ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 18 de setiembre de 2008
ACTA Nº 9
ASISTEN: Por
el orden docente: Mariana GÓMEZ, Ema Carmen CANDREVA, Diana DOMÉNECH, Nora
FERNÁNDEZ, Julio VIGNOLO, Eduardo RUGNITZ, Edén ECHENIQUE, Ana Iris KEMAYD y
Luis BANCHERO.
Por el orden de egresados: Silvio RÍOS, Julián Ernesto BONDANZA, Luis Eduardo CARBAJAL y Jorge
MONTAÑO.
Por el orden estudiantil: Álvaro DENDI, Martín BIASOTTI, Rafael NÚÑEZ,
Verónica MANTERO, Mariana GINÉS, Victoria MERILES y Esteban MOREIRA.
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SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- Está
abierto el acto.
(Es la hora 13 y 15)
Asuntos
Previos
Licenciatura
en Física Médica
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Esta
Licenciatura fue estudiada por un grupo integrado por docentes de la Facultad
de Medicina y de la Facultad de Ciencias. Por la Facultad de Ciencias participó
la gente de Física y por la Facultad de Medicina docentes de Radioterapia y la
Dra. Elia Nunes, de Biofísica. Lo que se envió al Claustro es un esbozo, porque
la gente de la Facultad de Ciencias pidió todo el material para estudiar
nuevamente los contenidos.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).-
Entonces, podemos diferir el tratamiento de este punto ya que el material
todavía no se distribuyó. Tomamos conocimiento de la propuesta de Licenciatura
en Física Médica y haremos llegar los materiales.
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Encuentro Abierto con
autoridades de la Universidad de Sherbrooke
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- Este es
un tema que está organizando el Dr. Eduardo Henderson, que actualmente se
encuentra en el exterior. La idea es organizar un Claustro Abierto con la
presencia de docentes de la Universidad de Sherbrooke, que van a exponer sobre
cómo hicieron para implementar el Plan de Estudios y el aprendizaje basado en
problemas. Estos docentes vienen al Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria
y pensamos aprovecharlo para organizar esa reunión, que viene muy bien en el
marco de la implementación del nuevo Plan de Estudios. Esto se realizaría el 6
de octubre.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).-
Delegamos al Prof. Julio Vignolo para que junto con el Dr. Henderson haga las
gestiones para conseguir el local, para luego informar a todos los claustristas
a través de Secretaría.
SEÑORA
GÓMEZ (Doc.).- Sería
bueno que el próximo jueves tuviésemos una reunión de la Mesa del Claustro para
poder conversar sobre este tema. Algún docente planteó que en la instancia del
Claustro Abierto se podría hacer preguntas sobre dificultades que ya se
visualizan en cuanto a la aplicación del nuevo Plan de Estudios. ¿Habría posibilidad
de algo así?
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- En la
videoconferencia que tuvimos con la gente de la Universidad de Sherbrooke,
ellos solicitaron que se hicieran todas las preguntas que se consideraran
necesarias y las aclararon.
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Actas
Nos. 4, 5 y 6
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- Están
a consideración las Actas Nos. 4, 5 y 6, de 17 de abril, 15 de mayo y 5 de
junio de 2008 respectivamente.
Si no se hace uso de
la palabra, se va a votar su aprobación.
(Se vota)
──AFIRMATIVA. Unanimidad
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Reunión mantenida con la
Mesa del Claustro de la Escuela de Nutrición y Dietética
──Esta reunión se hizo el 30 de julio para
acordar cómo nos presentaríamos en el encuentro de Claustros que se iba a
realizar en la Universidad ese mismo día. Se acordaron los tiempos y los temas
que el Claustro de la Escuela de Nutrición y Dietética iba a manejar en su
presentación.
La
delegación de egresados recibió la inquietud del Director de la Escuela
Universitaria de Tecnología Médica, que quería tener un contacto con el
Claustro de la Facultad de Medicina para trabajar en algunos temas. Dijimos que
íbamos a traer la propuesta al plenario pero acordamos, en una próxima reunión
de las Mesas de los Claustros, establecer una agenda para transitar los mismos
caminos para avanzar. Dentro de esa agenda, los temas más importantes son la
reforma universitaria y el nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Medicina.
La idea es conversar sobre problemas comunes, porque si la Escuela de Nutrición
y Dietética empieza con el problema del local u otras cosas propias no vamos a
avanzar. Por más legítimos que sean los problemas propios de cada Escuela, no
son de interés de la generalidad. Debemos considerar temas de gran envergadura
para poder avanzar.
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Informe sobre Encuentro de Claustros
organizado por Rectorado
SEÑOR BIASOTTI (Est).- Por los estudiantes concurrieron Liliana
Cedrés, Rafael Núñez, Luis Alderette y quien habla. El encuentro fue para
realizar una puesta a punto sobre el trabajo de los Claustros respecto a la
reforma universitaria y de la Ley Orgánica. Participaron los Claustros de
Institutos, Escuelas y Facultades de la Universidad, y se vio de todo.
Pensábamos que nosotros estábamos mal y vimos que éramos de los mejorcitos, ya
que veníamos discutiendo el tema. Si bien no estaba formalmente en la agenda,
había una Comisión de Reforma Universitaria. En el caso de otras Facultades, ni
siquiera tocaron el tema y no tenían pensado hacerlo. De todas formas, el
Rector planteó sus ganas de que para octubre estuviera elaborado el proyecto de
reforma de la Ley Orgánica. El fin de semana pasado, los días 13 y 14 de
setiembre, se realizaron en Solís Jornadas sobre el tema.
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- Éramos
muy pocos los que teníamos en la agenda el tema de la reforma universitaria.
Incluso en el caso de algunas Escuelas y Facultades el Claustro no se había
podido conformar como órgano y no había podido elegir a sus autoridades. El
Rector manifestó que si la propuesta no estaba lista para octubre no iba a
salir en este período.
De
todas formas, todos hablaron e hicieron reclamos de muchas cosas que no tenían
nada que ver con la reforma universitaria. Nosotros informamos que teníamos el
tema en la agenda y que habíamos avanzado con reuniones con el Rector y con el
Decano.
SEÑOR
PRESIDENTE (Rios).- Ya
dijimos que para trabajar con otros Claustros primero había que lograr un
acuerdo de agenda porque, de lo contrario, caemos en la situación que planteó
la Dra. Kemayd. Creamos un foro, cada uno plantea su problema y esa no es la
forma de avanzar, ya que esteriliza todos los esfuerzos. Este es el criterio
que vamos a manejar en la Mesa el próximo jueves cuando discutamos este tema.
Debemos establecer dos o tres temas y discutir sobre eso. Cada Claustro dura
dos años y sus miembros son part time.
Es un órgano de deliberación, por lo que debemos organizar las ideas porque, de
lo contrario, no avanzamos.
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Documentos
sobre reforma universitaria
──En la Mesa ampliada se
pensó que era importante, para dar motivaciones al plenario, que todos los
claustristas tuvieran en sus manos los documentos sobre reforma universitaria,
para que cada uno se pudiera formar una idea. Hoy la Comisión va a informar
sobre el tema para que el Claustro tenga una noción clara de los avances.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- Todos
los documentos ya han sido enviados en formato electrónico. La Comisión elaboró
dos de ellos, uno llamado “Documento interno para la discusión”, donde aparecen
los puntos principales a ser discutidos, los que la Universidad llama “puntos
neurálgicos”. El otro se llama “Algunos insumos disparadores de debate sobre
Reforma Universitaria”, que acercó el Dr. Montaño, y es complementario ya que
tiene en cuenta los aspectos de descentralización en el interior del país.
Además, tenemos un documento final de la doble Jornada sobre Ley Orgánica, que
se llevó a cabo en Solís los días 13 y 14 de setiembre. Allí participamos junto
a Martín Biasotti, el Dr. Ketzoian, el Decano, el Dr. Bordes y el Dr. Aiello.
SEÑOR NÚÑEZ (Est).- Lo que tratamos de hacer en el documento
fue plasmar algunos consensos de la Comisión, de las posturas allí
representadas. Lo primero que está claro es que la reforma universitaria no se
agota en la Ley Orgánica. El cambio de dicha ley es un instrumento para que la
reforma pueda llevarse a cabo. Para ello es necesario contemplar algunos puntos
que están mencionados al final del documento.
Se
reafirman los principios de la Universidad latinoamericana, incluido el de
gratuidad a todos los niveles de la educación universitaria. Hoy esto figura en
una sección con disposiciones transitorias de la Ley Orgánica, y no se cumple
en todos los niveles ya que algunos posgrados son pagos. Otro principio es la
inclusión de un nuevo Orden en el cogobierno, el de los funcionarios de
gestión. También se plantea el tema de la paridad de los Órdenes, esto es, que
tengan todos la misma representación en el cogobierno. Se entiende que, para
que sea una verdadera democracia, en los órganos políticos no puede haber una
diferencia numérica entre los distintos Órdenes.
Para
la integración del llamado cuarto Orden hay un impedimento constitucional, ya
que la Constitución de la República menciona como integrantes del Consejo
Directivo Central y de los Consejos de Facultades a los egresados, a los
docentes y a los estudiantes. La solución que se vio fue la de integrar a los
funcionarios con voz y sin voto. En los demás órganos, donde no hubiese
impedimento constitucional, se integrarían plenamente, con voz y voto.
Luego
hay una serie de puntos que hacen a las Facultades, como ser la mejora de la
gestión de los Consejos. Hablamos de equipos de gestión para aliviar la carga
de gestión que actualmente tienen los órganos políticos que son los Consejos de
las Facultades y el Consejo Directivo Central. En el caso de este último, se
propone que haya un Consejo Ejecutivo ‑lo que hoy se llama el Consejo
Ejecutivo Delegado‑ encargado de las tareas administrativas.
Otro
aspecto es la representación de las Áreas o de los Servicios en el Consejo
Directivo Central. En la Comisión nos pareció que no es lo más conveniente que
los Servicios tengan representación directa, con voz y voto, ya que el órgano
político de conducción de la Universidad, el Consejo Directivo Central, debería
estar integrado por los cuatro Órdenes, en igualdad de condiciones. Se plantea
reservar la participación de los Servicios a casos puntuales o como elementos
consultivos. Otra propuesta fue crear un órgano aparte que permita su
participación.
Se
reflexionó que, si bien muchas veces nos jactamos de los principios de la
Universidad, en realidad no funcionamos muy bien. Es necesario adaptar esos
principios para que sean acordes a los tiempos actuales. Eso nos convoca a
reflexionar, que es la idea principal de este documento. No se trata de una
resolución sino de un disparador de la discusión. Nuestra intención fue incluir
algunos puntos polémicos para llevar la discusión a nivel de los Órdenes. Los
que van a construir la reforma universitaria son los Órdenes. El Rector o quien
sea podrá impulsarla, pero si el colectivo no siente y hace suya la reforma de
la Ley Orgánica y de la Universidad, esta no se podrá llevar a cabo. Es por eso
que nos parece sano disparar la discusión en el seno del Claustro.
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- En
primer lugar, la cantidad de documentos es enorme, prácticamente inabarcable,
pero existe consenso sobre la reestructura del poder de decisión de la
Universidad. Una propuesta es que el Consejo Directivo Central no sea una
asamblea de Decanos sino que se enfoque más por áreas que por academias o
instituciones federadas, restando poder a los Servicios y dando más poder a los
Órdenes.
Llama
la atención que los documentos sobre los Consejos Directivos descentralizados
hablan de la Regional Norte y de la Regional Este. La Regional Norte incluye
Salto y Paysandú, y la Regional Este, a Maldonado y Rocha, que ni siquiera
tiene una mínima estructura. Sin embargo, no se nombra a la Regional Noreste,
que ya tiene estructura académica, precaria si la comparamos con la Regional
Norte, pero la tiene. Tiene un Grado 5 y cogobierno a través de elecciones,
pero no se la nombra en ningún documento. Eso llama poderosamente la atención,
máxime cuando se plantea que el Consejo Directivo Central empezaría a funcionar
con todos los Prorrectores ‑Extensión, Investigación, Enseñanza y Gestión‑
y que habría un quinto Prorrectorado que sería el coordinador del interior.
Hay
un documento del Orden de Egresados, con posturas bastante discutibles y que
personalmente no comparto. Ellos no están de acuerdo con la inclusión del
cuarto Orden, y tienen sus argumentos, como sí lo están algunos docentes y los
estudiantes. Donde hay cierto consenso es en la representatividad equitativa de
todos los Órdenes. Otro punto neurálgico interesante, sobre el que no tengo
postura, es el de las funciones de la Asamblea del Claustro de la Facultad,
donde se incluirían las funciones presupuestales.
SEÑOR
BIASOTTI (Est).- Otra
cosa que se planteó fue que en la Ley Orgánica no está definida la extensión.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- Me
gustaría que el compañero Biasotti hiciera un informe sobre las Jornadas
realizadas en Solís.
SEÑOR
BIASOTTI (Est).- Fueron
muy interesantes y bastante productivas. Hubo posturas muy encontradas, como el
tema del cuarto Orden. Algunos decían que no debían participar, otros que sí
debían hacerlo en todos los lugares que pudieran, con voz pero sin voto, y
otros proponían que lo hicieran con voz y voto.
También
se planteó integrar a los estudiantes de posgrado como otro Orden, tema que
nosotros no discutimos aún. Se propuso ampliar las atribuciones de los
Claustros para incluir los aspectos presupuestales. Otro tema fue el sufragio
universal, donde cada actor de la Universidad tuviera voto. Ahí hubo gente en
desacuerdo y otros que pensaban que eso se podría aplicar para elegir a los
Decanos pero no para la elección del Rector. Hubo un mosaico de opiniones.
Por
otro lado se expresó que, si bien la palabra extensión no era la más feliz para
definir esa labor de la Universidad, se la dejó por una cuestión de costumbre,
pero dándole un contenido más general.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- Algunos
plantean que para ser Decano no necesariamente se tiene que ser Grado 5 sino
que podría ser un Grado 4, para así promover la renovación. También se propuso
sacar el requisito de tres Grado 5 como mínimo para integrar el Consejo y que
pudiesen ser también Grado 4.
SEÑOR
BIASOTTI (Est).- También
se planteó que el Rector no necesariamente debería ser egresado de la
Universidad de la República sino también de otras Universidades.
ESTUDIANTE.-
Eso se planteó porque
hubo varias generaciones de estudiantes universitarios que tuvieron que
culminar sus estudios en el exterior, debido a la situación política del país.
Eso es algo que se viene arrastrando desde los últimos cinco años.
SEÑOR VIGNOLO (Doc.).- A nivel de la Directiva de ADUR, con el
Dr. Carlos Ketzoian, la Prof. Carmen Candreva y el Dr. Omar Alonso planteamos
la posibilidad de realizar unas Jornadas, el 31 de octubre y el 1° de
noviembre, invitando al Orden Estudiantil, al Orden de Egresados y a una
delegación de los funcionarios. El viernes participaría el Rector y los principales
protagonistas de la reforma universitaria, y el sábado de mañana se harían
talleres. La idea es concretar un documento de la Facultad de Medicina sobre el
tema.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- ¿Hay
alguna propuesta de debate?
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- No. La
idea es discutir los distintos puntos en futuras reuniones del Claustro. Estos
puntos figuran al final del documento, bajo el título “Principales puntos a ser
discutidos para incorporar a una nueva Ley Orgánica”.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- En
estos documentos no se menciona a la Universidad como órgano responsable de la
educación terciaria en el país. Eso va a seguir siendo así porque el 80% de ese
trabajo se va a seguir haciendo en la Universidad. Esa responsabilidad y la
cantidad de Servicios que tiene le dan una complejidad administrativa enorme.
Sucesivos Rectores han tratado de entrar en ese tema, para asegurar que la
Universidad brinde educación terciaria a toda la población, manteniendo los
criterios básicos de gratuidad, con una gestión cristalina.
Hay
una cantidad de valores que maneja la Universidad que deben quedar en custodia
de sus órganos de gobierno, Claustros y Consejos. Sin embargo, los Consejos
tienen también tareas administrativas, que no pasan por nosotros. Es algo
técnico, que tiene que ver con la administración. Estructuras como el ejército,
la iglesia y otras grandes organizaciones han venido cambiando a lo largo de la
historia, ya que deben adaptarse a los tiempos y reclamos. O sea que los
cambios organizacionales dependen de un concepto técnico.
Se
plantea que los Claustros tengan injerencia en el presupuesto. No hay tema más
administrativo que el presupuesto de una institución, ya sea a nivel de la
Universidad o de las Facultades o Escuelas. ¿Qué puedo aportar yo al
presupuesto de la Facultad de Medicina? En ese tema me declaro írrito, nulo y
sin ningún valor. Yo tengo que bregar por que todo el que quiera tenga acceso a
la Universidad. Los estudiantes, docentes y graduados debemos ser garantes de
los grandes valores de la Universidad. De lo contrario, vamos a entreverar la
baraja y a meternos en cosas que no podremos resolver. Si no nos ordenamos en
el debate, podremos hacer infinidad de reuniones y no llegar a conclusiones.
Además, debemos recordar que en la sociedad existe la rueda de la historia, que
no se detiene. El mundo se globalizó y el conocimiento sigue siendo una demanda
a nivel nacional e internacional. Si queremos salvar nuestra sociedad ante una
economía globalizada, el país tiene que resolver esos temas. Si no nos ponemos
límites en cuanto a los roles que debemos cumplir y de qué cosas debemos ser
garantes, vamos a terminar con un síndrome confusional.
Sé
que todo esto es muy preliminar pero lo planteo porque he participado de otras
organizaciones que deben dar respuesta a las nuevas demandas que hay dentro de
la sociedad. Para eso tienen que cambiar. Creo que nos podemos enredar en
algunos temas. Por ejemplo, el número de docentes, estudiantes y egresados en
los órganos de cogobierno parecería un tema de desproporción. Sin embargo,
quien elaboró la Ley Orgánica hace cincuenta años pensó en la responsabilidad
que tendría el Orden Docente como tal. Por eso estableció un número mayor. No
lo hizo para que hubiera una ventaja de los docentes sobre estudiantes y
egresados. El tema no está en hacer un cálculo aritmético.
En cuanto a la
exigencia de los Grado 5 en los Consejos, es un tema de orden jerárquico. Estoy
de acuerdo en que un Grado 1 o 2 puede ser un universitario de ley, pero
también hay una carrera docente. Eso se estableció para que la responsabilidad
cayera sobre los encargados de la conducción de la docencia.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).-Pensando
en lo que acaba de plantear el señor Presidente fue que propusimos la
realización de las jornadas de ADUR, para aclarar y discutir los temas al
momento de resolver. Cuando vamos a una reunión como la de la semana pasada,
uno se encuentra con que hay propuestas muy diversas. Debemos tener bien claras
las cosas para la Facultad de Medicina. Por eso invitamos a participar a todos
los Órdenes.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- Quizá
lo más sano sería remitir el documento a los Órdenes para que tomen postura.
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Plan
de Estudios: Régimen de Prelación
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Aquí
hay acuerdo en algunas líneas generales, y la idea es tratar de flexibilizar al
máximo el currículo, en consonancia con lo que se ha venido diciendo en los
Claustros anteriores y en toda la Universidad. Diría que ese es el único punto
de acuerdo sólido que tenemos. La dificultad está en cómo concretar ese
principio en un régimen claro de prosecución curricular, ya que eso está ligado
a los temas de evaluación del aprendizaje y de la docencia. Lo que nos ha
costado ha sido separar esos dos niveles y lograr un documento claramente
formulado sobre el régimen de prelaciones, sin que invada el territorio de la
evaluación del aprendizaje. Ese es un límite que nos cuesta precisar.
En
principio pensamos que el primer trienio de la carrera pudiera ser cursado con
total libertad, teniendo los cursos ganadores aunque no necesariamente los
ciclos aprobados. Esa es otra dificultad. ¿Qué quiere decir “ganar” un curso y
“aprobar” un curso? Aprobar implica tener todos los créditos ganados. Ganar el
curso es haber cumplido con los requisitos y compromisos que este exige. Eso
está introduciendo el tema del examen final porque, de lo contrario, sería lo
mismo ganar que aprobar un curso. Hacer una distinción en ese aspecto implica
tomar partido en cuanto a que todos los cursos deben tener un examen. El punto
no me parece tan grave, pero el tema es tratar de no decirlo en algo que será
muy general y que estará ligado al Plan de Estudios. Eso podría dificultar los
cambios que se quisieran hacer a lo largo de su aplicación.
Estamos
tratando de lograr un lenguaje claro, reglamentario, que no invada terrenos que
son del área de formulación concreta de cada curso, pensando siempre en la
máxima flexibilidad y libertad para aprobar ‑no para ganar‑ los
cursos. La idea es que se pueda aprobar el curso A y luego el B o ganar el curso
B sin haber aprobado el A. Para esto debo haber cursado y cumplido con los
compromisos del curso A, pero no necesariamente haberlo aprobado. Esa es la
flexibilidad que queremos otorgar a la prosecución, lo que es difícil de
formular y que quede vertido claramente en un lenguaje técnico.
SEÑOR
BANCHERO (Doc.).- ¿Cuál
es la argumentación de eso?
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- El Plan
de Estudios está pensado de manera tal que no haya prerrequisitos ‑salvo
en un caso‑ para hacer un curso. Es más, a veces hacer el curso siguiente
me podría ayudar a pasar el curso anterior, que me quedó pendiente.
Luego de dos o tres
años de hacer cursos, uno puede haber adquirido un nivel tal en el aprendizaje
que hace que el primer curso, que no pudo aprobar en su momento, ahora resulte
fácil. La excepción se plantea con la actividad prevista al comienzo del Ciclo
Básico sobre la ética y la relación médico paciente. Eso es algo que no puede
quedar a medias. Una persona no puede empezar a trabajar con pacientes o con la
comunidad antes de haber dado garantías suficientes de que maneja los temas
éticos y de relaciones interpersonales. Esto es algo que también nos dificulta
porque no se trata de un módulo definido, pero no hay negociación posible. Para
tener contacto con el paciente real, antes se requiere haber ensayado y estar
adiestrado en la comunicación y en sus implicaciones éticas.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).-
¿Cómo se haría para pasar al segundo trienio, que es introducción a la medicina
general e integral?
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Lo que
se ha planteado en la discusión es que en este caso, para ingresar al segundo
trienio, se debe tener todo el primer trienio ganado y aprobado. Ahí sí hay un
corte. Si termino el ciclo introductorio, lo primero que tengo que hacer es el
primer módulo del Ciclo Básico Clínico Comunitario. No puedo dejar pasar ese
semestre e ingresar en el Ciclo Básico Clínico Comunitario en el tercer
semestre, o dejar pasar un año e ingresar en Digestivo.
SEÑOR
BIASOTTI (Est).- Un tema
que se manejó fue, después de Biología Celular, no respetar el orden del Ciclo.
Si la persona no está preparada para un Ciclo, se podría dejarla dar otro
antes.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- No hay
inconvenientes, pero podría generar una situación difícil de controlar desde el
punto de vista organizativo y logístico. Alguien podría decidir, luego de
terminar el Ciclo Introductorio, empezar por Respiratorio. Si varios más
pensaran lo mismo, en un determinado año no habría segundo semestre. Ese es un
peligro latente. Sé que es una situación muy irreal, pero en este siglo XXI las
irrealidades también ocurren. Lo podría hacer una persona con un motivo
justificado, pero es algo muy difícil de poner en un reglamento de
prevalencias. Si alguien se enfermó y no pudo hacer determinado semestre, no hay
por qué hacerlo esperar todo un año para que pueda avanzar. Sin embargo, eso no
es fácil dejarlo por escrito.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- Ha
habido acaloradas discusiones en torno a estos temas porque es difícil
conciliar la flexibilidad con el avance de todos los estudiantes. Este tema
tiene detrás una infraestructura docente y hay que determinar su capacidad. ¿Es
para cuatrocientos estudiantes o para seiscientos? Todo esto genera
inscripciones muy numerosas para determinadas unidades temáticas. Deberemos
pensar mucho estas cosas y tratar de andar rápido porque hay que dar una
respuesta. Se pretende que el nuevo Plan de Estudios comience a regir en marzo
del año que viene. O sea que el tiempo de discusión es finito, ya que la
propuesta debe salir en tiempo para que quien ingrese sepa cuáles son las
reglas de juego.
SEÑORA
FERNÁNDEZ (Doc.).-
Estamos avanzando y tratando de llevar adelante el Plan de Estudios y la
flexibilización. Sin embargo, me da la impresión de que no vamos a estar
flexibilizando también en otros casos. Planteamos una flexibilización para
nuestra carrera pero, ¿cuál va a ser la flexibilización para otras Facultades
en el Área de la Salud? Lo planteo para que lo tengamos presente en la reunión
que realicemos con los Claustros de las Escuelas y para que lo trasmitamos a la
Comisión de Implementación.
Debemos tratar de
flexibilizarnos, y si la Universidad está trabajando de cara a los tiempos que
vivimos, hay que hacerlo no solo a través de cursos optativos sino dando
respuesta a otras situaciones. Por ejemplo, si alguien de la Facultad de
Ciencias o de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica quiere hacer un
curso sobre Cardiovascular, debería poder hacerlo.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- El
ejemplo es magnífico, pero eso no depende del Plan de Estudios sino de la
Facultad de Medicina. Me refiero a que el curso que se hace en la Facultad, que
empieza en octubre y termina en diciembre, lo pueda hacer cualquier estudiante
de cualquier carrera. Eso no hace al Plan de Estudios de Medicina.
De
todas formas, ningún Plan de Estudios se hace mirando a los costados. No
podemos elaborar un Plan de Estudios de la carrera de Medicina viendo qué hacen
los abogados, las enfermeras o los arquitectos. Sin embargo, que el Plan de
Estudios se pueda aplicar para nosotros y para estudiantes de otras carreras es
un tema de flexibilidad cerebral. Yo sostengo que un bachiller puede hacer
cualquier curso que quiera en la Universidad. Podría combinar el Ciclo
Introductorio de Medicina con el de Derecho o de la Escuela de Bellas Artes.
SEÑOR
BIASOTTI (Est).- Hay
cursos en la Facultad de Agronomía que pueden ser realizados por gente de
Ciencias Sociales.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Y
cuando termina es Licenciado. ¿En qué? En lo que sea, no importa. Puedo ser
Licenciado porque estudié vacas en la Facultad de Veterinaria, café en la
Facultad de Agronomía, bacteriología en la Facultad de Medicina y canto coral
en la Facultad de Artes.
SEÑOR
ECHENIQUE (Doc.).-
Existe la Licenciatura en Biología Humana, que se hace en forma coordinada con
la Facultad de Ciencias, la Facultad de Humanidades y la Facultad de Medicina.
El estudiante construye su propio currículum con la guía de un tutor. Existe
una comisión académica que establece las exigencias que debe cumplir y que
acredita lo que el estudiante elige hacer. A veces lo hace por propia voluntad
o aconsejado con su tutor. El curso finaliza con una tesis.
SEÑOR
PRESIDENTE (Ríos).- En
lo que resta del año, nos quedan seis sesiones plenarias. Es poco tiempo para
resolver estas cosas. Por eso desde la Mesa instamos a las Comisiones a
concretar los informes para que puedan ser discutidos en las sesiones que quedan
y tomar decisiones sobre el Plan de Estudios. Hay que presentar propuestas este
año para que los dos mil estudiantes que quieran ingresar el año próximo tengan
claras las reglas de juego.
Se
levanta la sesión.
(Es la hora 15)