Consejo de
UNIVERSIDAD DE
FACULTAD DE MEDICINA
Asamblea del Claustro
de la Facultad de Medicina
jueves 3 de setiembre de 2009 Versión
taquigráfica Presiden
la Dra. Mariana Gómez y el Br. Martín Biasotti
Sesión ordinaria del día
ACTA N° 23
SUMARIO
Elección de Presidente de la
Asamblea del Claustro
Consideración
de la resolución de la Sala Docente del 5 de agosto de
2009
Formación
para profesionales integrantes de equipos de atención del
Primer Nivel
¾¾¾
ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Sesión ordinaria del
día jueves 3 de setiembre de 2009
Acta N° 23
Versión taquigráfica
Presiden la Dra.
Mariana Gómez y el Br. Martín Biasotti.
Por el orden docente: Mariana GÓMEZ, Ema Carmen
CANDREVA,
Julio VIGNOLO, Edén ECHENIQUE, Ana Iris KEMAYD, Nora FERNÁNDEZ y
Eduardo HENDERSON.
Por el
orden de los egresados: Silvio
RÍOS, Luis Eduardo CARBAJAL
y Jorge MONTAÑO.
Por el
orden estudiantil: Luis
ALDERETTE, Álvaro DENDI, Martín
BIASOTTI, Rafael NÚÑEZ, Liliana CEDRÉS, Victoria MERILES, Esteban
MOREIRA y
Sebastián RATH.
Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.
¾¾¾
SEÑORA
PRESIDENTA (Gómez).-
Habiendo quórum, está abierta la sesión.
Actas Nos.
20 y 21, del 2 y 16 de julio
¾Si no se hace uso de la palabra, se va
a votar si se aprueban las Actas Nos. 20 y 21, de fechas 2 y 16 de
julio,
respectivamente.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.-
Unanimidad.
Elección de Presidente de la Asamblea del
Claustro
¾El
compañero Eduardo Guimaraens nos acompaña en la sesión de hoy, ya no
como
estudiante sino como colega, al igual que la compañera Leticia Lassus.
Por lo
tanto, reglamentariamente corresponde que el Claustro elija a otro
integrante
como su Presidente.
Desde el momento en que se eligió la
terna de la Presidencia y la Mesa del Claustro, hemos mantenido un
trabajo en
equipo, en particular con Eduardo. Hemos tenido un buen relacionamiento
de
trabajo y nos cuesta mucho aceptar que hemos llegado a esta instancia.
Eso nos
hace recibirte de otra manera y despedirte en la tarea que has
desempeñado.
SEÑOR
GUIMARAENS.- Fue un honor para mí,
no solo haber presidido la Asamblea del Claustro sino haber sido
compañero de
todos ustedes. Hemos discutido muchas cosas y con esto he logrado un
crecimiento
personal. Este es un ámbito muy bueno de formación y creación de
política
universitaria. En el Claustro hay muchas personas que han aportado
mucho al
crecimiento de la Facultad de Medicina y de la Universidad. Me tocó
vivir
épocas históricas, con el cambio de un Plan de Estudios que estuvo 40
años en
vigencia por uno nuevo que todavía estamos viendo cómo se lleva a la
práctica
en la realidad. Lo que he visto me está gustando.
Alguna vez he reflexionado sobre la
tarea de la Asamblea del Claustro de la Facultad y me han visto ponerme
nervioso cuando se plantea que tal o cual tarea es o no es propia del
Claustro.
Algo que me ha quedado grabado como universitario es que la Asamblea
del
Claustro tiene las potestades que ella disponga. Puede discutir todos
los
puntos que considere y es capaz de generar políticas en todo lo que
ella
disponga. Después otros órganos se encargarán de valorar las posturas
que se
planteen aquí. Me gusta creer que la Asamblea del Claustro es libre en
su
pensamiento y en la creación de caminos a seguir.
Si compartimos esta visión, sigan
con la pujanza que han tenido porque queda mucho por hacer. Esta es una
sesión
muy linda para despedirse, porque hay mucha gente de todos los Órdenes.
Espero
que la discusión siga igual a partir de hoy, ya que este es un cambio
muy
menor.
También quiero decir que trabajamos
muy bien con la gente de la Mesa del Claustro. Todas las personas que
están hoy
aquí presentes están capacitadas para llevar adelante las discusiones y
no creo
que haya mayores diferencias por quién ocupe la Presidencia. Gracias a
todos
por todo lo que me enseñaron.
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).-
Ha sido un gusto conocer a estos compañeros, como personas, como
estudiantes y
como militantes, y haber compartido con ustedes ‑al igual que con todas
las otras delegaciones‑ el trabajo del Claustro. Los estudiantes se
caracterizan por esa fuerza, esa vitalidad de insistir en las cosas,
por mandar
correos electrónicos y volverlos a enviar, cambiándoles las letras,
resaltando
las palabras, para incentivarnos a seguir. Luego, en la vorágine del
trabajo y
de la docencia uno tiende a perder esa energía, esa vitalidad y esa
calidez que
ustedes tienen.
Para mí ha sido un gusto conocerlos.
Quizá si no hubiésemos coincidido en el Claustro nos hubiésemos
encontrado en
otra actividad como docentes y estudiantes. Sin embargo, la actividad
del
Claustro ha generado otro nivel de conocimiento y de trabajo. Les deseo
lo
mejor en la carrera y creo que merecen un aplauso, no solo porque se
recibieron
sino por su participación en el Claustro.
(Aplausos)
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Despedir a nuestros
compañeros nos deja una sensación contradictoria. Por un lado, todavía
no
queremos despedirlos como integrantes de la Asociación de los
Estudiantes de
Medicina. Queremos que sigan siendo parte de ella, y seguirán siéndolo
por todo
lo que nos dejaron, más allá del trabajo en la delegación. Han sido
pilares por
lo que nos han dado en formación y conocimiento pero también en
motivación. Cuando
no sabíamos qué hacer para seguir adelante ‑el cogobierno no es fácil
sino que es un camino tortuoso‑, ellos nos daban su apoyo. Por tanto,
aunque se van, queda todo lo que nos dejaron.
Quiero destacar la gestión de
Eduardo en la Presidencia del Claustro. En esto vamos a estar de
acuerdo todos
los Órdenes. Fue una Presidencia muy eficaz, que siempre trajo temas a
discutir. Ahora debemos definir cómo va a seguir esa Presidencia y qué
rumbo va
a tomar.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Me pliego a las
expresiones de la Dra. Kemayd en cuanto a la presencia de los
compañeros de la
delegación estudiantil que hoy cambian de Orden. Han sido el motor
principal
del funcionamiento de este Claustro, no solo por las ideas sino por la
fuerza y
el entusiasmo que han puesto en la tarea. Sacaron al Claustro de un dolce far niente, del marasmo en el que
estaba. El impulso de los compañeros fue decisivo. De pronto los más
veteranos
lo que hicimos fue mostrar ideas o caminos, pero la fuerza para caminar
no la
pusimos nosotros sino la delegación estudiantil.
Quiero hacer notar el papel que
ustedes han jugado, que espero no se repita recién dentro de 40 años.
Han
vivido una etapa única en la vida de la Facultad de Medicina, que raras
veces
se ve. Me refiero a haber estado en la creación y gestación del Plan de
Estudios. Muchas veces se fantasea sobre un Plan de Estudios, pero
ustedes lo
conocen desde su formulación y por todo el proceso de gestación. Eso
los pone
en una situación privilegiada, tomando eso como una ocasión única.
Quienes ahora cambian de Orden deben
asumir el compromiso, ya sea desde el Orden Docente o desde el Orden de
Egresados, de seguir haciendo valer esa situación particular. Desde la
Asociación de Docentes o desde las asociaciones profesionales deben
seguir
batallando, mostrando su conocimiento profundo e íntimo de un nuevo
sistema,
volcándolo con ese impulso renovador. Mi despedida no es un adiós sino
un hasta
luego. Esperamos verlos permanentemente en las cajas de resonancia que
tiene la
Facultad, junto a todos sus integrantes. La Facultad es, para decirlo
en
términos freudianos, un sustituto de la madre y, como tarde o temprano
todos
somos un poco edípicos, estoy seguro de que vamos a seguir en la
Facultad.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- En primer lugar, damos
la bienvenida a los compañeros al Orden, ya que vienen con una
experiencia de
trabajo colectivo que es algo que se necesita mucho para respirar un
aire nuevo
en el ejercicio de la profesión.
El hecho de que el Orden Estudiantil
ocupe la Presidencia del Claustro es algo relativamente nuevo. La
primera
Presidencia de los estudiantes fue cuando la compañera Leonella Luzardo
fue electa
en ese cargo. Eso ameritó que luego los egresados también tuvieran la
posibilidad
de ocupar la Presidencia del Claustro.
La presencia del Orden Estudiantil
en la Presidencia ha demostrado ser muy motivante para todos, sobre
todo para
aquellos Órdenes que no habían tenido esa oportunidad. Para los
docentes es un
poco como su vida, pero haber respaldado la elección de un estudiante o
de un
egresado para la Presidencia es algo muy importante como motivación
para los
Claustros. La Mesa tiene naturalmente la presencia de los tres Órdenes,
pero la
Presidencia rotatoria ha sido algo muy bueno. Actualmente es a los
estudiantes
a quienes les ha tocado asumir la responsabilidad. Vaya mi saludo a
ellos en
esta instancia.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- En el Claustro anterior
se gestó el nuevo Plan de Estudios, que es una
situación que se vive muy pocas veces. Sin embargo, en este tuvimos
todo el
tema de su implementación, y el compañero Guimaraens participa como
tutor. O
sea que los estudiantes no solo cumplieron la etapa de planificación
del nuevo
Plan sino también de implementación. Ahora los esperamos para trabajar
en el
primer nivel. Felicitaciones a ambos.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).-
Quiero hacer hincapié en el hecho de que los compañeros estudiantes
vienen
trabajando con ahínco desde el Claustro anterior en el Plan de
Estudios. Su actuación
fue coronada con la Presidencia de esta Asamblea del Claustro, que
Eduardo
desarrolló en forma por demás adecuada. Vaya a él y a Leticia mi saludo
y mi
agradecimiento.
SEÑOR
NÚÑEZ (Est.).- ¿Qué podría decir a
Leticia, a Eduardo y a la compañera Paula
Galzerano, que hoy no está presente? No puedo hablar de su militancia
más allá
de dos años, porque los conocí hace dos años, cuando empezamos a
involucrarnos
en la Asociación de los Estudiantes de Medicina y terminamos
compartiendo una
delegación aquí en el Claustro.
No voy a insistir en todo lo que ya
se dijo con respecto a su compromiso con este órgano en particular y
con la
Facultad en general. Sin embargo, quiero rescatar lo que ustedes
significaron
para mí como militantes de la Asociación de los Estudiantes de
Medicina. Quizá
por sus características personales, cuando llegamos allí nos abrieron
de
primera las puertas y nos recibieron de la mejor manera, echándonos a
andar en
el cogobierno y en el tema de construir la Universidad entre todos.
Compartimos discusiones encendidas
en el plenario de la Asociación y horas de estudio, trajimos propuestas
a este
órgano de cogobierno y también compartimos alguna hora fraterna en
algún bar.
Cada vez que se daba la oportunidad de hablar de algún tema de la
Facultad o de
la Universidad, aprendí muchísimo. Solo quiero decirles muchas gracias
por eso.
SEÑORA
LASSUS (Est.).-
Más allá de todo lo que han dicho ‑que me emociona y no me permite
hablar
bien en este momento‑, quiero destacar los afectos que se crean. Son
muchos años y llegamos a conocernos profundamente. Vivimos muchas
cosas, además
de lo relacionado con el cogobierno, y por eso quería agradecerles a
todos. Les
pido disculpas pero no puedo hablar más.
SEÑORA
PRESIDENTA (Gómez).- Muchas gracias por todo lo que han manifestado y gracias a
ustedes por
habernos acompañado.
Les propongo pasar ahora a la
elección del nuevo Presidente de la Asamblea del Claustro de la
Facultad de
Medicina. Quizá sería bueno pasar a un pequeño intermedio para ajustar
una
propuesta.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).-
En el Orden de Egresados hemos conversado y hay acuerdo en que en este
período
la Presidencia del Claustro continúe siendo ejercida por el Orden
Estudiantil,
y que sean ellos quienes propongan un candidato.
(La Asamblea del Claustro pasa a intermedio)
SEÑORA
PRESIDENTA
(Gómez).- Continúa la sesión. La Mesa está en
condiciones de recibir una propuesta.
SEÑORA
CANDREVA
(Doc.).- Da la casualidad que el suplente a
quien correspondería asumir la Presidencia del Claustro es el Br.
Martín
Biasotti. El compañero Biasotti ha trabajado mucho en varias Comisiones
y ha
demostrado ser capaz, maduro, eficiente y colaborador. Nos parece que
es el
mejor representante para ejercer la Presidencia del Claustro.
SEÑOR NÚÑEZ (Est.).- En vista de que falta un estudiante
para integrar la Mesa del Claustro, queremos proponer a Martín Biasotti
para
ese cargo y, además, como Presidente de esta Asamblea por el período
que resta.
Martín ha demostrado gran compromiso con este órgano y la probidad
suficiente
como para ocupar ese lugar. Hemos visto el trabajo que ha desarrollado
en
varias comisiones, fundamentalmente en la de Plan de Estudios, así como
en el
tema del nuevo Plan de Estudios y en el cogobierno de la Facultad.
SEÑORA PRESIDENTA (Gómez).- Se va a tomar la
votación nominal.
(Se toma en el orden siguiente:)
SEÑOR
HENDERSON
(Doc.).- Voto
por el Br. Martín Biasotti como Presidente de la Asamblea del Claustro
de la
Facultad de Medicina.
SEÑORA
FERNÁNDEZ
(Doc.).- Voto
por el Br. Martín Biasotti.
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- Voto por el Br. Martín Biasotti.
SEÑORA
CANDREVA
(Doc.).- Voto por el Br. Martín Biasotti.
SEÑOR
ECHENIQUE
(Doc.).- Voto
por el Br. Martín Biasotti.
SEÑOR
DENDI (Est.).- Voto por el
Br. Martín Biasotti.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Voto por el
Br. Martín Biasotti, por todos los argumentos expuestos y
porque cuenta con la experiencia suficiente como para ocupar ese cargo.
SEÑOR
BIASOTTI
(Est.).- Me
abstengo.
SEÑORA
MERILES (Est.).- Voto por el
Br. Martín Biasotti.
SEÑOR
MOREIRA (Est.).- Voto por el
Br. Martín Biasotti.
SEÑOR
NÚÑEZ (Est.).- Por todas las razones expuestas, voto por el
Br. Martín Biasotti como Presidente del Claustro por el período que
resta.
SEÑOR
RATH (Est.).- Voto por el
Br. Martín Biasotti.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Voto por el
Br. Martín Biasotti.
SEÑOR
MONTAÑO (Eg.).- Voto por el
Br. Martín Biasotti.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- Voto por el Br.
Martín Biasotti.
SEÑORA
PRESIDENTA
(Gómez).- Voto por el Br. Martín Biasotti.
¾Ha resultado electo el Br. Martín
Biasotti como Presidente de la Asamblea del Claustro.
(Aplausos)
(Ocupa la Presidencia el Br. Martín Biasotti)
SEÑOR
PRESIDENTE (Biasotti).- Es
un honor para mí ser hoy el Presidente
del Claustro, por la confianza que deposita la Asociación de los
Estudiantes de
Medicina y el resto de los Órdenes en la gestión del Orden Estudiantil.
Desde
la Asociación valoramos mucho ese reconocimiento, que agradecemos y, en
lo
personal, también yo les agradezco.
Consideración de la resolución de la Sala
Docente del 5 de agosto de 2009
SEÑOR
HENDERSON
(Doc.).- El
tema evolutivamente ha cambiado mucho. Lo que motivó el llamado a la
Sala
Docente fue una propuesta del delegado docente a la Comisión de
Implementación.
El problema mayor con el tema de las prelaciones era que había existido
un
informe técnico y el orden de prelaciones aprobado no contemplaba los
requisitos que técnicamente se habían expuesto.
En la Comisión de Plan de Estudios
se planteó el tema y se llegó a una solución que, si bien no contempla
la
totalidad del planteo de la Sala Docente, clarifica una cantidad de
aspectos de
las resoluciones del Claustro y del Consejo. Uno de ellos era que, como
en las
resoluciones no se establecía la asistencia, un estudiante que abandonó
el
Ciclo Introductorio podría seguir el Ciclo Básico Clínico Comunitario o
los
otros sucesivos, salvo los “semáforos rojos”, como los llama el Prof.
Carbajal.
Había actividades obligatorias, como
el trabajo de campo, y no había obstáculos para seguir adelante. Eso
planteaba
serios problemas de implementación. Por ejemplo, estaba el caso del
estudiante
que en el Introductorio no aprobaba el trabajo de campo pero,
interpretando que
el orden de prelación lo permitía, seguía al Ciclo siguiente en el
mismo trabajo
de campo, con los mismos compañeros, en el mismo lugar, como si nada
hubiera
pasado. Hubo consenso entre los representantes de los Órdenes en que
eso
merecía una aclaración. Esta surgió, no sin dificultades, de la
redacción del
texto.
Se estableció que el estudiante
debía cumplir con la asistencia y con las actividades obligatorias.
Esos eran
los requisitos para que quien hubiera hecho el Ciclo Introductorio
pudiera lograr
el carácter de “cursado”. Eso tiene relación con el artículo 1° del
Orden de
Prelación que establece que los estudiantes, para poder cursar un
ciclo, deben seguir
el orden establecido por el Plan de Estudios.
La interpretación del término
“cursado” fue motivo de gran discusión en el Claustro. En la Comisión
de Plan
de Estudios tampoco nos pusimos de acuerdo en la redacción del texto.
De todas
formas, la Br. Cedrés hizo una propuesta para zanjar la interpretación
de la
palabra “cursado”, que fue muy acertada. Planteó el término “evaluación
continua”, y llevamos la propuesta a la Comisión de Implementación. En
este
tema se nos plantea una cuestión de respeto. Hay un grupo de
estudiantes que están
cursando el Ciclo Básico Clínico Comunitario y no tienen una definición
clara.
Necesitamos resolver eso rápidamente. La Comisión de Implementación
votó por
unanimidad la propuesta y, como había problemas con la expresión
“evaluación
continua”, la sacó dejando los demás elementos planteados por la Br.
Cedrés. El
tema se elevó al Consejo que en su sesión de ayer dio una media
sanción, proponiendo
que se modifique la expresión por “evaluación formativa”. Por tanto,
vuelve a
la Comisión de Implementación para el próximo miércoles tomar una
resolución
definitiva. Diría que se está de acuerdo con el 95% del planteo y va a
haber
una salida, que contempla gran parte de lo planteado en la Sala
Docente. No es
un nuevo reglamento que pueda prestarse a confusiones legales sino una
interpretación
de la misma resolución que tomaron el Claustro y el Consejo.
SEÑORA
CANDREVA
(Doc.).- Entonces, el estudiante para
cumplir con la prelación deberá haber ganado el curso anterior, con los
criterios establecidos, lo que no significa que deba dar el examen
final.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- No sé qué
objetivo tenía introducir este punto en el Orden del Día, a
pesar de que la resolución de la Sala Docente tocaba algunos temas y
decisiones
que tomó el Claustro. ¿Acaso se quería informar sobre lo sucedido en
esa Sala?
SEÑORA
GÓMEZ (Doc.).- Mi intención al hacer esta sugerencia a los
compañeros de la Mesa del Claustro fue informar. En varias sesiones
hemos
solicitado a la Comisión de Implementación que nos contara cómo estaba
marchando el tema de la puesta en marcha del Plan de Estudios, los
módulos y
las dificultades planteadas. Nos pareció interesante este asunto porque
volvía
a la discusión del Consejo. Es un tema que consideramos arduamente
antes de
sacar una resolución del Claustro. Además, la propuesta la hicimos
porque la
Sala Docente fue convocada por la Comisión de Implementación. O sea que
había
hechos nuevos que debían conocerse. Por eso pedimos que el tema se
incluyera en
el Orden del Día.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Aprovechando
la discusión que ha surgido, como integrantes de la Comisión
de Implementación es nuestra función traer al Claustro las dificultades
que
surjan, para ser evaluadas. Es momento que el Claustro reafirme sus
definiciones para que el espíritu del Plan de Estudios sea respetado y
entendido por todos de la misma manera.
La implementación del Ciclo Básico
Clínico Comunitario I ha dado lugar a algunas dobles lecturas en cuanto
a la
filosofía del nuevo Plan de Estudios, en el sentido de si se trataba de
agregar
cosas a una estructura ya establecida o implicaba un cambio real de la
metodología enseñanza aprendizaje. Debemos hilar más fino para que las
cosas no
sean interpretadas de otra forma. Me refiero a la metodología, a la
evaluación
continua y demás elementos que hacen a la esencia del Plan de Estudios.
Si bien
eso está definido en el documento, a la hora de la implementación los
detalles
prácticos quedan al azar. Al leer el nuevo esquema del BCC I que se
está
implementando, parecería que fuera el viejo Plan de Estudios al que
agregamos
partes para simular que estamos cambiando o que hay un espíritu de
transformación, pero no es eso lo que buscó el Claustro.
SEÑOR
HENDERSON
(Doc.).- Estoy
totalmente de acuerdo con lo que planteó la compañera Cedrés. En la
Coordinación del BCC incorporamos a delegados estudiantiles de la
generación
que está cursando para que sean los monitores naturales de esa
actividad.
Quienes estamos en la Comisión y no somos de las disciplinas no podemos
saber
en realidad si cuando se habla de sesiones plenarias se está hablando
de los
viejos teóricos. Los que nos van a decir la realidad son los
estudiantes,
monitores naturales de que las actividades se hagan según lo aprobado
en el
nuevo Plan de Estudios. Nos apoyamos mucho en los estudiantes porque
son quienes
nos trasmiten lo que ocurre.
En el Ciclo Introductorio pasó lo
mismo. Sociología pidió teóricos, se implementaron y los estudiantes
vinieron a
decir que eso no era lo que les habían dicho el primer día. Es el feedback que recibimos de los estudiantes.
De todas formas, todavía es muy pronto para decir si esto es así o no.
SEÑORA
CEDRÉS (Est.).- Desde un
principio nos habíamos planteado el problema de que la Comisión
de Implementación también constituía la Comisión de Seguimiento. Esa
función no
está del todo delimitada ni está siendo cumplida con efectividad, por
la
cantidad de funciones que tiene la Comisión de Implementación. El
Claustro
debería efectuar un seguimiento. Es un debe que tenemos porque no hemos
logrado
crear herramientas que se puedan aplicar a lo largo de todo el Plan,
más allá
de que en el Ciclo Introductorio ha existido una evaluación de cursos.
Hay que
visualizar los criterios con los cuales queremos evaluar este Plan. Los
monitores naturales son los estudiantes, que van a detectar las
desviaciones de
manera instantánea, pero hay que establecer criterios generales para
todo el
Plan y aplicables en todas las etapas.
SEÑOR
ECHENIQUE
(Doc.).- Saludo
el hecho de que se haya realizado una Sala Docente, ya que es un
instrumento de
organización de los Órdenes, planteado en la Ley Orgánica. Sin embargo
no está
reglamentado, por lo que no existe como instancia formal o con peso
legal. Tanto
los estudiantes como los docentes pueden tener su Sala correspondiente.
Es
bueno que los docentes hayan hecho la suya, reivindicándola como ámbito
de
debate. Allí cada cual tiene la libertad, dentro de determinados marcos
éticos,
de expresar su opinión y los demás de rebatirla.
En el caso del Ciclo Introductorio,
comenzamos “rengos” porque tuvimos una débil participación de las
disciplinas
del área biológica. Este Ciclo tuvo un fuerte sesgo hacia lo
humanístico y
social, con algo de métodos cuantitativos. Ese es un tema que nos debe
preocupar porque es algo que tiende a reiterarse en el Ciclo siguiente.
El
Claustro debe monitorear y marcar los elementos que no se corresponden
con el
espíritu del Plan de Estudios.
El Ciclo Introductorio tiene una
serie de eventos evaluatorios. Los tutores han planteado una reflexión,
al
igual que los estudiantes, que han opinado sobre el desarrollo del
curso y
sobre los tutores. Ahora corresponde que la Coordinación y el
Departamento de
Educación Médica hagan su evaluación. El órgano que está en mejores
condiciones
para evaluar lo que se está haciendo y si se están cumpliendo las miras
del
Plan de Estudios es el Claustro. Sería bueno que hubiera una comisión
de seguimiento,
con observadores activos y atentos. Es necesario contar con un
organismo de
evaluación que trabaje con el Departamento de Educación Médica y con la
Coordinación recogiendo los elementos que traerá luego al Claustro.
Sería
importante que no esperáramos meses para que eso se concretara.
SEÑOR
HENDERSON
(Doc.).- No sé
si alguna vez en la Facultad sucedió que un ciclo terminó, habiéndose
cumplido
con todas las etapas que fueron planificadas. Hubo evaluación docente -
estudiante,
como es clásico en la Facultad, pero también se trabajó en la
autoevaluación, a
través del portafolio, así como en la coevaluación, a través del grupo.
También
se trabajó en la evaluación estudiante - docente, así como de los
estudiantes y
docentes que trabajaron en el terreno. Ahora se está procesando la
evaluación de
todo el Ciclo en su conjunto, con todas sus etapas, y se va a presentar
aquí. Los
estudiantes, fuera de la evaluación del curso, formaron una especie de
comisión
de la generación 2009, como apoyo a las generaciones siguientes para
mejora del
Ciclo Introductorio.
También quiero que conste en Actas
que el trabajo realizado por el Dr. Edén Echenique fue realmente
extraordinario. Cuando las cosas se hacen bien no solo hay que decir:
“¡qué
bien que lo hiciste!”. No quiero perder al Dr. Echenique para los
próximos
años, pero su tarea fue sobrehumana. No creo que pueda seguir tolerando
el
trabajo que implicó sacar adelante un Ciclo prácticamente al hombro. Se
necesita un apoyo administrativo que no hemos logrado. Laura Mariño me
dijo que
para la actividad docente se calcula que cada diez docentes tiene que
haber un
administrativo. En ese caso, el Ciclo Introductorio debería tener entre
seis y
diez administrativos, y solo cuenta con un administrativo y un pasante
para
manejar la tarea de más de mil estudiantes. Eso es lo primero que
deberá
cambiar cualquier comisión de seguimiento.
SEÑOR
MOREIRA (Est.).- Sería bueno
que el Claustro pidiera
al Departamento de Educación Médica un informe sobre cómo transcurrió
el Ciclo
Introductorio para mandarlo como insumo a la Comisión de Plan de
Estudios.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Apunto en
el mismo sentido porque
todos quedamos con ganas de saber qué pasó. Las opiniones que he
recogido han
sido todas muy favorables. Generalmente nos ocupamos de las cosas
cuando salen
mal o vienen las críticas, pero sería bueno tener un informe,
respetando los
tiempos de la gente que está trabajando en esto.
El Plan elaborado fue el mejor
posible. El tema es ver si se está cumpliendo en el Ciclo Básico
Clínico
Comunitario. La Comisión de Implementación trabajó con muchas idas y
venidas,
con discrepancias, pero salió un plan que es el mejor posible para
nuestras
condiciones. El semestre que está transcurriendo es el más débil desde
el punto
de vista de la estructura, el menos definido, pero está saliendo
adelante.
Ahora bien, hay que ver que las cosas se estén haciendo adecuadamente.
Me parecen
bien las medidas tomadas de seguimiento y vigilancia de lo que estaba
planeado.
En la última reunión se empezó a hablar del próximo semestre, que está
fuertemente ubicado en la filosofía del Plan de Estudios. Se trata de
la
apertura a un sector del Plan que llamé ‑y fue vigorosamente atacado‑
la clínica propedéutica. Este año que se inicia es el de la clínica
propedéutica, por lo que hay que procurar que se cumpla bien con lo
estipulado.
En la Comisión de Implementación
hubo quejas sobre los recursos y la falta de docentes, que se vienen
oyendo
desde hace tiempo. La gente no se ha dado cuenta que tenemos que
aplicar el
Plan de Estudios con los recursos que hay. Hay que trabajar sobre esa
base y
mostrar cómo el nuevo Plan de Estudios es posible con los recursos
actuales. No
necesitamos inundar la Facultad de docentes. Más bien, para que las
cosas funcionaran
habría que hacer lo contrario.
Otro elemento es que nuevamente
vamos a ser acreditados en el transcurso de los próximos meses. Sería
bueno que
para la acreditación pudiéramos unir un plan de desarrollo del Plan de
Estudios. Necesitamos algo que nos diga cómo vamos a seguir con el Plan
de
Estudios, sus metas y cómo cumplirlas, qué queremos del Plan de
Estudios para
el año próximo y para el siguiente. Me refiero a un plan de desarrollo
de
nuestro sistema de enseñanza de grado de la carrera de Medicina. Esta
es una
tarea del Claustro, porque incluye la evaluación curricular. No sé si
deberíamos
abocarnos a eso en la Comisión de Plan de Estudios, que está terminando
una
etapa, o en otra comisión ad hoc. Se
trata de presentar, para cuando venga la acreditación, el nuevo Plan de
Estudios y qué esperamos de él para el futuro…
SEÑORA
GÓMEZ (Doc.).- …para luego trabajar eso con la Comisión de
Seguimiento. Lo planteo porque está muy imbricado.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Se trata de
planear todo el Plan de
Estudios desde un nivel general más amplio, que es el que corresponde
al Claustro,
y luego llevarlo a la práctica. Por supuesto que los elementos
jurásicos van a
seguir estando en la Facultad.
SEÑOR
PRESIDENTE
(Biasotti).- La propuesta es solicitar un informe
al Departamento de Educación Médica sobre la implementación del Ciclo
Introductorio.
También tenemos la que planteó el Dr. Carbajal sobre el plan de
desarrollo.
De todas formas, los elementos que
planteó el Dr. Echenique son importantes, como el tema de que el Ciclo
arrancó
“rengo”. Debemos estar atentos a cualquier cosa que violente el
espíritu del
Plan de Estudios y tratar de solucionarla.
SEÑOR
HENDERSON
(Doc.).- El
informe deberá ser solicitado sin plazos, porque ahora el Dr. Echenique
está
trabajando en el tema de la remediación. Recién después vamos a tener
un número
definitivo. Como muy temprano, no vamos a poder elaborarlo hasta
octubre.
SEÑOR
PRESIDENTE
(Biasotti).- Más allá de ese insumo, hay que
hacer un seguimiento. La Comisión de Implementación fue en un principio
de
Implementación y Seguimiento. Sin embargo, el trabajo de implementación
se
complicó mucho y no ha podido tomar el seguimiento como hubiese
querido. Las
distintas evaluaciones del Plan son insumos pero no abarcan lo que se
plantea
con un seguimiento.
La propuesta es solicitar el informe
al Departamento de Educación Médica.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- En cuanto
al plan de desarrollo, es
un tema que se podría pensar en la Comisión de Plan de Estudios, para
luego tomar
una decisión.
Formación para profesionales integrantes de
equipos de atención del Primer Nivel
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- No sabía que la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria y la de Medicina Preventiva brindan el aporte académico. Nos quedaron dudas en cuanto al criterio de selección y de difusión. Muchos médicos trabajamos en el primer nivel de atención desde hace tiempo en Rivera, y no teníamos ningún tipo de información al respecto. Por supuesto que la Cátedra no tiene ninguna responsabilidad, pero las autoridades locales no difundieron este evento como corresponde, siendo algo tan importante para el Sistema Nacional Integrado de Salud. Eso reafirma elementos harto conocidos y endémicos, como la inequidad geográfica que sigue habiendo en nuestro país, a pesar del gran desarrollo de la Universidad de la República en el interior. Continuamente estamos en una búsqueda constante para mejorar nuestras condiciones de trabajo. Hemos tenido negociaciones con el Ministerio, pero a veces estas se circunscriben únicamente al tema salarial. Sin embargo, el tema de las condiciones de trabajo fue planteado con mucha fuerza, tanto por el Ministerio como por los egresados, así como la capacitación de los recursos humanos. Eso es fundamental para el mantenimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Me resulta tedioso volver a temas que se reiteran. En el correo electrónico que envié al Claustro pregunto qué papel jugaría la Facultad de Medicina, a través de las Cátedras, en los criterios de selección. Me refiero a quién hace estos cursos y por qué los hace. Esas decisiones se dejan libradas al prestador público.
Eso se relaciona con los grandes problemas que tiene el Hospital de Clínicas para integrarse al Sistema Nacional Integrado de Salud, porque los criterios académicos no coinciden con los criterios asistenciales. Quienes estamos en el interior nos quedamos desamparados ante ese tipo de resoluciones, que pueden ser idóneas. Aquí no hago juicios de valor sino que trato de explicar elementos objetivos.
SEÑORA GÓMEZ (Doc.).- Esta es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. Se hace un llamado abierto a los docentes del primer nivel de atención, con distintos perfiles, algunos clínicos y otros de diagnóstico comunitario. Nuestro Servicio de Medicina Preventiva participó en el proceso de selección de los docentes. La OPS realiza esto en colaboración con una Universidad argentina que maneja los cursos a distancia. Hubo un primer entrenamiento para estos docentes en el manejo de la Plataforma Moodle y de la técnica docente a distancia. La Universidad de la República participa a través de algunos Departamentos. Quisimos hablar con el Dr. Vignolo porque no sabíamos cómo se iba a procesar lo que planteó el Dr. Montaño, la selección de quienes van a ser formados en esta primera generación. Por lo que pudimos entender, sería la autoridad sanitaria nacional la que los elegiría.
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Estas cosas son nuevas para nosotros. Me refiero a nuestra formación como tutores para los cursos on line y otros métodos educativos. La Academia participa en la formación de tutores que van a trabajar, en principio, durante cuatro meses ‑cada módulo dura un mes‑, con sus tutoriados. Hubo un pool de 45 aspirantes a tutores que nos formamos en cursos obligatorios, con una carga horaria bastante densa, de los cuales alrededor de 30 estamos cumpliendo funciones. Tampoco sabemos cómo fue la selección, ni qué parámetros utilizaron la OPS, la Academia o el Ministerio para elegir a los tutores. Algunos quedamos y otros no, aunque se dice que en el futuro los otros tutores también van a participar. Sin embargo, nadie sabe mucho, máxime cuando hay responsables del curso que están en el exterior. Las sesiones en las cuales uno podría dialogar con los responsables se fijaron a la hora 14, cuando todos tenemos otras actividades, por lo que no han dado muchos frutos. Algunos de los tutores han salido del sector privado, donde la mutualista paga el curso, o del público, donde el curso es gratuito ya que el Ministerio lo compró a INSALUD a través de la OPS. Sería bueno que la gente del interior averiguara a través de sus Regionales, porque cupos todavía hay. Muchos tutoriados no han podido acceder a la plataforma o pensaron que esto era una cosa y resultó ser otra totalmente distinta.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- No logro hacerme la idea de la estructura y a qué corresponde ese curso.
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- No es un curso de posgrado ni una diplomatura sino de formación permanente del equipo básico del primer nivel de atención, orientado al nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud. En un principio se dijo que esto estaba dirigido a médicos. Sin embargo, yo tengo el mayor volumen de tutoriados, y solo hay dos médicos, cinco odontólogos y el resto son enfermeras.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- ¿Esto no forma parte de los cursos acreditados por la Escuela de Graduados?
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- El curso está en vías de acreditación porque hay un requisito que establece que todos estos cursos tienen que estar acreditados por la Escuela de Graduados.
SEÑORA CEDRÉS (Est.).- La necesidad de esta formación parte de lo asistencial, no de la Facultad de Medicina sino del Ministerio de Salud Pública. ¿Es así?
SEÑORA KEMAYD (Doc.).- Parte del Ministerio, como un objetivo para lograr el fortalecimiento del primer nivel de atención.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- A fines de agosto la Escuela de Graduados realizó un seminario taller sobre Residencias. El programa era abundante, tanto en temas como en participación. Teóricamente, de todo eso debería haber salido algún insumo. Sé que es muy pronto, pero si el plenario está de acuerdo se podría solicitar a la Escuela de Graduados ese material.
(Apoyados)
SEÑOR PRESIDENTE (Biasotti).- Se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)