargo, el tema
ya fue aprobado por el Claustro. Ahora lo deberá aprobar el Consejo, si así lo
considera, y lo elevará al Consejo Directivo Central.
El
otro tema refiere a la implementación. El Claustro no va a implementar el nuevo
Plan de Estudios sino que lo harán aquellos a quienes el Consejo designe. Quizá
sea el Departamento de Educación Médica, que formará una comisión, pero no lo
sé. Sea quien sea, deberá reunir a los profesores por ciclo para explicar qué
dice el Plan y fijar las maneras de llevarlo adelante. El Claustro tendrá que
controlar si esa implementación está de acuerdo con lo que este órgano soberano
decidió, pero la instrumentación no es su responsabilidad.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Yo
pensaba que la Comisión de Plan de Estudios iba a afinar los aspectos generales
del Plan. Supongamos que el Consejo vota el Plan tal cual está, cosa que
todavía no hizo, y lo manda a los docentes para que lo instrumenten, con o sin
participación del Claustro. Esa sería una posibilidad. La otra es que este
documento sea manejado por la Comisión de Plan de Estudios para seguir afinando
aspectos de cada uno de los ciclos planteados. Son dos cosas diferentes.
(Dialogados)
SEÑOR
PRESIDENTE.- Obviamente,
los aspectos didácticos van a ser puestos por los docentes porque son ellos quienes
saben de qué manera hay que exponer un tema para llegar mejor al estudiante.
Sin embargo, hay una planificación previa en la que el docente puede participar
como cogobernante de la Facultad, como también lo pueden hacer los estudiantes
y los egresados. El objetivo de un curso no lo discuten los docentes que lo
dan. Sería como dar un listado a los Grado 5 de cada clínica para que dijeran
cuáles son los temas importantes de cirugía para enseñar a un estudiante de
pregrado. Me van a dar mil temas, que no se podrían dar ni en toda la carrera.
Sin embargo, para ellos van a ser importantes.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- ¿Hablamos
de objetivos o de contenidos?
SEÑOR
PRESIDENTE.- Las dos
cosas, porque a esos objetivos vamos a tener que darles contenidos para que se
cumplan. Esas definiciones tienen que salir de un órgano cogobernado, porque
son criterios políticos. No pueden ser dados solo por una parte del cogobierno
de la Facultad. De lo contrario, nos vamos todos, dejamos que discutan los
contenidos y objetivos, y luego los aprobamos. Me parece que no tiene que ser
así. Por supuesto que no voy a opinar sobre didáctica porque de eso no sé nada,
y por más que los docentes no estén formados como tales tienen experiencia
didáctica y pedagógica.
SEÑORA
FERNÁNDEZ (Doc.).- Así
como algunos compañeros del Claustro tenemos dudas de cómo se va a seguir de
aquí en más, creo que es buena la propuesta de hacer jornadas de divulgación
del Plan de Estudios para dejar en claro el concepto que tiene el Claustro y
cuál va a ser la tarea de los Servicios y de los docentes de los distintos
Departamentos. También está bueno lo que planteó la Br. Lassus en cuanto a ver
hasta dónde se llegó en las comisiones pasadas y qué fue lo que no se alcanzó.
Si se leen las Actas del Claustro, que están colgadas en la página web de la
Facultad, se verá que en algunas asambleas se hizo mayor hincapié en determinados
temas o se invitó a determinada persona. Incluso sobre el Sistema Nacional
Integrado de Salud se invitó a un médico especialista en el tema que nos
explicó algunos aspectos que hacían al nuevo Sistema y cómo se debía posicionar
la Facultad de Medicina ante él.
Otro
tema que debemos tener en cuenta en el Plan de Estudios, más allá de los
objetivos que son muy importantes, es el tránsito horizontal y vertical, así
como la flexibilización. Ahí va a haber metas diferentes y deberemos ver cómo
ensamblarlas, porque no es lo mismo un estudiante que va a continuar en la
carrera de Doctor en Medicina o de Licenciado en Laboratorio Clínico que los
objetivos que pueda tener una materia para un estudiante que va a pasar hacia
otro sector del Área de la Salud.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Creo
que, por una cuestión de cortesía, habría que tener una reunión ‑quizá a
través del Presidente y de la Mesa del Claustro‑ con el señor Decano para
tener un primer intercambio de ideas. Con el Plan de Estudios a punto de ser
aplicado me parece bueno que el Claustro marque presencia y le diga al Decano
que quiere hablar de estas cosas. Lo planteo para que se utilicen los canales
de comunicación existentes para lograr un primer encuentro en la discusión de
este tema, para conocer qué opina el Decano y el Consejo y saber qué temas
corresponden al Claustro y cuáles al Decano.
SEÑOR
MILA (Doc.).- Quiero
informar que el Consejo de la Facultad de Medicina tiene a consideración el
nuevo Plan de Estudios y lo va a tratar el miércoles 12 de marzo.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Sería
bueno que el Decano viniera al Claustro a conversar y no limitar esa reunión a
la Mesa, para así escuchar lo que tenga para proponer.
SEÑOR
PRESIDENTE.- En el tema
del Plan de Estudios se propusieron algunos grandes temas como la definición de
las competencias por nivel, la logística de cómo lo vamos a implementar y los
objetivos de los cursos. Es importante que la Comisión empiece a trabajar en
ellos. Quizá la definición de competencias por nivel y los objetivos sean los
puntos más importantes, y los más difíciles de definir. Propongo que la
Comisión de Plan de Estudios empiece a trabajarlos para ver qué tenemos y qué
necesitamos, una vez que esté claro lo que vamos a hacer. También estoy de
acuerdo en realizar una jornada de difusión. Podríamos hacer algo institucional
e invitar a todos los Órdenes a participar.
SEÑOR
GERVÁS (Eg.).- Sería
bueno ver si se puede distribuir el material elaborado por los Claustros
anteriores o si hay algún paso que debamos dar para acceder a él.
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- Creo que
lo más jugoso está en los informes del trabajo realizado por las Comisiones.
(Dialogados)
SEÑOR
PRESIDENTE.- Luego de
este diálogo creo que podemos estar de acuerdo en que el Plan de Estudios
definitivo sea enviado a todos los claustristas para que lo tengan como insumo.
Lo revisaremos para luego colocarlo en la página web y divulgarlo.
SEÑOR
BIASOTTI (Est.).- Dada
la hora, propongo que la gente se anote en las distintas comisiones y que estas
se reúnan, elaboren un plan de trabajo y un enfoque de los temas, para poner
eso a consideración del Claustro en la próxima sesión.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Estoy de
acuerdo con la propuesta. De todas maneras, recuerdo que en las comisiones
deben estar representados los tres Órdenes para que lo que se resuelva tenga un
aval.
Se
levanta la sesión.
(Es la hora 15)