ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 27 de noviembre de 2008
ACTA Nº 12
ASISTEN: Por
el orden docente: Mariana GÓMEZ, Ema Carmen CANDREVA, Zaida ARTETA, Nora
FERNÁNDEZ, Silvia MELESI, Ana Iris KEMAYD y Eduardo HENDERSON.
Por el orden de egresados: Silvio RÍOS y Luis Eduardo CARBAJAL.
Por el orden estudiantil: Luis ALDERETTE, Álvaro DENDI, Eduardo GUIMARAENS,
Leticia LASSUS, Martín BIASOTTI, Liliana CEDRÉS, Matías RODRÍGUEZ, Paula
GALZERANO, Esteban MOREIRA y Sebastián RATH.
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SEÑOR
PRESIDENTE (Guimaraens).-
Está abierto el acto.
(Es la hora 13 y 15)
Aprobación
de Actas
¾Están a consideración las Actas Nos. 7 y
8.
SEÑORA
FERNÁNDEZ (Doc.).- Leí
el Acta N° 8 pero no la N° 7, ya que no estuve presente en esa sesión. Sería
bueno que la leyera el Dr. Vignolo, que sí participó en dicha sesión.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a
votar el siguiente proyecto de resolución:
“Aprobar
el Acta Nº 8, de la sesión ordinaria del día 17 de julio de 2008”.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad.
(Resolución N° 1)
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Nuevo Plan de Estudios - Ciclo
Introductorio
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- Este Ciclo plantea el abordaje de la
salud en la comunidad, en la modalidad de trabajo grupal, centrado en
problemas. Se integrarán los contenidos humanísticos, biológicos y
cuantitativos, en un marco ético de servicio social. En dicho Ciclo serán
abordadas las características de la salud en nuestra población y la región, los
determinantes sociales y medioambientales, así como los factores y hábitos
personales que operan en la salud, los niveles de atención y de prevención, así
como la atención primaria de salud. Se ve el modelo de salud, el Sistema
Nacional Integrado de Salud, sus características, y todos los elementos para
atender a la población.
Los
problemas contendrán elementos biológicos, de la herencia, sus leyes y
mecanismos. Todo esto se hará en un marco de moral de solidaridad, remarcando
los aspectos éticos y las técnicas comunicacionales.
Las
disciplinas que intervienen en este Ciclo son las antropológicas, las
biológicas, la ética, métodos cuantitativos, medicina preventiva, medicina
familiar y comunitaria, patológicas, psicología médica, sociología y las
materias electivas.
La
duración del Ciclo será de veinte semanas. Empezaría el lunes 2 de marzo y
terminaría el 24 de julio, aun considerando la Semana de Turismo. La carga
curricular real será de dieciocho semanas. Así lo trabajamos tanto en la
Comisión de Plan de Estudios como en la de Implementación. Eso permitirá a los
estudiantes tener dos semanas para prepararse para las instancias de
evaluación. El Ciclo Básico Clínico Comunitario empezaría el 27 de julio y
terminaría el 11 de diciembre. Aquí también estarían incorporadas las dos
semanas para preparar la evaluación.
En
cuanto a la metodología, se basa en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) pero
también habrá trabajo de campo, que tendrá dos componentes. Uno es igual al
trabajo de campo que se hace actualmente, es decir que los estudiantes van a
estar asignados a un lugar. El Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria
plantea que para que el estudiante no vea a un paciente episódicamente será
asignado a un mismo lugar y estará por lo menos todo un trienio. O sea que a
quien le toque el barrio Borro o Pajas Blancas, estará en el mismo lugar por
tres años. De ese modo va a conocer a todos los actores: liceo, escuela, ONGs,
y todos los que operan en la zona. El estudiante será una cara visible que va a
interactuar con ellos. Por otro lado, tendrá familias que deberá controlar y
realizar un seguimiento durante los tres años. Dentro de ese período va a
conocer los distintos problemas de salud, vinculándolos no solo en el aspecto
personal sino familiar, comunitario y laboral. El trabajo de grupo tendrá otro
componente que será la psicología médica. Los teóricos son mínimos,
prácticamente inexistentes en relación al Plan actual, y se ocuparán de los
temas para reforzar el trabajo de campo y el ABP. También habrá seminarios de
adquisición de habilidades comunicacionales y éticas, así como prácticos, que
fue una solicitud de Métodos Cuantitativos.
En
cuanto a los contenidos temáticos, en las dos primeras semanas se abordarán
todos los temas generales: misión y visión de la Universidad, misión y visión
de la Facultad, perfil del egresado, cogobierno, metodología educativa y
sistemas de evaluación. Aquí se va a trabajar por aprendizaje basado en
problemas. Uno de los consejos que nos dio la Universidad de Sherbrooke, que es
nuestro asesor en este tema, fue que no se trata solamente de formar a los
estudiantes en la metodología sino que hay que plantear dos o tres problemas,
no para evaluar sino para que trabajen esa metodología.
El Departamento de
Educación Médica trabajará junto con los estudiantes en estas dos semanas. Eso
nos permite que los estudiantes tengan contacto directo con los nuevos
estudiantes, no solo desde el punto de vista curricular. El contacto directo va
a favorecer los aspectos sociales: dónde se hacen fotocopias más baratas, en
qué horarios hay menos usuarios en la biblioteca o en informática, etc. Otro
objetivo importante es que en esas dos semanas en el Departamento de Educación
Médica vamos a estar formando docentes. El llamado se hará en diciembre y la
etapa formativa empezará el 1° de febrero, por lo que tendremos un mes y medio
para formar a los docentes, tanto en trabajo de campo como en aprendizaje
basado en problemas.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- ¿A qué
docentes se refiere?
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Se va
a hacer un llamado amplio porque estimamos que vamos a tener mil doscientos
estudiantes. Con los 28 docentes que tenemos ahora en el Ciclo Básico no
podemos atender esa cantidad de estudiantes y menos para el trabajo en grupos
pequeños. Necesitamos 80 docentes.
Hablamos
de pequeños grupos de hasta 15 estudiantes ‑aunque en Sherbrooke trabajan
con grupos de 8‑, pero también se hace ABP en grupos de 18, 20 y 25
personas. Mil doscientos estudiantes, dividido 15, nos da 80 grupos. Si
trabajamos en tres turnos, necesitaremos el doble de salones que tenemos hoy en
el Ciclo Básico, esto es, 14 salones trabajando en forma simultánea en tres
turnos. La única solución factible y rápida es dividir en dos los 8 salones actuales.
Cuando un grupo trabaja en aprendizaje basado en problemas, la otra mitad de la
generación está en trabajo de campo, y al día siguiente se intercambian. Eso se
haría lunes, martes, jueves y viernes. Quedaría el miércoles para otro tipo de
actividad: psicología médica, ética, trabajo práctico de métodos cuantitativos
y teóricos generales.
SEÑORA
ARTETA (Doc.).- No
entiendo el tema del llamado si ya hay docentes destinados a esto.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- El
motivo de esta exposición es ver si las cosas que se fueron gestando en el
Claustro empiezan a plasmarse. No vamos a pedir que en el primer semestre del
año próximo esté todo listo. Veo que todo lo previsto por el Claustro hasta
ahora está en esta presentación, e incluso más. De todas formas, no me parece
que debamos entrar a discutir cómo se va a implementar los llamados.
El
ABP empezó siendo una técnica muy diversa y poco a poco se ha ido quedando en
una única fórmula, que es la del grupo de ocho o diez estudiantes que hacen
esto y lo otro. Nosotros no hicimos eso pero sí cosas muy parecidas, ya que no
tenemos cien estudiantes sino mil. Cuando vengan los pares evaluadores nos van
a decir que eso no es ABP. Para evitar esos problemas, yo sacaría la sigla ABP
de la presentación y hablaría de aprendizaje motivado por problemas o lo que
fuere. De ese modo nos evitaríamos que viniera alguien y, sobradoramente, nos
dijera que lo que estamos haciendo no es ABP. Lo que hacemos nosotros es una
modalidad estratégica de aprendizaje que empieza por problemas. No conozco
ningún estudio que diga que trabajar con ocho estudiantes es mejor que hacerlo
con diez o con quince. Incluso los pioneros en el ABP empezaron a trabajar con
grupos de anfiteatro.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Estoy
de acuerdo con lo que dice el Prof. Carbajal. Los grupos van a ser mucho más
ricos cuanto más estudiantes tengan. Si hay pocos, es más baja la probabilidad
de que haya estudiantes que intervengan y muevan el grupo.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Los
contenidos temáticos que se van a trabajar en ABP son: conceptos y paradigmas
de salud, determinantes del proceso de salud-enfermedad, salud individual y colectiva,
perfil del médico y su rol en las relaciones médico-individuo sano y enfermo,
médico-equipo de salud, médico-comunidad, niveles de prevención, niveles de
atención y promoción de salud.
Todo esto muestra que no está siendo
fácil llevar estos temas pesados, que hasta ahora se han tratado en forma
teórica, a problemas. La idea es que sea el estudiante quien descubra los
objetivos y definiciones en el problema, y lo resuelva usando su metodología.
Eso es constructivismo social, construcción del aprendizaje a punto de partida
de los pares, donde el docente pasa a ser tutor o facilitador. Ya no se trata
de que el estudiante sea un vaso vacío al que el docente llena de conocimiento.
El
aprendizaje basado en problemas puede ser el siguiente: la situación de un
barrio de Montevideo como Arroyito, un asentamiento ubicado en Malvín Norte. Se
presenta el censo de Arroyito, sus características demográficas y, a punto de
partida, entre doce y catorce problemas. Un ejemplo de problema sería el
siguiente: Pedro es un niño de 14 meses que vive con sus padres en Arroyito. Su
casa es de chapa, tiene agua de OSE externa, no tiene heladera ni pozo negro.
La casa se compone de una única habitación. El niño duerme en la misma cama con
dos de sus tres hermanos. Sus padres completaron sus estudios en la escuela
primaria pero nunca fueron al liceo. Pedro es el cuarto hijo de la pareja,
fruto de un embarazo bien controlado y tolerado: parto de término,
institucional, eutócico, con edad gestacional de 38 semanas. Pesó 3.050 gramos
y midió 48 centímetros. Tuvo un puntaje de Apgar 9/10. Ha sido correctamente
vacunado. Tuvo enfermedad diarreica aguda, grado II, a los seis meses. Hace
quince días que presenta deposiciones líquidas y frecuentes: 3 a 4 por día. En
una oportunidad su madre vio sangre en el pañal. La familia consultó en tres
oportunidades en la policlínica en la que suelen controlar al niño, donde se le
indicó suero de rehidratación oral y régimen antidiarreico que, según su madre,
cumplió. En estos quince días Pedro presentó pérdida de peso progresiva,
palidez cutánea y cambios de carácter: apatía, tristeza, pérdida de conductas
adquiridas. Actualmente pesa 8.200 gramos y mide 74 centímetros. En su último
control, hace veinticinco días, pesaba 9.050 gramos y medía 74 centímetros,
para un percentil 15. Del examen físico se destaca disminución de masas
musculares, el panículo está disminuido e hipoturgente. Presenta signo del
calzón.
¿Cuáles
son los objetivos de este problema? Métodos Cuantitativos trabajará en la construcción
de curvas talla-peso, bases de datos, mediana y desvío estándar. Medicina Preventiva
lo hará en epidemiología. Medicina Familiar y Comunitaria hará del problema un
abordaje familiar y comunitario. Finalmente, Bioquímica trabajará en el
metabolismo de agua y electrolitos. Ese es uno de los ejemplos integrados.
Probablemente pidamos a los pediatras y sociólogos que participen. O sea que
hablamos de siete disciplinas que toman estos temas. ¿Cuánto tiempo va a llevar
este trabajo al estudiante? El problema se presenta un lunes, el estudiante
realiza hipótesis explicativas, las adapta y lleva el tema a su casa. Tres días
después, vuelve con los problemas resueltos y hace el trabajo en común. Luego
el tutor evalúa el tema y al lunes siguiente, antes de comenzar con el nuevo
problema, hay una clase de apoyo en las disciplinas que hayan ofrecido
dificultades.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Cuando
pregunté sobre el problema, no me refería a ese ejemplo en particular, que está
muy bueno y yo ya lo conocía, sino a las dos primeras semanas. Me refiero a
tomar contacto con lo que es la Universidad y qué médico se pretende formar.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Hay
una Comisión del Departamento de Educación Médica que trabajará con los
estudiantes, elaborará problemas sobre esas temáticas y los propios estudiantes
harán de tutores.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- La
Asociación de los Estudiantes de Medicina estuvo trabajando no solo en
metodologías de los problemas para abordar esos temas sino también en la manera
de introducirlos al estudiante.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Me
pareció muy bueno el ejemplo de problema que se planteó, porque de entrada se
trata de un tema médico, que moviliza al estudiante en términos de la profesión
que ha elegido. Es un problema médico con vocabulario médico. De todas formas,
me pareció demasiado apretado para hacerlo en una semana, por lo menos al
principio.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- En el
caso de los primeros problemas, se plantean elementos más sencillos. Por
ejemplo, un niño viene a la consulta. El estudiante se ocupa de la familia,
presenta su historia ‑los padres y los abuelos, tres generaciones‑,
los tipos de familia, etc. Ahí deberá estudiar los tipos de vínculos que hay en
las familias y construir familiogramas. Otros temas son niveles de prevención y
de atención, todos presentados en familias del barrio Arroyito. Es como en el
caso de aquel programa de computación donde se armaba una ciudad y había que
pensar en los distintos problemas. Aquí toda la construcción está basada en el
barrio Arroyito.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).-
Además, todos los aspectos de recolección de datos y muestras pueden servir de
base para Métodos Cuantitativos.
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Con
respecto al trabajo de campo, la modalidad es la misma que en la actualidad. Es
un trabajo tutoriado, que se realiza en escuelas, liceos, comunidades, etc. La
diferencia es que el estudiante no va a ir de un barrio a otro cada seis meses
sino que estará en contacto con una misma comunidad todo el tiempo. No va a
trabajar en los mismos aspectos en todos lados. En la escuela podrá trabajar
sobre violencia doméstica, en el liceo sobre embarazo adolescente, consumo de
drogas, etc., pero siempre en la misma comunidad, con los mismos actores.
¿Quiénes
serán los docentes para ese trabajo de campo? Hay que hacer un llamado y se
piensa contar con docentes con extensión horaria, ex docentes y ex residentes
del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria. Necesitamos cuarenta
docentes con el perfil para realizar este trabajo, y los docentes de dicho Departamento
saben trabajar en comunidad. Aquí se plantea un portafolio que incluiría el
trabajo de campo en comunidad y el de psicología médica. El portafolio favorece
la autorreflexión y la autoevaluación. Hay ejemplos de portafolio utilizados en
el ESFUNO y actualmente en CIMI y en CICLPA II. Los resultados han sido muy
buenos. De todas formas, aquí vamos a incorporar algo más nuevo. Se estima una
cohorte de mil doscientos estudiantes, distribuidos en 80 grupos de quince, en
tres turnos: de 8 a 11, de 12 a 15 y de 16 a 19. Habría cuarenta docentes para
ABP y cuarenta para trabajo de campo, asumiendo que cada docente se hará cargo
de dos grupos. En esas condiciones, habría 12 horas de docencia directa por
docente, durante 18 semanas. Serían 14 grupos en el turno matutino, 13 en el de
la tarde y 13 en el vespertino.
El lunes hay un teórico de 8 a 9:30,
vinculado a una de las disciplinas de la semana anterior. De 9:30 a 11 es la
primera parte de ABP. Ahí se presenta el problema, los estudiantes lo leen
entre todos, planifican los términos, hacen las hipótesis diagnósticas y
plantean una resolución primaria con lo que saben. Se van para la casa y vuelven
el jueves. O sea que tienen varios días para trabajar en el problema, salvo la
mañana del martes, cuando realizan trabajo de campo, que se retoma el viernes.
Queda el miércoles para las actividades complementarias, como psicología
médica, técnicas comunicacionales, ética y práctico de métodos cuantitativos.
Hay bastante horario como para estudio personal. El único problema que debemos
resolver es que los estudiantes nos han pedido que se mantenga el mismo horario
de ABP para el trabajo de campo. El problema es si alguien tiene que hacer un
trabajo de campo de 16 a 19, en el barrio Borro, cuando en mayo oscurece a la
hora 17. Sería algo muy riesgoso.
Con
respecto a psicología médica, el objetivo es promover la adquisición por parte
del estudiante de las habilidades necesarias para el desarrollo de buenas
prácticas profesionales, tanto en los aspectos técnicos como humanos,
comunicacionales y éticos, de acuerdo con el perfil del egresado de nuestra
Facultad. Ellos plantean dos metodologías: el Laboratorio de Habilidades
Comunicacionales y un trabajo de campo. En el Laboratorio se trabaja con una
dinámica grupal, mediante role playing,
con pacientes simulados, videos, análisis ulterior de entrevistas, etc. Luego
está el trabajo de campo, donde se elabora también un portafolio, pero es
distinto. Se trabajará en una historia de vida, donde se promueven habilidades
de entrevista individual, con observación participante de la realidad
geográfica y social del sujeto, análisis y confección del informe. Se trata de
entrevistas con pacientes reales o simulados, donde los estudiantes construyen
la historia de vida. En función de esa experiencia se plantean sus objetivos y
aspiraciones. Eso permite al estudiante trabajar en una forma de vida y
aprender cómo relacionase o cómo hacer una entrevista. Se aspira a que aquí no
solo participe psicología médica sino también sociología y la unidad de
bioética, por todo lo relacionado a aspectos de confidencialidad de los datos.
Si se va a utilizar usuarios reales, tiene que haber un muy buen manejo de los
datos.
El
seguimiento del trabajo de campo se hará mediante tutorías presenciales y a
distancia. Eso se conoce como blended
learning. Para eso se utilizará la plataforma Moodle. Ganamos un proyecto
con el que pudimos comprar un servidor, lo que va a permitir el uso del sistema
por los mil doscientos estudiantes y los docentes. A eso hay que agregar que el
Consejo de la Facultad resolvió que Moodle sea la plataforma oficial de la
Facultad, para evitar la multiplicación de plataformas educativas. Además, no
se trata de cualquier plataforma sino la que usa el 80% de las Universidades
del mundo, ya que es una open source
que permite un muy buen trabajo. La última versión de Moodle, la 1.9, permite
utilizar el Mahara para la producción de e-portafolios. Eso favorece el
seguimiento por parte del estudiante y del docente, porque el portafolio no
está atado a una instancia presencial. Por supuesto que esto no va a ser
obligatorio sino que se va a ofrecer a los estudiantes que lo quieran hacer.
Con
respecto a la ética, recién se está conformando la Unidad de Bioética pero se
ha avanzado bastante. De todas formas, en este caso se trabajará en una
introducción a la moral, la ética y la bioética, con trabajo grupal. Lo
interesante es que esta Unidad también ganó un proyecto de la Comisión
Sectorial de Enseñanza y va a realizar un llamado a tutores estudiantiles. Quienes
trabajen en ética lo harán mediante un perfil que adquieren en CICLIPA I. Eso
apunta a dos objetivos. Uno es que no sean solo ellos los que lleven adelante
el planteamiento de problemas éticos sino que los tutores se formen en ese aspecto.
El trabajo se hará una vez por semana o cada quince días. Los tutores tienen
poca carga horaria pero la misma carga de docencia que de formación
profesional. O sea que tendrán una formación previa y otra continua durante
todo el curso.
Métodos
Cuantitativos planteó la realización de trabajos prácticos y se llegó a un
acuerdo de que trabajarán en grupos durante todo el ciclo, en base a problemas
y ejercicios prácticos. Se estuvo de acuerdo en que si uno quiere que un
estudiante no aprenda método de desvíos estándar, por ejemplo, tiene que hacer
un teórico sobre eso. De ese modo no solo no aprende sino que lo espanta. En
cuanto a la evaluación, se hizo una propuesta. En Aprendizaje Basado en
Problemas se evaluará todas las disciplinas involucradas en el mismo tipo de
evaluación. En el caso de trabajo de campo y psicología médica, se trabajará
con el portafolio. Allí se hará una presentación de avance en julio, ya que
continúan hasta diciembre. Ética todavía no definió qué modalidad va a elegir.
En
ABP habrá tres instancias parciales, que se harán cada cinco problemas. En
Sherbrooke nos han sugerido una modalidad de evaluación de 33% múltiple opción ‑exclusivamente
para elementos declarativos como conceptos, leyes y definiciones‑, 33%
preguntas de respuesta corta y 33% de preguntas con respuestas más elaboradas.
Esto no quiere decir que sean respuestas largas sino pequeñas viñetas, de no
más de media carilla.
SEÑOR PRESIDENTE.- Pero de esa forma se evalúa solo el
conocimiento.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- Aquí se evalúan dos aspectos: los
conocimientos declarativos, con las preguntas de múltiple opción, y las
situaciones clínicas con las viñetas. Son conocimientos condicionales. Si hay
tal condición, se necesita tal acción.
En cuanto al desempeño, el tutor
hace una ficha que lo detalla. De todas formas, la propuesta presentada es
solamente para las etapas finales. Nos van a dar las planillas que el tutor
hace actualmente para evaluar al estudiante a lo largo de todo el ciclo. Lo que
todavía no se resolvió es qué peso se va a dar a una y a la otra. Por ahora
solo se ha planteado cómo se va a hacer la evaluación. Por ejemplo, en otros
lugares el ECOE constituye el 10% de la evaluación, y el otro 90% es evaluación
continua. Nosotros todavía no definimos los porcentajes.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- Como integrante de la Comisión, debo
decir que todo esto no se ha discutido todavía. No conocía esta propuesta y me
encuentro sorprendida. En la Comisión recién está comenzando la discusión sobre
la evaluación. Eso es algo que debe quedar claro.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- Lo que se plantea aquí no está resuelto.
Es una propuesta. La idea es que en ABP haya dos posibilidades. Si el
estudiante salva las tres instancias, con un buen trabajo de campo y una buena
evaluación continua, será premiado con dos semanas de vacaciones en julio. Por
otro lado, si pierde una, dos o las tres instancias, la idea es que pueda
reconstruir el portafolio, dándole una segunda instancia para que vuelva a
rendir la parte que perdió. Estas se harían en tres horarios diferentes, para
darle la posibilidad de aprobar incluso las tres en el mismo día. El viernes 24
de julio tendría la evaluación y el lunes 27 comenzaría el BCC.
En el caso del portafolio, si las
dos semanas de recuperación son insuficientes, se plantearía la reconfección de
los aspectos considerados insuficientes. Por ejemplo, el estudiante puede no
tener una instancia de autorreflexión o no decir claramente por qué seleccionó
dos o tres trabajos. Entonces, deberá trabajar en esos aspectos.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Creo que hay que tener cuidado con las
preguntas abiertas. Si consideramos que habrá mil doscientos estudiantes,
hablamos de tres mil seiscientas preguntas abiertas que deben estar corregidas
el último día del curso. Estas cosas me estremecen y hay que tener cuidado.
Como esquema está bien pero no sé si en la práctica va a funcionar. Cuanto más
cerradas sean las preguntas, más fáciles serán de manejar. Trasmito mis
precauciones ante cualquier pregunta abierta, salvo en el caso de la evaluación
formativa, donde debe haber preguntas abiertas a granel. Sin embargo, en la
evaluación sumativa, con docentes sobreexigidos, va a ser muy difícil intentar
algo así.
SEÑORA GALZERANO (Est.).- ¿Se pensó algo sobre qué peso tendrá el
portafolio con respeto a lo demás?
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- No, pero mi idea personal es que la
evaluación continua debe tener un peso mayor que la sumativa. Sin embargo,
tendrá que haber una instancia de evaluación del conocimiento y otra de avance
en el portafolio. El docente deberá evaluar la pertinencia del trabajo, la
participación del estudiante en la búsqueda de datos y en el trabajo en equipo.
SEÑORA ARTETA (Doc.).- Estoy de acuerdo con lo que plantea el
Prof. Carbajal. En CICLIPA I hubo ese tipo de inconvenientes este año, ya que
no sabemos mucho cómo se hace la evaluación final. Hicimos una instancia en la
mitad del curso y otra al final. Lo interesante sería poner varias instancias
de chequeo del portafolio porque, si no, cuando el estudiante llega a fin de
año, “ya fue”.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- ¿Hicieron formación docente para
trabajar con portafolio? ¿Hicieron una guía de evaluación y cuantitativa?
SEÑORA ARTETA (Doc.).- Hicimos una evaluación del portafolio,
con una escala de 0 a 4, teniendo en cuenta su calidad y qué cosas contenía. De
todas formas, tuvimos muchos problemas.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- Eso sucede cuando no hay una
homogeneización entre los docentes, y en algunos casos el estudiante sabe más
que el docente sobre el portafolio. Debe existir una guía para determinar el
valor de cada ítem.
SEÑORA ARTETA (Doc.).- No evaluamos cada ítem sino que hicimos
una evaluación global, que incluía varios aspectos. De todas formas, me parece
que si el portafolio se chequea varias veces durante el curso, es mejor que
llegar a fin de año para ver qué sucede.
Estoy de acuerdo en que se trata de
evaluación de conocimientos. Luego veremos si utilizamos para eso preguntas
abiertas o semiabiertas. En el caso de ABP, al ser este el método más fuerte de
adquisición de conocimientos para el estudiante luego del ciclo introductorio y
ser la primera vez que se hace en forma masiva, hay que dejar claramente
explicitado que los estudiantes deberán conocer desde un principio los
objetivos de ese aprendizaje. De lo contrario, todos discutimos lo que nos
parece y luego, en la evaluación múltiple opción, se plantea un contenido duro
que quizá no haya sido redondeado en clase. Teniendo claros los objetivos de
aprendizaje para cada unidad temática, cada uno sabrá si llegó o no a ellos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Evidentemente, vamos a tener que incluir
la evaluación en la discusión porque no estamos todos de acuerdo en cómo debe
ser. Estoy de acuerdo con la Prof. Arteta en cuanto a que hubiera sido mejor,
cuando se planteó el problema de Arroyito, saber que de ese problema debíamos
llegar a tales o cuales objetivos.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- El objetivo de esta presentación no es
realizar críticas a lo que se hizo sino ver si contempla lo planteado en el
Claustro. A mí me parece que sí lo hace, ya que plantea evaluación continua, el
portafolio, evaluación formativa y una final, de acuerdo a las condiciones de
cada ciclo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo no veo dónde está la evaluación
continua.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- Continúo con la presentación. En el caso
de los requerimientos docentes, se hará un llamado en diciembre a docentes con
extensiones horarias, ex docentes, ex residentes y eventualmente estudiantes de
CICLIPA, priorizando la escolaridad, las tutorías y la experiencia en ABP. ¿Por
qué se plantea esto? Porque actualmente el hecho de ser docente de esta
Facultad no es un atractivo para todo el mundo. Necesitamos ochenta docentes y
no estamos seguros de que los vayamos a conseguir. Esta es una metodología
distinta y prefiero que sea aplicada por estudiantes, ya que les indico cómo es
la metodología y los formo en aprendizaje basado en problemas. Estoy convencido
de que será mucho más receptivo para llevar adelante el método que un docente
al que le estoy cambiando lo que ha hecho durante veinte o treinta años. No
quiero que esto se transforme en un sincretismo, es decir que el docente diga
que hace ABP pero en realidad esté haciendo miniteóricos para quince
estudiantes. Ese no es el objetivo. Además, hay que tener en cuenta que la vorágine
de ochenta grupos, con mil doscientos estudiantes, va a ser muy difícil de
controlar. Probablemente no lleguemos al número de docentes que necesitamos
solo con ex docentes y extensiones horarias. Medicina Preventiva hizo un sondeo
sobre docentes con interés en extensión horaria y surgieron solo seis o siete.
El período de formación será del 1°
de febrero al 15 de marzo, en un grupo que se conformó en el Departamento de
Educación Médica. Habrá un tronco común de formación docente, para el caso de
médicos que no tengan experiencia docente. Luego habrá formación específica
para docencia en ABP o para trabajo de campo.
SEÑORA GÓMEZ (Doc.).- ¿En qué estructura se integran los
estudiantes?
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- La idea es que se integren al ABP, que va
a depender del Departamento de Educación Médica.
SEÑORA GÓMEZ (Doc.).- Lo planteo desde mi realidad. No
tendríamos inconveniente en que se promoviera que algunos de los estudiantes
fueran para ABP, ya que es gente que se está capacitando en las disciplinas
propias de la salud pública y además en docencia en ABP. Tienen el sustento
teórico para la práctica docente. De lo contrario, una persona puede estar muy
bien en didáctica pero no en los aspectos conceptuales. Hay varias disciplinas
básicas, como medicina preventiva o métodos cuantitativos, que podrían tener
estudiantes en su estructura docente.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- Tanto la gente de ética como la de ABP
tienen reuniones semanales donde se presentan los tutores y los problemas que
hubo en cada área. Como tratan el mismo problema, habrá algunos que el tutor
desconozca la solución a dar al estudiante o tener dudas en una disciplinas,
pero como en ese ámbito habrá representantes de todas las disciplinas
involucradas eso se podrá solucionar.
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- ¿Habrá docentes en el trabajo de campo?
SEÑOR
HENDERSON (Doc.).- Sí,
una vez por semana. La idea es que el seguimiento sea homogéneo, tanto en ABP
como en trabajo de campo.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Cómo integrante del Departamento de
Educación Médica, ¿es posible generar un nuevo perfil de Ayudante? Sé que todos
van a seguir hablando del tutor, pero yo me niego a hacerlo. Le sigo llamando
Ayudante. Tomando en cuenta el peso que se le está dando al Departamento de
Educación Médica, sería bueno que algunos de estos Ayudantes de Clase fueran
elementos de guía enzimáticos. Estoy de acuerdo con la virtud que tiene el
estudiante docente. Es más fácil que el estudiante que hace el curso entienda
al Ayudante que a nosotros, los docentes constituidos. Por eso me parece
importante que haya un grueso plantel de estudiantes Ayudantes de Clase.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- En cuanto a las necesidades inmediatas,
hacen falta catorce salones, como mínimo, para albergar grupos simultáneos de
quince estudiantes en tres turnos. Actualmente hay ocho salones y la solución
planteada es la división de los mismos. En lo que hace al material didáctico,
al principio no podemos ser muy ambiciosos, pero la idea es que cada salón
contenga un diccionario y un PC, para que el estudiante pueda buscar el
significado de los términos planteados en el problema, puestos a propósito para
que el estudiante realice ese trabajo. También se necesitan pizarras,
marcadores, etc. De todas formas, al principio deberemos salir a la cancha con lo
que tengamos.
Finalmente, los requerimientos
generales son la aprobación del Plan de Estudios por parte del Consejo
Directivo Central, el compromiso de docentes y estudiantes, y mucha suerte.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Me gustaría saber sobre las horas efectivas
que deberá concurrir el estudiante a clase y a la comunidad. Me pareció que
eran menos que las estipuladas para que el Ciclo Inicial tuviera los créditos
asignados.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- El estudiante va a tener tres horas de
clase, tanto en ABP como en trabajo de campo. Deberá ser discutido si eso
incluye o no el traslado, que en algunos casos puede llegar a una hora y media.
En el caso del miércoles, como son grupos más grandes, probablemente se supere
las tres horas. Mi preocupación es que no superemos el promedio de cuatro horas
diarias. Hay que recordar que se establece que este Ciclo tendrá seis horas
diarias, dentro de las cuales se incluyen dos de estudio personal. O sea que
estaríamos justos.
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Quiere decir que el estudiante se
mantendrá durante tres años en el lugar que se le asigne, y en el segundo año
comenzará su actividad asistencial. ¿No habría que tomar en cuenta en los
estimativos cuántos lugares de práctica tenemos con seguridad? De pronto hay
tutores pero no tenemos el lugar adonde enviarlos. ¿Eso se contempló?
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- Lo bueno es que todo el mundo se ha
empezado a interesar en el Plan de Estudios. Ha habido reuniones con Bedelía,
con Informática y con el Departamento de Educación Médica. Por suerte, el tema
de los locales para el trabajo en comunidad lo tomó el Instituto de Atención
Primaria en Salud, que está recorriendo lugares para definir. La idea es que se
logren nuevos lugares porque los actuales ya están ocupados por estudiantes que
hacen trabajo comunitario en los Ciclos del Plan actual. O sea que ESFUNO y
CICLIPA I, II y III van a tener que seguir. Para evitar que haya una gran
masificación es que se están eligiendo nuevos lugares, y se habla de veinte a
cuarenta. Por ejemplo, en Las Piedras ya hay ocho definidos, otros que se usan
poco, como La Loma, y otros nuevos.
En cuanto al período de tres años,
estuve en Salto y en Paysandú y les planteé que el tren pasaba una sola vez. O
lo agarraban o lo dejaban ir. Las estructuras actuales de las Unidades Docentes
de Salto y Paysandú persisten con siete años. Por lo tanto, o se adaptan al
nuevo Plan de Estudios o se acaban. Es la oportunidad de ir pensando que habrá
estudiantes del Plan actual con siete años y que deben abrirse al nuevo Plan de
Estudios. La propuesta de tres años permite que los estudiantes puedan ir a
Salto o a Paysandú en el segundo trienio. El que está en Montevideo y sigue
aquí tendrá la posibilidad de hacer tres o seis años. Hasta ahora Paysandú
manifestó interés en hacer el segundo trienio y Salto quiere hacerlo con toda
la carrera. Para eso se está buscando la articulación con la Escuela
Universitaria de Tecnología Médica, que tiene ciencias básicas. Tanto se
movieron que la próxima semana la Junta Departamental de Salto y la Intendencia
de ese Departamento van a realizar el lanzamiento del nuevo Plan Salto 2010. Van
a realizar una campaña de fondos durante 2009 para equipar laboratorios,
comprar computadoras, pagar sueldos docentes, pasajes, etc. La idea es que
cincuenta estudiantes puedan ir a Salto con pasaje, alojamiento, comida,
elementos comunitarios, docentes, etc. Incluso hay una sala de
videoconferencia, lo que dará posibilidad de realizar consultas con docentes de
Montevideo. La aspiración es incluir más adelante Florida y Tacuarembó y, ¿por
qué no?, Artigas y Rivera.
SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos al Prof. Henderson el
informe. Todas las sugerencias y preguntas que tengamos las podríamos canalizar
a través de los delegados del Claustro en la Comisión de Implementación.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Voy a hacer una moción de orden. Hemos
oído un avance de cómo se está planificando el Ciclo Introductorio. Propongo
manifestar la satisfacción de la Asamblea del Claustro por el grado de avance
de los lineamientos generales del Ciclo Introductorio, que respetan los
principios del nuevo Plan de Estudios.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a
votar el siguiente proyecto de resolución:
“La
Asamblea del Claustro manifiesta su satisfacción por el grado de avance en la
construcción del Ciclo Introductorio del nuevo Plan de Estudios”.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Mayoría (3 abstenciones)
(Resolución N° 2)
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Reglamentación del Plan de
Estudios
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- En lo que hace al documento relacionado
con este tema, los docentes todavía no tenemos posición.
SEÑOR PRESIDENTE.- Postergamos el punto hasta la próxima
sesión pero con el compromiso de votarlo, porque debe estar listo para el año
que viene.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Realicé pequeñas modificaciones formales
al documento que voy a entregar a Secretaría para que las distribuya.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a
votar el siguiente proyecto de resolución:
“Postergar el punto Nº 3, Reglamentación del
Plan de Estudios”.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
(Resolución N° 3)
SEÑORA ARTETA (Doc.).- Pido que las modificaciones se traigan
por escrito y bien explicitadas, para poder votarlas contrapuestas en caso de
que no haya consensos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a
votar el siguiente proyecto de resolución:
“Dar
recibo para la discusión únicamente a las propuestas presentadas por escrito a
la Mesa”.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
(Resolución N° 4)
¾Antes de terminar la sesión, quiero agradecer al Prof.
Carbajal por habernos hecho llegar el libro que escribió.
Se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)