ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 17 de julio de 2008
ACTA Nº 8
ASISTEN: Por
el orden docente: Nora FERNÁNDEZ, Silvia MELESI, Julio VIGNOLO, Edén
ECHENIQUE, Ana Iris KEMAYD y Eduardo HENDERSON.
Por el orden de egresados: Silvio RÍOS, Javier GERVAS y Jorge MONTAÑO.
Por el orden estudiantil: Luis ALDERETTE, María Noel STURM, Álvaro DENDI,
Martín BIASOTTI, Rafael NÚÑEZ, Liliana CEDRÉS, Matías RODRÍGUEZ, Paula
GALZERANO, Victoria MERILES y Sebastián RATH.
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SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- Está
abierto el acto.
(Es la hora 13 y 30)
Asuntos
Previos
¾Queremos informar que ha llegado una
invitación del señor Rector para el “Encuentro de Claustros sobre la historia y
el futuro de la
Universidad Latinoamericana. Hacia una nueva Ley Orgánica de la Universidad de la República”, que
tendrá lugar en la
Universidad, el 24 de julio, a la hora 18:30. Designamos a la Mesa y a la Comisión de
Reforma Universitaria para que haga un breve resumen y represente al Claustro
de la Facultad
de Medicina. Previamente deberíamos coordinar con el Claustro de la Escuela de Nutrición y
Dietética, que nos pidió una entrevista previa. Eso se podría hacer ese jueves 24, a mediodía, para así
llegar a un acuerdo sobre la presentación.
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Informe
de la Comisión
de Plan de Estudios
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- La
semana pasada, con motivo de la ocupación de la Facultad, no pudimos reunirnos.
No sé si los demás compañeros podrán aportar algo más. Estamos en proceso de
discusión pero todavía no tenemos elementos nuevos, más allá de lo que aprobó
el Claustro sobre los créditos.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).-
Podemos informar que la
Comisión de Implementación ya está funcionando. Los
estudiantes plantearon sesionar dos días por semana, uno de tarde y otro de
mañana, pero se consideró mejor una sesión larga una vez por semana. Vamos a
trabajar los miércoles durante toda la mañana, en la planta baja del
Departamento de Educación Médica, a partir de la hora 8. Se plantea trabajar en
forma de subcomisiones en paralelo. Esta Comisión va a estar en contacto con la Comisión de
Seguimiento del Plan de Mejoras, y se trabajará con un administrativo que
tomará Actas para que quien no pueda venir a las reuniones esté en condiciones
de seguir el desarrollo. Lo que vamos a pedir es que los delegados del Claustro
tengan alternos. En el caso del Orden Docente, la titular es la Prof. Carmen Candreva
y como alterna está la Dra.
Ana Kemayd. Lo mismo pasa con el Orden Estudiantil. Hay que
solicitar al Sindicato Médico del Uruguay que nombre un alterno que pueda
concurrir en caso de que el Dr. Ríos no pueda hacerlo.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).-
Vamos a pedir a los compañeros del Sindicato Médico del Uruguay que nombren un
alterno, ya que no voy a poder venir en agosto. El día de reunión fijado me
complica un poco porque habitualmente vengo de Artigas el miércoles de tarde y
llego en la noche. Si fuera el miércoles de noche, quizá podría salir más
temprano y llegar a tiempo para la reunión. De todas formas, no se va a cambiar
toda la reunión solo por mí. En principio comenzaría a venir el alterno que
nombre el Sindicato Médico.
En
cuanto a los créditos, había cierta urgencia por parte de la Facultad de resolver el
tema. La Secretaria
me acaba de informar que el Consejo aprobó el documento en el día de ayer y fue
enviado a la
Dirección General Jurídica, vía fax.
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- Estamos
hablando de la
Comisión de Implementación y Seguimiento del Plan de
Estudios. Me quedó claro cuáles son los representantes del Claustro. Sin
embargo, ¿cuántos y cuáles son los representantes del Consejo?
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- La Resolución N°
57 del Consejo de la Facultad
de Medicina, del 2 de julio, dice así:
“(Exp.
Nº 071700-000689-08 adj. 071110-000017-08) - De acuerdo a la Resolución Nº
54 de fecha 25/6/08, integrar el Grupo de Trabajo dedicado a la implementación
del nuevo Plan de Estudios cuyo coordinador es el Prof. Eduardo Henderson con
los Profesores Alfredo Álvarez Rocha, Carlos Dufrechou, Catalina Pírez, Alicia
Sosa, Gualberto Arribeltz, Bernardo Bertoni, Milka Radmilovich, Silvia Chifflet
y Víctor Soria por el orden docente, las estudiantes Natalia Pérez y Soledad
Olivera por su orden y el Dr. Luis E. Carbajal por el orden de egresados. Incorporar
a este grupo a los representantes designados por el Claustro de Facultad: Br.
Leticia Lassus, Dr. Silvio Ríos y Prof. Carmen Candreva a los efectos de
contribuir a la tarea asignada y realizar el seguimiento del desarrollo del
plan elaborado por dicho organismo.- (11 en 11)”.
El
Presidente del Claustro planteó en la sesión pasada que tanto los estudiantes
como los egresados estaban en franca minoría en esta Comisión, y ahora que leo
la resolución veo que es así. Sin embargo, las minorías son las que legitiman
el poder, por lo que son muy importantes.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- La Comisión tiene 16
miembros del Claustro y del Consejo: 11 docentes, 2 egresados y 3 estudiantes.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Por el
Orden Estudiantil designamos dos estudiantes más: Daiana Paulino y quien habla.
De todas formas, la
Comisión está abierta a integrar nuevos interesados.
SEÑOR
BIASOTTI (Est).- En la
sesión pasada no nos había quedado claro un tema. Luego hablamos con nuestros
Consejeros que nos dijeron que la lista no quedó cerrada, por lo que se puede
designar más integrantes.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- Si
se quiere incorporar a más personas, el tema se puede plantear a través de los
delegados de los Órdenes en el Consejo.
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Informe
de la Comisión
de Reforma Universitaria
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- En lo
que hace al Encuentro de Claustros, no tenemos ninguna postura tomada. Vamos a
trabajarla para poder sacar un documento en el plazo más breve posible. También
vamos a hacer una síntesis de nuestro trabajo para presentar en ese encuentro.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- Los
tiempos a nivel central se vienen acelerando en lo que hace a la reforma
universitaria. La
Comisión se tendrá que poner a trabajar más intensamente para
preparar un documento que será sometido a la aprobación del Claustro y de los
respectivos Órdenes. El tema es que con los paros no nos hemos reunido.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Vamos a
tener una reunión extraordinaria previa al Encuentro, a la que están todos
invitados.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- La
reforma universitaria es un tema tan vasto que es difícil tomarlo, ya que se
entremezcla la parte doctrinaria con los objetivos y el instrumento, que es la Ley Orgánica,
así como las modificaciones que se vayan a proponer. Sobre todo esto tengo una
nebulosa. Incluso la participación del señor Rector no disipó esa niebla y mi
nivel de visibilidad no alcanza a 10 kilómetros.
Hay
una cantidad de iniciativas que se vienen manejando a nivel de la Universidad para
mejorar su organización y ser más ágil para tener una respuesta más rápida
desde el punto de vista administrativo, docente y de las funciones básicas de la Universidad, hasta los
aspectos vinculados a la descentralización. Sin embargo, veo las propuestas
como algo muy inorgánico.
Sé
que no se pueden usar esquemas, pero ahora se está discutiendo la Ley de Residencias y el
material que recibo es la Ley
actual con sus artículos. Allí se plantean cada una de las modificaciones para
esos artículos. Como es un tema mucho menor, uno lo entiende más fácilmente.
Sin embargo, en el caso de la reforma universitaria, ¿vamos a discutir la
doctrina, el desarrollo de la
Universidad latinoamericana desde el siglo pasado y su
vínculo con toda la comunidad, además de las modificaciones que se deben hacer
para que la ley, que fue un instrumento adecuado en el siglo pasado y no lo es
en éste, pueda funcionar? Confieso que es algo que no tengo claro. Puede ser
que me falte lectura. El compañero de la FEMI me señaló una serie de cuestiones planteadas
sobre la descentralización que están muy bien, pero no veo cómo plasmarlo en la Ley Orgánica.
No sé cuáles son las modificaciones que tenemos que hacer para conseguir esos
objetivos.
Solicito
a la Comisión
de Reforma Universitaria si puede traer un esquema para que quienes no estamos
en la Comisión
podamos pensar y aportar. Si no se ponen determinados límites a la discusión,
va a ser algo tan difuso que no vamos a poder avanzar.
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- La
reforma universitaria es prácticamente inabarcable. Por más que se lea o se
participe de Comisiones es difícil de abarcar ya que hay diferentes líneas. De
todas formas, mis mayores me enseñaron que lo consuetudinario es lo que da
origen a la ley. En la marcha se están haciendo cosas que probablemente se
puedan plasmar en la reforma de la Ley Orgánica del 58. Esto lo digo desde el
interior, conociendo algunos Servicios regionales que se están formando, como
los famosos PRET, Programas Regionales de Enseñanza Terciaria.
El tema pasa por que diferentes
regiones del país empiecen a tener autonomía presupuestaria. La experiencia
Salto - Paysandú ya tiene, desde el punto de vista académico y logístico, su
estabilidad. El resto del país es absolutamente virgen. Lo que nos interesa a la
gente del interior, que estamos en medio del desierto, es consolidar un núcleo
básico docente con los diferentes Servicios de la Universidad para que,
a la par, se consoliden Servicios autónomos. Hay gente que habla de varias
Universidades públicas, con autonomía presupuestal y administrativa, pero ese
es un tema de muy largo plazo. Según la Ordenanza, nosotros, como centros
universitarios, no somos unidades ejecutoras. No tenemos un presupuesto y ni
siquiera dependemos de los Servicios, porque estos tienen un programa aparte,
el 102, de donde salen todos los recursos materiales y humanos. Ni siquiera
somos docentes, estudiantes o egresados Categoría A sino que seríamos Categoría
B.
Con
la consolidación de los cuatro Prorrectorados de Gestión, de Investigación, de
Extensión y de Enseñanza, los Servicios universitarios regionales han tenido un
flujo mayor de energía porque hay recursos asignados específicamente a ello. Lo
que viene a complicar más la situación actual es la Coordinadora Central
del Interior (CCI), que no puedo explicar qué es. He preguntado a gente que la
integra pero no me ha sabido contestar. Sin embargo, en el futuro esta pretende
ser una especie de Vicerrectorado para la educación terciaria en el interior,
siempre hablando de educación universitaria pública.
Sé
que es complejo pero hay experiencias concretas y válidas que se están dando en
el interior. Una de ellas es la del Centro Universitario de la Regional Este, que
abarca Rocha, Maldonado y Treinta y Tres, pero recién se están asentando. Lo
que dicen el Rector y los Prorrectores, que siempre van a los Servicios
universitarios regionales, es que quieren respetar la identidad regional, sin
separarse de lo central. Esa es una experiencia que estamos viviendo en el
interior. Está habiendo cambios que hace diez años se consideraban impensables,
como dar jerarquía de Servicio a un centro regional del interior.
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Informe
de la Comisión
de Sistema Nacional Integrado de Salud
SEÑOR
GERVÁS (Eg.).- La Comisión intentó
funcionar, con un quórum bastante acotado, pero a mí en particular me costó
encontrar la vuelta al tema. Fue difícil determinar cuán útil iba a ser para el
Claustro el trabajo de la Comisión. Leímos una serie de documentos pero
cuando llegó el momento de plasmar todo eso en las reuniones, quedamos
trancados, sin saber hacia dónde agarrar. Los estudiantes fueron los que más
fuerza pusieron a la
Comisión, intentando sacarla adelante, pero todo esto fue
desmotivante. Además, el Claustro se encuentra más abocado al Plan de Estudios
y a la reforma universitaria, que son dos grandes temas. ¿Alguien tiene idea de
cómo encaminar esta Comisión?
SEÑORA
GALZERANO (Est.).- Estoy
de acuerdo con el compañero. Al principio no sabíamos por dónde agarrar pero
igual delineamos algunas cosas prioritarias, como el tema del convenio. O sea
que tenemos algo para empezar a trabajar.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- En
el Claustro anterior también tuvimos dificultades con esa Comisión, con la
diferencia de que se trabajó en un período muy incipiente del Sistema Nacional
Integrado de Salud. Las actividades del Claustro se orientaron hacia el Plan de
Estudios, lo que terminó absorbiendo lo demás. De todas formas, creo que se
invirtió bien el tiempo.
El
Plan de Estudios está vinculado estrechamente con la reforma universitaria
porque es una propuesta de avance en la formación de los recursos humanos para
la salud en la Facultad
de Medicina.
El
Sistema Nacional Integrado de Salud es una propuesta gubernamental y constituye
el reclamo de todos los gremios del Área de la Salud desde hace mucho tiempo en el Uruguay. Sin
embargo, no deja de ser una propuesta de un gobierno, y la Facultad debe tener la
autonomía suficiente como para verla con ojos críticos, para poder decir en qué
aspectos está de acuerdo y con cuáles no, así como planificar los recursos
humanos para la salud con los criterios que la Facultad de Medicina
entienda como los mejores. Si hay coincidencia con lo propuesto en el Sistema
Nacional Integrado de Salud, todo bien, pero si no la hay, es la Facultad la que debe
resolver eso. La Facultad
no puede ser un generador de recursos humanos, cosa que fue un reclamo del
sector privado sobre el número de médicos y de especialistas. La Facultad de Medicina debe
dar formación a todos quienes quieran ser médicos, pero debemos tomar en cuenta
las demás carreras que la integran.
La Comisión debería
tener bien claro los objetivos de la Facultad para la formación de recursos humanos,
en qué áreas debe insistir más y en qué áreas hay diferencias con las
propuestas actuales del Sistema Nacional Integrado de Salud. Eso generaría
visiones distintas desde el órgano formador hacia quien debe ejecutar las
políticas. Muchas veces no hay coincidencias. No es fácil encontrar una
temática que convoque a la gente. El tema del convenio es más que puntual,
porque tiene que ver con cómo van a ser remunerados los recursos humanos
docentes que trabajan en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
SEÑORA
GALZERANO (Est.).- En
ese tema entra todo, porque se trata de ver cómo nos vamos a adecuar nosotros y
el gobierno para la efectivización de ese convenio.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- Ese
es un punto de convocatoria, pero la Comisión debe tener una visión mucho más amplia
del tema. Quizá sería bueno que los compañeros de la Comisión tuvieran
una reunión con la Mesa
para ver los avances. En la
Comisión anterior se pidió una entrevista con la Ministra de Salud Pública
pero eso no prosperó. Ahora hay una Junta Nacional de Salud que está
funcionando. Debemos ver qué vínculos puede establecer la Facultad, que es el
órgano formador de recursos humanos, con esta Junta, que es la que va a dar las
grandes orientaciones de hacia dónde va la salud en el Uruguay. La solicitud de
una entrevista de ese tipo es para analizar cuáles son las estrategias de la
propuesta actual y las realidades de la Facultad para ver cómo puede esta sugerir cambios
a dicha propuesta. Sería bueno una reunión con la Mesa y los integrantes de la Comisión para que
pueda empezar a funcionar.
SEÑORA
FERNÁNDEZ (Doc.).-
¿Saben quién es el delegado de la
Facultad de Medicina ante el Ministerio de Salud Pública por
el Sistema Nacional Integrado de Salud? Lo pregunto porque quizá ese podría ser
un nexo. Este es un tema que abarca mucho más que la formación de recursos
humanos, ya que el convenio incluye varias cosas. Por supuesto que está la
formación de recursos humanos, pero también la de pregraduados. ¿Esto se va a
limitar a lo que necesita ASSE o también incluirá otros sistemas?
Por
otro lado, ¿de dónde van a salir las grandes políticas sanitarias? ¿Provendrán
del Ministerio o también de la
Facultad? Porque investigación se hace en los dos lados. Son
varias puntas que se pueden manejar y que fuimos trabajando en la Comisión pero no
logramos avanzar. En aquel momento tampoco logramos reunirnos con los colegas
delegados de la Facultad
y del Ministerio.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- El
Dr. Juan Manuel Jones es el delegado. De todas formas, los vínculos de la Facultad con el
Ministerio de Salud Pública son múltiples. Con la nueva ley del Sistema
Nacional Integrado de Salud hay una separación. El Ministerio de Salud Pública
va a regir las políticas y normas de salud en el país y será la policía
sanitaria. La parte ejecutiva, que brinda la prestación asistencial, ha sido
descentralizada en ASSE. Este es un organismo similar a UTE u OSE,
descentralizado, aunque no se ha desligado del Ministerio de Salud Pública. Sin
embargo, la ley ya posibilita que se trabaje por separado.
Lo
vinculado al Ministerio hace sobre todo al modelo de atención, que es lo que la Facultad tiene especial
interés en modificar. Lo relativo a las prestaciones está en manos de ASSE, con
la que ya hay varios vínculos. Está el programa del Internado obligatorio,
curricular para la Facultad,
que se hace junto con ASSE. También está el programa de Residencias, en plena
discusión, y estrechamente vinculado a la formación de los recursos humanos
para la salud en el área médica y de especialidades. Se trata de otra comisión
donde hay delegados de la
Facultad de Medicina y de ASSE. Ahora que está tan de moda el
tema de las demandas, hay una comisión honoraria de Salud Pública con
representantes del Ministerio pero también de la Facultad de Medicina,
sobre todo los organismos técnicos, la Cátedra de Medicina Forense, etc. O sea que hay
varios lugares donde se puede intercambiar opiniones e interactuar.
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Charla
informativa en la Facultad
de Artes: “Sistema Educativo - Sistema Científico para un Uruguay Productivo.
¿Modelo dependiente o modelo autónomo?”
SEÑOR
ECHENIQUE (Doc.).-
Quiero informar que la
Universidad es coorganizadora del 2° Congreso del Pueblo, que
se va a realizar en agosto, y en este tema está trabajando la Comisión Sectorial
de Enseñanza. El 22 de julio se realizará en la Facultad de Artes una
charla informativa sobre “Sistema Educativo - Sistema Científico para un
Uruguay Productivo. ¿Modelo dependiente o modelo autónomo?”.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).-
¿Quiénes son los demás organizadores del Congreso del Pueblo?
SEÑOR
ECHENIQUE (Doc.).- Hay
una Comisión Nacional en la que interviene la Universidad, además de
organizaciones sindicales y sociales.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- Yo
participé en el 1er. Congreso del Pueblo en 1965, que se realizó en el Teatro
“El Galpón”, como representante de los estudiantes de preparatorios de Artigas.
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Evaluación
del Claustro Abierto sobre reforma universitaria
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- El
Claustro Abierto quizá no colmó las expectativas de participación de docentes,
estudiantes y egresados. Había gente pero esperaba que el tema convocara más.
En cuanto a la calidad de la actividad, me pareció muy buena y todos los
participantes siguieron las exposiciones con atención. Sin embargo, yo esperaba
una participación mayor de los distintos Órdenes. Vamos a ver qué pasa con el
Encuentro de Claustros.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- Yo
conté los participantes y había 120 personas.
SEÑOR
ECHENIQUE (Doc.).-
También había representantes de las distintas Escuelas de la Facultad.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- Hubo
poco tiempo de preparación de esa reunión y fue la primera piedra. De todas
formas, me gustó el número de personas que concurrió, además de la
representatividad de las diferentes carreras de la Facultad que mencionó el
Dr. Echenique. Con esto se abrió el fuego y el Rector dijo que era el primer
centro que tomaba el tema. Todos aspirábamos a una mayor convocatoria. La
organización que llevó adelante la Comisión me pareció buena, ya que posibilitó que
los gremios dieran su postura. Es una forma de aportar. Además, quedan las
Actas de la reunión. Fue un encuentro muy bueno, aunque podría haber sido
mejor.
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- Estoy de
acuerdo en que no hubo mucho tiempo y no se difundió lo suficiente. Sin
embargo, me sorprendió la cantidad de gente. El Rector dijo cosas que me
agradaron muchísimo como, por ejemplo, que el Área de la Salud era la que más
capacidad de integración tenía. También mencionó la posibilidad ‑que
ahora puede parecer utópica‑ de abrir alguna vía de participación de la
comunidad en los estamentos rectores de la Universidad.
Personalmente me pareció una afirmación muy progresista, muy
cercana a mi filosofía de pensamiento, porque todos formamos profesionales para
una sociedad. También habló de la autonomía económica de los Servicios
universitarios regionales. No estuve en la elaboración de las preguntas pero estas
fueron brillantes.
Rescato
el tiempo de cambios, el hecho de apurarlos y la integración del conocimiento
por áreas. Incluso en la reunión anterior de la Comisión habíamos
hablado de que cada área podía tener un Vicerrector, y el Rector habló sobre algo
así, que es totalmente innovador. De esa forma el Consejo Directivo Central ‑lo
digo pensando en voz alta y sin profundizar‑ se tornaría muchísimo más
ágil, ya que en vez de estar integrado por todos los Decanos concurriría un
Vicerrector por cada Área. Hay muchas ideas que el Rector manejó de manera
impactante.
También
dijo que la Ley
Orgánica del 58 había sido elaborada para una Universidad con
diez Facultades. No hay dudas de que eso hay que cambiarlo. El planteó algo muy
importante: que al hacer la reforma de la Ley Orgánica
no caigamos en el mismo error ‑sin criticar a quienes la elaboraron, ya
que lo hicieron en un contexto totalmente diferente al actual‑ de hacerla
muy encorsetada. Debemos evitar encorsetar las cosas y dejarlas abiertas.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- Lo que
planteó el Rector fue muy importante. Se nota un proceso de renovación en
distintos ámbitos. Quizá. como hay varios grupos, no tengamos claro el panorama
general de hacia dónde vamos. Hace unos días tuvimos oportunidad de escuchar al
Prorrector de Investigación, que dijo algunas cosas impactantes. Estuvo
visitando Tacuarembó, San José y Paysandú. En Tacuarembó se reunió con las
fuerzas vivas y encontró un desarrollo muy importante de todo el tema madera,
que va más allá de lo que está haciendo la Universidad. Habló
de la posibilidad de descentralizar para establecer Servicios de varias
Facultades en torno a ese sector productivo, en ese caso la madera. En San José
pasó lo mismo con el tema de la cuenca lechera, y en Paysandú con el desarrollo
de la Escuela
Universitaria de Tecnología Médica. Se está recorriendo el
interior, no tratando de aplicar un esquema rígido para que las cosas no se
puedan mover sino dejando posibilidad de creatividad, para establecer Servicios
interdisciplinarios de varias Facultades y favorecer el desarrollo productivo a
la vez que la docencia y la investigación. Todo eso es muy novedoso.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Más allá
de la instancia con el Rector, como Claustro tenemos que impulsar la discusión
amplia y profunda de todos los Órdenes, como nos habíamos planteado desde un
principio. Debemos ser responsables de esa inclusión para involucrar a los
verdaderos protagonistas que son los integrantes del demos.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- Debemos
hacer una discusión en los Órdenes y volcarla luego al plenario, para generar
un encuentro sobre reforma universitaria hacia fin de año.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- Ese
segundo encuentro sobre este tema es muy importante. Se dijo que hay recursos presupuestales
para este tipo de cosas. La Mesa
y la Comisión
deben tomar este asunto, hacer una programación y estimar los recursos
necesarios para desarrollar la actividad. Hay que hacerlo con tiempo porque los
procesos públicos siempre son lentos.
Se
levanta la sesión.
(Es la hora 15)