ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 15 de mayo de 2008
ACTA Nº 5
ASISTEN: Por
el orden docente: Zaida ARTETA, Silvia MELESI, Eduardo RUGNITZ, Ana Iris
KEMAYD y Eduardo HENDERSON.
Por el orden de egresados: Silvio RÍOS, Luis Eduardo CARBAJAL y Jorge MONTAÑO.
Por el orden estudiantil: Luis ALDERETTE, María Noel STURM, Álvaro DENDI,
William SÁNCHEZ, Eduardo GUIMARAENS, Leticia LASSUS, Rafael NÚÑEZ, Verónica
MANTERO, Liliana CEDRÉS, Matías RODRÍGUEZ y Esteban MOREIRA.
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SEÑOR
PRESIDENTE (Guimaraens).-
Está abierto el acto.
(Es la hora 13 y 15)
¾En primer lugar tendremos los informes de
las Comisiones y luego pasaríamos a considerar la implementación del Plan de
Estudios. Este último tema fue planteado por
Informe
de
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Con los
compañeros de
Sobre
los créditos, vamos a consultar a
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- Entre
nosotros discutimos bastante los créditos, la carga horaria, el valor hora,
etc. No digo que haya habido consensos totales en
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- Estuve averiguando dónde estaba el Plan
de Estudios, y me informaron que a partir del 2 de mayo está en
SEÑOR
PRESIDENTE.- O sea que
en breve nos van a exigir los créditos.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- Si
SEÑOR
PRESIDENTE.- De
cualquier manera, esta información nos da un poco de oxígeno como para ir
viendo primero lo grande y después ajustar los detalles.
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Informe
de
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).-
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- También
hablamos del trabajo de
SEÑOR
PRESIDENTE.- La idea es
que cuando viniera el Rector no estuviésemos todos desayunándonos de sus
propuestas sino que tuviéramos un avance de esos planteos. Se trata de no ser
meros espectadores de su exposición y formular preguntas sobre las
particularidades del Área de
La
nota que redactamos plantea como fechas tentativas el 26 de junio y el 3 y el 20
de julio, a la hora 19:30. De todas maneras, si el Rector no pudiera en esos
días nos propondría una fecha alternativa.
Lo importante es
poner en la agenda de los Órdenes este tema para empezar a trabajar, ya que hay
propuestas de que a fin de año cambie
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Hoy
estaba convocada la reunión de
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- La reforma universitaria es un tema
macro y me gustaría saber qué enfoque ha tenido por parte de
También
he escuchado decir que
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- El tema
son los puntos centrales de la reforma, para trabajar a partir de ellos. Por
supuesto que en la última reunión de
SEÑOR
NÚÑEZ (Est.).- En cuanto
a la pregunta de si se trata de una discusión de aspectos ideológicos o
estratégicos de la reforma universitaria, creo que son temas que van de la
mano. En
La idea es que la
reunión con el Rector no sea solo una exposición de él hacia nosotros, sino un
intercambio para elaborar. Por eso queremos que
SEÑOR
PRESIDENTE.- Rectorado
ha elaborado varios documentos sobre la reforma universitario, uno de lo cuales
plantea nueve líneas estratégicas, entre las que se encuentran la educación, la
investigación, la extensión, la carrera docente, etc. Allí se plantea que esas
líneas deben tener un avance en abril, que todavía no conocemos.
La
tarea de
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- Una cosa
que se discutió en
SEÑOR
PRESIDENTE.- El material
está colgado en la página web de
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Implementación
del Plan de Estudios
¾ Este tema tiene que ver con el alcance
de la resolución del Consejo del 26 de marzo de 2008, que en su numeral 2)
establece lo siguiente: “El mismo estará sujeto a un seguimiento por parte del
Departamento de Educación Médica,
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Hay
otra resolución anterior del Consejo, del 5 de marzo, que en su numeral 2) dice
así: “Encomendar al Dr. Eduardo Henderson, Profesor Agregado de
SEÑOR
PRESIDENTE.- Luego el
Consejo agrega que el control y seguimiento del nuevo Plan de Estudios estará a
cargo de los órganos de gobierno de Facultad y organismos especializados
dependientes de los mismos (Departamento de Educación Médica y Comisión de
Evaluación Institucional). También plantea que se instalará un grupo de trabajo
específico, dependiente del Departamento de Educación Médica, para la
implementación del nuevo Plan de Estudios de la carrera, y que estará integrado
por un Coordinador designado por el Consejo ‑el doctor Henderson‑,
un representante del Consejo por cada Orden y los delegados del Claustro que
este organismo entienda convenientes.
El
Orden Estudiantil entiende que al Plan de Estudios le faltan algunas
definiciones políticas. Hasta que eso no se solucione, su control y seguimiento
no va a ser una realidad. Hasta que no haya un Plan de Estudios totalmente
conformado no habrá nada que implementar. En
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- El Plan de Estudios ya está en el
Consejo Directivo Central. Fue aprobado por el Claustro el 27 de diciembre, siguió
el proceso administrativo y fue aprobado por el Consejo, que lo elevó al
Consejo Directivo Central. Es un tema laudado. Es cierto que hay aspectos que
deben tener otro acabado, como el tema de los contenidos y la evaluación, que
habrá que discutir. Seguramente los organismos encargados de implementar el
Plan de Estudios los tendrán en cuenta a los efectos de ponerlo en marcha. Pero
el Plan de Estudios está finalizado y no creo que haya ninguna cuestión
política que discutir al respecto. Prueba de ellos es que el Consejo lo aprobó
y ahora está en
SEÑOR
PRESIDENTE.- El doctor Ríos
dice que el tema del Plan de Estudios está laudado, pero luego agrega que hay
aspectos que debemos seguir discutiendo.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- Hay aspectos vinculados con los
contenidos, la metodología y la evaluación, que es necesario ir
enriqueciéndolos. Se plantea un estudiante activo, con gran participación en la
enseñanza. Dentro de la metodología activa hay muchísimas cosas que debemos
pensar y agregar para llevar adelante ese objetivo. En cuanto a la
participación en la comunidad, se hace la enunciación del tema porque es un
concepto que el Claustro manejó. Cómo se va a implementar es algo que se deberá
trabajar con el Departamento de Comunidad. El Departamento de Educación Médica
va a tener una ardua tarea para conducir todo eso junto con los Servicios. Para
mí no hay contradicción sino tiempos. Ya pasaron los tiempos de consideraciones
generales. Ahora es tiempo de consideraciones particulares, que debe enriquecer
el propio demos de
SEÑOR
NÚÑEZ (Est.).- Voy a
plantear exactamente lo contrario. Seguimos sosteniendo que hay una cantidad de
decisiones políticas sobre determinados temas que no corresponde que las tomen
los técnicos, sino que deben ser tomadas en el ámbito del cogobierno.
El
Plan de Estudios quedó delineado de manera general y fue enviado al Consejo
Directivo Central de la manera más amplia posible para que, una vez aprobado,
no quede una estructura que afecte decisiones que habrá que tomar después.
Ahora hay que establecer los contenidos y competencias que va a desarrollar ese
Plan y no nos parece que eso deba quedar librado solo a un criterio técnico,
porque se trata de una decisión política. Me refiero a qué pretendemos el
Claustro y los Órdenes que se desarrolle en cada ciclo del nuevo Plan de
Estudios. Eso no puede ser una decisión técnica. Sí quizá cómo hacerlo, pero no
las competencias y qué debe desarrollar el nuevo Plan. Esa es una decisión
política. Ahí está el espíritu del nuevo Plan.
Un técnico, con la
mejor buena voluntad, aplicando justamente criterios técnicos podría desvirtuar
ese espíritu original. Nos parece que el Departamento de Educación Médica, que
es el órgano técnico, podría asesorar al Claustro en la implementación de las
competencias. Luego sí, la instrumentación será hecha por los técnicos.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Quizá haya
una confusión o me expresé mal. Está claro que al Claustro no le compete la
implementación del Plan de Estudios. Eso no está en discusión. El tema es ver
qué cosas falta incluir en el Plan de Estudios y que deben salir de un órgano
cogobernado para que luego los técnicos terminen de delinearlo, con líneas
políticas ejecutivas.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- Los Órdenes estuvieron representados en
el Claustro anterior y en los diez Claustros que nos precedieron, en los que se
discutió el tema a fondo. El 27 de diciembre fue votado el Plan de Estudios en
este Claustro, donde algunos criterios salieron por mayoría y otros por
unanimidad. O sea que los Órdenes ya se expresaron. Si queremos agregar o
enriquecer contenidos, tenemos la vida entera para hacerlo, pero el Plan de
Estudios que se votó no está en discusión. Pienso que es algo que no admite ser
rediscutido porque ya fue aprobado. Además, si se quisiera rediscutir el Plan
de Estudios habría que convocar a quienes lo aprobaron y pedir al Consejo
Directivo Central que lo mandara nuevamente para aquí.
SEÑOR
PRESIDENTE.- No está
planteada la rediscusión del tema sino seguir avanzando a partir de lo ya
votado.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- En este
tema quedaron aspectos pendientes que debemos concretar ahora. Una vez
terminado el tema de los créditos, nos quedaría pendiente el de las
prelaciones, porque lógicamente no podemos dejarlas libradas al criterio de
cada uno de los equipos docentes que administren el Plan. Eso tiene que salir
del órgano que lo elaboró.
Las
competencias vienen por un imperio del diseño curricular. Si uno define solo
competencias generales de un currículum, luego, cuando se empieza a trabajar,
estas quedan como un saludo a la bandera, como esa Jura a
Sin
duda, el organismo que tiene que aplicar el Plan de Estudios es el Consejo,
pero hay que tener cuidado con el tema de los técnicos. Estos deben tener un
fuerte respaldo político. No se los puede dejar solos en la aplicación del Plan
sino que los organismos políticos ‑que son el Claustro y el Consejo‑
deben estar permanentemente apoyándolos, tomando las decisiones políticas
adecuadas para la aplicación de la técnica.
Nosotros,
el Claustro, somos un organismo deliberante y lo único que podemos hacer es
acompañar al Consejo. Sin embargo, nos quedó algo pendiente del Claustro
pasado. En las reuniones de
Hay
otro elemento que fue planteado en la acreditación de las carreras de Medicina
en el MERCOSUR y que tiene que ver con el Plan de Estudios cuando esté
funcionando, con el desarrollo curricular, es decir, las políticas de
evaluación. Eso tiene que salir con el apoyo de los organismos técnicos. Se
trata de ver cómo el currículum se va a ir adaptando a los tiempos y cómo va a
ser evaluado el Plan desde el punto de vista de las competencias y de los
resultados. Son políticas que dependen de nosotros, como órgano deliberante.
En
suma, estoy de acuerdo con la primera parte de lo que dijo el compañero Ríos,
en cuanto a que el Plan es un tema laudado y no vamos a volver sobre eso. Sin
embargo, nos quedan ciertos aspectos complementarios, no sustitutivos, en los
que debemos seguir trabajando, sabiendo que ahora el Claustro ya no tiene ese
fuerte compromiso de elaborar el Plan de Estudios. Eso ahora depende del
Consejo, pero debemos complementar algunos aspectos que quedaron pendientes.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Estoy de
acuerdo con muchas de las cosas que dijo el doctor Carbajal. De todas formas,
sentimos que este esquema que ya está aprobado no está concluido. Es un esquema
amplio, en el que hay muchos aspectos que podrán entrar con más o menos énfasis
en el Plan que está aprobado. No hay dudas de que quedan decisiones políticas
por tomar, y eso no se haría fiscalizando a técnicos para ver si hacen las
cosas bien o mal sino resolviendo políticamente en los ámbitos cogobernados,
por supuesto que con el asesoramiento técnico. No nos consideramos capaces de
delinear cualquier cosa. Necesitamos asesoramiento, pero para trabajar en
conjunto desde el ámbito político para tomar decisiones y que no se desdibuje
el Plan aprobado.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Este es
un tema polémico, y hasta que no concretemos cómo avanzar en el Claustro no
podemos aclarar la discusión. En el caso de los créditos, gran parte de ellos
están más o menos definidos o por lo menos existe un marco. No es que esté todo
por hacer. Además, no se trata de poner dos mil créditos en el primer semestre
sino que hay que distribuirlos dentro de los ciclos. De todas formas, me parece
muy difícil realizar una distribución de los créditos sin establecer los
objetivos y competencias. Ahí hay un matiz que va desde la globalidad hasta lo
particular, hasta dónde llega el Claustro y dónde empieza el trabajo de quienes
van a implementar el Plan de Estudios. Me refiero a qué es lo que debe estar
diseñado y qué es lo que van a diseñar quienes lo implementen.
El
riesgo que corremos si los docentes diseñan los objetivos es lo que planteó el
doctor Carbajal. Cada uno piensa que lo más importante es su disciplina y luego
hace lo que le parece, tal como sucede con el Plan 68. El Departamento de
Educación Médica debe tener un rol mucho más activo, fiscalizador y de
acompañamiento en la planificación y ejecución de cada instancia. Muchas veces
las instancias docentes quedan libradas a los propios docentes. Algunos tienen
buena voluntad pero no saben cómo hacerlo, y otros saben cómo hacerlo pero no
les importa, o sea que hay una variedad infinita de combinaciones.
El
aspecto grande de decisión política está puesto en el Claustro, y el riesgo que
corremos es que con el nuevo Plan pase lo mismo que con el actual. Aunque
hayamos elaborado un nuevo Plan de Estudios no vamos a sanar esa enfermedad de
que cada uno hace lo que quiere, sin importar lo que está escrito, lo que haya
dicho el Claustro o lo que diga el perfil del egresado. Por más que se hable de
enseñanza activa, si los docentes quieren hacer otra cosa lo van a hacer. En el
diario vivir está impedir que eso suceda.
Estratégicamente
podemos avanzar más, pero me parece más importante que
El
Claustro deberá definir los créditos, teniendo en cuenta todo lo que hemos
hablado, y las competencias, de manera muy general. Una etapa fundamental es la
que ya fue votada. La otra no depende del Claustro porque se va a jugar en la
cancha. El Claustro podrá crear una comisión de seguimiento y ayudar a que este
proceso se dé de manera más acorde a lo planteado aquí, dando a conocer el
nuevo Plan de Estudios y explicando por qué se elaboró de esa manera. Muchas
veces los docentes no están de acuerdo con algo porque no lo conocen. No me
parece tan fundamental la discusión de las competencias, y las únicas que
podemos establecer nosotros serán las generales de cada ciclo, teniendo en
cuenta lo ya resuelto.
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).-
Discutimos bastante estos temas en la última sesión de
Otro
aspecto importante es que definamos las competencias generales de cada ciclo.
En cuanto a los créditos, en la reunión de
SEÑOR
PRESIDENTE.- En
principio estaba convencido de que había cosas que el Claustro debía dejar
explícitas. Ahora no lo estoy tanto y me gustaría que lo conversáramos. Considero
que los contenidos son un criterio político y debemos discutirlos en el
Claustro. Por supuesto que necesitaremos insumos de los docentes, pero en algún
momento vamos a tener que decir: “hasta acá llega lo que queremos dar y más
allá le corresponde a la especialidad o a otra Facultad”.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- ¿Un
contenido sería, por ejemplo, determinar qué cosas se incluyen en el módulo de Biología
Celular y Molecular, como el ARN Ribosomal?
SEÑOR
PRESIDENTE.- Exacto. Hablamos
de contenido fino. En algún momento alguien definió los contenidos del Plan 68,
decidiendo que tal o cual cosa era importante para el conocimiento médico del
país. Nos corresponde a nosotros decidir con qué elementos debe salir el
estudiante en su cabeza. Por suerte hoy tenemos el concepto de que hay que
aprender a aprender, que los conocimientos se adquieren a lo largo de la vida y
que lo que debemos aprender son los rudimentos para poder razonar. Quizá eso
nos ayude a recortar los contenidos. Si no abordamos esa discusión, vamos a
seguir con contenidos repetidos por todos lados, como sucede hoy en día.
También
estuve convencido de que los objetivos de los cursos debían ser discutidos en
el Claustro, pero ahora no sé si es tan así. Sería bueno que la gente del
Departamento de Educación Médica o el doctor Henderson, aquí presente, me
dieran insumos para que lo pudiera razonar de otra manera. De lo dicho hoy
aquí, estoy convencido de que hay aspectos del Plan de Estudios que debemos
definir en el Claustro. Se habló de los contenidos y de los créditos, así como
de la evaluación. Son aspectos que debemos tener en cuenta antes de
desentendernos del Plan de Estudios. Otra cosa que no pensamos fue en el orden
de prelación. Nosotros tenemos que definir qué conocimientos debe tener el estudiante
para acceder a otro ciclo, como también los grandes lineamientos de la
evaluación del Plan. Aunque no seamos técnicos, debemos tener en cuenta qué
cosas vamos a evaluar a corto y a largo plazo del Plan de Estudios para ver si
se está cumpliendo con lo que quisimos delinear.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- En una
primera etapa planteamos una integración clínico básica, que alguna vez
llamamos clínica propedéutica, y la clínica general. Sería imposible saber
desde ahora dónde va a estar la onda P del electrocardiograma. Creo que va a
estar en los dos lados. Cuando se hace la semiología de la persona
presuntamente normal, debe estar la onda P, pero eso no se termina hasta que yo
veo en la clínica general las ondas P anómalas. Sería imposible para nosotros
definir en detalle dónde va a estar cada uno de los miles de conocimientos que
existen. Lo que debemos determinar es que al finalizar un ciclo el estudiante
va a estar habilitado para hacer tales y cuales cosas. Como órgano deliberante
no podemos definir dónde va a estar cada una de las miles de informaciones que
hay en medicina. Además, ya no me acuerdo nada de ondas P ni de QRS. Por lo
tanto, no puedo decir dónde va a estar la onda P en el Plan de Estudios.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Lo que me
gusta del ejemplo es que el doctor Carbajal dio por supuesto que las ondas P
también van a estar dentro del Plan de Estudios. Se trata de ver qué cosas
deberemos abordar en el Plan.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Si
juntamos a todos los médicos generales que hay aquí y ninguno se acuerda de la
onda P, ¿realmente es importante aprender la onda P? No lo sé. Entonces, no se
trata de que el estudiante de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto o sexto
vea la onda P, cuando no le va a servir para nada. Eso es algo para el especialista.
¿Por qué los contenidos tienen que ser elaborados por los especialistas? Aquí
hablamos de un egresado que va a ser médico general.
De
todas formas, no sé si estoy de acuerdo con lo que planteó el señor Presidente
de que los contenidos hay que elaborarlos en el Claustro. No me imagino que
aquí discutamos cada uno de los temas para ver si los vamos a incluir en los
contenidos o no. Sería algo inabarcable e interminable. Tampoco creo que lo
especialistas deban tener la palabra exclusiva en este tema. No sé cuál sería
la mejor forma de hacerlo.
En cuanto a las competencias,
nosotros debemos decir qué es lo que tiene que saber el estudiante. El técnico
va a agarrar los títulos que figuran en el Plan de Estudios y, ¿qué va a hacer
cuando allí no hay nada establecido? Nosotros debemos tomar, por ejemplo, el
módulo de Biología Celular y Molecular y establecer que queremos que el
estudiante salga de ese ciclo con tales y cuales competencias. Ahí sí
intervendría el técnico fijando la manera de hacerlo, la cantidad de
profesores, etc. Si nosotros no sabemos qué deberá manejar el estudiante luego
de cada ciclo, no me imagino cómo van a trabajar los técnicos. Las competencias
tienen que ser elaboradas por el Claustro.
Por
otro lado, en lo que hace a los créditos, por más que el Plan ya esté en el
Consejo Directivo Central sería bueno que lo elaboráramos para adelantarnos a
los cuestionamientos. Todos queremos que salga el Plan de Estudios. Tal como
dijo la doctora Arteta, es en la cancha donde se va a ver su implementación y
nos vamos sentir frustrados si lo que elaboramos no se refleja en la realidad.
Estoy de acuerdo en que los docentes tienen que hacer suyos estos objetivos
porque cuando uno tiene algo propio, lo defiende. No estoy de acuerdo en que el
Claustro no tenga nada más que hacer. Al contrario, debemos hacer todo ahora.
Debemos seguir activos porque fuimos los que elaboramos el Plan. Si paramos,
¿qué va a pasar?
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Dos o
tres veces se planteó en la discusión la palabra “técnico” y no estoy de
acuerdo con ella. En la resolución del Consejo se establece que se implementará
un grupo de trabajo en el que habrá un delegado por cada Orden. O sea que el
hecho de democratizar el tema está contemplado en el espíritu de la resolución.
Lo que quiere el Consejo es que todos estén representados.
Cuando
hablé con el Decano sobre cómo pensaba plantear la integración del grupo él
dijo que su aspiración era que cada miembro representante de cada Orden en el
Consejo tuviera una estrecha vinculación con gente que hubiera trabajado en el
Claustro en la elaboración del Plan de Estudios. Eso iba a dar la continuidad
que se reclamaba. Ese grupo de trabajo deberá tomar definiciones. Aquí hay un
objetivo importante: que este Plan de Estudios se comience a aplicar en 2009.
¿Les parece que es momento de discutir en este ámbito competencia por
competencia, y tener todo claro para poder implementar el Plan a comienzos de
2009? No me parece.
Estuve
revisando la implementación de otros Planes de Estudios y pude ver que no hay
ni un solo Plan implementado que haya perdurado en el tiempo sin el aval del
demos de
No
hay que olvidar que ninguna Facultad del mundo, cuando implementó un Plan de
Estudios, tuvo lo que tendremos aquí. Me refiero a que durante ocho años va a
haber dos Planes de Estudios simultáneos y cada ciclo deberá adaptarse
cumpliendo el Plan de Estudios vigente e implementando el nuevo para las
generaciones futuras. Cada estudiante tiene derecho a terminar un ciclo con el
Plan con el que empezó. O sea que la implementación y seguimiento del nuevo
Plan de Estudios va a ser mucho más complicado de lo que parece. No es práctico
buscar un ámbito poco resolutivo y muy general.
Debemos dar a la
comisión el apoyo de todos los Órdenes y lograr que las personas que la
integren sean representativas de los mismos, más que exigir un ámbito ampliado
que no será resolutivo. De lo contrario, corremos el riesgo de ir hacia más
confrontaciones y que el tema se prolongue en el tiempo.
SEÑOR
PRESIDENTE.- ¿Cómo se
saldarían las diferencias políticas en ese ámbito? El Claustro tiene una
cualidad y es que puede sacar resoluciones, con propuestas votadas a favor o en
contra. Sin embargo, en la comisión de seguimiento del Plan irán tres personas
con opiniones diferentes. ¿Cómo se van a saldar las diferencias ideológicas?
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- La
clave es que detrás de esto hay un objetivo. El objetivo del Plan de Estudios
no es que la carrera sea más corta o aumentar la participación en la comunidad.
Lo más trascendente es que se trata de un cambio radical, que va a costar más a
los docentes que a los estudiantes. Es un sistema centrado en el estudiante y
en promover la autonomía del aprendizaje. O sea que el estudiante se va a
recibir como médico de acuerdo al perfil votado hace diez años. Para llegar a
eso habrá discusiones con jefes de Servicio que plantearán que su ciclo duraba
treinta semanas, que ahora dura dieciséis y que ellos quieren llevarlo a
veinticuatro.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Es un tema
muy interesante que podemos continuar en la próxima sesión.
Se
levanta la sesión.
(Es la hora 15)