ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 3 de julio de 2008
ACTA Nº 7
ASISTEN: Por
el orden docente: Ema Carmen CANDREVA, Zaida ARTETA, Julio VIGNOLO, Eduardo
RUGNITZ, Edén ECHENIQUE, Ana Iris KEMAYD y Eduardo HENDERSON.
Por el orden de egresados: Silvio RÍOS, Luis Eduardo CARBAJAL y Jorge MONTAÑO.
Por el orden estudiantil: Luis ALDERETTE, María Noel STURM, Álvaro DENDI,
William SÁNCHEZ, Eduardo GUIMARAENS, Leticia LASSUS, Martín BIASOTTI, Rafael
NÚÑEZ, Liliana CEDRÉS, Victoria MERILES y Esteban MOREIRA.
────────────────────────
SEÑOR
PRESIDENTE (Guimaraens).-
Está abierto el acto.
(Es la hora 13 y 15)
Créditos
¾Queremos
informar que desde el Consejo Directivo Central nos han pedido una definición
sobre el tema de los créditos. Por eso resolvimos que se discutieran en el día
de hoy para redondear una propuesta y poder luego seguir trabajando en otros
aspectos del Plan de Estudios que considero más urgentes.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- En
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- Se
procedió así para luego profundizar en el Claustro la discusión de cada
semestre, pero tomando como base la generalidad de los créditos otorgados a
cada uno. Lo hicimos porque eso es lo que nos solicita el Consejo Directivo Central,
y no llegar a lo puntual.
SEÑOR
PRESIDENTE.- No sé si
todos conocen el documento del Consejo Directivo Central que establece el
parámetro general con respecto a los créditos en los Planes de Estudios, donde
cada crédito responde a determinada cantidad de horas presenciales y de horas
de estudio en la casa. Las horas prácticas se ponderan de manera diferente a
las teóricas. En eso se basó
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Hay actividades regulares, optativas, de
extensión y de investigación. Los créditos en cada semestre deberán ser
distribuidos tomando en cuenta cada uno de esos ítems, sin dejar ninguno
afuera. Eso se hará en una creditización más detallada.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- En
Los
créditos totales por semestre son aproximadamente 45, sin contar el Internado.
Algunos semestres tendrán más y otros menos. El Ciclo Introductorio tendría 40
créditos y el Ciclo Metodología I tendría 45, así como el Ciclo Básico Clínico
Comunitario. Para un cálculo general, un crédito equivale a 15 horas. En
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Las
15 horas incluyen horas de actividad curricular más horas de actividad
personal, pero en el Plan actual no están consideradas estas últimas. Si bien
el número total de horas en el Plan es de alrededor de 8.000, son horas
diferentes.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Hay una
equivalencia entre las horas presenciales y las de trabajo en la casa. Hicimos
esta elaboración imaginándonos las horas presenciales que el estudiante iba a
necesitar en cada curso, cuántas horas de trabajo grupal y de actividad
teórica, etc. Todo eso puede variar. Por ejemplo, dentro del Ciclo Introductorio
hay muchas maneras de dividirlo y establecer cuántos créditos va a tener cada
parte. Eso es algo que deberemos establecer nosotros.
El
Internado lo dejamos tal cual está, aunque puede haber algún cambio para
mejorarlo. Sin embargo, por ahora quedaría con 146 créditos.
También
manejamos la posibilidad de hacer materias optativas en cada ciclo y se incluyeron
las horas de estudio en casa, así como otras actividades del estudiante. Lo más
importante que debemos hacer es ver cómo se pueden aplicar los créditos en el
nuevo Plan de Estudios, ya que los números no significan mucho si no tienen un
contenido. Las horas por semana quedarían entre 30 y 40, siempre teniendo en
cuenta la actividad personal del estudiante. Hablamos de 20 semanas por
semestre, a excepción del Internado, que tiene 26 semanas.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- En
SEÑOR
ECHENIQUE (Doc.).- No sé
si habría que fijar esto en 30 horas, porque actualmente el Ciclo Básico tiene
una carga horaria mayor.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Lo
fijamos así porque consideramos, luego de una discusión, que podrían ser la
carga horaria adecuada para el Ciclo Introductorio. De todas maneras, se puede
modificar. Además, este ciclo no es el mismo que tenemos actualmente.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Lo que
se está presentando era lo que habíamos discutido en un principio y estábamos
todos de acuerdo.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Debe
quedar claro que en esta propuesta está contenida no solo la actividad
presencial del estudiante sino también la independiente, y se incluyen las
horas de preparación de los exámenes, cosa que implicará un cambio fuerte. Se
ha dividido los años en semestres de 20 semanas y se establecen como mínimo 90
créditos por año, tal como se acordó en
Otro
aspecto que debemos tener en cuenta es que estos créditos no hacen solo a las
actividades regulares de
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Es decir
que hablamos de 20 semanas por semestre, con entre 30 y 40 horas por semana.
Además, el estudiante tendría que cumplir 7 horas por día, incluyendo el
trabajo en su casa.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Casi todas
las carreras creditizadas están hechas en base a materias. Nos va a costar
discriminar cómo incide la materia dentro de cada ciclo coordinado. Eso nos va
a dificultar a hora de determinar cuántos créditos vale, por ejemplo, el Ciclo
Básico Clínico Comunitario. El Área de
En la mayoría de las carreras
actuales, uno obtiene créditos por ganar el curso y por salvar el examen. Si
vamos a apuntar a la evaluación formativa, para que tenga más jerarquía que la
sumativa, vamos a tener que encontrar la manera de otorgar créditos más allá
del examen final, que ojalá tienda a desaparecer. No debemos perder esto de
vista porque, si bien ahora vamos a aprobar un esquema general, en algún
momento deberemos ver cómo lo desagregamos, y ahí estará la verdadera
dificultad.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Con
También
manejamos la idea de juntarnos con los demás Claustros del Área y lograr
efectivamente una flexibilización en el Área de
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Creo que
la propuesta se puede aprobar en general, aunque luego haya dificultades al
momento de ir a los detalles, pero algo hay que hacer si es el requisito para
avanzar desde el punto de vista administrativo.
Lo
otro es una discusión sobre quién debe analizar más en detalle cada crédito y
cada ciclo, que está pendiente. En cuanto a la flexibilización, es algo que ya
se hace con las reválidas, aunque se le dé otro nombre. Los créditos tienen
otro fin. El estudiante puede haber hecho dos años en
Ponernos
de acuerdo con el Área está bueno para algunas cosas pero no para otras. Es
más, hay carreras en
El
desglose de cómo se van a otorgar los créditos dentro de cada ciclo es un
trabajo muy complejo, que tiene que ver con la implementación y la posibilidad
de
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Siempre
se ha dicho que el crédito es como una moneda de intercambio. Si bien lo
importante es que el estudiante se haya formado, no se trata de materias por
separado lo que vamos a tener en nuestro Plan de Estudios. No es que el
estudiante haga Matemática I o Química III, logre determinados créditos y pueda
ingresar a Medicina. Ahí está la dificultad de determinar a qué le vamos
adjudicar un crédito. Al considerar al individuo de manera integral, surge esa
dificultad de cómo hacer para determinar cuántos créditos va a valer tal o cual
conocimiento. Es cierto que luego que el estudiante tenga ese crédito le va a
servir para intercambiar, pero al momento de pensarlo surgió esta dificultad
que referí.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Los créditos tienen que estar dirigidos
a un estudiante que es capaz de estudiar, de comprender lo que estudia, de
resolver problemas, de elaborar un tema cualquiera a partir de las fuentes
bibliográficas adecuadas. El crédito es una garantía de que un estudiante puede
hacer medicina, ingeniería o música clásica. Debemos apuntar en este sentido
para marcar el futuro de
Me
refiero a la flexibilidad curricular, que empieza siendo una flexibilidad de
neuronas de los docentes y administrativos que realizan la gestión curricular.
¿Por qué en este momento un estudiante no puede elegir cinco disciplinas de
cinco carreras distintas, hacer un curso y ganar créditos? ¿De qué se va a
recibir? No me importa. Podría hacer matemáticas en
SEÑOR
PRESIDENTE.- Lo que
plantea el Dr. Carbajal es la idea de Vaz Ferreira, de que cada uno arme su
currículum, más allá de la práctica personal que elija. Comparto la idea pero
la responsabilidad nuestra es que la carrera de Medicina tenga un inicio y un
fin lógico, con un criterio de formación. Quizá en algún momento podamos
discutir y avanzar en lo que plantea el Dr. Carbajal, pero ahora debemos
abocarnos a este Plan de Estudios que elaboramos.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Estoy de
acuerdo con que un estudiante pueda elaborar su propio currículum. Sin embargo,
si alguien obtiene créditos equivalentes a los seis años de Medicina en un magíster
de matemáticas, ¿podría cursar el Internado?
SEÑOR
PRESIDENTE.- No.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).-
Entonces, estamos adjudicando los créditos a habilidades que tuvo que adquirir
el estudiante para llegar a determinado escalón. Por eso hablamos de destrezas
y habilidades a tener en cuenta, más allá del tránsito y del Plan de Estudios.
SEÑOR RUGNITZ (Doc.).- Hay algo que no entiendo. En la carrera
tenemos una parte humanitaria pero otra de experticia. Debemos ser expertos en
lo que hacemos para dar a nuestros pacientes una medicina de mejor calidad.
Estoy de acuerdo con los créditos, siempre y cuando se trate del estudiante que
está haciendo Fisiología en
Los
créditos no solo deben incluir el volumen horario sino las destrezas que debe
adquirir el individuo. Una cosa es el estudiante que hace un buen Internado y
se interesa, y otra el que no le interesa. Hemos tenido internos que nos dicen
que vienen a la clínica porque es parte del curso pero que no les interesa
porque van a ser psiquiatras. Y no hablo de uno sino de una bolsa de
estudiantes. ¿Cómo igualo al muchacho que se preocupa con el que no lo hace?
Esa es la dificultad que veo si tomamos en cuenta solo las horas. Hay que
considerar los contenidos de la carrera y las destrezas. Un individuo que
aprendió matemática seguramente va a interpretar mejor un artículo que quien no
lo hizo. El peso está en lo que uno se fije como objetivo de la carrera de Medicina.
El estudiante que tenga las destrezas necesarias podrá transitar de un lado a
otro. Lo otro es complementario.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Hay
ciclos con materias obligatorias y otras optativas. Eso está reglamentado. Hay
aspectos que el estudiante debe hacer sí o sí y otros que no. También están las
previaturas. Para poder acceder al quinto año habrá que tener determinada
cantidad de créditos, que se lograrán con materias obligatorias, optativas o
con cursos en otras Facultades. No lo sé. Hay que ajustar todo eso.
En
cuanto a las horas, estas se utilizan para calcular el volumen de los
contenidos, pero cómo se gana el crédito es otra cosa. Habrá que buscar la
forma de evaluación para saber si el estudiante tiene tal o cual destreza o
conocimiento. Eso va a constituir una etapa posterior. Debe existir una línea
coherente de cómo se gana ese crédito. El estudiante va a realizar determinados
pasos para tener la certeza de obtenerlo.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Un
estudiante puede saber muy bien la topografía de los órganos intraabdominales
pero no palpar un abdomen y encontrar un bulto cuando sea necesario. Eso tiene
que valer puntos, ya que es de las destrezas básicas que debe tener un médico.
¿Cómo se evalúa eso? Ahí entra la combinación del contenido con la evaluación
continua, y por suerte va a tener que ser así. Todos podemos saber cómo se lee
un electrocardiograma. Sin embargo, quizá no podamos desentrañar la información
práctica que tiene. Esas son las cosas que tenemos la responsabilidad de poder
medir claramente, y sé que la evaluación continua va a jugar un rol muy
importante.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Quiero
aclarar que me refería a la forma rígida e inclemente como se está haciendo las
transferencias entre carreras universitarias. Incluso a veces la persona tiene
que volver atrás, a preparatorios, para poder pasar a otra carrera. Si un
egresado de
Lo mismo sucede en el Área de
SEÑOR
ECHENIQUE (Doc.).- El
sistema de créditos refiere a la flexibilización. Por supuesto que la carrera
de Medicina va a estar estructurada en función del Plan de Estudios y los
requisitos que establezca en los nuevos ciclos. Sin embargo, habilita la posibilidad
de instancias optativas dentro de la propia Facultad. Por ejemplo, un
conocimiento que agrega a la carrera de Medicina y que actualmente no tenemos
es
Actividades
que los estudiantes pueden desarrollar como tutores hacia otros estudiantes
pueden ser fuente de créditos, como sucede en otras Facultades como la de
Ingeniería, que sirven para algunos de sus cursos curriculares. En
SEÑOR
PRESIDENTE.- De hecho,
en el Plan de Estudios hay espacios abiertos para materias optativas.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- En un
primer momento en
SEÑOR
PRESIDENTE.- Propongo
que aprobemos en general el esquema de créditos por semestre y por ciclo
presentado por
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad.
(Integra
esta Acta el documento sobre Créditos que luce al final)
────────────────────────
SEÑOR
ECHENIQUE (Doc.).- Queda
pendiente la designación de los delegados del Claustro a
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- En su
sesión del día de ayer, el Consejo de
Además, se estableció
que dicha Comisión deberá trabajar en permanente contacto con
SEÑOR
PRESIDENTE.- Me sigue
quedando la misma duda sobre qué va a implementar
Va
a haber contradicciones entre los diferentes integrantes de esa Comisión, que
no se van a poder saldar al interior de la misma porque no es un órgano
democrático ni está armado democráticamente. Lo integran los delegados que se
creyó conveniente enviar. Debe haber grandes lineamientos, votados por el
Claustro, que alimenten a esta Comisión, más allá de los insumos que puedan
aportar
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- No me
parece adecuada una sola Comisión de Implementación y Seguimiento. Debería
haber alguna Comisión de contralor para lo que haga
Cuando
se resolvió aprobar el Plan de Estudios que mandamos al Consejo Directivo
Central, pensé que sería necesario discutir más para avanzar y evitar problemas
de interpretación a la interna de cada tema. Defendí esa postura pero se
resolvió lo contrario dentro del Orden Docente, y respeto la decisión. Hay
personas en el Claustro que dicen que una cosa se puede interpretar de tal o
cual forma o implementar de otra manera. Creo que corresponde a
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- La preocupación que aparece aquí refiere
a cuáles son los roles del Claustro. Este es un órgano deliberativo que ya
decidió, en sucesivas asambleas soberanas, el nuevo Plan de Estudios que ya
está votado y se encuentra en el Consejo Directivo Central. Faltaba una
complementación relacionada con los créditos, que acabamos de votar.
Estoy
de acuerdo con
Es
claro que el Plan de Estudios ya fue votado, y no se trató de una decisión
vertical sino fruto de una discusión de muchísimos años entre los Órdenes.
Estamos en un momento de cambios en toda la educación de los que queremos
participar. Aquí habrá una Comisión que estará cerca del Plan de Estudios.
SEÑOR
ECHENIQUE (Doc.).- Creo
que esta Comisión tiene que empezar a funcionar cuanto antes, ya que el tiempo
para implementar el Plan de Estudios, si queremos comenzar a aplicarlo el año
próximo, va a ser muy corto. El trabajo de esta Comisión va a ser técnico
político porque, si bien va a manejar el aspecto técnico, también deberá
negociar con los distintos actores de
En
ese sentido, por el Orden Docente proponemos dos delegados:
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- El Dr.
Echenique tiene razón. La función de los delegados del Claustro en esa comisión
debe ser de seguimiento para velar que en la implementación se contemple el
espíritu de nuestro Plan de Estudios.
Además,
SEÑOR
PRESIDENTE.- Se va a
votar la propuesta de integrar a
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).-
Muchas veces la base de las dudas es el desconocimiento. Coincido plenamente en
que en este tema se necesita una fuerte vocación de colaborar para que el Plan
de Estudios salga adelante. Lo que no comparto ‑probablemente eso también
se deba al desconocimiento‑ es cuando se cuestiona la democratización de
la integración de
Si
hay una palabra que puede definir esta Comisión, es ejecutividad. Su trabajo
será estrictamente de implementación del Plan de Estudios, con un trabajo no
solo de sus miembros sino de los distintos Servicios y Departamentos. En la
discusión sobre la integración democrática de
La
idea general es trabajar fuerte para lograr la implementación del Plan de
Estudios en 2009. Insisto en esto porque han llegado versiones de que existiría
la voluntad, en algunas personas que no pudieron lograr en su momento que no
saliera el Plan de Estudios, de tirar el tema para adelante para que no se
lograra implementar en 2009. Ese será un año de elecciones, va a cambiar el
Consejo y el Decano, y también el Claustro, por lo que la aplicación del Plan
de Estudios se retrasaría.
Por lo tanto, es
verdad que puede haber dificultades, pero al interior de
Evidentemente
van a surgir problemas, porque hay aspectos que el Claustro debió definir y no
lo hizo como, por ejemplo, la metodología. Por suerte hay documentos previos y
otros que se incluyen en el Plan de Mejoras, que van a servir. La metodología
plantea que este será un Plan de Estudios centrado en el estudiante, que
favorecerá la autonomía del aprendizaje y cambiará radicalmente el rol del
docente y también el del estudiante. Eso no se contempló en el Plan de Estudios
pero sí en documentos previos que trabajaron otros Claustros y también
SEÑOR
PRESIDENTE.- ¿Cuántos integrantes
docentes tiene
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).-
Alrededor de ocho.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Entonces,
me queda claro que no va a haber acuerdo sino un informe en mayoría.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- ¿Les
parece que el problema mayor va a ser docentes versus estudiantes y egresados?
No lo veo así. El problema mayor va a estar dentro de los docentes, entre los
ciclos básicos y clínicos, entre las “chacras”. Por eso me parece buena la
integración de
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Tomando
en cuenta lo que dijo el Dr. Henderson sobre la integración de
Cuantas
más cosas hagamos en
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- La gente
que integra
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Es
cierto, pero me refiero a la forma cómo se van a definir los temas, que es
distinta. Si
SEÑOR
PRESIDENTE.- Lo que da
tranquilidad al Dr. Henderson a mí me deja más intranquilo. El error está en
crear una comisión técnica y política a la vez. Los técnicos deben cumplir los
lineamientos políticos que definen los Órdenes. Si estos son mediocres y no se
les ocurren ideas innovadoras o no tienen la capacidad de imaginar qué
necesitan, será el reflejo de
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Lo que
plantea el Dr. Henderson no nos genera tranquilidad. A medida que él explicaba
el funcionamiento de
En
cuanto a la representación, por más que estemos todos, nos genera
intranquilidad. Se está creando un reglamento para su funcionamiento,
asimilándola a un órgano deliberativo. ¿Por qué no tratamos estos temas en el
órgano deliberativo que corresponde, que es el Claustro?
SEÑORA
ARTETA (Doc.).-
Obviamente,
Más
allá de que las Comisiones del Consejo sean deliberativas, las
responsabilidades de la implementación del Plan de Estudios serán de los
docentes que están en los primeros años de la carrera. Las estructuras de los
Departamentos siguen siendo piramidales. Debemos ver cómo congeniamos eso con
el nuevo Plan de Estudios.
Es
muy complejo abordar en el Claustro cada aspecto pequeño. No veo la
factibilidad de eso. Debería haber un rol de seguimiento muy fuerte en el
Claustro para poder discutir y adelantar, pero no votar previamente cada
detalle de cada ciclo, porque eso sería infinito. Ahí incluso se podría caer en
la discusión de cuántos estudiantes deben integrar los grupos. Una cosa es un
grupo de seis estudiantes y otra uno de quince. No podemos discutir esas cosas.
Eso es responsabilidad de los docentes y de los estudiantes que vayan a
implementar el Plan de Estudios. Incluso, se dice que puede haber problemas con
gente que quizá no quiera implementar las cosas que resolvamos.
SEÑOR RÍOS (Eg.).- Hay que
entender que el Plan de Estudios está votado y eso fue fruto de la discusión de
los Órdenes. Ustedes, más que nadie, saben bien el esfuerzo que costó todo eso.
Ahora se está hablando de la implementación del Plan y el Claustro no tiene por
qué estar en esa tarea. El Parlamento elaboró la ley del Sistema Nacional
Integrado de Salud. Luego, la implementará el Ministerio de Salud Pública junto
con ASSE, y sanseacabó. La discusión se dará nuevamente si existe una
desviación de lo planteado en la ley. Aquí es lo mismo.
Se
puso como ejemplo el aspecto metodológico. Si en eso el Claustro no fue lo suficientemente
claro, alguna cosa se podría discutir. Sin embargo, la gente que está en el
Ciclo Básico Clínico Comunitario deberá implementarlo para el año próximo.
¿Cómo lo va a hacer? En un trabajo con los Servicios y con
SEÑOR
PRESIDENTE.- No estoy
tranquilo porque en el Plan de Estudios faltan cosas por definir que son responsabilidad
nuestra. No me gustaría que apareciera un informe en mayoría de ocho docentes
contra dos estudiantes. Eso sería una vergüenza, y ha pasado en órganos de
cogobierno.
Antes
de finalizar la sesión queremos agradecer la invitación del señor Intendente
Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, para concurrir al acto de
inauguración del Centro Cívico Barros Blancos “Dr. Salvador Allende”. El acto
contará con la presencia del señor Presidente de
Se
levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 30)
Montevideo,
3 de julio de 2008
Elevar
al Consejo de Facultad de Medicina el esquema general de Créditos correspondientes
al Plan de Estudios de la carrera de Doctor en Medicina, aprobado el 27 de
diciembre de 2007 por esta Asamblea y por Res. Nº 55 del Consejo de Facultad el
26 de marzo del corriente año.
CREDITOS
En
los primeros 3 años de la carrera los semestres tendrán 45 créditos cada uno, con
la excepción del Ciclo Introductorio que corresponde al 1er. Semestre, el cual
contará con 40 créditos.
En los siguientes 3
años de la carrera los semestres tendrán 55 créditos cada uno.
El Internado
Obligatorio que es un Ciclo anual contará con 146 créditos.
Total de créditos
asignados a la carrera de Doctor en Medicina será de 741.
SEMESTRES |
CICLO |
CRÉDITOS |
1 |
C. INTRODUCTORIO |
40 |
2 |
C. BASICO CLÍNICO COMUNITARIO |
45 |
3 |
C. BASICO CLÍNICO COMUNITARIO |
45 |
4 |
C. BASICO CLÍNICO COMUNITARIO |
45 |
5 |
C. BASICO CLÍNICO COMUNITARIO |
45 |
6 |
C.B.C.C. y C.M.I.* |
45 |
7 |
INTRODUCCIÓN A MED. GRAL. INT. |
55 |
8 |
CLÍNICA GRAL. INTEGRAL (CGI) |
55 |
9 |
CLÍNICA GRAL. INTEGRAL |
55 |
10 |
CLÍNICA GRAL. INTEGRAL |
55 |
11 |
CLÍNICA GRAL. INTEGRAL |
55 |
12 |
C.G.I. + METODOLOGÍA II |
55 |
ANUAL |
INTERNADO OBLIGATORIO |
146 |
TOTAL |
|
741 |
ACLARACIÓN: * CBCC corresponde al Ciclo Básico Clínico Comunitario y CMI
corresponde a Ciclo Metodología I.
Eduardo Guimaraens
Presidente