ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 6 de noviembre de 2008
ACTA Nº 10
ASISTEN: Por
el orden docente: Ema Carmen CANDREVA, Zaida ARTETA, Nora FERNÁNDEZ, Julio
VIGNOLO, Eduardo RUGNITZ, Ana Iris KEMAYD y Eduardo HENDERSON.
Por el orden de egresados: Silvio RÍOS, Luis Eduardo CARBAJAL, Jorge MONTAÑO y Nancy SENA
CARDOSO.
Por el orden estudiantil: Eduardo GUIMARAENS, Leticia LASSUS, Martín
BIASOTTI, Rafael NÚÑEZ, Liliana CEDRÉS, Matías RODRÍGUEZ y Esteban MOREIRA.
────────────────────────
SEÑOR
PRESIDENTE (Guimaraens).-
Está abierto el acto.
(Es la hora 13 y 15)
Informe
sobre Claustro Abierto con participación de autoridades de la Universidad de
Sherbrooke
SEÑOR
NÚÑEZ (Est.).- La
exposición constó de dos partes. Hubo una presentación por parte del Decano y
del Vicedecano de la Universidad de Sherbrooke. Primero se expuso cómo
funcionaba la Universidad, las Facultades y aspectos generales. Luego el
Vicedecano presentó el Plan de Estudios. Allí se vio que, si bien su carrera
dura cuatro años, al final de ese período no egresa un médico que pueda
practicar la medicina sino una especie de Licenciado, que debe realizar una
residencia de dos años en Medicina Familiar o de cinco años para cualquier otra
especialidad. Luego de eso debe rendir una prueba para poder ejercer la
Medicina. Antes de ingresar a la carrera, los estudiantes tienen una especie de
preuniversitario de dos años, donde aprenden las materias básicas. O sea que,
en definitiva, su carrera vendría a durar lo mismo o más que la nuestra.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- La crítica
que siempre se nos hizo fue que la carrera de Medicina era muy larga, pero
ahora vemos que en todo el mundo se hace en el mismo tiempo.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).-
¿Después del Residentado las personas tienen que dar una prueba habilitante?
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- La
diferencia es que el médico y el residente no dan una prueba en la Universidad
sino una prueba nacional. El residente, al dar la prueba final, que es un
concurso nacional, queda habilitado para ejercer la Medicina.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Es la
llamada prueba habilitante. Para el ingreso tienen una prueba y admiten 180
estudiantes.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- En realidad cada Universidad admite un
número de estudiantes en función de las necesidades que marca el Ministerio de
Salud Pública. Sherbrooke es una ciudad de ciento cuarenta mil habitantes, y la
Universidad llega a doscientos estudiantes. Sin embargo, para ingresar a esa
Universidad se anotan dos mil. O sea que ingresa un 10%.
SEÑOR
PRESIDENTE.- ¿Cómo
determina el Ministerio la cantidad necesaria de médicos que la Universidad
debe formar?
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- En
función del número de habitantes y del área de cobertura.
SEÑOR
RUGNITZ (Doc.).- Además,
se tiene en cuenta la cantidad de médicos que mueren o que se jubilan, que es
un dato conocido.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Mostraron
un gráfico donde se veía que había aumentado el número de estudiantes que se
recibían y dijeron que tenían intenciones de aumentarlo más en los próximos
años.
SEÑOR
NÚÑEZ (Est.).- También
hablaron de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, que utilizan hace
veintiún años.
SEÑOR
PRESIDENTE.- ¿Se habló
de qué problemas habían tenido cuando empezaron a utilizar el ABP o cómo lo
recibieron los estudiantes?
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Hay
que recordar que el Claustro Abierto fue la primera reunión que mantuvimos
dentro de una programación que implicaba una semana. Fue el comienzo de una
cantidad de intercambios.
Ellos
aplicaron la metodología ABP drásticamente, sin un período de prueba, y
tuvieron problemas, los mismos que tenemos aquí. Me refiero a la integración
básico clínica, problemas con determinadas disciplinas que ven disminuir su
carga horaria con respecto a los contenidos, problemas en la determinación de
los contenidos, etc. Es lo mismo que nos pasa a nosotros. Aparece la defensa de
la disciplina en hacer docencia directa y no a través de tutores que utilicen
el aprendizaje basado en problemas.
Por
otro lado, quiero destacar la presentación de la compañera Liliana Cedrés, de
la que todos quedamos maravillados. Incluso la Directora del Programa me dijo:
“La queremos en Canadá”.
────────────────────────
Informe
sobre Jornadas universitarias organizadas por ADUR
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Se
están programando para los días 14 y 15 de noviembre, en el Instituto de
Higiene, unas Jornadas sobre Reforma Universitaria. El viernes 14 se trabajará
desde la hora 18 hasta las 20. El sábado 15 se harán talleres desde las 8 hasta
la hora 13. Estamos invitando formalmente a todos los integrantes del Claustro
ya que, aunque se trata de jornadas docentes, son abiertas a todos los Órdenes
de la Facultad.
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- He
tenido contacto con otros Claustros y he visto que la reforma universitaria
está en un estado más que embrionario. Todavía está el óvulo sin el
espermatozoide. Ya que ADUR organiza estas Jornadas, sería bueno que se hiciera
una invitación formal a las tres Regionales: la Regional Norte, la Regional
Este y la Regional Noreste. Para la Regional Norte hay que contactar al Dr.
Noboa y para la Noreste, al Dr. Mario Claro.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- El 14
tendrán lugar exposiciones del Decano y del Rector, así como de los Órdenes
Docente, de Egresados y Estudiantil. Al otro día se hará el trabajo en talleres
y se intentará sacar un documento para presentar en el plenario. Se presentó un
proyecto y se obtuvieron $ 50.000 para financiar las Jornadas.
────────────────────────
Primer
borrador del Reglamento del Régimen de Prelaciones del Plan de Estudios,
propuesto por la Comisión de Plan de Estudios
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- El
borrador de Reglamento dice lo siguiente:
“Art. 1°.- Los diferentes Ciclos y semestres
del Plan de Estudios deberán ser cursados en el orden por él establecido.
“Art. 2°.- Para ingresar al 3er.
Semestre (2° del Ciclo BCC) será necesario haber ganado los créditos
correspondientes al curso de Ética y Comunicación en la Relación médico -
paciente.
“Art. 2° bis.- Será necesario poseer
40 créditos (alternativa)
“Art. 3°.- Para ingresar al ciclo
Introducción a la Medicina General Integral será necesario poseer 240 créditos,
obtenidos en cursos no optativos.
“Art. 4°.- Para obtener la
Tecnicatura será necesario poseer 375 créditos.
“Art. 5°.- Para ingresar al
Internado será necesario poseer 595 créditos.
“Art. 6°.- Se creará una comisión
ad-hoc para atender sobre transferencias y situaciones particulares”.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Lo único
previo para continuar en el segundo año la relación con pacientes y con
personas de la comunidad es contar con 40 créditos o salvar la parte de
relación médico-paciente.
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- El
requisito sería haber ganado el curso pero no necesariamente aprobarlo.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Si tiene
los 40 créditos va a ser porque aprobó todo.
SEÑOR
BIASOTTI (Est.).- El
tema es que el curso de relación médico-paciente y ética no va a dar 40
créditos.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- La idea
es que para ingresar al ciclo Introducción a la Medicina Integral la persona
deberá tener 240 créditos, correspondientes a los cursos que no son optativos.
De todas formas, hay cosas que no están claras en el borrador.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Hasta el
primer semestre del segundo año, ¿hay 40 créditos o hay más?
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Hay
85 créditos.
SEÑOR
PRESIDENTE.- ¿Por qué se
fijó en 40 créditos y no se puso “ganar el curso”?
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- En la
Comisión hubo acuerdo en que el curso de relación médico-paciente tiene que
estar aprobado o ganado para poder seguir. Es un impedimento absoluto. Lo que
se discutió fue si, además de ese impedimento absoluto, también se le iba a
pedir el Ciclo Introductorio. Sin embargo, la prestación médico paciente es una
forma de aplicar la Regla de Oro, que establece que ese curso debe estar
aprobado y ganado para poder seguir adelante y cursar segundo año.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- En la
Comisión de Plan de Estudios se definió que el Ciclo Introductorio tiene
contenidos que sobrepasan dicho Ciclo. Este dura seis meses e incluye el
trabajo de campo, pero se entendió necesario que el trabajo de campo no durara
solo seis meses porque no daría para que el estudiante elaborara algo coherente
y lógico. Por lo tanto, el trabajo de campo abarca también el primer semestre
del ciclo siguiente, el Básico Clínico Comunitario.
Con
Ética pasa lo mismo y también con las Técnicas Comunicacionales, que se van a
trabajar a lo largo de todo el año. Eso da coherencia al hecho de que para
ingresar al tercer semestre será necesario haber ganado los créditos
correspondientes.
Sin
embargo, hay algo que debemos modificar en el artículo 2°. Allí se habla de
Ética y Comunicación en la relación médico-paciente. La Cátedra de Psicología
Médica no va a trabajar en ese primer año exclusivamente en la relación médico
paciente sino en comunicación. El estudiante va a empezar a trabajar en equipo.
Conocerá técnicas comunicacionales para relacionarse con la gente para hacer el
trabajo de campo y poder así relacionarse en el trabajo en equipo. Además de la
relación médico-paciente ‑incluso hay gente que critica que el estudiante
a esa altura es muy joven para trabajar esa relación‑, se trabaja en
técnicas comunicacionales generales. Eso es lo primero que habría que
modificar.
En
cuanto a la alternativa, coincido con lo que plantea el Presidente porque ya se
me cuestionó eso. Empecé a trabajar en las subcomisiones de los Ciclos y
justamente me cuestionaron por qué fijar 40 créditos. Se puede dar el caso de
que, como no hay previaturas, el estudiante se “sortee” el Ciclo Introductorio
y pase a ganar los créditos en el ciclo siguiente. Con sortear me refiero a que
gane el curso pero no lo salve.
Aquí
no hay créditos parciales. La evaluación va a ser global. No puedo salvar
Genética y obtener 5 créditos, y luego Bioquímica, con 10 créditos. Lo salvo
globalmente. Gano los 40 créditos o no gano nada. O sea que puedo empezar el
primer ciclo de BCC sin tener ningún crédito asignado, solamente con haber
ganado el curso pero sin haber rendido la prueba.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- ¿El
hecho de que sean créditos globales es una definición más grande o se está
instrumentando?
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Se
está instrumentando.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).-. O sea
que hay que ajustar todo eso.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- El
espíritu del Claustro es que las materias sean integradas. Si contemplamos la
evaluación por disciplina, iríamos contra el espíritu del Claustro.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Pero
pueden ser parciales no por disciplinas sino por módulos o por otra cosa.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Lo
que pasa es que la estructura del Ciclo es integrada, no por módulos. Esto
tiene que ser así: o se hace por disciplina o se hace integrado. El problema
está en que uno puede ganar créditos por otra cosa y no respetar el espíritu de
los 40 créditos. Aquí no se especifica si esos 40 créditos son por electivas o
no. Por otro lado, puede ser que el estudiante gane el primer semestre del
segundo ciclo sin haber ganado el primer ciclo y pasar el ciclo siguiente.
El
espíritu de esto es correctísimo. Cuando el estudiante llega al Ciclo Básico
Clínico Comunitario, en contacto con pacientes, la idea es que tenga aprobadas
las destrezas éticas y comunicacionales. Sin embargo, ¿con 40 créditos se
tienen esas destrezas?
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Esto es
muy confuso para nosotros. No estoy 100% de acuerdo con este documento, aunque
sería una buena salida si todos estuviésemos de acuerdo. Pero es mucho mejor el
artículo 2° que el 2° bis. Que el Claustro establezca que para ingresar al
tercer semestre será necesario contar con los créditos de Ética y Comunicación,
está bien. Luego, quienes implementen el curso manejarán cuántos serán los
créditos y qué será necesario para continuar, pero no debemos poner ahora un
número porque no sabemos cuántos créditos implicará el ciclo de Ética y Comunicación.
La idea conceptual es saber que se debe contar con las destrezas y los créditos
para pasar al cuarto año, así como los necesarios para el título intermedio o
el Internado. Personalmente no estoy de acuerdo con esta forma que se propone
pero supongo que se habrá llegado a un consenso en la Comisión.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Estoy de
acuerdo con el Dr. Carbajal en cuanto a que la Regla de Oro era que el estudiante
estuviese preparado antes de enfrentarse a las situaciones de contacto con
pacientes. Sin embargo, no me parece que haber salvado el curso tenga que ser
un requisito sine qua non. Las habilidades comunicacionales no se aprenden en
la teoría. Se necesita un tiempo de práctica para poner en funcionamiento lo
que uno aprendió.
Ganando
el curso, el estudiante muestra que prestó atención en clase y que tiene los
rudimentos básicos para enfrentarse a la relación con la población. Luego, a lo
largo de esa relación va a ir puliendo esa herramienta de comunicación. Sin
embargo, más adelante deberemos fijar un punto más distante para que el
estudiante salve el examen, porque las habilidades no se aprenden de un día
para otro.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Hay una
diferencia entre “ganado” y “salvado”. Se necesita ganar un curso para seguir
en el Ciclo. Hay que ver si se necesita luego una instancia final para salvarlo
y si eso genera créditos.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- No quisimos entrar en ese aspecto al
elaborar este reglamento para no congelar una única forma de ver las cosas. De
pronto hay cursos que basta con cursarlos para tenerlos ganados y aprobados.
Sin embargo, la mayoría deberán ser cursados, ganados y luego aprobados en un
examen final. Pero en este reglamento no hay nada de eso, justamente para no
entrar en esas disquisiciones. La idea fue dejarlo bien abierto. Diría que es
el régimen de prelaciones más abierto del mundo, de esta Universidad y de la
Humanidad entera. Hay seis artículos que ponen dos o tres topes, firmes e
innegociables. Todo lo demás se podrá discutir, pero la idea fue no quedar
atados. Si va a haber un examen final o no, eso lo resolverá cada curso.
Lo
mismo pasa con el curso de Ética y Comunicación en la relación médico-paciente.
No sabemos cómo va a ser pero sí deberá haberse cumplido con todos los
requisitos que permitan aprobarlo para poder seguir adelante. La relación
médico-paciente es una destreza que se aprende en acción, es una praxis, un
conocimiento teórico pero también una forma de aproximarse al paciente. No
puedo estar en un curso de relación médico-paciente mirando a la pared. Esa
persona no puede seguir adelante. Hay que detenerla y decirle que gire 180°.
Cuando
en el Ciclo Introductorio se habla del trabajo de campo, se hace en forma
genérica. Ese trabajo puede durar seis meses, un año, un año y medio o tres. Lo
que el estudiante debe hacer es participar del trabajo de campo. De pronto va a
un lugar donde ese trabajo ya está empezado. O quizá haya mil estudiantes para
hacer trabajo de campo, lo que dividido por cinco daría doscientos trabajos.
¿Acaso la Facultad de Medicina va a organizar doscientos trabajos de campo de
seis meses para que todos los estudiantes los puedan hacer? Eso sería
imposible. El trabajo de campo está donde el estudiante va a llegar. De pronto
se encontrará con uno ya por terminar, pero luego va a empezar otro. Va a estar
presente todo el semestre. ¿Y va a terminar ahí? No lo sé.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Quiero
recordar que lo que leímos es un primer borrador. La Comisión de Plan de
Estudios trabajó en esto con la mejor buena voluntad y hubo un acuerdo casi
unánime. Sin embargo, cuando concurrimos a la Comisión de Implementación del
Plan de Estudios como delegados por el Orden Docente y planteamos el régimen de
prelaciones en el primer año, alguna gente puso el grito en el cielo
sosteniendo que la que debía ser previatura para seguir en la carrera era
Biología Celular y Molecular. Quedé muy disgustada porque se nos dijo que
habían avisado a la Comisión de Plan de Estudios. Si me avisaron a mí, me
olvidé. Estuve enferma y no lo recuerdo. Me fijé en la agenda y no está allí
anotado. Nos dijeron que los representantes de los Básicos nos habían pedido
concurrir a la Comisión de Plan de Estudios y al Claustro cuando se discutiera
este tema.
Hablé
con mis compañeros de la Facultad y me sorprendí cuando me dijeron que no
correspondía al Claustro decidir acerca del reglamento del Plan de Estudios y
sobre el régimen de prelaciones, sino a los docentes que van a trabajar en el
Plan. Lo planteo ahora porque me quedé sorprendida.
(Dialogados)
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- No voy a
comentar la pregunta de la Prof. Candreva, pero personalmente me parece que no
corresponde a los docentes sino al Claustro. La Comisión de Plan de Estudios
trabaja sobre las bases que definió el Claustro.
Estoy de acuerdo con lo planteado
por el Prof. Carbajal. Cuando hicimos hincapié en el curso de relación
médico-paciente y los aspectos comunicacionales de los individuos que trabajan
en esa relación, consideramos fundamental que el estudiante tuviera no solo
ganado ese curso sino también aprobado, a través del examen pertinente. Luego, los
docentes decidirán cómo será ese examen. Sin embargo, no lo veíamos como un
único momento sino que la relación médico-paciente y la ética iban a estar
presentes a lo largo de toda la carrera. Ubicábamos un momento en el que había
que dar al estudiante los primeros instrumentos como para poder trabajar con
personas de manera individual o colectiva. El primer curso no significa que el
estudiante no vaya a seguir adquiriendo herramientas para ese trabajo, porque
va a ser algo muy básico para otorgar habilidades comunicacionales para
trabajar con individuos o grupos humanos. Eso luego se va a profundizar.
SEÑOR
NÚÑEZ (Est.).- Estoy
igualmente sorprendido con lo que manifestó la Prof. Candreva. Me cuesta creer
que existan esas posiciones dentro de la Universidad, que haya compañeros a quienes
les cueste hacer propias las formas de participación que tiene nuestra Institución.
Si bien la elaboración de un reglamento no es una competencia del Claustro
reconocida por ley, este, como órgano deliberativo, tiene que discutir todos
los temas que se le ocurran. Lo que sí no corresponde es que el reglamento de
un curso quede librado a la voluntad de un Profesor de una Cátedra, porque eso
atentaría contra la concepción integral del Plan de Estudios.
En
cuanto a lo manifestado por el Prof. Carbajal, de que este es el régimen de
prelaciones más abierto de la Humanidad, quizá eso nos juegue un poco en
contra. No digo que haya que establecer detalladamente las prelaciones y la
forma de lograr los créditos, pero sí dejar claro qué cosas no pueden ser
tomadas como prelaciones.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Compañeros:
me gustaría que discutiéramos sobre el régimen de prelaciones y no sobre
opiniones externas.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- No he
participado de la discusión en los últimos días. De todas formas, me parece que
el artículo 2° está bien, ya que establece que será necesario haber ganado los
créditos correspondientes al curso de Ética y Comunicación en la relación
médico-paciente. Después se verá cómo ganar los créditos. Quizá se determine más
adelante que estos se ganarán con una evaluación continua o lo que sea. De
todas formas, es imposible no estar de acuerdo con lo que plantea el artículo.
Lo que no me convence es fijar un número. Con esto no estoy diciendo que la
Comisión de Plan de Estudios no tenga que ser la encargada de fijar los
créditos. Se puede seguir ahondando más adelante para determinar el número,
pero lo que sí debe estar fijado ahora es lo que establece el artículo 2°.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Estoy
de acuerdo en que no vamos a segmentar el Ciclo Introductorio con créditos
parciales, ya que es una unidad. Por otro lado, en el documento del Plan de
Estudios ese curso figura como: “Relación médico-paciente: ética y
comunicación”. En el momento de hacer el reglamento final no podemos poner algo
que no esté en el Plan de Estudios. Debemos respetar esa nomenclatura. No
figura la ética y la comunicación en las relaciones interpersonales, de modo
que eso no lo podemos poner en el régimen de prelaciones.
Me parece bien que en el Ciclo Introductorio
se vea la relación interpersonal en la comunidad, ya que será una habilidad que
el estudiante tendrá cuando venga al ciclo de introducción. Hay que ver ese
componente básico como punto de partida para el otro curso, pero hay que
dejarlo tal como está en el Plan de Estudios. Incluso podríamos aclarar:
“créditos correspondientes al módulo de relación médico-paciente: ética y
comunicación, del segundo semestre”.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Entonces,
se suprimiría el artículo 2° bis.
SEÑOR
RUGNITZ (Doc.).-
Respecto a la previatura, me parece que es algo que tiene que estar. De lo
contrario, se repetirá lo que nos sucedía a nosotros, que pasábamos 20 en la
carrera. Por otro lado, ¿cuánto dura la ganancia de un curso?
SEÑOR
PRESIDENTE.- Cinco años,
según el reglamento de cursos y exámenes que tenemos ahora.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Sin
embargo, lo que estamos tratando tiene valor de Ordenanza.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Puedo estar
de acuerdo con el artículo 2° porque todavía no sé cómo se va a evaluar. Si es
con evaluación continua, estoy totalmente de acuerdo que va a tener que ganar
el curso y salvarlo. Ahora bien, si el curso se gana y luego hay que dar un
examen, los créditos correspondientes tienen que habilitar al estudiante a
seguir adelante por lo menos hasta ingresar al Ciclo de Introducción a la
Medicina General.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- No es
posible lo que plantea el compañero porque los créditos se obtienen cuando se
da el examen. La ganancia de cursos no generaría créditos.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Eso sería
así en el caso de que hubiera una evaluación sumativa, pero en algún curso
podría no ser de esa forma.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).-
Incluso un examen podría ser que el estudiante presentara un video donde él
estuviera en contacto con un paciente.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Estoy de
acuerdo, pero también podría darse la posibilidad de que el examen fuera una
prueba de múltiple opción, con cien preguntas, que todos perderían en el primer
año.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- En la
Comisión de Implementación, cuando se presentó el tema de los ciclos, se
planteó que eso fuera a través de un portafolio. El estudiante va preparando el
tema, realiza una entrega parcial al terminar el Ciclo Introductorio y una
entrega final al terminar el año. Por ejemplo, Psicología Médica va a trabajar
en historia de vida. En el Laboratorio de Habilidades se trabajará con
pacientes simulados y videos sobre interrelaciones con distintos actores,
algunos de los cuales pueden ser problemáticos como el paciente de edad
avanzada, un esquizofrénico, un usuario que hable otro idioma, etc. Son todos
problemas comunicacionales. Por supuesto que no se ha definido si la ganancia
será sumativa, pero se priorizará el hecho de que la evaluación continua tenga
un peso exclusivo o mayor que la sumativa final.
El Prof. Carbajal dijo que este era
el régimen más abierto, pero el problema no es ese. Las críticas surgen porque
no es lo suficientemente cerrado. Cuando uno elabora un reglamento tiene que
cuidar muy bien las palabras. Por eso el artículo 2° establece que: “será
necesario haber ganado los créditos correspondientes al curso de Ética y
Comunicación en la relación médico-paciente” y habría que agregar “durante todo
el año”. En el Plan de Estudios, el módulo está solo en el primer semestre del
BCC. Para darle jerarquía, entendimos que debe ampliarse a todo el año, porque
consideramos que seis meses es un tiempo muy comprimido para trabajar en ética
y en técnicas comunicacionales. El tema va a incluir conceptos más amplios,
como relaciones interpersonales, para llegar a la relación médico-paciente. La
idea es no quedar atados al ciclo del segundo semestre del primer año.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Estoy
de acuerdo, pero lo que no podemos hacer es inventar algo que no existe en el
Plan de Estudios.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- ¿Hay
que dejar eso como está o modificarlo de acuerdo al Plan de Estudios? Esa es mi
duda, y no es una cuestión menor.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Los
cursos de los que se habla en el reglamento se supone que están descritos y
definidos en el Plan de Estudios. De lo contrario, serán cursos que no tienen
valor, ya que no se puede hacer una prelación de algo que no existe.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Si yo
fuera estudiante de la generación 2009 podría decir que, de acuerdo al
reglamento que tenemos, tengo para ganar solamente el segundo semestre de 2009.
El primero no me lo pueden contar.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Y es
así, a menos que pongamos el Ciclo Introductorio como un prerrequisito.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Sin
embargo, el artículo 1° establece: “Los diferentes ciclos o semestres del Plan
de Estudios deberán ser cursados en el orden por él establecido”. O sea que el
estudiante tiene que cursar el Ciclo Introductorio porque, de lo contrario, no
podrá entrar al otro Ciclo.
SEÑOR
PRESIDENTE.- El artículo
dice que los diferentes ciclos o semestres deberán ser cursados pero no
ganados. ¿Qué quiere decir “cursados”? ¿Alcanza con que vaya al curso y nada
más?
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Cursado
es que el estudiante vaya al curso y nada más. Ganarlo implica realizar pruebas
parciales o evaluación continua, que habilitan a dar el examen, como sucede
hasta ahora. Aprobado es salvar un examen de tipo evaluación sumativa, también
como se hace hasta ahora.
Como
no sabemos cómo va a ser exactamente cada curso, si el primer año es todo con
ABP o todo con evaluación continua, quienes establezcan dichos cursos podrán
determinar que el curso podrá ser ganado o aprobado. Este reglamento deja la
posibilidad de que luego se redacte un artículo que establezca que para el
Ciclo Introductorio será necesario haber ganado el curso. Eso no sería así si
se estableciera que para pasar al segundo Ciclo es necesario tener la totalidad
de los créditos del Ciclo Introductorio. De lo contrario, habría que establecer
cómo van a ser los cursos, los requisitos para salvarlos y luego fijar las
prelaciones. Si no, es imposible hacerlo. Si no sabemos cómo van a ser los
cursos, no podemos hacer un reglamento.
SEÑOR
PRESIDENTE.- De
cualquier forma, tiene que haber un requisito que por lo menos obligue al
estudiante a concurrir a clase todo el año.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Creo
que el reglamento debe estar por encima de cómo va a ser la evaluación. Es la
evaluación la que se deberá adaptar al reglamento y no al revés. De lo
contrario, pierdo la posibilidad de realizar cambios. Debería cambiar el
reglamento para plantear cualquier modificación en la evaluación. No puedo
dejar de hacer el reglamento porque no sé cómo se va a evaluar. Cada ciclo se
adaptará al reglamento para hacer la evaluación que considere apropiada.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- En
cuanto al tema del curso ganado o no ganado, entiendo que es mejor la apertura.
Sin embargo, puede haber previaturas de hecho, que no estén contempladas aquí,
pero que existan. Si quienes organizan los cursos establecen que uno
determinado debe ser ganado por el estudiante, eso es una previatura porque, si
no lo gana, no va a poder avanzar.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- ¿En la
Comisión de Seguimiento se manejó este documento?
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- No.
En la Comisión no se trató este tema y yo no lo planteé jamás porque considero
que quien lo tiene que resolver es el Claustro. Incluso yo hice una moción de
orden para que no se discutiera en la Comisión porque era perder tiempo, cosa
que nos falta. No hay resolución de la Comisión que pueda cambiar nada. El tema
es de resolución del Claustro y no de la Comisión. Lo que hice fue hablar con
la gente y recoger opiniones.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- Tengo la
impresión de que miramos para el costado. Es cierto que el Claustro tiene sus
competencias, pero los temas deben ser conversados con las demás partes. De lo
contrario, podemos tomar resoluciones pero luego el Comité de Obstáculos se
constituye rápidamente. Hay que conversar estos temas porque, si no, no vamos a
encontrar salidas. Lo que está en juego es la apertura de la Universidad y de
nuestra Facultad. Estamos luchando por lograr una Universidad abierta y resulta
que hay un grupo que está de acuerdo con lo que hacemos porque no puede
oponerse, pero espera el momento oportuno para dar el zarpazo. Hay que hablar
con ellos para que sepan que esto se va a decidir en el Claustro y tendrán que
acatarlo, ya que eso no quita que haya un diálogo.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Eso
corresponde a los Órdenes.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- Estamos
de acuerdo en que el estudiante empieza a cursar el segundo año y debe haber
aprendido lo fundamental en la comunicación con el paciente y con el equipo.
Eso es algo importante y conceptual, en lo que podemos avanzar. Debemos
trabajar en grande. No podemos detenernos en si un curso es ganado o aprobado,
o lo que sea. Luego nos dedicaremos a determinar la evaluación que corresponda,
pero ahora hay que determinar lo grande, lo que el estudiante necesita saber sí
o sí. ¿Acaso es imprescindible que para pasar al segundo semestre el estudiante
haya salvado el Ciclo Introductorio? Me parece que no, que podría cursar el
segundo semestre aunque le quedaran cosas pendientes del Ciclo Introductorio.
Sin embargo, para pasar al tercer semestre deberá haber salvado sí o sí dicho
Ciclo. En eso estamos de acuerdo.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Cuando
en el documento se establece “cursado” es así, pero no en esta realidad. Se
refiere a cursado pero en grupos pequeños, donde el docente se puede dar cuenta
de quién viene a clase y quién no, y no cuando un estudiante se anota y luego
no va al curso. Cursar es lo primero, ya que antes de ganar o aprobar algo hay
que cursarlo.
Si
ponemos que el curso debe ser ganado, estamos limitando la posibilidad de las
personas adultas de decidir cómo o cuándo cursar tal o cual parte de la
carrera. Quizá el estudiante quiere dejar cierto curso para después y dedicarse
a una beca en el exterior o lo que sea. Cuanto más cerremos esto, menos
libertad estaremos dando a las personas de hacer los cursos antes o después. Es
verdad que algo así puede hacer que a los docentes les resulte incierta la planificación,
porque no sabrán si van a tener mil o tres mil estudiantes. Pero si fijamos
algo muy rígido, va a ser lo mismo que tenemos hoy.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Hay un
esquema de los básicos que es exactamente igual a lo que estaba.
SEÑOR
PRESIDENTE.- En algún
momento deberemos definir la modalidad de los cursos. Podríamos establecer un
artículo previo que dijera: “Los cursos podrán ser ganados o aprobados,
pudiendo coincidir el momento en que eso suceda”. Si queremos que el curso se
gane para que el estudiante pueda seguir avanzando, ya va a estar dicho. Si
queremos que el curso se salve, también estará dicho. Si se trata de un curso
con evaluación continua, el estudiante podrá ganarlo y aprobarlo al mismo
momento. Por el contrario, si se trata de evaluación sumativa, podrá ganarlo y
el examen lo dará cuando quiera, incluso un día antes de que le den el título
de médico.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- El
artículo 1° establece: “Los diferentes ciclos y semestres del Plan de Estudios
deberán ser cursados en el orden por él establecido”. Creo que cuando se dice
“cursados” se refiere a “aprobados”, a que el estudiante ganó el curso.
SEÑORA
FERNÁNDEZ (Doc.).- Me
parece que “cursado” es un término amplio y quizá no todos lo entendemos de la
misma manera. Creo que valdría la pena dejarlo más claro. Uno puede cursar algo
y no aprobarlo.
Por
otro lado, en el artículo 3° no debería decir: “240 créditos obtenidos en
cursos no optativos”. Desde mi punto de vista, estaríamos trasladando el
concepto de los créditos a los exámenes. No daríamos posibilidad de otras
alternativas. Por eso es bueno aclarar todos los aspectos.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Aquí
la palabra “optativos” está mal usada. Debería decir “electivos”. En Internet
hay una definición de la Universidad Favaloro de Argentina que establece que la
materia optativa es la que tiene un límite finito para ser cursada. Aquí las
únicas optativas están en el Ciclo Clínico Integral. En el momento de hacer las
especialidades, la persona puede optar por una de las cuatro posibilidades. Por
ejemplo, en las especialidades quirúrgicas las posibilidades son Otorrinolaringología,
Cirugía Plástica, Traumatología. En las especialidades médicas, el estudiante
puede optar entre Neurología o Hematología. El concepto de electivas es mucho
más amplio, ya que pueden ser materias de la carrera u otras que no tengan nada
que ver, como arte o informática. Por lo tanto, el artículo 3° debe decir
“cursos no electivos”.
En
cuanto a lo que planteó la Br. Lassus, es cierto que el estudiante puede
inscribirse y entrar a la carrera. Puede hacer o no el Ciclo Introductorio y
pasar al siguiente semestre. El requisito se pone al final del primer año. Lo
mismo puede hacer cuando entra al segundo año porque son módulos. Sin embargo,
se marcó la cancha con ciertos requisitos. Si queremos que este Plan forme un
médico con un perfil definido por este Claustro y por el Consejo, con un
contenido humanístico, la formación ética y humanística va a comenzar en el
primer año.
El estudiante no va a
tener contacto con ningún paciente hasta que no demuestre que ha adquirido esas
técnicas. Eso se entendió como un requisito clave, que marca el primer año, sin
el cual el estudiante no podrá pasar al segundo año.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Algo que
falta en este borrador de reglamento es un artículo que diga que para obtener
el título de Doctor en Medicina será necesario que el estudiante tenga todos
los cursos aprobados.
Por
otro lado, el artículo 4° no es una previatura. Simplemente dice cuántos
créditos son necesarios para lograr el título intermedio de Técnico.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- La
Comisión quiso establecer como una previatura el hecho de tener 375 créditos.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Entonces,
que lo diga claramente.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Lo que
pasa es que el estudiante puede seguir la carrera y no querer el título de Técnico,
por lo que no serían necesarios los créditos de las materias electivas.
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- Desde el
punto de vista semántico, no todo lo cursado se gana y no todo lo ganado se
aprueba. Para evitar cualquier tipo de suspicacia, habría que decir: “cursado,
ganado y aprobado”. La evaluación podrá ser de cualquier manera.
SEÑORA
LASSUS (Est.).- ¿Está
definido si el estudiante tiene que lograr el título intermedio?
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- Ningún
título intermedio de una carrera es obligatorio.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Aquí
se establece la oportunidad de seguir con la carrera sin acceder al título
intermedio, dejando de lado momentáneamente las materias electivas. Estas se
podrán hacer después, ya que son necesarias para obtener el título de médico.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Esto es un
borrador, por lo que no hay por qué pasar a votar nada. En lo que sí hay
acuerdo es en sacar el artículo 2° bis. De todas formas, sería bueno que el
reglamento fuera definido de manera más clara para saber qué se cursa y qué se
salva.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Sin
embargo, los Órdenes debemos discutir este reglamento considerando las
aclaraciones hechas en el día de hoy, porque la oposición fue muy fuerte.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- En la
última sesión del Claustro en la que no hubo quórum, se hizo una reunión de
Mesa ampliada y se plantearon algunos criterios. Hay miembros de la Mesa del
Claustro que por distintos motivos han dejado de concurrir. Han faltado a más
de tres sesiones seguidas, por lo que debemos aplicar el reglamento y
recomponer la integración de la Mesa. Es necesario que esta funcione para poder
levantar las observaciones que pueda plantear el Consejo Directivo Central, y
así poder aplicar el Plan de Estudios. Solicito que el Claustro autorice a la
Mesa a regularizar la situación y nombrar nuevos integrantes, para así
recomponerla. La Mesa del Claustro es la cabeza de todo este proceso, para
lograr este año la aprobación del Plan de Estudios a fin de que se pueda
aplicar en 2009.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la siguiente propuesta de
resolución:
“Habilitar
a la Mesa del Claustro a regularizar la situación de sus integrantes, para que
esta pueda constituirse en pleno, previo a la etapa final de aprobación del
Plan de Estudios por parte del Consejo Directivo Central”.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad
Se
levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)