ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 5 de junio de 2008
ACTA Nº 6
ASISTEN: Por
el orden docente: Mariana GÓMEZ, Ema Carmen CANDREVA, Zaida ARTETA, Nora
FERNÁNDEZ, Silvia MELESI, Eduardo RUGNITZ, Edén ECHENIQUE, Ana Iris KEMAYD, Andrés
BANCHERO y Eduardo HENDERSON.
Por el orden de egresados: Silvio RÍOS, Luis Eduardo CARBAJAL, Javier GERVAS y Jorge MONTAÑO.
Por el orden estudiantil: Luis ALDERETTE, María Noel STURM, Álvaro DENDI,
Eduardo GUIMARAENS, Leticia LASSUS, Martín BIASOTTI, Rafael NÚÑEZ, Liliana
CEDRÉS, Matías RODRÍGUEZ y Esteban MOREIRA.
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SEÑOR
PRESIDENTE (Guimaraens).-
Está abierto el acto.
(Es la hora 13 y 15)
¾En la reunión de
Enviamos
vía correo electrónico la invitación a toda
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- El Claustro, en los sucesivos plenarios,
dio la mayor jerarquía al tema de la reforma universitaria. Nos pareció bueno
iniciarlo con una exposición del Rector y del Decano, para abrir un debate
importante en
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- Personalmente,
me parece que sería conveniente cursar invitación a la gente que está
trabajando en el tema de la reforma universitaria, en
Podríamos cursar
invitación a todos los docentes que están trabajando allí en el Ciclo Inicial
común. Es importante porque estaría incluida la postura del Área de
SEÑOR
PRESIDENTE.- Me parece
perfecto.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- De
todas formas, la invitación se va a enviar a todos.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Lo que el Dr.
Montaño plantea es tener en cuenta a gente que está trabajando en el tema de la
reforma universitaria más allá de
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- La idea
no es que vayan a ir cien mil personas. Se podría invitar al resto de los Servicios
y a todos los Órdenes. Yo estaría muy contenta si los lugares no alcanzaran
porque la concurrencia superó la capacidad del lugar, pero no creo que vaya a
suceder eso.
He
estado en instancias similares a la que se propone y había estudiantes de otras
Facultades, y también egresados y docentes. Puede ser que se hable de aspectos
de la reforma relacionados con el Área de
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Estoy
de acuerdo con lo que planteó
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- Me
parece que no me entendieron o seguramente me expresé mal. Lo de que la
invitación debe ser lo más amplia posible es de Perogrullo, ya que hablamos de
un Claustro abierto. Sin embargo, hay gente que está trabajando justamente en
reforma universitaria en el Área de
SEÑOR
PRESIDENTE.- También se
cursó invitación a los funcionarios no docentes de
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- Otro elemento importante fue que
SEÑOR
PRESIDENTE.- La
presencia de las personas que están trabajando en los ciclos combinados comunes
sería buena porque hay una gran controversia en torno a ese tema, por lo menos
en el Orden Estudiantil.
Los ciclos combinados
comunes implican la existencia de un Plan de Estudios creado por técnicos, pero
no hubo mayor discusión por parte de los Órdenes. Este es un tema que deberemos
discutir en algún momento ya que otros Claustros del Área de
Dentro
del proceso de la reforma universitaria hay cosas que no quedan claras. Una de
ellas es cómo se van a articular las Áreas, teniendo órganos de cogobierno por
centros o uno máximo a nivel del Consejo Directivo Central, sin otro intermedio
que vaya juntando las opiniones de los diferentes Órdenes dentro del Área.
Por
otra parte, más allá de que sea un tema general, la discusión sobre reforma
universitaria debería centrarse en el Área de
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Si
vamos a saltar el epitelio, sería bueno cursar invitaciones personales dentro
de la propia Facultad a los demás Claustros y Directores de Escuelas.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Serían
invitaciones más institucionales. Si bien a
Se
va a votar la propuesta.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad.
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Aprobación
de Actas
¾Se
propone aprobar las Actas Nos. 1, 2 y 3, de fechas 20 de febrero, 6 de marzo y
3 de abril.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad.
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Nombramiento
de delegados a
¾Según resolución del Consejo de
SEÑOR
GERVÁS (Eg.).-
Proponemos al Dr. Silvio Ríos como representante por el Orden de Egresados.
Todavía no hemos elegido el alterno.
SEÑOR
NÚÑEZ (Est.).-
Proponemos a
SEÑOR
PRESIDENTE.- Dado que el
Orden Docente no tiene nombres para proponer, proponemos pasar a un breve
intermedio.
(El Claustro pasa a intermedio)
¾Continúa
la sesión.
SEÑOR
ECHENIQUE (Doc.).- En
principio tenemos los nombres de dos integrantes del Orden Docente para
SEÑOR
PRESIDENTE.-
Personalmente también tengo dudas de por qué hay dos comisiones.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Luego
de que se hicieran las averiguaciones, en la próxima reunión podríamos nombrar a
los delegados del Orden. Estamos pidiendo que se postergue la designación de
los docentes que van a participar en dicha Comisión.
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- Hay que
recordar que
SEÑOR
RÍOS (Eg.).-
La
implementación del Plan de Estudios es trabajo de otra Comisión, que deberá profundizar
en su instrumentación para ver si en el año 2009
SEÑOR
PRESIDENTE.- Podemos
postergar el tema pero hay que tener en cuenta que la próxima sesión ordinaria
va a ser recién el 3 de julio. ¿El Orden de Egresados tiene algún alterno para proponer?
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- Sí, pero lo vamos a plantear en la
próxima sesión ordinaria, ya que en la reunión de hoy estuvieron los compañeros
del Sindicato Médico del Uruguay pero no los del Claustro.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Sería
bueno tener los nombres y empezar ya a trabajar. Estoy de acuerdo en que se
pregunte al Consejo sobre la función de esta Comisión, pero si tenemos el grupo
de trabajo formado podríamos empezar ya.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- El tema es que no tenemos otra sesión
ordinaria hasta después del Claustro abierto. Quizá deberíamos fijar una sesión
extraordinaria.
(Dialogados)
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- El 3 de
julio ya tendríamos la respuesta del Consejo sobre los cometidos de esta
Comisión, por lo que podríamos aprobar los delegados. Lo que se plantea ahora
es distinto: si vamos a tener una instancia de trabajo previa para preparar el
Claustro abierto sobre reforma universitaria.
SEÑORA
GÓMEZ (Doc.).-
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Me
parece una buena idea.
SEÑOR
PRESIDENTE.-
Por
otro lado, en el Plan de Estudios aprobado, el Consejo agregó el siguiente
párrafo: “El control y seguimiento del nuevo Plan de Estudios, estará a cargo
de los órganos de gobierno de
Finalmente,
en una resolución previa del 5 de marzo, el Consejo encomienda al Dr. Eduardo
Henderson, Profesor Agregado de
SEÑORA
GÓMEZ (Doc.).- ¿Y qué
opina el doctor Henderson? Me imagino que una vez que lo designaron, se habrán
reunido con él.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- Lo que se dijo fue que se iba a tratar
de que hubiera una unión entre el trabajo del Claustro y el de esa Comisión.
Por eso se propuso buscar en cada Orden personas que hubiesen trabajado en el
Plan de Estudios en Claustros anteriores para así poder contar con su
experiencia en la implementación del mismo.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Más allá de
los malentendidos, lo que se desprende de las tres resoluciones es que hay una
sola Comisión. Sería bueno que el Consejo nos ampliara la información para ver
si se trata de una Comisión también de control y seguimiento. El delegado
fundamental designado por el Consejo es el Dr. Henderson, y se lo nombra para
una sola Comisión.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).-
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Es
mejor que no se haya movido, porque hasta que no tenga los créditos...
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- La falta de los créditos es una visión
del Dr. Carbajal. El Plan de Estudios está votado y resuelto por el Consejo. Si
no lo movemos y queda tres meses en la misma oficina, no vamos a lograr nada.
Cuando el Plan de Estudios se empiece a mover, si falta agregar los créditos,
deberemos apurarnos para tener hecho ese deber. Quiero saber qué más tenemos
que hacer para lograr que este año se apruebe el Plan de Estudios en el Consejo
Directivo Central, para que el Departamento de Educación Médica tenga tiempo de
instrumentar su aplicación para 2009.
SEÑORA
GÓMEZ (Doc.).- Estamos
aquí con el coordinador de la aparentemente única Comisión, con grandes
lineamientos pero sin una misión muy clara, con delegados del Consejo que no se
han designado y con dudas que hasta que no aclaremos tampoco vamos a elegir
delegados. Dado que nuestro objetivo es que el Plan de Estudios se apruebe con
la mayor celeridad posible, no sé si no ayudaría a eso aportar nombres. Podemos
esperar a que el Consejo tenga mayor claridad de pensamiento, cosa que podrá
ocurrir en un par de meses, y recién ahí encaminar la propuesta con los
nombres. Planteo esto para hacer una puesta a punto de los temas que han
surgido en la discusión. Quizá el hecho de que no definamos también contribuya
a otras indefiniciones que existen en el Consejo.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Si
apuramos o movemos el Plan de Estudios ahora, sin los créditos, es probable que
ocurra el efecto inverso al que buscamos. En este momento, todos los Planes de
Estudios de
Por
otro lado, sería importante que del Claustro saliera claramente la inquietud
para que el Consejo definiera los objetivos de
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Todo lo
que podamos hacer, debemos hacerlo. Si llevamos ya los nombres, mejor. Venimos
del año pasado con un impulso grande en
Ya
que fuimos nosotros que tomamos el impulso de querer cambiar el Plan de
Estudios, lo elaboramos y lo mandamos al Consejo, ahora más que nunca debemos
seguir adelante. Por suerte en
Cuando
más cosas hagamos, sin esperar por nadie, mejor. Por supuesto que hay mucho que
no podemos hacer, pero otras cosas sí. Entonces, hagámoslas. Estoy a favor de
definir cuanto antes
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- Ya di mi posición y expresé mi ansiedad por
el tema. Solo quiero agregar que la creditización está contemplada en el Plan
de Estudios que se mandó desde el momento en que dice que todas las actividades
van a ser creditizadas. Por lo que sé, los Planes de Estudios se deben elaborar
en forma genérica y no particularizada. Los créditos se pueden anexar después y
no tienen por qué estar explicitados en cada una de las disciplinas. Eso podrá
ser trabajado por
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Si
admitimos como hipótesis de trabajo que esta Comisión va a ser de
implementación del Plan, ¿ya no podríamos dar nombres? De ser así, se podrían
enviar y, en cualquier caso, en la sesión de julio, de ser necesario,
cambiarlos. Si el Orden Docente ya tiene nombres, pongámoslos sobre la mesa,
bajo la condición de que entendemos que esta es una Comisión de implementación.
Insisto
en que estamos terminando el primer semestre de 2008. La próxima reunión del
Claustro va a ser en el segundo semestre, a un año de empezar la semiología,
las destrezas clínicas, la comunicación médico paciente, la ética profesional,
etc., con los que ingresen en 2009. Si esto no es urgente, no sé qué lo es.
SEÑOR
ECHENIQUE (Doc.).- El
tema es quién debe fijar las urgencias. El Claustro es el conductor preceptivo
del Plan de Estudios, que luego es aprobado por el Consejo. El apuro en la
implementación del Plan de Estudios es responsabilidad ahora del Consejo. Por
más que hagamos lo que hagamos, la pelota está en la cancha del Consejo, que
debe resolver conformar
Lo
que sí debemos hacer en el Claustro es manifestar al Consejo nuestra
preocupación por la demora en la conformación de
El
trámite del Plan de Estudios en el Consejo Directivo Central es un tema que
está en manos de los Órdenes, que deberán hacer lobby para que eso marche. Cuando el Plan de Estudios llegue al Consejo
Directivo Central este lo pasará a
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- Es
importante saber si
SEÑOR
BIASOTTI (Est).- Lo de
En
cuanto a lo que dijo el Dr. Echenique respecto a que es responsabilidad del
Consejo la implementación del Plan de Estudios, no tiene por qué ser tan así.
El Consejo puede designar gente que lo haga. Por suerte, la delegación de
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Lo
importante es ponerse a trabajar. Si hay gente que tiene ganas de hacerlo e
impulso, ¿para qué esperar? No importa lo del perfil de la persona. Se pondrá
un suplente o alguien más. Lo importante es reunirse y ponerse a trabajar. Si
empezamos y cambia el perfil, se designará a otra persona. Ahora estamos
estacionados por nada. ¿Quién tiene que hacerse cargo de las cosas? El que está
trabajando y puede hacerlo. Nunca va a haber trabajo en vano, pero no podemos
quedarnos en que no soy yo el que lo va a hacer o quién lo hará. No puede ser
que, como no sé de quién es la responsabilidad, me quede parada. Si hay una
incertidumbre, pues vamos a darle para adelante y a convertirla en una
realidad.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Todos
estamos de acuerdo en solicitar al Consejo información sobre los cometidos de
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- El Dr.
Ríos dijo que se podía esperar hasta el 3 de julio y que respetaba la postura
del Orden Docente.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Sí, pero
también habló de la urgencia del tema.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).-
Habíamos quedado en traer los nombres para la próxima sesión ordinaria pero
ahora se abrió nuevamente la discusión y así podemos seguir eternamente.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Me gustaría
que me hicieran llegar la moción de postergación para ponerla a votación.
SEÑORA
GÓMEZ (Doc.).- Lo que
proponemos como Mesa es que hoy se voten los nombres de los delegados titulares
del Orden de Egresados y del Orden Estudiantil ‑
SEÑOR
PRESIDENTE.- Se va a
votar la propuesta.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. (1 abstención)
SEÑOR
MOREIRA (Est.).- Si para
el 3 de julio el Consejo no mandó la ampliación de la información, ¿vamos a
seguir postergando el nombramiento de los delegados? ¿No los podríamos nombrar
antes de la visita del Rector?
SEÑORA
GÓMEZ (Doc.).- En lugar
de realizar un Claustro extraordinario proponemos que se haga una reunión de
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- Quienes
venimos del interior tenemos todo programado para poder concurrir el primer y
tercer jueves de cada mes. Si nos cambian esas fechas, ya no podemos hacerlo.
¿No podríamos realizar en este caso un Claustro extraordinario el viernes 20,
para organizar la visita del Rector?
SEÑOR
DENDI (Est.).-
SEÑOR
PRESIDENTE.- Se va a
votar la propuesta de realizar un Claustro extraordinario el viernes 20 de
junio, a la hora 13.
(Se vota)
¾NEGATIVA.
Dado
que este es el último Claustro que vamos a tener antes de la visita del Rector,
sería bueno plantear algunos lineamientos para organizarla.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Estoy de
acuerdo en realizar una sesión de
SEÑOR
RÍOS (Eg.).-
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- Hace varios minutos que estamos en esta discusión.
Podríamos pasar al informe de
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Informe
de
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- El
disparador del debate en el Claustro abierto serían las exposiciones del Rector
y del Decano.
Con
el Orden Estudiantil, definimos en
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- La compañera mencionó la red de
educación terciaria. Ahí está incluido un tema muy caro para quienes somos del
interior, que es la descentralización. Vamos a traer preguntas en ese sentido.
Hay muchas propuestas sobre ese tema, algunas muy ambiciosas, pero que no
creemos muy realizables. Queremos ver si hay algún camino concreto, en un tema
que ha tenido avances mínimos en más de veinte años.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Me faltó
decir que también se va a solicitar que se informe sobre los avances en cada
una de las líneas planteadas sobre la reforma universitaria y también sobre
Por
supuesto que esta lista de temas queda abierta y puede ser modificada en la
próxima ocasión que haya de discutirla, sea en
SEÑOR
PRESIDENTE.- Lo que
vamos a resolver ahora es la forma de funcionamiento de esa sesión.
SEÑOR
ALDERETTE (Est.).-
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- No hay necesidad de poner a votación el
informe. Son insumos que debemos recoger para tratar de que la jornada del 26
de junio sea lo más eficiente posible. Ya se planteó al Rector y al Decano, con
la idea de lograr una reunión interactiva, que las exposiciones no fueran de
más de 20 minutos cada una. Luego habrá que organizar las preguntas por escrito
y pedir brevedad a los asistentes en el momento de fundamentarlas. Me parece
una muy buena idea que sea
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Los
temas planteados me parecen relevantes. Sin embargo, para una reunión general,
de apertura, como es esta, llevaría el punto de partida hacia atrás. Me
gustaría que empezáramos por preguntarnos qué es lo bueno y qué es lo malo de
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Me
parecieron buenos los temas planteados pero los veía como demasiados. Sin
embargo, ahora con el planteo del Dr. Carbajal se me aclaró el punto. Estoy de
acuerdo con ir de lo general a lo particular, porque eso permitirá discutir
sobre las cosas que necesariamente hay que reformar.
SEÑOR
BIASOTTI (Est).- Me
gustaría rever el tema de si debemos hacer un Claustro extraordinario o una
reunión de
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Podemos
determinar que estos puntos que acabamos de leer estén orientados hacia una
crítica de lo que está bien o mal en
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- Estoy
de acuerdo con lo que plantea el doctor Carbajal, de discutir fortalezas y
debilidades de
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- En cuanto a hacer un Claustro
extraordinario, eso ya fue votado. Además, no habría tiempo para reunirnos.
En
cuanto al planteo del Dr. Carbajal, me parece acertado. Quizá en algunos temas,
como el que planteamos de la descentralización, podríamos hacer un breve
resumen de nuestras posturas y mandárselo al Rector y al Decano, antes de la
reunión. De esa forma podrán abordar los temas y darles el encare que queremos.
El Rector quedó en
una actitud de espera para que le digamos qué queremos nosotros de su
exposición. Enviarle un resumen facilitaría las cosas y haría más ordenado el
debate.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Eso habla
de la responsabilidad gremial que tenemos cada uno de nosotros al intentar que
esta reunión sea productiva, llevándola a los puntos que más nos interesan.
Estos serán sin duda los que abordaremos luego en el Claustro. De ese modo,
cuando hagamos propuestas tendremos un camino andado y no habrá que empezar de
cero. Me parece perfecto lo que dice el Dr. Ríos. Sería bueno que si los
gremios tienen alguna pregunta o planteo que pudiera guiar la discusión, lo
trajeran. El próximo jueves, a la hora 12:30, se reunirá
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- De
todas formas, todos debemos tener presente los días en que se va a reunir
SEÑOR
PRESIDENTE.- Se levanta
la sesión.
(Es la hora 15 y 15)