Consejo de
UNIVERSIDAD DE
FACULTAD DE
MEDICINA
Asamblea del Claustro
de la Facultad de Medicina
jueves 6 de agosto de 2009 Versión
taquigráfica Preside el Dr. Jorge Luis Montaño
Sesión ordinaria del
día
ACTA N° 22
SUMARIO
Nota del Prof. Dr. Angel Ginés,
Director de la Escuela de Graduados
Ciclo Inicial Optativo
(Consideraciones iniciales y aportes de Comisiones)
Comisión de Estructura Docente
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ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Sesión ordinaria del
día jueves 6 de agosto de 2009
Acta N° 22
Versión taquigráfica
Preside el Dr. Jorge
Luis Montaño.
Por el orden docente: Nora FERNÁNDEZ, Julio VIGNOLO, Ana Iris KEMAYD y Eduardo HENDERSON.
Por el orden de los egresados: Silvio RÍOS, Javier GERVAS, Luis
Eduardo CARBAJAL y Jorge MONTAÑO.
Por el orden estudiantil: Luis ALDERETTE, Álvaro DENDI, Martín
BIASOTTI, Rafael NÚÑEZ, Liliana CEDRÉS, Matías RODRÍGUEZ y Sebastián RATH.
Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.
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SEÑOR PRESIDENTE (Montaño).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.
Nota del Prof. Dr. Ángel Ginés, Director de la Escuela de Graduados
¾Hemos recibido del Prof. Dr. Ángel
Ginés una nota, enviada al Sr. Decano, con copia a la Asamblea del Claustro de
la Facultad de Medicina, que dice lo siguiente:
“Estimo conveniente culminar mi
actividad como Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.
El fundamento es el que paso a exponer.
“Una saludable tradición de nuestra casa
de estudios supone nuestro cese a los 65 años. Esta disposición combina de modo
equilibrado la continuidad de los proyectos de la Facultad con la renovación
generacional.
“La Dirección de la Escuela resulta una
excepción. Esta circunstancia me invita a fijar la fecha de cese por propia
iniciativa, en consonancia con una norma en la que me eduqué y de la que soy
consecuente partidario.
“En octubre de este año cumpliré
setenta años. Una permanencia mayor bloquearía la oportuna y necesaria
renovación de este cargo de dirección.
“A efectos de asegurar la culminación
del año curricular, de preparar las mejores condiciones al compañero que me
sustituya y el tiempo suficiente para que el Claustro elija al próximo
Director, creo que el 28 de febrero de 2010 es la fecha apropiada, de modo que
el nuevo Director designado tome posesión el 1° de marzo de 2010.
“Para ajustar esta perspectiva a las
normas administrativas, y salvo mejor opinión del Consejo de la Facultad,
solicito la aceptación de mi renuncia al cargo de Director de la Escuela de
Graduados a partir del 28 de febrero de 2010. A siete meses de esa fecha, sería
oportuno realizar la convocatoria a elección del próximo Director por el
Claustro de la Facultad.
“Luego de este segundo cese ‑esta
vez promovido por mí‑ quedaré a disposición completa de la Facultad para
aquellas tareas en las que pueda ser útil”.
SEÑOR RÍOS (Eg.).- ¿Hasta cuándo está designado el
Prof. Ginés en su cargo de Director de la Escuela de Graduados?
SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta el 2011. Habíamos propuesto
realizar una reunión con el Director de la Escuela de Graduados debido a la
renuncia del Dr. Alvariños. La Escuela de Graduados tiene un Departamento de
Desarrollo Profesional Médico Continuo que, además de sus integrantes
honorarios, tenía dos que habían concursado para el Grado 3. Primero se dio la
renuncia del Dr. Margolis y ahora renuncia el Dr. Alvariños.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Queda el Dr. Luis Borche, que
también está en ese Departamento.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- Nosotros hablamos con los
integrantes de dicho organismo y no es un Departamento. En realidad es una
comisión honoraria.
SEÑOR PRESIDENTE.- No, el llamado titular para Grado 3
se hizo para el Departamento de Desarrollo Profesional Médico Continuo.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- Nosotros entendimos que era una
comisión honoraria pero no estaría de más seguir asesorándonos.
En cuanto a la carta de renuncia del
Prof. Ginés, los Órdenes deberíamos ir pensando el tema. Él plantea que la
renuncia no va a ser presentada hasta que exista un reemplazante. Es
competencia del Claustro definir ese tema y sería bueno tenerlo pensado para la
próxima sesión.
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- No sé si eso va a ser posible para
la próxima sesión. Recuerdo que la discusión de este tema nos llevó mucho
tiempo, ya que hay que encontrar una persona idónea, con el perfil necesario, y
que esté dispuesta a aceptar el cargo. Sería bueno incluir el tema en el Orden
del Día para que los Órdenes vayamos viendo nombres de personas dispuestas a
aceptar esta tarea.
SEÑOR PRESIDENTE.- De todas formas, este tema quedaría
para ser resuelto por el próximo Claustro, ya que su renuncia sería el 28 de
febrero, fecha en la que teóricamente nosotros cesaríamos.
La acreditación de instituciones y
de actividades pasa por la Comisión Honoraria, que está integrada por los Dres.
Niski, Cat, Silvieri, Fosman, Wettstein, Ceretti, Peña, Romero y Borche. Sin
embargo, cuando nosotros presentamos lo hacemos frente a los dos Grado 3
titulares. O sea que la aprobación era dada por los Dres. Alvariños y Margolis,
no por la comisión honoraria.
SEÑOR RÍOS (Eg.).- Hablé con el Dr. Bordes. Durante la
Dirección del Prof. Larre Borges en la Escuela de Graduados se designó al Prof.
Dante Petrucelli como Presidente de un comité honorario de educación médica
continua, que luego se pasó a llamar desarrollo profesional médico continuo.
Allí se establecieron las bases doctrinarias y organizacionales para llevarla
adelante. Se nombró una comisión de acreditación que es la que mencionó el
Presidente y que está funcionando. Se realiza la acreditación de actividades de
acuerdo a los esquemas hechos por el comité honorario y aprobado por la Escuela
de Graduados. Ese comité se disolvió. Las funciones que cumplían los Grado 3
era llevar a la letra el sustrato anatómico establecido previamente, en nombre
de la Facultad de Medicina. El Dr. Margolis y el Dr. Alvariños renunciaron, y
ahora se designó al Dr. Borche para brindar ese apoyo como equipo técnico.
Reciben la solicitud de acreditación y ven si está todo correcto, y luego la
pasan a la comisión honoraria, que es la que acredita y establece los créditos,
de acuerdo a cómo está planteada la actividad.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- El Dr. Borche entró hace dos años, por lo que
tiene experiencia en ese tipo de actividad. No hay una ruptura brusca, ya que
se van dos personas pero existe continuidad. Lo cierto es que hay tanta demanda
de acreditación que el equipo va a tener un déficit funcional.
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de público conocimiento el anteproyecto de
ley elaborado por el Dr. Gilberto Ríos y su equipo sobre el desarrollo profesional
médico continuo, que figura en la página web del Ministerio de Salud Pública.
SEÑOR RÍOS (Eg.).- Sobre ese tema hay un grupo de trabajo permanente,
que integra el Dr. Gilberto Ríos, además de gente de la Academia Nacional de
Medicina, de la FEMI, del Sindicato Médico del Uruguay y de otros organismos.
Ese grupo elaboró un anteproyecto de ley que ha sido elevado a los legisladores
para que se vote como ley nacional. Quienes participamos del tema consideramos
que la Facultad de Medicina y la Escuela de Graduados no pueden hacerse más
cargo de esos aspectos. Debería hacerlo el sector salud, con la fuerte impronta
de la Facultad, a través de la creación de ese Comité Nacional de Desarrollo
Profesional Médico Continuo, que establecería un equilibrio entre las partes:
la Facultad de Medicina y el sector asistencial público y privado. Mientras
esto no sea ley, las acreditaciones se seguirán haciendo a través de la Escuela
de Graduados. Sin embargo, la Escuela tiene claro que eso es transitorio,
aunque es verdad que a veces lo transitorio puede durar treinta años.
En varios países hay leyes para
regular el tema de las acreditaciones. Por ejemplo, en España había una
experiencia respaldada por el sistema de salud de ese país. Como en España
existen las autonomías, donde más desarrollado estaba este tema era en
Cataluña.
En el Sistema Nacional Integrado de
Salud, las reglamentaciones permiten que las instituciones que hacen desarrollo
profesional médico continuo tengan un plus de dinero de 2% o 4%. La idea es que
las actividades de educación médica continua se empiecen a considerar con más
seriedad y responsabilidad. Todo esto está en ciernes pero no hay un camino
diferente. Hay que transitar por aquí si se quiere mejorar la calidad de los
servicios y mantener actualizados los recursos. Por eso en el nuevo Plan de
Estudios es importante la autogestión del estudiante, que aprende a formarse
por sí mismo, ya que cuando termine su carrera deberá seguir en la búsqueda de
conocimiento. Sin embargo, hay que hacer mucha cosa. La Facultad no puede más
que brindar algún Grado 3 de apoyo, ya que no tiene presupuesto ni horas. Es un
tema que debe hacer frente el gobierno nacional, asignando los recursos
necesarios.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- ¿En qué etapa se encuentra ese anteproyecto de ley?
SEÑOR RÍOS (Eg.).- Ya fue presentado a la Comisión de
Salud del Parlamento. Este tipo de iniciativas, que son muy buenas y cuentan
con el consenso de los partidos políticos, tienen el problema de su ubicación
en la agenda política. Este tema está ubicado en el lugar 57, por lo que pasan
las legislaturas y no se resuelve.
SEÑOR GUIMARAENS
(Est.).- Entonces, ¿para qué sirven los
créditos que da la Escuela de Graduados?
SEÑOR RÍOS (Eg.).- Los créditos jerarquizan la
actividad. Individualmente aún no sirven porque no hay ninguna reglamentación
que lo establezca. El crédito es un baremo para medir varias cosas, entre ellas
para determinar la jerarquía de una actividad. La gente presenta sus carpetas
con las actividades realizadas. Eso hace difícil su valoración por parte de los
jurados. Si establecemos algo que determine que un crédito tiene equis valor,
eso va a facilitar el ordenamiento y mejorar la calidad de los recursos
humanos.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- En el Claustro aprobamos la distribución de los créditos totales y de
las materias electivas por ciclo. Sin embargo, falta definir aspectos
sustanciales. Acordamos que un crédito equivale a 15 horas pero no decidimos
cómo van a ser esas horas. Sabemos que son una suma de horas presenciales y no
presenciales pero, dependiendo de la actividad, pueden ser ponderadas de manera
diferente, según la metodología o el aprendizaje.
Por otro lado, se puede establecer
un rango para que los créditos de un ciclo estén dedicados a determinadas
actividades. Por ejemplo, el Ciclo Introductorio posee 40 créditos. La idea es
que haya un porcentaje mínimo de créditos ganados por determinadas actividades,
como actividad de campo o aprendizaje en pequeños grupos. Estas dos vertientes
son sustanciales en el nuevo Plan de Estudios y no podemos pasarlas de largo.
Deben ser tomadas lo antes posible. La forma de trabajar esto es desde la
Comisión de Plan de Estudios, pero queremos ingresarlo en el Orden del Día del
Claustro para empezar a discutirlo porque es algo urgente, ya que el Plan está
en marcha.
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- La semana pasada intentamos hacer una reunión de la Comisión de Plan de
Estudios pero no tuvimos quórum. Vamos a intentar citarla nuevamente para el
próximo jueves. Hay cosas que necesitamos definir con el Claustro, por lo que
sería bueno que las trabajáramos con más precisión en la Comisión antes de
traerlas al plenario.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- Estoy de acuerdo con la propuesta pero a veces en la Asamblea del Claustro
se discuten algunas cosas que permiten afinar detalles y adelantar el trabajo
de la Comisión.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Existe una complementación con conocimientos
de otro orden que no correspondan al Área de la Salud?
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Eso no está prescrito. La idea
original del Claustro anterior era que los créditos optativos podían ser de la
más amplia variedad, con un mínimo de créditos propios de la carrera, que serán
los canónicos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Quizá mi pregunta fue incompleta. Existe un
Área de la Salud que está demarcada. Hay otras áreas del conocimiento como la
Científico Tecnológica, donde existen puntos de encuentro con las ciencias
biológicas. ¿Hay una complementación de la creditización en ese sentido?
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Que yo sepa no existe ninguna. Los
créditos son exclusivamente una cifra, un valor cuantitativo. Cuando el crédito
es de una materia optativa, no nos importa cómo se llenó ese valor. El crédito
puede surgir de cualquier rama tecnológica o de otro tipo, universitaria o
extrauniversitaria, siempre que sea una actividad acreditada de nivel académico
terciario.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- Creo que la pregunta del Presidente refiere a dónde se van a poder
cursar esos créditos. En el Plan de Estudios está definido que existen créditos
obligatorios, de actividades específicas, y créditos optativos, que serán
ganados de otra manera. La voluntad del Claustro es que puedan ser ganados en
diversas áreas y no solamente en la de la Salud. Veremos cómo se lleva eso a la
realidad.
El crédito es una cuantificación de
horas de trabajo presencial y no presencial. La idea es que el estudiante pueda
armar su currículum con el rango más amplio posible.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- En el Departamento de Educación
Médica hay una comisión que se va a ocupar de eso.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- Actualmente existe la comisión de implementación y la de materias electivas.
Esta última tiene como objeto evaluar las distintas propuestas de materias
electivas y generar un criterio.
Ciclo Inicial Optativo (Consideraciones iniciales y aportes de
Comisiones)
SEÑOR PRESIDENTE.- Hemos
traído una publicación titulada “Programas Regionales de Enseñanza Terciaria”,
elaborada por la Comisión Coordinadora del Interior. Sobre el tema de los ciclos
iniciales optativos tuvimos una reunión con la Dra. Alicia Gómez, representante
de la Facultad de Medicina ante la Comisión Sectorial de Enseñanza. Ella nos
contó que había llegado a la Comisión cuando esta ya estaba trabajando. En ese
momento los ejes temáticos estaban referidos a lo metodológico y a lo psicosocial.
La Comisión trabajaba en torno a los puntos más comunes de los Servicios del
Área de la Salud. Por razones que desconocemos, le propusieron que en el Ciclo
Inicial Optativo, que en principio sería para el interior, se introdujeran las
materias biológicas. Sin embargo, la idea original era hacer un Ciclo
Introductorio Optativo basado en los puntos de mayor contacto entre los
diferentes Servicios del Área de la Salud. Eso nos llamó poderosamente la
atención porque conceptualmente el órgano que nos rige es la Comisión
Coordinadora del Interior, órgano bastante complejo y poco ejecutivo. Este nos
había planteado que los ciclos iniciales optativos serían dirigidos a gente que
saliera de cualquier tipo de Bachillerato ‑Humanístico, Biológico o
Científico‑ y que en una instancia anual o semestral el bachiller
elegiría su propia currícula. Dentro de eso la persona podría mezclar módulos
específicos de diferentes áreas del conocimiento. Para eso se basaban en que
todos los Servicios de la Universidad de la República, a corto o mediano plazo,
tendrían todas sus carreras creditizadas. De ese modo podía haber una complementación
de los créditos para que la persona, luego de hacer su propio currículum,
eligiera la carrera o el Servicio que considerara más conveniente. Eso está
escrito aunque no es algo que comparta o lo comprenda, pero estamos trabajando
en esas líneas filosóficas.
La pregunta que queda en el aire es
qué grado de autonomía tienen esos centros universitarios, que ahora no se
llaman así. Pasamos a una categoría “superior”, llamada Servicios
Universitarios Regionales. El Servicio Universitario Regional del noreste
abarcaría los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. El
del norte abarcaría Salto y Paysandú. El del este abarcaría Maldonado, Rocha y
Treinta y Tres. Esas regiones no se establecen por capricho sino respaldadas en
estudios estadísticos de población, cultura, hidrografía, orografía, clima, producción,
etc.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Creo que son coordenadas distintas. La enseñanza
universitaria que se hace en todo el país es una cosa y las carreras y
asignaturas, otra. Es cierto que en un principio en el ciclo inicial se había
abolido toda la biología. Eso era anticientífico porque la salud tiene un
componente biológico. Cuando discutimos el tema en la Asamblea del Claustro,
que emitió un informe muy bueno, quedó claro que la biología tenía que estar
presente. El problema era determinar qué biología. El denominador común de toda
biología es la célula, o podría ser la mitocondria. Sin embargo, el problema es
establecer una biología aplicada al trabajo de campo que se está haciendo en
ese momento. Eso es lo que defendíamos, no una biología predefinida donde se
tomara partido por el denominador común que es la célula. Aquí no se trata del
denominador común sino de la experiencia.
No cabe duda de que la biología
tiene que estar, porque no existen ciencias de la salud sin ella. Pero se trata
de incluir, por ejemplo, la bacteria, si eso es lo que se está estudiando en un
trabajo de campo sobre alguna infección. Eso es biología celular, pero sin el
contenido académico, escolástico de una disciplina más.
El otro tema es diferente. Crear una
especie de buffer donde el estudiante
pueda optar por varias direcciones no sé si no sería como crear un nuevo
preparatorio, un tercer año de preparatorio. No podemos alargar las cosas sino
que tenemos que acortarlas. Cuando el estudiante ya es bachiller hay que darle
la oportunidad para que recorra las cosas que ya existen. ¿Por qué tenemos que
inventar algo? Todas las Facultades tienen su primer año. ¿Por qué ese primer
año tiene que estar cerrado solo para quienes van a seguir determinada carrera?
¿No pueden ser abarcativos para todos los estudiantes que no necesariamente
estén inscriptos en la carrera? No se trata de generar un protoplasma donde estén
todas las carreras en forma larvada, un embrión de carrera. Si me gusta la anatomía
y la matemática, me apunto en la Facultad de Medicina o en la de Veterinaria y
en la Facultad de Ingeniería o en la de Ciencias. Tomo ambas disciplinas y hago
mi currículum.
Si hay necesidad de generar niveles
universitarios en el interior, está bien, pero en un esquema que corresponda a
la Universidad actual. Lo demás son inventos, que se plantean para mantener rígidamente
las estructuras actuales, porque no se quiere que un estudiante haga, por un
lado, anatomía y, por otro, arte grecorromano. Abramos las compuertas y dejemos
que el estudiante ingrese por donde quiera. Ahora hay computadoras que pueden
informar cuando un estudiante hizo una materia en un lugar, tres en otro y una
en otro. Quizá luego el estudiante se defina y opte por recibirse de tal o cual
cosa. O puede seguir de la misma manera. Hay grados de incertidumbre cortos y
otros más prolongados. O el estudiante podrá ir acumulando primeros años. ¿Por
qué no? ¿Con qué autoridad le vamos a decir que, si estudió anatomía, al año
siguiente tiene que hacer fisiología en lugar de economía? Esa es la flexibilidad
cultural y mental que tiene que lograr la Universidad, y que a la Facultad de
Medicina entre quien quiera. Simplemente me voy a ocupar de que lo que haga el
estudiante, lo haga bien. Y cuando termine el año le pediré que me rinda
cuentas de que estudió y sabe. De ese modo tendrá un certificado de que aprobó
primer año de Medicina. Después, que haga lo que quiera.
SEÑOR PRESIDENTE.- Filosóficamente eso no está tan lejos de lo aprobado
por la Comisión. Lo que se hace es tomar módulos aprobados por los Claustros de
cada Servicio, para ser cursados, pero no se crea nada.
La idea es que no sea un tercer año
de Preparatorio, ya que la materia común a todas las carreras sería la
Universidad, su conocimiento e ingreso a la misma. El bachiller del interior no
conoce la Universidad. Es difícil ponerse en la piel de un bachiller de
Tranqueras. Culturalmente, filosóficamente o epistemológicamente es un
individuo con determinada orientación. Ese primer año estaría integrado por
módulos aprobados por los Claustros y los Consejos de los Servicios.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- ¿En Tranqueras hay algún equipo
investigando o trabajando cerca?
SEÑOR PRESIDENTE.- En Rivera y en Tacuarembó.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- ¡Ahí hay un primer año, un ciclo
inicial! ¿Para qué vamos a inventar otra cosa? Que el estudiante vaya un año
ahí, con una actividad acreditada, con docentes universitarios, y luego dé
cuenta de su trabajo. Ahí va a ganar créditos, como bachiller y como universitario.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- Los ciclos iniciales optativos no pueden ser una opción solo para el
interior del país. Si se considera que es la mejor opción y es de calidad,
tiene que ser aplicado en todo el país. No podemos hacer algo piloto para ver
qué pasa.
Entiendo a lo que apunta el Prof.
Carbajal. Si tenemos las estructuras de calidad y podemos brindar educación de
calidad, ¿por qué no hacerlo? Por supuesto que no debe pensarse esto como un
tercer año de Preparatorio. El ingreso a la Universidad tiene que ser real, con
la educación de calidad que esta brinda en todas partes. Hay que apuntar a la calidad
de la educación y no a una opción para hacer que flexibilizamos cuando en
realidad no estamos flexibilizando nada. A eso apuntamos con las observaciones
que hicimos al Ciclo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Les pido que lean esta publicación, ya que los
insumos son realmente importantes. Hay una gran actividad ‑como históricamente
no se ha visto‑ de la Universidad de la República en el interior del
país. Aunque los anteriores Rectores estaban filosóficamente de acuerdo con la
enseñanza universitaria de calidad en el interior, no lo plasmaron. Fue con el
Rectorado de Rodrigo Arocena donde se plasmaron estructuras, incipientes polos
de desarrollo, donde no había nada.
Comisión de Estructura Docente
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- La Comisión que está funcionando a pleno es la de Plan de Estudios. Se
habló de realizar una reunión con la gente de la Escuela de Nutrición y
Dietética. Para eso, sería conveniente revitalizar la Comisión de Estructura
Docente del Claustro, para estudiar la estructura de toda la Facultad de
Medicina, más allá de la carrera de Doctor en Medicina. Hay figuras nuevas,
como los tutores, y no queda claro dónde se insertan en nuestra estructura. Es
el momento apropiado de revitalizar esa Comisión, tomando en cuenta lo que está
pasando en las Escuelas y en la propia Facultad de Medicina con la
implementación del nuevo Plan de Estudios.
SEÑOR ALDERETTE
(Est.).- En la
Comisión de Estructura Docente participábamos la compañera Cedrés, la Dra.
Arteta y yo. Luego dejó de funcionar pero sería bueno hablar con la Dra. Arteta
y con quienes estuvieran dispuestos a trabajar.
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Los aspectos de la estructura docente son muy
importantes, no solo por los nuevos roles docentes que aparecen, como el caso
del tutor posgraduado o el tutor estudiantil, sino también por las discusiones
que se están dando sobre nuevos perfiles de la estructura que ya tiene la
Universidad. La Comisión de Estructura Docente tiene tópicos interesantes para
considerar.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)