ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 18 de diciembre de 2008
ACTA Nº 14
ASISTEN: Por
el orden docente: Mariana GÓMEZ, Ema Carmen CANDREVA, Zaida ARTETA, Nora
FERNÁNDEZ, Julio VIGNOLO, Eduardo RUGNITZ, Edén ECHENIQUE, Ana Iris KEMAYD y
Eduardo HENDERSON.
Por el orden de egresados: Luis Eduardo CARBAJAL y Jorge MONTAÑO.
Por el orden estudiantil: Luis ALDERETTE, Álvaro DENDI, Eduardo GUIMARAENS,
Leticia LASSUS, Martín BIASOTTI, Paula GALZERANO, Victoria MERILES y Sebastián
RATH.
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SEÑOR
PRESIDENTE (Guimaraens).-
Está abierto el acto.
(Es la hora 13 y 15)
Aprobación
de Actas
¾Tenemos para aprobar las Actas Nos. 10,
11 y 12. Si todos están de acuerdo, se aprueba el Acta N° 10, del 6 de
noviembre de 2008, el Acta N° 11, del 20 de noviembre de 2008, y el Acta N° 12,
del 27 de noviembre de 2008.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad
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Difusión del Plan de
Estudios de la carrera de Doctor en Medicina
¾Debemos informar que el martes pasado el
Consejo Directivo Central aprobó nuestro Plan de Estudios. Por lo tanto,
oficialmente la Facultad de Medicina tiene un nuevo Plan de Estudios.
(Aplausos)
¾El Dr. Ríos propuso que la Facultad
realizara una conferencia de prensa por ese motivo, con la presencia del señor
Decano.
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- La
noticia ya salió en toda la prensa. Allí informaron que se había aprobado el
Plan de Estudios, a cuántos años se había bajado la carrera, hablaron del
título intermedio, etc.
SEÑOR PRESIDENTE.- De todas formas, la propuesta era que
las autoridades de la Facultad de Medicina realizaran una conferencia de prensa
para comunicarlo oficialmente. De todas formas, si se entiende que el tema ha
sido suficientemente difundido…
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Tengo otra propuesta. Más allá de que se
haga una conferencia de prensa en la Facultad, sería interesante realizar una
difusión en los centros universitarios del interior del país. Mucha gente allí
desconoce incluso el Plan de Estudios vigente, por lo que del nuevo no tienen
ni idea. Sería bueno que fuera a hablar gente con capacidad pedagógica para
explicar el espíritu de este cambio de Plan de Estudios. También sería bueno
hacer una difusión entre la gente de la enseñanza media, ya que los muchachos
de Secundaria están bastante confusos sobre lo que es la educación terciaria y
ni qué hablar de la universitaria.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿La propuesta es que vaya gente o que se
haga difusión mediante documentos?
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- No, la idea es que vaya gente y se vean
las caras; que sepan quién es el Decano, quién trabaja en el Claustro o en el
Consejo, etc. La propuesta es que visiten los centros universitarios del norte,
del este y del noreste.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- Estoy totalmente de acuerdo con la
propuesta. En Salto la Junta Departamental declaró de interés departamental la
implementación del nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Medicina. O sea que
durante todo el 2009 van a juntar fondos para que el nuevo Plan se lance en
Salto en 2010. Eso implica un alivio para la Facultad, ya que el Plan se podría
autofinanciar. Hablamos de equipamiento de laboratorio, informática, e incluso
sueldos docentes que se podrían financiar con cargo a esos fondos que se
pudieran lograr. Sería bueno realizar alguna jornada o taller de difusión del
nuevo Plan de Estudios en el interior.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Exactamente, para difundirlo entre el
público objetivo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Esta propuesta no se contrapone con la
que presentó la Mesa sino que serían complementarias.
Más allá de que esta noticia ya se
haya difundido, es importante que las autoridades de la Facultad informen
oficialmente sobre lo sucedido y lo que significa este cambio de Plan de
Estudios. Elevaríamos la propuesta al Decano para conversarla entre el Claustro
y el Consejo, agregando la idea del Dr. Montaño.
SEÑORA ARTETA (Doc.).- No me niego a la difusión de la
información. Lo que plantea el Dr. Montaño es distinto y estoy de acuerdo, pero
hacer una conferencia de prensa tiene un dejo de marketing. No entiendo cuál
sería el objetivo, ya que la información fue dada. El Decano salió varias veces
en los medios a decir que en 2009 estaría listo el nuevo Plan de Estudios.
¿Cuál es el objetivo de una conferencia de prensa ahora?
SEÑOR PRESIDENTE.- Es importante que los actores informen
directamente sobre su compromiso con el Plan de Estudios. Además, este cambio
es un hecho histórico para la Facultad de Medicina, ya que hacía cuarenta y un
años que veníamos con el mismo Plan de Estudios. Eso merece una conferencia de
prensa y mucho más. Incluso debería haber una publicación que detallara el
proceso de cambio.
SEÑOR ECHENIQUE (Doc.).- A veces el papel de la Facultad no queda
claro en cuanto al nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud. Creo que este
nuevo Plan de Estudios cae en un momento adecuado, ya que plantea un cambio en
la formación de los recursos humanos frente al Sistema. Por eso entiendo
oportuno poner a la Facultad en el lugar que le corresponde. La propuesta de la
conferencia de prensa me parece buena aunque no sé si esta época del año es adecuada
para eso. Quizá habría que esperar a febrero o marzo.
SEÑORA LASSUS (Est.).- Hay que trasmitir los objetivos
fundamentales del Plan de Estudios porque de lo primero que se habla siempre es
de los siete años de la carrera. Si bien acortar la carrera era uno de los
objetivos, no constituye la meta principal de este cambio. Es bueno hacer una
difusión para que la gente entienda el espíritu que se planteó al generar este
cambio, tomando en cuenta el momento actual, con la existencia del nuevo
Sistema Nacional Integrado de Salud. Hay que trasmitir las fortalezas del nuevo
Plan de Estudios.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- El problema mayor que tenemos en este
momento es que los fondos presupuestales no alcanzan para implementar todos los
cambios necesarios para el nuevo Plan de Estudios. La idea es buscar recursos
extrapresupuestales, y una conferencia de prensa abriría los caminos para ir a
golpear puertas. Sería una estrategia muy clara e inteligente.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Esto a veces parece reñido con los
principios básicos universitarios. Sin embargo, hoy se está hablando justamente
del biomarketing. Eso es algo que está en las reglas de juego y nosotros
tenemos que hacerlo con el Plan de Estudios.
SEÑOR ALDERETTE (Est.).- ¿Cuándo se piensa ir al interior a
realizar la difusión del nuevo Plan de Estudios?
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Sería en el correr del año próximo.
SEÑORA ARTETA (Doc.).- La Facultad debería también implementar
alguna acción para dar difusión del nuevo Plan de Estudios a la interna.
SEÑOR PRESIDENTE.- La propuesta es realizar la difusión del
nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Medicina en los centros universitarios
y de educación secundaria del interior y también a la interna de la
Institución. Además, se plantea hacer una conferencia de prensa.
Si no se hace uso de la palabra, se
va a votar el siguiente proyecto de resolución:
“La Asamblea del Claustro de Facultad de
Medicina resuelve:
“Proponer al Sr. Decano la realización de
una conferencia de prensa en la cual participen las autoridades de esta Casa de
Estudios, Sres. Consejeros, integrantes del Claustro de este período y la Mesa
del período anterior, a efectos de que la Institución presente oficialmente el
nuevo Plan de Estudios. En este mismo sentido, realizar una difusión masiva en
la interna de la Facultad y especialmente en los Centros Departamentales del
interior del país”.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad
────────────────────────
Consideraciones sobre el
Ciclo Introductorio
¾La idea es ver el grado de avance que
tiene la articulación del Ciclo Introductorio del nuevo Plan de Estudios, ya
que hay urgencia en este tema.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- No recuerdo si en la presentación que
hizo el Dr. Henderson se planteó cómo iba a empezar el año escolar del
estudiante. Yo, como miembro de la Comisión de Plan de Estudios, propuse que en
los primeros días de clase se discutiera la Ley Orgánica universitaria, el médico
que se quiere formar, el trabajo en grupo, el cogobierno, etc. En los años que
trabajamos de ese modo hubo buenos resultados, ya que los estudiantes se
integraban mucho. Si bien las discusiones eran fuertes, los estudiantes se
acostumbraron luego a resolver problemas. De todas formas, mi propuesta fue
incluida en el Plan de Estudios.
Sin embargo, no estoy para nada de
acuerdo con que esos grupos de discusión estén a cargo de estudiantes, ni con
que funcionen durante dos semanas. Aun lo estudiantes que terminaron su carrera
y obtuvieron su título no saben nada de cogobierno, ni siquiera cómo está
integrado el Consejo de la Facultad. Si me dijeran que los militantes van a
estar a cargo de esos grupos, quizá lo aceptaría, pero tampoco estaría de acuerdo.
Si se necesita ese tiempo para formar a los docentes, sería mejor que las
clases empezaran quince días después. De lo contrario, en esas discusiones en
grupo se va a favorecer el proselitismo. Por eso planteo que no estoy para nada
de acuerdo con esa propuesta.
SEÑOR ECHENIQUE (Doc.).- La primera información sobre cogobierno
la obtienen los estudiantes de sus propios pares en el Orden Estudiantil, y esa
experiencia funciona perfectamente, reafirmando mi confianza en dicho Orden.
Por lo tanto, ¿por qué no estarían aptos para iniciar a sus compañeros en el
conocimiento de cómo se gobierna la Facultad?
Proselitismo siempre hay, ya que
cada grupo pone su mesa afuera, con carteles. Es algo habitual, pero creo que
los estudiantes tienen sus mecanismos para manejar todo eso. Además, según la
información que tengo, la parte de funcionamiento de la Universidad y del
perfil del egresado estaría a cargo de docentes del Departamento de Educación
Médica, con la participación de algún estudiante. Todavía está por resolverse
cómo sería la parte de cogobierno.
SEÑORA LASSUS (Est.).- Efectivamente, la preparación de esos
quince días iniciales se va a hacer en conjunto con el Departamento de
Educación Médica, pero es algo que todavía está en proceso de elaboración. Se
está empezando a planificar todo eso, y los estudiantes van a ser seleccionados
de la mejor manera. Tal como dijo el Dr. Echenique, la experiencia anterior
funcionó bien y esta no tiene por qué ser diferente. Vamos a procurar que todo
salga lo mejor posible. Es obvio que va a haber inconvenientes, como también
los habrá con los docentes al enfrentar esta nueva forma de aprendizaje. La
idea es que conozcan el cogobierno, el funcionamiento de la Facultad y el
perfil del médico a través de nosotros, en conjunto con el Departamento de
Educación Médica, que es otro actor muy importante de la Facultad.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- Todo esto es muy dinámico. No hay
blancos y negros sino una gran escala de grises. Tal como dijo la compañera
Lassus, esta fue una idea de los estudiantes en la Comisión de Ciclo
Introductorio para colaborar en esta etapa. Eso se planteó en el Departamento
de Educación Médica, y el Dr. Garcés se comunicó con los estudiantes hace
quince días. Esto se está estructurando, y cuando esté todo escrito se va a
presentar. De hecho, había elementos en los que no sabíamos cómo iba a ser la
participación docente. Recién ayer pudimos hablar con el Dr. Garcés y se
resolvió pedir a docentes del Claustro que participaran en esta etapa para
lograr conformar grupos. No vamos a contar con ochenta docentes, pero si
hacemos grupos de treinta estudiantes, con un docente y dos estudiantes a cargo
de cada grupo, se podría hacer frente a ese trabajo. Las tareas todavía están
para ser discutidas, para determinar qué va a trabajar el docente y qué
trabajará el estudiante.
La idea es que el estudiante que viene
del interior ‑como me sucedió a mí, que vine de Salto a encontrarme con
esto que era un mundo aparte‑ encuentre una persona generacionalmente no
tan distante que lo pueda aconsejar en varios aspectos, dónde ir a sacar
fotocopias, encontrar la biblioteca, utilizar Internet, etc. Ese contacto es
muy importante.
Lo que no me parece correcto es que
este tipo de detalles se fijen de manera definitiva. Son cuestiones muy
dinámicas. A mí me hicieron una crítica muy oportuna, la trasladé al Dr. Garcés
y arreglamos la situación ayer. Todo el que quiera participar de esto,
bienvenido sea, ya que vamos a necesitar por lo menos veinticuatro docentes
para esa tarea. Serán dos semanas, que es el lapso que necesita Bedelía para
organizar todos los grupos. No es una tarea sencilla porque lo estudiantes
serán asignados a un grupo, que a su vez será asignado a una policlínica a la
que el estudiante irá durante tres años. Como no vamos a contar con un sistema
georreferenciado, el trabajo se va a tener que hacer a mano. El estudiante
deberá tener una línea de transporte directo (o por lo menos cerca de su casa)
porque deberá ir a esa policlínica durante tres años. Para hacer todo eso se
necesitan dos semanas. Por eso se pensó en ese tiempo. Tampoco sería bueno que
las clases empezaran quince días después, porque está todo cronometrado. El 27
de julio tiene que empezar el BCC, para terminar el 11 de diciembre. Es una
dinámica que se trabaja día a día.
SEÑOR PRESIDENTE.-Este es un tema menor del Plan de
Estudios. Los exhorto a avanzar en la discusión para que podamos encarar otros
detalles importantes del Ciclo Introductorio.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- No sé si es un tema menor o mayor. Para
mí todos los temas valen la pena. En la Comisión planteamos que dos semanas más
o menos no hacían a la cuestión, pero si el tema fue arreglado con el
Departamento de Educación Médica, como dijo el Dr. Henderson, está bien. Yo no
lo sabía. Me sentí con derecho a plantear esta inquietud porque fui una de las
personas que propuso la iniciativa de colocar este tema en el Plan de Estudios.
SEÑORA ARTETA (Doc.).- Este tema es potestad de la Comisión y
luego del Consejo, que resolverá qué cosa se hace o no. De todas formas, en
cuanto al tema general, estoy de acuerdo en que haya instancias con
estudiantes, que incluso podrían seguir a lo largo de toda la carrera, ya que
muchas veces surgen espontáneamente. No me parece acertado el argumento de que
los estudiantes no saben nada de cogobierno. Si hacemos una encuesta en ese
sentido, el resultado va a ser muy variado y no creo que sea patrimonio de un
Orden. El tema no va por ahí.
Estuve en un grupo donde la docente
tenía un estudiante que participaba de todo, y fue algo maravilloso. Fue algo
espontáneo, no estructurado. No estoy en contra de eso. Lo que no me gustaría sería
que eso se hiciera porque no hay presupuesto o porque no hay forma de conseguir
un docente. Me refiero a que para la enseñanza de la Bioética, por ejemplo, que
es un elemento nuevo, se pusiera a estudiantes a cargo de los grupos. Conozco
muchos docentes que se han preparado, tienen experiencia en problemas, pero que
no han sido convocados. ¿Estamos sustituyendo una cosa con la otra? Como se van
a formar ochenta grupos y no contamos con los docentes, sustituimos eso con
estudiantes. No me parece bueno. También está pendiente la selección de los
estudiantes, que es todo un tema. Se acaba de votar el reglamento de los Grado
2 Clínicos. Por lo tanto, la selección de una persona para hacer determinada
tarea es todo un tema. No estoy en contra ni a favor, pero va a ser algo
difícil de solucionar y la decisión final va a estar en otro ámbito. Debemos
tratar de hacerlo de la mejor manera posible, incluyendo los esfuerzos docentes
ya existentes en la Facultad en todas las actividades, más allá de que ya haya
estudiantes.
SEÑORA LASSUS (Est.).- Debe quedar claro que no se trata de que
solo los estudiantes nos vamos a hacer cargo de esto. Habrá un equipo de
trabajo que está en proceso de elaboración. Esta discusión es buena porque nos
da elementos para la Comisión de Implementación.
Estoy de acuerdo en que no se puede
decir que los estudiantes no saben nada de cogobierno. Como decía la Dra.
Arteta, si hacemos una encuesta el resultado va a ser muy variado.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- En la discusión del Plan de Estudios
tenía muchos reparos con respecto a un curso de introducción a la Universidad.
Hacer eso en momentos en que el estudiante está ingresando a la Facultad
implica caminar en un filo peligroso entre la catequesis y el aburrimiento. Al
estudiante que ingresa hay que mostrarle la carrera, qué es la Medicina, qué
espera él de esa Medicina y de nosotros. En un aterrizaje no forzoso sino
gradual, lentamente irán apareciendo los problemas. Luego de discutir los
objetivos generales del Plan de Estudios, la misión de la Facultad, las
motivaciones del estudiante, aparecerán los aspectos más gerenciales y de
acción. No hay apuro en que el estudiante conozca la Ley Orgánica porque, si
empezamos por ahí, lo vamos a espantar. De todas formas, es cierto que los
docentes no podemos delegar todo eso en manos de los estudiantes. Debemos estar
presentes ‑aunque no soy docente pero me apunto para colaborar en estas
vías iniciales‑ para preparar un terreno propicio a fin de que ningún
estudiante salga disparando.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- Quiero presentar el real problema del
Ciclo Introductorio. El Plan de Estudios no solo acorta en un año la carrera de
Doctor en Medicina sino que significa un cambio conceptual, con una metodología
educativa centrada en el estudiante, con contenidos de ética y humanismo, y
sobre todo con trabajo en pequeños grupos. Ese trabajo grupal supone aumentar
el número de docentes, y como se debe realizar de acuerdo a lo que nos
comprometimos en el plan de mejoras y la acreditación, debe haber más
prácticas. Eso cuesta dinero. Una mesa de práctica cuesta siete mil dólares.
Además, se necesitan microscopios, computadoras, etc.
Nosotros habíamos apuntado todo eso
al presupuesto que tendría la Comisión Sectorial de Enseñanza para los Planes
de Estudios. Sin embargo, al cierre del balance de este año en la Universidad,
en virtud de que la Comisión Sectorial de Enseñanza no cumplió los cometidos
que se planificaron para 2008, se le restó su presupuesto. Nosotros quedamos en
el medio. El dinero que iba a ser destinado para los nuevos Planes de Estudios
se redujo a una ínfima parte.
Necesitamos una postura fuerte del
Claustro, con una resolución que manifieste la preocupación de este Cuerpo en
el sentido de que la implementación del Plan de Estudios necesita un
presupuesto. Sin ese dinero peligra la implementación de acuerdo a los cánones
anunciados por el Claustro y ratificados por el Consejo. Eso nos permitirá
presentarnos con fuerza ante las autoridades de la Universidad para que podamos
aspirar por otras vías a los fondos que fueron restados a la Comisión Sectorial
de Enseñanza.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- En el Claustro que actuó en 2004-2005 se
trabajó muchísimo tratando de que la enseñanza de la Bioética se hiciera a lo
largo de toda la carrera. Un grupo de integrantes del Claustro ‑recuerdo
a la Dra. Cirillo y al Dr. Di Génova‑ fueron a hablar con la Dra. Rotondo
para ver cómo se podía hacer para que los estudiantes tuvieran permanentemente
en contacto con la Bioética. Eso se incluyó en el Plan de Estudios.
Sin embargo, ayer escuchamos la
propuesta de que cierto número de docentes preparara estudiantes para la
enseñanza de la Bioética. Pensando luego lo que había pasado en la Comisión de
Implementación, me entero de que el Departamento de Medicina Legal tiene quince
posgrados, a quienes se podría pedir que participaran en esa enseñanza. También
pensé que los docentes de las diferentes Cátedras de la Facultad se podrían
preparar con docentes que han presentado distintos proyectos. Entre ellos están
el Dr. Hugo Rodríguez y la Dra. Teresita Rotondo. Creo que ellos no van a tener
inconvenientes en preparar docentes, que ya están ganando un sueldo. Con esto no
estoy desmereciendo a los estudiantes que vayan a los grupos, porque toda la
vida se trabajó con ellos y hubo gente honoraria. Incluso gracias a que fuimos
a esos grupos luego pudimos concursar.
SEÑOR ECHENIQUE (Doc.).- En el Plan de Estudios se plantea que el
Ciclo Introductorio estará centrado en el análisis de problemas, desde una
perspectiva multidisciplinaria, con contenidos facultativos, biológicos y
humanísticos. Hasta el momento los contenidos biológicos no se han visto
reflejados en las coordinaciones que se están realizando para instrumentarlo. O
sea que se apuesta a un Ciclo Introductorio sin la participación de las
disciplinas biológicas. Sería una debilidad muy grande empezar dicho Ciclo sólo
con contenidos humanísticos y estadísticos. Es un tema que debería preocupar al
Claustro.
SEÑOR PRESIDENTE.- Obviamente, voy a quebrar una lanza por
los estudiantes. He participado de las reuniones de discusión con estudiantes
del Ciclo Básico sobre introducción al cogobierno universitario. Eso me parece
fundamental, ya que un par puede trasmitir mejor la idea de qué es la vida y el
cogobierno universitario.
Debemos tratar de que los
estudiantes al final del Ciclo Introductorio tengan la idea de que a la
Facultad no se viene solo a aprender sino a vivir y a participar de un entorno
de creatividad. Eso implica una gran responsabilidad también desde el punto de
vista estudiantil. Es verdad que la ideología política se va a trasmitir. Los
docentes deben hacer entender a los estudiantes que tienen derechos pero
también obligaciones. Deben ser estudiantes universitarios y participar de las
decisiones que se toman a su alrededor, que también les incumben. Alguna vez se
dijo que la Universidad es la escuela de la democracia. Está bien que esa
responsabilidad recaiga en los estudiantes y también en los docentes, que
podrán hacer una enseñanza más lavada o más comprometida, desde el punto de
vista político, dependiendo de cada uno.
En cuanto a lo que plantea el Dr.
Henderson, me preocupa la falta de recursos. Lo que todos queremos es que el
Plan de Estudios, una vez aprobado, se implemente. Cuando el Decano nos dio la
noticia de que había varias Facultades con Planes de Estudios aprobados que no
estaban implementados por falta de recursos pensamos que el Claustro debía
considerar ese aspecto para que no nos suceda lo mismo. Personalmente, apoyo la
propuesta del Dr. Henderson.
SEÑORA ARTETA (Doc.).- Si bien está bueno que haya estudiantes
en los grupos pequeños, también hay docentes con mucha formación en Bioética
que quedarían afuera de esos grupos porque no son estudiantes. Es rarísimo.
Sería bueno que los pudiésemos utilizar en este Ciclo o en otro, ya que la Bioética
va a estar presente durante toda la carrera.
¿Tenemos información de por qué las
disciplinas biológicas no están siendo incluidas? Los problemas que se pusieron
como ejemplo el día de la presentación tenían aspectos biológicos, no solo
sociales. Por supuesto que el aprendizaje basado en problemas no implica que el
tutor sepa todo. Lo que importa es la técnica, pero no sé cómo se va a
implementar ese aspecto.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Con respecto a la propuesta del Dr.
Henderson, está claro que nuestra voluntad es apoyar esto todo lo posible.
Propongo facultar a la Mesa del Claustro para que, luego de la reunión con el
Decano, haga una declaración tal como planteó el Dr. Henderson.
Por otro lado, en la Facultad
siempre hubo ayudantes estudiantes. No sé por qué ahora se nos han roto los
esquemas. En los campos que se están abriendo con el nuevo Plan de Estudios
tiene que haber Grados 1, ayudantes estudiantes. En el Departamento de
Educación Médica, como agentes catalíticos de los grupos, apoyando a los
docentes facilitadores, también debe haber Grados 1. Me parece que la forma
natural de continentarlos es el Departamento de Educación Médica. Debemos
volver a la vieja nomenclatura de la Facultad, que funcionó durante tantos
años. El ayudante es un estudiante que inicia su carrera docente. Como tal, es
absolutamente legítimo y hay que propiciar el ingreso de todos los estudiantes
a la carrera docente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Ha llegado una moción de orden,
presentada por el compañero Biasotti, que propone cerrar la lista de oradores
para este punto y pasar al próximo.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Mayoría
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- El Dr. Carbajal tiene razón. Los
ayudantes existieron toda la vida en la Facultad, y también los honorarios.
Ahora bien, si ese ayudante está a cargo de un grupo es porque conoce el
práctico y lo realizó primero con el docente de la disciplina. Trabajo mucho
con ayudantes y también trabajé cómo honoraria con muchísimos docentes, incluso
con el Dr. Carbajal. Sin embargo, considero que deben tener una formación
previa cuando van a estar solos a cargo de un grupo.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Doc.).- La Prof. Candreva dijo lo que yo iba a
plantear. Estoy de acuerdo en que un ayudante puede estar a cargo de un grupo,
pero requiere una preparación. Todos en algún momento fuimos honorarios pero
nunca estuvimos solos frente a una clase. Siempre estuvimos apoyados por otro
Grado 1 o un Grado 2.
Con respecto a la Bioética, es
cierto lo que planteó la Prof. Candreva sobre el Claustro 2004-2005. Hay muchos
docentes y también posgrados que podrían colaborar y fomentar esa disciplina.
También me gustaría saber por qué no están desde el inicio las disciplinas
biológicas.
SEÑOR PRESIDENTE.- La moción presentada por el Dr. Henderson
dice lo siguiente:
“Manifestar la preocupación de la Asamblea
del Claustro ante la eventual falta de recursos presupuestales suficientes para
la implementación del nuevo Plan de Estudios aprobado por el Consejo Directivo
Central. Esta falta de recursos puede hacer peligrar su implementación, de
acuerdo al espíritu con el cual fue elaborado”.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad
La
propuesta del Dr. Carbajal es facultar a la Mesa del Claustro para que, una vez
que se hable con el Decano, implemente esta resolución.
(Apoyados)
────────────────────────
Plan de Estudios - Informe
de los delegados a la Comisión de Implementación
SEÑORA LASSUS (Est.).- Dentro de la Comisión de Implementación
se formaron algunas subcomisiones. Una es la del Ciclo Introductorio y otra es
la del Ciclo Básico Clínico Comunitario. Planteo aquí mi preocupación porque se
nos ha hecho muy difícil trabajar. Pido ayuda al Orden Docente porque no sé cuál
puede ser la mejor manera para solucionar esto. Es necesario que se reúnan los
docentes del Claustro para que vean cómo podemos trabajar con el resto de los
docentes de la Facultad. Los escucho a todos ustedes aquí en el Claustro y
pienso: “¡Qué lindo sería que nos pudiéramos sentar a discutir así en los
grupos de trabajo!”. Es cierto que hay avances. El otro día en una guardia
escuché a médicos hablando del Plan de Estudios. Eso no me había pasado nunca
en toda la carrera. Pero también hay trabas. Los Órdenes debemos hacer el
esfuerzo no solo de dar a conocer sino de ayudar a construir el Plan de
Estudios.
SEÑOR PRESIDENTE.- Estuve en la reunión del grupo de
trabajo sobre el BCC y me quedó la impresión de que los Directores de los
Departamentos no tienen mucha idea de lo que se aprobó. Por ejemplo, el Grado 5
de Fisiología quería que hubiera seis horas de clase, de lunes a viernes. Eso
va en contra de lo que plantea el Plan de Estudios aprobado por el Consejo Directivo
Central. Hay propuestas que son directamente ilegales, incluso dentro de la
Comisión.
También me preocupó el hecho de que
no vi intención de viabilizar el Plan de Estudios sino de discutir nimiedades.
No hay propuestas de avance, que hagan viable el Plan de Estudios incluso con
los recursos que tenemos. Si no podemos, veremos qué hacer, pero después de
haber realizado todos los esfuerzos. Me parece que poner trabas a priori, sin
siquiera haber considerado las horas docentes, no es la mejor manera de contribuir
a la implementación.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- La decepción que se ha planteado ahora
en el Claustro, para quienes tenemos un tiempo en la Facultad, no es de la
misma intensidad y vigor. Seguramente los jóvenes lo sienten como algo más
impactante.
Cada uno ve a la Facultad a través
de la disciplina y de su quehacer diario. Pocos tienen una visión más amplia de
toda la carrera. Eso es más evidente y resulta más chocante cuanto más lejos
está el docente de la Medicina práctica. También los clínicos tienen una visión
exclusiva de la carrera, a través de su actividad. Sin embargo, como la clínica
está más cerca del objetivo final, eso pasa más disimulado. Es raro que haya un
docente con una visión global del Plan de Estudios.
Nuestra experiencia en los talleres
del Departamento de Educación Médica es que cuando venían docentes interesados en la
enseñanza llegaban rápidamente a la conclusión de que no conocían el Plan de
Estudios. Y estamos hablando de docentes inquietos, perspicaces e inteligentes.
Lo que ustedes, estudiantes, ven como un descubrimiento es algo harto inserto
en la Facultad.
De todas formas, soy optimista. He
visto progresos en cómo se está desarrollando la dinámica del Ciclo Básico
Clínico Comunitario. Había docentes que ni siquiera querían hablar de
integración, que pensaban que las disciplinas debían estar cada una por su
lado. Ahora hay una aceptación del Ciclo, que debe tener un contenido
manifiesto e importante de actividad práctica en la comunidad, de trabajo de
campo en la comunidad y con pacientes. Sin embargo, todavía cada docente sigue
viendo qué va a pasar con su disciplina y cómo se va a articular con el resto.
Debemos implantar una actividad obligada grupal, sistemática, durante dos años,
con un docente a cargo de un grupo. Luego podremos negociar y ver qué hacer. Lo
importante es reivindicar el trabajo continuado, permanente y tenaz de
aprendizaje. Si logramos colocar esa piedra fundamental, lo demás ‑que
no digo que no me preocupe‑ va a llegar.
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Sería bueno saber qué se ha planteado la
Comisión de Implementación en cuanto a si va a seguir trabajando en diciembre y
enero. El Ciclo tiene que empezar en marzo y las cosas tienen que estar
prontas. Dada la escasez de recursos presupuestales y docentes a la que se va a
enfrentar la implementación del nuevo Plan de Estudios, debemos ser previsores
y manejar alternativas que permitan que eso no se vea postergado.
SEÑOR HENDERSON (Doc.).- La semana pasada abrimos una plataforma
Moodle donde se genera a distancia foros permanentes por Ciclo. La Comisión de
Implementación es la única capacitada y autorizada para ingresar a todos los
foros. La idea es seguir trabajando todo el tiempo que se pueda. La subcomisión
del Ciclo Introductorio va a reunirse el 23 de diciembre y la idea es seguir
sesionando.
SEÑORA ARTETA (Doc.).- No participo de esa Comisión pero
imagino el problema porque es la misma discusión que surge en la coordinación
del ESFUNO. Se trata de un proceso de cambio y siempre hay personas que no
están convencidas, algunas por desconocimiento y otras no, e incluso algunas
están en contra de ese proceso por modalidad personal. Eso genera un resultado
muy diverso. No sé si es un problema del
Orden Docente, porque este no tiene ningún mandato imperativo sobre los
docentes, sobre todo en temas más académicos que gremiales. Las acciones son de
largo aliento y no de un día para el otro. Considero que el Plan de Estudios se
votó con el cuerpo docente desinformado y con muchas personas no convencidas.
Quizá en este tiempo hemos estado omisos en difundirlo o centrar la discusión
en los aspectos más importantes, para que estos se pudieran implementar mejor.
Hay mucha diversidad. El Claustro podría informar hacia la interna para que la
Institución dijera cuáles son sus prioridades. De ese modo los docentes deberán
buscar la manera de participar. Creo que corresponde al Consejo de la Facultad
intentar generar esos caminos.
Otra actividad que no está
realizando la Facultad es formación docente específica para los nuevos Ciclos
en general. Tal como decía el Dr. Carbajal, los docentes que participan lo
hacen por motivación personal pero no porque la Institución les haya exigido
que lo hicieran. Esa formación podría ser un puntapié inicial para que los
docentes tuvieran una actitud diferente al momento de coordinar un curso.
Obligar no soluciona nada. Eso ya lo vimos con el Plan de Estudios anterior. Si
el docente no está convencido, hace lo que quiere. El camino tiene que ser el
convencimiento.
SEÑOR PRESIDENTE.- Debe quedar claro de una vez por todas
que el Plan de Estudios es algo que trasciende a la Cátedra. Es un tema más
importante que lo que haga un Director con su Cátedra. No estoy de acuerdo con
que el Plan de Estudios sea un tema más académico que gremial. Para mí es un
tema bien gremial. Es político decir: “Este es el Plan de Estudios y tiene que
cumplirse tal cual fue votado”.
SEÑORA ARTETA (Doc.).- Lo que yo digo es que eso no es algo que
corresponda a ADUR sino a la Institución Facultad de Medicina.
SEÑOR PRESIDENTE.- Eso lo entiendo pero, de cualquier
manera, la Comisión de Implementación va a asesorar al Consejo sobre la forma
de organizar la aplicación del Plan de Estudios. Sin embargo, cualquiera de
nosotros puede hacer informes y elevarlos al Consejo si lo entendemos
pertinente. Al paso que va la discusión, no sé si vamos a lograr implementar el
Plan de Estudios para cuando empiecen las clases. Hay que sacar el poder que
tienen los Directores de los Departamentos sobre el Plan de Estudios y ponerlo
en algo superior. La formación del médico no puede ser responsabilidad de una
persona, por más estudiante, docente o Grado 5 que sea. Es algo que trasciende
a cada Servicio.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Si la gente está desinformada, es porque
quiere. En el Plan de Estudios se viene trabajando desde hace muchísimos
Claustros, en particular en los últimos tres. Se enviaron cuestionarios a los
diferentes Departamentos, estos fueron visitados por claustristas, se formó una
Comisión de docentes que fue atendida por la gente de la Comisión de Plan de
Estudios. No sé qué más hay que hacer. Si no se enteraron fue porque no
quisieron.
SEÑOR ECHENIQUE (Doc.).- El 2 de marzo van a empezar los cursos
con el Ciclo Introductorio. Por lo tanto, tiene que estar todo pronto. La primera
batalla es muy importante para determinar el curso de la guerra. El Claustro o
el Consejo deberían fijar plazos para que estuviera lista una propuesta de
Ciclo Introductorio. Hay que apostar todo para que ese Ciclo salga bien porque
eso va a ser un paso ganado con respecto al Ciclo Básico Clínico Comunitario.
Si el Ciclo Introductorio sale mal, las cosas se van a complicar mucho. Ayer el
Consejo votó recursos sujetos a disponibilidad presupuestal. Están previstos
cursos de formación y el Ciclo está armado con el problema que implica la
ausencia de disciplinas biológicas. Hay que asegurar un Ciclo Introductorio que
respete lo más posible la propuesta del Plan de Estudios.
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que plantea el Dr. Echenique es
importante. Sería bueno que nuestros delegados llevaran esa propuesta a la
Comisión, para que esta fije sus propios plazos previendo el inicio de los
cursos. También es bueno que nuestros delegados lleven la propuesta de que se
incluyan las disciplinas biológicas en la planificación del Ciclo
Introductorio.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Por lo que tengo entendido, los
contenidos del Ciclo Básico de Bioquímica están todos incluidos en Biología
Celular y Molecular. No sé nada con respecto a Genética, pero en la
organización del Ciclo Básico Clínico Comunitario está participando el Dr.
Bertoni.
SEÑORA LASSUS (Est.).- Está bueno que los delegados llevemos
esa inquietud, pero sería conveniente que eso saliera como resolución del
Claustro.
Por otro lado, tomando en cuenta que
la implementación es algo que se tiene que hacer sí o sí, antes de que
comiencen las clases, sería bueno que el Claustro elaborara propuestas, ya que
aquí podría ser más fácil la discusión. Sabemos que el tema se va a decidir en
el Consejo pero quizá si nosotros acercamos propuestas a la Comisión de
Implementación o al Consejo logremos avanzar más. Invito a los claustristas a
que pensemos y trabajemos sobre esto. Todos debemos poner fuerzas porque, si
no, esto no va a salir.
SEÑOR PRESIDENTE.- De todas formas, el Claustro no puede
fijar plazos porque no vamos a mandatar a la Comisión de Implementación. Lo que
podemos decir es que sería bueno que se fijara un plazo y que se incluyeran las
disciplinas biológicas en el Ciclo Introductorio.
Si no se hace uso de la palabra, se
va a votar el siguiente proyecto de resolución:
“La Asamblea del Claustro de la
Facultad de Medicina hace un llamado de atención sobre los plazos perentorios
para tener definiciones más concretas de implementación del Plan de Estudios,
así como de la inclusión de todas las materias correspondientes al Ciclo
Introductorio”.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Mayoría.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Voté negativamente la moción porque no
me parece bueno estar “pinchando” a la gente que está trabajando en este tema.
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Próxima sesión del Claustro
SEÑOR PRESIDENTE.- La propuesta es que la próxima sesión se
realice el 19 de febrero de 2009.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad.
Antes de levantar la sesión quiero
recordarles que tenemos tres puntos que nos encargaron que discutiésemos. Uno
es la propuesta de Ciclo Inicial Común para el Área de la Salud. El Claustro no
se ha expedido sobre eso y es importante que por lo menos demos una opinión.
Por otra parte, la Licenciatura en
Biología Humana está teniendo problemas con sus egresados y con el Plan de
Estudios, que fue aprobado por los Claustros de las Facultades de Humanidades,
de Ciencias y de Medicina. En el documento que elevaron al Claustro quedó
incluida una suerte de reglamentación del Plan de Estudios. La idea no es
cambiar el Plan de Estudios sino sacar de él la reglamentación para luego poder
cambiarla.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- De todas maneras, me dijeron que para
poder cambiar la reglamentación es necesario que se reapruebe el Plan de Estudios.
Eso lo vamos a dejar para el primer Claustro de febrero.
También me habló la gente de la
carrera de Física Médica porque quieren que nosotros estudiemos su Plan de
Estudios. Podemos dejar ese tema para marzo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo importante es que todos leamos los
documentos, porque estando todos informados podremos votar el tema en una
sesión.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Podemos pedir que envíen los documentos
en formato electrónico para que todos los claustristas los podamos manejar.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)